martes, 26 de octubre de 2021

Mi casa es la tuya - Hadi Partovi ., Viernes-22, 29- Octubre ,. / Pekín Express - Quién hablará con nosotras cuando no hayamos muerto ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El jurado/ Días de cine -' Cine - Yaiza, la fotógrafa , Viernes-22, 29- Octubre . / Saber Vivir - La amenaza de los lagos asesinos ,.

TITULO: Mi casa es la tuya - Hadi Partovi  , Viernes- 22, 29- Octubre ,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes  - 22, 29- Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Hadi Partovi ,.

 Hadi Partovi ,.

 

Hadi Partovi: «Cualquier estudiante a partir de los ocho años puede aprender a crear tecnología»

El fundador de CODE logra consenso social para enseñar ciencias de la computación en las escuelas españolas, y asegura que «cuando el sector empresarial está de acuerdo con el político se facilita el cambio»,.

 Hadi Partovi, fundador de Code, en Madrid./Pablo Cobos

Con elegante americana y gorra con el logo de Code, su organización empeñada en que las ciencias de la computación se impartan desde primaria, Hadi Partovi reflexiona sobre esta iniciativa que se extiende por España y otros 70 países. «Comenzó como un hobby», confiesa Partovi, que nació en Irán en una década de guerras y derrocamientos, creció en California (Estados Unidos), trabajó en el primer navegador de Microsoft y fundó un par de empresas que vendió por varios cientos de millones de euros. «No planeé hacer una organización global cuando dije en un vídeo que las ciencias de la computación (método que aplica soluciones matemáticas a problemas científicos) es divertida y genera grandes oportunidades profesionales para los jóvenes. Pero se hizo muy popular, con 15 millones de reproducciones, y casi 20.000 maestros pidieron ayuda para llevar esta asignatura a su escuela. Entonces me di cuenta de que tenía que ayudarles». Partovi, que participa este lunes en el foro 'El lenguaje del siglo XXI: ciencias de la computación', organizado por Vocento, se propuso entonces «lograr que los jóvenes se eduquen para el futuro».

-¿Por qué alguien que podría continuar siendo un inversor de la élite tecnológica prefiere liderar una organización sin fines de lucro?

-Cuando logré suficiente éxito en los negocios, me pregunté cuál quería que fuera mi legado. Pretender cambiar el mundo y decirlo es fácil. Pero hacerlo realmente a través de la educación requiere dedicación completa.

-¿Cuál es el gran desafío?

-Hoy en todas las escuelas del mundo tienen un currículo del pasado, que enseña los mismos temas que hace dos siglos. Hay ciertas cosas que los estudiantes están aprendiendo de memoria que ya no son necesarias, porque nuestros teléfonos y ordenadores nos brindan acceso al conocimiento. En un plan de estudios una de las asignaturas más importantes debería ser la ciencia computacional, porque combina la resolución analítica de problemas con la creatividad, enseña cómo funcionan los fundamentos del mundo y estimula la vocación hacia carreras relacionadas con la tecnología. Pero no se había incluido nunca en los planes de estudio escolares.

-¿Encuentra muchas resistencias cuando dice que es obsoleto escribir a mano o memorizar datos no críticos?

-No, nunca, porque la gente reconoce que es cierto. Todos fuimos a la escuela y memorizamos tantas cosas que 20 años después no recordamos. No era divertido pero sí necesario. Sin embargo, ahora por qué vamos a hacer que nuestros hijos aprendan de esa manera.

-¿La educación debe ser divertida?

-Sí, porque los estudiantes tienen muchas distracciones y tienen mucha más información que hace unos años. Buscan contenidos en YouTube o en internet. Cuando van a la escuela se sienten como si hicieran un viaje al pasado, cuando debería ser un pasaje al futuro.

-¿La informática abre una nueva brecha entre niños con recursos y los que no pueden costear cursos extraescolares?

-Sí, es la nueva brecha digital. No se trata de que un Gobierno entregue un ordenador a un niño para que se conecte a clases durante la pandemia, sino de aprender a crear tecnología, de comprender cómo funciona ese ordenador. En lugar de abrir grietas, la ciencia debería ser un camino hacia la igualdad de oportunidades, porque la tecnología desconoce si eres hombre o mujer, cuál es el color de tu piel, y si eres rico o pobre. Pero si la educación no es igual para todos, se generan más divisiones.

-¿Es esa la razón por la que Code.org es proactiva a la hora de convocar a mujeres y minorías?

-Sí, porque en este momento se está dejando atrás a estos grupos sub-representados.

Hadi Partovi, después de la entrevista, en el Hotel Palace de Madrid. / Pablo Cobos

-¿Es ése su compromiso?

-Es mi misión personal. Mi meta vital consiste en asegurarme que todas las escuelas enseñen informática para todos los estudiantes como parte fundamental del plan de estudios.

-Otras iniciativas altruistas, como el ordenador del MIT para niños sin recursos, han fracasado. ¿La clave de su éxito es involucrar a los gobiernos?

-Necesitas convencer a gobiernos, empresarios, maestros y padres de alumnos. Todo el mundo debe estar convencido. Y el momento es ahora. Nunca he visto algo que logre tanto consenso. Nadie duda de que la tecnología es el futuro y que este camino abre una oportunidad para nuestros niños.

-Usted ha invertido en Facebook, Dropbox, Uber, Airbnb... sus detractores dicen que busca expandir la influencia de Silicon Valley.

-Yo no represento a Silicon Valley. De hecho, ya no soy inversor en Facebook. Invertí en sus comienzos empresariales. Más que representante, yo soy un hijo de Silicon Valley, donde las industrias se transforman en digitales. Construí mi carrera con la tecnología y vi de primera mano sus muchas, y desiguales, oportunidades para el futuro. Las personas que tienen éxito en tecnología, ya sea en Silicon Valley o en Europa, son las que obtienen acceso temprano a las ciencias de la computación. Suelen ser blancos y hombres porque son quienes reciben la educación necesaria.

Puerta europea

Al frente de un sistema de enseñanza que ya tiene 60 millones de usuarios en decenas de lenguas, Hadi Partovi espera crecer al menos «diez veces más» en un universo de 1.500 millones de alumnos, de los que sólo «un pequeño porcentaje» aprende informática.

-¿Por qué eligió España como puerta europea?

-Hay muchas razones, entre ellas nuestra asociación con Generación Code, una organización local comprometida con nuestra misión, que tiene acceso a líderes en el Gobierno y en los negocios. Y cuando el sector empresarial está de acuerdo con el sector político se facilita mucho el cambio.

-Ha logrado reunir a la ministra de Educación con el jefe de la oposición y a cuatro expresidentes, ¿cómo lo ha logrado?

-En tiempos de división política las personas buscamos un terreno común en el que ponernos de acuerdo, y preparar a los niños para el futuro es una preocupación que nos une. Aunque no estemos de acuerdo en nada más, a todos nos preocupan nuestros hijos y todos sabemos que la tecnología está cambiando nuestro mundo. ¿Cómo no enseñarla en las escuelas? En los Estados Unidos, por ejemplo, la nuestra ha sido la única iniciativa apoyada tanto por Barack Obama como por Donald Trump.

-¿Quiere que esta asignatura logre un pacto de Estado?

-Idealmente, sí, pero cada país gestiona la educación de manera diferente. Puede ir desde un modelo muy centralizado hasta uno completamente descentralizado. En el primer caso, un ministro dice lo que hay que hacer y se hace. Mientras que en el segundo se necesita generar consenso.

-¿Qué inversión requiere llevar las ciencias de la computación a todos los colegios públicos españoles?

-La más importante está en la preparación de los profesores que, a su vez, enseñarán a otros profesores. Para un maestro puede resultar intimidante impartir clases de un concepto que no estaba en su propia educación. Pero la incomodidad y extrañeza desaparecen cuando ven que no es tan difícil como pensaban. Ellos contagian a otros educadores.

-Entonces los profesores son más importantes que el ordenador.

-Sí, el 'hardware' se está extendiendo en las escuelas y nadie lo cuestiona. Pero no hay profesores que sepan ciencias de la computación.

-Los padres creen que sus hijos de un año son casi genios porque saben jugar con el móvil, pero ¿cómo se enseña el pensamiento computacional real?

-¡Usar la tecnología es fácil! Pero crearla es la parte difícil. Y aun así no necesitas ser un mago para crear tecnología. Necesitas creatividad, dedicación y perseverancia. Los tecnólogos famosos comenzaron cuando tenían diez años. No eran unos genios, pero tenían acceso a la tecnología. Cualquier estudiante a partir de los ocho o nueve años puede aprender a crear tecnología. Pero si no tiene esa oportunidad, no la ejecutará nunca. Alguien tiene que decirle cómo hacerlo y eso debería suceder en la escuela.

 

TITULO:   Pekín Express  - Quién hablará con nosotras cuando no hayamos muerto,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Quién hablará con nosotras cuando no hayamos muerto,.

 Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto -

Las ellas jóvenes hablan con las ellas viejas, les planchan la ropa, les ayudan a meterse en la ducha, a peinarse, a ponerse las medias y a abrocharse el vestido,.

foto / Ella, octogenaria de paticas finas y movimientos temblorosos, parece tan desvalida como un pajarillo con un ala rota. La otra ella, la que le sujeta por el brazo izquierdo mientras pasean por el barrio en un mediodía luminoso, es joven, morena, de formas rotundas. «Así, doña Fermina, despacio», le dice melosa. «¿Ha visto usted qué bien? Venga, un poco más, a ver si llegamos a la esquina»

En la manzana siguiente tropiezo con dos ellas más: una, en silla de ruedas, lleva en el regazo el periódico del día y una bolsa de plástico de la que sobresale un manojo de puerros; la otra empuja la silla mientras intenta convencerla para que vaya a la peluquería, que ese fin de semana vienen sus nietos y quiere que la vean bien guapa.

Las ellas jóvenes hablan con las ellas viejas, les planchan la ropa, les ayudan a meterse en la ducha, a peinarse, a ponerse las medias y a abrocharse el vestido. Por las tardes, tras la siesta, les hacen la manicura y les pintan las uñas de un color vibrante, como si fueran niñas pequeñas, y entre capa y capa de esmalte les siguen hablando, y sacan el móvil y les enseñan la foto de su hijo, un chiquillo repeinado y sonriente que han dejado a miles de kilómetros con su familia, y les cuentan que están ahorrando para poder traerlo a España, y los ojos de las ellas jóvenes y de las ellas viejas se humedecen.

No sé quién hablará conmigo cuando aún no haya muerto. En el mejor de los casos me hablará mi santo desde el sofá, o mi heredero por videollamada, o una muchacha de acento dulce que me trata de usted, o las compañeras de la residencia. No, con esas seguro que, en vez de hablar, acabo peleándome porque hacen trampas al parchís. Pues no son nadie las viejas. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El jurado,.

El jurado (Runaway Jury)

Reparto
 
 
Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleans una demanda contra una poderosa empresa armamentística a la que responsabiliza de la muerte de su marido, comienza un juicio en el que estarán en juego millones de dólares. Los intereses de la viuda los defiende Wendall Rohr (Dustin Hoffman), un abogado sureño con sólidos principios y un interés sincero por el caso, mientras Rankin Fitch (Gene Hackman), un brillante y despiadado especialista en jurados, es la cara oculta de la defensa. Desde un sofisticado centro de mando situado en un viejo almacén, Fitch y su equipo tratarán de conseguir al jurado perfecto para los intereses de la corporación. 
 
 

TITULO: Días de cine - Cine - Yaiza, la fotógrafa. Viernes-22, 29-Octubre,.

 

Viernes -22, 29-Octubre  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Yaiza, la fotógrafa,.

 Una fotógrafa de La Palma reimprime las fotografías de aquellos vecinos que  no pudieron recuperarlas

Solidaridad en La Palma

Yaiza, la fotógrafa que devolverá sus recuerdos a los vecinos de Todoque afectados por el volcán,.

La erupción del volcán de La Palma (Canarias) ha dejado a cientos de vecinos sin sus casas y a miles de desalojados que temen perder sus objetos personales y sus recuerdos. Gracias a Yaiza, fotógrafa de la iglesia de Todoque, muchos de estos afectados podrán recuperar sus reportajes fotográficos.

Los vecinos que han perdido sus casas o su negocio por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) coinciden en que lo que más lamentan es que en esas casas estaban recuerdos que no podrán volver a recuperar. Los primeros pasos de sus hijos, aquella herencia de un bisabuelo, el cuadro que pintó un antepasado y, sobre todo, las fotografías.

En medio de la catástrofe que ha dejado el volcán emergen personas caritativas que quieren ayudar a los que peor lo están pasando. Es el caso de Yaiza Castillo. Durante 7 años ha estado haciendo reportajes fotográficos para muchas familias de Todoque. Ella era la encargada de inmortalizar sus momentos más felices. Bodas, bautizos y comuniones en la iglesia que ha sido también arrasada o embarazos y la primera Navidad de un niño. Esos momentos únicos e irrepetibles inmortalizados en un trozo de papel.

Yaiza tiene un archivo donde guarda todas estas imágenes y que pone a disposición de aquellos vecinos que quieran recuperar las fotos. Por el momento, 13 familias de Todoque le han escrito interesadas en recuperar sus fotografías. Muchos le cuentan que fue en aquella comunión o en aquel bautizo donde estaba un familiar que luego falleció y es importante para ellos conservar esas instantáneas. Historias de toda una vida que ahora gracias a Yaiza podrán recuperar aquellos a los que la lava quiso borrar la memoria.

Puedes ver la historia de Yayza, la fotógrafa que devolverán su memoria a los palmeos afectados por el volcán, en Espejo Público a través de Atresplayer.

TITULO: Saber Vivir - La amenaza de los lagos asesinos ,.

 La amenaza de los lagos asesinos ,.

 

Un recuerdo a las dos erupciones límnicas ocurridas en los años 80,.

La nube que mató a 1.800 personas

El 15 de agosto de 1984, al anochecer, las personas que vivían en las inmediaciones del lago Monoun (en el noroeste de Camerún) oyeron un estruendo que parecía proceder de sus aguas. Pero al día siguiente, por la mañana, todo parecía más o menos normal, así que la gente emprendió sus tareas cotidianas. Algunos acudieron a trabajar, caminando o en moto, por una carretera próxima al lago y, al alcanzar un tramo bajo, perdieron el conocimiento y murieron. Un camión que trasladaba a doce personas se paró y sus ocupantes también fallecieron, con la excepción de los dos que iban sentados en la parte alta del vehículo. En total, perdieron la vida 37 personas, la mayoría en ese corto segmento del camino, y el Gobierno se planteó si no habría sido un atentado terrorista, en el que alguien había arrojado productos químicos al lago. Dos años casi justos después, el 21 de agosto de 1986, la pesadilla se repitió en una versión todavía más espeluznante: fue en el lago Nyos, también en Camerún, a unos cien kilómetros del Monoun. Los granjeros de la zona escucharon un fuerte ruido y contemplaron una nube siniestra que se elevaba unos cien metros y después se iba extendiendo por el valle, hasta cubrir pueblos como Nyos y Kam. Murieron casi 1.800 personas en un radio de 25 kilómetros, además de multitud de cabezas de ganado.

Abajo, los pueblos de los muertos

«Oí que mi hija roncaba de una manera terrible, anormal. Cuando me acercaba a su cama, me desmayé y me caí al suelo. Permanecí ahí hasta las nueve de la mañana, cuando un amigo llamó a mi puerta. Me sorprendió ver que mis pantalones estaban rojos, con manchas como de miel. Tenía heridas en los brazos que no sabía cómo me había hecho. Abrí la puerta e intenté hablar, pero no me salía el aliento. Mi hija ya estaba muerta», relató uno de los supervivientes, Joseph Nkwain. Las calles de Nyos y Kam ofrecían una estampa postapocalíptica, en la que había desaparecido todo signo de vida. Habían fallecido familias enteras. Se habían cumplido las leyendas, aquellas que decían que en el fondo del lago Nyos se podían vislumbrar los pueblos de los muertos y que, cada cierto tiempo, los espíritus abandonaban las aguas para masacrar a los vivos de los contornos.

Como abrir una lata de refresco

Lo que ocurrió en el Nyos y el Monoun fueron erupciones límnicas, un fenómeno excepcionalmente raro: tanto, que de hecho solo hay constancia de esos dos casos. Existe un tercer 'lago asesino' o 'lago explosivo', que con ambos sobrenombres se los conoce: es el Kivu, en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, que no ha matado a nadie con sus efluvios en los últimos tiempos (sí recibió incontables cadáveres durante el genocidio ruandés de los 90), pero en el que se ha comprobado que cada milenio se produce una extinción total de los seres vivos. En una erupción límnica, una gran cantidad de dióxido de carbono asciende repentinamente a la superficie, alcanza la atmósfera y, al ser este gas más pesado que el aire, se propaga por los alrededores. Los científicos suelen comparar el fenómeno con lo que ocurre al abrir una lata de un refresco carbónico: estos lagos están saturados de gas disuelto en sus aguas, que se libera por cambios de presión o temperatura y emerge violentamente al exterior.

La ciudad amenazada

Este mismo año, las miradas del mundo se han centrado en el Kivu, que es un lago mil setecientas veces más extenso que el Nyos y el doble de profundo: se calcula que contiene 300 kilómetros cúbicos de dióxido de carbono y otros 60 de metano. A raíz de la erupción del cercano volcán Nyiragongo el pasado mes de mayo, el magma subterráneo empezó a fluir hacia el lago y los científicos alertaron del riesgo muy elevado de erupción límnica. Podría tratarse de un desastre sin precedentes, ya que en la orilla norte del lago se encuentra la ciudad congoleña de Goma, con 670.000 habitantes. Fueron evacuadas más de 400.000 personas.

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