martes, 22 de diciembre de 2020

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los cambios que traerá la futura reforma de las pensiones ,./ REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Raquel Córcoles ,./ CON LA PELOTA CON LIGA FUTBOL - REAL SOCIEDAD-0- ATLÉTICO MADRID -2-,.

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los cambios que traerá la futura reforma de las pensiones,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los cambios que traerá la futura reforma de las pensiones, fotos.

 

Los cambios que traerá la futura reforma de las pensiones,.

El Gobierno comienza ya a cumplir el acuerdo del Pacto de Toledo: subidas con el IPC, fin del déficit, endurecimiento de las jubilaciones anticipadas.

Un jubilado en un parque. /R. C.
 
Un jubilado en un parque. 
 
 
Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

El próximo año no solo habrá cambios en el sistema de pensiones como consecuencia de la reforma de 2011. La novedad es que habrá además modificaciones derivadas de la próxima, de la que viene. Así, el Gobierno ha asumido ya en 2021 algunas de las propuestas que hace el Pacto de Toledo y que gozan de un amplio consenso, como revalorizar las pensiones con el IPC, eliminar gran parte de los gastos impropios de la Seguridad Social y fomentar los planes complementarios de pensiones, medidas que se prevén materializar en el primer semestre de 2021.

No será esta una reforma de calado, como las que se hicieron en 2011 y 2013, pero, por mucho que lo pretendan edulcorar, supondrá otra vuelta de tuerca que endurecerá aún más las condiciones para jubilarse, porque uno de los grandes objetivos es retrasar la edad de retiro. Además, se abre la puerta a tener en un futuro pensiones menos generosas, ya que el Pacto de Toledo apuesta por «conceder una mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador en la determinación de la cuantía de su pensión». Y ampliar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora provoca generalmente una reducción de la pensión media.

No hay que olvidar que lo que se pretende, además de terminar con la actual incertidumbre, es lograr la sostenibilidad del sistema. Y para ello hace falta ajustar gastos y aumentar los ingresos, que es, en definitiva, lo que busca esta reforma que ahora se inicia y que supondrá también un cambio en el sistema de cotización de los autónomos.

Revalorización según el IPC

Una de las primeras medidas que se pondrá en marcha para cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo es aprobar –previsiblemente en las primeras sesiones del año– una nueva fórmula para revalorizar de forma automática las pensiones «en base al IPC real» que ponga fin al controvertido 0,25%. Falta por saber cuál será el mecanismo elegido, pero cabe destacar que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez tenía preparada una ley para referenciarlas con la media de la inflación de los últimos doce meses. Además, todo apunta a que en esa ley se recogerá el compromiso de que, si los precios subieran más de lo estimado, los pensionistas recibirán a principios del año siguiente una paga con la diferencia.

Punto y final al déficit en 2023

El Pacto de Toledo ha dado un plazo al Gobierno para acabar con el déficit de la Seguridad Social, que este año superará los 45.000 millones a consecuencia de la pandemia. En 2023 las cuentas del sistema tienen que cuadrar, y para ello la principal medida será destinar las cotizaciones sociales «exclusivamente a financiar prestaciones contributivas» y sacar todos los gastos que no sean propiamente de pensiones, que hasta ahora suponían casi 23.000 millones al año.

En los Presupuestos para 2021 el Estado ya asume el 60% de estos gastos aportando 13.929 millones en transferencias, que corresponden a incentivos a la contratación, prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos, el complemento de pensiones por maternidad, etc. El siguiente paso será poner punto y final a los préstamos del Estado para pagar las pensiones y que se haga con trasferencias directas, pero en 2021 todavía habrá un crédito de 13.830 millones.

Retrasar la edad de jubilación

El gran reto que tiene por delante esta reforma es retrasar la edad de jubilación. Y hacerlo sin que haya cambios en la edad legal, que será de 67 años en 2027. El Gobierno ya ha anunciado que una de las líneas en la que trabajará –y que verá la luz en el primer semestre del año– es aumentar los incentivos para quienes decidan retrasar su jubilación más allá de la edad legal, algo que apenas hacen un 5% de los nuevos pensionistas. Además, se reforzarán las fórmulas que ya existen para compaginar la pensión con el trabajo, algo que también es minoritario. Pero no solo eso, sino que jubilarse antes de la edad legal tendrá una penalización mayor a la que ya existe.

Penalizaciones a la jubilación anticipada

El Gobierno trabaja ya en un nuevo sistema que «corregirá los elementos distorsionantes de la regulación de las jubilaciones anticipadas», con el objetivo de evitar la avalancha de personas que adelantan el retiro, más de cuatro de cada diez. El nuevo diseño endurecerá las condiciones, principalmente de aquellos que así lo deciden libremente (uno de cada seis nuevos pensionistas). Lo que pretende Escrivá es que el coste de jubilarse antes de la edad que le correspondería sea siempre una reducción real del 8% por cada año de adelanto. Para ello establecerá que los coeficientes reductores se apliquen sobre la pensión y no sobre la base reguladora.

Sin embargo, es más que probable que el Ejecutivo establezca alguna excepción a penalizar la jubilación anticipada, como puede ser en el caso de personas con largas carreras de cotización y, especialmente, aquellos que se han visto forzados a jubilarse al ser despedidos. De hecho, el Pacto de Toledo insta al Gobierno a dar una respuesta a estas situaciones en el plazo de tres meses.

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Raquel Córcoles,.

 

Raquel Córcoles, creadora de Moderna de Pueblo: "¡Se han reído tanto de nosotras! La rubia tonta, la suegra..."


Raquel Çórcoles, más conocida como Moderna de Pueblo.
 
foto / Raquel Çórcoles, más conocida como Moderna de Pueblo. 

Raquel Córcoles. Reus, Tarragona, 1986. Más conocida como Moderna de Pueblo, la protagonista de sus cómic, acaba de publicar 'Coñodramas' (Zenith). Tras arrasar en las redes sociales, se ha convertido en un fenómeno editorial superventas. Humor y feminismo.

¿A quién va dirigido su cómic 'Coñodramas'?
Mi público fiel son mujeres en un porcentaje enorme, y lo tengo asumido, pero quien se quiera sumar es bienvenido.
¿Cómo se imagina que son sus lectores hombres?
Supongo que son hombres deconstruidos o en proceso de deconstrucción de su masculinidad. He notado que entre los tíos hay un poco de vergüenza por leer a una autora. Los pocos que han venido a las firmas me reconocían que les daba vergüenza admitir que eran fan porque, al ser una protagonista mujer y hablar de temáticas que nos afectan más a nosotras... Pensaba ¡qué triste! Porque incluso quien te quiere leer tiene que lidiar con el estigma de que eso no debería gustarte si eres un ¡hombre hombre!
Y eso que el cómic se asocia más con los lectores masculinos.
Cuando empecé a hacer cómic mucha gente me decía que no hay mujeres que los lean. Pero aluciné al ver tantas interesadas.
Claro, los cómic de Moderna de Pueblo están entre los más vendidos en el país.
Cada estigma y cada prejuicio te puede condicionar. ¿Por qué estoy haciendo esta historia de superheroínas si a mí siempre me han aburrido las historias de superhéroes e incluso las de superheroínas me han dado mucha pereza? Ése era el reto: analizar por qué no me atraen y construir una historia de cero en la que no sea simplemente poner a una mujer en el decorado y la historia de siempre.
¿Cómo es Moderna de Pueblo?
Es un cómic que empezó interesándose por la modernidad, las inquietudes culturales, modas, tendencias... y, al final, también por la ideología, la inclusividad, la diversidad y en cómo debería ser la sociedad del futuro. Me gusta que sea un personaje que viene del pueblo y se cuestiona cómo ha sido educada y hacia dónde le gustaría evolucionar.
En sus historias es clave el humor, ¿pero qué es para usted el humor?
Lo que te hace reír, tan sencillo como eso. Intento siempre contar cosas serias mientras te ríes. Como cuando a los niños les metes espinacas o pescado en una croqueta para que les guste más, yo abordo temas superimportantes, serios y necesarios, pero con humor.
¿Y tiene límites el humor?
Los límites del humor van con cada uno. Me hace mucha gracia que, a veces, tachan al feminismo de tener límites en el humor, pero hay gran parte del público que me impone límites y me dice 'no hagas humor feminista'. A mí, no me hace gracia una broma racista, y si alguien me dice que he podido ser ofensiva para un colectivo, me lo planteo y decido si tienen razón. Hay gente que confunde que le pongan límites con que le hagan cuestionarse sus propios prejuicios. Yo prefiero cuestionármelos. Hay que hacer humor con el que te sientas cómodo, sabiendo que va haber una parte a la que no le va a hacer gracia y otra a la que le parezca inadecuado. En el humor, falta encajar las críticas. Los que más se quejan de los límites son los que no saben encajar por qué les están criticando algo.
¿Es lícito reírse del feminismo?
Reírse de lo malo es mejor que de lo bueno. Si me río de una persona discapacitada, alguien me puede decir ¡es divertido! Para ti, sí, pero para mucha gente, no. Si para mí, el feminismo es supernecesario y hay muchos sectores que lo demonizan o ridiculizan, no contribuiría a que nos riéramos de ello. Si pones el foco en reírte de lo que pretende mejorar las cosas pregúntate por qué.
Que el feminismo esté de moda es ¿bueno o malo?
Es bueno, imagínate que tienes que explicar todo. El nivel 1 ya lo tiene todo el mundo. Si se pone de moda el eslogan "no es no" y lo dicen los artistas y los influencer, quizá una persona se queda sólo con el "no es no", pero otras se interesan y se preguntan por qué ese lema. Me parece genial y lógico que esté de moda.
¿Qué hacemos con las guardianas del feminismo?
¿Quiénes son?
Hay colectivos que se creen dueños del feminismo y de cuáles son las interpretaciones correctas de cada asunto.
Eso va con el carácter. Yo me lo cuestiono todo, oigo a muchos bandos y empatizo con todo el mundo de alguna manera. Cuando alguien es muy dogmático, dice ¡esto no es feminismo! o ¡eso no es de izquierdas! Hay gente que es más intransigente, totalitaria o dogmática. En todas las corrientes hay gente que se cree con la razón absoluta, como si fuera una especie de RAE, que da los carnet. Quizá se demoniza la policía del feminismo, pero la hay en todos los campos.
¿Qué es lo más machista que le ha ocurrido?
Ir al Salón del Cómic, sentarme en la mesa de firmar ejemplares y que venga un tío autor y me diga "perdona, esto es para autores". ¿A este hombre no se le ha pasado por la cabeza que soy autora de cómic? ¿Se cree que estoy descansando de los tacones? Me costó entender la situación y entender su cerebro porque lo dijo con una seguridad. Luego, él era otro autor, que estuvo a mi lado una hora viendo que mi cola para la firma de ejemplares era más larga que la suya. Y yo, hinchándome a firmar.
Si la llaman "feminazi"...
Dice más de la otra persona que de mí. Hay personas que oyen la más mínima reivindicación del feminismo y, como si fuera un corrector del Word, saltan ¡feminazi! Estas personas no están interesadas en reflexionar y utilizan esta palabra casi como escudo para que no entren esas ideas en su cabeza.
Vox gana seguidores con un discurso nada feminista.
Partidos como Vox hacen campaña contra algo que, para mí, es lo ideal, y es que cada uno viva como se sienta, todos sepamos respetar al de al lado y seamos diversos. Pintarlo como algo malo no lo entiendo. Me da miedo que se extienda porque, si haces muy bien una campaña, funciona. Las cosas no sólo hay que decirlas o hacerlas, sino venderlas bien. Y a veces estos partidos lo venden bien. Me preocupa porque hay mensajes que son un retroceso en lo que más importa, que es el derecho a la diversidad.
Su libro se llama 'Coñodramas', ¿los tíos sufren también sus 'pitodramas'?
Totalmente, de hecho muchos de los coñodramas tienen relación con ellos.
¿Le gusta provocar a los hombres?
No. Para nada. El objetivo no es atacar sino que entiendan el problema. Pero a veces dices una verdad como un templo y se sienten atacados. Haces un chiste desde tu perspectiva de tía y te sale ridiculizar más al hombre, ¡pero es que se han reído tanto de nosotras! La rubia tonta, la mujer amargada, la esposa gritona, la suegra... Ahora nos tienen que dar el derecho de reírnos de ellos. Y si no nos lo dan, nos lo tomamos nosotras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario