TITULO:España Directo - La lava entra en el casco urbano de La Laguna y se traga una gasolinera ,.
La lava entra en el casco urbano de La Laguna y se traga una gasolinera ,.
Otra colada que se dirige al mar obligará a nuevos confinamientos en Tazacorte si se derrama dentro del océano,.
fotos / Este miércoles se evidenció de nuevo que las coladas volcánicas son caprichosas y discurren por donde se les antoja. Las del Cumbre Vieja no son una excepción. Había esperanza en que el material volcánico, al topar con algún accidente del terreno, acabara tomando otra trayectoria y dejara en paz el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Pero todo fue una ilusión. Dos coladas desgajadas de otra que se hallaba al norte del volcán se adentraron en el casco urbano de La Laguna, del que habían sido evacuadas unas 1.500 personas. Una de las lenguas arrasó una gasolinera, cuyos depósitos de combustible habían sido vaciados para prevenir mayores desgracias.
Otra colada que días atrás atravesó el campo de fútbol enfilaba el camino del colegio. De no encontrar obstáculos, podría alcanzar la plaza de la iglesia y el casco viejo. La incursión de la lava no pilló de sorpresa a nadie, pues el barrio había sido desalojado la semana pasada. Entre una y otra colada figuraba un apéndice muy potente en lo que a calor se refiere.
Con todo, el cinturón de fuego que más inquieta en estos momentos es el que se desplaza hacia el mar, del que dista un centenar de metros y que obligaría a ordenar el confinamiento de los habitantes de Tazacorte. Por la tarde, su avance era muy lento. Tan pronto como la lava se desplome contra el agua y emita una nube de vapor de agua, ácido clorhídrico y otros gases tóxicos se volverá a dictar la reclusión de los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja. Los vecinos de Tazacorte escrutaban con paciencia el acantilado, provistos algunos de ellos de primáticos. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, se mostró esperanzado en que la lava se dirigiera hacia una vaguada que se encuentra al sur de la montaña de La Laguna y allí se remansara. Si el frente proseguía su devastación hacia el norte, pintaría un escenario «poco deseable», por cuanto aumentaría el balance de edificios y cultivos devastados.Entretanto, los seísmos, indicadores de que la erupción está lejos de aparecer, se siguen sucediendo. La isla fue sacudida por un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según informó el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se produjo avanzada la noche del martes en Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad. Esta vez sí fue apreciado con nitidez por los vecinos, que notaron cómo el terremoto hacía temblar el mobiliario.
Los científicos observaban con especial atención la reactivación de una boca eruptiva que se abrió el pasado viernes. Situada en el este, hasta el momento solo emitía gases y cenizas, pero este miércoles empezó a expulsar también piroclastos.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, confesaba su impotencia para detener el progreso de las rocas incandescentes. «No podemos pelear para evitar que la lava llegue a donde finalmente va a llegar. Estamos a merced del volcán. Pero haremos lo humanamente posible y casi lo imposible para paliar su dolor», se lamentó. «Son momentos tremendamente duros», insistió Torres, que destacó los esfuerzos realizados para garantizar el reparto de viviendas a la población damnificada y el riego a los agricultores.
Unas 845 hectáreas han sido arrasadas, de las que 155 son de plataneras, y 1.122 edificaciones destruidas, según datos del catastro.
El Aeropuerto de La Palma opera con normalidad
Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.
Precisamente, el Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.
Viernes -22, 29 - Octubre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Pilar del Río,.
Justicia editorial para José Saramago en su centenario
La obra de Nobel portugués se completa con el rescate de 'La viuda', su primera novela e inédita en español durante 74 años,.
En 1947 un joven portugués de 24 años llamado José Saramago entregaba a un editor su primera novela. Humilde e introvertido, había sido aprendiz de cerrajería y trabajaba como administrativo en un hospital público de Lisboa. Soñaba con ser escritor, pero tuvo que plegarse a los deseos del editor para que publicara su novela. Se titulaba 'La viuda' pero apareció como 'Tierra de pecado' y pasó con más pena que gloria. En 1988, medio siglo después, la Academia Sueca otorgaba a Saramago el Premio Nobel de Literatura por «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Ahora se le hace justicia editorial y 74 años después Alfaguara publica 'La viuda' en español con su título original.
La editorial lisboeta Minerva publicó aquella novela que ha permanecido inédita durante tanto tiempo y que aparece en español once años después de la muerte de Saramago (Azinhaga, 1922 -Tías, Lanzaote, 2010). Es el feliz preludio de los actos del primer centenario del nacimiento del laureado escritor, que se celebra en 2022. Una cascada de exposiciones, congresos y publicaciones se sucederán en un programa que se inicia con una exposición el próximo 2 de noviembre en Lanzarote, la última residencia de Saramago, y que se extenderán por Portugal, España y Latinoamérica para concluir en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) en el otoño del 2022.
«Que su primera novela aparezca con el título que el quería es un acto de justicia y de memoria histórica», asegura Pilar del Río, viuda del escritor, presidenta de la Fundación Saramago y albacea literaria del Nobel. Recordó que su marido «ni firmó un contrato, ni recibió ni un escudo», pero que «fue feliz publicando una novela que pudo ser la primera y la última de su carrera». Y es que apenas tuvo repercusión y desalentó a un Saramago que se pensó muy mucho escribir la siguiente. «Es una novela muy de su juventud y completamente distinta lo que escribiría después, pero determinante para de su trayectoria», señala Del Río.
«Ahora sí podemos decir que la obra de Saramago está completa en español», señala Pilar Reyes, editora al frente de Alfaguara, sello que a lo largo de 2022 publicará nuevamente todos los títulos de su Biblioteca Saramago con nuevas portadas de Manuel Estrada. «Será un año plagado de nuevas visitas a una obra que está plenamente vigente», asegura la editora.
Costumbrista
Saramago terminó de escribir 'La viuda' cuando ya había nacido su hija Violante y se la entregó a su amigo Antonio María Pereira para que la leyera. Llegó a manos del editor Manuel Rodrigues, quién puso dos condiciones para publicarla: no pagar royalties y cambiar el título de 'A viúva' por 'Terra do pecado', a su entender mucho más comercial.
Pasó desapercibida, hasta que en la década de los novena del siglo pasado Saramago obtuvo el reconocimiento internacional gracias a 'Levantado del suelo'. Este éxito hizo que los especialistas revisaran su obra anterior y provocó la recuperación de esta fábula costumbrista de corte rural sobre María Leonor, viuda y madre de dos hijos, que muestra como la presión social puede acabar con la reputación de una mujer que solo busca reconstruir su vida tras la muerte de su marido.
Carlos Reis, catedrático en Coimbra y una de las grandes autoridades en Saramago, es el comisario del centenario que tendrá cuatro ejes: el biográfico, las lecturas, las publicaciones y las reuniones académicas. Un buen puñado de actos se celebrarán en España «que fue la segunda patria de Saramago y la que él eligió en el momento más difícil de su vida», recordó Reis. Asegura el experto que la obra del Nobel «mantiene plena su vigencia», que «rompe fronteras y sigue estando con nosotros» y que en su conjunto es fruto del 'leitmotiv' del escritor portugués: «vivo en desasosiego y escribo para desasosegarme».
En Azinhaga, el pueblo natal de Saramago, se plantarán cien olivos, cada uno con el nombre de un personaje de las obras del escritor. «Este conjunto es el mayor y el mejor homenaje que se puede rendir a José Saramago», aseguró su viuda. Recordó Pilar del Río que los restos de su marido reposan bajo un olivo en Portugal y cuánto amaba «al árbol que marcó el paisaje de su niñez»
En Lanzarote, donde Saramago pasó los últimos años de su vida, los actos del centenario comenzarán con una exposición del fotógrafo Daniel Mordzinsky ante cuyo objetivo han posado todos los grandes de las letras hispanas del último medio siglo. Habrá además un recital de José Luis Gómez, académico y actor, que leerá textos de Unamuno, Azaña y del propio Saramago. En junio del próximo año se publicará además una edición especial de 'El viaje a Portugal' con fotos inéditas halladas por Pilar del Río en una maleta.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El bailarín Antonio Najarro ,.
PÁGINA DOS - El bailarín Antonio Najarro ,.
Martes - 19, 26 -Octubre a las 22:00, en La2, foto,.
El bailarín Antonio Najarro ,.
«La danza es el motor emocional de nuestro país»
El bailarín Antonio Najarro presenta 'Un país en danza' en La 2 y reivindica una disciplina comparable con el deporte de élite»,.
Los valores de la danza y los trabajos de los bailarines que sacrifican su vida para dedicarse a ella son los protagonistas de 'Un país en danza', un programa documental que La 2 estrena el lunes 11 de octubre a las 20:00 horas con el que se pretende lograr visibilidad y difusión para esta disciplina. Al frente del formato estará el ex director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro, que revela que fue él quien propuso a la dirección de TVE un espacio para que la audiencia viera «lo que ocurre de verdad en la danza».
«No quería mostrar a la danza en un concurso o con un mensaje que no es el que es. Es una profesión, que se inicia desde niños, comparable a la de deportista de élite, con una preparación y una disciplina muy fuerte», explica el coreógrafo, que destaca la importancia de la «comunicación» en este sector. «Los bailarines estamos consumidos por las horas de ensayo, en la formación y la creación. Es una disciplina que nos exige muchas horas en un estudio. He intentado comunicar danza para darle más visibilidad», apunta.
El programa de La 2 muestra a la danza como «aliada en el teatro, la moda, la ópera y en otras disciplinas artístico-deportivas, como el patinaje artística o la gimnasia rítmica». Cada capítulo tratará un «concepto o un valor» que Najarro, acompañado por un invitado, «ejemplificará y desarrollará» después de visitar «sus lugares de ensayo o entrenamiento» y estableciendo una conversación con el personaje.
Por 'Un país en danza' pasarán representante de la danza española en todos sus estilos, como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional desde 2019, o Joaquín de Luz, actual responsable de la Compañía Nacional de Danza. «Los invitados van a hablar de lo que ha significado este baile en algún momento de sus carreras. La danza engrandece la cultura y el arte de nuestro país», añade.
También estarán otros exponentes de otras disciplinas, como el patinador Javier Fernández o los músicos Ara Malikian y Luz Casal, a quienes Najarro les llegó a poner a bailar. «Espero que la gente se enganche a la danza porque es el motor emocional de nuestro país. Una sociedad sin emoción no está bien construida. La emoción nos hace que tengamos más criterio, más inteligencia y seamos más perceptivos con el arte de este país», describe. En la primera entrega recibe al exbailarín Nacho Duato y a la nadadora Ona Carbonell para hablar de constancia y disciplina para conseguir el máximo rendimiento.
Por su parte, la directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil, expresa su satisfacción porque un programa de danza vuelva a la televisión pública. «Creo que ha vuelto para quedarse», añade la directiva, al tiempo que agradece al presentador «la fuerza y el empuje» para desarrollar un proyecto que se inició en 2019 y que estuvo congelado por la pandemia. «No hemos podido tener mejor compañero de viaje», apostilla.
Marca España
Cuenta Najarro que la pasión por la danza le llegó de pequeño sin saberlo. «En la feria de Málaga me ponía a bailar como un loco y no me importaba que la gente me mirara. Disfrutaba mucho. Me sentía libre, porque era una persona bastante tímida que se sentía realizada cuando bailaba», detalla. «La danza se ha convertido en mi medio de expresión más natural. Bailando me siento más cómodo que hablando», añade.
Una vida «repleta de sacrificios», como explica el coreógrafo, para dedicarse a su profesión. Él recuerda que cuando era adolescente «no iba a la discoteca» y que después de «seis horas en el conservatorio bailando» se iba a estudiar. «Considero que es importante que los bailarines seamos una mente cultivada y tengamos una óptica de lo que está sucediendo en el mundo», justifica. Sin embargo, no se arrepiente de nada: «La danza me ha aportado una disciplina, un sentido del respeto y un orgullo de pertenecer a España. Somos un país con una danza muy variada y rica con, unas indumentarias maravillosas. He perdido muchas cosas, pero puedo presumir de conseguir otras y muy importantes», asegura.
Con esta nueva apuesta, La 2 concentra en la franja de las 20:00 horas una oferta cultural que aborda todas sus disciplinas cada día. Los lunes es el turno de 'Un país en danza'; los martes se mantiene 'Página Dos', sobre libros; el miércoles regresa el espacio de arquitectura 'Escala Humanas' mientras que los jueves son para 'Atención obras', que pone el foco en las artes escénicas.
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La Sierra de la Mosca se protegerá más frente a los incendios forestales ,.
El Lunes - 18, 25 - Octubre a las 22:45 por Antena 3, foto,. La Sierra de la Mosca se protegerá más frente a los incendios forestales ,. La Junta prepara
su inclusión en la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de San Pedro.
Actuará para limpiar y adecuar la actual red de viales, para mejorar el
tránsito de vehículos,.
La Sierra de la Mosca es una alineación montañosa que comparte rasgos geológicos con la mayor parte de la Sierra de San Pedro
y en la que la pérdida de los usos tradicionales y las actividades
agropecuarias, junto a su proximidad al casco urbano de la ciudad de
Cáceres, y la proliferación de edificaciones sin planificación en el
último cuarto de siglo constituyen un caldo de cultivo frente a los grande incendios forestales y una amenaza al mismo tiempo en el caso de que pueda producirse algún fuego de gran envergadura.
Por todo eso, la Consejería de Agricultura, responsable de las
competencias de protección de incendios está dispuesta a actuar para
proteger la zona y ya se trabaja en un decreto que por un lado extiende la actual Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de San Pedro hasta La Montaña
y por otro declara además de interés general los trabajos necesarios
para crear las infraestructuras preventivas, lo que en la práctica
supone que será la administración regional la que actúe de oficio y
asuma los costes, según el borrador existente. «Desde el punto de vista
social se trata de un entorno de gran valor, asociado a la presencia del
Santuario de la Virgen de la Montaña y y con numerosos senderos de gran
belleza y riqueza ecológico paisajística, lo que acrecienta más si cabe
la necesidad de protegerlo frente al riesgo de incendios forestales y
hacerlo con un impacto visual bajo», señala también ese borrador. El
documento se encuentra desde el pasado martes en exposición pública por
un periodo de 15 días.
Desde el 2000, la zona ha registrado 71 incendios, lo que supone más de tres cada año de media
La franja que se prevé incluir es la que está comprendida entre
Cáceres y Sierra de Fuentes, delimitada por la carretera de Miajadas y
la autovía de Trujillo. El documento recoge que esa zona ha registrado
71 incendios desde el año 2000, lo que supone más de tres incendios cada
año y una superficie global arrasada de 3.431 hectáreas.
«La incidencia en la zona está por encima del 400% de la incidencia
media regional», según resalta, por lo que «se considera de urgente
necesidad establecer las medidas de prevención que faciliten la gestión
de una posible emergencia», tanto para proteger a las personas ajenas a
la extinción de incendios como para facilitar que los profesionales
actúen con seguridad.
Una de las medidas que se contemplan en ese decreto es
habilitar una red de viales que permitan por un lado la evacuación de
personas y por otro el tránsito de los vehículos de emergencias
y en especial los camiones de extinción. En esencia esos caminos ya
existen, pero no están dimensionados para vehículos de gran envergadura y
en muchos puntos tampoco es posible que puedan ni siquiera cruzarse dos
coches. Lo que se plantea por ello es, en la medida de lo posible,
adecuar la banda de rodadura, ensanchar los caminos, habilitar las
cunetas y llevar a cabo obras de drenaje para evitar su deterioro;
también se prevé construir enlaces que permitan unir caminos que ahora
no tienen salida o bien habilitar ensanchamientos suficientemente
grandes para que un vehículo pueda dar media vuelta. Otra de las
actuaciones prevista, en las zonas en las que sea factible, es eliminar
muros y paredes para dar más anchura a los viales.
Junto a eso, se construirán dos balsas de agua y se rebajará la
carga de combustible en torno a los caminos y, en concreto, se crearán
lo que se denominan ‘fajas de selvicultura’ de 8 metros de ancho a ambos
lados del camino en algunos tramos, aunque se recuerda que cuando estas
coincidan con terrenos privados, serán los propietarios los que tengan
que hacerse cargo del correcto mantenimiento.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Pedro Cavadas ,.
La Junta prepara su inclusión en la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de San Pedro. Actuará para limpiar y adecuar la actual red de viales, para mejorar el tránsito de vehículos,.
La Sierra de la Mosca es una alineación montañosa que comparte rasgos geológicos con la mayor parte de la Sierra de San Pedro y en la que la pérdida de los usos tradicionales y las actividades agropecuarias, junto a su proximidad al casco urbano de la ciudad de Cáceres, y la proliferación de edificaciones sin planificación en el último cuarto de siglo constituyen un caldo de cultivo frente a los grande incendios forestales y una amenaza al mismo tiempo en el caso de que pueda producirse algún fuego de gran envergadura.
Por todo eso, la Consejería de Agricultura, responsable de las competencias de protección de incendios está dispuesta a actuar para proteger la zona y ya se trabaja en un decreto que por un lado extiende la actual Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de San Pedro hasta La Montaña y por otro declara además de interés general los trabajos necesarios para crear las infraestructuras preventivas, lo que en la práctica supone que será la administración regional la que actúe de oficio y asuma los costes, según el borrador existente. «Desde el punto de vista social se trata de un entorno de gran valor, asociado a la presencia del Santuario de la Virgen de la Montaña y y con numerosos senderos de gran belleza y riqueza ecológico paisajística, lo que acrecienta más si cabe la necesidad de protegerlo frente al riesgo de incendios forestales y hacerlo con un impacto visual bajo», señala también ese borrador. El documento se encuentra desde el pasado martes en exposición pública por un periodo de 15 días.
Desde el 2000, la zona ha registrado 71 incendios, lo que supone más de tres cada año de media
La franja que se prevé incluir es la que está comprendida entre Cáceres y Sierra de Fuentes, delimitada por la carretera de Miajadas y la autovía de Trujillo. El documento recoge que esa zona ha registrado 71 incendios desde el año 2000, lo que supone más de tres incendios cada año y una superficie global arrasada de 3.431 hectáreas. «La incidencia en la zona está por encima del 400% de la incidencia media regional», según resalta, por lo que «se considera de urgente necesidad establecer las medidas de prevención que faciliten la gestión de una posible emergencia», tanto para proteger a las personas ajenas a la extinción de incendios como para facilitar que los profesionales actúen con seguridad.
Una de las medidas que se contemplan en ese decreto es habilitar una red de viales que permitan por un lado la evacuación de personas y por otro el tránsito de los vehículos de emergencias y en especial los camiones de extinción. En esencia esos caminos ya existen, pero no están dimensionados para vehículos de gran envergadura y en muchos puntos tampoco es posible que puedan ni siquiera cruzarse dos coches. Lo que se plantea por ello es, en la medida de lo posible, adecuar la banda de rodadura, ensanchar los caminos, habilitar las cunetas y llevar a cabo obras de drenaje para evitar su deterioro; también se prevé construir enlaces que permitan unir caminos que ahora no tienen salida o bien habilitar ensanchamientos suficientemente grandes para que un vehículo pueda dar media vuelta. Otra de las actuaciones prevista, en las zonas en las que sea factible, es eliminar muros y paredes para dar más anchura a los viales.
Junto a eso, se construirán dos balsas de agua y se rebajará la carga de combustible en torno a los caminos y, en concreto, se crearán lo que se denominan ‘fajas de selvicultura’ de 8 metros de ancho a ambos lados del camino en algunos tramos, aunque se recuerda que cuando estas coincidan con terrenos privados, serán los propietarios los que tengan que hacerse cargo del correcto mantenimiento.