TITULO:España Directo - El Rey, Aragonès y Colau coinciden en una reunión sobre novedades del Mobile ,.
El Rey, Aragonès y Colau coinciden en una reunión sobre novedades del Mobile,.
foto / El Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han coincidido este lunes en una reunión durante el Mobile World Congress (MWC) en la que una decena de empresas han presentado sus novedades tecnológicas a un grupo de autoridades. El encuentro se ha producido después de la llegada del monarca al evento, donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, entre otras autoridades, pero no estaban Aragonès ni Colau.Entre las personalidades que han participado en la recepción al Rey sí estaban también la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el ceo de GSMA, John Hoffman.
Viernes -4, 11 - Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Íñigo Ramírez de Haro: "Esperanza Aguirre está protegida por una estructura de mafia",.
Zarauz, 1954. Hermano del conde de Bornos -y cuñado, por tanto, de Esperanza Aguirre- Íñigo Ramírez de Haro ha publicado 'La mala sangre' (Ediciones B), donde denuncia fraude y apropiación indebida por parte de la pareja a raíz de la venta de un cuadro de Goya propiedad del centenario linaje. Un caso archivado el pasado otoño al concluir la jueza que los hechos objeto de la querella de Íñigo no constituyen delito.
- ¿Por qué hacer un libro sobre la aristocracia desde dentro?
- Es
llamativo que en la literatura española hay muy poco escrito sobre la
aristocracia, hay muy poca tradición. Cuando, en realidad, si trabajas
dejas de ser aristócrata y por lo tanto te pueden pasar muchas más
cosas.
- ¿Qué es la aristocracia?
- El
mejor símil de la aristocracia es considerarla una secta. Una secta que
ha sido dominante en la historia de España, pero que desde las últimas
décadas probablemente está en vías de extinción. Y a lo mejor habría
incluso que pedirle al Gobierno alguna subvención.
- ¿Cómo descubre uno que está en una secta?
- Porque
eso implica un sistema de creencias que cuando empieza a hacer aguas
descubres que efectivamente te educaron para creerte el ombligo del
mundo. Y la realidad es que eres un paria.
- ¿Y cómo salió usted de ella?
- Los
jesuitas me declararon subnormal cuando tenía 12 años. Terminé
estudiando lo más difícil de todo para que viesen que tal vez estaban
equivocados. Eso me dio una mentalidad que empezó a diferenciarse mucho
de la secta, la del noble satisfecho que viver de ir a cazar en otoño y
jugar al golf en verano.
- Háblenos más de la 'secta', por favor.
- Hay
un desprecio paternalista hacia el pueblo en general y el odio hacia
los nuevos ricos, que es siempre la mayor pesadilla para la
aristocracia. Pero yo no soy aceptado en ninguna otra clase social,
porque todo el mundo considera que soy un aristócrata. Entonces te
acostumbras y empiezas a vivir en una tierra de nadie. En España en
particular tenemos mucha herencia de la Inquisición que marca claramente
los compartimentos estancos del qué vivir, qué hacer y qué ser.
- ¿Y qué supone el paso del tiempo para la nobleza?
- La
aristocracia vive mirando al pasado. El futuro es siempre un extraño
mundo, una selva peligrosa y por lo tanto te tienes que refugiar en el
pasado. En el caso de mi familia, el primero fue el artillero de los
Reyes Católicos, Francisco Ramírez (1445-1501). Pero las generaciones
presentes ya no son tan excelentes como indica la etimología de la
palabra.
- Ya que estamos en temas históricos, quería preguntarle su opinión sobre el 'revival' de la Leyenda Negra.
- Es
un victimismo en el que los males de España son todo culpa de los
extranjeros. Es una lectura completamente nacionalista y muy reducida.
Una de las desgracias de todo este tipo de mitos es que son mitos
poéticos, de gentes que no van a los hechos, no van a estudiar la
historia con pruebas y por lo tanto se utilizan cada vez en función del
interés determinado. En el caso de la Leyenda Negra, se empalma con el
franquismo y con toda esa lectura imperial. Las ideologías son mitos,
las religiones son mitos. Es decir, es muy difícil vivir sin mitos. Pero
los que creemos en la razón tenemos que tratar de desmontar los mitos y
tratar de vivir en las realidades.
- Y hablando de realidades, ¿qué le parece cómo ha reaccionado España ante la pandemia?
- La
sensación más llamativa cuando comparas, por ejemplo, los antivacunas
de otras partes del mundo con España es que aquí hay un nivel de
obediencia impresionante. España ha sido un país muy dominado, muy
servil. Y justamente la Inquisición dejó muy claro que hay que obedecer.
Porque la Inquisición introdujo la delación y la obediencia. Y el que
se 'sale' es suprimido.
- ¿Alguna peculiaridad más concreta?
- Lo
que es llamativo es que se ha generado una especie de crispación
política creciente en España, que para mí es nueva y sorprendente.
Porque la política, como ya decía Aristóteles, es simplemente una
racionalidad, no una cuestión de sentimientos. Por lo tanto, si usted
piensa distinto que yo, no pasa nada, nos tomamos una cerveza. Esto de
volver a lo de amigo-enemigo de Carl Schmitt, que si usted piensa
distinto a mí sólo quiero suprimirle, es lo que produce pavor. Y en mi
caso, lo que me lleva a exiliarme.
- ¿Realidad o ficción?
- Al
principio del libro hay una frase de Nabokov: "Sólo la ficción dice lo
verdadero". Así, yo me desnudo en este libro. Entro en una intimidad
mía, personal, en la de mi familia viva y la de mi familia a lo largo de
los siglos. Y al final es una historia de España de los últimos 500
años.
- ¿Cuál es la cuestión crucial sobre el desencuentro con su hermano?
- Cómo
es posible que un hermano que se supone que es un caballero, un conde,
un grande de España, presidente del club Puerta de Hierro, de repente
pueda entrar en la avaricia, la codicia, hasta destruir a una familia.
Mi hermano y yo nos amábamos hasta que murió mi madre y él se negó a
pagar lo que debía. A partir de ahí empecé a investigar y resulta que
llevaba siete años engañando. Si hace esto con sus hermanos, se apropia
indebidamente de todo lo que tienen y hay esa presunción de engaño
durante siete años, yo si fuese socio de ese club, estaría asustado de
que fuese presidente.
- ¿Qué papel juega Esperanza Aguirre en esta historia?
- Yo
cuento una Esperanza Aguirre que nadie conoce. Esta chica socialmente
acomplejada y en la que se produce este obnubilamiento ante la
aristocracia que se daba hace 30 o 40 años.
- Eso al principio. ¿Y después?
- A
partir de que Esperanza se convierte en presidenta de la Comunidad de
Madrid, la pareja se creen los dioses de la sociedad madrileña y
española. Entonces, todo esto que se ha producido con el cuadro de Goya
no se habría podido producir si ella no hubiese sido presidenta de la
Comunidad de Madrid.
- ¿En qué sentido?
- Tenemos
indicios de clientelismo, indicios de corrupción, indicios de fraude
fiscal, indicios de apropiación indebida que pedimos al juzgado de
instrucción que lo estudie y siga estudiando. Ante la apropiación de un
cuadro que no era suyo, se inventa una donación con un abogado y un
notario, que los indicios señalan que es totalmente falsa. Además está
en el testamento de mi padre. Eso no tiene cuestión. Pero también hay
indicios de delito contra el patrimonio histórico. Porque claro, es que
ella fue ministra de Cultura y era presidenta de la comunidad cuando
ocurre esto. Y, curiosamente, el Goya lo compra Villar Mir. Y hay una
exposición en Londres, dos años después, en la Portrait Gallery sobre
Goya y el cuadro que recibía era éste. O sea que no es un Goya menor.
Hay una ley muy clara donde se señala que tienes que declarar un cuadro
así, que ya no es sólo individual, sino que pertenece a todos los
españoles. ¿Por qué no se declara bien de interés cultural?
- ¿Por qué su cuñada sigue 'limpia', judicialmente hablando, en éste y en el resto de los asuntos?
- Es
la gran pregunta. Yo viví cuatro años en Japón y te puedo asegurar que
cualquier directivo al que le pasa lo que le pasó a Esperanza Aguirre
-que todos los que le rodean están en la cárcel- se hace 'seppuku'
[suicidio ritual]. Porque el jefe es responsable de lo que pasa debajo.
Pues en España es lo mismo. Y aquí vemos una situación en la que el jefe
es irresponsable. ¿Quién protege a esta señora? Porque está claro que
está protegida. Pero claro, si tú empiezas a escarbar por ahí aparecen
todos los poderes. Y la sensación que da es que en España mandan siempre
los mismos. Hay una serie de personas que no se sabe bien por qué no
caen, y todos los que le rodean sí. Y eso, unido a la 'ley del silencio'
te lleva a una estructura de mafia. Y esto es lo más contrario a un
Estado democrático y transparente. Si empezamos por ahí corremos el
riesgo de caer en los autoritarismos que vemos por el mundo.
- ¿Ha pasado miedo enfrentándose a su hermano y a su cuñada? ¿Más que cuando estrenó su obra 'Me cago en Dios'?
- Por
un título que no es más que una exclamación popular -yo he llegado a
escuchar: "Me cago en Dios, que llego tarde a misa"- y donde tienes que
pagar para entrar a ver la obra de teatro, me llegaron 3.300 denuncias. Y
eso da mucho miedo. Ante eso tienes dos soluciones. Una es encerrarte
en tu vida privada. Y la otra es la que tomé: No trato de enfrentarme al
poder, sino de explicarlo.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manuel Busto ,.
PÁGINA DOS -Manuel Busto,.
Martes -1, 8 - Marzo a las 22:00, en La2, foto,.
Manuel Busto,.Manuel Busto: "El flamenco hay que estudiarlo con el mismo rigor que Mozart, Beethoven o Wagner",.
Manuel Busto. Sevilla, 1987. El compositor y director de orquesta estrena el 12 de marzo en el Teatro Lope de Vega 'La mujer tigre', una obra en la que ópera y flamenco están en el escenario «en igualdad de condiciones».
- ¿Cómo decide convertirse en director de orquesta?
- Siempre digo que la dirección de orquesta me encontró a mí. Un amigo me pidió que me apuntara a un curso porque había una plaza libre. Ahí conocí al maestro Norman Milanés Moreno, que fue director del Gran Teatro de La Habana durante 40 años. Cuando acabó el curso, el maestro habló con mis padres y les dijo que, si yo quería dedicarme a la dirección de orquesta y trabajaba con él en profundidad, podría recorrer el mundo con una batuta en la mano. Yo tendría 15 o 16 años. Y ahí me metí.
- ¿Cómo fue la experiencia con el director de orquesta cubano?
- Estudié como antiguamente, como un artesano y su aprendiz. Estaba casi las 24 horas del día, en verano me iba dos o tres semanas, los puentes... El maestro revolucionó mi mente porque él defendía, acertadamente, que un director de orquesta debe saber de todo y contar con una cultura total.
- Su abuelo también le metió el gusanillo de la música.
- Él quería que me ganara la vida siendo músico. Yo vengo de una familia de obreros y mi abuelo quería que tuviera una vida más cómoda. La música era su pasión. Tocaba un montón de instrumentos. El decía que menos el piano, el saxofón y el clarinete lo había tocado todo.
- El día 12 estrena una ópera compuesta por usted en Sevilla. ¿Qué novedad aporta su espectáculo?
- Esta ópera es fruto de un camino de experimentación. En ella, la impresionante capacidad de generar emociones de la ópera y la impresionante capacidad de generar emociones del flamenco están en igualdad de condiciones en el escenario y eso es algo que rara vez se ha hecho.
- Es curioso que estén en el mismo plano. Desde la esfera clásica se suele mirar con cierto desdén al flamenco.
- Conozco y admiro ambos mundos. Como director de orquesta, vengo del mundo de la ópera, que tiene su ritmo y oficio, que tengo la suerte de conocer bien porque he trabajado de asistente con los mejores directores de orquesta del mundo. Por ser sevillano, tengo a grandes artistas flamencos más a la mano. Cuando me metí a fondo en el flamenco, estuve con el cantaor Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera de la Unión y uno de los artistas que sabe lo que canta y cómo explicarlo.
- Pero me temo que el público del flamenco y la ópera poco tienen que ver.
- Bueno, con esta ópera, el Teatro de la Maestranza está explorando otras posibilidades para enganchar público. No voy buscando una mercancía que atraiga al público, pero soy consciente de que los seguidores del flamenco, la lírica, el teatro y la música contemporánea se pueden sentir atraídos por esta obra. Las entradas están volando. Es un imán donde se están encontrando mundos muy diferentes.
- Mundos diferentes e ¿irreconciliables?
- El flamenco y la ópera parecen hasta contrapuestos, pero en el escenario vamos a ver que no es así.
- Usted es de formación clásica y un gran estudioso del flamenco.
- Aunque no ejecute el flamenco, lo he estudiado a conciencia. Al cantaor Miguel Ortega le di clases de clásico y me pagó permitiéndome ir a sus ensayos. Me sentaba a su lado y luego le preguntaba. Quería conocer los códigos, aquello que no se puede describir, lo improvisado... A mí, me ha costado 15 años tener los conocimientos y la experiencia.
- No sé si sus colegas de la clásica hacen esa inmersión en el flamenco.
- Todos los músicos para interpretar a Mozart nos vamos a Viena, pero no he visto a ninguno que baje a la calle a ver cómo suena una bulería o un cante flamenco. Son grandes nombres y grandes directores, pero nadie se ha interesado por saber de dónde bebe Falla. Saber de flamenco no es escuchar dos cantes sabe Dios de quién, dónde, cuándo y de qué manera. Hay que estudiarlo con el mismo rigor que la tradición clásica, la sonata, Mozart, Beethoven, Wagner... tiene la misma riqueza y la misma dificultad.
- Usted escapó del confinamiento de la pandemia del coronavirus por todo lo alto.
- Sí, en la Ópera Nacional de Taiwan con La vida breve y El amor brujo. Era la primera vez que se hacía esa doble producción en Asia. Contactaron conmigo y tuve la oportunidad de debutar allí en septiembre de 2020, en un gran teatro en el que, por primera vez desde que estalló la pandemia, abrió sin restricciones de aforo. Tuve la suerte de poder estar ahí como en una pequeña burbuja. Pude entrar y salir del país sin problemas, aunque el día que me iba, todos los vuelos estaban en rojo menos el mío.
- ¿Cómo ve la formación musical en los colegios?
- No me parece bien que se plantee quitarla o esté en un segundo plano. En el conservatorio no está bien enfocada porque hay cierta frialdad y no consigues enganchar. Pero hay que educar. Cuanto más sabes, más disfrutas de la música. Pasa como con el vino.
El Lunes -7 - Marzo a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El Ayuntamiento sacará a licitación la elaboración del pliego para el concurso del agua ,.
Es el pliego de condiciones más complejo de todos los concursos que se sacan en el Ayuntamiento; el último, el del actual contrato, se tardó dos años en realizarlo», señala el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla.
Por eso adelanta que para el nuevo concurso del servicio del agua, porque el contrato actual finaliza este mes de marzo, se va a encargar a una empresa externa la elaboración del pliego. Y será la actual adjudicataria del contrato la que siga encargándose del servicio del agua hasta que el nuevo sea una realidad. «Porque el servicio hay que continuar garantizándolo», aclara Pérez Escanilla.
Además, la adjudicataria seguirá adelante con las obras de mejora que tiene que realizar con cargo al contrato actual, firmado en 2007. Alrededor de 10,5 millones de euros en inversiones, según los datos del concejal, de los que ya se han ejecutado más de un 50%. En concreto las obras han alcanzado por el momento a 17 calles, a un nuevo depósito, a las líneas de transporte y a la estación depuradora, pero aún quedan otras vías más en las que renovar las redes de saneamiento, como es el caso de las calles de la Tea y Verdugo, así como otros trabajos de mejora en las fuentes ornamentales, conexiones generales y en las charcas del parque de Los Pinos.