TITULO: Mi casa es la tuya - Amor Towles , Viernes - 4- Noviembre ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 4 - Noviembre- a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Amor Towles , foto.
Amor Towles ,.
Amor Towles: "Cada generación tiene sus riesgos, la mía el de ir a Vietnam, la de mis hijos un mundo con iPhones",.
Amor Towles (Boston, 1964). Escritor, sus novelas han sido elogiadas por Bill Gates, Barack Obama o Mick Jagger, entre muchos otros. Tras el gran éxito de Un caballero en Moscú, ahora llega con la arrolladora La autopista Lincoln (Salamandra).
- Su nuevo libro narra el viaje de 10 días en junio de 1954 de cuatro adolescentes a lo largo de la autopista Lincoln de Nebraska a Nueva York. Pero también narra el viaje interior de esos jóvenes. ¿Por qué el viaje es un elemento tan literario?
- En la narrativa occidental, el viaje constituye una de las más viejas e importantes historias. En Grecia tenemos la Odisea de Homero, que narra el viaje de Ulises de regreso a casa; en Roma tenemos La Eneida de Virgilio, que narra el viaje de Eneas en busca de una nueva ciudad, en España tenemos siglos después el Don Quijote de la Mancha de Cervantes, que también es la historia de un viaje; en América la primera gran obra de literatura es Moby Dick de Herman Melville, que narra asimismo un viaje. Yo creo que la tradición del viaje en la literatura se debe a la razón que apuntaba: porque un viaje físico es una metáfora del viaje interior, el tema en última instancia de la mayoría de las narraciones. Se trata de contar cómo un individuo enfrenta obstáculos, los supera, cómo las acciones del individuo afectan a los demás y tienen implicaciones morales, y cómo el individuo cambia en virtud del viaje.
- En 'La autopista Lincoln', además, los principales personajes son adolescentes que están dando el salto a la edad adulta, un momento muy particular del viaje interior, ¿no?
- Así es. En cualquier parte del mundo y en cualquier momento, creo que lo que diferencia a la juventud de la edad adulta es que desde que nacemos hasta que tenemos unos 16 años recibimos instrucción de nuestros padres, de la escuela, de la iglesia... Su objetivo es enseñarnos cómo funciona el mundo, lo que está bien y lo que mal, cómo debemos actuar. Cuando somos jóvenes, asumimos toda esa instrucción. Pero de repente, al cumplir 17 o 18 años, despertamos y nos damos cuenta de que no tenemos por qué aceptarla, que tenemos el derecho y la libertad de tomar decisiones por nosotros mismos sobre todas las cosas. Podemos decidir lo que está bien y lo que está mal, podemos decidir en qué queremos convertirnos como personas. Ese es un momento muy emocionante. Y sí, este libro trata sobre ese momento en el que te das cuenta en que eres tú mismo el que lleva las riendas de ese proceso y cuestionas lo que te han enseñado.
- Una de las cosas que más me gustan de su libro es que, siendo una novela muy americana, muestra que hay varias formas de ser americano y que todas son válidas.
- Es justo así. Los principales personajes, los jóvenes de 18 años de los que estamos hablando, son distintas versiones de ser americano. Eso significa que les han enseñado y han experimentado cosas diferentes por su raza, su género, su clase social, por el lugar donde crecieron, si lo hicieron en una familia rica o en una pobre... Todas esas cosas han dado forma, hasta cierto punto, a su versión de Estados Unidos. Son diferentes, pero uno no es mejor que el otro, uno no tiene más razón que el otro, cada uno tiene su propio tipo de bien y mal incorporado. A medida que esos jóvenes de 18 años avanzan en la historia, podemos ver cómo sus diferentes visiones del mundo se complementan entre sí o entran en conflicto.
- ¿Hay algo de su propia biografía personal en esta novela?
- No, nada. Escribo ficción desde que era niño. Hay muchos novelistas muy buenos en Estados Unidos que se basan en su experiencia personal para crear su trabajo, como John Updike, John Cheever, Raymond Carver o Philip Roth hasta cierto punto. Yo soy más del tipo de escritor al que le interesa inventar en cada libro un mundo nuevo en el que no he estado involucrado directamente. Yo no he sido una mujer en los años 30 como la de mi novela "Las normas de cortesía", no he sido un aristócrata ruso (como el protagonista de "Un Caballero ruso") ni era un joven en los años 50 (época en la que está ambientada 'La Autopista Lincoln").
- ¿Por qué decidió ambientar esta novela precisamente en los años 50?
- Porque me parece un momento muy interesante. Una década después, a finales de los 60, los estadounidenses negros habían puesto en marcha un enorme movimiento de lucha por la igualdad de derechos, el feminismo buscaba la igualdad de derechos, los adolescentes protestaban contra el gobierno, la guerra y las grandes corporaciones, se reunían en Woodstock, lanzaban la revolución sexual, tomaban drogas... Todas esas fuerzas, sumadas al rock and roll y a la televisión, han tenido un enorme impacto en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. En la década de los 50 esas fuerzas obviamente no estaban en el panorama, pero comenzaban a cocerse bajo la superficie: la infelicidad de los jóvenes, el sentimiento de las mujeres de que estaban atrapadas, la necesidad de igualdad por parte de los negros americanos... Y eso es lo que hace ese momento interesante.
- ¿Cree que ese paso de la adolescencia a la edad adulta ha cambiado mucho en estos años?
- No, creo que lo más importante de ese momento es igual hoy que hace 100 años, y es que ese es el periodo en el que un joven de 18 años decide dar forma a su propio mundo. La diferencia es que en cada generación tiene diferentes detalles con los que lidiar. A finales de los 70 era el riesgo de ser enviado a Vietnam; para mis hijos lo es estar en un mundo con iPhones.
- La ética y los valores son una de las claves del paso de la adolescencia a la edad adulta y, obviamente, en 'La autopista Lincoln' están muy presentes. ¿Tampoco los valores han cambiado?
- Yo espero que la ética de La autopista Lincoln sea atemporal, que apele a los lectores de hoy y de cualquier edad. Pero considero que la ética en Estados Unidos se encuentra en estos momentos bajo presión. Nuestro último presidente, Donald Trump, era un mentiroso. Y cuando el liderazgo de la nación está en manos de una persona que engaña, se pierde el rumbo como país. En el curso de la historia hemos hecho avances. Pero cada avance requiere en cierto modo que revisemos la ética desde cero, que la repensemos y la reapliquemos. En el mundo de los años 50 blancos y negros vivían separados, los negros no tenían oportunidades y eran tratados como ciudadanos de segunda, había un sentido del bien y del mal que en ese momento funcionaba y que era bueno en muchos aspectos, pero que ignoraba el gran problema de la segregación de las dos razas. Hasta que llega un momento en el que queda claro que no viviremos en una sociedad justa hasta que abordemos esa iniquidad. Y cuando eso sucede, es muy turbulento, todos los aciertos y errores se revisan. Y ahora en Estados Unidos estamos pasando por eso.
- ¿A qué se refiere exactamente?
- En este momento estamos mirando de un modo nuevo las desigualdades entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre minorías y mayorías, entre diferentes razas. Todos los aciertos y errores ahora están siendo revisados, y eso puede desorientar un poco. Pero lo que suele ocurrir es que, con suerte, terminas en una nueva era con una mejor comprensión de los aciertos y errores pasados. La Declaración de Independencia de Estados Unidos dice que todos los hombres son creados iguales, pero cuando se escribió por "hombres" se entendía sólo a los varones, sólo los blancos y sólo terratenientes. Por supuesto, ahora esas palabras se interpretan como todos los individuos, independientemente de su raza, género y riqueza. Pero nos ha llevado varios cientos de años revisar una y otra vez esa frase para acercarnos más a ese ideal, y el proceso aún no ha acabado. Ese proceso es por el bien de la sociedad, pero es complicado cuando te hallas en esa transición.
- ¿Estados Unidos sigue siendo un país profundamente dividido políticamente?
- Creo que lo que se ve en Estados Unidos es lo mismo que se ve en Inglaterra, en Francia, en Alemania y probablemente en España: que los centros urbanos, tanto si están en Europa como en Estados Unidos, tienen muchas más cosas en común entre ellos que con los centros rurales del propio país. Nueva York, Madrid, Londres, París o Berlín comparten muchas cosas, comparten la misma visión del mundo: tienden a ser favorables a la inmigración, porque son comunidades multiétnicas; tienden a estar abiertos a la orientación sexual, porque son comunidades integradas; tienden a creer en el progreso del cambio tecnológico y la globalización.... Pero cuando vas a una zona rural de EEUU, de España o de Inglaterra es un mundo muy diferente. Hay dos visiones del mundo diferentes en esos dos entornos y esas dos visiones están en conflicto, como se ha visto en el Brexit y en la era Trump. Pero, dicho eso, la mayoría de los estadounidenses todavía cree en las mismas cosas importantes: en la libertad de expresión, en que las mujeres tienen derecho a elegir, en que los homosexuales tienen derecho a casarse... Así que la lucha política no es de la mitad del país contra la otra mitad, es sólo una pequeña minoría la que trata de luchar contra la opinión mayoritaria.
- ¿Qué le parecería al conde Rostov, el protagonista de 'Un caballero en Moscú', la guerra en Ucrania?
- La habría odiado, por supuesto. Esa novela es en muchos sentidos un tributo al espíritu del individuo. En la historia de Rusia y de la Unión Soviética siempre ha habido individuos que luchaban en silencio contra el poder. Y estamos de nuevo en esa situación: Putin está tomando decisiones que no todos los rusos apoyan.
-
TITULO: Pekín Express - Gavi opta al Trofeo Kopa al mejor jugador joven de 2022,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Gavi opta al Trofeo Kopa al mejor jugador joven de 2022,.
El futbolista española Pablo Martín Páez Gavira, Gavi, opta a convertirse este lunes en el mejor jugador joven del año y ganar el Trofeo Kopa en la gala del Balón de Oro 2022.
De conseguirlo, Gavi sucedería a su compañero de equipo Pedri González que ya lo ganó en 2021 y se convirtió en el primer español en lograrlo.
Así, Gavi podría ser el segundo español con este galardón que se otorga al mejor futbolista sub-21 del año.
Y es que, pese al poco tiempo que lleva en la élite, el centrocampista azulgrana es un jugador que sobresale siempre que está en el campo, tanto con el Barça como con España, donde debutó con solo 17 años en la absoluta.
Ahora, con ya 18, Gavi aspira a escribir su nombre en letras doradas en una lista donde aparecen Mbappé (2018), Matthijs de Ligt (2019) y Pedri (2021).
Camavinga, entre los favoritos del Trofeo Kopa
Pero el sevillano no es el único jugador de nuestra liga que opta a este galardón ya que también está el madridista Eduardo Camavinga.
El francés, de 19 año, cuajó un gran año en el Stade Rennais de la liga francesa, en la campaña 20/21. Y con su fichaje por el Real Madrid en julio de 2021 su progresión no ha hecho más que crecer, habiendo ganado tres títulos con el club blanco en este 2022: la Supercopa de España, la Liga y la Champions.
Gavi y Camavinga son dos de los candidatos a mejor joven, pero en el listado también aparecen jugadores destacados como Bukayo Saka, del Arsenal o Jude Bellingham, del Borussia.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera vence al Monterrubio 2-1 y encabeza provisionalmente el grupo 3º de la Primera de Extremadura,.
El Castuera vence al Monterrubio 2-1 y encabeza provisionalmente el grupo 3º de la Primera de Extremadura,.
Jorge González y David Serrano 'Davilillo' firmaron los goles de CD Castuera, mientras que Cesar Luis anotó para el CD Monterrubio,.
El CD Castuera, con un gol de Jorge González y otro de Davilillo, se llevó la victoria (2-1) frente al CD Monterrubio, en un derbi comarcal muy trabado y de mucha intensidad que deja tocado al equipo visitante y permite a los de Alberto Fernández encabeza provisionalmente la clasificación del grupo 3º de la Primera de Extremadura
El CD Castuera-Subastacar y el CD Monterrubio disputaron un derbi de La Serena al que ambos llegaban en situaciones diferentes. El conjunto visitante por su condición de colista y los locales por tratar de encadenar la tercera jornada consecutiva sumando.
El Monterrubio, con algunos de sus jugadores muy experimentados, trató de llevar el partido a su terreno con un juego duro y contundente y esperar la ocasión propicia para tratar de buscar la portería local en esporádicos contragolpes, que no llegaron a fructificar.
Por su parte, el Castuera comenzó el partido como viene siendo habitual en esta temporada y desde los primeros compases se hizo con el control de la zona de creación.
En este tramo del partido los locales dispusieron de varias ocasiones e incluso se llegó a reclamar algún penalti, como para haber abierto el marcador. Sin embargo, no sería hasta el último cuarto de hora cuando legarían los tres goles que a la postre serían los que se reflejasen en el marcador final.
El primero el golpear fue Jorge González con un gol de habilidad y colocación, ante el que nada pudo hacer el meta visitante.
El gol de los locales tuvo rápida respuesta de los visitantes con otro gran gol de falta directa en el que fue el primer disparo contra portería del conjunto turronero.
Sin embargo, cuando parecía que con el empate se iban a marchar los jugadores al descanso, una jugada de estrategia a la salida de un córner, habilitó a Davilillo para conectar desde la frontal del área un disparo que entró por la escuadra de la portería visitante.
En la segunda mitad el partido se volvió aún más trabado y fueron numerosas las interrupciones debido a las faltas de los visitantes, algunas bastante duras que se saldaron con amonestaciones. Aún así, el Castuera intentó buscar la portería contraria con sus mejores bazas, aunque sin resultados de cara a haber ampliado el marcador.
El Castuera no cesó en su empeño de rematar el partido ante un Monterrubio que fue diluyendo sus posibilidades entre faltas, marrullerías e interrupciones del juego.
En definitiva, otro buen partido de los Alberto Fernández, en el que otra vez hay destacar la labor de conjunto y la implicación y el esfuerzo realizado por cada uno de los jugadores que estuvieron sobre el terreno de juego.
La próxima jornada, domingo 9 de octubre, el CD Castuera-Subastacar visita al CD Quintana con el propósito de seguir con la buena racha que está marcado su inicio de temporada.
Ficha del partido - Resultado Final - foto,.
CD Castuera-Subastacar: Adrián, Javi Ruiz (Rafa Ariza), Vera, Jesús Marín, Nelson (Molina), Eleuterio, Fran, Juanan (Joseito) (Velasco), Yasín (Peña), Davilillo, y Jorge González.
Goles: 1-0: Jorge González, min. 30. 1-1; Cesar Luis, min. 37. 2-1: Davilillo, min. 45.
Arbitro: Pablo Ruiz Rodríguez Por los locales vieron la tarjeta amarilla: Juanan y Velasco, y por los visitantes: Sergio, Bernabé, Rubén, Víctor, Darío, Andrés, Rufino y Juan Carlos,
Incidencias: Municipal de Castuera 'Manuel Ruiz', 350 espectadores.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - La viuda,.
- Reparto
- Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton, Jane Perry, Jeff Hiller, Parker Sawyers, Brandon Lee Sears, Arthur Lee, Rosa Escoda, Jessica Preddy,Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Angela Lansbury., Viernes- 4- Noviembre
- Viernes - 4- Noviembre ., a las 20:35 horas por La 2 / foto,.Angela Lansbury,.
‘Días de cine’, en una versión más breve de lo habitual con motivo de la emisión de un concierto de la Orquesta y Coro de RTVE, acude esta semana al Festival de Sitges, que celebra su 55ª edición. Además, se asomará a los estrenos más destacados de la semana entre los que destacan ‘Cerdita’ y ‘Girasoles silvestres’, participadas por RTVE, y dedicará su ‘Habitación verde’ a la inolvidable Angela Lansbury, fallecida esta semana a las 96 años.
El espacio de cine de La 2 se ocupará esta semana del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, nacido en 1968, cita ineludible para cinéfilos y público que quiere ver las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al cine de género fantástico y de terror. Además, también hablará del Festival de Documentales MAJORDOCS.
El cine fantástico impregna esta semana el programa: ‘Halloween: el final’, con Jamie Lee Curtis; y ‘Diabolik’, nueva adaptación del comic que ya había llevado a la pantalla Mario Brava en 1969.
Más cine español con participación de RTVE en ‘Girasoles silvestres’, la nueva película de Jaime Rosales protagonizada por Anna Castillo, y ‘Cerdita’, también presentadas en Sitges.
Además, ‘Asombrosa Elisa’, escrita y dirigida por Sadrac González-Perellón; la cinta turca ‘La promesa de Hasan’; y la francesa ‘Peter Von Kant’, lo nuevo de François Ozon.
TITULO: Saber Vivir - La tiroides, absuelta: rara vez tiene la culpa del exceso de peso,.
La tiroides, absuelta: rara vez tiene la culpa del exceso de peso,.
Aunque el hipotiroidismo sí puede hacernos coger algunos kilos de más, el sobrepeso no es una consecuencia ineludible,.
foto / Para muchas personas, una pequeña glándula de apenas 30 gramos situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez, es la sospechosa habitual cuando buscan una explicación a su exceso de peso. Este regulador del metabolismo con forma de mariposa es, para ellas, el origen de los kilos de más, o al menos eso es lo que aseguran los endocrinos, a quienes se les llenan las consultas de personas asegurando que "deben tener un problema de tiroides porque no logran perder peso". ¿Pero de verdad es tan común esta enfermedad? La respuesta es no.
Es cierto que algo de razón llevan todos estos pacientes que acuden a consulta vinculando el indeseado michelín con el tiroides, porque efectivamente existe una relación compleja entre la enfermedad del tiroides, el metabolismo y el peso corporal. Para que nos hagamos una idea, y recurriendo a un símil utilizado por el expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides Anthony Toft, si fuéramos un coche, la glándula tiroides sería el pedal del acelerador; si falla, tenemos un problema. Pero de ahí, a echarle la culpa del problema de sobrepeso y obesidad hay mucha diferencia. Y no es por decepcionar, pero basta avanzar que una pastilla para controlar un desarreglo en el tiroides no te volverá delgada por arte de magia.
El tiroides puede funcionar lento y sin síntomas
Para entender la relación que guarda la glándula con el peso corporal hay que saber cuál es exactamente su función, a la que no hay que restarle importancia porque es fundamental para regular nuestro metabolismo. La tiroides se encarga de producir las hormonas tiroideas, conocidas como T3 y T4, las vuelca a la sangre y las reparte por todos los tejidos del cuerpo. Estas hormonas nos ayudan a utilizar la energía, a mantener la temperatura corporal y a que nuestro cerebro, corazón y otros órganos funcionen perfectamente. Decimos que el tiroides no marcha bien cuando produce demasiada cantidad de estas hormonas (hipertiroidismo), por lo que el metabolismo se acelera, o muy poca cantidad (hipotiroidismo), que provoca justamente lo contrario.
Es en los casos que la glándula tiroides disminuye su actividad cuando tiene lugar una disminución de nuestro metabolismo basal: el cuerpo funciona más lento, usa la energía más lentamente y la actividad química de las células se hace igualmente más lenta. Iván Sánchez López, endocrino del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, confirma que "este trastorno es bastante frecuente entre la población, sobre todo femenina, aunque no siempre está diagnosticado porque no siempre el hipotiroidismo presenta síntomas".
El motivo es que hay una hormona que segrega el cerebro que está haciendo horas extra, compensando la lentitud de la T3 y la T4. Resulta que la glándula tiroides no se estimula sola, sino que está regulada por una hormona que se segrega en la hipófisis, la TSH, y que son sus pulsos los que regulan la tiroides, que a su vez segrega la T3 y T4. Muchas veces, a pesar de que la T3 y la T4 van a paso de tortuga, la tiroides funciona bien porque la TSH es capaz de compensar la situación. Es como si el cerebro tuviera un piloto automático que, al anunciarle que el tiroides está vago, hace que segrege más TSH, con lo que el tiroides funciona correctamente.
Es lo que se conoce como hipotiroidismo subclínico, porque no da síntomas. La persona está perfectamente y solo una analítica (muchas veces se descubre por causalidad) puede averiguar que la TSH está más alta de lo normal, ya que no ha aparecido ningún síntoma: ni cansancio, ni piel seca, ni kilos de más. Por el contrario, el hipotiroidismo clínico es cuando estos ya hacen su aparición: llega un momento que todo este mecanismo de compensación falla y, por mucho que le estimule la TSH, el tiroides ya no consigue expulsar la T3 y T4. Sánchez explica que "en España el hipotiroidismo subclínico afecta a entre un 9 y un 10% de la población, con un predominio en el sexo femenino, en el que es de 8 a 10 veces más frecuente que en el masculino, mientras que, en su forma clínica, el hipotiroidismo afecta a entre un 3 y un 4% de las mujeres y entre el 0,5 y el 1% de los varones".
¿Por qué se gana peso con el hipotiroidismo?
¿Hay algo que estamos haciendo mal, en nuestros hábitos alimenticios, por ejemplo, para desequilibrar nuestro tiroides? "La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis crónica autoinmune, provocada por unos anticuerpos que producen una inflamación crónica de la glándula tiroides, lo que ocasiona una pérdida de tejido que desemboca en un descenso en la producción de hormonas tiroideas. Ante esta causa no hay nada que podamos hacer o corregir para evitarla", explica el endocrino. Es cierto que hay otras causas menos frecuentes, como puede ser el hecho de que ciertos fármacos interfieran en la función tiroidea (en caso del litio o amiodarona), pero tampoco podemos hacer nada al respecto, ya que estos medicamentos suelen ser necesarios para otras patologías importantes (por ejemplo, problemas de corazón), por lo que normalmente no se pueden retirar.
¿Y qué hay de cierto en que el déficit de yodo en la dieta pueda causarlo? Es algo que hemos oído o leído alguna vez, pero el especialista en nutrición y endocrinología asegura que "en España afortunadamente no hay zonas deficitarias de yodo, como sí que es cierto ocurría hace años, por lo que no hay una recomendación general de que se deba seguir una dieta rica en yodo ni tomar suplementos yodados, aunque a una persona que ya padece hipotiroidismo sí se le puede recomendar", matiza.
Entonces, ¿por qué cogemos peso? ¿Cuál es el mecanismo que establece esa relación entre el mal funcionamiento del tiroides con la aparición del michelín no deseado? "El aumento de peso relacionado con el hipotiroidismo se puede relacionar principalmente dos factores. Por un lado, se produce un aumento del ácido hialurónico y otras sustancias que se depositan en el tejido intersticial (el espacio entre la piel y los órganos) de múltiples órganos, contribuyendo a la formación de mixedema o edema generalizado (acumulación de líquidos), que produce una sensación de estar hinchado. Por otra parte, el déficit de hormonas tiroideas genera una disminución del gasto energético basal, esencial para el metabolismo, y que se resume como el número de calorías que quemamos en una situación de reposo. Por lo tanto, al estar reducido ese gasto, se queman menos calorías", explica Sánchez.
Casi todo el peso que se gana es acumulación de líquido
La pregunta del millón: ¿de cuánto peso estamos hablando? ¿Cuántos kilos de más puede suponer sufrir hipotiroidismo? ¿Es posible que una persona que siempre ha sido muy delgada roce o alcance el sobrepeso? "Es muy difícil hacer una estimación de cuánto peso puede ganar una persona con hipotiroidismo, ya que pueden intervenir muchos otros factores, como los hábitos de alimentación de esa persona y de su genética o actividad física, también del tipo de hipotiroidismo que presente y la velocidad de instauración del mismo", dice Sánchez. "Pero normalmente, salvo que se trate de un hipotiroidismo muy descontrolado, no suele producirse un gran aumento de peso, y gran parte de ese aumento suele estar provocado por la aparición de edema generalizado (acumulación de líquido), aunque también puede aparecer algo de grasa por la disminución del gasto energético", añade.
Lo cierto es que no se ha encontrado un vínculo entre hipotiroidismo y obesidad, pero además no todas las personas presentan los mismos síntomas, por lo que las hay que tienen hipotiroidismo pero no ganan nada de peso. "La explicación puede estar en su estilo de vida. Al no ser muchos los kilos que se ganan con esta enfermedad, si la persona hace ejercicio a menudo, su dieta es saludable y, además, cuenta con la genética a su favor, el aumento de kilos no tiene por qué aparecer", recuerda el endocrino.
Además, dicho incremento no se manifiesta como único síntoma del hipotiroidismo. Es decir, que si solo sientes un exceso de kilos que no te puedes quitar, casi con toda seguridad tu problema no está en la tiroides. "Porque el hipotiroidismo produce varios síntomas, aunque no todos aparecen a la vez y en ocasiones nos pueden pasar desapercibidos al confundirlos con otras enfermedades", explica Sánchez. Aunque muchos de estos síntomas quizá no se manifiesten en todas las personas, los que te van a hacer sospechar que estás ante un hipotiroidismo son el cansancio y la debilidad, que se hacen sentir de manera muy intensa desde que te levantas; la sequedad de piel, la intolerancia al frío, la alteración de la capacidad de la concentración y la memoria, el estreñimiento, la caída del cabello, el aumento de edemas en las piernas y alrededor de los ojos, la voz ronca, las alteraciones menstruales y la dificultad auditiva.
De todas maneras, el hipotiroidismo es un tema complejo y, mucho más importante que el aumento de peso, es saber por qué tienes los niveles de las hormonas tiroideas alterados. No hay que olvidar que puede presentarse porque el tiroides no funcione correctamente, peroo también porque exista algo en el cerebro que te impida segregar TSH. Por eso, los especialistas siempre indagarán para dar con el origen de ese déficit para saber si se produce en la hipófisis o en el tiroides. "El tratamiento para el hipotiroidismo consiste en administrar de forma externa la hormona tiroidea (levotiroxina) que no está produciendo la tiroides. Cuando se hayan conseguido devolver los niveles de hormona tiroides a sus valores normales, recuperar el peso ideal será más fácil, ya que la retención de líquidos irá desapareciendo y el gasto energético basal se reestablecerá. Aunque siempre será más rápido si la persona sigue unos adecuados hábitos dietéticos basados en la dieta mediterránea y realiza cierta actividad física", subraya el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario