domingo, 16 de octubre de 2022

Juego de Niños - El Grupo Coros y Danzas El Castellar entrega este viernes los premios de sus Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022 , . Sábado -29 - Octubre ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Los talleres de la Escuela de Arte Dramático regresan al Festival de Teatro Clásico,. / EL CLUB COMEDIA - La ventana de la 215 y su luz,.

      TITULO:  Juego de Niños -  El Grupo Coros y Danzas El Castellar entrega este viernes los premios de sus Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022 ,. Sábado -29 - Octubre,.

Juegos de niños,.

  Sabado - 29 - Octubre - a las 22:00 por La 1, foto,.

  Juego  - El Grupo Coros y Danzas El Castellar entrega este viernes los premios de sus Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022,.

 

El Grupo Coros y Danzas El Castellar entrega este viernes los premios de sus Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022,.

El primer premio ha sido para Jorge Ortiz, de Valencia y el segundo para Amando García, de Madrid. Juan Carlos Acosta será este año el Mantenedor,.

El Grupo Coros y Danzas El Castellar entrega este viernes los premios de  sus Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022 | Zafra - Hoy

Los Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022 ya tiene ganadores. La Asociación Cultural y Folklórica el Castellar ha hecho público el fallo del jurado, que se celebró el pasado 11 de mayo.

El primer premio, dotado con 650 euros ha sido para 'Libre sindicación', de Jorge Ortiz Robla, de Catarroja (Valencia).

El segundo premio ha recaído en el poema 'Cualquier foto donde alguien sonreía', de Amando García Núñez, que obtiene 400 euros.

Ambos premiados también serán obsequiados con una placa de recuerdo y una rosa. El jurado ha estado compuesto por la escritora Josefa Montero, los profesores de Lengua y Literatura Olga Alfonso, Ana Cristina Jiménez y Santiago López Vázquez, y el profesor de Economía, escritor y poeta Gabino Sánchez Llamazares.

Acto de entrega de premios

Los Coros y Danzas El Castellar harán entrega de estos premios el próximo viernes 20 de mayo, a las 20.30 horas, en el Salón Capilla del Parador de Turismo.

Previamente a la entrega de premios intervendrá el Mantenedor de este año, el periodista Juan Carlos Acosta.

Acto seguido los ganadores del certamen darán lectura a sus poemas.

En otro apartado del acto se hará una mención especial al músico zafrense Ignacio Caballero y finalizará, como es tradicional, con la actuación de la Escuela de los Coros y Danzas El Castellar.

El acto será retransmitido en directo a través de la página de Facebook del Grupo Coros y Danzas «El Castellar».

Para la organización de los Juegos Florales de la Poesía 'Dulce Chacón', la Asociación Cultural y Folklórica El Castellar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra.

 

 TITULO : LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Los talleres de la Escuela de Arte Dramático regresan al Festival de Teatro Clásico,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Los talleres de la Escuela de Arte Dramático regresan al Festival de Teatro Clásico ,. , fotos,.

Los talleres de la Escuela de Arte Dramático regresan al Festival de Teatro Clásico,.

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres organizan una vez más 'El Laboratorio del Clásico', un taller dedicado a la formación e investigación que este año se centrará en la creación cinematográfica en todas sus facetas, tanto técnicas como actorales.

 A las grandes plumas del Siglo de Oro les gusta Cáceres. Lope, Calderón o Cervantes, y también Shakespeare o Moliere, vuelven una y otra vez a los grandes escenarios del Festival de Teatro, que abre cada año el calendario de los principales certámenes clásicos. Pero a estos ilustres además les gusta bajar de las tablas y recorrer las plazas con sus historias, entrar en los palacios con sus dramas y comedias, y jugar con los niños en los parques. Por ello, la 33ª edición incluye tantas actividades paralelas como obras, a fin de que todos los ciudadanos puedan disfrutar del teatro en distintos espacios, con acceso libre.

 

El Consorcio Gran Teatro presentó ayer estas propuestas para la semana: dos montajes, otro de danza, tres talleres, ‘El Laboratorio del Clásico’ y los ‘Esbozos Áureos’. Vamos por partes:

‘Esbozos Áureos’

La Escuela de Artes Escénicas Maltravieso se encargará de una sección ya clásica dentro del clásico. Son los ‘Esbozos Áureos’, protagonizados por sus alumnos en los jardines del Palacio de Carvajal. Este año han preparado dos días de funciones con fragmentos de grandes obras universales. El 15 de junio (20.30) representarán escenas de ‘El enfermo imaginario’, de Moliere, y ‘Las brujas de Macbeth’, de Shakespeare. El día 22 (20.30) harán lo propio con ‘Tartufo’, de Moliere, y ‘Lo que no cambiará’, de Shallow.

 

«Por fin podemos decir que el aforo vuelve a ser abierto, que el público puede venir a disfrutar del teatro con familia, con amigos… Estas actividades hacen que la ciudad sienta que es su festival, que forma parte de él», destacó Amelia David, de Maltravieso Teatro.

Historia de un dragón

Pero además, esta escuela que hace las veces de compañía ofrecerá ‘La leyenda de un dragón’ (viernes 17, Foro los Balbos, 20.30), una muestra de teatro de calle interpretada por Raquel Bravo, Amelia David, Rubén Lanchazo y Olga Estecha, con dirección y dramaturgia de Isidro Timón, director de la escuela. Recrea la leyenda de San Jorge y Mansaborá, pero envuelta en las historias de una troupe de cómicos del siglo XIII, con música en vivo y canciones originales

Guiñoles para Lazarillo 

Otra obra eterna, ‘El Lazarillo de Tormes’, llegará a la plaza de Santa María el 18 de junio (20.00) contada para público familiar, sin rebajar la dureza de la picaresca aunque endulzando un tanto el sentido de la trama. Así lo explica Asun Mieres, directora de Emulsión Teatro, quien escribe y dirige esta adaptación realizada con una parte de guiñol y sobre todo con una continua interacción entre trama y público, y música en directo. Daniel Jaén, María Collado y Jonathan González dan vida a los personajes junto a la propia Asun Mieres, enérgica defensora del papel activo de los niños en los certámenes. «Si no entienden, no aprenden y no disfrutan con el teatro, no habrá espectadores el día de mañana y entonces los festivales no tendrán sentido», afirma.

Máscaras, sombras...

De hecho, el certamen ofrece esta semana otra actividad para los más pequeños: los talleres ‘Jugando con los personajes del Siglo de Oro’, en el parque de Gloria Fuertes (16 de junio, 11.00 horas). Organizados también por Asun Mieres, introducirán al público infantil (niños de 4 a 12 años) en el teatro del Siglo de Oro. El dedicado a las máscaras de porcelana fría les permitirá conocer los personajes de la comedia del arte. El de sombras les enseñará a crear estos teatrillos con protagonistas de ‘El Quijote’. Y habrá uno muy novedoso de ‘papercraft’, que elaborará figuras de papel en tres dimensiones de Cervantes, Calderón e incluso Romeo y Julieta. «Es maravilloso ver la capacidad de los niños cuando les dan unos colorines», afirma Asun Mieres.

Y también danza

Esta programación que enriquece el festival también incorporará por primera vez la danza, con una adaptación del ballet ‘Las Sílfides’, (estrenado en 1908 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo), con música de Chopin, a cargo de alumnos de 4º y 5º curso del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres. Tendrá lugar en el Gran Teatro (mañana a las 20.00) con adaptación del coreógrafo y bailarín Iván Delgado del Río, en un solo acto y sin argumento. «Ha sido una gran experiencia. Los alumnos se han tomado el trabajo muy seriamente y el equipo de profesores ha dado todo su apoyo», destaca Iván Delgado, deseando que esta sea «la primera vez de muchas» en las que la danza acompaña al festival.

Un laboratorio de cine

Ya está en marcha otra de las actividades más cuidadas y singulares del programa, ‘El Laboratorio del Clásico’, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). Se creó hace seis años con propuestas tan interesantes como danza japonesa, formación actoral a cargo de los daneses de Odin Teatret o abordaje del ‘podcast’ y el teatro radiado. Este año se dedica al séptimo arte. Titulado ‘Cáceres, ciudad de cine,’ consiste en un taller de creación cinematográfica ambientado en el mundo del teatro (un grupo de actores se reúnen para decidir si representan una obra de Calderón, Lope de Vega o Cervantes), con nociones básicas sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas, elaboración de un guión basado en una escena de la dramaturgia clásica, y rodaje de un corto que se exhibirá el 23 de junio a las 20.30 en la Filmoteca. 

«Hoy mismo están rodando en el Palacio de Carvajal con cámaras, grúas, focos…», explicó ayer el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, destacando la singularidad de una iniciativa que acoge a todo tipo de alumnos, desde personas noveles hasta estudiantes que pretenden entrar en la Escuela de Cine de Madrid.

Finalmente, la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, invitó a la ciudadanía a sumarse a estas actividades «que dan prestigio a un festival que se abre a todos».

 

 TITULO:EL CLUB COMEDIA - La ventana de la 215 y su luz,.

La ventana de la 215 y su luz,.

foto / El concurso Scena Simulacro busca impulsar compañías y salas emergentes El ganador formará parte de la programación de la sala en la que actuó la próxima temporada,.

 El cuaderno de Pitágoras': El teatro echa abajo los muros de la cárcel |  Cultura | EL PAÍS

La ilusión toca a su fin. Un mes después de su arranque, el concurso de teatro para espectáculos de pequeño y mediano formato Scena Simulacro llega a su recta final con la gala del próximo martes 7 de mayo en la sala El sol de York. Aquí, el certamen encumbrará a una de las ocho compañías participantes como ganadora y será premiada con la entrada en la programación de la próxima temporada.

"La idea es ser un altavoz para quienes tienen cosas interesantes que mostrar y dar a conocer a gente que está empezando. El mercado atraviesa un momento complicado y para ellos es aún más difícil", comenta Rafael Romero de Ávila, coorganizador del evento. Scena Simulacro nació en 2006 con el deseo de crear una red de teatros comprometidos que promocionasen a actores y compañías jóvenes. Tras siete ediciones colaborando con la sala Triángulo, el proyecto ha estado presente este año en cuatro salas alternativas: Azarte, El sol de York, Garaje Lumière y Sala Tú. 

Además de tratar de impulsar a colectivos y salas emergentes, el concurso entregará dos premios. El primero, el gordo, consiste en entrar en la programación de la sala en la que la compañía vencedora actuó y será otorgado por un jurado formado por profesionales de las artes escénicas -directores, actores, gestores y periodistas-. "En años anteriores estuvieron entre dos semanas y un mes, pero dependerá de cómo funcionen", matiza Romero de Ávila. El otro, consta de una pequeña gratificación económica de 150 euros que recibirá el colectivo que vote el público como su favorito.

Pero la recompensa es, en realidad, triple. La participación en el certamen ha permitido a los grupos teatrales llegar a una cantidad de personas más elevada que, en el caso del ganador, se verá reforzada. "Es una oportunidad para poder mostrar lo que estás haciendo a mayor nivel. Supone más difusión. Lo que cuenta es que el público lo vea y le guste", valora Paloma Rodera, miembro de Teatro al punto.

La creación de un espacio como Scena Simulacro supone para las compañías un empujón a su carrera y la apertura de nuevos horizontes. Provenientes de Madrid, Valencia e, incluso, algunos actores de México, los tres finalistas - Teatro colaborativo, La panda de Yolanda y Teatro al punto- defienden la iniciativa teatral. "En Madrid no nos conoce nadie y tampoco sabemos muy bien movernos por los circuitos de allí. Es una gran ocasión para actuar ahí y disfrutar", explica Mercé Tienda, protagonista del espectáculo valenciano Üiqüis, "estar programados es una oportunidad para seguir avanzando". Como todo artista en sus inicios, las compañías más jóvenes se efrentan a mayores dificultades ante la falta de recursos y el hecho de ser menos conocidos. "Se sobrevive teniendo otros trabajos y con mucho amor por lo que se hace. No da para vivir de esto pero esperemos que algún día sí. Sin embargo, Madrid se está poniendo al día en comparación con otras ciudades europeas. Están empezando a emerger un montón de salas e interés por el teatro", se suma la voz de Rodera.

Más allá de la ola de recortes y ajustes de cinturón clásicos del momento económico, tanto las compañías como los organazidores miran al futuro con optimismo. "A nivel institucional se dan menos ayudas pero hay un sector de la sociedad que tiene ganas de más", opina la joven Rodera. Gracias a esa tendencia han aparecido en los últimos años más salas en un circuito que, lejos de desaparecer, lucha por salir a flote. "En España sí hay interés por el teatro y la cultura pero la difusión es pobre. No hemos encontrado todavía la clave para atraer al público", reflexiona con tono autocrrítico Romero de Ávila.

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