martes, 22 de diciembre de 2020

Juego de Niños - Mucho más que un juego de niños ,. Sábado -26- Diciembre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Los Reyes desvelan a los pacenses,. / EL CLUB COMEDIA - Dudamel pilota un viaje sensorial y virtual al corazón de la música ,.

 

 TITULO: Juego de Niños - Mucho más que un juego de niños ,. ,    Sábado -26- Diciembre,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado -26- Diciembre  a las 22:00 por La 1, foto,. 

 
 Juego - Mucho más que un juego de niños
,.

Mucho más que un juego de niños,.

La portentosa colección Santos Lloro recorre la edad de oro del juguete popular y lo reivindica como la expresión del arte más puro, espontáneo, sencillo e imaginativo,.

Un castrense 'Juego de bolos' elaborado en España entre 1936 y 1939 y expuesto en el Jardín Botánico. /R. C.
 
Un castrense 'Juego de bolos' elaborado en España entre 1936 y 1939 y expuesto en el Jardín Botánico.

Tan antiguo como la humanidad, el juguete vivió una edad de oro en los siglos XIX y XX, cuando el arte se fijó en el universo infantil, en su bondad, espontaneidad y alegría. Antes de la electrónica, la informática y el chip, el juguete artesanal devino en un arte popular, sencillo y puro. «Lo que no quiere decir que no sea complejo», afirma Javier Santos Lloro (Madrid, 1971) sabueso 'cazador' de juguetes antiguos que ha conformado una singular colección de más de 3.000 piezas españolas y europeas. Las mejores, 225 juguetes de elaboración artesanal o doméstica, están en 'Miradas ingenuas', exposición que el Jardín Botánico de Madrid acoge hasta el 31 de enero y que se divide en dos, 'La vida en juego' y 'El juego de la vida'.

Hay caballos de madera o cartón, trenes sin pilas ni cables, coches de latón, ejércitos de papel o plomo, muñecas de trapo o porcelana, guiñoles y teatrillos, circos con forzudos, acróbatas y saltimbanquis, cabezudos, tiendas y casas de muñecas, iglesias y hasta ataúdes para jugar con los muertos. Un océano de juguetes con un denominador común: la simplicidad y la ingenuidad que permite a los niños fabricar con ellos sus sueños y alimentar su imaginación.

«Lo sencillo no es lo fácil. Lo difícil es hacer desde la simplicidad cosas muy complejas», insiste Santos. No cree que en la era de la tiranía audiovisual el chip haya matado esa creativa ingenuidad. «Son los padres quienes saturan de herramientas digitales a los niños para que no molesten. Cuando se quieren dar cuenta, están enganchados a las pantallas», lamenta.

'La vida en juego' invita a preguntarse cómo los juguetes conforman la personalidad, si han sido elementos de adoctrinamiento o si el arte ingenuo es mucho más que un juego de niños.

Mágica sencillez

Casi todas las piezas de la portentosa colección Santos Lloro están datadas entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, «cuando desde Baudelaire a Picasso miraron al mundo infantil y al mal llamado arte primitivo de África y Oceanía». «Percibieron su verdad y su fuerza, y los juguetes que busco son un reflejo de esa mágica sencillez», asegura el coleccionista. «André Derian dijo que en el mundo de los niños reside la verdad, y Picasso y Miró querían desaprender, volver a sus orígenes. Tanto, que Picasso aseguró que costó 60 años llegar a dibujar como un niño. Esta exposición es un viaje parecido, el regreso a esos orígenes universales del juego», apunta. «Los juguetes antiguos son una manifestación de un arte ingenuo, bruto y puro que hace buena la frase de Baudelaire cuando dice que el arte es la infancia recuperada, porque todos los artistas buscan, antes o después, el niño que llevan dentro», asegura.

Javier Santos muestra su colección junto a la obra de su hermano Antonio, que en 'El juego de la vida' conecta con esa mirada infantil, ingenua y desprejuiciada, y reivindica con esculturas-juguete o muñecos de trapo «la naturalidad y originalidad perdida en un mundo cada vez más complejo y globalizado».

Su proceso creativo se basa en el juego como actitud vital. Abandonó la figuración para entrar en ese mundo de intuiciones, pureza y sencillez y, como su hermano, disiente de la manera más generalizada de abordar el juego de los niños. «Dándoles un martillo, clavos y unos trozos de madera nos sorprenderemos de su enorme capacidad de imaginar y crear. No temamos que se den un golpe en un dedo o tengan un pequeño accidente. La recompensa será fantástica», asegura un artista que disfruta jugando.

Junto a la Diputación de Huesca, Javier Santos impulsa la creación de una fundación que permita exponer su colección en una sede permanente en Bensaque. Si todo va bien, será antes del próximo verano.

 

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Los Reyes desvelan a los pacenses ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -   Los Reyes desvelan a los pacenses,.  ,fotos.

Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA 

Los Reyes desvelan a los pacenses,.

 

Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

Los Reyes desvelan a los pacenses,.

Sus Majestades llegaron a pie a Badajoz y recibieron durante más de cuatro horas los deseos de miles de niños,.

Trece carrozas y 400 niños acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata |  Hoy

Durante los últimos 30 años, los Reyes Magos han llegado a Badajoz en tren. Este sábado, su equipo de pajes, decidió no tentar la suerte y en el último momento y sin previo aviso, aparecieron en Carolina Coronado a pie. Un detalle que para los niños que esperaban su llegada pasó desapercibido, pero que sirvió para darle un toque, etc,.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Dudamel pilota un viaje sensorial y virtual al corazón de la música    ,.

 

Dudamel pilota un viaje sensorial y virtual al corazón de la música,.

Toma la batuta en 'Symphony', casando «emoción y tecnología» para llevar la experiencia orquestal a una dimensión inédita,.

Un momento del rodaje de 'Symphony', con la última tecnología 3D. /R. C.
 
Un momento del rodaje de 'Symphony', con la última tecnología 3D. /  foto,.

Gracias a la última tecnología de realidad virtual, Gustavo Dudamel, uno de los grandes directores de orquesta del mundo, nos invita a viajar al corazón mismo de la música. El venezolano es el alma del proyecto 'Symphony', espectacular presentación que casa emoción y tecnología y que la Fundación La Caixa presentó ayer en el Teatro Real de Madrid. Gracias a él, cerca de 300.000 personas podrán situarse en el epicentro de una orquesta con Dudamel a la batuta a lo largo de los próximos diez años. Podrán recorrer el interior de un violín o de una trompeta y disfrutar de una manera hasta ahora impensable de la música clásica de la mano de Beethoven, Bernstein o Mahler.

«Viajamos del caos de los sonidos de la naturaleza y de la vida al orden de la orquesta para llegar al alma de la música», asegura Igor Cortadellas, creador del sorprendente proyecto audiovisual en el que más de 250 personas han trabajado durante cuatro años. Es la gran apuesta de la Fundación La Caixa para llevar la música clásica a más de cien ciudades españolas y portuguesas.

«Es un maravilloso experimento tecnológico que conecta el arte con el alma», se felicita Dudamel, que ha trabajado desde todos los rincones del mundo en un rodaje que reproduce virtualmente el Teatro del Liceo de Barcelona con un centenar de jóvenes músicos. Una doble película que entra en nuestro cerebro y recorre una galaxia de sonidos maridados con espectaculares imágenes y sensaciones.

Más de 250 personas han trabajado en el proyecto que recorrerá cien ciudades de España y Portugal durante diez años

«Debemos usar todos los recursos disponibles en el siglo XXI para acercar las distintas artes al gran público, y desde luego la música. Disney lo hizo con 'Fantasía' y Bernstein con la tele y la radio, llevando la música clásica a los más jóvenes. Es fascinante poder hacerlo con la última tecnología digital», dice el joven director nacido en Barquisimeto (Venezuela) hace 39 años. Dudamel invita al espectador a acompañarle y disfrutar sintiéndose «como un músico más dentro de la orquesta» gracias a la tecnología 3D.

«Esta iniciativa nos muestra la música no sólo como entretenimiento, sino como algo que transforma el espíritu, que es un lenguaje universal y permite conectar con ella directamente», asegura el venezolano. «No soy muy tecnológico pero esta experiencia me ha transformado; veo la música desde otro punto de vista y sé que podemos hacer que los jóvenes sientan que una música de 300 años sigue vigente». Todo gracias a una experiencia inmersiva con la que el espectador disfruta de visiones y sensaciones inéditas.

Dura unos 40 minutos repartidos en dos partes. La primera es una película panorámica en 2D y sin palabras en la que el sonido y la música recrean varios paisajes sonoros, de los cafetales de Colombia al litoral mediterráneo o el bullicio de Nueva York. Tres jóvenes músicos conectan esos sonidos de su entorno con los orquestales. El espectador descubrirá cómo el ingenio humano transforma los ruidos en música. Del vaivén del mar surge una habanera de Ravel y del trabajo de los campesinos del colombiano Valle del Cocora una pieza popular, 'El pájaro amarillo'.

Unmúsico más

La segunda parte es un fascinante salto a la realidad virtual que permite al espectador sentirse un músico más de la Mahler Chamber Orchestra interpretando con Dudamel en el Liceo a Beethoven, Bernstein y Mahler. En una experiencia insólita en la que con gafas 3D y sonido de excelente calidad se puede disfrutar de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Recorrer luego el taller del lutier David Bagué, escuchar el sonido de la madera moldeada por las manos del constructor e introducirse en el violín en el que trabaja con las mismas técnicas que empleaban Stradivarius o Guarneri.

«Soy violinista, pero jamás me había imaginado poder estar dentro de un violín como permite 'Symphony'», se ufana Dudamel. La Primera Sinfonía de Mahler arropa luego al espectador, en la segunda etapa de un viaje que acaba con el jovial 'Mambo' de 'West Side Story', de Leonard Bernstein.

Un total de 41 jóvenes intérpretes de la Fundación Dudamel procedentes de 22 países operan la magia del «transformador» 'proyecto Symphony', que se exhibe en dos tecnificados trailers que se despliegan en dos salas de cien metros cuadrados cada una. La experiencia gratuita, que ya estuvo en Barcelona, Valladolid y Santander, recala ahora en la Plaza de Oriente de Madrid hasta el 19 de enero. Luego irá a Granada y Málaga.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario