martes, 19 de octubre de 2021

Documaster - El baño y la raza ,./ Al Médico - La lenta superacion de la covid ,./ Tarde de café - «El coste psicológico de un juicio lo sabe solo el que lo ha pasado»,.

 TITULO:  Documaster -  El baño y la raza ,.

 El baño y la raza ,.

Las playas caninas de los leoneses | Leonoticias

foto / Transcurrió la pasada semana y la 'Ley trans' (valga la redundancia), como popularmente se la conoce –mejor dicho, el borrador de la misma–, s e llevó la palma del noticiero. Humo echaba y sigue echando la prensa.

Por cierto, «nada nuevo bajo el sol». Ya habíamos dicho hace un par de columnas (para entendernos) que en opinión sostenida de la iluminadísima ministra de 'Igual dá' (como dice la Macarena Olona), eso de sentirse hombre o mujer (o situarse al margen de alguno de los dos sexos: personal no binario, se viene denominando) depende única y exclusivamente de lo que cada cual sienta sobre sí mismo/a. Las leyes de la naturaleza como las de los cuerpos legales, enterémonos bien, están para ser interpretadas, en este caso siendo cada cual juez y parte. Y en ello está la libertad inherente a nuestra condición humana o, a este paso, humanoide si nos apuran.

Y es que, además, como dijo el filósofo Heráclito: 'Panta rei', o sea, «todo fluye, se mueve». Pues, si todo se mueve, el deseo también.

Porque, vamos a ver: ¿ A quién le importa que a mí me pete mudar de género ahora, mañana, pasado mañana o cuando me dé la gana? ¿Y que vuelva a hacerlo al cabo de un rato? Mire, hombre –digo, mujer; o en lo que termine optando por transmudarse Vd.–, que si en mi casa mando yo más mandaré en la cárcel de mi alma, que es como Platón llamaba al cuerpo. Y si no tuviere o tuviese aquella, pues en la de mi voluntad libre y manifiestamente expresada ante el Juez encargado del Registro Civil.

Aunque, bien mirado, para simplificar trámites, también podría efectuarse tal comunicación, aparte de una manera fehaciente a través de fedatario público o de burofax con acuse de recibo, por los medios telemáticos tan al uso en nuestros tiempos; verbigracia, usando una aplicación dispuesta por la Administración o, si no, a través de las redes sociales; sin ir más allá, utilizando las que ya existen y hacen furor. Por ejemplo, yo envío la expresión de mi voluntad soberana a través de un 'whas', pongo por caso. En cuanto se vuelvan azules las dos palomillas del mensaje, significa que mi deseo ha llegado a puerto. Y, sin más trámites, ya me he convertido legalmente en lo que yo quería ser: hombre (porque supongo que también habría que confirmar, para no llamarse a engaños, lo que uno ya es), dama o nada. Y punto. Que por cuatro niñerías no vamos a andar perdiendo el tiempo en ir hasta el Registro y hacer colas –interminables, creen algunos– cargando de trabajo al funcionario y a Su Señoría Ilustrísima, así como de gastos al Estado proveyendo más y más plazas para atender al colectivo trans y no tan trans.

¿La edad para decidir? Que nadie se extrañe que esté prevista a los dieciséis años. ¿No es también la de abortar libremente sin consentimiento paterno ni materno (o viceversa, perdón) o en su caso del tutor legal? Pues ¿ por qué no va a ser la de migrar al sexo que antes se decía opuesto? Ahora no sé si valdrá o seguirá valiendo complementario o como diablos se termine denominando en el inclusivo lenguaje con el que nos vienen dando un quebradero de cabeza por aquí, por allí, por allá y por acullá.

Con todo y eso, habremos de convenir que se trata de un viaje hacia lo desconocido, puesto que los seres trans se estarán mudando hacia lo que aún no han sido y, por tanto, ignoran. Cosas de la aventura: la incógnita de lo que encontraremos al otro lado, para algunos, más que generar reservas representa un atractivo.

La solución pudiera estar, como casi siempre, en los clásicos, si tiramos del 'Discurso de Aristófanes' en el 'Banquete de Platón'. Me refiero al mito de andrógino, un tercer sexo que en tiempos ancestrales participaba de los otros dos: seres mitad hombre y mitad mujer, como si pegásemos por las espaldas a uno y a otra o a otra y a uno (que tanto monta). Si el Dr. Cavadas lo consiguiera, solo tendría cualquiera que darse la vuelta cuando quisiese y ya estaba hecho todo un trans.

Entretanto, insisto, como reza el viejo proverbio del sabio Salomón (Eclesiastés 1:9), «nada nuevo bajo el sol». De modo, que menos extrañarse ¿No se ha conservado el término matrimonio para denominar la unión legal de dos varones? Pues damas, caballeros y colectivo LGTBI, dicha expresión proviene etimológicamente del latín 'mater', que significa madre; y, al menos en el caso citado, brilla por su ausencia. Sin embargo, no se quiso denominar el contrato civil de otra manera porque tratándose de un matrimonio existe mayor facilidad a la hora de la adopción de menores. ¿ El tiro de gracia a la etimología del lenguaje? Eso es algo aleatorio.

¿En dónde las busca Vd., don Pedro? Que venga ahora aquella otra ministra de cuyo nombre no quiero acordarme a decir que demos clase en los exteriores, que es muy sano. Para más inri, e l virus se reproduce de manera más vehemente con el frío. Estas chicas, don Pedro... Tiene Vuecencia que atarlas, siquiera, un poquito más cortas. A ver qué tal.

Mientras pincho en «guardar», rompe el silencio de la tarde gris, plomiza, Paco Ibáñez desgranando a la guitarra aquellos hirientes versos de León Felipe. Juzgue el lector:

Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.

Ya no hay locos, en España ya no hay locos.

TITULO:  Al Médico - La lenta superacion de la covid,.

 La lenta superacion de la covid,.

 
El efecto de la vacunación sigue siendo visible en los datos sobre la covid-19 en la provincia./

foto / Los nuevos casos positivos en la provincia de León suman 15 más a la estadística este lunes, pero solo cinco fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. El dato, relevante por lo ínfimo, tiene como matiz que se trata de un apunte realizado bajo el 'efecto fin de semana', cuando el número de pruebas diagnósticas se reduce de forma notable.

15 nuevos positivos no resulta una cifra que condicione la desescalada y evidencia en todo caso que el virus se siente arrinconado por el efecto de la vacunación, que en el caso de la provincia leonesa ya supera el 90%.

León, además, cuenta con un índice de reproducción de 0,79 lo que supone que la posibilidad de contagio es muy remota al precisarse de dos o más personas con virus para alcanzar un nuevo huésped para el mismo.

Así avanza la vacunación

Brotes activos

Con todo a favor León suma además 16 nuevos brotres activos con 95 casos asociados a los mismos. Caen los brotes y se siguen sumando altas médicas (3 desde el viernes) hasta alcanzar las 5.671. Los decesos, por último, no presentan novedades, y la cifra de muertes en los centros asistenciales son 1.212 en total.

León alcanza el 87,6% de la población diana vacunada y recibe 4.680 nuevas dosis

A nivel de comunidad Castilla y León registra este lunes 66 casos Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 304.572; de esa cifra, 298.084 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa.

De los 66 nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, dieciocho han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 76 y los casos positivos a ellos vinculados, 605.

Altas médicas

Desde la última comunicación efectuada, han sido dieciocho las nuevas altas y cuatro los óbitos; de esta manera ambas estadísticas se han actualizado a en 33.240 pacientes y en 6.163 personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario de Comunidad.

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.

Riesgo controlado

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.

Asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Responsabilidad

Es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento, actualmente, las medidas para eventos deportivos multitudinarios, vigentes inicialmente hasta el próximo 30 de septiembre.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

Solidaridad y colaboración

«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la Covid-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», recuerda Sanidad en un comunicado. 

  TITULO:  Tarde de café  -«El coste psicológico de un juicio lo sabe solo el que lo ha pasado»,.

 Tarde de café  - «El coste psicológico de un juicio lo sabe solo el que lo ha pasado», fotos,.


«El coste psicológico de un juicio lo sabe solo el que lo ha pasado»,.

La decana de los jueces de Plasencia hace balance en su despedida de unos juzgados en los que ha trabajado casi durante 20 años,.

 Elena Sánchez, en su despacho, junto a la foto del Rey, la bandera de España y el reloj de los juzgados placentinos. / ANDY SOLÉ

Llegó en 2001 a la ciudad como secretaria judicial y permaneció aquí una década. Hasta que aprobó las oposiciones de juez, un estudio que compaginó con el trabajo y con el cuidado en solitario de su hijo. Fue la primera etapa de Elena Sánchez, magistrada y década de los jueces de Plasencia, en una ciudad a la que regresó en 2013 ya, .

Tarde de Café • A podcast on Anchor

Elisa Castiello, una joven leonesa que estudia cuarto de Derecho, ya ha ganado su primer caso, en el que se defendió a sí misma, sin estar aún colegiada, en un caso de despido improcedente.

Esta universitaria de 22 años ha decidido anteponerse a su futuro y tras una demanda que surge después de que el Ayuntamiento de Crémenes la despidiera argumentado que había tenido “bajo rendimiento” tras volver de una baja después de haber sufrido un accidente de moto el pasado mes de julio. Esta leonesa decidió defenderse así misma pidiendo a este consistorio una indemnización de 1.500 euros, cantidad que debía percibir durante el mes de agosto.

El hecho de querer defenderse a sí misma no nace de la arrogancia de demostrar que ya estaba preparada para ejercer, sino de ahorrarse la cuantía económica del coste del abogado. Castiello había conseguido el trabajo de socorrista para costearse la carrera y no tenía recursos para pagarse un abogado, pero, dado que en lo social no es necesario contar con un letrado, decidió aplicar sus conocimientos y defenderse por sí misma. «Tengo que trabajar durante los meses de verano para costearme los gastos que tengo durante el año, sin ese dinero tendría bastantes problemas para continuar con la carrera», ha explicado Castiello a Leonoticias.

Para la preparación del pleito contó con la ayuda del decano de la Facultad de Derecho de León, Juan José Fernández Domínguez, que había sido profesor suyo en la facultad de León. «Nos motivaba mucho en clase, hacía hincapié en que entendiéramos la materia, que no valía el mero hecho de memorizarla, a sí que, ahora que me ha tocado entenderlo y aplicarlo y hablé con él para pedirle asesoramiento», recalca la joven leonesa.

El Juzgado de lo Social número 2 de León dictó una sentencia el 23 de enero que declaró improcedente el cese de la joven como socorrista de verano en la piscina de esta localidad. El auto dictado por el juez estima parcialmente su demanda, pero ella va a presentar un recurso de reposición para lograr 1.500 euros de indemnización por daños y perjuicios.

Esta estudiante no pierde la ocasión para reclamar la falta de oportunidades laborales de la gente joven. « Me resulta complicado entrar en el mundo laboral porque te piden experiencia cuestión que a mi edad es imposible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario