TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Van Aert, profeta en su tierra: logra derrotar a Van der Poel ,. ,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Van Aert, profeta en su tierra: logra derrotar a Van der Poel . , fotos.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Van Aert, profeta en su tierra: logra derrotar a Van der Poel,.
El belga logró su primera victoria de la temporada tras imponerse en la prueba de ciclocrós Trofeo X0 badkamers de Herentals, su localidad natal.
El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) ha logrado la primera victoria de la temporada ante el holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) en la prueba de ciclocrós Trofeo X0 badkamers de Herentals, precisamente la localidad natal del ganador.
Van Aert, de 26 años, subcampeón mundial contrarreloj y en ruta, además de ganador de clásicas como la Strade Bianche y Milán San Remo, se quitó la espina ante su bestia negra y rival directo, Van der Poel, a quien aventajó en meta en 33 segundos. En la tercera posición se clasificó otro belga, Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen - Bingoal), a 1.31 minutos.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Un regalo fabuloso,.
Un regalo fabuloso,.
¿Qué necesitan nuestros más cercanos? Curar nuestras heridas emocionales. Hemos sufrido mucho, unos más que otros, pero todos hemos sufrido,.
Este año ha sido especial para todos nosotros y, como tal, me gustaría recomendarles que adquieran un regalo también especial, a la altura de lo que corresponde en estos momentos. Es increíble comprobar cómo, por más que los humanos buscamos la felicidad en el consumismo material, no terminamos de encontrarla por esa vía.
Los Reyes Magos tienen los camellos casi listos y resulta que ustedes aún no han decidido qué diantres quieren de regalo, ay. ¿Se les ha ido el santo al cielo entre menús de Navidad y cenas de empresa? ¿O han estado ocupados mandando las cartas de los más pequeños y olvidaron incluir un pequeño deseo propio? No sufran, aún quedan días de sobra para mandar peticiones exprés. Y en el caso de que anden faltos de ideas, puede que esta página les resuelva la papeleta de esquivar el enésimo pijama para encontrar en su lugar un buen libro encima del zapato.
Llevamos ya, queridos lectores, casi dos años con esta sección de historias de comida, así que perdónenme la presunción de creer que ustedes son potenciales amantes de la manduca, de la curiosidad histórica y de los libros y sus misterios. De los libros bien entendidos, claro, los que tienen chicha, limoná y olor a buen papel. Para los aficionados al fetichismo bibliográfico el regalo más indicado sería un libro antiguo, algún volumen huérfano de amor que espera, cogiendo polvo en librerías de viejo, a que lo adoptemos y disfrutemos. Se pueden encontrar magníficos ejemplares de recetarios viejos y con fundamento desde precios asequibles e incluso irrisorios, pero en caso de que no tengan ustedes demasiado tiempo para buscar les voy a recomendar tres novedades editoriales que satisfarán magníficamente su sed de conocimiento gastrohistórico.
Al que fuera director de la revista 'Destino' no hace falta casi casi ni presentarle. Néstor Luján Fernández (1922-1995) fue periodista, gastrónomo y vividor en distintas proporciones además de novelista, fumador de puros, lector empedernido, viajero y rebelde afrancesado. Celebérrimo autor de las secciones 'Carnet de ruta' y 'Coma bien' en 'Destino', disfrutó al máximo tanto los placeres intelectuales como los más prosaicos y tuvo el buen tino de saberlos unir en libros como 'Viaje a Francia', 'El libro de la cocina española' (junto a Perucho), 'El arte de comer', 'Veinte siglos de cocina en Barcelona', 'Las recetas de Pickwick' o 'Como piñones mondados'. En todos ellos mezcló los asuntos del estómago con su amor por la historia y la antropología, pero en ninguno como en 'Historia de la gastronomía' (1988), un volumen en el que repasó la evolución de la cocina occidental y también muchos de los temas que como cronista gastronómico y cultural había tocado a lo largo de su trayectoria profesional.
Esta 'Historia de la gastronomía' de Luján ha sido felizmente reeditada por Debate, con prólogo de David de Jorge y un diseño precioso que respeta el monumental contenido original. A través de sus páginas el lector degusta la antigua Grecia, las fabulosos banquetes medievales, la cocina barroca o la Belle Époque, todo en 500 páginas y 23 capítulos divididos en pequeños apartados temáticos (el garum de Hispania, cocina conventual, la gula de Carlos I, la literatura en la gastronomía...) que hacen la lectura amena y ofrecen la posibilidad de ir picoteando el libro en vez de terminarlo del tirón. Eso sí, les aviso de que el texto es fiel reflejo de las teorías y saberes de los años 80, de modo que incurre en ciertos errores -como el cuento de que en la Edad Media las especias servían para disimular la podredumbre de los alimentos- que hoy en día están superados. Tengan en cuenta pues que no todo, todo, lo que contaba Luján es rigurosamente cierto y que algunos datos deberían ser puestos en cuarentena. A partir de ahí podrán gozar de su lectura como cochinillos en el barro, porque la obra lo merece.
Con el título de 'La colección gastronómica Sebastián Damunt, un proyecto de museo' encontrarán ustedes un fabuloso catálogo de los libros, folletos, postales, obras de arte y utensilios que relacionados con los fogones atesoró a lo largo de su vida Sebastián Damunt Nincles (1909-1983), el cocinero bibliófilo. Este chef culto y genial que gozó de gran reconocimiento en Barcelona en los años 60 fue tan investigador como guisandero, y gracias a su inaudito interés por la documentación culinaria antigua de reunió una biblioteca casi única en España, en la que figuran miles de recetarios desde 1568 en adelante.
El también cocinero y estudioso de la historia gastronómica Eduardo Martín Mazas ha reunido en un libro excelente de adquisición obligada para el aficionado las piezas más destacadas de la colección Damunt, que tal y como reivindica su autor deberían ser el núcleo de un futuro Museo de la Gastronomía en España. 487 páginas, 1.500 ilustraciones en color y más de 1.000 títulos y objetos de coleccionista conforman esta obra de consulta sin igual, de la que este otoño salieron únicamente 500 ejemplares. Lo hallarán ustedes a la venta en librerías especializadas como Aliana Gastronomía, Proteo o Librería del Prado, con todas las facilidades para que los Reyes Magos lo pidan a través de internet. Eso sí, luego no se me quejen si el libro les pone los dientes largos. Pongo de mientras en la lista de propósitos de Año Nuevo hablarles aquí de Sebastián Damunt y su sabrosa bibliofilia. La última sugerencia llega a través de una de mis musas, doña María Ángeles Pérez Samper. Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Historia, es una de las personas que más y mejor han estudiado la alimentación del pasado. Bajo el título de 'La alimentación en la España del Siglo de Oro' editó en 1998 el salmantino recetario de Domingo Hernández de Maceras (Libro del Arte de Cocina, 1607), y en 2011 publicó 'Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII', un apasionante estudio sobre los usos y costumbres gastronómicos del Barroco. Aparte de eso ha publicado numerosos trabajos sobre la alimentación en la corte española, los recetarios manuscritos de la época moderna la transmisión de saberes culinarios entre mujeres, así que ya se imaginarán que a la señora Pérez Samper la tengo en un altar.
'Comer y beber: una historia de la alimentación en España' es su última obra y amaga con convertirse en la recopilación definitiva que sobre estos menesteres andábamos buscando, con capítulos dedicados a grandes iconos de esta página nuestra como la cocina sefardí, los recetarios del Siglo de Oro, el pastelero leonés Juan de la Mata o la mítica Emilia Pardo Bazán. Ya ven que los Reyes tendrán donde elegir.
TITULO: CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Vuelve el Barça que se indigesta ,.
Vuelve el Barça que se indigesta ,.
El conjunto azulgrana no pasa del empate ante el Valencia en el Camp Nou con un juego espeso y fragilidad defensiva, sus nuevas señas de identidad,.
El equipo que maravilló ante el líder el miércoles no compareció tres días después en la visita del Valencia al Camp Nou. Y eso que Koeman, lo que se dice rotar, rotó poco: De Jong por precaución al banquillo, Coutinho en su lugar y ya. Aunque eso no quiere decir que el Barcelona no fuese reconocible, qué va: mostró la misma imagen espesa que le había costado cuatro derrotas y dos empates en Liga, la que había tirado por la borda en la última jornada el primer puesto de grupo en Champions. La cara de este Barça, en fin, por mucho que de cuando en cuando un espejismo de buen fútbol nos haga creer lo contrario.
Enfrente, un Valencia en descomposición por obra y gracia de Peter Lim, con la plantilla más pobre que recuerdan en Mestalla. Sin embargo, concienciado en eludir el siempre temido descenso, que a los grandes se les atraganta de más, Javi Gracia planteó un partido muy serio. Consciente de las limitaciones de su equipo, el técnico ché se afanó en cerrarle las puertas centrales al Barcelona, un plan que le funcionó a la perfección.
Armado en un 4-4-2 de manual, el Valencia no concedió al elenco de mediapuntas del Barcelona ni una ocasión por dentro a cambio de abandonar las bandas. Allí, ni Dest en la derecha ni Jordi Alba en la izquierda supieron encontrar soluciones más allá de los centros a ninguna parte. Y en la desesperación local creció la confianza visitante, que aprovechaba cada error azulgrana para contragolpear con peligro.
Resultado Final - foto,.
Ter Stegen, Dest, Araujo, Mingueza, Alba, Coutinho (Lenglet, min. 79), Busquets (De Jong, min. 46), Pedri (Pjanic, min. 86), Griezmann (Trincao, min. 73), Messi y Braithwaite.
Jaume, Wass, Gabriel, Diakhaby, Gayà, Musah (Blanco, min. 43), Racic, Soler, Cheryshev (Kang-In Lee, min. 90), Guedes (Vallejo, min. 87) y Maxi Gómez.
- Goles:
- 0-1: min. 29, Diakhaby. 1-1: min. 45+3, Messi. 2-1: min. 52, Araujo. 2-2: min. 69, Maxi Gómez.
- Árbitro:
- Hernández Hernández (Las Palmas). Amonestó a Griezmann, Mingueza, Alba y Lenglet, del Barcelona; y a Blanco y Gayà, del Valencia.
- Incidencias:
- Partido de la decimocuarta jornada de Liga, disputado en el Camp Nou a puerta cerrada.
De uno de esos errores nació el gol del Valencia. Antes, Musah, Maxi, Gayà y Cheryshev habían perdonado por no ponerse de acuerdo a la hora de fusilar en el interior del área. Más atrevido fue Carlos Soler, que no dudó en probar fortuna desde lejos tras una pérdida de Dest y obligó a Ter Stegen a despejar al córner que daría lugar al 0-1: centro perfecto de Soler al primer palo y remate picado a la red de Diakhaby. Ni rastro de Griezmann en el marcaje.
Ya en el descuento de la primera parte, dos acciones cambiarían el signo del partido. Primero, Maxi Gómez perdonaba el 0-2 con un cabezazo sin oposición en el área pequeña que le salió flojo y centrado, fácil para Ter Stegen. Después, en la primera contra del Barcelona, Messi buscaba el desmarque de Griezmann y Gayà, que había perdido la referencia del balón, empujaba levemente al francés. Consultada la repetición, Hernández Hernández confirmó el penalti y Messi, después de fallar desde los once metros y tras dos rechaces, empató con un cabezazo a placer.
El Barcelona no mejoró tras el descanso a pesar de la entrada de De Jong por Busquets, e incluso a punto estuvo de encajar el 1-2, pero Cheryshev no fue capaz de empalar el pase atrás de Guedes cuando tenía toda la ventaja del mundo. En cambio, pronto se adelantaría el conjunto azulgrana gracias a una espectacular tijereta de Araujo, el único que tuvo decisión para atacar el balón muerto que había despejado Diakhaby.
Koeman, sin soluciones
La alegría duró poco en el equipo local, que apenas había hecho méritos para la remontada. Tampoco es que el Valencia amenazase continuamente el área de Ter Stegen, pero con la fragilidad de este Barça eso no es ninguna garantía: un centro mordido de Gayà le bastó a Maxi Gómez para recuperar el empate metiendo la puntera en el área pequeña.
Los últimos 20 minutos reflejaron de nuevo la incapacidad de este Barcelona para resolver en escenarios desfavorables. Ni con el esquema habitual ni con el 3-4-3 que inventó Koeman a costa de retirar a Coutinho, el único que había amenazado la meta de Jaume con dos disparos secos. Al final, tablas que mantienen momentáneamente al Barça en puestos europeos, aunque lo alejan a ocho puntos del liderato tras el triunfo del Atlético. Para el Valencia, sexto empate del curso, que le sirve para dejar el descenso a cuatro puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario