TITULO: Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Mujer’, una historia de superación ,.
Miércoles -16- Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Antena 3 estrena el episodio -37-38 - de la serie turca 'Mujer',.
Otra cita con los conflictos de la serie ‘Mujer’,.
La serie turca Mujer sigue adelante en Antena 3, con más episodios que ahondan en los dramas de sus personajes y en la historia de superación de la historia de superación de Bahar y sus dos hijos, Nisan y Doruk. En este episodio, Hatice volverá a verse con Bahar, que fuera amante de su exmarido, y dará la voz de alarma ante una amenaza inminente. Por su parte, Enver se encontrará en una encrucijada frente a Sarp, que, al borde de la locura, sigue queriendo saber si Bahar y los niños siguen vivos.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La historia de la "Santita" de Aroche.
El sabado -19- Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
La historia de la "Santita" de Aroche,.
El programa ha visitado la población onubense fronteriza con Portugal,.
Bosco Benítez nos ha llevado a conocer a Mari Loli Cuaresma, una amante de la cocina de siempre que nos ha enseñado dos recetas tradicionales: la sopa de peso y los huevos nevados.
Antes de prepararlas, hemos visitado una tienda que ha sido clave en la historia del pueblo, la de Marcelina Vázquez. Su madre fundó el pequeño negocio cuando enviudó en plena postguerra. Ella cruzaba con su hijo la frontera de Portugal para vender en el pueblo productos de contrabando y así llevar algo de dinero a su maltrecha economía. Con el tiempo a esta mujer la apodaron la "Santita", porque fiaba a los vecinos que sufrían el hambre de la época, a pesar de saber que muchos no podrían pagárselo.
Marcelina es tendera, como su madre, desde los seis años. En este vídeo nos relata su historia.
Ubicado en plena serranía de Huelva, Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia. Su situación, en lo alto de un cerro, ofrece unas espectaculares vistas de la ribera del Chanza. Recorrer su casco histórico es recordar un pasado de leyendas y gestas. En el perfil del pueblo destacan las almenas de su castillo almohade del siglo XI que ahora alberga en su interior una peculiar plaza de toros.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Cazalla mantiene como un tesoro destilerías centenarias ,.
El sabado -19- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.
Cazalla mantiene como un tesoro destilerías centenarias,.
La localidad sevillana llegó a tener hasta 67 destilerías en sus mejores momentos. Hoy es una industria menor, pero conserva su producción artesanal que se ha convertido en un oficio casi de museo.
Cuando los numerosos viñedos de Cazalla de la Sierra se vieron antiguamente desbordados por la llegada de otros vinos, algunos emprendedores buscaron dar salida al producto instalando alambiques en casa. Con la destilación y la infusión de matalahúva, la semilla de anís, fue creciendo una industria que llegaría a dominar el mercado nacional.
Hoy las cosas han cambiado mucho, pero no todas. Visitamos una de las pocas destilerías artesanales que quedan. Cuenta con un alambique de más de 200 años.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Diciembre - Fran Perea,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Diciembre - Fran Perea ,. , fotos.
Fran Perea,.
Fran Perea: "Es absurdo que el español no sea la lengua vehicular en España",.
El actor y cantante vuelve con el álbum 'Canciones para salvarme' en el que realiza un homenaje a los temas y a los autores que nos han hecho la vida mejor durante la pandemia del coronavirus.
- El tema es un homenaje a las canciones que nos han marcado.
- Siempre
defiendo que la cultura nos define y nos da herramientas para
defendernos ante el mundo. Durante la pandemia, se ha hecho evidente que
la cultura y la música nos han evitado que el mal trago fuese mayor
algún día que otro. Me apetecía hacer un homenaje a las canciones y a los autores.
- Has hecho una encuesta en las redes sociales, ¿cuál es la canción que ha salvado a más gente?
- Las de El Último de la Fila y las de Leyva se han repetido mucho... He hecho una lista en Spotify con cada una de las canciones que me ha mandado la gente. Lo que hacemos tiene algo también de servicio público.
- Cantante, actor, director de teatro, escritor, empresario... En España es muy difícil que te tomen en serio en varias facetas. ¿Lo has notado?
- Sí, claro que lo noto. La gente te tiene que ubicar, pero yo precisamente donde más cómodo me siento es en el cambio. Si me tiro mucho tiempo haciendo lo mismo, pierdo creatividad y pasión.
- Eres también empresario cultural, ¿cómo estás viviendo la crisis del sector?
- Está siendo muy duro. Los teatros tienen aforo reducido y cuesta mucho que la gente vaya. Se ha estigmatizado a la cultura y se ha lanzado el mensaje de que es peligroso y es lo más seguro que hay. No ha habido brotes de Covid en eventos culturales.
- ¿Hacer teatro es hacer ajustes con la vida?
- Es conocerte. Tienes que crecer en muchos ámbitos y ponerte en el lugar del otro. El teatro no siempre habla de uno mismo.
- Antonio Banderas dice que la gran diferencia entre Estados Unidos y España es que allí no perdonan a los perdedores y aquí no perdonamos a los ganadores.
- No conozco Estados Unidos como Antonio. Aquí se castiga mucho el fallo. El tejido es tan pequeño que si fallas se te echa a un lado para que entre otra persona a suplirte. No te puedes equivocar. Y yo casi cuando más aprendo es equivocándome. Tener éxitos está muy bien, pero fracasar te hace evolucionar como creador.
- ¿Has tenido algún fracaso?
- Muchos, como producir una función y que no haya público. El disco que saqué en 2010Viejos conocidosfue un fracaso a todas luces. Fue un disco que no cumplió las expectativas económicas.
- Como director de teatro, ¿cuál es la orden que a los actores les cuesta más acatar?
- Esa pregunta es dificilísima. Aprenderse el texto.
- Eso parece lo básico, ¿no?
- Nos cuesta llegar con el texto aprendido a los ensayos. Soy el primero que lo hace como actor. Vamos aprendiéndolo sobre la marcha y se va fijando en los ensayos. Pero como director a veces dices: "Si hubiésemos tenido antes el texto aprendido, habríamos podido evolucionar más con el montaje".
- En todos estos años de carrera, nunca te has metido en ningún charco. ¿Cuál es el secreto?
- ¿Qué no me he metido en charcos?
- ¿Sí? No se te conocen muchas polémicas.
- Tampoco me considero una persona especialmente prudente. Bueno, sí. Como empecé fuerte y me metí en varios charcos, como apoyar una campaña política en un momento dado, por la que me dieron bastante cera, ahora soy más prudente.
- Los que participasteis en la campaña de la ceja a favor de Zapatero salisteis todos bastante escaldados.
- Sí, a mí me sorprendió mucho. Me llegaron cosas duras. Ese tipo de cosas te hacen ir con más cuidado y guardar tu opinión. No suelo mostrar mi opinión en redes porque el que está al otro lado a lo mejor no quiere escucharla, sino sólo castigarme por tenerla.
- Dime algo que no sea políticamente correcto.
- Pues mira el Sáhara Occidental. Es una barbaridad absoluta lo que se está haciendo en el Sáhara Occidental desde hace años, un lugar que ha sido colonia española. Ojalá alguien llegue un día que se preocupe por esa gente. Dan ganas de llorar.
- ¿Cuánto tiempo te ha costado quitarte la etiqueta de 'Los Serrano'?
- Me he dado cuenta de que no me la quiero quitar. Durante un tiempo sí que me peleé mucho para cortar la etiqueta, pero ahora me siento orgulloso. No me importa para nada ser el de 'Los Serrano'.
- ¿Perdonaréis algún día a los guionistas por ese horrible final?
- Yo me hincho de reír con eso y con la ira de la gente.
- Es que fue muy decepcionante.
- Sí, fue bastante surrealista. A mí me lo dicen mucho y siempre digo que yo no lo escribí. Fui al último capítulo, pero llevaba ya dos años fuera de la serie.
- Confiesa: ¿cuántos jamones os comistéis en la serie?
- No te creas porque había algunos de plástico. Eran un pocofake, pero alguno cayó. En el bar siempre había uno abierto y nos íbamos turnando para darle caña.
- ¿Cuál ha sido lo más delirante que has hecho en la pantalla?
- En la peli de 'Los managers' había una escena en la que Sancho Gracia, me tenía que apuntar con una escopeta, yo arrancaba con la furgoneta y él me disparaba. Yo le decía que no quería que estuviera cargada, aunque fuese de fogueo, porque me la ponía muy cerca. Y Sancho contestaba: "¡Soy Sancho Gracia! ¡Como se me va a disparar sin querer!". Estuvo una semana sin hablarme. Luego, se le pasó.
- ¿Y fuera de la pantalla?
- Irme a Nueva York de empalmada tras una noche de marcha. Del garito al avión.
- ¿Qué es lo peor que te han pedido hacer en un cásting?
- [Largo silencio] Estoy pensando. ¡He hecho tantos cásting y he vivido tantas brutalidades! En uno de los últimos que hice, la directora de cásting me regañó con el típico rollo de: "Porque vosotros los actores". Le tuve que preguntar: "¿Me estás regañando?". Lo que peor puedo llevar en una prueba es la falta de respeto. Que te tengan mucho rato esperando para hacerla, que haya un poco de maltrato o que tengas la sensación de que te tratan como a ganado. Cada uno se prepara las pruebas con máximo cariño. Los casting son siempre un trago, una pequeña oposición que tienes que pasar.
- Debutaste en el cine a los seis meses
- Sí, empecé pronto. Mi padre estaba en la cola para apuntarse de extra y estaban buscando un bebé. Él dijo que tenía uno. Le cogieron a él y a mí. Estuvimos haciendo una película con Sean Connery, una figura que en mi casa siempre ha tenido mucho predicamento por eso.
- Además, ibas para biólogo. ¡Vaya cambio!, ¿no?
- Empecé las dos carreras a la vez: Arte Dramático y Biología. Mis padres querían que estudiase una carrera normal entre comillas. Yo llevaba un tiempo haciendo teatro y, poco a poco, me fui desligando de la Biología.
- ¿Cuál es la pregunta que detestas que te hagan en las entrevistas?
- La de "¿qué prefieres músico o actor?" o "¿teatro, cine o televisión?". Precisamente, lo que prefiero es todo. No será tu siguiente pregunta. ¿Te imaginas?
- No, no era ésa. ¿Cómo valoras la gestión del coronavirus?
- No me gustaría que me tocase el marrón de gestionar esto de la pandemia porque creo que es algo dificilísimo en una sociedad tan polarizada como la nuestra. O estás a favor o estás en contra. Me levanta mucha incomodidad ese tipo de opiniones. Esto ha puesto de manifiesto la de barbaridades que se han hecho con la sanidad pública en los últimos años. La pandemia nos ha desnudado y nos ha dejado en bolas.
- Las colas del hambre crecen y el ciudadano se siente abandonado por todas las administraciones.
- Ojo, también es la primera crisis que veo que si eres autónomo, te dan una ayuda, tienes Ertes... Se han implementado medidas para que la gente pueda tirar. ¿Faltan? Por supuesto, porque esto es duro y ha parado toda la maquinaria del mundo.
- El español, una lengua hablada por 580 millones de personas, ha dejado de ser lengua vehicular en España. ¿Tiene sentido?
- ¿Cómo que ha dejado de ser lengua vehicular?
- Sí, lo han incluido en la Ley Celaá.
- No lo sé, pero es absurdo. Es nuestra lengua, ¿no?
- Sí, pues ahora no va a ser la lengua vehicular.
- Yo te puedo hablar de lo que conozco. He hecho un programa de divulgación del español fuera de España con el Instituto Cervantes. Creo que hay muchísima gente que habla español y se preocupa por nuestra cultura. También creo que tienen muchísimo valor las otras lenguas que se hablan en este país. No creo que porque entre una deje de existir otra. Soy bastante tolerante en ese sentido.
- Bueno, hay comunidades en las que aunque quieras no puedes estudiar en castellano.
- Seguro que hay opciones.
- Tengo el caso de una amiga que se ha ido a vivir a Barcelona y no ha encontrado ningún colegio público en el que poder estudiar en castellano.
- ¿Todos? Seguro que hay opciones.
- No las hay. La opción es irte a un privado.
- No, hombre, seguro que hay algo. Seguro que la pública da alternativas.
- Antonio Resines ha publicado su biografía, 'Memorias de un hombre calvo'. ¿Cómo se titularía la tuya?
- Escribí un libro que se llama 'Viaja la palabra', que tiene mucho de autobiográfico. Se podría llamar como una frase que me han repetido mucho: ese papel va a ser un antes y un después.
- TITULO: ¿Dónde
estabas entonces? - Los incendios del tío Miguel . , Martes -15- Diciembre,.
Este martes -15- Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Los incendios del tío Miguel,.
Hace más de medio siglo ya se quemó casi toda la sierra que ha ardido ahora, como hubo otros fuegos, y replantaciones que repartían jornales Paisaje y paisanaje Miguel Lisarde cumple 100 años en Yátova, cuyos montes han sufrido tanto bajo las llamas,.
Miguel Lisarde en su casa de Yátova y con su simpático chucho. Nadie diría que este hombre acaba de cumplir cien años. :: TXEMA RODRÍGUEZ Parece mentira que este hombre acabe de cumplir sus primeros cien años. Con esta memoria que tiene, y sin apenas arrugas en la cara. Aún dice que se olvida de algunas cosas. Y quién no. Ni casi achaques se le conocen. «Tiene un poco cargados los bronquios», dice su hija Rosario, «pero nada más; ayer fuimos al médico y está muy bien; la tensión, de libro; sin colesterol, ni azúcar». No será que no ha sido la suya una vida bien trabajada, como corresponde generalmente a su generación, y a muchas generaciones más jóvenes.
Miguel Lisarde Martínez es de Yátova, su pueblo de siempre, que acaba de sufrir un importante incendio que ha arrasado gran parte de su municipio, al igual otros colindantes. Cuando aún estaban humeantes los rescoldos, el pasado día 5, el tío Miguel llegaba a centenario. Al sábado siguiente lo celebró reuniendo a toda la familia: dos hijas, Rosario y Consuelo (tuvo un hijo, Miguel, que murió), yernos, 14 nietos, 11 bisnietos...
No ha sido éste el único incendio de su vida. Miguel recuerda que por el año 1959 o 60 «ya ardió casi toda la sierra que ahora ha prendido», aunque afirma que aquel se centró más en su pueblo y no tanto en los colindantes. Así que, pasado más de medio siglo, todo estaba otra vez prácticamente recuperado y hermoso y vuelve a quemarse. Una luz de esperanza para quienes temen que el negro paisaje actual quede más o menos ceniciento para siempre. Porque el tío Miguel también recuerda que entre medias, y antes del 60, «hubo más fuegos que no cogieron tanto tamaño».
Los otros 'incendios'
Luego están los otros 'incendios' de la vida, de una trayectoria tan larga y repleta de vivencias, muchas de ellas apuradas.
Miguel Lisarde era republicano. Bueno, aún lo es, aunque aquel afán juvenil por la República recién proclamada, con el guirigay político del momento lo fue derivando pronto hacia el partido socialista, el PSOE, en el cual militó muy pronto, y todavía milita. La agrupación socialista de Yátova está muy orgullosa de tenerlo en sus filas. Y en línea con el espíritu crítico de sus compañeros locales, capaces de arremeter contra el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y hasta contra Pérez Rubalcaba, por su comportamiento durante el reciente incendio, Miguel no escatima una mueca de cierta duda cuando se le nombra a Zapatero, reconociendo, de forma ambigua, que quizá sea «demasiado honrado para ser político». Él es declarado felipista; cree que cuando Felipe González gobernaba sí había fuerza. Y de Rajoy, absorbido por la crisis, advierte que «se va a quemar en las ascuas de la lumbre».
La mili le llevó en 1933 a Tarragona, «estuve en el regimiento 18», y al poco de terminarla empezó la guerra civil y lo movilizaron. Pasó casi todo el conflicto en el frente de Teruel. Luego, al terminar el enfrentamiento armado y regresar a Yátova, tuvo suerte y no sufrió injustas represalias de las que abundaron en aquellos días.
Pero a continuación estallaron nuevas dificultades: el hambre, la necesidad de casi todo que se fue agravando en la postguerra. Cuenta que en Yátova, como en casi todos los pueblos, «las cosas fueron algo mejor que en las ciudades, porque el que tenía tierra y la trabajaba sacaba al menos para poder comer en casa, y quien más y quien menos criaba alguna gallina, conejos, y el cerdo, claro, para la matanza y pasar el invierno».
Un carro de trigo
Eran tiempo de estraperlo. Miguel y otros bajaban a Valencia tabaco que cultivaban en parcelas con riego y lo vendían ya preparado. Cada uno con un saco al hombro, un hatillo con la comida y a pie por sendas y veredas. Ocho horas en ir y otras tantas para volver. A veces también camuflaban cosas en el autobús de línea. En una ocasión le paró la Guardia Civil en Casas de Ves. Iba con el carro repleto de trigo y logró eludir el apuro «porque argumenté que, debido al pésimo año, por la sequía, nos habíamos quedado sin semillas para sembrar en la familia y habíamos ido en su busca; y el guardia dijo: 'hay que ver, este hombre parece que tenga estudios'». Y el tío Miguel ríe la gracia. Como que sólo fue a la escuela hasta los 9 años, lo justo para aprender algo a leer, escribir y las cuatro reglas. Luego fue aprendiendo más por su cuenta y se aficionó a leer. Todavía lee los diarios.
Otro 'incendio' en su vida, la necesidad de emigrar en busca de jornales. Nunca se fue del todo, pero varios años viajó a la vendimia francesa, y también iba con otros compañeros a las campañas de siega de arroz en la Ribera, o a recoger patatas en la Huerta. Y cuando no había faena en el campo, y en sus secanos no quedaba nada por hacer, se empleaba en la repoblación de montes y en los cortafuegos, o hacía carbón de roble, carrascas y enebros para venderlo luego. Y si había ocasión, iba a la obra, sobre todo a construir ribazos de piedra para sujetar la tierra de los bancales.
Por eso el tío Miguel reconoce, con una sonrisa, que «casi lo he tocado todo en el campo». Bueno, todo no, porque nunca cambió el carro por un tractor; se jubiló antes. Y así de joven y pletórico ha estrenado su segunda centuria. ¡Felicidades!,.
TITULO: Informe Robinson - El Moralo, obligado a no fallar ante el Lobón,.
El Moralo, obligado a no fallar ante el Lobón,.
Se trata del primer choque en la historia de ambos equipos y es un duelo de necesitados,.
El primer encuentro en el que se enfrentarán Moralo y Lobón en la historia se ha convertido en un duelo de necesitados. El equipo local quiere volver a la senda del triunfo después de dos jornadas sin ganar, aunque conserva el tercer puesto, y el visitante, colista del grupo, aún no conoce la victoria. Aunque los verdes parten como favoritos, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario