jueves, 20 de octubre de 2022

El paisano - Viernes - 4, 11 -Noviembre - Gastroguía de la Campiña rayana ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Almedinilla, San Juan del Puerto y Lebrija en "Andalucía de Fiesta, en el corazón",. / HOSPITAL - Así es un simulacro de tiroteo en un colegio de Estados Unidos,. / VUELTA AL COLE - El trazo preciso que embellece los ojos ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 2 , 9 - Noviembre - Paz Padilla ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 4, 11 -Noviembre - JUAN MANUEL DE PRADA -Después de la demagogia,.

 

   TITULO: El paisano - Viernes - 4, 11 -Noviembre  - Gastroguía de la Campiña rayana,.

Viernes - 4, 11 -Noviembre    a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Gastroguía de la Campiña rayana,.

 

13 bares y restaurantes. Una ruta gastronómica por las alquerías fronterizas de Valencia de Alcántara,.

La Fontañera es una alquería de la frontera, una pedanía de Valencia de Alcántara que limita directamente con Portugal. En La Fontañera, hay una casa, la última de España, famosa porque tras ampliar la cocina e invadir Portugal, obligó a la Comisión de Límites a reunirse en Lisboa y a cambiar los mojones fronterizos para legalizar la obra,.

Las fronteras entre los pueblos habitualmente están conformadas por la mano del hombre, sin embargo los modos y maneras culturales no tienen esa delimitación artificialmente geográfica, y en el caso de la cultura gastronómica esta afirmación es aún más acertada, puesto que la cocina de un pueblo o de una sociedad no se inventa, en sí es la consecución lógica de su historia, su entorno y sus costumbres. Esto es lo que sucede a ambos lados de la frontera cacereña entre Extremadura y Portugal a cuya zona se le ha venido en denominar La Raya.

La historia de La Raya tiene sus antecedentes con la formación del Reino de Portugal y la autoproclamación del rey Alfonso I e independencia del Reino de León, la cual fue reconocida por el Tratado de Lisboa de 1668 firmado entre Alfonso IV de Portugal y Carlos II de España. Es a lo largo de todo este tiempo cuando se va desarrollando la cultura gastronómica de la Raya o A Raia. Ahora bien, debemos tener en cuenta que la Raya va desde el norte de cacereño hasta el sur pacense, ello significa que no en toda la Raya se han desarrollado las mismas costumbres gastronómicas, pero centrémonos en la Raya de las tierras cacereñas del norte.

Se puede afirmar que la cocina rayana cacereña tiene de base al pan como producto cerealista y el cordero y el cerdo. El pan (pOo) es uno de los elementos básicos de la cocina portuguesa y rayana. El pan forma parte de platos más tradicionales como son las migas à alentejana y el torriscado, que estaba asociado al trabajo del campo, especialmente de los trabajadores vitivinícolas. Se torraba el pan y untaba de aceite y ajo, y en ocasiones se acompañaba de bacalao asado o de carne de cordero o cerdo. Otra especialidad ancestral, de tradición musulmana, son las açordas: un plato de subsistencia elaborado con pan migado y cilantro, ajos y huevos escalfados, al que se le puede añadir sardinas y bacalao. Otro plato de tradición es la tiborna, desayuno en los lagares de aceite en la época de la molturación, y que se confecciona con pan abierto a la mitad y tostado, mojándolo luego en aceite y echándole azúcar, canela y vino.

XPERO DONDEx se aprecian esos contactos gastronómicos entre las tierras rayanas portuguesa y extremeña es en el cordero y el cerdo. El cordero ya tenía su importancia en esta zona de los inicios del Honrado Concejo de la Mesta y de influencias judeomusulmanas se elaboran platos como el frite o la caldereta o los ensopaos portugueses, así como la chanfaina, en la que se utiliza carne de cabra cocida con vino. Pero posiblemente sean los ensopaos los más característicos, ya que en 1692 Domingo Rodrigues ya da la receta del carnero ensopao o a lo morisco.

Los embutidos de cerdo, entre los que destacan la cominera, la patatera, la fariñera, la panera, la salchicha, el lomo en vela, los chorizos de hueso, buches y la mixtura (carne de porcino y vacuno), el buche que se toma con primer plato de arroz, segundo de coles y tercero de ese embutido y los añadidos de pestorejo, tocino, lacón y otros productos de cerdo, como es la cachuela en las matanzas, con sangre de cerdo cocida, agua, hígado, canela y pimentón rojo en rama. Tampoco se puede olvidar en esta cocina rayana el potaje de garbanzos de Santiago de Alcántara o las coles con buche o coles con bobo de Brozas, así como el mojo de matanza de Salorino o Herreruela.

No son todos los que están ni están todos los que son. Seguro que nos quedamos otros muchos platos, pues la cocina rayana es muy variada y rica en sabores y aromas. Posiblemente habría que volver a ella para reinventar algún que otro plato de la llamada "cocina de autor".

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA  - Almedinilla, San Juan del Puerto y Lebrija en "Andalucía de Fiesta, en el corazón",. 


Andalucía de Fiesta | las fiestas de Almedinilla, San Juan del Puerto y  Lebrija - YouTube

foto / “Andalucía de Fiesta… en el Corazón” nos lleva este miércoles (22: 25 horas) a las fiestas del Corpus Christi de Zahara de la Sierra (Cádiz); la noche de la Encantá de Almedinilla (Córdoba); las fiestas de San Juan Bautista en San Juan del Puerto (Huelva) y los Júas de Lebrija (Sevilla).

El programa que presenta Modesto Barragán vuelve a Zahara de la Sierra (Cádiz), para conocer su fiesta del Corpus Christi, una celebración, en la que las calles se llenan de vegetación y altares. Recordaremos las fiestas del pasado año y comprobaremos que este año no se han dejado de celebrar, aunque con restricciones.

En el día de San Juan, no pueden faltar las celebraciones más populares del inicio del verano. Esta vez, volvemos a San Juan del Puerto (Huelva) para recordar sus Fiestas Patronales, en las que destacan los Sanjuanillos, una adaptación de los San Fermines.

En la noche más mágica del año, el programa regresará a Almedinilla (Córdoba), un pueblo que se deja llevar por la Leyenda de la Encantá, y donde podremos disfrutar de conjuros, representaciones y demás tradiciones propias de la noche de San Juan.

También la Noche de San Juan es motivo de celebración en Lebrija (Sevilla). Allí visten y queman a sus “Júas”, una antigua costumbre que hoy mantienen los más jóvenes, y que no se ha resistido a los tiempos de pandemia.

 

TITULO: HOSPITAL -Así es un simulacro de tiroteo en un colegio de Estados Unidos,.

 

Así es un simulacro de tiroteo en un colegio de Estados Unidos,.

En Estados Unidos, impactantes y controvertidas simulaciones de sucesos con víctimas múltiples preparan a los equipos de intervención inmediata para las angustiosas decisiones a las que se enfrentarían en un tiroteo real. Así se recreó el horror en el pequeño pueblo de Greenport.

 Así es un simulacro de tiroteo en un colegio de Estados Unidos | EL PAÍS  Semanal | EL PAÍS

foto / Varios estudiantes recuerdan aún los gritos incesantes de los niños pidiendo ayuda o la imagen de sus compañeros gimiendo sobre amigos aparentemente sin vida. Un padre rememora su creciente malestar ante el aspecto tan real de las heridas falsas y de la sangre artificial. Un jefe de bomberos se maravilla de lo bien que una alumna había representado su papel de adolescente desconsolada, hasta el punto de hacer que él y otros tres socorristas creyeran que necesitaba realmente asistencia médica, y que un técnico en emergencias médicas se echara a llorar.

Un sábado de principios de junio, menos de dos semanas después de que un tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, acabara con la vida de 19 alumnos y 2 profesores, la pequeña localidad costera de Greenport, en la península de North Fork, Long Island (Nueva York), protagonizó un espectacular ejercicio: un simulacro de ataque armado a un colegio. El objetivo: que los equipos de intervención inmediata prepararan su reacción ante un hipotético ataque violento a un centro escolar. Un delito que, en los últimos años, se ha vuelto lo bastante frecuente en EE UU como para ser incluido en el protocolo habitual de respuesta a las crisis. Este simulacro en el instituto de Greenport, en el que, según los organizadores, participaron 62 víctimas ficticias y alrededor de 240 agentes de primeros auxilios de varios organismos de seguridad pública y distritos de bomberos, no guardaba relación directa con los retrasos y la mala gestión del tiroteo de Uvalde. La práctica estaba en la agenda de los jefes de bomberos locales desde principios de enero, cuando el primer jefe adjunto, Alain de Kerillis, del Departamento de Bomberos de Greenport, propuso incluirlo en el calendario de formación del año. El mundo en el que vivimos hoy en día, sostenía, requiere instrucción para que los departamentos estén preparados en todo momento desde el punto de vista logístico y psicológico. “Hace 30 años, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, lo único que hacíamos era apagar un fuego y luego tomarnos un par de cervezas comentando lo genial que era aquello”, declaraba De Kerillis en una entrevista a mediados de junio. “Hay algo verdaderamente maligno en lo que está ocurriendo. ¿Cómo prepararse mentalmente para ello?”.

 

Los datos sobre la frecuencia y la escala de los simulacros de tiroteos en los centros de enseñanza en Estados Unidos son escasos. Los distritos escolares y los organismos de seguridad pública llevan realizándolos al menos desde el asesinato de 27 personas durante el tiroteo ocurrido en 2012 en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. No son ejercicios fáciles de organizar ni de llevar a cabo ni de presenciar. Utilizan como ingredientes la tensión y un elevado grado de realismo, y van mucho más allá de los simulacros de encierro habituales, y a menudo obligatorios por ley, que se realizan en los colegios de todo el país. En ellos, los alumnos y los miembros del personal practican cómo refugiarse en silencio en las aulas u otras dependencias del centro con el fin de limitar el peligro y reducir, al menos en teoría, el número de víctimas. Pero ejercicios como este de Greenport, mucho más dinámicos e intensos, pueden utilizarse para entrenar no a los alumnos y a los profesores, sino a los equipos de intervención inmediata. No existen normas nacionales para estas simulaciones. Su diseño, sus objetivos y sus técnicas varían mucho, y en ocasiones incluyen falsos tiradores activos que portan armas ficticias o disparan balas de fogueo, un elemento que, al igual que las propias simulaciones, ha recibido críticas por el peligro de traumatizar a los participantes, en particular a los niños.

El simulacro de Greenport no era obligatorio ni para el personal ni para el alumnado del centro. Contó con la participación voluntaria de algunos alumnos y se llevó a cabo durante un fin de semana, fuera del horario escolar. El pueblo de Greenport colaboró con Firehouse Training Plus, una empresa privada que, a través de cursos y simulacros, ayuda a los departamentos a mejorar sus capacidades para escenificar este recurrente horror estadounidense contemporáneo e intentar articular los medios para combatirlo. Chip Bancroft, jefe de bomberos jubilado, explica que los ejercicios requieren “una planificación a fondo, colaboración y divulgación para que nadie los confunda con un tiroteo real”, y que, independientemente de los recelos de la opinión pública con respecto a los simulacros, su demanda por parte de los distritos escolares y las organizaciones de seguridad pública está aumentando. Su empresa, afirma, tiene más solicitudes en Long Island de las que puede atender.

Al diseñar el ejercicio, Bancroft y sus compañeros tuvieron en cuenta los límites estructurales de la capacidad local de respuesta inmediata. En muchas zonas de Estados Unidos, un tiroteo masivo puede desbordar casi instantáneamente los recursos de atención a las víctimas. Las jurisdicciones extraurbanas suelen tener pocas ambulancias y un número relativamente reducido de personal de primeros auxilios, además de no disponer apenas de hemoderivados, camas de hospital o salas de urgencias cercanas, o carecer de ellos. Greenport tiene la suerte de contar con un cuartel de bomberos con servicio de ambulancia a pocas manzanas de los edificios escolares de ladrillo visto que acogen a los alumnos de la enseñanza pública desde preescolar hasta bachillerato, y de un hospital con departamento de urgencias a poco más de un kilómetro y medio. Pero los bomberos son voluntarios, el servicio de ambulancias está compuesto por dos vehículos y no cabe esperar que las urgencias puedan atender a 62 pacientes. En cuestión de minutos, un tiroteo masivo podría provocar más heridos graves de los que serían capaces de trasladar o atender por sí solos los servicios de la localidad.

Estudiantes voluntarios, durante el simulacro en el colegio de Greenport.LINDSAY MORRIS (INSTITUTE)

El escenario creado por él imaginaba que un joven había abierto fuego contra los estudiantes y los profesores que estaban sentados en las gradas junto al campo de fútbol americano, a punto de asistir a un espectáculo de animación. También daba por sentado que el atacante corría hacia el interior de la escuela, donde los agentes de policía debían contenerlo y detenerlo. En el ejercicio en sí no se simuló ningún tiroteo contra las gradas; los alumnos que se ofrecieron voluntarios para hacer de víctimas no presenciaron un ataque ficticio. En lugar de ello, se realizaron dos simulacros prácticamente en paralelo. Fuera, junto al campo de deportes, las víctimas simuladas tomaron posiciones en las gradas o cerca de ellas, y los bomberos y los técnicos de emergencias médicas corrieron a atenderlas y evacuarlas. Dentro, los policías practicaban cómo enfrentarse a un hombre que hacía el papel de adversario.

Aunque no se escenificó un tiroteo, varios participantes declararon que el simulacro les había producido malestar, en parte porque Bancroft y los demás organizadores caracterizaron a las supuestas víctimas con heridas de bala falsas, las rociaron con sangre artificial y les asignaron los papeles que debían interpretar, entre ellos encontrarse en estado de shock, transmitir confusión o parecer inconsolables, aterrorizadas o consternadas. A cuatro de ellas les tocó fingir que estaban muertas. Para añadir tensión y recursos, varias máquinas lanzaban humo en los bosques cercanos; se prendió fuego a un coche, que tuvo que ser extinguido, y se hizo que acudiera un helicóptero de atención médica, que aterrizó junto al campo de fútbol para simular que trasladaba a las víctimas en estado crítico al Hospital Universitario de Stony Brook, situado a unos 80 kilómetros de distancia por carreteras a menudo congestionadas por el tráfico.

Los voluntarios, casi todos alumnos de secundaria de Greenport u otros distritos del condado de Suffolk, se reunieron temprano para prepararse. Entre ellos se encontraba Diana, de 16 años, una estudiante de bachillerato del instituto de Brentwood que espera asistir a la Universidad de Columbia y llegar a ser gastroenteróloga. Cuando los organizadores le preguntaron qué papel le gustaría asumir, eligió una opción sangrienta. Le pusieron en la frente una imitación en látex de una herida de bala y le rociaron el torso con sangre falsa. Así, y con instrucciones de hacerse la muerta, pasó gran parte de la mañana tumbada e inmóvil sobre la hierba. Aunque sabía que se trataba de un simulacro, cuando el ejercicio empezó, se sintió inquieta. Los gritos la alarmaron. “Una de mis mejores amigas, Dayanna, tiene muy buenas dotes de actriz, y la oí gritar: ‘¡Han disparado a tres amigos míos y nadie los está socorriendo! ¡Por favor, ayúdenlos!”, cuenta la joven. “Cuando oí esas palabras, me imaginé a los niños pequeños de Uvalde gritando y viendo a sus amigos muertos. Me dolió en lo más hondo”.

Mientras los técnicos de primeros auxilios clasificaban a las supuestas víctimas, uno de ellos le puso a la supuesta víctima una etiqueta negra que la distinguía como fallecida y, por tanto, de baja prioridad para la evacuación mientras los socorristas trabajaban con los vivos. Tumbada al sol boca arriba, con las hormigas corriéndole por los brazos, volvió a oír la voz de su compañera: “¡Estos son mis amigos! ¿Por qué llevan etiquetas negras en la ropa?”.

Su amiga Dayanna, de 16 años y alumna de bachillerato como ella, se enteró del ejercicio por el Servicio de Ambulancias Brentwood Legion, en cuyo programa de formación de técnicos en primeros auxilios participan ambas amigas. Al principio no le interesó, pero tras los asesinatos de Uvalde cambió de opinión. Dayanna, que espera asistir a la Universidad de Stony Brook y convertirse en enfermera de urgencias, sintió la necesidad de esta clase de preparación. “Por desgracia, cosas como esta ocurren”, dice de los tiroteos masivos. “Para evitar más muertes, hay que dar un poco más de tu tiempo”. Cuando la estudiante llegó al campo, pidió que le asignaran un papel difícil. “Me presenté como voluntaria para hacer de histérica”, explica, así que se pasó el simulacro gritando, corriendo entre la gente con la ropa ensangrentada y hasta tirando de los socorristas e intentando arrastrarlos para que dejaran de atender a los heridos y ayudaran a los muertos simulados. “Procuré hacerlo lo más real posible”, explica.

Uno de los bomberos, el segundo jefe adjunto Craig M. Johnson, del departamento de Greenport, explica que actuaciones como la que simulaba esta alumna resultan desconcertantes. “Los gritos nos conmocionaron”, reconoce, “tuve que dar marcha atrás un momento y ordenar mis pensamientos antes de continuar”.

La más inesperada consecuencia del simulacro de Greenport llegaría una semana después. Un chico de 15 años, alumno de 3º de secundaria del centro, fue detenido por amenazar con atacar la escuela, comunicaron las autoridades. El nombre del adolescente no se dio a conocer para proteger su privacidad. Tras la detención, los jefes de bomberos declararon que su deber y el sentido de estos simulacros eran aún más evidentes: “Nuestros hijos”, concluyó Chip Bancroft, “deben contar con toda la seguridad y protección que podamos permitirnos,.

 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - El trazo preciso que embellece los ojos,.

 El trazo preciso que embellece los ojos,.

Agrandan el ojo y potencian la mirada. Los delineadores o ‘eyeliners’ son tendencia y cuanto más exagerados, mejor. Solo hace falta un poco de destreza,.

 El trazo preciso que embellece los ojos | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

foto / La técnica del delineado del ojo es ancestral. Ya en el Antiguo Egipto, las mujeres (el mejor ejemplo es Cleopatra) y los hombres lo utilizaban. Para ello, machacaban hormigas y con un palito dibujaban una gruesa línea al ras de las pestañas. El fin era embellecer, pero también proteger el ojo del polvo del desierto.

En las últimas alfombras rojas, el maquillaje ojo de gato ha irrumpido con fuerza para potenciar la mirada, incluso de modo un tanto rockero. Paris Jackson, la hija —cantante, modelo y actriz— de Michael Jackson, acaba de debutar en la industria de la belleza como rostro del nuevo Tattoo Pencil Liner de KVD Beauty. “Como artista, me sentí atraída por esta marca y este producto por su compromiso con el arte y la autoexpresión”, explicó la hija del rey del pop.

“Y es que en maquillaje todo vale. Hemos pasado de un eyeliner sutil dibujado con lápiz al grafismo más potente en tonalidades inusuales hasta ahora como el fucsia, turquesa o incluso amarillo para conseguir un momento sofisticado y exótico”, explica Roberto Siguero, maquillador oficial de Lancôme España. La diferencia que encontramos frente al lápiz es que con el eyeliner el delineado es más preciso, de larga duración y con un color más intenso. Los eyeliners actuales pueden ser líquidos, en forma de rotulador o en crema para aplicar con un pincel. Los pinceles tienen forma sesgada, y los rotuladores, muy finos, para que la aplicación sea fácil y se adapte a la forma del ojo. “Pero, atención, no todos los ojos son aptos para este tipo de maquillaje. Los párpados encapotados o caídos solo podrán lucirlo en las pestañas inferiores porque en las superiores apenas se podrá ver”, advierte Siguero.

La tendencia es dar importancia al rabillo, que puede ser delineado en diferentes modalidades para cambiar la forma del ojo (hacia arriba lo agranda) o dar un toque más o menos sofisticado. “Un truco para no meter la pata es dibujar primero un patrón con un lápiz y después repasar con el eyeliner por la misma línea”, desvela Siguero.

Por su parte, Eva Escolano, make up artist (maquilladora) de famosos, opina que el delineador no solo es tendencia, sino que también aporta intensidad a la mirada y “empodera” a mujeres y hombres. “Se llevan de todo tipo: finos y extralargos, gruesos o con líneas superpuestas. Incluso hay plantillas para los menos diestros. ¡No hay excusa aunque tiemble la mano! Si el ojo es redondo, marca en el párpado superior e inferior una línea para difuminarla creando un sombreado alargado. Si el párpado es pequeño, es recomendable hacer la línea solo desde el centro hasta el final, siguiendo siempre el nacimiento de las pestañas, y si es caído, dibuja el trazo por el interior y en el párpado inferior sube la raya, dándole importancia al rabillo del ojo”, concluye,.

 

 TITULO:EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2 , 9  - Noviembre - Paz Padilla ,. 


 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 2 , 9- Noviembre   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -  2 , 9 - Noviembre , etc.

 

 

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 2 , 9 - Noviembre - Paz Padilla ,. 

 

Paz Padilla,.

 

 Paz Padilla (Cádiz, 1969).


foto - Paz Padilla: "Cuando me despidieron de 'Sálvame' la gente lo veía como algo terrible, pero no pasa nada",.

Cádiz, 1969. La humorista y ex presentadora de televisión Paz Padilla representa hasta el 13 de noviembre en el Teatro Capitol Gran Vía de Madrid (Grupo Smedia) 'El humor de mi vida', obra basada en su libro homónimo a partir del fallecimiento de su marido en 2020.

¿Cómo describiría 'El humor de mi vida'?
La obra de teatro es una montaña rusa de emociones basada en mi libro 'El humor de mi vida', que es un 'best seller'. Y de la función llevamos más de 80 y tantas representaciones, con más de 60.000 personas que la han visto ya. Me decía el otro día José Mota: ¿Qué obra de teatro consigue que pases de reír a llorar en décimas de segundo? La gente asegura que le cambia la vida. Hay quien la califica como 'Cinco horas con Mario', pero moderna.
Háblenos del humor en la muerte.
El humor te aparta del miedo, y la muerte da mucho miedo. Da miedo dejar todo lo que uno tiene, lo que uno ha conseguido, dejar ir a los seres queridos y da miedo luego enfrentarte a la soledad y a la vida sin alguien. Ya sabemos que vamos a morir desde que nacemos. Lo que no podemos es vivir a espaldas de la muerte, ni ocultarla, ponerla debajo de la cama. Porque está ahí. Es como cuando te vas a la playa y viene la sombra que aparte el sol y subes la toalla. Por mucho que te subas la toalla para arriba, la sombra te va a llegar, porque el sol se va a esconder. Y hay que saber igualmente que la muerte se puede vivir de una forma serena, con paz y con armonía. Que nadie se confunda: la muerte es triste, hay que llorar y se llora. Pero he aprendido que el humor me ayuda a digerirlo y a aceptarlo de otra manera. Por eso mi profesión es tan bonita, porque yo doy humor y amor.
¿Por qué miramos para otro lado en este asunto?
Te enseñan a coger, pero no te enseñan a soltar. La impermanencia que llaman los budistas. Te dicen que puedes seguir siendo joven y fuerte, que puedes ser guapa, que puedes triunfar, que vas a conseguirlo, que tienes que luchar... Pero nadie te dice ahí que dejarás de ser joven, que sueltes la juventud y cojas la madurez, que vas a enfermar, que vas a tener que dejar que tus hijos se independicen, que vas a pasar por un divorcio o el final de una relación, que te van a despedir del trabajo. Cuando me despidieron [de 'Sálvame'], la gente lo veía como algo terrible y yo les decía: ¿Y qué pasa? Que no pasa nada, que es un trabajo, que despiden a mucha gente. Cuando te contratan asumes el riesgo de que pueden despedirte. Te casas y asumes el riesgo de que esa persona puede dejar de amarte o se puede morir. No soy ni la primera ni la última viuda.
¿No le da por volver a ese mundo, el de 'Sálvame' y alrededores?
Sé donde ya no quiero estar. Ya me fui. Es que tengo 50 'tacos' y llevo 30 en una profesión en la que ya no quiero conseguir nada. Me refiero a que creo que soy muy afortunada. Lo que quiero es mover las almas.
Volvamos a lo de soltar.
La sociedad te enseña la parte bella, lo bonito de la vida. Que la vida es bella. No: la vida es lo que es. Y la vida se aprende a valorar cuando aceptas la muerte. La religión nos ha hecho ver que la muerte es tétrica y oscura, cuando es algo natural. Todo esto, desde mi punto de vista, que yo no soy experta, ni filósofa, ni lo pretendo. Soy una humilde humorista que lleva 30 años viviendo del humor, una herramienta que me ha ayudado. Me ayudó en la enfermedad de mi marido, que yo gastaba bromas y él se reía. Porque cuando te ríes ante la adversidad, nada es tan importante. Lo único realmente importante es el amor. Mi obra es una obra de amor, como me dice José Mota. Rafael Santandreu me apunta que mi obra es terapéutica, que la gente tiene que ir a verla, pues sale de allí con menos miedo de la muerte. Porque, como digo en ella, si tienes miedo a la muerte vas a morir todos los días. Y si no, vas a morir una sola vez, cuando te toque.
Habla de ayudar. ¿Y qué hay de recibir ayuda?
Cuando me quedé embarazada estaban la ginecóloga, la matrona, las clases de preparación al parto, los libros sobre cómo educar.... ¿Pero quién te ayuda cuando te dice la oncóloga que ya no hay marcha atrás, que aquí nos quedamos? ¿Y ahora qué hacemos? ¿Cómo le ayudo? ¿Cómo se prepara? Te hablan de cómo intentar que no te hundas. ¿Pero quién te habla de la muerte? ¿Cuál es el proceso de morir? ¿Qué va a sentir? ¿Será una muerte rápida? ¿Será una muerte angustiosa? ¿Perderá la visión, dejará de andar, dejará de comer? Porque los médicos te ayudan a vivir, pero muy pocos te ayudan a morir. Menos mal que están los paliativos. Pero todos esos miedos, esa soledad, esa angustia... No te puedes imaginar lo perdida que te encuentras. Y luego ayudar al entorno, a tus hijos. Cómo va a ser el entierro, el velatorio, todo eso tan angustioso y que es nuevo. Para mí, elegir el ataúd, la lápida, fue horrible. Y eso forma parte del día a día.
¿Cómo apañárselas, pues?
El que tiene humor tiene vida. El humor une las almas y la risa es el camino más corto para decir: "te quiero". Cuando tú compartes con un amigo momentos de risa, esos son lazos de unión que no se van a desaparecer nunca. La persona divertida y graciosa nunca está sola, atrae la felicidad. Y lo dice también la neurociencia: que es una evolución de la inteligencia.
¿Piensa que hay otra vida después de ésta?
Ahí no entro. Yo hablo de cómo lo he vivido yo y cómo me he preparado para este momento. No sé lo que hay después. Lo que tengo claro es que moriré igual que él y me iré al mismo sitio. Ojalá me lo encuentre. Pero eso ya no me preocupa. Lo que me preocupaba era ayudarlo a que él hiciera su camino de la mejor manera. Porque mira: ellos no se quieren ir, nadie se quiere morir. Entonces yo, que estaba a su lado, tenía que ayudarle a que se fuera tranquilo. Y que no pensase que iba a quedarme mal. El hecho de que yo me quedase mal le angustiaba más.
¿Y qué más?
Que entiendas que eso es un acto de amor y que tienes que pasar por encima de tu miedo, por encima de tu dolor, por encima de tu egoísmo. Poner el amor por encima de todo eso. Por eso digo que el duelo es la aceptación de tu propia muerte. Que vas a pasar por lo mismo. Tienes que aceptar que vas a empezar a vivir otra vida y que ya no va a estar a él. Porque tú te has hecho a la idea de que ibas a hacerte vieja con él. Pero son contratos mentales que nos montamos. ¿Dónde has firmado eso? ¿Dónde está garantizado que tu pareja o tus hijos vayan a morir después que tú?
Cierto
El futuro son cábalas, imaginaciones, estructuras mentales que nos hacemos. Nos montamos una película, adem
ás, preciosa. Me hace mucha gracia que pensemos que el futuro va a ser mejor que el presente. Que si voy a ser muy famosa, voy a conseguir mucho dinero, voy a vivir en Miami Beach, voy a trabajar en Hollywood, me voy a casar con el amor de mi vida, mi hijo va a ser precioso... ¿Pero de qué vas, colega? Eso es ciencia ficción. Triunfar en el futuro no existe, no es real. Necesitamos creer que va a ser mejor, pero porque no queremos ver el presente. Mi hija me dice: "Mamá, tengo mala cara". Y le respondo: "Anna, espera, que te doy la mía". Y ella: "Tampoco es eso". Entonces, coño, disfruta la que tienes, que nunca vas a estar más buena que ahora, con 25 años. ¿Crees que con 60 va a estar mejor que con 50? Lo dudo, porque te viene la menopausia, se te van a caer las tetas y todo, menos las encías que van a subir para arriba. Cuando la gente dice que no baila porque está vieja... Más viejo es el mar y sigue moviéndose.
De toda la gente que se ha encontrado, ¿con quién se queda?
Jesús Quintero fue un maestro para mí. Y he conocido a otros grandes profesionales: He trabajado con Javer Sardá, Andreu Buenafuente, Luis del Olmo, Santiago Segura, Luis Tosar, Chiquito de la Calzada.... No quiero decir que sean seres perfectos. Pero son sabios, cada uno en lo suyo, y yo chupo algo y soy un poquito de cada uno. Mi amigo Luis Gutiérrez, que es un psiquiatra, repite que la juventud tiene que coger buenos referentes. No a Cristiano Ronaldo, que no ha leído en su vida.
Y para usted "referente" es...
Mi madre con 90 años era prácticamente analfabeta, sabía leer y escribir nada más, pero tenía una profundidad y una sabiduría que ya quisiera mucha gente que ha estudiado. Lo que pasa es que no queremos escuchar a las personas mayores. Somos una sociedad que apartamos lo feo, lo viejo, lo enfermo. Eso no lo queremos. Pero ponte a hablar con una persona mayor que se sienta en un banco y, madre mía, lo que te suelta. Era lo que hacía Quintero. Él era El Loco de la Colina, pero sentaba a su mesa a cualquier loco, a un inadaptado, a una señora que en su vida sólo había limpiado casas... pero hay que ver qué filosofía.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4, 11 -Noviembre -JUAN MANUEL DE PRADA -Después de la demagogia,.

 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 4, 11 -Noviembre   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 4, 11 -Noviembre ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4, 11 -Noviembre -JUAN MANUEL DE PRADA -Después de la demagogia,. 

 

 JUAN MANUEL DE PRADA -Después de la demagogia,. 

 

 

 

JUAN MANUEL DE PRADA - foto,.

 

 

Afirmaba Ortega que «la democracia exasperada y fuera de sí es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad»; y lo afirmaba a pesar de que la consideraba la única forma de gobierno legítimo. Pero hasta demócratas tan convencidos y apostólicos como Ortega presentían que la democracia estaba empezando a incubar malformaciones venenosas. Por utilizar el lenguaje político clásico, esas malformaciones afectan a su ‘legitimidad de origen’ y a su ‘legitimidad de ejercicio’. A las primeras nos hemos referido en otras ocasiones: la democracia ya no es una forma de gobierno que asegura la participación del pueblo en las instituciones, sino que se ha transformado en un fundamento de gobierno, en una suerte de religión antropoteísta donde se asume que el hombre es Dios. Esta religión antropoteísta asume que la aritmética de las mayorías establece lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo que es injusto, convirtiendo cualquier anhelo o apetencia (casi siempre de bragueta, por lo demás) en ley. Y, como señalaba Malraux, esta voluntad de regular la vida humana sin discernimiento moral es lo que caracteriza al totalitarismo,.

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