TITULO:España Directo - Casi un centenar de monumentos españoles se iluminan por el año xacobeo,.
Casi un centenar de monumentos españoles se iluminan por el año xacobeo,.
- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda,
participó en la presentación de la iniciativa, que incluye la
iluminación de 41 edificios emblemáticos en ayuntamientos gallegos por
los que pasa el Camino de Santiago y en otros 50 de otras 10 comunidades
autónomas que colaboran en la iniciativa ( foto ),.
- La iluminación en la comunidad gallega se llevará a cabo desde el 22 al 31 de diciembre en tres fases con el encendido de los edificios más singulares de color azul, con el logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla
- Alfonso Rueda destacó que el Año Santo supone una oportunidad para proyectar la imagen de Galicia en el exterior, a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago,.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la presentación del proyecto “Enciende el Xacobeo”, que incluye la iluminación de 91 monumentos singulares de toda España como cuenta atrás del inicio del Año Santo el día 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa. Al acto también asistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
Se trata de 41 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallega, a los que se suman 50 de otras 10 autonomías que colaboran en la iniciativa.
La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevará a cabo en tres fases –del 22 al 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31- y de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas xacobeas hasta llegar a la catedral de Santiago evocando el recorrido que realizan los peregrinos. Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.
Además, en la Torre del Reloj de la Catedral, conocida como La Berenguela, se proyectará durante el período un vídeo de animación que también recreará la peregrinación a Compostela.
A la iniciativa se sumaron 10 comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago. Castilla y León seguirá la misma secuencia por fases que la comunidad gallega y en el resto de autonomías el encendido se realizará el 31 de diciembre. En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato estarán presentes durante toda la Navidad.
El vicepresidente primero de la Xunta destacó que el Xacobeo 2021 que comienza en unas semanas supondrá una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega y también para proyectar Galicia en el exterior, a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago. Por eso, otra de las iniciativas de la programación incluye la instalación de varios mojones donados por la Xunta en lugares emblemáticos del mundo con vinculación con los gallegos en el exterior como la inaugurada esta semana en la ciudad de Buenos Aires.
Alfonso Rueda apeló a la implicación de todos los ayuntamientos gallegos en un Xacobeo diferente y descentralizado debido a la covid-19 pero el mejor de los Xacobeos posibles, del que aseguró que todos los turistas y peregrinos que se acerquen a Galicia van a poder disfrutar con todas las garantías gracias a todas las medidas llevadas a cabo para contar con un Camino Seguro.
Viernes -25- Diciembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
PABLO ALBUERNE
Un pirata en la corte de los tenedores,.
LA SEMANA DE PABLO ALBUERNE, 'GIPSY CHEF',.
Cocinero iconoclasta y surfero lesionado, este asturiano deslenguado y de alma cíngara pedalea por Sitges de casa a su arrocería con un remolque de proyectos a cuestas y un ejército de fieles seguidores en internet,.
Lunes
8.20 horas. Pongo de desayunar a mis hijos, Teo, de 11 años, y Lui, de 6, lo que me pidan: un bocata de chorizo, pan tostado con aceite de oliva y miel, fuet y tomate, huevos revueltos... Llegamos tarde a todos los sitios, pero siempre con una sonrisa.
9.10 horas. Les dejo en el cole, una cooperativa que tenemos entre cien familias, en medio de un bosque. Vivimos entre Sitges y Pere de Ribas, una zona de fin de semana para la gente de Barcelona. Somos diez casas rodeadas de viñedos junto al Montgross. En cinco minutos en bici estoy en la playa y en siete, en La Zorra, mi restaurante.
9.40 horas. Cojo de casa todos mis cacharros, mi maletín con mis especias y me voy para allí. Es día de rodaje para uno de mis canales gastronómicos. Preparo tres platos: una tarta de chocolate, hinojo y queso brie; un mutabal, una pasta de berenjenas de Oriente Medio acojonante, a la que le pongo un poco de queso feta; y okonomiyaki, una genialidad japonesa, a base de col rallada muy fina con varias verduras, a la que se agrega una especie de masa de pancake. Logras una suerte de tortilla a la que añado gambas y jamón ibérico. La remato con una salsa tipo ketchup pero ahumada muy rica. Yo improviso mucho las recetas y voy muy deprisa. Al equipo de producción le cuesta seguirme. Nos dan las once de la noche.
Martes
7.00 horas. Siempre abro los ojos a la misma hora. Soy poco rutinario. Me gusta tener la sensación de que soy libre para hacer lo que quiero. Un engaño para el cerebro. Me levanto a por agua y vuelvo a la cama a pensar en recetas para mis canales, y en la organización de todo lo que tengo en marcha: un proyecto con Patatas Rubio para crear una marca de snacks muy chula, otro muy ambicioso para lanzar un proyecto de comida muy 'gipsy' para 'delivery' en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia... Entretanto ojeo una revista Tapas, de Anthony Bourdain.
9.30 horas. Compruebo en mi web que hay un montón de peticiones de mi libro. Y no tengo para mandarles. La primera edición ha sido muy corta y se ha agotado. Ya se lo dije a la editorial, que la íbamos a vender en dos semanas. He recogido en 400 páginas recetas de mis viajes con mis propias ilustraciones. Hago trabajos de chef privado para unas pocas familias. A finales de 2000 una de ellas me llevó en un velero alrededor del mundo durante dos años. El tercero viajé por mi cuenta y me fui a vivir a Argentina, Guatemala y México. Empecé a asimilar aquella experiencia una década después. Me di cuenta de que había estado coleccionando países. Siempre pensaba a dónde iría después. Me prometí que, a partir de ese momento, cada vez que hiciera algo, disfrutar del camino sería lo importante, no la meta ni la medalla. Y en eso estoy.
22.30 horas. Me preparo un revuelto de calabacín con un par de huevos melositos de una agrotienda cercana. Le añado un poco de zataar. Hace un par de meses empecé una dieta especial. Siempre he sido un tío delgadito pero, en el confinamiento engordé diez kilos.
Miércoles
12.00 horas. Enfilo hacia La Zorra. Está en el paseo marítimo de Sitges. Son casi 400 m2 y un marrón de renta de 9.000 euros. Ha estado mucho tiempo cerrado por la pandemia. También tengo El Santo, donde preparamos sandwiches y bocatas con pan que hacemos en un horno de carbón. Se ha mantenido el 'delivery'. Estoy jodido, pero más por la gente que por lo económico. Son 40 empleados. Los ERTEs no llegan y algunos no tienen para pagar sus alquileres.
12.20 horas. Echo una mano en el servicio. Soy un jefe exigente, pero he aprendido a modularme. La cocina te agria el carácter. Preparamos arroces con burrata, sepia, butifarra negra y manzana, o de zamburiñas y calamar con salmorejo. Recuerdo cuando a Jamie Oliver le pusieron fino por poner chorizo a la paella. La paella no es de nadie. Nació como un plato de aprovechamiento en los arrozales. La gente llevaba una sartén grande y metía rata de agua, conejo, caracoles, pato, tomate, lo que hubiera. Me gusta la provocación en la cocina como una herramienta didáctica para suscitar emociones. Pero ser provocador también es hablar claro.
23.00 horas. Soy un poco friki y hago ejercicio por las noches. Tengo un problema de espalda y un hombro tocado por los años de rugby que no me deja hacer surf.
Jueves
10.00 horas. Riego mis plantas. Tengo 30. Me flipan, pero soy un serial-killer. Y me jode. Excepto ocho, el resto están en la UCI.
10.30 horas. Pongo un mail a Paco Morales para felicitarle por revalidar las dos estrellas del 'Noor', en Córdoba. Me ha puesto contento porque es un tío disfrutón y con arranque. Yo no comulgo con ese rollo. Ahora algunos grandes chefs se suben al carro de la tradición y de lo simple cuando han estado toda su carrera complicándose la vida. Yo no he disfrutado más que comiendo en casa de una humilde mujercita mexicana de 90 años que no podía ni con el perolo. Su cocina era puta gloria.
11.00 horas. Hablo con mi padre. Es mi fan número uno. Un tipo muy leído y con una pluma muy hecha. Fue catedrático de psicología. Me ha escrito el prólogo del libro.
11.45 horas. Escribo a un empresario chino para el que trabajé como chef privado. Es un buen amigo y tenemos proyectos para Burdeos, Nueva York y Hong Kong.
Viernes
8.15 horas. Cada día recibo ciento y pico mensajes. Intento leerlos todos. Nunca he pagado un céntimo por tener seguidores. Me siguen de forma orgánica porque les trato con cariño y agradecimiento.
18.30 horas. La Navidad está encima. Este año mis padres no van a venir. No quieren correr riesgos, y con razón. La pasaré con mis hijos. Para Nochebuena pondré un pescado al horno a la bilbaína: ajito, guindilla y vinagre. Les flipa. Para Navidad Teo me pedirá arroz con osobuco, gremolata y hueso de tuétano. El pequeño es el que apunta maneras. El otro día me dijo que la carne no estaba todo bien que debería porque ¡no estaba bien cortada!,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luisgé Martín ,.
Martes -22- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Luisgé Martín,.
En Página Dos, Luisgé Martín nos descubre Cien noches, una novela que combina lo erótico con lo policiaco. Entrevistamos a Noemí Casquet para que nos hable de sexo y paseamos por Salamanca con el policía Luis Esteban. Además, José Ovejero, Edurne Portela y Manuel Vilas harán un cameo literario.
La obra de la depuradora obligará a demoler la calzada de Puente Vadillo en Cáceres,.
El proyecto contempla una mejora integral de la ronda con una franja verde, canal naturalizado en la Ribera y un carril bici de tres metros,.
La obra de la nueva depuradora de la ciudad está un poco más cerca después de su visto bueno ambiental y el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de que en 2021 se contratará con un presupuesto de 86 millones. Tras más de una década de espera, el documento técnico ya ha entrado en el Ayuntamiento. En los últimos días, etc,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Nieto Pereira,.
Nieto Pereira, el portavoz que le robó la cartera a Iglesias,.
El nuevo rostro de Podemos en Madrid, llamado a reconstruir el partido tras las últimas escisiones, es un vigués condenado en 1980 a cinco años por atracar una caja de ahorros con otros tres independentistas gallegos,.
Hay decisiones que le acompañan a uno el resto de su vida; pasos en falso que cuando echas la vista atrás te cuesta explicar pero que se incrustan en tu biografía a la espera de que alguien los desempolve, agazapados como francotiradores y ajenos al don de la oportunidad. Todos tenemos un pasado, pero el de José Luis Nieto Pereira, nuevo rostro de Podemos en Madrid elegido en las primarias de la formación morada celebradas la pasada semana, no está completo si uno revisa su curriculum vitae o los detalles personales de su muro de Facebook, donde sí destaca sin embargo su labor como coordinador de Paz con Dignidad, una asociación de derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional.
Al flamante número 1 de Unidas Podemos en Madrid, llamado a reconstruir la formación tras las escisiones de errejonistas y anticapitalistas, le han sacado un pecado de juventud que sorprende en alguien llamado a desempeñar la función pública y el servicio al ciudadano. Más aún cuando no era el candidato señalado por la ejecutiva y sí un total desconocido para la inmensa mayoría. Nieto Pereira fue condenado a cinco años de cárcel en 1980 por asaltar una caja de ahorros en una aldea del municipio orensano de Pereiro de Aguiar y por pertenencia a Loita Armada Revolucionaria (LAR), en compañía de tres de cuyos miembros inmovilizaron al encargado de la oficina y a un anciano que esperaba para cobrar su pensión.
Vaya por delante que este vigués de 61 años, casado y con dos hijas y un hijo, no es ningún John Dillinger, escurridizo asaltante de bancos que tuvo en jaque a la Policía durante la Ley Seca, ni tampoco un Robin Hood que robase a los ricos para repartir el botín con los pobres. Cayó detenido a las pocas horas de cometer el delito por el que ahora, 40 años más tarde, está en boca de todos. Es lo que tiene la hemeroteca, que nadie se acuerda de ella hasta que un día...
La de La Voz de Galicia parece que funciona muy bien. Así se desprende al menos de lo publicado el 2 de septiembre de 1980 en una de sus páginas interiores, apenas un recuadro a dos columnas que parece haberse colado de rondón en el último momento, eclipsado por unas declaraciones del entonces ministro de Educación, Otero Novas, sobre la calidad de la enseñanza pública. «Orense: detenidos a las pocas horas de atracar la sucursal de la caja de ahorros de A Derrasa». Y un subtítulo con cierto aire de choteo: «Se habían llevado 300.000 pesetas que fueron recuperadas, dejando medio millón que no vieron». Desvalijada la sucursal a punta de pistola, los asaltantes huyeron en un 'Talbot 150' donde esperaba un compinche al volante mientras un cuarto vigilaba las inmediaciones. Todo a plena luz del día y en el centro del pueblo.
Poco les duró el subidón. Tras ocultar el botín a tres kilómetros de A Derrasa, el 'comando' cayó en el cerco que se apresuraron a tender patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que es quien finalmente realizó la detención, se incautó de las armas y recuperó el dinero. Fruto de este episodio, Nieto Pereira sería condenado en 1982 por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión, de los que sólo cumplió dos y medio al ser indultado por el Gobierno de Felipe González. Fin del paréntesis.
Sorpresa en las primarias
Fue entonces cuando el joven gallego decidió dar un golpe de timón y relegar a un segundo plano sus ensoñaciones independentistas. Las sustituyó por la cooperación internacional, terreno en el que se ha mostrado bastante activo y donde se ha, digamos, templado. A ello han contribuido 10 años trabajando con movimientos de defensa de los derechos humanos en Honduras, Guatemala y El Salvador, una región víctima de las dictaduras militares y donde las poblaciones campesinas a menudo son víctimas de exclusión social.
La experiencia sin duda caló en el ánimo de Nieto Pereira, que actualmente es coordinador de la Asociación Paz con Dignidad, de la Revista Pueblos y del Observatorio sobre Multinacionales Españolas en América Latina, al tiempo que figura como coautor de varios libros, entre ellos 'La ética de las ONGD y la lógica mercantil'. Tampoco en política parece haberse aburrido. Su carrera comenzó en Izquierda Unida, donde llegó a figurar en el equipo de Julio Anguita, y luego dio el salto a Podemos, donde fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño. Durante la última legislatura, ha sido asesor de Ahora Madrid en los distritos de Vallecas y Latina.
La elección de Nieto Pereira con un 63,17% de los votos ha pillado por sorpresa a la línea oficial de la formación morada, que había apostado por Jacinto Morano, quien finalmente se ha tenido que conformar con menos de un tercio de los apoyos en juego. El gallego, ex asesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, sustituye así al ex Jemad Julio Rodríguez, reciclado ahora como jefe de gabinete de Iglesias.
Nieto tiene una buena papeleta por delante: reconstruir el partido después de las recientes sangrías y fortalecer los vínculos con Izquierda Unida, todo ello con la vista puesta en destronar a Martínez Almeida «desde los barrios» y recuperar la representación necesaria para poder aspirar a un gobierno de izquierdas en la capital. Recursos parece que no le faltan: a Iglesias ya le ha robado la cartera. Y no era la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario