TITULO: Domingo -3- Enero LIARLA PARDO - Daniel López ,.
El domingo -3- Enero a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Daniel López,.
Daniel López: «Con Pixar uno siempre puede conectar, tenga 8 o 30 años»,.
Ha diseñado los personajes protagonistas de 'Soul', la última película del estudio de animación responsable de 'Toy Story',.
En enero hará quince años que Daniel López Muñoz entró a trabajar en Pixar. Este barcelonés, que en su adolescencia se mudó con su familia a Colombia, el país del que era originario su padre, participó en el diseño de personajes de la fantástica 'Up'. Ahora ha repetido ese papel con 'Soul', la nueva película de Pete Docter. De sus diseños ha partido Joe Gardner, el pianista de jazz que protagoniza la nueva película del estudio de animación.
-Formó parte del estudio que sacó adelante 'Ice Age' y 'Robots', pero ¿qué hace falta para conseguir entrar en el estudio de animación más importante del mundo? ¿Talento, mucho trabajo, perseverancia, quizá algo de suerte...?
-Un poco de todo eso (ríe). Es curioso cuando hablas de suerte porque aunque siempre tuve esta meta y mi trabajo iba orientado a eso, es verdad que siempre se necesita algo de suerte en ello, de estar en el lugar correcto, en el momento correcto. De hecho, tuve la oportunidad acceder a Pixar más temprano en mi carrera, pero no me sentía lo suficientemente preparado en diseño conceptual para formar parte del equipo de arte, así que estuve una buena década mejorando mi propio trabajo en mi tiempo libre, mientras trabajaba en otros proyectos en Chicago y Los Ángeles. Allí pude aprender sobre la marcha mucho de la gente con la que trabajaba, pero lo que sí es cierto es que tienes que tener un amor muy grande por la animación.
-¿Cuál fue su primera reacción cuando supo que estaba dentro y cómo fue ese primer día de trabajo?
-Desde que salió 'Toy Story', trabajar con ellos era mi objetivo. Cuando me llamaron para decirme que me iban a contratar para 'Up' iba a casa dando gritos en el coche (ríe). Es bonito porque tienes la satisfacción de que todo el trabajo duro ha tenido su fruto. Curiosamente, la primera semana de trabajo, fue la semana en la que Steve Jobs y el resto de directivos decidieron que iban a vender la empresa a Disney, luego nos enteramos de que era porque Jobs tenía nuevamente cáncer y quería dejar la empresa en buenas manos.
-En 'Soul' ha trabajado fundamentalmente en el diseño de los personajes y concretamente en el de Joe Gardner, ¿cuáles fueron sus referentes?
-Creo que no dejé ninguna piedra sin levantar entre los artistas de jazz. Miramos todo tipo de fisiologías porque iba a ser el personaje con el que el público se iba a enamorar. Lo concebimos como alguien que pudiera parecerse a Thelonius Monk, un pianista muy conocidos. Lo intenté hacer un poquito más pequeño, más gordito, pero me incliné por alguien que fuera muy alto y que tuviera el cuello muy largo, que tuviera ciertas idiosincrasias en su físico y que, en cierta manera, se pareciera a nuestro director, Pete Docter, que fuera algo familiar para él. Me parecía interesante que plasmara las dificultades que él mismo había tenido a lo largo de su vida por su físico, que es lo que vemos cuando el alma de 22 entra en su cuerpo.
-Es un personaje muy estilizado, con unos dedos muy largos, ¿era necesario hacerlo así para facilitar la digitación sobre el piano?
-Yo tenía metida en la cabeza una fisiología de las manos de personas negras y siempre me ha gustado esa forma de las manos, lo largas que son, y de la forma de las uñas. Estudié las manos de muchos pianistas de jazz, pero siempre quieres que se vean bien en pantalla y evidentemente unas manos largas, que puedan tener un poco más de amplitud, se hacen más interesantes a la hora de animar. Todo es producto inicialmente de lo que queremos para Joe, fisiológicamente y de su personalidad, y luego ya el resto de cosas vienen después.
-También creo que son sus primeros protagonistas negros, ¿por qué cree que Pixar ha tardado tanto?
-Es una pregunta un poco compleja de responder. También nos han preguntado a menudo si tenía algo que ver con el movimiento #BlackLivesMatter, pero nosotros empezamos la película hace cuatro años y medio. Desde luego, era importante internamente como compañía y como empresa en la que la parte cultural tiene bastante peso estar a la altura de los tiempos que corren y participar de forma activa para cambiar la percepción de las culturas, para arrojar luz a diferentes razas y culturas. Es algo que yo creo que se le pone atención ahora, pero 'Coco' fue otra película con la que Pixar empezó a abrir el camino en este sentido.
-¿Cómo dieron con el diseño del mundo de las almas?
-Empezamos con la idea de que queríamos hacer una película divertida que contara el origen de las almas y estudiamos todas las religiones universales y nos dimos cuenta de que, a pesar de que hay relaciones entre unas y otras, es difícil de abordar este tema desde un solo punto de vista. Lo que empezó a bullir en la sopa de producción era esta idea de que lo que queremos ser durante la vida y de dónde nace esa pasión, esa llama que nos lleva a ser lo que somos. Eso se convirtió en el tema central. En la parte visual de las almas, hay bastantes matemáticas en el diseño, se basan en formas primitivas, pero queríamos también que fueran neutras, que no tuvieran mucha forma y que estuvieran todavía sin ser definidas por la vida. Por eso cuando Joe va al Más Atrás, sí lleva consigo parte de lo que ha vivido, de las experiencias que ha tenido en la vida. 22, sin embargo, es prácticamente un círculo, lo más básico, con ciertos de detalles.
-Es una película algo más adulta, donde quizá la capa más infantil, la más enfocada a la aventura, se diluya un poco entre cuestiones tan metafísicas. ¿Lo ve así? ¿Cree que los más pequeños se perderán muchas cosas?
-Lo bueno del cine de Pixar, lo que me hizo gravitar hacia ellos desde el principio, es que ya tengas 8 años o 30, hay algo con lo que vas a conectar. A mí me gusta el hecho de que sean películas que puedes revisitar cuando ha pasado cierto tiempo y siga habiendo muchas cosas que descubrir. Eso demuestra que son películas más artísticas, porque el arte es una entidad que sigue latiendo y viviendo después de haber sido creada.
-La película casi parece una vuelta de tuerca a 'Whiplash', que lleva a su protagonista a cuestionarse si su vocación es aquello a lo que realmente ha enfocado su vida, y a plantearse si no se ha perdido muchas cosas. Como artista, ¿se ha llegado a plantear cosas así?
-(Ríe) Todos los días. Ningún ser humano puede decir que no. Lo bueno es llegar a la conclusión de que nada de lo que te has perdido merece que le des muchas vueltas a la cabeza. A mí enfocarme en mi profesión me llevó a tener a la esposa que tengo y a los hijos que tengo. La película también quiere decir: «Acepta lo que la vida te da día a día, porque a la vida se le puede sacar mucho fruto». Entrando en un tema más personal, antes de que mi padre falleciera, hace diez años, nos escribió a los hijos que el futuro siempre es mejor que el pasado, todo depende de la forma en que queráis ver la vida. Y es cierto. Podría vivir este día pensando en lo que me falta o pensando en lo que tengo. Y espero que con 'Soul' demos un abrazo a todas las familias con las dificultades de este que hemos pasado este año y dar perspectiva al público de lo que realmente es importante. Como cineasta yo siempre he gravitado hacia el cine que te deja pensando en lo que podría ser mejor y afortunadamente tengo la suerte de estar trabajando para una empresa que también hace estas propuestas.
-¿Qué diría que se ha dejado por el camino?
-Obviamente me gustaría hacer cosas más personales. El trabajo que hacemos para una empresa como Pixar es un trabajo más comercial, pero tengo la suerte de que está muy vinculado a temas que me gustan. Quizás en un futuro.
-¿Cómo ha sido cerrar la película con la nueva normalidad y la covid sobrevolándolo todo?
-La infraestructura del cine animado se acopla bastante bien al trabajo remoto, pero hay ciertas partes en las que se hace difícil como cuando el director trabaja con los actores, que es complicado dar indicaciones a través de la pantalla, pero poco a poco vamos asimilándolo y llevándolo lo mejor posible. La verdad es que para mí ha sido sorprendente lo bien que se ha podido hacer de forma remota y lo rápido que los equipos se pusieron en marcha.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Estambul,.
Españoles en el mundo - Estambul,.
foto / Estambul se dibuja a un lado y otro del estrecho del Bósforo. Les invitamos a recorrer sus abigarradas calles, conocer los rincones de sus bazares, a deleitarse con su arquitectura, a visitar los famosos baños turcos y disfrutar de su rica gastronomía.TITULO: Donde viajan dos -Navidades en Madrid no, pero en Lisboa sí,.
Navidades en Madrid no, pero en Lisboa sí,.
Sin fronteras. El cierre perimetral no afecta a Portugal: los extremeños pueden ir al país vecino y los portugueses venir a la región,.
Extremadura está cerrada perimetralmente durante todas las navidades, lo que significa que no se puede ni entrar ni salir de la comunidad hasta que pasen los Reyes, pero tiene un punto de fuga: Portugal.
Con las fronteras abiertas y sin que los gobiernos de ambos países hayan acordado blindarse, no hay nada que impida que los extremeños,.
El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció el 21 de noviembre de 2020 las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de noviembre ante un aumento «extremadamente preocupante» de casos de Covid-19 en las últimas semanas, por lo que en algunas zonas endurecerán el toque de queda. Portugal suma desde el inicio de la pandemia 255.970 contagiados y 3.824 fallecidos y en el último día se contabilizaron 61 muertos y 6.472 positivos.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Ajuda de Lisboa, Costa anunció las medidas restrictivas que se aplicarán:
- Será obligatorio el uso de mascarilla -ya lo era en la vía pública- en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado trabaje en solitario.
- Harán controles fiscales en aquellas en las empresas que no cumplan con el teletrabajo, obligatorio en todas las comarcas que tienen más de 240 casos por cada 100.000 habitantes.
- Han decidido suspender las clases en todos los centros docentes del país los días 30 de noviembre y 7 de diciembre, ya que en Portugal es festivo el 1 y el 8 de diciembre.
- El primer ministro portugués hizo un llamamiento al sector privado para que suspendan las jornadas laborales los días 30 de noviembre y 7 de diciembre.
- En estos dos días festivos, 1 y 8 de diciembre, también estará prohibido circular entre las comarcas del país.
- El toque de queda para todas las comarcas con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes se mantiene de 23.00 a 05.00 horas en días de diario y de 13.00 a 05.00 horas los fines de semana. Sin embargo, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre y del 5 al 9 de diciembre, el toque de queda será el mismo en todo el país y se aplicará entre las 23.00 y las 05.00 horas.
- En cualquier comarca con más de 240 positivos, los establecimientos comerciales tienen que cerrar a las 22.00 horas y los centros culturales a las 22.30 horas.
- Además, en 127 comarcas del país, donde hay más de 480 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas Oporto y Lisboa, el toque de queda para los fines de semana y festivos será entre las 13.00 y las 05.00, mientras que los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a partir de las 15.00 horas los días 30 de noviembre y 7 de diciembre.
65 comarcas en riesgo elevado
Según Costa, hay 65 comarcas en riesgo elevado (más de 240 casos), 80 en situación de riesgo muy elevado (más de 480 casos) y 47 en riesgo extremadamente elevado (más de 960 casos).
Otras 65 comarcas se encuentran en situación moderada, con menos de 240 casos.
Estado de emergencia
El parlamento luso decidió ayer, viernes, renovar el estado de emergencia a partir del próximo martes, 24 de noviembre, por otros 15 días, jornada en la que también comenzarán a aplicarse las restricciones anunciadas por Costa.
Dichas medidas restrictivas serán revisadas cada 15 días, coincidiendo con la votación de la renovación del estado de emergencia, que es el nivel de riesgo más elevado del país.
Costa también anunció hoy que se han habilitado 750 millones de euros a fondo perdido para ayudar a los sectores económicos más afectados por la pandemia y que podrán aplazarse los pagos del IVA trimestral y de las cuotas de la seguridad social sin intereses. «Hay una desaceleración del ritmo de crecimiento, pero hay que esforzarse para alcanzar el resultado pretendido», manifestó Costa.
TITULO : Escala humana - Lugares de paso , Miercoles -30- Diciembre,.
El Miercoles -30- Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.
Escala humana - Lugares de paso,.
A menudo relacionamos la arquitectura con los espacios para la vida familiar, el trabajo o la vida social y cultural. Aunque somos una sociedad eminentemente sedentaria, no hemos perdido nuestro instinto nómada. La arquitectura tiene buenas soluciones para disfrutar los lugares de paso.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Diez mitos sobre la Navidad,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Diez mitos sobre la Navidad ,. . , fotos,.
Este miércoles -30- Diciembre a las 22.45, Antena 3,.
Diez mitos sobre la Navidad
La matanza de los Santos Inocentes no se produjo; Jesús puede que no naciera el 25 de diciembre y los belenes no se inventaron hasta el siglo XIII
La Navidad tal y como la conocemos puede que no existiera nunca. Las imágenes que estos días nos rodean fueron elaboradas a lo largo de la historia, tejiendo una red con mentiras y hechos ciertos. Desentrañarlos es como retirar capas de una cebolla. La profesora de la Universidad de San Dámaso, experta, entre otras lenguas, en arameo y hebreo, y arqueóloga en Israel, Cayetana Heidi Johnson nos guía en este viaje a través de la historia. «Los hechos reales existieron hace más de 2.000 años. De ello hay sobradas evidencias. Otra cosa es cómo nos han llegado hasta la actualidad», argumenta.
Herodes no ordenó ninguna matanza de recién nacidos
Celebrar el Día de los Inocentes puede ser la mayor inocentada de la Navidad. Después de todo, la matanza de niños ordenada por el rey Herodes y que se conmemora en ese día jamás se produjo. «No existe ninguna evidencia histórica de que se hubiera cometido una masacre de esas características», explica Cayetana Heidi Johnson. «Además, quien ha relatado la vida de Herodes, presentándolo como un psicópata y un asesino que mató a su mujer y a su hijo, es el historiador Flavio Josefo, que vivió en aquellos años. Si hubiese dispuesto del dato de la muerte de niños, sin dudarlo lo habría introducido en sus libros, pero no lo menciona». En opinión de la experta, se trata de un relato casi canónico y que forma parte de la mitología universal en el que se anuncia el nacimiento de un rey que derrocará al emperador o del hijo de un monarca que acabará con su padre. La mitología rebosa este tipo de historias.
Una conjunción astral que ahora se repite
¿Existió la estrella de Belén? Según Johnson, «la arqueoastronomía, que estudia la relación de culturas antiguas con el cielo, ya ha comprobado que en las fechas en las que se produjo el nacimiento de Jesús sí tuvo lugar un evento astronómico especial. No se sabe si se trató de un cometa o de una nova. Kepler, en 1614, ya escribió que algo había sucedido y en los documentos chinos o babilónicos de la antigüedad también aparece una referencia a un fenómeno extraño». Además, estos días se ha repetido la conjunción de Saturno y Júpiter que también, según los expertos, tuvo lugar hace ya más de 2.000 años.
La guerra de Crimea y el símbolo
El símbolo de la estrella, fuese una nova o un cometa, ha sido más importante en la historia de lo que parece. Es algo más que un mero adorno. En 1853 se desencadenó la Guerra de Crimea después de que robasen el símbolo de la Basílica de la Natividad, en Belén. Este episodio con la estrella de Belén fue el detonante que llevó a la confrontación bélica un largo conflicto religioso entre ortodoxos, apoyados por Rusia, y católicos, que fueron defendidos, entre otros, por Inglaterra y Francia. Murieron más de 150.000 soldados, entre ellos, los jinetes de la ya famosa carga de la Brigada Ligera.
El cuarto Rey Mago
La cifra real de Reyes Magos se desconoce. Según la experta, «los monarcas serían en realidad magaunos, los sacerdotes del zoroastrismo persa que se dedicaban a interpretar los movimientos de los astros. Para ellos el universo era importantísimo dentro de su sistema de creencias y estaban siguiendo un evento estelar que, como ya hemos visto, había sido detectado en distintos lugares del mundo», indica la experta. Una de las figuras más carismáticas de las distintas leyendas sobre los sabios de Oriente es la de Artabán, un cuarto sacerdote que inició el viaje siguiendo la estrella pero no llegó puesto que se dedicó a ayudar a los necesitados durante el trayecto. Él llevaba piedras preciosas a Belén, pero las gastó en obras de caridad. Artabán sí aparece, por ejemplo, en la película de Ben Hur.
Sin armiño ni corona
Cuando los persas asánidas tomaron la Basílica de la Natividad, en Belén, en el 614, respetaron el edificio pese que arrasaron el resto de la ciudad. El templo dedicado al nacimiento de Jesús, y levantado por Constantino y Santa Elena, fue respetado puesto que los soldados procedentes de Persia encontraron unos mosaicos en los que veían a unos hombres representados como ellos, con sus mismas ropas y sus características físicas. Eran los Reyes Magos. «Probablemente vestirían con una túnica corta, unos pantalones no muy largos y un gorro frigio». Según la arqueóloga, la representación de los sabios como reyes con corona o mantos de armiño no surgiría hasta la Edad Media
Los primeros belenes nacieron en 1223
«Lo más probable es que este tipo de representación del nacimiento que ahora se encuentra en todos los hogares tenga su origen en la costumbre de levantar pequeños altares con figuritas que desde la antigüedad se venía realizando, por ejemplo, los lararios romanos dedicados a los dioses familiares», asegura Johnson. El belén, tal y como lo conocemos hoy, fue creado por San Francisco de Asís en 1223. Es el biógrafo de este santo, Tomás de Celano, quien cuenta como ese año, en el pueblo de Greccio, San Francisco realizó una representación del pesebre en una cueva. Su intención era elevar la pasión religiosa de los aldeanos. Por esta razón Greccio está hermanada con Belén.
El nacimiento, en una cueva
Para Cayetana Heidi Johnson, la cueva es la imagen que más se puede ajustar al lugar real del nacimiento de Jesús. «En esa zona era muy normal residir en cuevas. Entre otras cuestiones, porque debido a la inercia térmica son lugares calientes en invierno y frescos en verano. Más o menos, los habitantes de estas cavernas las organizaban para poder disponer de habitaciones, despensas, etc...». La Basílica de la Natividad, añade la experta, se eleva sobre una red de cuevas que forman un auténtico laberinto subterráneo.
La 'vía maris' hacia Egipto
Según Cayetana Heidi Johnson, el viaje de María y José a Belén y su posterior huida a Egipto está relacionado con eventos históricos que tuvieron lugar en la época del nacimiento de Jesús, aunque con menos carga dramática. En principio, los padres de Jesús viajaron a Belén para empadronarse, ya que desde Roma, la metrópoli, se había ordenado realizar un censo de todos los ciudadanos de Judea de cara a organizar la recaudación fiscal. Su posterior viaje a Egipto podría no ser una huida, tal y como se ha relatado históricamente, puesto que Herodes no había ordenado la matanza de niños. «En aquellos años, Egipto era algo parecido a lo que hoy sería Estados Unidos, era una zona floreciente en todos los aspectos. Allí existía una fuerte comunidad judía. Puede que José y María viajasen hasta allí para hospedarse con algún pariente porque la tensión mesiánica era evidente dados los prodigios alrededor del santo nacimiento», explica la arqueóloga. Todo Oriente Próximo y Egipto estaban conectados por la 'Vía Maris' entre otros caminos, la vía del mar, una ruta comercial existente desde la Edad de Bronce. «Era una ruta habitual, con todo tipo de facilidades», explica Johnson.
El nacimiento de Jesús y la Anunciación
La fecha real del nacimiento de Jesús es una incógnita, ya que no aparece reflejada en ninguno de los textos canónico. «Si se decidió que fuese el 25 de diciembre fue por una cuestión de liturgia. Ya estaba establecido que la Anunciación a la Virgen de su embarazo fue el 25 de marzo. Por lo tanto se retrocedió nueve meses y se llegó al 25 de diciembre». En el Concilio de Nicea, celebrado en el 324, fue cuando se decidió de forma oficial ese día como la fecha real del alumbramiento de Jesús.
El 'sol invictus' o la Navidad
Una teoría extendida sobre la fecha de la Navidad es que se trató de utilizar una fiesta pagana, el denominado 'Sol Invictus', en la que los romanos festejaban el solsticio de invierno. En opinión de Johnson, la situación es la contraria. «Fue el emperador Aureliano, en el año 274 d. C., quien trató de neutralizar la nueva religión emergente al elevar el 'Sol Invictus' como culto imperial para asentar su poder». La experta recuerda que entre 132-135 se produjo la rebelión judía de Bar Kojba, en la que los romanos aplastaron a sus enemigos, tanto judíos como cristianos. Para intentar acabar con la veneración no imperial, levantaron un templo a Afrodita en el Gólgota y el bosque de Adonis en Belén. «Si tomaron esa decisión fue porque el culto a Jesús ya estaba instaurado».
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