TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Nuevo concurso Llega 'El comodín de La 1', un concurso internacional de éxito presentado por Aitor Albizua,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Nuevo concurso Llega 'El comodín de La 1', un concurso internacional de éxito presentado por Aitor Albizua,.
foto / RTVE pone a prueba los conocimientos de los espectadores en ‘El comodín de La 1’, un nuevo concurso para las tardes en el que los concursantes podrán llegar a ganar hasta 30.000 euros. Un formato de éxito internacional, producido por RTVE en colaboración con Lavinia Audiovisual, presentado por Aitor Albizua.
Adaptación del exitoso formato turco ‘Joker’, ha sido producido con éxito en países como Portugal (6 temporadas en RTP, más de 400 episodios y ediciones especiales en franja de prime time), Eslovenia (5 temporadas en SLO1) o Francia (5 temporadas en France 2), entre otros países.
La mecánica
Al inicio del concurso, cada concursante cuenta con 7 comodines y 7 posibilidades de premio (0€/ 200€/ 500€/ 1.000€/ 3.000€/ 10.000€/ 30.000€). El concursante debe responder a 10 preguntas, sin excepción, y puede ayudarse de los comodines para resolver las preguntas.
Por cada respuesta correcta, el concursante sube una posición en la escala de premios. Si falla, pierde 3 comodines de golpe. Cuando ya no le queden comodines, pierde tres posiciones en la escala de premios. El objetivo; intentar conservar el máximo premio posible y mantenerlo en la décima pregunta.
Los concursantes cuentan con la ayuda de un acompañante que les pueden hacer ganar comodines extra en una ronda rápida de preguntas y respuestas (Comodín bonus) y ayudar a contestar puntualmente a una pregunta (Súper comodín).
Dirigido por Antonio Santalla, la producción ejecutiva del formato es de Jordi Rosell, Rubén Mayoral y Cristina Vicente.
El presentador: Aitor Albizua,.
Aitor Albizua (Arrigorriaga, Vizcaya) es un joven periodista de 30 años que se define como “polifacético”.
Empezó su andadura profesional en la cadena Ser y dio el salto a ETB para copresentar el magazine diario de las tardes ‘Nos echamos a la calle’. Su último trabajo antes de ponerse al mando de ‘El Comodín de La 1’ ha sido presentar el concurso ‘Lingo’, en ETB2.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Cruzar el umbral,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Cruzar el umbral ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Cruzar el umbral ,. , fotos.
Cruzar el umbral.
El universo onírico y surrealista de Dorothea Tanning llega al Museo Reina Sofía con su mayor retrospectiva hasta la fecha,.
( Desayuno )
Una tarde de mediados de los sesenta, en un pequeño estudio en la Provenza francesa de Seillans, Dorothea Tanning (1910-2012) sacó su vieja Singer y se puso a coser, abriendo un capítulo de la historia del arte. Empezó a dar forma a una serie de esculturas blandas que confeccionaba con telas baratas que había comprado en los mercadillos del barrio de Montmartre los años que vivió en París
(Cena )
con Max Ernst, su marido. Tenía franela, lana, polipiel, pelotas de pimpón y hasta con piezas de rompecabezas, aunque por encima de todo le encantaba el tweed. Era un material diferente, resistente, duradero, fácil de manipular. Por una parte, favorecía la construcción física del contraste entre lo rígido y lo carnoso, entre el interior y el exterior, y por otra, funcionaba bien como material “lento”: orgánico, cálido, confeccionado a mano, en colores tierra... El tweed encerraba una naturaleza detectivesca a lo Sherlock Holmes, cierto misterio que ella veneraba, y se empezaba a utilizar despojado de las connotaciones patriarcales y aristocráticas por algunos diseñadores de moda en minifaldas, pantalones para mujer y abrigos de vuelo. Era un canto al futuro y, a la vez, a lo atemporal, y se desmarcaba del plástico sintético de Yayoi Kusamay de las lanas de Sheila Hicks, dos artistas de su generación que despuntaban también en la escultura blanda y en esa tendencia que Lucy Lippard empezó a llamar fantasía funky: una práctica de mujeres artistas, en favor de la imaginería doméstica y que funcionaba como alternativa a la corriente radical de los artistas pop masculinos del momento: Warhol y compañía.
El tweed era mucho más que tweed en manos de Dorothea Tanning. Con la recuperación de la ropa antigua y los recuerdos que encerraba cada prenda, la artista lanzaba una fuerte crítica a las nuevas modas que promovía la sociedad y el mundo de la alta costura. También buscaba trascender las dos dimensiones de la pintura, con la que empezó en el mundo del arte antes de volcarse en las instalaciones y la escritura, y que esa escultura expandida forrada de tela se convirtiera en avatares de sus cuadros. Y además de todo eso, evocaba dos universos, el de la moda y el de los sentidos, por los que los surrealistas sentían devoción.
De sus círculos ella empezó a participar desde que empezó a despuntar en los cuarenta con varias exposiciones en la Julien Levy Gallery, la primera galería en exponer arte surrealista en Nueva York, y en Art of this Century, el espacio de Peggy Guggenheim, anterior esposa de Marx Ernst, que pronto la incluyó en una colectiva de artistas mujeres que en enero de 1943 se convirtió en un hito de la vanguardia durante la guerra. Allí estaban dos de sus primeras pinturas, ambas de 1942, Birthday y Children’s Game, obras estrella ahora en la gran exposición que le dedica el Museo Reina Sofía en coproducción con la Tate Modern de Londres, donde llegará el próximo mes de febrero. En Birthday una figura femenina abre una de las muchas puertas que aparecen en el cuadro y una de las muchas que hay en la exposición comisariada por Alyce Mahon. Podemos ver a la propia Tanning aunque la obra trasciende el género del autorretrato: la mujer es un tótem que simboliza el poder de la imaginación. También en Children’s Game hay un umbral, el de un portal que permite acceder a un curioso país de las maravillas de sueños y metamorfosis.
Tanning no escondió nunca su pasión por Lewis Carroll, por el desarreglo de los sentidos de Rimbaud, por la habitación de Virginia Wolf, por el paraguas de Lautréamont, por Ali Babá y por el tablero de ajedrez de Marcel Duchamp, que ella utilizaría para hablar de las trampasdel matrimonio, como en Endgame (1944). Aunque más tarde compartieron amistad y vida social, a Duchamp le vio por primera vez en 1937, cuando ella tenía 26 y un billete para ir de su Illinois natal a Nueva York para ver la exposición con la que Alfred H. Barr revolucionó el MoMA: Fantastic Art, Dada, Surrealism. Duchamp era allí una rueda de bicicleta sobre un taburete y otro capítulo de los libros de historia.
Poco después, su pintura revelaba un carácter marcadamente surrealista que plasmó hasta en los anuncios que diseñó para los grandes almacenes Macy’s. Intercambiaba lo literario con lo cotidiano, y el objeto encontrado con la alta costura, y aunque la literatura fue siempre su fuente de inspiración, sus diseños encontraron otra dimensión en el campo del ballet y la escenografía. Mucho influyeron en su pintura de los años cincuenta, donde empezó a fragmentar las formas y las extremidades de sus femme-enfants se funden con las paredes (Sillas musicales, 1951) y se multiplican en los pliegues de la tela (Insomnios, 1957).
El papel que tuvo Dorothea Tanning en la zozobra del surrealismo se coló ya en el Reina Sofía en otra gran exposición, Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, en tiempos de José Guirao. Y su peso en la autorrepresentación como forma de emancipación (la desnudez del subconsciente, la subversión de lo doméstico, el cuerpo no normativo...), que tantos artistas han recogido después, Sarah Lucas entre ellos, también entró en el museo en 2013, con la exposición Formas biográficas. Pocas artistas como ella han conseguido trascender el tópico de ser un mero relevo generacional, ya que su producción transita tres siglos: entronca con el simbolismo del XIX, trastoca los cánones de la modernidad del XX, y pervive en el nuevo cambio de siglo. En su juventud, compartió cartel con otras pioneras de la vanguardia como Leonora Carrington, Frida Kahlo o Meret Oppenheim, pero no tardó en rehuir las etiquetas. A la de “mujer artista” le dio puerta en cuanto se empezó a utilizar como reclamo y la de “surrealista” sólo la aceptaba en tanto que proyecto disruptivo.
Dorothea Tanning buscó un espacio de identidades líquidas, libre de la claustrofobia del género, en las ilimitadas posibilidades de los espacios interiores donde, como en el mundo de lo onírico, unas puertas se abren a nuevos espacios, “desconocidos pero cognoscibles”, decía ella. Su Chambre 202, Hôtel du Pavot (1970-1973) es uno de los momentos memorables de esta magnífica exposición, que recoge con más de 150 obras la complejidad de su universo creativo. Frente a la chimenea, un sofá tapizado y una forma femenina se funde en un apasionado abrazo de paño. Otra figura se dobla sobre una mesa y dos formas se funden en una sola, en un tweed oscuro. El número 202 de la puerta es la única pista para resolver los misterios que encierra no sólo esta obra, sino la muestra entera. Alude a una canción popular de 1919 que cuenta la historia de Kitty Kane, la mujer de un gángster que se suicidó en dicha habitación en Chicago. Dice el estribillo: “Las paredes siguen hablando / ¿Debo contarlo todo?, se preguntan, ¿o apagar la luz e irme a dormir?”. Yo todavía tengo dudas.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España,.
Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España,.
«El sistema de ayuda humanitaria en Ucrania está colapsado»,.
La primera enfermera que accede al cargo echa en falta un «liderazgo valiente» para asumir los retos a los que se enfrenta el planeta,.
No hay actualmente un doctor al frente de la sección española de Médicos Sin Fronteras (MSF). Paula Gil, su nueva presidenta, es enfermera y su acceso a ese cargo supone el fruto de una reforma estatutaria. «No tenía sentido que no pudiéramos alcanzar la dirección porque somos un enorme colectivo profesional que lleva años trabajando,.
"Yo era la encargada de la parte médica de todo el tren. Junto con dos compañeros, uno encargado de los cuidados intensivos y el otro de los hospitalizados de menor gravedad, valorábamos el estado de los pacientes para acomodarlos en los vagones correspondientes.
En un día normal, solíamos salir desde la estación de tren de Leópolis sobre las 10 de la mañana o como muy tarde a las 4 de la tarde. Recogíamos nuestras mochilas y al llegar al tren hacíamos una pequeña reunión con el equipo de médicos, enfermeras, y el personal del tren encargado del mantenimiento y los enseres. La primera parada de recogida de pacientes era la estación de tren de Pokrovsk, población muy próxima a la ciudad de Donetsk.
Durante el viaje de ida preparábamos las camas para recibir a los pacientes, hacíamos reuniones con el personal sobre algún tema concreto que quisiéramos reforzar, todo dependía de la hora de salida. Cuando apenas quedaban unas tres horas para llegar a la estación de Pokrovsk nos volvíamos a reunir con todo el equipo para darles la información sobre el número de pacientes que teníamos que recoger, en qué condiciones, con qué prioridad llegaban, si alguno era más candidato
para ingresar en cuidados intensivos, si había un grueso de pacientes que eran adultos mayores o pediátricos..."
Este era el día a día de Guadalupe García, miembro del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras estuvo trabajando durante varios meses en el tren medicalizado de Ucrania y que ha contado a EL MUNDO su experiencia.
Hasta el día 20 de septiembre de 2022 Médicos Sin Fronteras ha trasladado a través de sus dos trenes medicalizados a 1.811 pacientes y a 78 huérfanos de un orfanato en un total de 58 viajes. Ambos trenes están equipados con el material sanitario pertinente para garantizar la atención médica a los heridos y afectados por el conflicto. Los pacientes son trasladados desde los hospitales de la zona del frente a la parte del oeste del país para ser hospitalizados y tratados. De esta manera, también descongestionan los hospitales de las ciudades más afectadas por la guerra.
Toda esta labor ha sido galardonada este jueves, 6 de octubre, por la Fundación Mapfre, quien ha entregado en Madrid el premio a Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social a Médicos Sin Fronteras por el tren medicalizado en Ucrania. Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España, agradeció a los más de 63.000 profesionales de la entidad en todo el mundo, y especialmente a "todos mis compañeros ucranianos que desde hace más de siete meses dan lo indecible para paliar el sufrimiento causado por esta guerra", que ha calificado de "gran injusticia" y un "fracaso de la humanidad".
¿POR QUÉ USAR DOS TRENES PARA AUXILIAR Y TRATAR PACIENTES A BORDO?
"La idea surgió por dos motivos. Por un lado, porque las líneas de ferrocarril continuaban funcionando plenamente dentro de Ucrania y no habían recibido demasiados ataques. Y por otro lado, porque durante el Covid-19 Francia utilizó trenes para el traslado de pacientes desde los hospitales saturados a zonas más tranquilas. Entonces se decidió que podía ser una buena alternativa para desahogar los hospitales de la zona este del país", explica Raquel González, coordinadora de MSF en España.
El primer tren medicalizado realizó su primer viaje el 31 de marzo. Este permite trasladar a unos 50 pacientes, junto a sus acompañantes, que requieran bajos niveles de atención y una salud lo suficientemente fuerte como para aguantar las 24 horas que dura el trayecto sin necesidad de intervención médica. Dentro del tren se encuentra un equipo formado por nueve profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y psicólogos.
El segundo tren, que se activó el 24 de abril, está destinado para aquellas personas que necesiten una atención médica más especializada. Su capacidad es de 26 pacientes, junto con sus acompañantes, y cuenta, al igual que el otro tren, con ocho vagones y una locomotora. El vagón de cuidados intensivos tiene cinco camas, de las cuales dos son para pacientes de cuidados intensivos nivel 3, es decir, que necesitan 60 litros de oxígeno por minuto.
Hay dos vagones con nueve camas cada uno para aquellos pacientes hospitalizados menos graves, y otros dos vagones para los pacientes no encamados y los acompañantes. Además, el tren cuenta con un vagón con el equipamiento específico para la producción de oxígeno, un vagón con un generador de electricidad y un vagón destinado para el equipo médico.
La rehabilitación de los trenes ha sido llevada a cabo de forma íntegra por el equipo de Médicos Sin Fronteras. "Tenemos toda una serie de protocolos en términos de compra de material de calidad y de medidas, además de los almacenes. Tenemos uno muy grande en Burdeos y otro en Bélgica. Si ese material no está en el mercado local o de los países adyacentes, tiramos del material que tenemos en estos grandes centros logísticos", indica Raquel González. Fuentes situadas sobre el terreno afirman que modificar y equipar los trenes ha supuesto un coste de 600 mil euros.
¿CÓMO SE ELIGE A LOS PACIENTES?
Los hospitales y el Ministerio de Salud ucraniano identifican las estructuras médicas más tensionadas por el conflicto y establecen una serie de prioridades para seleccionar a los pacientes más adecuados para el traslado. Una vez definidas las necesidades de cada uno de los pacientes, se les busca plaza en alguno de los hospitales de Leópolis y Kiev. Cuando ya se conoce la estación de tren concreta donde se va a realizar el embarco, cada hospital traslada en ambulancia a cada uno de sus pacientes.
No obstante, desde MSF han puesto en marcha un servicio de ambulancias para aquellos hospitales que no tengan a disposición, facilitando así el traslado. Por último, antes de subir al tren, se les hace una última evaluación de salud. "Junto con uno de los médicos, hacíamos el triaje a los pacientes que iban llegando a la estación. A la hora de abordarlos nos tocaba decidir la prioridad de cada uno de ellos para irlos acomodando en los diferentes vagones según su situación médica", recuerda la doctora García.
Las zonas del este más perjudicadas por el conflicto son las ciudades de Jarkov, Lugansk, Donetsk y Mariupol. Desde 11 hospitales de estas ciudades próximas a la línea del frente en el este u el sureste de Ucrania son de dónde proceden la gran mayoría de los pacientes trasladados. "Las ciudades de entrega y recogida de pacientes cambian con las necesidades, pero normalmente los recogemos en el este, en ciudades como Dnipró, Pokrovsk o Járkov. Luego los dejamos en el oeste y el centro del país, en ciudades como Vinnitsya, Kiev o Leópolis", cuenta, Emilie Fourrey, coordinadora del tren de evacuación médica de MSF desde el terreno para EL MUNDO.
La coordinadora de MSF en España afirma que hay 600 personas contratadas en el país, de las cuales el 80% son de nacionalidad ucraniana y el 20%, personal internacional. "Los criterios para elegir al equipo son los de adaptar los recursos humanos necesarios para el tipo de actividad que se realiza. En este caso en específico, cuando empezamos a trabajar, al ser un proyecto dinámico, se va contratando personal médico, personal de enfermería, psicólogos...y luego a todo el personal de apoyo", aclara. Según Fourrey, el tren cuenta actualmente con personal francés, danés, portugués e italiano, además de gente de todas partes de Urania.
Entre los viajes que se realizaron entre el 31 de marzo y el 6 de junio se trasladaron a un total de 653 pacientes desde las zonas más afectadas del conflicto, según las cifras aportadas por Médicos Sin Fronteras. Más de la mitad de los pacientes trasladados (355) fueron heridos directamente por las acciones del conflicto presentado en su gran mayoría lesiones por explosiones. El 11% de los trasladados eran pacientes menores de 18 años y el 30% mayores de 60.
Por suerte, como cuenta Emilie Fourrey, no se han producido ataques por parte de las tropas rusas ni se ha interrumpido el traslado de pacientes en ningún momento: "Existe un coordinador a cargo de la seguridad que intercambia información cada cierto tiempo con personas situadas en otras localizaciones para saber si han sido destruidas plantas eléctricas o si se ha producido un bombardeo sobre infraestructuras. No hay controles de seguridad para los pacientes. Colaboramos directamente con el Ministerio de Salud, que controla los remitentes". Además, el tren cuenta con un logo que indica que no se portan armas y se evita el uso de iconos que lo relacionen con MSF.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - El loco de la colina,.
jueves -10, 17 - Noviembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
El loco de la colina,.
‘Tesoros de la tele’ dedica su segunda entrega a ‘El loco de la colina’, el mítico formato que se emitió en Televisión Española entre los años 2006 y 2007. El programa recogerá los momentos más destacados de este espacio presentado por Jesús Quintero.
‘El loco de la colina’ presentaba el sello inconfundible del periodista, quien era capaz de crear un ambiente único en el plató y, aprovechando su dominio de los silencios, obtenía un grado de sinceridad y complicidad máximo por parte de los entrevistados.
Entre los rostros conocidos que desfilaron por este programa, podemos destacar la última entrevista que concedió, antes de fallecer, Rocío Jurado, o las confidencias más personales de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Maribel Verdú, Loles León, Antonio Banderas o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. Además, el espacio contó con las actuaciones musicales en directo de Luz Casal, Amaral, Ana Torroja, Noa o Niña Pastori.
‘Tesoros de la tele’, un homenaje a la televisión
‘Tesoros de la tele’, dirigido por Pedro Santos, cuenta con una innovadora línea gráfica, desarrollada por Fernando Sanjuán, que respeta las imágenes en su totalidad y permite leer la información complementaria acerca de los programas y sus protagonistas.
‘Tesoros de la tele’ es una producción propia de RTVE que vuelve a aprovechar al máximo su rico Fondo Documental en esta segunda temporada, llena de la esencia de los programas que abrieron camino en la televisión. Grandes momentos con la pausa necesaria para apreciarlos.
TITULO: Me voy a comer el mundo - 55.000 agricultores y ganaderos de Extremadura se ahorrarán 67 millones por la reducción del IRPF,.
55.000 agricultores y ganaderos de Extremadura se ahorrarán 67 millones por la reducción del IRPF,.
Esta reducción de módulos se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para el conjunto del sector agrario,.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos).
TITULO: Cine de barrio - Cine - Mi tío Jacinto ,.
El sabado- 5, 12 - Noviembre a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta- Mi tío Jacinto es una película dirigida por Ladislao Vajda con Pablito Calvo, Antonio Vico, José Marco Davó, Juan Calvo, Mariano Azaña,.
- Reparto
- Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una "charlotada" que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel.
TITULO: Versión europea - Cine - Dos mujeres . , Sabado- 5, 12 - Noviembre ,.
El Sabado -5, 12 - Noviembre las 22:00 por La2, foto,.
- Reparto
Catherine Frot, Catherine Deneuve, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire, Mylène Demongeot, Pauline Etienne, Audrey Dana, Marie Paquim,.Claire ejerce con pasión su oficio de comadrona. Preocupada como está ya por el inminente cierre de la sección de maternidad en la que trabaja, su vida sufrirá un golpe aún mayor: el regreso de Béatrice, antigua amante de su difunto padre.
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