martes, 30 de diciembre de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Fernando Bonete ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Trump y Putin relanzan la amenaza nuclear ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - ¿Cómo se come el lomo ibérico?,.

 

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Fernando Bonete,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Fernando Bonete , fotos ,.

 Fernando Bonete,.

 

Fernando Bonete, el ‘influencer’ que lee 140 libros al año: “No es que los jóvenes lean poco. La sociedad española lee poco”,.

 Rebanada De Torta De Miel Hecha En Casa De Las Capas Con La Taza Amarilla  De Té O Café Y Manzanillas Foto de archivo - Imagen de empanada, corte:  150483994

(Desayuno)

Es el ‘bookstagrammer’ con más seguidores de España: casi medio millón de personas siguen sus recomendaciones literarias,.

En 2018, Fernando Bonete (Albacete, 34 años) se abrió una cuenta de Instragram con la idea de recomendar sus lecturas entre amigos y conocidos. No tenía la ambición de convertirse en el bookstagrammer con más seguidores de España, pero de repente sucedió. “En 2023 le dieron el Nobel de Literatura a Jon Fosse y prácticamente no lo conocía nadie en nuestro país. De hecho, EL PAÍS había sido uno de los pocos medios españoles que habían prestado atención a su trabajo. Como yo lo había leído y recomendado, la gente empezó a seguirme”, recuerda el influencer, doctor en Comunicación Social, escritor y profesor universitario.

Más de tres millones de personas vieron su reel comentando la obra del esquivo autor y dramaturgo noruego. Dos años después, casi medio millón de usuarios siguen su cuenta (@en_bookle). “Es paradójico. En mi caso, el éxito en las redes sociales se lo debo a un escritor que casi nadie conocía”, dice. No hay una cifra exacta de cuántos libros lee un español al año. La media nacional oscila entre ocho y doce volúmenes anuales. Bonete tiene un documento Excel con sus propias lecturas: entre 120 y 140 títulos al año. “En España leemos pocos”, lamenta.

Pluma de bellota 100% ibérica adobada con patatas deluxe | Cocina de La  Dehesa

(Cena )

Pregunta. ¿Los bookstagrammers están sustituyendo a los críticos literarios convencionales?

Respuesta. Yo creo que son complementarios. Pueden convivir. Hay puntos de cruce o unión, pero tienen propósitos diferentes. El crítico literario tiene el propósito o puede llegar a tener el propósito de iluminar la obra o al lector sobre una obra, desentrañar su sentido, su fondo, intentar hacer comprender la obra en un sentido muy profundo. El divulgador de cultura en redes sociales no tiene esa misión, sino la de hablar de su experiencia leyendo ese libro e ir directamente al grano de si la obra le ha gustado y por qué. A veces echamos eso en falta en las críticas, que no te digan si el libro ha gustado o no. El público que busca un fondo, un detalle y una lectura profunda y crítica de una obra debe seguir acudiendo a los críticos literarios. Los que quieran un comentario más experiencial puede encontrarlo en los bookstagrammers.

P. ¿Qué público lo sigue?

R. Las métricas son fundamentales aquí. En mi caso, la mayoría son jóvenes, entre 18 y 25 años, y hay otro núcleo muy fuerte entre 30 y 40 años. Hay un equilibrio muy paritario entre hombres y mujeres, está muy bien repartido, pero en general las mujeres leen más que los hombres.

P. Luego dicen que los jóvenes no leen.

R. En general leemos pocos libros. No es que los jóvenes lean poco, es que la sociedad española lee poco. Solo hay que comparar los índices con Francia o con Alemania. Si uno ve las cifras de libros prestados en bibliotecas y de libros vendidos al año, divididos por el número de población lectora, las cifras no cuadran. Sin embargo, según datos del último lustro, podemos decir que la gente lee cada vez más.

P. ¿Por qué la gente está leyendo más?

R. Tiene que ver con esa sociedad del cansancio de la que habla Byung-Chul Han. Nos sentimos cansados de un contenido digital que al final no nos lleva a desarrollar nuestras verdaderas capacidades y que no nos estimula verdaderamente. Necesitamos algo más. Este fenómeno empezó con la pandemia, cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos conectar con algo que fuera más vivo y profundo.

P. ¿Cuál diría que ha sido el libro de 2025 y cuál cree que será el de 2026?

R. El libro de 2025 para mí sigue siendo el de 2024: La península de las casas vacías, de David Uclés. Y no sé si llegará también a ser el libro de 2026. El loco de Dios en el fin del mundo, de Javier Cercas, es otro de los libros de 2025.

P. ¿Qué libro consagrado no le ha gustado?

R. Tengo una cierta manía o antipatía por Roberto Bolaño. Me cuesta mucho, no le termino de pillar el sentido y eso que me he esforzado y he leído muchas de sus novelas. Me pasa lo mismo con Haruki Murakami. Las dos obras que más quebraderos de cabeza me han dado con mis seguidores son 2666 y Tokio Blues. He sufrido mucho con ambas.

P. ¿Y un libro que no haya podido terminar?

R. Termino prácticamente todos. Paloma solitaria, de McMurtry, es el mejor western que se ha escrito. Las primeras 300 páginas me parecieron infumables, pero luego va cogiendo un ritmo, una profundidad, unas dimensiones humanas alucinantes. Si lo hubiera dejado, me habría perdido uno de los libros de mi vida. Hay uno solo que no he terminado: La historia interminable, de Michael Ende.

P. ¿Le han ofrecido dinero por hacer una buena crítica?

R. Acepto hacer campañas de libros, pero siempre manteniendo mi criterio, diciendo lo que me ha gustado y lo que no. A veces directamente digo que no a alguna oferta porque el autor no me dice nada, no me identifico con él o no lo he leído. La gente que te sigue te conoce muy bien y es muy difícil mentir en redes sociales.

P. ¿Le han ofrecido recomendar cosas que no sean libros?

R. Mucho. Para las marcas, los influencers solo somos vallas publicitarias. Punto y final. Porque tenemos una audiencia y son nichos muy identificables con temas que son de interés de las marcas.

P. Este año hubo mucha polémica con el último premio Planeta. ¿Ha leído la novela de Juan del Val?

R. No he leído el libro de Juan. Quiero leerlo para tener una opinión formada. Sobre el Planeta sí tengo una opinión: para mí no es un premio literario, es un premio comercial. En base a ese supuesto, es un premio que está haciendo las cosas muy bien. Garantiza de antemano que el premiado va a vender suficiente y que la campaña de marketing va a vender lo suficiente como para compensar el desembolso que se ha hecho. Considerando ese criterio, es una operación de marketing maestra e intachable. El problema es que queramos contemplarlo desde el punto de vista literario, algo que no es.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Trump y Putin relanzan la amenaza nuclear  ,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Trump y Putin relanzan la amenaza nuclear ,fotos,.

Trump y Putin relanzan la amenaza nuclear,.

La intención del presidente de EE UU de reanudar los ensayos y los alardes del ruso sobre su armamento atómico elevan la incertidumbre a cuatro meses de que expire el último tratado que limita sus arsenales,.

 

Vladímir Putin y  Donald Trump,.

Estados Unidos y Rusia están resquebrajando la paz nuclear que imperaba desde el fin de la Guerra Fría.

 

  • La semana pasada, Donald Trump ordenó retomar los ensayos de armas nucleares.
  • Lo hizo horas después de que Vladímir Putin presumiera de haber probado con éxito un dron submarino de propulsión nuclear capaz de devastar ciudades enteras.
  •  
  •  

¿Qué está pasando? Los analistas lo interpretan como una herramienta de presión diplomática de Rusia para recordar a Occidente que si se siente incapaz de lograr sus objetivos en Ucrania, aumentaría el riesgo de un apocalipsis nuclear.

Los ensayos de Trump. Por su parte, el presidente de EE UU declaró que no es lógico fabricar armas y luego no probarlas. “¿Cómo vas a saber si funcionan?”, se preguntó.

  • Aunque el secretario de Estado de Energía, Chris Wright trató de rebajar la alarma afirmando que los ensayos no incluyen explosiones nucleares.

Pero es importante. El uso creciente de la retórica atómica llega a menos de cuatro meses de que expire el último acuerdo bilateral en vigor que pone límites a los arsenales de Rusia y Estados Unidos.

  • Moscú y Washington acumulan en torno al 90% de las 12.240 bombas atómicas que la Federación de Científicos Estadounidenses calcula que hay en el mundo.
  •  
  •  

    TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca -   ¿Cómo se come el lomo ibérico?,. 

    Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  ¿Cómo se come el lomo ibérico? , fotos,.

     

    ¿Cómo se come el lomo ibérico?,.

    En Enrique Tomás tenemos una máxima: del cerdo hasta los andares, ¡y es que nos gusta disfrutar de absolutamente todas las piezas que se producen con su carne! En el caso del lomo ibérico hay que tener en cuenta que se tiene que diferenciar entre el corte crudo y la pieza ahumada, es decir, el embutido que también recibe el nombre de lomo adobado. Pero, ¿cómo se come el lomo ibérico? ¡Vamos a compartir contigo nuestros,.

    ¿Cuál es la mejor manera de disfrutar del corte de lomo ibérico?,.

    como se come el lomo iberico. Con salsa 

    El corte de lomo es la pieza de carne que se obtiene de la parte superior de los auténticos cerdos ibéricos y con él se pueden cocinar una gran cantidad de platos. Algunos de nuestros favoritos son el lomo al horno acompañado con una guarnición de patatas y cebolla o el lomo asado. Este último se puede combinar por ejemplo con salsa y sin duda una de nuestras preferidas es la de mostaza y miel.

     ¿Cómo se come el lomo ibérico?

    El truco para cocinar el lomo al horno está en sellarlo primero en una sartén durante unos cinco minutos y después pasarlo a una bandeja refractaria para hornearlo. Tiene que estar cocinándose durante aproximadamente una hora y después de este tiempo tu carne quedará super jugosa.

     Sardinas picantes | Conservas Cuca

    Por lo que respecta al lomo a la plancha, hay que tener en cuenta que el tiempo de preparación es mucho menor pero, para evitar que la carne quede seca, nosotros te recomendamos que lo acompañes siempre con una salsa, ¡con un poco de pan será irresistible!

    Sin embargo, además de estos dos tipos de cocción, hay otros muchos como el guiso de lomo o el lomo relleno. Cada cual tiene su favorito pero lo que está claro, ¡es que todos están deliciosos!

    ¿Y el lomo adobado?,.

    Por lo que respecta al lomo ibérico, es decir, a la pieza de embutido, hay que tener en cuenta que al igual que el jamón, el chorizo o el salchichón, es una delicatesen que suele comerse ahumada. Aunque hay algunos embutidos que pueden integrarse en diferentes recetas, no suele ocurrir lo mismo con el lomo.

    La mejor forma de disfrutar de él es acompañándolo con un poco de pan pero, ¿cuál es el secreto? Tanto el lomo como el pan tienen que ser de primera y por lo que respecta a la carne lo mejor que puedes hacer es comprar una pieza entera o un pack de loncheados en Enrique Tomás. La clave de una buena compra es la de recurrir a una tienda de confianza, ¡y cuarenta años de experiencia nos avalan!

    Así pues, si ya tienes los ingredientes, tienes que servirlos correctamente. Si has comprado el lomo ya laminado no olvides sacarlo de la nevera y dejar que unas lonchas se separen de las otras de manera natural. Después, pásalo a un plato y sírvelo.

    Por lo que respecta al pan, lo mejor que puedes hacer es rebanarlo en porciones de más o menos un dedo de grosor y servirlo bañado con un poco de aceite de oliva virgen extra. Al igual que ocurre con el embutido hay que buscar uno de la mejor calidad así que será mejor que dejes el aceite de girasol para otra ocasión. Otra posibilidad, además de con aceite, es la de prepararlo con tomate. Si rallas un poco y lo mojas con el pan, conseguirás darle un sabor riquísimo. Pero, ¡tenemos más alternativas!

    El queso para untar por ejemplo es otra de nuestras favoritas porque como su sabor es suave no le restará protagonismo al lomo. Si quieres incluso puedes incorporar también pimientos verdes asados que le darán a tu preparación un toque exquisito.

    En resumen, como ves la respuesta a cómo se come el lomo ibérico es muy amplia. En cualquier caso lo importante es saber que, compres la carne como la compres, una vez le hinques el diente, ¡te conquistará!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario