miércoles, 19 de octubre de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 1, 8 - Noviembre - Rita Mboshu Kongo ,. / LUNES -7, 14 - Noviembre - Imprescindibles - Luis Emilio Batallán ,. / ELLA & - En que edad vivimos ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -3, 10 - Noviembre - Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro,.

  TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 1, 8 - Noviembre - Rita Mboshu Kongo ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  1, 8 - Noviembre,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 1, 8 - Noviembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Rita Mboshu Kongo,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Rita Mboshu Kongo .,fotos.

 Rita Mboshu Kongo,.

 

La religiosa congoleña Rita Mboshu Kongo enseña en la Pontificia Universidad Urbaniana. Una voz indómita que no dudó en presentar ante el Vaticano la 

 Desayuno Español, Café Y Pan Tostado Con Tomate Y Aceite De Oliva Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  75739110.

Desayuno ,.

realidad de la falta de acceso a estudios superiores de las monjas, como si la educación de las mujeres fuera un problema opcional y secundario en la Iglesia. También es la presidenta de la Fundación Papa Francisco para África, para empoderar a jóvenes madres desempleadas de un barrio a las afueras de Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

Cena Ensalada de sepia y patatas

¿Puede hablarnos de la Fundación Papa Francisco para África?
Ayudamos a jóvenes madres desempleadas del barrio periférico de Ngomba Kikusa, en Kinshasa. Son chicas —a veces niñas— sin referentes, que nunca han aspirado en la vida a otra cosa que no fuera buscar marido. Les damos una formación básica integral que fomente su autonomía y les enseñamos un oficio (pastelería, cuidados de belleza, costura, limpieza…). África es solo el punto de partida; los problemas de las mujeres son los mismos en todo el mundo, solo que tienen formas distintas. 

Tengo entendido que les enseñan el magisterio del Papa.
Sí, pero eso no quiere decir que les preguntemos dónde rezan o si están casadas. Son chicas con muchos problemas. Viven en una zona periférica, abandonadas y sin futuro. Repiten esquemas de vida primitivos, donde las relaciones sexuales son vistas como un simple juego sin consecuencias. Muchas se quedan embarazadas con 13 o 14 años. La formación incluye una primera fase educativa, basada en las enseñanzas de Francisco, que las empodera. Las acompañamos con caridad cristiana y, sobre todo, sin juzgar. 

¿Qué es la Iglesia para las mujeres de los países en vías de desarrollo?
Lo es todo. Es el lugar donde se sienten  seguras; también es la escuela, es el hospital… En su mayor parte, todos estos servicios están gestionados por congregaciones religiosas. Y para muchas mujeres es, ante todo, una oportunidad de formación y preparación profesional.

¿Cómo es la formación para la vida consagrada que reciben las mujeres en África?
Son tres años de noviciado, como en todas partes. Después hacen los votos. Pero no es suficiente, sobre todo, si lo comparamos con las congregaciones masculinas. Ellos, antes de ser enviados en misión, estudian más. Y tienen más tiempo para estudiar porque no están obligados a realizar tareas domésticas.

¿Cuáles considera que son los obstáculos para el acceso de las mujeres a determinados tipos de estudios o a la enseñanza superior?
No creo que sea, por ejemplo, una cuestión de machismo. Son las superioras las que, a veces, ven que una religiosa estudie como una pérdida de tiempo. Otras tienen miedo de que se pierda por el camino, de que se acabe enamorando… Desafortunadamente hay muchos que creen que, si las monjas estudian, se les acabará subiendo a la cabeza. Pero esta falta de formación es una fuente constante de problemas. La Iglesia necesita religiosas que puedan hacer un servicio intelectual a todos los niveles.

¿Qué consecuencias hay detrás de todo esto?
Las consagradas se quedan sin herramientas para afrontar los problemas cotidianos. Abunda el desánimo y, cuando aparece un pequeño obstáculo, lo ven como el fin del mundo. Por eso muchas monjas acaban dejando los hábitos. Por no hablar de la frustración que sienten cuando se confrontan con otros compañeros, laicos o no, mucho más formados que ellas. Se envía a las monjas a enseñar en los colegios y muchas ni siquiera saben usar el ordenador.

¿Qué hay detrás de esta mentalidad?
Muchas veces en la Iglesia se quieren resolver con prisa los problemas, como si no existiese la Providencia. Si faltan maestros en una escuela, allí que mandan a las monjas que acaban de dar los votos. Lo mismo pasa en los puestos para cuidar ancianos, o en los hospitales. Pero esto no es un problema solo de África y Asia. Las religiosas acaban de un lado para otro tapando agujeros. Además, entre mujeres se publicita demasiado si una se equivoca; no suele haber cooperación, solo competencia. Los hombres, en cambio, se cubren unos a otros.

 

TITULO:  Lunes -7, 14 - Noviembre - Imprescindibles -  Luis Emilio Batallán,. 




LUNES -7, 14 - Noviembre  - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  7, 14 - Noviembre , a las 21:00, foto .
 Luis Emilio Batallán,.

El ex presidente del Pontevedra presenta su segundo disco,.

 Batallán vuelve para quedarse | Galicia | EL PAÍS

Luis Emilio Batallán, algunos kilos de más y el semblante tranquilo de los que hablan con las vacas, es médico rural en Moraña (5.000 habitantes), cerca de Pontevedra. Batallán -bromea con el posible origen armenio de su apellido- acaba de sacar al mercado Ballet da nena (Ballet de la niña), su segundo disco. Fue durante cuatro años presidente del club de fútbol Pontevedra: "Quisimos emular a Elton John, que logró llevar al Watford a la Primera División británica. Casi conseguimos que descendiera a Tercera". Asume como cierta la leyenda que le atribuye un intento de soborno a un equipo contrario. Era un momento desesperado y la afición fue magnánima.El Pontevedra sólo representó un paréntesis para un médico que se considera músico, pero que vive de la medicina y desde su observatorio rural ve cómo se degrada el mundo víctima de la pasión por el dinero. A Batallán le atraen otras monedas: hace 15 años publicó Ahí ven o maio (Ahí viene mayo), un elepé acústico de inusitada calidad para la época. Doscientos mil ejemplares vendidos para un disco en gallego lo convirtieron en un insólito superventas.

Pero Cara Cortada -así le llamaban en Peleteiro, un colegio carcelario para los malos estudiantes regionales- se ha tomado su tiempo hasta este Ballet da nena, con letras propias y de eximios escritores del Noroeste: Uxío Novoneyra, Neira Vilas, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro y Manoel-Antomo.

Casado con Ana, de 31 años, y con dos hijas en común, Carlota y Dinorah, Batallán nació en Compostela hace 40 años. Se niega a estrangularse la nuez con una corbata, y a pesar de las canas, conserva una suerte de infancia en la mirada. De Dylan Thomas recuerda un verso que le define: "Él tiempo me sostenía verde y feliz bajo las ramas de los cerezos".

TITULO: ELLA & - En que edad vivimos ,.

 En que edad vivimos ,.

La vida cotidiana en la Edad Media » Recursos educativos digitales

foto / La política vive hoy el triunfo de las pasiones y la dominación del absurdo. Una agresión a la democracia donde se dan la fragmentación, el populismo, los particularismos identitarios y el relegamiento del Parlamento,.

Tanto Max Weber como Ortega y Gasset reclamaron la aplicación al ejercicio de la política del sentido común, por más que sea el menos común de los sentidos. El alemán describió además las cualidades que deben adornar a los profesionales del poder o los aspirantes a ocuparlo: pasión y mesura. En la política mundial —no digamos en la nuestra— vivimos hoy el triunfo de las pasiones y la dominación del absurdo. Hasta el punto que ni siquiera Valle-Inclán hubiera imaginado un esperpento como el que los diputados en Cortes representaron para su vergüenza la semana pasada.

Aunque de esperpento hablamos bien podría calificarse igualmente de sainete, drama, vodevil, mojiganga o farsa. Convertido el hemiciclo en un desordenado y bullicioso corral de comedias, conviene interrogarse sobre a quienes representan estas damas y caballeros cuya pasión única parece la ambición de poder, olvidada la mesura a la que obliga la responsabilidad de sus cargos.

Mucho se ha escrito sobre los severos daños que la clase política viene provocando a las instituciones. Del Rey abajo, ninguna parece al abrigo de su instrumentación por parte de las cúpulas de los partidos. La Jefatura del Estado y la independencia judicial padecen ataques que conturban la consideración de España como una democracia madura. En las Cortes sus variopintos habitantes acostumbran sobre todo a adular o insultar —según los casos— al Gobierno antes que a ejercer el control de sus acciones. Los fines y procedimientos parlamentarios se ven violentados por la actitud irresponsable y servil de muchos diputados, la debilidad y sectarismo de quien les preside y la ausencia del mínimo respeto que la ética y estética de la democracia exigen.

La inexistencia de debate político, intercambio de propuestas, o transversalidad y rigor en los discursos, refleja la ausencia del comportamiento exigible a nuestros legisladores. De las dos famosas categorías éticas descritas por Max Weber, la de la convicción y la de la responsabilidad, ninguna suscita mayor entusiasmo o compromiso por parte de los partidos centrales. Se diría que están más interesados en vivir de la política que para la política: en obtener, ejercer y mantener el poder a no importa qué precio, antes que en la consecución de la estabilidad democrática inherente a cualquier proyecto de transformación social que respete la libertad y dignidad de las personas. Cada cual a su manera, no ejercen ni la ética de la convicción —esa norma intocable de que el fin no justifica los medios— ni la de la responsabilidad, que obliga a gobernar para los intereses generales sin menoscabo de las minorías. Paradójicamente solo parecen obrar de acuerdo a sus convicciones los partidos antisistema. O sea, los independentistas irredentos y xenófobos; aquellos quienes llamaban a ocupar el Congreso; los abanderados del españolismo o el antiespañolismo fanático; los herederos de la violencia asesina contra los defensores de las libertades, y, en definitiva, los dinamitadores de la democracia desde el interior de la misma.

Esta agresión a la democracia desde sus propias instituciones básicas es un fenómeno que afecta a toda la civilización occidental, por más que obviamente adquiera perfiles locales. La fragmentación política, el populismo, los particularismos identitarios, el relegamiento del Parlamento, la ruptura del monopolio de la fuerza legítima por parte de los Estados, nos están devolviendo a una especie de nueva Edad Media. La posmodernidad de la que presumimos es bien parecida a la premodernidad que el mundo civilizado superó hace siglos. El escenario actual nos conduce a una situación en la que ha de convivir el poder feudal de los poderosos, de cualquier catadura ideológica, con las aspiraciones de los pueblos llamados bárbaros, desposeídos como están sus habitantes de derechos y de esperanza.

En el caso español no es solo trágico este espectáculo parlamentario que vulnera las expectativas, deseos y reclamos de la voluntad popular. Hay también comportamientos para morirse de risa. Llama la atención la cantidad de errores que pueden cometer las señoras y señores diputados a la hora de ejercer su voto. Quién sabe si su desaliño informático se produce también cuando autorizan pagos a sus bancos. Habrá que incluirles de cualquier modo en los cursos de formación que reclama la tercera edad, engañada, manipulada y absorta por los artilugios tecnológicos de las entidades financieras. Que al menos dos presidentes del Gobierno, Rajoy y Sánchez, hayan votado contra sus propios deseos por no saber qué botón apretar, indica como mínimo una cierta dislexia cognitiva, un daltonismo preocupante o un déficit de atención incompatibles con las funciones del cargo. Lo que nos lleva a la necesidad de un debate sobre la eventual delegación del voto, prohibida en la Constitución pero permitida en democracias de mayor solera que la nuestra. O cuando menos sobre las garantías a adoptar cuando no es presencial. El sufragio a distancia puede verse sometido a toda clase de coacciones, desde las ambientales hasta las más violentas. No cabe duda de que en la votación del jueves pasado se vulneró la letra del reglamento de la Cámara en cuanto a la comprobación telefónica del voto emitido por el señor Casero, tan apegado como está su apellido al domicilio particular. La justicia determinará si este requisito fue legítimamente invalidado por una abstrusa circular del secretario del Congreso, comunicando la derogación del procedimiento excepcional establecido con motivo de la pandemia. Por lo demás, aunque parece obvio que el incidente es fruto del error humano, resulta conmovedora la risueña afirmación de los servicios de la Cámara de que su tecnología funciona a la perfección. Cuando menos debería solicitarse una auditoría independiente. Eso sí, la única que pudo corregir sus equivocaciones sin empacho alguno fue la presidenta del Congreso que en menos de un minuto derogó y convalidó sin solución de continuidad el decreto sometido a la decisión de los diputados.

Gregorio Peces Barba relata en sus memorias que llamó al orden al presidente Felipe González, pese a militar ambos en el mismo partido, cuando calificó de histrión al portavoz popular Miguel Herrero. “Le ruego que vuelva a la cortesía parlamentaria”, le instó. “Sí, perdón, señor presidente”, respondió el primer ministro, y presentó excusas. Quizás no sea necesaria tanta exigencia en los tiempos que corren, pero la señora Batet debería tratar de evitar cualquier apariencia de sectarismo en sus comportamientos como presidenta del Parlamento. Hoy la acusan de vulnerar el derecho al voto de un diputado de la oposición y de amparar un pucherazo en las votaciones. Por su parte los socialistas afirman que el PP cometió un cohecho comprando las voluntades de los diputados navarros. Aseveraciones todas ellas que entran de lleno en el terreno de lo delictivo. Claro que a unos y otros les protege la inmunidad parlamentaria.

Por último, nuestro retorno a la Edad Media se escenifica en un teatrillo de baja calidad moral y estética. Para corregir su brutalidad en el lenguaje, recomiendo inspirarse en Cervantes, cuyos personajes anuncian los del actual empeño: desde Rufián el dichoso, o la Olalla española, hasta Pedro de Urdemalas. De este podría recuperarse su fórmula para ser buen comediante: “De gran memoria, primero; segundo, de suelta lengua… (y) …ha de recitar de modo / con tanta industria y cordura/que se vuelva en la figura/ que hace de todo (y) en todo”.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -3, 10 - Noviembre -Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro ,.


Jueves -  3, 10 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro  .,fotos.

 

 Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro,.

 

 Ensalada asiática con ternera, chile y cilantro | El Comidista EL PAÍS

Aunque en mi área de influencia el verano no está siendo especialmente cabrito –traducido: hace calor, pero por las noches se puede dormir–, la cosa tampoco está para cocidos, así que la ensalada y las cosas frescas siguen siendo el plato estrella hasta nueva orden. En busca de esa variedad que le da la vida a la ensalada como concepto -y a todo en general: comer cada día sota, caballo y rey te puede matar de aburrimiento por mucho que te guste el ingrediente en cuestión– nació esta ensalada un poco japonesa, algo chinorri, ligeramente tailandesa y bastante frescachona.

 

Le añadí un poco de ternera que había sobrado de un roast beef que hice para una cena con amigotes el día anterior para convertirla en plato único, pero la carnaca es perfectamente sustituible por pollo, 

 

tortilla a tiritas o huevo duro, gambas o tofu. La idea es que la proteína en cuestión sea una porción pequeña, a modo de acompañamientode un plato vegetal. También podemos usar, directamente, nada más que los vegetales, pero es posible que un par de horas después de la comida nos 'hable la pansita', como decíanPiecitoy sus amigos en alguna de las chiquicientas entregas de En busca del Valle Encantado.

 

Sé que los cogollos no son una verdura endémica de Mae Hong Song, Cantón u Okayama, pero mis distribuidores de col china –que aunque se llame así se usa también en la cocina coreana, japonesa o tailandesa– han pasado a mejor vida: han cerrado el chiringuito y se han ido de vacaciones, los muy desaprensivos. Aunque no me di por vencida a la primera, los mercados que hay cerca de casa a los que me acerqué en busca de materia prima parecían el set de rodaje de la próxima entrega de The Walking Dead, así que solo me queda aspirar a vuestra comprensión. A pesar de la intrusión 'lechuguística', debo decir que el aliño y el resto de los ingredientes lo compensan con creces, y el sabor en general es alegre, lleno de matices y muy asiático.

Otro ingrediente que le puede ir de coña a este plato es uno de esos mangos que pueden funcionar más como proyectil tierra-aire que como fruta, ácidos y duros, que nunca llegarán a madurar porque se estropearán antes (y por eso los tienen prácticamente regalados en la frutería). Pues precisamente esos mangos imposibles –o su equivalente en versión papaya– de pulpa dura, ácidos y astringentes, brillarán en este tipo de preparaciones, pelados y cortados en bastoncitos.

La mayoría de vinagretas para ensaladas tailandesas en las que me he inspirado –como siempre, de aquella manera– para preparar la que acompaña esta ensalada llevan salsa de pescado o de calamar. Si tenéis y os apetece, podéis ponérsela, pero yo pasé porque: a) las que suelo encontrar en las tiendas de alimentación asiática son un festival del glutamato monosódico añadido para ponerte los ojos en blanco a base deumami,y a mí con el que lleva naturalmente la salsa de soja ya me llega, y b) en ese caso no podría compartir la ensalada con un vegetariano simplemente cambiando la fuente protéica.¿Más opciones para aliñar? Añadir cacahuetes, leche de coco, salsa de chile dulce o sriracha, sustituir el aceite de oliva por uno de sésamo –y eliminar las semillas–, usar vinagre de arroz en lugar de lima... mientras mantengáis las proporciones de grasa-salado-ácido y no se os vaya la olla con el picante y acabéis así, os aseguro que todo irá bien.

Dificultad:

Lo más difícil es que te sobre algo de roast beef del día anterior, pero tampoco es obligatorio ponérselo.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 200 g de roast beef (o pechuga de pollo, tofu, huevo duro, gambas, calamar, sepia...)
  • 6 cogollos de lechuga
  • 16 tomates cherry de pera (o de alguna variedad que tenga sabor)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolleta grande
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 pepino (o calabacín) sin semillas
  • 2 limas
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • Un trocito de jengibre
  • Chile fresco al gusto (rojo o verde, yo usé ambos)
  • Cilantro

Preparación

1. Pelar y cortar en tiras la parte blanca de la cebolleta, reservando el tallo. Cortar en tiras finas y marinar con el zumo de una lima, un chorrito de agua y sal para que se marine un poco y pierda algo de fuerza.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

2. Lavar y secar los cogollos y cortarlos a lo largo en 6 trozos, eliminando las horas más bastas y la parte del tronco, si la hubiera. Lavar, retirar las semillas y el pedúnculo y cortar en tiras a lo largo el pimiento rojo. Lavar y cortar a lo largo en cuatro los tomates cherry de pera, y hacer bastoncitos con el pepino lavado pero sin pelar.

3. Preparar una vinagreta con el aceite, la salsa de soja, una cucharada de zumo de lima (y un poco de ralladura de su piel), 1/4 de cucharadita de jengibre rallado sin corteza, el sésamo y, si se quiere, el chile.

4. Cortar la ternera en tiras finitas y montar la ensalada poniendo como base todas las verduras con la carne encima, el aliño y cilantro y el tallo de la cebolleta picados para terminar. Mezclar bien, servir y comer al momento (para evitar que las verduras se ablanden por efecto del ácido de la lima).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario