TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Se termina la fiesta ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Se termina la fiesta ,. , fotos,.
Se termina la fiesta,.
El giro del BCE anticipa hipotecas más caras y un ahorro mejor remunerado,.
El cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales eleva el coste de la deuda y obliga al Gobierno a acelerar su plan de ajuste del déficit,.
La fiesta del dinero fácil empieza a tocar a su fin. Después de varios meses transmitiendo el mensaje de que los tipos de interés no subirían al menos hasta 2023, el Banco Central Europeo (BCE) se ha visto arrasado por la realidad inflacionista y ha abierto la puerta a mover ficha este mismo año.
El mercado apunta ya incluso a dos subidas de tipos antes de que termine 2022.Es cierto que pasará tiempo hasta que este giro de las políticas monetarias se traslade al consumidor. Pero hay que ir preparándose para entender las ventajas y desventajas que conllevará terminar con los tipos en mínimos que rigen desde 2016.
Hipotecas
Uno de los primeros efectos se notará en los nuevos préstamos, pues al subir los tipos de interés de referencia se encarecerán. Según datos del Banco de España, la deuda de las familias ronda actualmente los 708.000 millones de euros, siendo los créditos hipotecarios los que ocupan la mayor parte del total.
Con el euríbor todavía en negativo (-0,47% en enero), parece difícil que se produzca un cambio brusco a corto plazo. Pero la ligera subida experimentada por el indicador en estas semanas ya ha provocado que este mes de febrero se encarezcan las hipotecas en su revisión anual, que compara con el -0,50% de enero de 2021. Es el primer alza de la cuota desde julio de 2020.
Consumo e inversión
La teoría indica que al tener que destinar mayor renta al pago de la hipoteca, el consumo que podría ir para otras partidas se reducirá, a menos que se compense con el alza de los salarios. Ahorro Los ahorradores serán los grandes beneficiados ante una posible subida de los tipos de interés.
Hay que tener en cuenta que productos como las cuentas remuneradas y los depósitos han ido reduciendo hasta la nada lo que pagaban por el dinero de los clientes. Y esto, sumado a que la inflación ha superado -y con creces--esa remuneración, ha restado poder adquisitivo a los hogares.
La rentabilidad media de las cuentas a la vista apenas ronda el 0,02%, mientras que la de los depósitos a plazo es del 0,01%. Hace una década, con los tipos de interés en el 1%, la rentabilidad media rondaba el 2,7%.
El nuevo escenario permitirá, al menos, que los 998.284 millones de euros que los españoles atesoran en depósitos y efectivo (un 42% del ahorro total) dejen de perder tanto valor por efecto de la inflación.
Mercados de deuda
La perspectiva de una subida de tipos ha impactado ya en los mercados de deuda. Lo ha hecho con una ola de ventas que ha presionado el precio de los bonos a la baja impulsando su rentabilidad, que se mueve de manera inversa. Es decir, los inversores exigen más por financiar a los Estados y a las empresas.
El interés del bono español a diez años, por ejemplo, rebasó ayer el 1% por primera vez desde abril de 2019. Se trata de una subida de 50 puntos básicos en poco más de un mes.
Financiación del Estado
Esto impacta de forma directa en el coste de emisión del Estado, que debe ofrecer mayores intereses para convencer a los inversores de que compren su deuda. «La transmisión no se produce de forma inmediata, sino a lo largo de varios años, a medida que vence deuda antigua y es sustituida por deuda emitida a los nuevos tipos», matiza Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas.
Es decir, las condiciones seguirán siendo favorables para el Estado. Pero no tanto como hasta ahora. Según cálculos de la Airef, por cada 100 puntos básicos de subida en las expectativas de los tipos de interés, la carga financiera aumentaría en tal medida que, bajo este supuesto, la partida de gasto por intereses subiría al 3% del PIB en 2030, al 4,4% en 2040 y al 6% en 2050.
Déficit
El problema es que esta espiral se agudiza para los países más endeudados. Es el caso de España, cuya deuda sobre PIB ronda el 122%, dificultando los compromisos de déficit del Gobierno.Aunque desde Funcas llaman a la calma y recuerdan que en 2017 y 2018 la deuda se emitía al 1,5%, una cifra superior a la actual (0,9%).
Sin embargo, dejan claro que «solo con el efecto del fuerte incremento de la deuda de estos dos últimos años, incluso aunque los tipos no aumenten mucho, los pagos del Estado por intereses crecerán».«Por eso es importante que se presente ya un plan de ajuste del déficit que sea creíble», insiste Fernández.
La Airef también comparte esta visión. Consideran que el nivel actual de los tipos, en mínimos históricos, «favorece la sostenibilidad de la deuda». Pero advierten de que «dado el alto nivel de endeudamiento, un repunte de esos tipos puede agravar la dinámica creciente de la ratio, que para no volverse insostenible deberá ser compensada con ajustes fiscales adicionales», aseguran en alusión a las previsiones de déficit del Gobierno.
TITULO: Natural - La Extremadura antigua sale a la luz por la sequía ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -2 - Marzo a las 22:30 horas, foto.
La Extremadura antigua sale a la luz por la sequía,.
A la vista. Construcciones antiguas que pasan décadas sumergidas son hoy visitables debido al nivel del agua tan bajo de muchos pantanos de la región,.
La sequía en una región agrícola como Extremadura es indeseable, pero puestos a ver el vaso medio lleno el descenso del nivel del agua de los pantanos está haciendo emerger auténticos tesoros ocultos que solo asoman una vez cada muchos años. Son vestigios del pasado que ahora atraen la mirada de visitantes y que permiten estudiar de cerca algunas construcciones.
En Villarta de los Montes ha sido la sequía ha dejado al descubierto en su totalidad el puente de la Mesta, situado a unos 5 kilómetros del municipio.
Con más de una veintena de arcos y 225 metros de longitud fue paso obligado del ganado por la Cañada Real Leonesa además de la puerta principal de entrada a los pastos de invierno para las ovejas de Casilla y León.
Esta joya arquitectónica de estilo gótico-mudéjar se puede ver al completo por primera vez en mucho tiempo y ha desvelado su avanzado estado de deterioro. «El agua desgasta el mortero que hicieron con cal y barro, sería una técnica muy buena porque lleva muchos años y ahí sigue, el problema es que donde se apartaban los burros ya hay una grieta de arriba abajo que compromete toda la estructura del puente», explicó la semana pasada Carmen Sánchez, de la plataforma 'Villarta se mueve'.
Desde esta agrupación ciudadana, siendo conscientes del peligro de derrumbe que tiene, piden ayuda. «En Patrimonio nos dicen que compete a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Allí nos dan los permisos para llevar a cabo los trabajos de restauración, pero necesitamos financiación por parte de las administraciones», señala. Construido de mampostería y ladrillo, ha sobrevivido al paso del tiempo y del agua, puesto que durante décadas permaneció sumergido en las aguas del embalse del Cijara, ahora convertido en un riachuelo, informa María Fortuna.
Una torre y una casa
Pero si hay un embalse que a menudo deja entrever que bajo sus aguas hubo mucha vida es el de Alcántara, cercano a Cáceres. Allí, al circular por la N-630 es fácil divisar una torre que cuando baja el nivel se muestra más evidente, la Torre de Floripes, perteneciente al castillo de Alconétar, también llamado de Rocafrida. Es de origen árabe y fue conquistada por Fernando II de León, que en 1166 lo cedió a la Orden del Temple. De esta construcción se sabe que Cervantes se inspiró en ella y aparece en algunos pasajes de El Quijote. Esta torre a veces está bajo el agua, otras veces el nivel deja ver solo sus almenas y de manera excepcional, como ahora, asoman varios metros de esta construcción.
No muy lejos, a pocos metros, queda lo que se conoce como Casa de Don David, igualmente sepultada en este embalse de Alcántara cuando se creó hace ahora 53 años y que en este 2022 corona una isla que a medida que se vacía el pantano se convierte en isla y luego en península.
El mediático dolmen de Gaudalperal no se ve, es más fácil que emerja con los desemblases de verano
Se trata de una vivienda situada en un promontorio que los conductores que han utilizado la carretera nacional 630 en ese tramo estaban acostumbrados a ver por detrás de la Torre de Floripes. Lo habitual era que asomara el tejado y poco más. Ahora no sólo se aprecia entera, sino que se puede acceder andando.
Este mismo pantano, el segundo más grande de España por detrás del de la Serena, se unen los ríos Almonte y Tamuja, con dos puentes que la mayor parte del tiempo no se ven. Ahora con la sequía han aflorado, pero lo verdaderamente valioso es la hornacina del siglo XVI que en su día tuvo una imagen de San Francisco en su interior y que está sobre uno de estos puentes.
Hace diez años, cuando volvió a quedar al descubierto, se debatió sobre la conveniencia de rescatarla y trasladarla a un lugar seco y visitable en cualqueir momento, pero al final la Junta de Extramadura optó por no moverla para no descontextualizarla. Todo este conjunto –los puentes y la hornacina– están a tan solo veinte minutos de Cáceres en coche y en estos días de sequía es cómodamente visitable.
Están ahí, pero no afloran
Pero si hay una construcción del pasado que se erigió en protagonista en el contexto de los embalses vaciados ese fue el dolmen de Guadalperal, a la vista de manera muy mediática en 2019 y de nuevo el año pasado. Esta disposición de unas 150 lajas de granito dieron lugar a un monumento megalítico que data de entre finales del V y el III milenio a.C al que se le atribuyen ritos funerarios.
Fue hallado en 1926 por primera vez y en esta temporada la sequía es más acuciante, pero se ubica en el embalse de Valdecañas, menos vulnerable a la ausencia de lluvias, un lugar que cuando baja la cota de agua se debe a la suelta de agua de su presa, que suele ocurrir en verano. En estos momentos el dolmen se encuentra bajo el agua de Orellana, un embalse que se encuentra entre los más llenos de la cuenca del Guadiana, al 59%.
Y pese a la sequía acuciante, con pantanos como el de La Serena o Cijara, por debajo del 18%, y en la cuenca del Tajo con el de Alcántara por debajo del 50% o Valdecañas, al 39% de su capacidad, todavía hay muchos elementos por aflorar.
Cualquier embalse tiene construcciones ocultas bajo sus aguas pues no hay que olvidar que la mayoría se formaron a mediados del siglo pasado, cuando las aguas sepultaron viejas vías de comunicación.
El pantano más reciente en llenarse es el de Alqueva, cuya presa se construyó en 2002. Sin embargo, este es uno de los que menos agua ha perdido, por lo que no han quedado a la vista restos que quedaron sumergidos en esta zona, principalmente viejas carreteras.
En Orellana también es frecuente que una vieja mina salga a la luz cuando baja mucho el nivel del agua, hueco que la gente del lugar usa excepcionalmente para bañarse. Según explica el alcalde de Orellana, Cayetano Ramos, un elemento que le gustaría que aflorara son los antiguos molinos de pienso, que servían para moler el cereal cuando por el lugar lo que pasaba era un arroyo. Según le han informado, permanecen intactos, si bien es poco probable que vean la luz puesto que están a unos 30 metros de profundidad. El regidor de Orellana sabe de su existencia y estado porque recientemente un equipo de buceo hizo prácticas en la zona y observaron de cerca esos molinos.
Y es que las actividades de buceo sirven a menudo para catalogar algunas construcciones hoy sumergidas. De hecho, en el verano de 2020 la Escuela Española de Actividades Subacuáticas (EEAS) llevó a cabo un proyecto para visitar el patrimonio histórico sumergido en los pantanos extremeños.
Los buceadores visitaron el dolmen de Guadalperal en el pantano de Valdecañas, la torre de Floripes en el de Alcántara y el puente pontón del Guijo, en el embalse del mismo nombre.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Agresiones "invisibles": sumisión química ,.
El Sabado - 5- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
En torno al 35% de las agresiones sexuales se producen actualmente por sumisión química, un delito que las expertas enmarcan en la violencia de género.
La víctimas luchan por un protocolo específico.
Administrar una droga a alguien, mezclada con su bebida, para anular su voluntad o dejarlo inconsciente. Es lo que se conoce como "sumisión química". Utilizando este sistema, los agresores cometen abusos sexuales o desvalijan a sus víctimas. Unas agresiones prácticamente imposibles de denunciar, porque los afectados no recuerdan los hechos. Las víctimas han pedido al Ministerio de Justicia un protocolo judicial específico, para que estos delitos "invisibles" no queden impunes.
"Sin saber cómo aparecí en una habitación, un hombre me estaba haciendo sexo oral, era un conocido de mi entorno, nunca me atreví a contarlo".
"Quedé con un chico, recuerdo que bebía agua y luego me desperté en un hotel sin saber qué había ocurrido"
"Pedí un refresco y una hora más tarde me encontraron tirada en la calle, al día siguiente me di cuenta de que tenía la ropa interior rasgada"
"Una coca cola y al primer sorbo caí inconsciente, y luego me di cuenta de que me habían retrasado el reloj tres horas para que no sospechara"
Son testimonios reales, en boca de jóvenes actrices. Relatos donde la víctima no puede recordar qué pasó, porque alguien las drogó. Agresiones por sumisión química, que nunca se denunciaron. Pero hay víctimas que han decidido romper el silencio. "Esto no podemos permitir que pase... estamos dejando que queden impunes... además la sumisión química se usa para muchas cosas, para robar."
Gloria Martínez, víctima de sumisión química en Málaga, es la impulsora de la campaña #STOPSUMISIÓNQUÍMICA. Más de cien mil firmas, recogidas a través de change.org, se han presentado en el registro del Ministerio de Justicia. Firmas que avalan una petición: "Lo que queremos es que se haga un protocolo de actuación y que se haga entre sanitarios y justicia". Su caso es espeluznante: "Yo tenía un novio pero... decidía violarme por las noches... fue brutal, a la mañana siguiente me despertaba, tenía semen reseco entre las piernas, o no tenía bragas y no sabía que había pasado,.. no entendía nada..."
Pero. ¿qué es una agresión sexual por sumisión química? Carmen Agüera, doctora del Hospital Costa del Sol, autora Protocolo Andaluz Atención Sanitaria Agresiones Sexuales, cuenta que hay un patrón común. Mujeres que estaban celebrando algo, con gente de su confianza y, de pronto "se encuentra en un sitio que no conoce, en una situación en la que sospecha que ha tenido una relación...con alguien que no conoce, que no sabe quien es... todos esos síntomas son los que empezamos a sospechar que ha tomado una sustancia de forma involuntaria... ella no ha tomado eso de forma voluntaria".
"Hay multitud de sustancias que se utilizan, las más frecuentes son la GHB, éxtasis líquido... se utilizaba como anestésico". Esas sustancias generan una amnesia anterógrada, de forma que no va a recordar lo que va a suceder luego. "Suele ser un agresor conocido por la víctima, en el que ella deposita su confianza".
LAS VÍCTIMAS SON, EN UN 89 POR CIENTO, MUJERES DE ENTRE 15 A 40 AÑOS
Macarena Repetto, psicóloga de la Asociación AMUVI, cuenta que "la sustancia más frecuente nos encontramos detrás de la sumisión química es el alcohol. En otras ocasiones la víctima no es consciente de haber tomado nada". "El no saber lo que pasó todavía causa más terror en la víctima, lo que necesitan en apoyo social, ser creídas, que cuando yo le vaya a contar a un profesional o a una amiga...". Sentir que no va a ser juzgada porque "una agresión es un hecho traumático, que nos va a afectar a las relaciones de parejas, al ámbito laboral y que puede llevar a una tentativa de suicidio".
Amparo Díaz, abogada Experta en Violencia de Género, explica que "hay muchos anuncios que publicitan, lugares, negocios, eventos vendiendo que allí se va a poder acceder a mujeres bebidas, precisamente en este anuncio que fue retirado donde se promocionaba La Lonja, que el plan perfecto era un hombre que se encontraba con una mujer que tenía cinco copas encima. La sumisión química no surge de la nada, entronca con la cultura de la violación y de la sumisión, que ha tenido muchísimos ejemplos a través de la publicidad como en este anuncio".
No sólo la publicidad, también el cine recrea con frecuencia situaciones en las que se droga a una mujer para violarla. Paco León, se ha disculpado públicamente por una escena de su comedia" Kiki, el amor se Hace". Seis años después del rodaje, el director se arrepiente de haber utilizado la imagen de un hombre que deja inconsciente a su mujer con un fármaco para violarla.
La situación que recrea la película es escalofriantemente exacta a la que vivió Marta Asensio. "Él me daba el colacao de la somnolencia... años después fue en un círculo de mujeres... y yo me sentía culpable porque no me despertaba y pensaba que tenía sueño muy profundo"
"Yo empecé a arañarme la cara, para que no me mirase ni me tocase... y él me decía 'mira lo que haces en la cara.. te das cuenta de que te estás maltratando a ti misma". Crees que tu medio no es un lugar seguro, es un choque en tu cabeza una realidad que no quieres siquiera nombra2. Asegura que está "dando la cara con esto es para cambiar esta idea de que se hace solo en una discoteca y con gente joven: yo estaba en mi casa, en mi cama y con mi pareja".
La abogada experta en violencia de género sostiene que "estamos viendo casos de sumisión química en pareja, de hombres que están sometiendo químicamente a sus parejas porque les interesa tenerlas inconscientes o medio inconscientes. O encuentros de amigos, de grupos de parejas en los que los hombres han concertado la sumisión química de las parejas para poder intercambiarlas".
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, lo tiene claro "esos casos son violencia de género. Sin duda, aprovecharse de una mujer que no tiene consentimiento... es necesario modificar la legislación porque se contempla como abuso no como agresión, el anteproyecto que se prepara ya lo contempla"
"La administración de justicia suele partir del relato de la víctima como de evidencias física y aquí no suele haber un relato ni grandes evidencias físicas. Eso dificulta mucho la denuncia", asegura Amparo Díaz, abogada especializada en violencia de género.
En el año 2020, la Junta de Andalucía puso en marcha un protocolo sanitario específico para estas agresiones. Es fundamental acudir al centro hospitalario lo antes posible. Carmen Agüera. es autora del Protocolo Andaluz Atención Sanitaria Agresiones Sexuales: "Al ser un delito hay que poner una denuncia, se activa al forense a través del juzgado y se hace una exploración conjunta".
La exploración y la reconstrucción de los hechos se hacen una sola vez, lo que se conoce como acto único, para evitar revivir el trauma. Pero hay que darse prisa ya que "estas sustancias se absorben rápido y se eliminan con rapidez".
ENTRE LAS PRIMERAS 48-72 HORAS, EL RASTRO DE LAS DROGAS DESAPARECE DE SANGRE Y ORINA. EN MUESTRAS DE PELO, PUEDEN ENCONTRARSE RESTROS HASTA CUATRO SEMANAS DESPUÉS
"Es dramático escucharlas", dice Carmen Agüera quien relata que, además, algunas son grabadas y sus agresores les envían ese material. "Cuando lo ven no se lo pueden ni creer. Te lo dicen, que no saben cómo han podido hacer esto. En una situación normal no lo hubiera hecho. Psicológicamente hay que ayudar a estas mujeres para que sepan que ellas no tienen la culpa".
Preguntamos por el caso de María. Su 26 cumpleaños comenzaba en una calle de Sevilla y terminaba en el hospital Virgen Macarena. Todo comenzó cuando se tomó una copa en un local... horas después se despertó en el hospital. No recordaba nada, pero los análisis revelaban rastros en sangre de dos drogas, anfetaminas y la conocida como MDA.
La policía nacional ha confirmado a Los Reporteros que la supuesta agresión se está investigando, sin embargo han rechazado hacer declaraciones sobre lo que parece una práctica que, según los expertos, está creciendo. Quieren evitar, dicen, la alarma social. Aunque en el mercado, ya hay productos como un pintauñas que cambian de color para alertarnos de la presencia de alguna sustancia extraña en nuestra copa.
Hablamos con unos chicos, de copas en la zona sevillana de La Alameda: "Drogar a la gente sin su consentimiento está a la orden del día, es esa intención de sentirse poderoso". Dicen que sí denunciarían pero, para no llegar, recomiendan que cada persona que vaya siempre con la copa en su mano, siempre la mano tapando el vaso. Quizá la novedad está en el creciente rechazo social a lo que los expertos denominan la cultura de la violación.
Gema Otero es investigadora y formadora en coeducación y prevención de las violencias machistas quien cuenta que "niños y niñas interiorizan una serie de relatos donde es normal la cosificación de las mujeres... es decir la falta de empatía". Una falta de empatía que está detrás de algunas conductas o comentarios. Como el mensaje que Carlos Santiso, entrenador del Rayo Vallecano femenino, envió a su equipo técnico y en que decía que "nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso". "Lo más fácil es pensar que es una la broma es parte de una ideología pero instar a la violencia contra las mujeres es lo preocupante", dice Otero.
"En nuestra sociedad hay una cultura de la violación. Eso qué significa que la sexualidad se entiende como un ejercicio de poder del hombre hacia las mujeres", dice Macarena Repetto, de AMUVI. El caso de La Manada marcó un antes y un después. La sentencia del Tribunal Supremo demostró que una violación se puede cometer sin que haya resistencia, sin lesiones, y también sin haber pronunciado un no. La clave está en el consentimiento, que debe ser explícito.
SEGÚN ALGUNAS ESTIMACIONES, EN TORNO AL 30-35 POR CIENTO DE LAS AGRESIONES SEXUALES SE PRODUCEN ACTUALMENTE POR SUMISIÓN QUÍMICA.
"Actualmente en el Código Penal la sumisión química no se encuentra expresada de manera directa pero forma parte de un abuso sexual. En la futura ley del Sí es sí, va a desaparecer la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual y está previsto que se mencione de manera expresa la sumisión química", dice Amparo Díaz.
LA FUTURA LEY DE LIBERTAD SEXUAL, CONTEMPLA LA SUMISIÓN QUÍMICA COMO UN AGRAVANTE EN LOS DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL.
Marta denunció el abuso continuado de su pareja años después, al descubrir que quién fue su novio repitió el delito con otra mujer en su entorno más cercano. "Cuando me lo contó le dije 'no estás sola y no estás loca', ahora voy a denunciar".
Combatir algunos recuerdos puede resultar duro. Pero, ¿cómo se sobrevive a las lagunas de la memoria? Marta Asensio explica que "contarlo es bastante sanador... me ha costado perdonarme a mí misma por no ser consciente de lo que me estaba pasando"
Durante la elaboración de este reportaje la Ministra de Igualdad se ha reunido con las impulsoras de la petición Stop Sumisión Química de Change.org. El proyecto de la Ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad sexual incorpora medidas para acreditar estos delitos: se exigirá la recogida de muestras y evidencias. Incluso sin denuncia de la víctima o sin proceso penal.
TITULO:
Tierra y Mar - Ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería , .
Domingo -6- Marzo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería,.
Una de las muchas preocupaciones que hay en el campo es la falta de jóvenes. Para incentivar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería ha salido una convocatorio de ayudas europeas (80 millones de euros) cuyo plazo termina a finalesde marzo.
El campo envejece. La agricultura y la ganadería necesitan un relevo generacional para asegurar el futuro de un sector que es motor económico. En Andalucía el 35 por ciento de los titulares de explotaciones tiene más de 65 años y solo uno de cada diez está por debajo de los 40.
Suficientemente preparado está este joven agricultor de Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. Tiene 32 años y en 2018 solicitó la ayuda para la incorporación de jóvenes al medio rural. Le concedieron 70.000 euros, el máximo en aquel momento, de los que le queda por cobrar el último plazo.
Lleva 1.365 olivos que estos días están podando, una parcela de cítricos en ecológico que acaba de plantar y otra de sandias que aun no ha sembrado esta campaña. Las tierras se las ha arrendado a su padre.
Las asociaciones agrarias están estos días a pleno rendimiento asesorando a los solicitantes de la nueva convocatoria de ayudas que se abrió en enero y cuyo plazo termina a finales de marzo. En esta ocasión hay más dinero, 80 millones de euros de los fondos europeos, FEADER.
Carlota de El Pedroso, ha venido con su padre para informarse de la ayuda. Tiene 18 años y quiere hacerse cargo de la ganadería familiar. Complicado entrar y complicado mantenerse y más en una campaña como ésta.
Una quinta parte de los andaluces vive en el medio rural. La agricultura y la ganadería han fijado población al territorio y creado empleo. De su supervivencia y del relevo generacional depende en gran media la economía de la comunidad porque el sector primario aporta casi el 10 por ciento al producto Interior Bruto en Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario