TITULO: REVISTA FARMACIA -En el debate del aborto, los sanitarios de los hospitales están en el punto de mira ,.
REVISTA FARMACIA - En el debate del aborto, los sanitarios de los hospitales están en el punto de mira , fotos,.
En el debate del aborto, los sanitarios de los hospitales están en el punto de mira,.
El 85% se practica en centros privados, debido a la objeción de conciencia de los sanitarios públicos, lo que quiere atajar el Gobierno,.
La interrupción voluntaria del embarazo se suele realizar en centros privados, en el 85,6% de los casos en 2019 (últimas cifras disponibles del Ministerio de Sanidad). De las 99.149 mujeres que ese año abortaron sólo el 12,8% lo hizo en hospitales. Aunque la ley establece que estas intervenciones se deben practicar bajo el amparo de la sanidad pública, y que la tercera parte de los 211 centros que practican abortos son públicos, no se realiza en los hospitales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga ni Sevilla (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Albacete ni Ciudad Real (Castilla - La Mancha), León, Salamanca ni Valladolid (Castilla y León), Badajoz (Extremadura), Madrid ni Murcia. «Esta situación vulnera la ley, es una anomalía y un incumplimiento», afirma María Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
No son diáfanas las razones por las que el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo a voluntad está vetado en la práctica en la sanidad pública en estas provincias. «El problema es que tenemos una legislación avanzada pero joven, con la mitad del país en contra», asegura Oriol Yuguero, médico y profesor de bioética en la Univesidad Abierta de Cataluña (UOC). «Se requiere inversión para que los hospitales estén preparados».
Ante esta situación, Sanidad alentó hace unos meses maximizar el aborto farmacológico, que puede controlarse desde el ambulatorio, para disminuir la dependencia de las clínicas privadas que practican la quirúrgica, pero la iniciativa encalló pronto. Luego el Gobierno de coalición, en una iniciativa del PSOE, introdujo una proposición de ley para penalizar el hostigamiento de los colectivos antiabortistas frente a las clínicas, y desde el Ministerio de Igualdad se promete reformar la ley en los próximos meses.
«Han surgido nuevas necesidades, como derogar la reforma de 2015 que impide decidir por sí mismas a las que tienen 16 y 17 años -al necesitar el consenso de sus progenitores- o evitar el acoso frente a las clínicas», asegura Jaime de Pablo, que recuerda otra «anomalía» que pesa sobre la ley: el Constitucional ha dejado en suspenso la resolución de un recurso en contra. «El resto de previsiones, como la atención hospitalaria, está ya en la ley y que no se cumpla tiene que ver con la voluntad política».
Privacidad profesional
La ministra Irene Montero señaló que el derecho de la objeción de conciencia de los médicos y otros sanitarios es, a su juicio, la razón por la que la mayoría de los abortos se practican en clínicas cuyos honorarios asume la sanidad pública. Y quiere restringir esa prerrogativa profesional que «no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo». También la ministra de Sanidad Carolina Darias se mostró partidaria de «compatibilizar todos los derechos. El derecho a la salud de una paciente más todavía», dijo.
Así, en el debate del aborto se empieza a señalar directamente a los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales como responsables de obstaculizar la interrupción del embarazo. Algo a lo que se han opuesto el Comité de Bioética y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que lo consideraría «ilegal».
EN CIFRAS:
15 provincias españolas no tienen centros públicos que hagan interrupciones voluntarias del embarazo.
99.149 abortos se practicaron en 2019, último año publicado por el Ministerio de Sanidad.
La propuesta de la ministra encuentra apoyo en el sector sindical. «Defendemos la objeción de conciencia del personal, y no creemos que sea un derecho en revisión», asegura Humberto Muñoz Beltrán, secretario general de Sanidad de CC OO. «Pero defendemos a quienes lo son y también a quienes no lo son y se ven obligados a serlo. La objeción de conciencia no puede ser como hasta ahora la herramienta para no cumplir la ley, o para dificultar a las mujeres ejercer su derecho».
La ruta de la objeción es sencilla. Basta con que el médico lo comunique al jefe de servicio y llene un formulario, que se queda a nivel interno. Los demás profesionales de la Salud también tienen derecho a objetar. Igualdad propone que esa decisión engrose una lista que sea pública.
Las razones son varias: «Unos lo hacen por considerar que no hay condiciones para hacerlo o porque su visión es la de apoyar la vida», explica Yuguero. «En un lugar donde todos son objetores, puede existir miedo a que le juzguen o puede pensar que si los demás no lo hacen, por qué lo va a hacer él. Pero pretender quitar la objeción de conciencia o hacer un registro público va en contra de la intimidad de los profesionales de la salud».
No obstante, «reivindicamos que debe haber un registro», refuta Muñoz. Después de diez años en que el aborto se derivó al ámbito privado, los médicos deben pronunciarse.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Lorena Caballero cambia el micrófono de "AD" para meterse en la piel de Jeanette,.
El sabado -9, 16- Octubre a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Lorena Caballero cambia el micrófono de "AD" para meterse en la piel de Jeanette,.
Cada tarde Lorena Caballero coge el micrófono de "Andalucía Directo" para contarnos, a pie de calle, qué ocurre en la provincia de Huelva. Esta noche, en cambio, se viste de gala para hacer realidad una de sus grandes pasiones, cantar.
La reportera nos desvela su faceta más oculta y se sube a escenario de "Tierra de talento" para quitarse los miedos e intentar sacarse una espinita clavada.
Nos canta 'Frente a frente' de Jeanette y recibe el respaldo no solo del jurado, sino también de Modesto Barragán, presentador de "Andalucía Directo", que viene a mostrarle todo su apoyo.
TITULO: Documental - Besos y terrazas ,.
Besos y terrazas ,.
foto / El alcalde insiste en que la ocupación de zonas de aparcamiento por mesas y sillas se mantendrá para garantizar la actividad de los hosteleros y el cumplimiento de la normativa europea que obliga a liberar las fachadas de los edificios,.
Que la ocupación de puestos de aparcamiento por las terrazas es una de esas medidas que la covid-19 dejará para siempre es una realidad. Que el Ayuntamiento deberá revisar estas instalaciones, también.
El alcalde de León ha reiterado la intención de que la modificación de la ordenanza de terrazas recoja la colocación de sillas y mesas en los lugares donde antes estacionaban los vehículos.
Con esta medida se pretende evitar que muchos hosteleros tengan que recoger sus puestos debido a la entrada en vigor de una normativa europea de obligado cumplimiento: las fachadas de los edificios deben quedar liberadas con 1,80 metros de distancia ante su primer obstáculo.
«La idea es seguir manteniendo las zonas habilitadas en aparcamientos para que los negocios puedan seguir teniendo actividad en las terrazas», ha expuesto José Antonio Diez. «Estudiaremos también los tipos de cerramientos y la forma en la que se puede ocupar la calzada. La idea es aunar seguridad y estética», ha afirmado ante los siniestros que se están produciendo en algunas ciudades con este tipo de ocupación cercana al tráfico rodado..
Lo que sí revisará el Ayuntamiento de León, en cuanto pase esta crisis sanitaria, es el creciente número de plazas que se concedieron a los hosteleros desde el inicio de la pandemia. Para ello se realizará un control de la extensión y el exceso de uso que se está realizando por parte de algunos negocios.
TITULO:
El escarabajo verde -«Soy tartamudo... ¿y qué?»,.
«Soy tartamudo... ¿y qué?»,.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, un trastorno en la fluidez del habla que solo en nuestro país afecta a más de 800.000 personas,.
foto / Hoy se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, un trastorno en la fluidez del habla del que todavía se desconocen las causas concretas que lo originan y que afecta a más de 72 millones de personas en todo el mundo (800.000 en España), la gran mayoría varones –lo padecen el doble de niños que de niñas y hasta cinco veces más hombres que mujeres en la edad adulta–. «Los tartamudos saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para hacerlo. Nada más», tranquiliza Antonio Clemente, presidente del Colegio Oficial de Logopedas del País Vasco. Pese a que sobre el papel las personas con disfemia pueden hacer una vida absolutamente normal –«simplemente necesitan emplear un poco más de tiempo en la exposición oral»–, la realidad es que la tartamudez condiciona todos los ámbitos de su vida, desde el personal hasta el escolar y laboral.
Félix, bilbaíno de 70 años, es tartamudo desde niño y sabe muy bien lo que se siente cuando «te bloqueas y empiezas a repetir sílabas como una metralleta delante de toda una clase muerta de la risa o eres incapaz de contestar al teléfono por la ansiedad que te genera pensar que no te van a entender. Es un proceso muy duro. Te crea mucho complejo de inferioridad y una falta de autoestima brutal. En mi caso, la clave fue aceptar lo que me pasaba y, a partir de ahí, y con ayuda profesional, se me abrió el cielo. Fui por primera vez a un logopeda a los 45 años y mañana voy a dar una formación a 25 personas por videollamada», desliza con orgullo.
¿Qué es?
La disfemia no es una enfermedad
Empecemos por lo básico. «La tartamudez no es una enfermedad, ni lleva aparejada ninguna clase de deficiencia. Se trata simplemente de una dificultad en la fluidez del habla», explican en la Fundación Española de la Tartamudez (TTM).
Los niños o adultos con disfemia pueden repetir o prolongar una palabra, una sílaba o una letra, pero también es posible que hagan pausas mientras hablan porque han llegado a una palabra o sonido problemático para ellos. «La 'p', la 'k' y la 't' son terribles», puntualiza Félix, con conocimiento de causa. Una curiosidad: la gran mayoría de las personas con problemas de fluidez pueden expresarse sin tartamudear cuando charlan consigo mismas, cuando cantan o cuando hablan al unísono con otras personas.
Causas
Se desconoce su origen, pero es habitual que se herede
Respecto a las causas de la tartamudez no hay un consenso claro. «De hecho, es un tema recurrente en los estudios y después de más de un siglo de investigaciones se desconoce con exactitud la verdadera naturaleza del trastorno. No podemos negar que la genética juega un papel importante, de la misma forma que también lo juega en la capacidad de recuperación de la disfemia en la infancia o en el hecho de mantener la tartamudez en la vida adulta», explica Estela Fernández, vocal de la comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM). Ahora bien, los expertos insisten en que lo más probable es que intervengan una combinación de factores. «Desde los genéticos (es muy importante tener en cuenta los antecedentes familiares), a los orgánicos, ambientales, el lenguaje o las habilidades motoras», enumera Clemente.
Cómo comportarse ante una persona con disfemia
Respétanos: Trata de comportarte exactamente igual que lo harías con otra persona. Es la mejor ayuda que nos puedes brindar.
Ojo con los comentarios: Evita frases del tipo 'habla más despacio' o 'no te pongas nervioso' porque hacen que la conversación se vuelva más tensa y desagradable.
Déjanos hablar: No nos 'ayudes' completándonos las frases.
No te burles: Mantén el contacto visual y no te rías de la situación.
Usa un ritmo pausado: Cuando hables, utiliza un ritmo tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado.
Importancia del qué frente al cómo: Intenta transmitir a tu interlocutor que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
No nos evalúes: Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable con fluidez no hagas comentarios como 'lo hiciste bien', 'te felicito, estás hablando mucho mejor'.
Sé paciente por teléfono.
¿Cuándo consultar a un especialista?
Por encima de tres repeticiones de una sílaba por cada cien palabras
La tartamudez suele presentarse en la infancia, aunque para su diagnóstico debe esperarse, al menos, hasta los 6 años. Que los niños pequeños repitan palabras o sílabas es frecuente. «Durante el desarrollo del lenguaje e incluso durante la infancia pueden aparecer episodios de dificultades en la fluidez del habla que no tienen por qué ser una disfemia permanente. Puede tratarse, simplemente, de una dificultad temporal relacionada con un estado emocional transitorio, ligado a un contexto o a una vivencia concreta», aclara Estela Fernández.
A juicio de Clemente, lo que ocurre en algunos de estos casos es que los padres están «demasiado alerta y cada vez que el niño se queda bloqueado o repite una sílaba se ponen tan nerviosos que le trasladan su ansiedad al pequeño, de manera que esos síntomas a los que no se les debería dar tanta importancia, porque son habituales dentro del desarrollo del lenguaje, se acentúan».
En cualquier caso, los especialistas en el tratamiento de la disfemia entienden que se puede empezar a hablar de tartamudez cuando la persona repite más de tres veces una misma sílaba o letra cada cien palabras.
Consecuencias
«La gran lucha es lograr que acepten su trastorno»
El psicólogo y autor del libro 'Deja de sufrir por la tartamudez', José Antonio García Higuera, mantiene que «la gran lucha» de las personas que tienen dificultades de fluidez al hablar se debe, en gran parte, a que no aceptan su trastorno. «Se niegan en rotundo a aceptar que son tartamudos por todas las connotaciones negativas que supone para ellos, tanto a nivel social como personal».
Una opinión con la que coincide plenamente el presidente de los logopedas vascos y el propio Félix, que experimentó en primera persona esa negación de la disfemia. «La autoaceptación es una parte fundamental para recuperar la confianza en uno mismo. Asumir que 'esto es lo que hay' y tirar para adelante sin darle más vueltas», aconseja Félix.
«Suele ocurrir –precisa Clemente– que la persona tartamuda considera que tiene un problema gravísimo, independientemente de su grado de disfemia, mientras que sus interlocutores le dan mucha menos importancia. Están más atentos a lo qué dicen que a cómo lo dicen».
Tratamientos
Sesiones de logopedia y «trabajo de campo»
«La tartamudez se puede mejorar e incluso corregir –dependiendo del tipo– con sesiones de logopedia», avanza Fernández. Clemente es partidario de salir de la consulta y hacer trabajo de campo. «Todas esas técnicas de control respiratorio, de pronunciación no sirven de nada si después no eres capaz de aplicarlas en tu día a día. Así que, a veces, bajo a la cafetería con los pacientes y les hago pedir la consumición. Hay que hacerles ver que han pedido un café, que incluso han pedido la cuenta y que no se ha montado ningún circo a nuestro alrededor».
«Tenía una librería y cobraba las cartulinas las cobraba a 29 pesestas para no tener que decir 30»
Félix tartamudea desde muy pequeño, pero no acudió a un logopeda hasta los 45 años (ahora tiene 70). Entró en la consulta de Antonio Clemente «cabizbajo y con la autoestima por los suelos» y lo primero que escuchó nada más cruzar la puerta fue un contundente 'Félix, hostia, esa cabeza para arriba'. «Puede parecer una tontería, pero a mí ese 'levanta la cabeza' y que me mirara a los ojos de igual a igual me ayudó mucho. Para mí fue un antes y un después. La actitud, el cómo te tomas las cosas es fundamental. Antonio me dio la confianza que me faltaba», explica Félix, que recuerda como un «auténtico martirio» cada vez que su logopeda, «ya amigo», le hacía repetir la cifra 333.333. «Fíjate si me costaba, que yo tenía una librería y cobraba las cartulinas a 29 pesetas por no decir 30. ¡Perdía dinero!». Cuando Félix nota que se va a bloquear, le viene a la cabeza la imagen de Clemente de pie en la consulta diciéndole 't-r-e-i-n-t-a y t-r-e-s'. «Entonces me calmo, ralentizo el habla y digo para mis adentros '33' antes de empezar a hablar», explica este bilbaíno, que ha mantenido esta conversación a tres (con la periodista y su logopeda) sin trabarse en ningún momento. El hombre que entró con la cabeza baja en la consulta del presidente de los logopedas vascos, acaba de llegar de Barcelona de un congreso en el que ha hablado delante de 45 personas. «Ahí lo dejo».
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Atrapa a un ladrón ,. , Miercoles -20, 27- Octubre ,.
Este Miercoles -20, 27- Octubre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven.
-
TITULO: Un país para escucharlo - El lío del AVE portugués,.
Un país para escucharlo,.Este martes-19, 26 - Octubre , a las 23.00 por La 2, foto.
El lío del AVE portugués,.
Un total de 58 aves extremadamente raras en las latitudes de la Península Ibérica fue avistado por observadores ornitológicos en España desde el pasado mes de agosto hasta enero de 2021, según ha confirmado e l Comité de Rarezas de SEO/Birdlife, que desde esa fecha elabora informes mensuales. Entre las aves raras, se ha confirmado la presencia de un 'añapero yanqui', que fue visto el 28 de diciembre en León.
La ONG ha recibido hasta 64 citas de rarezas pertenecientes a 33 taxones, de las que finalmente confirmó 58 especimenes en su Comité de Rarezas, que dispone de una nueva herramienta con la que realiza homologaciones expres que permiten dinamizar las validaciones de la mayoría de registros que se producen en España, los analiza y en pocos días concluye si son o no rarezas.
Los registros que requieren de un estudio detallado o que carecen de descripción e imágenes, se muestran al final del informe, en la categoría de «pendientes», siendo posible el envío de documentación por parte de los autores para su posterior revisión. Hasta la fecha, la revista Ardeola de SEO/BirdLife ha publicado 29 informes en los que se han confirmado más de 5.000 rarezas avistadas en toda España.
Pensaron que sería una inocentada
Entre las aves raras, el informe mensual de enero ha confirmado la presencia de un 'añapero yanqui', que fue visto el 28 de diciembre en León. La fecha hizo pensar a los ornitólogos que podría tratarse de una inocentada pero finalmente se trató de la tercera cita homologada en España para esta especie, después de otros dos registros previos en 1972 (en Tenerife) y en 2005 (en Cádiz).
En enero de 2021 los ornitólogos corroboraron con otras imágenes que el 11 de noviembre avistó desde su ventana un ave en vuelo sobre el río Bernesga a su paso por la zona de San Marcos, en León capital.
Otros avistamientos raros en León
León. Embalse de Riaño, Boca de Huérgano. Un macho de primer invierno el 31 de enero (Martín Rey, Luis Albero).
PORRÓN BOLA
León. Azud de Santa Marina del Rey, Santa Marina del Rey. Un adulto del 3 al 21 de enero (Jesús Calderón, Dolores Sánchez, Tino Fernández). Continúa presente tras ser observado a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en la misma zona. Se trata de un ave que retorna al mismo enclave desde al menos enero de 2018, apodado 'Marinerín'
aNDARRÍOS MACULADO
El añapero yanqui (Chordeiles minor) tiene un área de reproducción que se extiende sobre Norteamérica y Centroamérica, desde Canadá hasta el istmo de Panamá. En cambio, inverna en Sudamérica, al este de los Andes, llegando por el sur hasta el norte de Argentina. Se trata de una especie que recuerda a los chotacabras europeo o cuellirrojo) pues es la misma familia (Caprimulgidae), es un divagante raro a este lado del Atlántico, con la mayoría de las citas en Gran Bretaña (una veintena) y otras en Irlanda, Islandia, Francia, las islas Azores y el Portugal continental.
Especies raras en España
También en diciembre de 2020 en Orient, Bunyola (Mallorca), el registro de este raro escribano de distribución siberiana (tras más de una década sin citas y cuya aparición en España está circunscrita al tercio oriental del territorio) supone un hecho destacable. Al igual que en gran parte de los registros previos (1986, 1989, 1995, 2005, 2009) aparece asociado a bandos invernantes de escribano cerillo (Emberiza citrinella), especie próxima con la que hibrida regularmente en aquellas zonas en que sus distribuciones se solapan, esto es, al oeste de Siberia (Rusia).
En enero de 2021 han sido confirmados los avistamientos de otras aves singulares en España como el escribano cabeciblanco (Emberiza leucocephalus) en provincia de Cuenca y en La Guingueta d'Aneu, Lérida se observó un ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus), que constituye la novena cita de la especie en España.
El secretario del Comité de Rarezas, Miguel Rodríguez, destaca que tanto el escribano cabeciblanco como el ruiseñor coliazul son dos especies de distribución siberiana (desde los montes Urales hasta el mar Amarillo aproximadamente). Durante sus migraciones otoñales, muchas de estas aves (sobre todo jóvenes de primer año) en vez de dirigirse hacia áreas del sur de Asia donde habitualmente pasan el invierno, recalan en Europa Occidental. En el caso del coliazul, las últimas citas podrían achacarse a su reciente expansión al oeste de los Urales (ya cría en Finlandia y zonas de Rusia próximas a Escandinavia).
Por último, SEO/BirdLife destaca también la décima cita de pardillo sinzerín (Acanthis flammea), de la subespecie cabaret en el Parque de los Jerónimos, Salamanca: un macho adulto avistado el 2 de enero y que durante todo el mes fue contemplado por numerosos observadores.
«El pardillo sizerín ssp. cabaret es un ave de distribución europea pero su límite sur de invernada habitual se sitúa en Francia. Por eso aquí resulta excepcional. Esta es una de esas citas impredecibles, como en el caso de las otras dos. Hay que tener en cuenta que son aves extremadamente raras en España y no es posible trazar unos periodos potenciales de aparición y en muchos casos resulta muy difícil saber cómo llegaron hasta aquí», cuenta Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario