TITULO: Un país en la mochila - Cada año acogemos a niños de Ucrania y estamos intentando que salga de allí,.
Cada año acogemos a niños de Ucrania y estamos intentando que salga de allí,.
Una familia de Santa Marta de los Barros está en contacto con una ONG que ya trabaja para traer a pequeños del país que ha atacado Rusia,.
Daría tiene 13 años y es de Chernihiv, una ciudad ucraniana que está cerca de Chernóbil. Desde 2016 conoce Santa Marta de los Barros gracias a Pedro Sanjuán y Catalina Sanabria, un matrimonio que acoge a niños del país atacado por Rusia. Desde el inicio de la invasión, no paran de intentar que la pequeña y otros menores regresen a España.
«Cada año acogemos a niños de Ucrania y estamos intentando que salgan de allí; estamos muy preocupados, lo están pasando mal», cuenta Pedro antes de recordar los veranos que pasó Daría en Santa Marta. «También estuvo tres años escolares estudiando aquí», comenta.
Dice que desde que se produjo el ataque ruso mantiene contacto diario con la hermana mayor de Daría a través de WhatsApp. Eso sí, «la cobertura está muy mal y son muy complicadas las comunicaciones», indica.
«Sabemos que se resguardan donde pueden y creemos que están cerca de Bielorrusia», cuenta a este diario. Prefiere no entrar en detalles, pero le es imposible olvidar las imágenes que ya han dado la vuelta al mundo de niños en sótanos y el metro o incluso bebés en búnkeres.
Precisamente, justo antes de hablar con este medio, el móvil de Pedro sonó. Recibió un mensaje de la hermana de Daría. «Nos dicen que la situación está mal, pero que han pasado la noche tranquilas, que las fronteras están abarrotadas».
Pedro y Catalina hacen un llamamiento para que todas las familias extremeñas que estén interesadas en acoger a niños de Ucrania se pongan en contacto con la ONG Ven con Nosotros, una organización que se dedica al acogimiento de niños ucranianos de orfanatos y familias desfavorecidas y a la ayuda humanitaria en el país eslavo.
Casi tres décadas acogiendo
Desde 1994 han realizado más de 900 acogimientos y ahora esta ONG tiene como objetivo traer al máximo número de niños a España. «No damos abasto por todas las llamadas que estamos recibiendo», aseguran desde la asociación.
«Es muy complicado traerles por la difícil situación, pero esperamos que pueda ser cuando antes», dice Pedro, que explica que están buscando familias dispuestas a acoger y ayuda económica para que cuando estos niños regresen a sus casas puedan tener unas buenas condiciones.
«Nosotros podemos acoger a dos o tres niños, los que sean, y pedimos que otras familias hagan lo mismo si pueden».
«Nosotros podemos acoger a dos, tres o los que sean, y pedimos que otras familias hagan lo mismo si pueden. No es para menos teniendo en cuenta la situación», concluye Sanjuán.
Por la casa de la familia Sanjuán-Sanabria han pasado en los últimos ocho años, el tiempo que lleva colaborando con la asociación Ven con Nosotros, otras niñas ucranianas como Yana, que llegó a la localidad de Santa Marta de los Barros en 2015; o Victoria, que precisamente estuvo este verano en Extremadura con ellos. Daría, con motivo de la pandemia, no vino.
«Creemos que Extremadura va a responder de manera excepcional como siempre lo ha hecho y esperemos que se puedan hacer los trámites necesarios para que estos niños puedan escapar cuanto antes de Ucrania», afirma Pedro.
Al igual que la asociación Ven con Nosotros, otras agrupaciones que también trabajan con familias de Extremadura para acoger a niños ucranianos, como la ONG Infancia de Nad, están solicitando al Gobierno que se forme un corredor humanitario para que los pequeños lleguen a España como refugiados de guerra. En un principio podría ser a través de Polonia.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Las nuevas cuotas para autonomos se situán entre 204 y 1.123 euros al mes,.
Las nuevas cuotas para autonomos se situán entre 204 y 1.123 euros al mes,.
El Gobierno enmienda su anterior propuesta sobre el sistema de cotización en función de los ingresos reales y rebaja la cotización de los que menos ganan, mientras eleva la de las rentas más altas,.
El Gobierno sigue intentando atraer el acuerdo al mayor número de asociaciones del colectivo y lo ha vuelto a hacer: ha presentado una nueva propuesta sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos -y ya van al menos tres en menos de un mes- que es prácticamente una enmienda a la que hizo tan solo una semana atrás. Así, si el lunes pasado elevó la cuota a los trabajadores por cuenta propia que menos ganan, este lunes se la ha rebajado ligeramente, al mismo tiempo que ha restaurado uno de los dos tramos de la parte superior de ingresos que había eliminado.
Con la nueva ficha que ha movido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, las nuevas cuotas para los autónomos oscilarán entre los 204 y los 1.123 euros en función de 12 tramos, frente a la anterior horquilla que se situaba entre los 214 y los 991 euros, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.
Concretamente, los emprendedores que tengan unos rendimientos netos inferiores a los 700 euros al mes (más de 1,3 millones) pagarán una cuota de 204 euros y tendrán, por tanto, un ahorro de 1.080 euros al año. Aquellos que ingresen entre los 700 y los 900 euros al mes tendrán que abonar 244 euros de Seguridad Social, 50 euros menos que ahora (600 euros menos cada año). En el tercer tramo se situarán quienes ganen entre 900 y 1.125 euros al mes y también (esta es otra novedad introducida hoy) se integrarán aquí los societarios, los familiares colaboradores y los religiosos, aunque tengan unos ingresos inferiores a los 700 euros. Es decir, para ellos la cuota mínima será de 264 euros al mes, incluso si tienen rendimiento cero o negativo. Aún así, supone una rebaja de 360 euros al año, puesto que ahora la cuota mínima se sitúa en los 294 euros.
La siguiente franja es para aquellos autónomos cuyos rendimientos estén entre los 1.125 y los 1.300 euros mensuales, que tendrán una cotización de 290 euros, frente a los 316 de la semana pasada. Así, incluso los que ganen más que el salario mínimo pagarán 4 euros menos que ahora, un ahorro de 48 euros al año.
Asimismo, el tramo quinto también tiene una rebaja en la cuota de 10 euros respecto a la última propuesta: quienes ingresen entre 1.300 y 1.500 euros mensuales abonarán 382 euros. Las siguientes franjas se mantienen como hasta ahora, pero Escrivá –tras las críticas vertidas por los sindicatos y algunas asociaciones– reinstaura un tramo más (el 12) para las rentas más altas: aquellos que superen los 3.620 euros pagarán 1.123 euros al mes. Incluso es previsible que establezca de nuevo el tramo 13 y eleve la cuota máxima a los 1.266 euros, según algunas fuentes.
Cincos ceses de actividad distintos
Además, Seguridad Social propone elevar del 5% al 7% la reducción de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas, mientras que reduce del 5% al 3% esta rebaja para los societarios.
La acogida fue desigual: ATA, CEOE y Cepyme rechazaron tajantemente esta propuesta, mientras que el resto de asociaciones la valoró positivamente.
«Es un retroceso en las negociaciones, cada paso que damos hay un nuevo tropiezo y, desgraciadamente, no avanzamos», se lamentó Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien acusó al Gobierno de estar «empeñado en llevar al suicidio de cotización a muchos autónomos».
Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que el planteamiento de Escrivá está «muy bien encaminado», ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos. «Estamos en el buen camino, más cerca de alcanzar un acuerdo», celebró Abad.
Por otra parte, el ministerio planteó un nuevo esquema de acción protectora para este colectivo, con un nuevo diseño en las prestaciones por cese de actividad: habrá cinco fórmulas distintas más dirigidas a cubrir las diferentes casuísticas a las que se pueden enfrentar los autónomos (situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos). Además, la prestación pasará a ser en la mayoría de los casos del 50% de la base de cotización.
TITULO: 80 cm -Este Cádiz está muy vivo,.
Este Cádiz está muy vivo,.
Los gaditanos vencieron a un preocupante Rayo, con una gran actuación global y se ponen a un punto de la salvación. Marcaron Alcaraz e Idrissi.
Nunca es tarde si la dicha es buena dice el refrán y el Cádiz quiso hacerlo suyo ante el Rayo. Se hizo esperar pero por fin apareció el Cádiz de la temporada pasada. Aquel que no daba un balón por perdido. Aquel al que creías que dominabas y sin darte cuenta ya estabas por debajo en el marcador. Ese Cádiz sigue muy vivo en Liga tras su victoria (2-0) (la primera en casa) ante un Rayo que no se termina de encontrar en este 2022. El triunfo, más allá de romper la mala racha, deja la muestra de que los de la Tacita de Plata pueden jugar mucho y bien.
Paliar sus respectivas crisis. Ese era el objetivo de Cádiz y Rayo. En el bando local Sergio cambió esquema tras la pobre imagen mostrada en Los Cármenes, a un 4-4-2 con dos extremos rápidos (Alejo e Idrissi). El técnico catalán quizá buscaba hacer daño a los franjirrojos, que podían dar síntomas de cansancio tras el esfuerzo de la Copa. Iraola, por su parte, salió con todo, a excepción de Catena (sancionado) y Trejo, que empezó en el banquillo.
Si alguien comenzó con ganas de espantar los fantasmas ese fue el Cádiz. Los amarillos (morados hoy) maniataron al Rayo en cada salida con una presión asfixiante y a la hora de crear juego encontraron muchos espacios por ambas bandas. Los madrileños si ya de por sí tuvieron problemas en los primeros compases, vieron como su único central apto sobre el campo se lesionaba en el minuto 25. Maras, que llevaba dos meses sin jugar un partido, sustituía a Saveljich. Curiosamente fue tras el cambio cuando llegaron los mejores minutos del Rayo. Los visitantes equilibraron el juego a base presiones altas, paciencia y posesiones largas en las que esperaron el error rival. Con el Cádiz jugándose tanto, estos errores llegaban. Tras un robo de balón y mejor jugada, Guardiola la tuvo frente a la portería de Ledesma, pero su remate se marchó alto.
No aprovechó el Rayo su mejor momento y de nuevo el Cádiz volvió a aparecer con varias llegadas de peligro. Se protestó y mucho en el bando local una acción en el tiempo de añadido, en la que en un balón aéreo Luca arrolló a Lozano antes de tocar la pelota. Todo el Mirandilla se encendió ya que esa misma historia fue decretada como penalti unas jornadas atrás en Son Moix. Ni para Soto Grado, a pie de campo, ni para para Medié Jiménez, en el VAR, hubo nada punible. Difícil de comprender.
Quizá la rabia por la acción no pitada envalentonó al Cádiz, que volvió a meter un alto ritmo en los primeros compases de la segunda mitad. Y fue a balón parado cuando llegó el ansiado gol local. Idrissi, en la esquina, la puso larga al segundo palo y allí apareció Alcaraz para rematar con la cabeza al fondo de la red. El mediocentro tuvo que recular primero antes de cabecear y todo hay que decirlo, Luca ayudó con una mano blanda. No sería el día de meta. Minutos después volvería a pifiarla con una nueva salida en falso. En un centro de Alejo, el canterano del Real Madrid saltó (mal) y tras tocar la pelota, dejó en bandeja el balón a un Idrissi, que sólo tuvo que acomodársela para poner tierra de por medio. Mención especial al robo en el medio del campo de Fede San Emeterio.
El Rayo estaba inerte y sólo el Cádiz podía meterle en el partido. Una mala comunicación entre Espino y Ledesma pudo costarle un gol en contra a los locales. Luis Hernández, atento, salvó el balón en la misma línea. Los minutos siguientes fueron un quiero y no puedo de un Rayo al que ni la suerte le acompaña. Álvaro García, en los últimos compases, mandó un balón al larguero. El Rayo empieza a preocupar; mientras que el Cádiz se pone a sólo un punto de la salvación cuando muchos le creían en Segunda. A este equipo no se le puede dar nunca por vencido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario