TITULO: Domingo -8- Agosto - LIARLA PARDO - Hermanos de leyenda - Pau y Marc ,.
El domingo -8- Agosto a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Hermanos de leyenda - Pau y Marc,.
Hermanos de leyenda,.
La huella imborrable de los Gasol va más allá de sus 20 medallas y los 35 años que le han entregado a la Selección. Han representado una manera de entender el baloncesto.
La huella imborrable de los hermanos Gasol Sáez en la Selección de baloncesto siempre va a ir más allá de las veinte medallas que suman, incluso más de los veinte y quince años que han defendido la camiseta. Los dos han representado una manera de entender el baloncesto. La de Pau, quitarse de encima los viejos complejos del deporte español. Saltar a la NBA cuando todos le decían que esperase, ser rookie del año..., y, pese a su exitosa carrera en la NBA, no dejar nunca de lado la Selección, con la que ha mantenido su compromiso dos décadas y a la que también condujo al lugar donde nunca había llegado, el trono mundial. La manera de Marc, sacudirse la etiqueta de hermano de Pau, vivir el baloncesto de una forma peculiar, intuitiva, desde una perspectiva completamente distinta, con una formación entre el colegio Lausanne de Memphis y Barcelona. Hacerse su espacio y convertirse en un líder espiritual del grupo, casi a los niveles de su hermano.
Durante muchos años, cuando los entrenamientos eran abiertos y los cuerpos resistían palizas, una detrás de otra, uno de los mejores pasatiempos de las concentraciones era ver a Pau y Marc, uno contra uno, a palo limpio en Bahía Sur o en cualquier gimnasio de Pekín en los Juegos de 2008. Como si no se hubieran visto en la vida. Su conexión en el baloncesto, como una extensión de la fraternal, ha sido paralela, pero muy potente. Cuando uno ha faltado, han jugado por los dos. Como en 2016, cuando Marc no pudo estar en Río. Como en 2019, cuando Pau no pudo ir a China y Marc lideró a la Selección campeona del mundo.
Seguramente por eso, Marc dijo en la zona mixta del Saitama. "Es hora de bajar de la atracción a la que nos subimos hace años". Una manera familiar de cerrar el círculo. Estirar tanto sus carreras empujó, incluso, a que los dos vivieran sus últimos minutos en la Selección desde el banquillo. Uno al lado del otro. Marc, con la sudadera roja. Pau, con la camiseta blanca. Se van juntos del combinado nacional, aunque ninguno reveló su futuro. Pau quiere "desconectar" y decidirlo con su pareja. Ha hecho un esfuerzo casi loco, poniendo en riesgo su cuerpo, para jugar en la élite dos años después. "Por supuesto que ha merecido la pena. Ha sido mucho trabajo solo, muchos altos y bajos, mucha incertidumbre, pero a la vez felicidad desde el día que pude debutar con el Barça a estar con la Selección. No puedo estar más orgulloso independientemente del resultado, y de mis compañeros. Me hubiera gustado acabar con una gran victoria, pero no es así. Hay que aceptarlo".
Marc también es una incógnita. Cuando comenzó la concentración en verano, muchos lo veían de vuelta a España. Pero no al Barça..., al Basket Girona, el club que él mismo fundó, la ciudad en la que fue feliz con Pesic.
El palmarés de estos hermanos de leyenda con la Selección es abrumador. Pau se va con un Mundial (2006), tres medallas olímpicas (plata en 2008 y 2012, bronce en 2016), tres oros en Eurobasket (2009, 2011 y 2015), dos platas continentales (2003 y 2007) y dos bronces, en el primer y último Eurobasket que jugó (2001 y 2017). Marc ha ganado las dos platas olímpicas, dos Mundiales, dos oros europeos y los bronces de Eslovenia (2013) y Turquía (2017). Pau ha ido por delante y le ha dado la vuelta a dos décadas enteras. Para siempre, imágenes icónicas como las del Mundial 2006 (MVP), la de las finales olímpicas de Pekín y Londres, donde el Team USA fue, uno por uno, a rendirle sus respetos. Y, cómo no, a la batalla de Lille. Nada ni nadie podía pararlo aquella noche en la que, alguien dijo, las canastas se celebraron como goles en España.
Marc tuvo su momento de gloria en el Mundial de China de 2019, en un año maravilloso en el que también fue capaz de alcanzar el Everest de su hermano y ganar el anillo con los Raptors. En China, Marc fue líder en la cancha fuera. Y su segundo tiempo contra Australia, esa mañana de viernes en la que hasta la gente se marchaba de los plenos de los ayuntamientos para ver ese partido lleno de sobresaltos, forma parte ya de la historia del deporte español. "Es el momento de que los jóvenes, que cojan el testigo, que disfruten".
Los Gasol se marchan. Ahora empezará a hablar por ellos su legado.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La canadiense que cuida lo de todos,.
La canadiense que cuida lo de todos,.
Mady Musiol. Riega cada día los maceteros de San Nicolás y los naranjos de la ronda Higuerillas,.
Hay quien se divierte destrozando lo ajeno, hay quien ni destroza ni cuida, y hay también quien que se preocupa y ocupa de cuidar lo que es de todos, supliendo en este caso la dejadez municipal.
Es este último caso, el más minoritario sin duda, el de Mady Musiol, una canadiense que lleva años afincada en Plasencia y que un día sí y otro tambien, etc,.TITULO: Donde viajan dos -Tras formarse en Toulouse regresó a Montilla donde ha creado su propia bodega.
Tras formarse en Toulouse regresó a Montilla donde ha creado su propia bodega.
foto / Fátima es una enamorada y una estudiosa de los vinos.
De hecho es viticultora y enóloga, profesión en la que se formó en Francia, en las mejores capitales del vino.
Quiso el destino que fuera allí, en Toulouse, donde iba a conocer a su marido, que es nada más y nada menos que de una de las capitales andaluzas del vino: Montilla (Córdoba).
Así que se unieron para crear una bodega aprovechando las tierras familiares y ahora Fátima puede desarrollar su carrera en un pueblo y ser toda una repobladora enamorada del entorno.
TITULO : Escala
humana - Zonas mixtas . , Miercoles -4- Agosto ,.
El Miercoles -4- Agosto a las 21:00 por La 2, foto,.
Zonas mixtas,.
Aparecí en el planta baja, la recorrí entera siguiendo los carteles impresos y acabé en un almacén con dos operarios japoneses que me miraban estupefactos,.
Tal vez ustedes no sepan que en todos los grandes acontecimientos deportivos hay un espacio, llamado 'zona mixta', en el que los periodistas pueden abordar a los deportistas todavía sudorosos nada más terminar su competición para preguntarles lo de siempre y que contesten lo de siempre. Les aclaro todo esto para indicarles que mi relación con las zonas mixtas es cuando menos complicada. Deben comprender que he visto muchos más partidos de Tercera que de Champions y en esos campos de Dios no hay zonas mixtas ni nada, tan solo algún benéfico bar con cafés, cervezas y bocadillos de chistorra. Si uno quiere hablar con alguien, se le acerca a las bravas, le echa un silbido, le pregunta y santas pascuas.
Pero en la espuma del mundo todo es más complicado, ya ven ustedes lo de Biles y hasta lo de Djokovic, que va de gallo por la vida pero también le entró un yuyu hace años. El caso es que el otro día, cuando me tocó ir al boxeo, bajé a la sala mixta. Seguí obedientemente unas flechitas que ponían 'mixed zone'. Aparecí en el planta baja, la recorrí entera siguiendo los carteles impresos y acabé en un almacén con dos operarios japoneses que me miraban estupefactos, como si acabara de aterrizar en su habitación con un platillo volante. Cuando les pregunté, con mi inglés ferruginoso, por la zona mixta, abrieron los ojos desmesuradamente, farfullaron dos o tres frases incomprensibles y me hicieron una reverencia, por lo que comprendí que me tomaban por alguna divinidad sintoísta que se les hubiera aparecido.
Me hubiera gustado quedarme con ellos a ver si me encendían palitos de incienso, pero el boxeador se me iba a escapar si no me daba prisa. Volví al punto de partida y descubrí que había el mismo cartel ('mixed zone') en dos sitios diferentes: uno marcaba a la derecha y otro a la izquierda. En Japón tengo con frecuencia la sensación de que en cualquier momento va a salir un tipo con flores a decirme, con gran aparato de fanfarrias, que estoy participando en la gala 'Inocente, inocente'. Tuve que decidir y, como me suele suceder, me fui al lado equivocado. Por allí no pasó nadie y, después de unos minutos, me marché silbando para disimular. ¡Cuánto mejor me hubiera quedado recibiendo exvotos y plegarias de esos operarios japoneses tan ceremoniosos!,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Dressel, récord del mundo y adiós al sueño de los seis oros ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Dressel, récord del mundo y adiós al sueño de los seis oros ,. , fotos,.
El Miercoles -4- Agosto a las 22:00 por antena 3,.
Dressel, récord del mundo y adiós al sueño de los seis oros,.
Logra su tercer oro y la marca planetaria en 100 metros mariposa, pero una quinta plaza en el relevo mixto arruina su reto,.
El pluriempleo de hoy ha llevado a Caeleb Dressel a vivir dos momentos opuestos en apenas una hora. El estadounidense ha arrancado la jornada arrollador, con un récord mundial en los 100 metros mariposa que le han dado su tercer oro en Tokio, y ha seguido con las semifinales de 50 libre, donde ha entrado a la final. Pero acto seguido ha quedado arruinado su sueño de lograr seis títulos en estos Juegos. El relevo mixto USA no ha rendido como se esperaba y se ha quedado fuera del podio. Así que el reto será llegar mañana a los cinco oros, que tampoco está nada mal para el protagonista absoluto de la natación masculina en Tokio.
Impulsado por el primer título individual logrado en unos Juegos la pasada jornada, Dressel ha salido pletórico a la mariposa. Es como si se hubiera quitado un peso de encima o hubiera recibido una enorme dosis de confianza, porque su primer largo en los 100 metros ha sido brillante, aventajando en 65 centésimas a Kristof Milak. Y le ha venido bien esa renta, porque el húngaro ha respondido en la vuelta, apretando al máximo y ha obligado a Dressel a un esfuerzo que ha dado como resultado el récord del mundo, con 49.45, 5 centésimas menos que su anterior registro. Milak se ha quedado a solo 23 centésimas del estadounidense.
Acto seguido, Dressel ha tenido que afrontar las semifinales de 50 metros libre, donde es el gran favorito. Y sin respirar, ha ganado su serie dejando claro que mañana tiene que caer su tercer triunfo en pruebas individuales. En la otra semifinal, la victoria ha correspondido a un clásico, el francés Florent Manaudou, campeón olímpico de la distancia en Londres 2012 y segundo en Río 2016.
Tal era la escasez de tiempo entre prueba y prueba -también ha tenido tiempo para pasar por el podio- que tras la serie de 50 Dressel no se ha ido al vestuario y se ha quedado recuperando en la piscina de saltos, a la espera de que llegara el relevo mixto. Ha sido una prueba para disfrutar, que ha permitido ver en el mismo relevo a Rylov frente a McKeown o al propio Dressel con la italiana Pellegrini. El caso es que Gran Bretaña ha vuelto a demostrar su dominio de los relevos, mientras en el equipo USA una relevista ha perdido las gafas y Dressel, último relevista, solo ha podido ser quinto. Así que una medalla menos para el estadounidense, que a buen seguro tratará mañana de poner un gran broche a sus Juegos.
La buena jornada de Estados Unidos la ha completado Kathie Ledecky, que se ha dado el gusto de tomarse la revancha sobre Ariarne Titmus, que le había amargado en las finales de 200 y 400 metros libre. Pero Ledecky, como buena fondista, no se hunde, resiste y sale a flote. Hoy con la distancia a favor, ha salido a mandar y a obligar a su rival a perseguirla, algo que ha acabado con la resistencia de la australiana, que ha pagado el metraje. Sin ser la gran dominadora de años atrás, Ledecky ya lleva dos oros y dos platas en estos Juegos de Tokio.
En la cuarta final del programa, tocaba el triunfo de Australia, que no se rinde en su lucha con Estados Unidos por liderar el medallero del Centro Acuático. Kaylee McKeown ha certificado su doblete 100-200 espalda al ganar la segunda de las distancias, de nuevo por delante de la canadiense Kylie Masse. McKeown, de 20 años, se emocionó días atrás al admitir que seguía sintiendo la presencia de su padre, recientemente fallecido, junto a ella, e impulsándola como siempre había hecho mientras ella nadaba. Hoy seguro que ha vuelto a sentir ese apoyo para lograr su segundo oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario