TITULO: España a ras de cielo - Clara Sánchez - Escritora ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24, 31- Octubre ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24, 31-Octubre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Clara Sánchez - Escritora,.
«La reclusión nos ha vuelto más intolerantes y menos empáticos»,.
foto - Clara Sánchez - Escritora,.
Novelista de éxito, premiada y siempre alerta a los latidos del mundo, la autora de 'Infierno en el paraíso' se muestra fiera contra el imperio de lo digital y muy crítica con la falta de socialización que ha pasado a gobernar nuestras vidas. De pequeña tuvo una niñera casi ciega de la que no se olvida,.
Tras asegurarse de que por sus pulmones corre como un río aire de sobra, dice lo siguiente de un tirón y con voz suave: «Lo que me indigna es la cantidad de canallas que tienen en sus manos partes de nuestra vida; que tienen en sus manos nuestra economía, que tienen en sus manos nuestra seguridad, que tienen en sus manos nuestra tranquilidad, y que abusan tras haberlas depositado nosotros de buena fe en ellos». Lo dice Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), que lleva vendidos más de dos millones de libros y cuyas obras están traducidas en veinte países. Ganadora del Premio Nadal 2010 por 'Lo que esconde tu nombre', una historia en la que el mal y la brutalidad se disfrazan de amables rostros humanos y de cotidianidad en la costa levantina, y del Planeta 2013 por 'El cielo ha vuelto', su nueva novela es 'Infierno en el paraíso' (Planeta), en la que en aquella Marbella frecuentada por jeques y personalidades de Oriente Medio desaparece la princesa Amina y queda al descubierto «la oscura realidad que se esconde tras el oropel del lujo»
Clara Sánchez -«para mí, la vida sería mucho más triste si no pudiera leer ni escribir»- se alimenta de historias, que devora en los libros o que se inventa, siguiendo siempre esa costumbre suya que adquirió en la infancia de observar la realidad, para sorprenderse ella misma y para describírsela a otros, con una mirada que intente adentrarse en lo invisible. Y, en parte, ese gusto por observar, imaginar y describir se lo debe a sus padres.
¿Por qué? Pues porque sus padres le pusieron una niñera, sí, pero no cualquier niñera. No es que se tratase de una especie de Mary Poppins, ni de la deliciosa 'bruja novata' que tenía el rostro de Angela Lansbury; ni tampoco de alguien parecido a la gélida señora Danvers, la ama de llaves de Manderley ('Rebecca', de Hitchcock). ¡No, no! Los padres de Clara Sánchez le pusieron a su hija una niñera que no veía ni tres en un burro. «Cosas de mis padres, ¡imagínese! Realmente no veía nada y yo tenía que ir explicándoselo prácticamente todo, describiéndole todas las cosas», cuenta. «Ahí empecé a ver la vida de una manera creativa y a desarrollar la imaginación, y eso me ha hecho mucho bien».
- Bien, mal o regular, ¿cómo se maneja en la sociedad de hoy?
- Me manejo mal, y tengo ansiedad y bastante estrés porque, además de todos los problemas políticos, económicos, de corrupción que no cesa, creo que nos estamos convirtiendo en una sociedad tecnológica a una velocidad tal que resulta imposible que nos incorporemos a ella, que podamos asumirlo. Yo estoy de Steve Jobs y de toda la mierda que nos ha dejado hasta las narices, porque nada de eso sirve para acrecentar nuestro conocimiento, para hacernos pensar; simplemente nos tiene sometidos y dependientes. El otro día se me perdió el móvil en el aeropuerto y fue terrible. Me sentí absolutamente impotente, mangoneada, manipulada. Esa dependencia me parece terrible, y sin embargo también le estamos dando un aplauso general.... Vamos cambiando de cacharrito cada poco tiempo y haciendo que unos cuantos se estén forrando. Pero, ¿todo esto para qué nos sirve en realidad? ¿nos sirve acaso para ser más inteligentes, en el sentido de saber manejar mejor nuestras vidas? Yo creo que nos sirve para estar todo el día atentos a esos botoncillos y nada más. Francamente, me parece que no estamos viviendo tiempos interesantes, sino tiempos de juguetear mucho con los dedos y de mucha comunicación que no es profunda y que, además, ha creado muchísima cobardía. Nos ha hecho muy cobardes porque se esquiva el cara a cara; ahora se puede despedir a alguien de un trabajo con un 'email'.
- En una ocasión me dijo que tenía miedo a perder el control, a dejarse invadir por la desesperación. ¿Sigue en esa lucha?
- Sí, sí, sí, sigo igual, no avanzo nada. Aquí estoy... Yo creía que, con la edad, determinadas sensaciones se amortiguaban por el hecho de que sabías más de la vida, pero no, nunca se sabe nada porque la vida es tan exigente que tienes que ir como corriendo detrás de ella y no te da tiempo a aprender casi nada.
- ¿Tampoco de este tiempo de pandemia? ¿Hay algo que le haya resultado especialmente sorprendente?
- Todo me ha resultado sorprendente para mal, no creo que haya habido nada muy destacable en positivo salvo que, por suerte, hay personas que se han tenido que sacrificar para poder salvarle la vida a los demás. Hay gente que ha hecho muchos sacrificios y eso nos ha dado alguna esperanza, nos ha hecho creer en la solidaridad. Pero, por lo demás, creo que esta reclusión nos ha vuelto más intolerantes y menos empáticos. Noto que después de la pandemia nos está costando más relacionarnos, que está la gente más airada. Creo que hemos perdido la costumbre de tener que empatizar, de tener que socializar, de tener que dejar pasar algunas cosas. Tras la reclusión, hemos salido como de las cavernas, noto como que cuesta mucho dar un 'buenos días'. Pienso que a lo mejor es porque hemos estado tanto tiempo recluidos en nuestras casas, o saliendo así como a escondidas, que nos hemos desacostumbrado al trato con los demás. Y también creo que el teletrabajo fomenta un poco esto, porque por una parte da más tiempo libre y mayor flexibilidad, pero por otra hace que se pierda la costumbre de aguantar al otro. Con el trabajo presencial te acostumbras a lidiar con muchas tonterías de los demás; eso se ha perdido y estamos todos de un intolerante...
Ricas en países árabes
- ¿Por qué escribió 'Infierno en el paraíso'?
- Me fijé en cómo viven las mujeres ricas en los países árabes que también lo son, porque la esclavitud que ellas soportan allí no es patrimonio exclusivo de las clases pobres, sino que afecta a todas las mujeres aunque estén cubiertas de oro y de diamantes. Yo nunca habría hablado de eso sin la existencia de una ciudad y de una situación que a mí me atraían muchísimo: la Marbella de aquellos años en los que llegaba el rey Fahd (monarca de Arabia Saudí) con toda su corte. Una Marbella que me parecía como irreal... Una especie de cuento de 'Las mil y una noches' con muchas oscuridades. Todas mis novelas tienen algo de 'thriller', lo que pasa es que en lugar de que se desarrollen en ambientes nórdicos con hielo, ocurren en sitios con arena y mar, calor y cielos muy azules.
- Y hablando de la situación terrible que soportan muchas mujeres, ¿entiende algo de lo ocurrido en Afganistán?
- Me resulta incomprensible, pero deja el egoísmo con el que actúa Occidente, dejando a toda esa pobre gente abandonada, sabiendo lo que ocurre sobre todo con las mujeres, que son las más perjudicadas. Estamos consintiendo ese ataque, ese desprecio a los Derechos Humanos, porque lo que sucede allí y en otros países del entorno es sangrante y se está permitiendo. Y se consiente porque las más perjudicadas son las mujeres, que en el fondo siempre son consideradas ciudadanas de segunda clase.
«Es que son tontos»
- O se les llama brujas, y no precisamente en Afganistán.
- Es que podemos decir lo que sea sobre esas opiniones aberrantes, pero, sobre todo, lo que demuestran quienes las dicen, dejando ya a un lado la moral, la ética y todo eso, es que son tontos. La persona que dice algo así queda como un idiota que no sabe pensar y que tiene una inteligencia mínima. Lo más fácil es decir cualquier tontería que se te pase por la cabeza.
- Fácil y extendido.
- Está ocurriendo algo que me preocupa, y es que cualquier exabrupto, cualquier tontería -también dicha en el ámbito intelectual, ¡eh! -que sirva para un titular o que de pronto nos despierte porque estamos en casa medio dormidos, es aplaudida. Alguien dice una imbecilidad, nos choca y la aplaudimos. La reflexión es algo que no está de moda ahora mismo, no tiene ningún valor, y si seguimos por ese camino, en el que cualquier tontería que sirva para despertarnos será más válida que una reflexión bien meditada, mal vamos.
- ¿Habla de ligereza?
- No, es que no se trata ni de eso siquiera. A veces la ligereza es maravillosa porque nos sirve para no angustiarnos. Yo envidio, porque no es mi caso, a la gente frívola, porque saben vivir muy bien y no se toman nada a pecho. No es ligereza, es tirar piedras a la cabeza de la gente para abrirles una brecha.
- Y en Occidente, ¿se ha avanzado mucho en igualdad entre hombres y mujeres?
- Ha ocurrido una cosa muy importante, aunque luego se haya podido producir alguna desviación: el movimiento 'Me Too' fue importante para que la gente se diera cuenta de que realmente, en los lugares de trabajo, cuando una mujer está intentando labrarse una carrera profesional, los abusos ocurren. Es algo que tiene que ver con el poder, al que desde todos los ámbitos tenemos que tratar de atar en corto. Porque alguien esté en determinado puesto no pude hacer lo que le dé la gana, menos aún abusar de los demás. Y lo mismo hablo del plano sexual que de cualquier otro.
- Llamar la atención sobre el abuso de poder en general es positivo.
- A ver, tenemos un dato clarísimo: el de tantas mujeres que mueren a manos de sus maridos, de sus novios... ¡Es escalofriante! Los hombres de los que yo me he rodeado han sido todos encantadores, pero eso no significa que, en general, podamos hablar no ya de machismo, sino de terrorismo. Y no entiendo a los hombres que se ponen en guardia porque se les diga que todo esto ocurre. Hombres que tienen hijas, mujer, madre..., ¿por qué se ponen en guardia? Es un problema que tenemos que resolver entre todos y me parece absurdo que se sientan atacados, porque en general son sensatos, racionales. Los abusos están muy relacionados con el poder, que en general ostentan los hombres. Suelen ser ellos los poderosos, los que pueden llegar a creer que tienen derecho a todo.
Un puñetazo en la mesa
- Y una mujer con poder como Angela Merkel, con cuyo adiós se cierra una etapa histórica, ¿cuenta con su admiración?
- Pues sí, fíjese. Con esta mujer yo he pasado por varios periodos, el primero cuando no me gustaba un pelo, aquellos tiempos en los que nos cantaba las cuarenta y todo eso a otros países. Pero luego fue cambiando mi manera de verla, porque demostró mucha sensibilidad con los refugiados; realmente, dio un puñetazo encima de la mesa a favor de ellos y se arriesgó dejando entrar a muchísimos a Alemania. A partir de ahí, me dio la impresión de que era una líder que no quería pasar a la Historia como una persona obtusa, centrada únicamente en lo económico. Y, desde entonces, cambió.
- Alguien inteligente y que a partir de ahora nos va a faltar.
- Mucho. Una gobernante que lo ha hecho, francamente, mejor que muchos hombres gobernantes. Ha demostrado talla de estadista, con proyectos a largo plazo, y ha ido humanizando la política, algo que me ha gustado mucho, a partir de la idea de que tenemos que ser sensibles y de que no podemos estar encerrados en nosotros mismos. Y esa postura, para nuestra vieja Europa, ha resultado muy positiva. Creo que a Angela Merkel se le va a echar de menos porque era trabajadora, inteligente y sensible. Y también firme contra la extrema derecha.
TITULO: El Ayuntamiento de Coria organiza varias actividades en las pedanías con motivo de Halloween,.
El Ayuntamiento de Coria organiza varias actividades en las pedanías con motivo de Halloween,.
El Ayuntamiento de Coria ha organizado diversas actividades en Rincón del Obispo y Puebla de Argeme con motivo de la festividad de Halloween.
Las actividades en Rincón del Obispo comienzan hoy, día 26 de noviembre, de cuatro a seis de la tarde con 'Decora tu calabaza'.
Mañana miércoles, 27 de octubre, de cuatro a seis de la tarde la actividad será 'Vamos de chaquetía'.
El próximo jueves, 28 de octubre, los más pequeños tendrán juegos y un taller de piedras pintadas con temática de Halloween. Estas actividades tendrán un horario de cuatro a seis de la tarde.
También el viernes 29 de octubre, de cuatro a seis de la tarde, habrá fiesta de disfraces y una gymkana del terror. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Casa de Cultura.
Puebla de Argeme
Puebla de Argeme también acogerá actividades por Halloween. Con el nombre 'Sin Salida', esta actividad del Ayuntamiento de Coria, en colaboración del AMPA del CEIP La Acequia, invita a grupos, de un máximo de seis personas, a acudir disfrazados, el domingo 31 de octubre, a las ocho de la tarde, al Pabellón de Deportes.
Allí la entrada será de un euro si se es miembro de AMPA del colegio de la localidad, o de 2 euros si no se es socio de la agrupación. También habrá sorteos para todos los participantes.
Esta actividad contará con la normativa vigente ante la crisis sanitaria de la covid-19 con el uso obligatorio de mascarilla y desinfección.
Los grupos interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse con una llamada al teléfono de la Casa de Cultura de Puebla de Argeme 927 14 06 42.
TITULO: Centenarios - La Asociación de Mujeres de Coria recauda casi 2.400 euros para los damnificados de La Palma ,.
La Asociación de Mujeres de Coria recauda casi 2.400 euros para los damnificados de La Palma ,.
A primeros de octubre la Asociación de Mujeres de Coria y Comarca puso en marcha una campaña para la recogida de fondos destinados a las familias damnificadas por el volcán de la isla de La Palma. Para ello y mediante un buen número de huchas recaudatorias las mujeres de la Asociación han recorrido por todos los lugares de la ciudad pidiendo,.La Asociación de Mujeres de Coria y Comarca ha recaudado de 2.343,15 euros que irán a beneficio de las personas afectadas por el volcán de La Palma que desde hace semanas afecta a la localidad canaria. El colectivo cauriense, a través de un grupo de mujeres voluntarias, inició a primeros del mes de octubre una campaña para la recogida de fondos a favor de dicha causa.
De esta manera, el grupo de voluntarias, protagonizado principalmente por la directiva del colectivo, ha movilizado en estos días un gran número de huchas recaudatorias por distintos lugares de la localidad. «La respuesta ha sido muy buena, estamos muy satisfechas y agradecidas», manifestaron desde la asociación.
Además de las personas de a pie, el colectivo también ha logrado una gran implicación de establecimientos. Durante la campaña, además de recorrer distintas zonas de la localidad, el grupo de mujeres también ha estado presente en el mercadillo semanal que se celebra cada jueves en el barrio de Santiago Apóstol (Moscoso). También han colocado huchas en la farmacia que está junto a la plaza del Mentidero, el campo de fútbol de La Isla, en las parroquias y en la sede de la asociación.
Precisamente, el lunes, se abrieron las huchas con la presencia de la junta directiva y representantes del barrio de Santiago Apóstol. Los fondos se ingresarán en la cuenta de La Caixa que, para este fin, abrió el ayuntamiento El Paso de la isla de La Palma.
TITULO:
Un país para reírlo - Carles Sans, el cómico que reniega de los histriones ,.
martes -26- Octubre , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Carles Sans, el cómico que reniega de los histriones,.
El ex Tricicle vuelve a la carga en solitario y hablando por los codos en tiempos políticamente correctos. Fotógrafo de calle, articulista y culé hasta la médula, ayuna durante 15 horas al día... hasta que abre la nevera. Y entonces la lía,.
Confieso que se me hace raro oír a Carles Sans articular palabra, como si cuatro décadas cimentados sobre silencios atronadores hubieran desbordado los límites de lo razonable y ahora necesitara sacar lustre a sus cuerdas vocales. El cómico ha cambiado el paso en su vuelta a los escenarios: lo hace en solitario y hablando por los codos. Al principio pienso si tendrá algo que ver con lo difícil que se ha puesto pagar el recibo de la luz, o si su decisión esconde algún tipo de sintonía con el ministro Escrivá y su afán por trabajar hasta los 75. En 'Por fin solo' repasa su pánico a volar, la desazón que le causó una colonoscopia a manos de una doctora fan o cómo lo primero que le atrajo de sus compañeros de Tricicle fueron sus novias. En el fondo, Carles, 66 años nos observan desde el escenario, sigue siendo ese chico revoltoso que busca en escena esa «pepita de oro» que es el aplauso del público. Fotógrafo aficionado, articulista de prensa y culé irredento. «¡Cuánto va a tardar en volver a brillar el sol!», admite aún perplejo tras la marcha de Messi, con su equipo noveno en la tabla. También apóstol del ayuno intermitente: quince horas sin probar bocado hasta que la nevera impone su lógica, hecha de espetec y quesos del Pirineo, sacando a relucir todas sus flaquezas.
Lunes
10.00 horas. Me despierto en la más absoluta oscuridad. Sé que es tarde para la mayoría, pero me he pasado más de media vida trabajando de noche y hay hábitos que son muy difíciles de corregir. Soy más de ducha que de baño, lo que no hago es desayunar. No tengo hambre por las mañanas, así que aprovecho para eso que llaman ahora 'ayuno intermitente'. Me mantiene en forma y además es saludable.
17.15 horas. Acabo de pasar el covid y tocaba revisión en la clínica Teknon. El médico me ha sacado unas placas, parece que todo va bien, He ido en moto, una 'Simco' de 200 cc, porque moverme por Barcelona me pone de los nervios. Antes tuve dos kawasakis de 600 cc, pero me las robaron. Demasiado golosas, supongo. Así que dije 'voy a comprar algo más sencillo, que no guste a los ladrones'. Y oiga, estoy encantado.
19.00 horas. Desde hace años, un masajista viene todos los lunes a casa. Soy nervioso, me tenso bastante, así que trabaja los trapecios y la espalda. Me relaja, sobre todo al llegar a los pies, cuando infaliblemente me quedo dormido. Acaba la hora y es un bajón tremendo.
Martes
11.00 horas. Me he impuesto una vida tranquila y no salgo a correr salvo que alguien grite '¡fuego!'. Lo que sí me gusta es coger la cámara y salir por ahí en plan cazador (me une una gran amistad con Ernesto Valverde, ex del Barça y del Athletic, aficionado a la fotografía como yo). Esta mañana he ido al Parque de la Ciudadela, donde hay una fauna humana muy interesante: gente al sol, besándose, leyendo un libro... Luego en casa edito las fotos, las proceso, las clasifico en carpetas, veo qué encuadre he escogido o cómo se pueden mejorar.
12.30 horas. Repaso los correos y me ocupo de la gira de 'Por fin solo' que arrancó en mayo y que me llevará esta próxima semana al Campos de Bilbao y a partir del 17 de noviembre a trabajar a tope en Barcelona. Tengo un hambre canina, ante mí se extienden tres cuartos de hora auténticamente críticos. El queso y el embutido me vuelven loco.
01.00 horas. Trasnocho mucho, un hábito que tengo que mejorar. Aprovecho para escribir mis artículos para el Sport, El Periódico... 3.000 espacios: los de deportes me salen de corrido, los de carácter social me llevan algo más. Soy un observador. El último que escribí era sobre la caída de WhatsApp, lo que me dio pie para hablar del riesgo que corremos ante un apagón electromagnético. ¿Se imagina lo que es ir al banco y que no le den su dinero porque no hay modo de comprobar que es suyo?¿O no poder hacerte un huevo frito porque no llega la luz? La pandemia ha demostrado que no somos una sociedad invulnerable, que muchas cosas están fuera de nuestro alcance.
Miércoles
14.30 horas. No soy cocinillas, prefiero ver a otros trajinando. En casa no entra nada que no sea ecológico, admito que mi mujer y yo somos un poco radicales en ese sentido. El arroz con coliflor hace unos risottos magníficos. He viajado y probado los restaurantes más estrellados, pero al final vuelves a las esencias. Me encanta lo casero, ya sea un chuletón, callos, un potaje de garbanzos; aprecio la diferencia entre un bote de tomate y una salsa hecha con cariño. Comemos con la televisión puesta, pero rara vez llego a los deportes. Es la siesta del fraile: diez minutos y me quedo como nuevo.
17.30 horas. Ensayo en casa y lo hago pronto, porque a medida que avanza la tarde me da pereza. Una hora larga que exige cierta disciplina, porque a los actores siempre nos gusta tener a alguien delante. Repaso el guión y vuelvo sobre algún fragmento al que quiero dar un tono distinto. Siento que la obra todavía está madurando. Oiga, ¿va a seguir preguntándome por las horas? Esto parece un interrogatorio en comisaría. '¿Recuerda que hacía usted ayer entre las 8 y las 9?'.
Jueves
13.00 horas. Se puede hacer humor de todo, hasta de la guerra, otra cosa es que uno se imponga límites. Hay una tendencia a lo políticamente correcto, muy intolerante y que entraña el riesgo de que quedes marcado si te metes en según qué huertos. Alguien dijo una vez que la gente es maravillosa, pero el ser humano es odioso. Está luego la imagen que los demás tienen de ti y cómo cuesta arrancar etiquetas. Yo me considero divertido, pero no un histrión. Hay compañeros, excelentes cómicos, que son extenuantes.
20.30 horas. Ceno pronto, por lo general ensaladas. Mi mujer es más de picar, pero yo tengo que estar sentado a la mesa. Zanahoria rallada con hinojo, alguna anchoa por encima, tomate seco, quizá bonito... Luego aprovecho para ver algo de televisión, al Wyoming o El Hormiguero si sale algún conocido, pero sobre todo series. Me he visto literalmente empujado a seguir 'El juego del calamar', como antes me ocurrió con 'La casa de papel', aunque nunca más de dos capítulos. Cuando algo se convierte en un fenómeno popular, será por algo...
Viernes
14.00 horas. Como con mi amigo el periodista Joan Vehils en La Venta, un restaurante con terraza en el Tibidabo. Hacen la mejor butifarra que se puede encontrar en Barcelona. En casa tengo un pequeño gimnasio. No me voy a marcar el pegote. Un par de días a la semana hago bicicleta, que es con lo que mis rodillas sufren menos (tengo el menisco derecho roto y el otro con el cartílago desgastado). Poco tiempo, pero con mucha intensidad; lo que tarde en hacer unos 15 kilómetros.
20.00 horas. Hoy actúo en Sant Joan Despí, mañana en Castellbisbal. El título de 'Por fin solo' me lo pusieron en bandeja. Tricicle fue una unión maravillosa con Paco y Joan, lo que pasa es que cuando echamos el freno a mí me apetecía cambiar de registro y me seguía disparando la adrenalina. Todo lo que cuento a lo largo de hora y media son anécdotas que vivimos juntos, rigurosamente ciertas por más que parezcan imposibles, y con las que la gente se ríe mucho. Al final, es como un epílogo de mi carrera, algo que te motiva y devuelve la ilusión. A estas alturas de la película, ya es mucho.
TITULO: Aquí la tierra -Última extracción del mes de los donantes en Peraleda de la Mata,.
Última extracción del mes de los donantes en Peraleda de la Mata,.
foto . El centro de salud de Peraleda de la Mata acogerá el jueves la última de las tres extracciones programadas para este mes por la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo en colaboración con el Banco de Sangre de Extremadura. La unidad móvil de hemodonación atenderá a todas las personas que deseen donar entre las cinco de la tarde, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario