viernes, 18 de diciembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -29- Diciembre - Vanesa Lorenzo . / LUNES -28- Diciembre - Imprescindibles - Muere Marino Gómez-Santos, memoria del siglo XX. / ELLA & - Charlène de Mónaco, la primera princesa punk ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-31- Diciembre - Taza cuajada de turrón ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -29- Diciembre - Vanesa Lorenzo,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -29- Diciembre ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -29- Diciembre   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
Vanesa Lorenzo,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Vanesa Lorenzo,.  fotos,.
 
 Vanesa Lorenzo,.
 
 

Vanesa Lorenzo: «En mi casa también se grita»,.

Publica un libro sobre educación, yoga y disciplina positiva. «Ahora, si meto la pata, les pido perdón a mis hijas»,.

Vanesa Lorenzo: "Con mis hijas no me gusta usar la palabra 'obedecer'.  Somos un equipo"
Vanesa Lorenzo

Con una sinceridad sin concesiones, en contraste con el idealizado mundo del que procede, Vanesa Lorenzo ha decidido relatar su experiencia como madre incluyendo la parte menos fotogénica, desde la frustración por un parto que no pudo ser natural al agobio del posparto, la dificultad para establecer un vínculo emocional con el bebé o incluso la pérdida de la libido... «La maternidad no es ese cuento de hadas con purpurina que a veces nos cuentan y yo no podía enfrentarme a un ensayo sobre el tema desde algo que no fuera real», razona la modelo. El resultado es 'Crecer juntos', un libro donde esta madre de dos niñas de seis y cuatro años propone el yoga y la disciplina positiva como herramientas para afrontar los retos de la educación.

 

 Vanesa Lorenzo: "Con mis hijas no me gusta usar la palabra 'obedecer'.  Somos un equipo"

 

 

La obra, publicada por Planeta, cuenta con una cuidada edición y está dedicada a Manuela y a María, sus hijas. «Tan distintas, tan llenas de luz...». La mayor, que ya lee, le dijo a su madre que no comprendía muy bien la dedicatoria. «Ya la entenderás», le respondió ella. En la portada Vanesa abraza a sus dos pequeñas en una foto en blanco y negro inspirada en la célebre instantánea 'Madre migrante' de Dorothea Lange. «No quería que fuera demasiado 'happy' porque esto de educar tampoco es tan idílico», puntualiza.

 

Patatas fritas con bacon y queso al estilo de Foster Hollywood - Cocinera y  Madre

 

 

Vanesa en las distancias cortas es espontánea, natural, muy cercana y expresiva, pero también se adivina en ella a una mujer obsesionada con la excelencia... «Sí, soy un pelín perfeccionista», admite riendo. Pareja de Carles Puyol, la modelo, de 43 años, confiesa que en su existencia cosmopolita y viajera no se había planteado ser madre hasta que se enamoró del futbolista. «A mí los niños no me interesaban. Me gustaba mucho mi vida de adulta y no sentía un vacío que tuviera que llenar. Lo de ser padres fue más bien un proyecto familiar, y nos tiramos a él de cabeza con mucha ilusión. Quizás porque también nos conocimos mayores. Yo ya tenía 36 años».

Ricos, famosos y con dos preciosas hijas, podría pensarse que el hogar de los Puyol-Lorenzo todo es ideal. «Pues no –ataja Vanesa. Los hijos te bajan mucho a la tierra. En nuestra casa también hay gritos, lo que pasa es que yo intento reconducirlos y aplicar las pautas del libro. De hecho, el confinamiento me pilló redactándolo. Había trabajado ya con la psicóloga infantil y la profesora de yoga y estaba dando forma a sus enseñanzas, pero tuve que repasar muchas veces el texto para ponerlo en práctica con mis hijas. Las tenía todo el día en casa y, entre eso y la incertidumbre por la pandemia, la tensión en el hogar se sentía».

Vanesa recalca que la disciplina positiva «no va de no poner límites», sino de educar a los niños en la colaboración y el respeto, una herramienta «llena de sentido común» que a ella, asegura, le está dando resultado. «Antes no me planteaba pedir perdón a las niñas si había metido la pata. Ahora lo hago. Y eso no me desautoriza. Al contrario, los niños se vuelven más empáticos. 'Mami, no te preocupes, también nosotras nos ponemos a veces nerviosas', me han llegado a decir mis hijas». La mayor, según detalla, es «racional, reflexiva». Y la pequeña, «creatividad pura, muy independiente, hace lo que le da la gana».

Vivaracha y muy activa

Ella fue una niña vivaracha, muy activa y positiva que creció en la Barcelona de los 80, en una familia de tres hermanos y con una madre ama de casa que estaba muy presente. «En mi casa no había muchos gritos. Tampoco recuerdo muchos premios ni castigos. Mis hermanos y yo no cuestionábamos las cosas, ni decíamos yo quiero o yo necesito… Te adaptabas a lo que había y chimpún».

Vanesa llega a confesar en el libro que tuvo que aprender a querer a su primera hija. «Cuando nació pensé: 'Quiero más a mi madre, a mi hermana y a mi pareja que a este ser'. Con la segunda fue distinto. Pero es normal, no pasa nada –tercia la modelo. Y no me preocupa que puedan leerlo, porque eso no significa que ahora las quiera distinto». También relata que sintió de golpe que el minúsculo cuerpo de su hija mayor «pertenecía a un ser más sabio y más viejo que yo. Son intuiciones –aclara–. No es que yo crea en la reencarnación».

Con la misma franqueza, opina que los hijos más que unir pueden desunir a una pareja que no tenga una relación sólida. La suya con Puyol, a quien describe como «un hombre muy abierto, observador, reflexivo y a veces impulsivo» parece tener buenos cimientos, aunque se encuentra en perpetuo estado de reforma... «Soy muy pesada –ríe Vanesa– y trabajo mucho con él el tema de la distribución de tareas. Aún así, la carga mental de la logística la sigo llevando yo. Ahí todavía tengo mucho que aprender».

 
TITULO: LUNES -28- Diciembre - Imprescindibles -  Muere Marino Gómez-Santos, memoria del siglo XX  ,.

LUNES - 28- Diciembre-  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-28- Diciembre -  a las 21:00,.


Muere Marino Gómez-Santos, memoria del siglo XX,.


El periodista y escritor, ovetense de nacimiento y afincado en Madrid desde su juventud, publicó 60 libros fruto de su amistad con personajes como Baroja, Marañón, Severo Ochoa o González-Ruano

Marino Gómez-Santos, junto a Pío Baroja, en 1955.
 
foto / Marino Gómez-Santos, junto a Pío Baroja, en 1955. 

Después de publicar hace escasos meses su biografía sobre el periodista César González-Ruano, la última gran obra de Marino Gómez-Santos, Luis María Anson elogió en El Imparcialsu "gran experiencia literaria y periodística", pero sobre todo su tacto. En este caso, para acercarse a un personaje controvertido y poliédrico como Ruano. Esta sensibilidad es la misma que le acompañó durante toda su fecunda trayectoria, en la que pudo tratar con un nutrido ramillete de personajes, la mayoría literarios, que conforman el grueso de lo más granado del siglo XX español.

Gómez-Santos murió este miércoles en Madrid. Natural de Oviedo, contaba 90 años. Era una enciclopedia viva. Memoria del periodismo y las letras. Legatario de un modo de ejercer el oficio que iba acompañado del estilo, el talento y la voracidad para acumular saberes y experiencias. No fue un letraherido, sino un cronista culto capaz de trasegar todos los campos. Desde la información a la entrevista pasando por la biografía, género en el que se convirtió en un maestro reconocido.

En su primer libro, aparecido en 1952 con prólogo de Gregorio Marañón, abordaba la figura de Leopoldo Alas Clarín. De joven abandonó su Asturias natal y se instaló en Madrid, ciudad en la que consagró una dilatada carrera profesional. Fue amigo de Azorín, Baroja, Cela, el mencionado Ruano y de editores como Juan Ignacio Luca de Tena. En el periodismo encontró su bautismo en el extinto diario Pueblo, granero de reporteros insignes. Allí firmó una sección de gran popularidad, a caballo de la entrevista biográfico-literario, que fue desde entonces su especialidad. Los meandros del oficio le llevaron a Abc, Madrid y Ya; y a las revistas Blanco y Negro, Índice, Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, La Actualidad Española y Tribuna Médica.

Con Ruano tuvo una relación honda que desembocó en la desafección. El periodista madrileño calificó a su discípulo de "joven alfil de nuestras Letras". Ambos acabaron mal. Pero no lo suficiente como para que Gómez-Santos no le dedicara un monumental volumen: César González-Ruano en blanco y negro (Renacimiento). "Ruano por su finura, por su pensamiento, por el trazo de la frase -a veces muy incisiva- me parece uno de los mejores escritores de artículos que hay en este país", escribió Josep Pla. El libro del autor finado no es exactamente una biografía, sino un gran perfil de un periodista todoterreno, un columnista brillante y un tipo cruel con sus amigos cercano. El propio Gómez-Santos confesó: "Mientras perduraba mi admiración al escritor decrecía dolorosamente el aprecio a su persona por sus acciones deshonrosas en las cuales se complacía, amparándose en la sentencia de ser un señor disfrazado de golfo".

Ruano podía llegar a escribir cuatro o cinco artículos en un solo día. Solía decir, y lo cuenta Gómez-Santos en su obra, que su afición a escribir le había impedido ser rico. Esta querencia por el dinero le llevó a estar implicado en asuntos oscuros, por decirlo con diplomacia, mientras ejercía de corresponsal de Abc en el París ocupado por los nazis. El escritor ovetense no esconde esta faceta de un figurín de la columna a quien Gómez-Santos conoció en la época del Madrid de los cafés. El Europeo, en la Glorieta de Bilbao, o el mítico Gijón de Recoletos. Estampas de la bohemia que ya retrató Luis Carandell: "A los madrileños se les llama gatos porque treparon por la muralla sin escalas. Pero se les llama también de otra manera menos conocida: ballenatos. Y es porque un día se escapó una cuba de vino por el Manzanares y, cuando oyeron '¡Ésa va llena!' creyeron que era un cetáceo y salieron con palos y piedras para matarlo".

Precisamente, Crónica del Café Gijón (1955) -con prólogo de Ruano y epílogo de Ramón Gómez de la Serna, casi nada- lanzó a Gómez-Santos al estrellato capitalino. Es un libro memorable. Un mosaico de novelistas, poetas, dramaturgos y parroquianos varios del último café literario de España. Pérez de Ayala dijo de él que su "ironía astur" era la clave del estilo vitriólico y acerado con el que esculpía el perfil de literatos y gentes populares de diversa ralea.

El trato con algunas de las personalidades que se han situado en la cima del siglo XX en nuestro país le permitió cincelar un número notable de biografías de referencia. Estas vivencias, en gran medida, están reflejadas en los más de 60 libros que escribió a lo largo de su larga trayectoria y, de manera especial, en su autobiografía La memoria cruel (2002).

Pío Baroja, que era uno de sus autores predilectos, forma parte principal de este elenco. Pero también Gregorio Marañón, Severo Ocho, Larra, El Cordobés, Eduardo Barreiros, Juan José López Ibor, Francisco Grande Covián -bioquímico y discípulo de Juan Negrín- o distintas figuras de la Casa Real. Entre ellas, la Reina Victoria Eugenia o Felipe de Borbón, del que en 1980 publicó una aproximación biográfica titulada Un Rey para el año 2000. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias (Planeta). En 1987 fue designado por Juan Carlos I para pronunciar la conferencia conmemorativa del centenario de la Reina Victoria que tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Su soberbia Vida de Gregorio Marañón (1971) le valió el Premio Nacional de Literatura. Y de Severo Ochoa llegó a publicar ocho libros. El primero incluye una carta-prólogo de quien fue Premio Nóbel. En su testamento, el egregio investigador designó a Gómez-Santos su albacea testamentario y secretario general de la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Posteriormente, uno de sus principales trabajos cuajó en Españoles sin fronteras (2000). A través del ingente archivo epistolar de Marañón y de testimonios trabajados con esmero y rigor, Gómez-Santos buceó en siete colosos intelectuales: Ortega y Gasset, Azorín, Baroja, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Sánchez Albornoz y el propio Marañón. A todos les trató de cerca, lo que no impidió que se recreara en la anécdota superficial. Su empeño literario brotaba del rigor y de un exhaustivo trabajo de documentación que combinaba con una prosa amena y fluida.

Era, además de un prolífico escritor y un periodista sagaz, un extraordinario conversador. Afable con sus interlocutores, conferenciante de tronío. El doctor y académico Javier Sanz, que lo trató personalmente hasta sus últimos días, le define como "biógrafo de los protagonistas de un siglo en España. No hubo nadie importante en el mundo de la cultura que no entrevistara".

Como resultado de su intenso trabajo periodístico y literario, Gómez-Santos acumuló un ingente fondo documental que en 2014 donó a la Universidad Rey Juan Carlos. Lo hizo gratis, tan solo a cambio de los portes del transporte. Este legado incluye cientos de escritos, documentos y grabaciones con voces notables del siglo pasado. Desde Alberti hasta Sánchez Albornoz. Desde Azorín y Buero Vallejo a Neruda y Dámaso Alonso. Desde Ortega a Delibes. El año pasado, la URJC habilitó una página web para facilitar la consulta a un fondo documental que da testimonio de algunas de las mejores páginas del pretérito reciente de España.


TITULO:   ELLA & - Charlène de Mónaco, la primera princesa punk,.

Charlène de Mónaco, la primera princesa punk,.

La mujer de Alberto rompe moldes con un llamativo 'look' que deja parte de la cabeza rapada al cero,.

Charlène de Mónaco./Agencias
 
Charlène de Mónaco. / foto,.

El reparto de regalos navideños a los niños del Principado –que hasta ahora había pasado desapercibido para la prensa– se ha convertido en noticia internacional al ver a la princesa Charlène de Mónaco aparecer con su nuevo y llamativo peinado. La esposa del príncipe Alberto se ha atrevido con el corte de moda conocido como 'cyberpunk' o 'medio halcón' que combina dos técnicas; en el lado izquierdo se observa un tercio de la cabeza rapada al cero, literal y el resto, con un corte corto, similar a un 'bob' que suaviza el rostro.

Expertos estilistas apuntan a que la princesa monegasca, de 42 años, ha encontrado inspiración en la actriz sudafricana Charlize Theron que ha jugado bastante con los cortes de pelo pero sin llegar al extremo de la exnadadora, nacida también en Sudáfrica. Tampoco quiso pasar desapercibida en cuanto al vestuario elegido para la ocasión, luciendo una chaqueta negra y dorada con estampado floral, un suéter negro de cuello alto salpicado de lentejuelas, combinado con una mascarilla protectora también de lentejuelas doradas a juego con el resto.

A pesar del impacto mediático, Charlènne repartió juguetes y charló con todo el mundo como si nada hubiera cambiado en su vida. Hasta la corbata con estampado de Santa Claus de su marido el príncipe Alberto pasó desapercibida. Y es que, sin quererlo, ha roto todos los parámetros de la estética tirando a clásica de las monarcas.

El matrimonio Grimaldi estuvo acompañado por sus dos hijos gemelos de seis años que también iban ataviados con llamativos looks navideños. La pequeña Gabriela lucía un impermeable negro con flores y Jacques, algo más discreto, iba cubierto con un abrigo negro. Además de la entrega de regalos también se dio la bienvenida a la Navidad, con el encendido del árbol de palacio.

Ahora los expertos analizan si este cambio radical de la princesa responde a crisis emocionales e incluso se atreven hablar de depresión. Y es que el carácter de Charlène es más bien reservado y siempre hay que interpretar sus gestos y miradas ya que en público nunca habla. El pasado mes de marzo estuvo a punto de ejercer de princesa regente cuando su marido, el príncipe Alberto contrajo el coronavirus. No fue necesario ya que no hubo actos públicos por la pandemia. Y aún así no se salvó de las críticas de sus detractores en el Principado que consideran que no está preparada. Consideran que con todos los años que lleva viviendo allí, no ha aprendido ni a hablar el francés y sigue utilizando el inglés como idioma.

 
 

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-31- Diciembre - Taza cuajada de turrón   ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Taza cuajada de turrón  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Taza cuajada de turrón ,.   ,.   ,fotos.

  Taza cuajada de turrón ,. 

Taza cuajada de turrón

Vuelven, a casa vuelven por Navidad. Turrones, mazapanes, polvorones, mantecados, peladillas, alajúes, alfajores, tortas reales y demás confituras entran de nuevo en casa por la puerta grande, dispuestos a endulzarnos la vida durante unas semanas. Que cada vez son más, por cierto, porque a este paso acabaremos rodeados de espumillón desde 

Resultat d'imatges de el bar esquina

 

 primeros de septiembre. Los turrones llevan ya un par de meses en las estanterías de las tiendas y ante el despliegue de variedad, luz y color de la oferta, los más tradicionales parecen algo arrinconados. En todas las casas sigue habiendo algún amante del 

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

turrón de Jijona (o blando) y un irredento admirador del de Alicante (o duro), pero la moda turronera se decanta desde hace años por los excesos del chocolate y la fantasía. No se mesen ustedes los cabellos ni me empiecen con las quejas contra la modernidad, porque la diversidad fue siempre una de las señas de identidad del turrón. Hace

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 siglos ya se elaboraban turrones de avellana, nuez o piñón y además de diversos sabores como canela, yema, naranja, jengibre o anís. Los hubo blancos, negros y rojos, de nieve, guirlache y de frutas confitadas, un catálogo vasto, goloso y extenso que habla de la gran complejidad a la que llegó entonces la antigua dulcería española. Y todo gracias a los musulmanes, quienes aparte de conquistar la tierra supieran ganarse los paladares. Quizás conozcan ustedes la halva, un dulce típico de los países islámicos hecho con sémola y frutos secos que guarda un sorprendente parecido con nuestros tradicionales bloques de turrón. Pues así tal cual, con la palabra hâlva, fue como tradujo Fray Pedro de Alcalá el concepto de «turrón» en su diccionario árabe-castellano en 1505. Y es que ambas recetas beben de la misma fuente, una golosina hecha con miel, claras de huevo y frutos secos que aparece en los recetarios árabes desde el siglo X: el natif. En el Kitab al-Tabikh o Libro de los platos, un libro de cocina escrito hace algo más de mil años en Bagdad por Ibn Sayyar al-Warraq, encontramos instrucciones para hacer este prototurrón. Mediterráneo y conquista mediante, es probable que esta receta llegara a manos de los artesanos de Alicante antes de 1248, cuando la ciudad volvió a dominio cristiano. «Bate la miel mientras se cuece durante una hora y añádele después claras de huevo batidas hasta que todo se mezcle. Para 10 libras de miel, usa 10 claras. Revuelve hasta que la miel se vuelva blanca y cuando espese aderézala con pimienta, cassia, clavos y nardo. Añade también cualquier fruto seco que desees como almendra, pistacho, avellana, nuez, piñón, sésamo o cáñamo. Tres horas de batido necesitarás para que la pasta quede suficientemente espesa, si Dios quiere».

En al-Ándalus, ya en la Península Ibérica, este exquisito postre pasaría a llamarse mu'aqqad en hispano-árabe, torron en catalán y turrón en castellano, seguramente debido a que los frutos secos se turraban o tostaban antes de incorporarse a la mezcla.

Pese a sus orígenes infieles, no crean ustedes que los cristianos hicieron ascos a esta delicia. Los dulces y confituras fueron durante la Edad Media algunos de los alimentos más lujosos y deseados y desempeñaron una doble función como alimento y medicina. Por Enrique de Villena, autor en 1423 de la obra sobre el arte de trinchar 'Arte Cisoria', sabemos que en la corte del rey castellano Juan II se comían «turrones, miegados, obleas, letuarios e tales cosas que la curiosidad de los prínçipes e engenio de los epicurios falló e introduxo en uso de las gentes». Un siglo después, el actor y dramaturgo sevillano Lope de Rueda daría la primera referencia de los turrones de Alicante como objeto de gula, mientras que un copista sin nombre apuntaría en el 'Manual de mugeres en el cual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas' (entre 1475 y 1525) las primeras instrucciones en castellano para hacer turrones: «Para cada libra de miel una clara de huevo muy batida y junta con la miel. Y batida mucho, dejarla reposar un día. Y al otro día, cocer la miel meneándola siempre sin parar hasta que esté muy cocida. Ver se ha si está cocida de esta manera: echad una gota de miel en una escudilla de agua fría, y si después de estar fría se desmenuza, es cocida y si no, no. Y como esté cocida, echad dentro piñones, o almendras, o avellanas tostadas y mondadas. Y esté un poco al fuego. Y luego quitadlo, y hacer piñas o tajadas, lo que más quisiéredes, dello». Quitándole las especias es clavadita a la de Bagdad, no me digan que no.

Para entonces ya era popular comer turrón «en Pasqua de Navidad y de los Reyes», días de ayuno y abstinencia en los que estaba prohibida la carne. La necesidad hizo virtud y a mediados del siglo XVI las mesas navideñas de los poderosos lucían turrones variados. Tanto el anónimo 'Vergel de señores' como el 'Regalo de la vida humana' -del tesorero general de Navarra Juan Vallés- se basaron en un recetario anterior para copiar sus fórmulas turroneras: turrones blancos de miel, turrones negros y comunes, turrones picados (con almendras, avellanas, canela, jengibre, granos de paraíso y anís), turrones de nuez y miel o nuégados, alajú. En 1572 el turrón era un producto típico completamente made in Spain. Así lo atestigua el 'Aviso de sanidad' del doctor Francisco Núñez de Coria, que dice que «hazense en España muchos regalos de azucar que llaman confitura, ansi en boticas como en tiendas, y comenlas a la postre de la mesa. Hazen muchas tortadas con piñones, almendras, nuezes, avellanas, con flor de harina y azucar y miel, llamanlo turron y alaxu» (sic). Y ahora ya verán cómo van a mirar de otra forma al sencillo turrón. Duro o blando, es una joya de nuestra historia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario