domingo, 28 de diciembre de 2025

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - El sitio al que sentimos que pertenecemos no es necesariamente donde nacemos, sino donde no reconocemos ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Feijóo pide a Vox «no equivocarse» de adversario tras Extremadura y augura un «declive irreversible» de Sánchez,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2 - El sitio al que sentimos que pertenecemos no es necesariamente donde nacemos, sino donde no reconocemos  ,.   

A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 El sitio al que sentimos que pertenecemos no es necesariamente donde nacemos, sino donde no reconocemos,.

 Los mecanismos de pertenencia a un barrio, una ciudad o un país son complejos y no se sustentan solo en el apego a lo conocido. En la mayoría de los casos, son una parte básica de nuestra identidad como personas,.

 

foto / Llevamos dentro los lugares que hemos ha­bitado, como nuestra altura o el color de nuestros ojos. Los paisajes crean nuestra cartografía interna. Sin embargo, solo unos pocos traspasan la frontera delicada que nos hace sentir que pertenecemos a un lugar, que esa ciudad o ese barrio es nuestra casa. Muchas veces dicha percepción nace por haber vivido momentos significativos que se han almacenado en nuestra memoria emocional. Pero en otras ocasiones, quizá, no hemos siquiera habitado allí, pero al llegar a ese lugar se activa algo interno que lo percibe como si estuviéramos en casa. El mecanismo que despierta dicho sentimiento es tan complejo que los investigadores han ofrecido diferentes claves para tratar de explicarlo.

El sentimiento de pertenencia tiene raíces más profundas que las del simple apego. Así lo proponía un grupo de psicólogos ambientalistas liderados por el doctor Harold M. Proshansky en los años ochenta. Proshansky analizó qué nos sucede cuando hablamos de los lugares que sentimos como nuestros. Según su investigación, ese barrio o esa ciudad de la que decimos que somos forma parte de nuestro autoconcepto, es decir, de nuestra propia identidad. Por ejemplo, si alguien dice con orgullo que es de Madrid o de Buenos Aires (o de cualquier otra ciudad), está queriendo explicar quién es. Como si la identidad de los lugares y la generalización de sus características se extendieran a nosotros. Dicho sentimiento es tan poderoso que si emigramos o nos mudamos a otro sitio puede que el nuevo lugar no se sienta como propio, aunque pasemos allí años viviendo. Quizá porque los vínculos con el anterior son tan intensos que impiden que integremos la nueva ciudad dentro de nosotros o bien porque las experiencias allí vividas no son lo suficientemente valiosas para que forme parte de nuestra identidad.

Las conexiones con los sitios pueden alcanzar distinta escala: el cuarto donde crecimos, la casa donde vivimos, el país en el que nacimos… Los lugares a los que sentimos pertenecer no son simples coordenadas en un mapa, sino extensiones de nuestra propia biografía. Ahora bien, el apego a los lugares es un proceso que se puede deber a diferentes motivos, algunos más intuitivos que otros. El más evidente se apoya en las experiencias significativas que hemos vivido allí. El lugar donde crecimos puede despertarnos la nostalgia por dicha época o por las personas con las que convivíamos y ya no están. Nuestros seres queridos pueden ser los responsables de nuestros vínculos afectivos con los lugares, como si el cariño hacia dichas personas fuera una razón suficiente para unirnos al lugar en el que estuvimos con ellos.

En 2003, la doctora Maria Vittoria Giuliani añadió nuevas dimensiones por las que sentimos apego hacia determinados lugares. Según Giuliani, más allá de las cuestiones afectivas hacia otros, lo que nos vincula a determinados sitios también está relacionado con lo que pensamos del lugar o con lo que hemos vivido allí. Por ejemplo, estudiar en otros países despierta un nexo poderoso. En dichas ciudades pudimos descubrir el sabor de la libertad o de la autonomía que recordaremos siempre. Esos recuerdos adquieren tanto peso que nos vinculamos fuertemente al sitio por lo que significó para nosotros en nuestra propia identidad.

El pensamiento o el significado también puede ser el motor del apego para aquellos que emigran o se mudan a otra ciudad. El sueño de vivir una vida mejor en otro lugar es un ingrediente importante para sentir que podemos pertenecer a dicho sitio, aunque no conozcamos a nadie de allí. Participar en acciones colectivas, como puede ser ayudar en el vecindario o en un voluntariado, son el último ingrediente, según Giuliani, que da fuerza a la conexión con el sitio.

Por último, existen algunos lugares que reconocemos internamente, incluso sin haberlos habitado. Como explica la psicóloga Laura Rojas-Marcos a partir de su propia experiencia personal, cuando llegó a Madrid después de nacer y crecer en Nueva York, se sintió en la ciudad como en casa. “Me enamoró. Es mi hogar y donde me gustaría pasar el resto de mi vida”. Su personalidad cosmopolita, los parques, la luz, su tamaño para caminar, el carácter acogedor de las personas… son algunos de los elementos que la doctora describe que la ayudaron a crear un vínculo con la ciudad. Por ello, el lugar al que sentimos que pertenecemos no es necesariamente donde nacimos, sino donde nos reconocemos y donde encontramos un reflejo de nosotros mismos.

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Feijóo pide a Vox «no equivocarse» de adversario tras Extremadura y augura un «declive irreversible» de Sánchez,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

Feijóo pide a Vox «no equivocarse» de adversario tras Extremadura y augura un «declive irreversible» de Sánchez,.

El líder popular defiende que Vox mejora sus resultados «pero no a costa del PP» y advierte de que «no caben interpretaciones caprichosas» de las urnas,.

foto - Guardiola y Feijóo, este lunes en Génova ,.

Alberto Núñez Feijóo recibió a María Guardiola en el hall principal de la sede del PP, en la calle Génova, llena hasta la bandera de dirigentes populares. Los aplausos comenzaron cuando la presidenta de la Junta de Extremadura cruzó el umbral de la puerta. Celebraban una victoria clara en esa comunidad autónoma, pero también se percibió la necesidad de escenificarla. De marcar territorio. De enviar un mensaje sobre los resultados. El PP no esperaba un crecimiento tan fuerte de Vox y, por eso, Feijóo dejó clara su posición: «Vox ha mejorado sus resultados, pero no a costa del PP. El PSOE ha conseguido que crezca Vox y que también lo haga el PP. Lo que pido es que Vox comprenda que su adversario no es el PP y no se equivoquen nunca más».

El líder del PP insistió en su mensaje a Santiago Abascal: «Vox tiene que entender que la mayoría ha dicho que ansía el cambio, que el adversario es un Gobierno que ha degradado la política y ha convertido a la mentira en su sistema». Anticipándose a una negociación dura que en Génova saben que la habrá, Feijóo también quiso poner en valor «la victoria indiscutible de su partido», con más del 43% del voto y sumando más que toda la izquierda junta por primera vez en esa comunidad -le saca más de 17 puntos al PSOE y 11 escaños- con una advertencia evidente a Vox: «Las elecciones han sido clarificadoras y no caben interpretaciones caprichosas». Era una manera de decir lo que ya sugirió Jorge Azcón, presidente de Aragón, a la entrada de la reunión del PP: «Vox ha crecido mucho pero sigue siendo un partido mayoritario.

«Sánchez dejará una España herida y un PSOE muerto»

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

Quizá por eso Feijóo también quiso insistir en que todos los partidos tendrán que hacer una lectura de las urnas y el PP, como fuera mayoritaria, «responder con proporcionalidad». A pesar de que entre la dirigencia popular se respira una regusto de amargura, Feijóo aseguró ante los suyos que el año «tan complicado» para España termina «con buen sabor de boca» por lo ocurrido este domingo en Extremadura, justificando incluso la decisión de la repetición electoral. «Convocamos elecciones para superar el bloqueo, la gente ha votado y han dicho que quieren un gobierno del PP en Extremadura».

«No quieren más sanchismo»

Para Feijóo la otra gran lectura de la noche es «el declive irreversible» del PSOE que, en su opinión, «no ha hecho más que empezar». «Los extremeños han dicho que no quieren más sanchismo. La candidatura de Gallardo es puro sanchismo. La gente no le ha dado el aval», continuó el líder popular remarcando la gran distancia que su partido ha logrado de los socialistas. Y continuó: «Sánchez dejará una España herida y un PSOE muerto», sentenció, anticipando «otro castigo» en sucesivas elecciones. El máximo dirigente del PP cree que «pasará lo mismo» donde ha puesto candidatos a su servicio, empezando por Aragón, donde la candidata será la ya exministra Pilar Alegría.

«Se ha activado un efecto dominó que no va a parar porque lo ha activado la gente. Aragón es imparable», repitió el líder popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario