sábado, 20 de diciembre de 2025

Cena con mamá - Josema Yuste ,. Viernes - 26 - Diciembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Adolfo Fernández, popular actor de series como ‘Policías’ o ‘Águila roja’ y feroz impulsor teatral , . Domingo - 28 - Diciembre ,. / De seda y hierro - Equipo con corazón ,. Domingo - 28 - Diciembre ,. / Luchar contra la enfermedad - Un nuevo 'paciente Berlín': un trasplante de células madre con solo una mutación protectora logra 'borrar' el VIH en una persona con leucemia,.

 

 TITULO: Cena con mamá -   Josema Yuste  ,.Viernes -  26 - Diciembre,.

Viernes  - 26 - Diciembre a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Josema Yuste,.

Josema Yuste: "Casi ningún humorista hace hoy parodia del Gobierno o de política, porque ya de por sí son tan absurdos que no merece la pena" 

Josema Yuste: "Casi ningún humorista hace hoy parodia del Gobierno o de política, porque ya de por sí son tan absurdos que no merece la pena",.


TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere Adolfo Fernández, popular actor de series como ‘Policías’ o ‘Águila roja’ y feroz impulsor teatral  , -Domingo - 14 , 21 - Diciembre ,.

Domingo - 28  - Diciembre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Adolfo Fernández, popular actor de series como ‘Policías’ o ‘Águila roja’ y feroz impulsor teatral,.

 

 Adolfo Fernández, frente al madrileño Teatro Lara de Madrid.

El intérprete de 67 años, con una amplia carrera en cine y televisión, llevó a los escenarios a numerosos autores contemporáneos, y adaptó a otros, como ‘En la orilla’ de Chirbes, con la que ganó el premio Max,.

El actor, productor y director teatral Adolfo Fernández ha fallecido a los 67 años este viernes en su casa de Perales de Tajuña (Madrid), víctima de un cáncer. Su voz, su presencia, su socarronería —digna de un bilbaíno (aunque nacido en Sevilla)—, su ductilidad y su pasión le han tenido trabajando hasta que el último hachazo de la enfermedad mermó sus fuerzas. Su última voluntad ha sido donar su cuerpo a la ciencia, no habrá tanatorio ni funeral.

Rostro popular gracias a series como Policías, en el corazón de la calle; Los 80; Águila roja (fue el Obi-Wan Kenobi del protagonista); B&b; La noche más larga, Amar es para siempre o Machos alfa, Fernández deja también un currículo repleto de enormes actuaciones en el cine y, sobre todo, en el teatro, tanto en el escenario como dirigiendo e impulsando obras de autores contemporáneos españoles junto a su mujer, Cristina Elso, con su compañía K Producciones.


Esa pulsión dramatúrgica ha guiado sus pasos profesionales desde 2002, cuando creó su productora teatral. Y por ese fragor, y su conocimiento de la profesión, Fernández ha sido uno de los intérpretes más respetados y apreciados entre sus compañeros.

Fernández llegó a Bilbao a los cuatro años, hijo de un cántabro y una gaditana, una familia obrera que se asentó en Bizkaia. Estudió en los Maristas y empezó en el teatro vasco en plena efervescencia en los ochenta. En la dirección dramatúrgica se inició a finales de esa década al frente de la Escuela de Teatro de Sestao, con espectáculos como Dulce puta, Woyceck y Canal TVT (Premio Ercilla 1991). “En aquel tiempo todos los actores vascos conocíamos al dedillo la Nacional-1, de tanto subir y bajar de Bilbao a Madrid”, recordaba.

Al cine llega en 1996 con A tiro limpio, y empieza a encadenar películas (Un buen novio, Entre las piernas, El pianista, Los lobos de Washington, El corazón del guerrero, Yoyes, Kasbah, Hable con ella o Vida y color) con series (Periodistas, Petra Delicado y la explosión de fama de Policías, en el corazón de la calle). Cuando arranca K Producciones, decide centrarse en un tipo de obras: “Somos de las pocas compañías del estado que hacemos piezas de autores contemporáneos, y nos llegan cantidad de textos para que los produzcamos. Todo teatro es político. La mayor sinsorgada es teatro político, por la zafiedad que comunica. Siempre habrá algo de lo que hablar o algo que denunciar. En vez de militar en un partido político, militamos encima del escenario, con humor”. Porque junto con la reivindicación social, Fernández y Elso nunca abandonaron al público: cuanto más, mejor. “Sé que el calificativo político asusta, pero, chico, es que es así”, se reía.


En los escenarios, durante la primera década del siglo XXI encadena El uno y el otro, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, la adaptación a los escenarios del filme bosnio En tierra de nadie, Yo, Satán, La charca inútil, 19:30 y un fascinante monólogo cabaretero sobre José Millán Astray, el fundador de la Legión, titulado Cantando bajo las balas. En numerosas ocasiones contó con la actriz Sonia Almarcha, y desde Naturaleza muerta en una cuneta (2012) a la troupe se unió Susana Abaitua. A la vez, fuera de su compañía, actuó en El hombre elefante o en El florido pensil y, dirigido por Mario Gas, en A Electra le sienta bien el luto, Frankie & Johnny y Martes de Carnaval.

En cine en dos años, entre 2006 y 2008, estrenó Mujeres en el parque, Hotel Tívoli, Mataharis, Todos estamos invitados, Una mujer invisible y Bienvenidos a Farewell-Gutmann. Hasta que el cáncer canceló por primera vez sus planes vitales. A este diario contó, tras superar por primera vez la enfermedad, con 50 años en 2008: “No pensé en mí, sino en mi hija, y el padre cojonudo que se iba a perder. Descubres que eres más fuerte de lo que te creías, que incluso estás preparado para la despedida. También ves que eres más generoso de lo que esperabas y te reafirmas en tu agnosticismo. La muerte no es para tanto, si no fuera por la gente que te quiere y a la que le duele tu partida”. Le habían cortado una pequeña porción de la lengua y aprendió a hablar de nuevo y, tras la logopedia correspondiente, recuperó la dicción.

De aquella experiencia sacó nuevos impulsos artísticos y reafirmaciones en sus creencias. Como la situación en su amado País Vasco: “Hace falta que hablemos claro. No es izquierda abertzale, es fascismo abertzale. El País Vasco tiene el cerebro podrido. La gente da importancia a cosas que no ha construido. Tú naces en un sitio, no lo eliges. Eso de ‘Soy español’ como si lo fueras como una gracia divina... ¿Y qué son las banderas? Poco más que tatoos para adultos”.

La rotundidad también la tenía en la reflexión sobre su profesión: “Todo trabajo artístico es tirarse sin red, y esa tiene que ser la apuesta. Trabajar en nuestro oficio, por mucha técnica que desarrolles, es trabajar en un mundo muy inseguro. Cuando crees que te lo sabes todo, entras en otro proyecto con otro personaje completamente distinto. Todos los días tengo ese miedo a despistarme, a que se me vaya el texto o a moverme de una manera inconveniente en el escenario”.

Por ese compromiso con lo político se fue a conocer y a convencer a Rafael Chirbes para poder trasladar a los escenarios En la orilla (2018), novela del mejor retratista de la corrupción urbanística y de la podredumbre moral española. “Buscaba una obra que nos definiera, que enseñara la locura económica que estaba viviendo España. Leí la novela nada más publicarse y entendí que mostraba que la culpa no es de los otros, que todo un país se había infantilizado”, contaba en el estreno.

En la orilla —con la que K Producciones ganó su tercer premio Max—, llegó tras Ejecución hipotecaria, La flaqueza del bolchevique (mano a mano con Abaitua) y el Jasón de Adolfo Fernández en la Medea de Ana Belén adaptada por Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza. Porque por más que hiciera cine (Silencio en la nieve, Evelyn, Todo es silencio, Pieles) y televisión, el teatro fue su llama artística.

Tras la pandemia, levantó la producción de Siveria, sobre dos activistas LGTBI en la Rusia de Putin, y de El nadador de aguas abiertas, cuya gira fue interrumpida por la enfermedad y recuperada con su mejoría, mientras en televisión trabajó en Patria, Amar en tiempos revueltos, Los favoritos de Midas, Machos alfa y La noche más larga.

A la interpretación y al teatro (ha dejado preparada su siguiente obra, Sensación térmica, codirigida y adaptada por él para su estreno en febrero de 2026), Fernández solo antepuso su compromiso humanista: talleres en cárceles, colaboraciones con ONGs, apoyo y ayuda a cualquier causa que considerara justa... Casi siempre de manera anónima; en otras no: en EL PAÍS apareció poniendo rostro y ofreciendo su testimonio sobre las acusaciones de pederastia a un hermano marista entrenador de baloncesto en el colegio de la orden en Bilbao.

Apasionado conversador de sobremesa, especialmente en lo referente a la actualidad política y social; capaz de defender con ardor la interpretación y a quienes la realizan para a continuación soltar un “me he puesto muy actor”; lector voraz; disfrutón en la cocina cuando alimentaba a sus invitados; muy familia de su familia... Todo ello este redactor lo ha podido vivir y gozar a su lado. Como definía entre chanzas Fernández, “somos concuñados, que la palabra se las trae”. Por desgracia, con su mujer, Cristina, y su hija, Violeta, a su lado en la despedida, este viernes uno de sus deseos se ha cumplido: “Me gustaría seguir produciendo teatro, y seguir trabajando en mi oficio hasta morir. No contemplo la idea de jubilarme”.

 

TITULO: De seda y hierro -  Equipo con corazón ,. Domingo -  28 - Diciembre,. 

 El Domingo -  28 - Diciembre a las 20:20 por La 2, fotos,.

  Equipo con corazón,.

 De seda y hierro - Equipo con corazón

 "Equipo con corazón" narra la historia de superación de Antón, 16 años, nació con malformaciones en una pierna, que finalmente tuvieron que amputar; y de Aitor, de 42 años, un accidente pirotécnico le dejó secuelas en una de sus piernas. El baloncesto ha unido sus vidas de superación y resiliencia.

TITULO: Luchar contra la enfermedad -  Un nuevo 'paciente Berlín': un trasplante de células madre con solo una mutación protectora logra 'borrar' el VIH en una persona con leucemia,.

Un nuevo 'paciente Berlín': un trasplante de células madre con solo una mutación protectora logra 'borrar' el VIH en una persona con leucemia,.

En este caso, el donante solo presentaba una copia de la mutación CCR5 delta 32 en su ADN

Una persona toma una muestra para una prueba rápida de detección del VIH en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
 
foto - Una persona toma una muestra para una prueba rápida de detección del VIH en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Un nuevo 'paciente Berlín' ha conseguido 'vencer' al VIH tras recibir lo que popularmente se conoce como trasplante de médula.

En 2008, el caso de un individuo que, por primera vez, había logrado eliminar por completo el virus del sida de su organismo tras un trasplante de células madre con una mutación particular dio la vuelta al mundo. Bautizado al principio como 'paciente Berlín' -aunque luego se conocería su verdadera identidad-, fue el primer ejemplo de remisión total del VIH tras un abordaje de estas características.

Desde entonces, otros nueve pacientes (seis publicados en la literatura científica y otros tres presentados en congresos médicos) han logrado borrar por completo la infección tras un trasplante de células madre.

El caso que ve la luz ahora en Nature sería el séptimo publicado en la literatura científica, si bien tiene una particularidad con respecto a la mayoría de los anteriores.

En la mayoría de los casos anteriores, los pacientes habían logrado 'borrar' el virus de su organismo tras recibir un trasplante de células madre que presentaban dos copias de una mutación particular, -denominada CCR5 delta 32-, que confiere una especie de 'escudo' frente al virus

En esta ocasión, en cambio, las células que recibió el paciente, un varón alemán de 60 años, solo presentaban una copia de la citada mutación protectora. En cualquier caso, ya se habían documentado experiencias previas en las que la remisión se habían producido con trasplantes en los que el donante no tenía ninguna mutación en el citado gen.

Esta citada mutación en CCR5 proporciona una protección frente al VIH, ya que está relacionado con las puertas que permiten al virus entrar en las células que infecta. La mutación bloquea la entrada, por lo que también cierra el paso al virus.

Christian Gaebler, investigador del Charité-Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) detalla en la revista científica los detalles del caso.

El paciente fue diagnosticado de VIH en 2009. Seis años después, en 2015 fue diagnosticado de leucemia, para lo que se le indicó un trasplante de células madre.

Debido a las experiencias previas, los investigadores buscaron sin éxito un posible donante que tuviera en sus células una doble mutación en CCR5 deltra 32, tras lo que se le realizó un trasplante procedente de una persona que tenía una sola mutación del citado gen.

Según los datos publicados, tres años después del trasplante el paciente abandonó la terapia antirretroviral que tomaba desde el diagnóstico. El virus no volvió a resurgir, como sería lo esperable si el tratamiento no hubiera surtido efecto. Tres años después, seguía sin signos de infección.

Este nuevo caso, subrayan los investigadores, se une a experiencias previas que ya habían demostrado que la doble mutación en CCR5 delta 32 no es indispensable para lograr la remisión del VIH a través de un trasplante de células madre.

Según subrayan, ha de haber otros mecanismos implicados en este 'borrado' del virus que aún no se conocen a ciencia cierta.

Para Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa este es, sin duda, "un trabajo excelentemente realizado" que se une a los casos previamente publicados de remisión de la infección mediante el trasplante de células madre hematológicas.

El científico, líder del consorcio internacional IciStem que ha estado detrás de casos como el del paciente 'Londres', 'Düsseldorf' o 'Ginebra', entre otros, destaca, no obstante, que este nuevo paciente no aporta un gran disrupción con respecto a experiencias previas.

La única mutación en CCR5 delta 32 que presentaba el donante -y que también tenía el receptor- sitúa el caso "próximo al caso de Ginebra en el que donante y receptor carecían por completo de la mutación. Tenemos, por tanto, un caso anterior en el que la mutación no estaba en absoluto presente y con el que también se ha conseguido la remisión", señala Martínez-Picado.

Un factor clave en este caso, que también se evidenció en el caso de Ginebra, continúa Martínez-Picado, ha sido la demostración del papel que han cumplido las células denominadas natural killers, células del sistema inmunitario que "si están presentes en el momento del trasplante pueden facilitar la remisión completa".

"Nosotros lo apuntábamos en un artículo anterior, y el equipo de Gaebler lo ha descrito con detalle. Este nivel de demostración es muy importante porque nos puede dar pistas sobre cómo intentar manipular estas células para que sean más eficaces a la hora de eliminar los reservorios del VIH".

En opinión del científico, después de varios ejemplos en los que se ha demostrado la capacidad de este abordaje para lograr la remisión de la infección, lo interesante a partir de ahora pasa por aglutinar toda la información obtenida e intentar extraer lecciones desde una panorámica extensa.

Para concluir, el científico recuerda que "este tipo de intervención médica está reservada exclusivamente a personas con enfermedad hematológica grave". A día de hoy, no está justificado someter a un paciente con VIH a un trasplante de células madre, que implica un alto riesgo, con el único objetivo de eliminar la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario