martes, 30 de diciembre de 2025

España Directo -Economía - Los funcionarios arrancan al Gobierno la promesa de actualizar sus dietas tras casi 25 años congeladas ,. / Mi casa es la vuestra - Soledad Parra ,. Viernes - 9 - Enero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Las cinco recomendaciones de libros para adultos para regalar en Navidad,. Martes - 6 - Enero ,. / Cartas de amor - Las rupturas del año, de Nicole Kidman a Lamine Yamal ,.

   TITULO: España Directo - Economía - Los funcionarios arrancan al Gobierno la promesa de actualizar sus dietas tras casi 25 años congeladas ,.

 

Los funcionarios arrancan al Gobierno la promesa de actualizar sus dietas tras casi 25 años congeladas,.

Las compensaciones a que tienen derecho por sus gastos de comida o estancia en hoteles en sus desplazamientos no han cambiado desde 2002,.

En este periodo el precio del menú del día casi se ha duplicado y el de las noches de hotel se ha elevado cerca de un 60%,.

foto - Un bar ,.

Un alto funcionario, como un inspector de Hacienda, un arquitecto o un abogado del Estado, o un política nacional o un militar que tenga que desplazarse lejos de su centro de trabajo para desarrollar una inspección fiscal, supervisar las obras de un edificio de titularidad estatal, o realizar algún trámite jurídico, dispone para sufragar su manutención en destino de 65,97 euros por día para alojarse y de 53,34 euros para pagar su desayuno, su comida y su cena; en total 103,37 euros al día para abonar los gastos básicos derivados de su desplazamiento, según se recoge en el real decreto de 2002 que fija la cuantía de las dietas que les corresponden para cubrir esos gastos o como se denominan en la norma sus indemnizaciones por razón del servicio.

Puede parecer una cuantía insuficiente y es razonable pensar que así es. En primer lugar porque esas cantidades no se han actualizado ni una sola vez desde que se aprobaran en 2002; en segundo lugar porque el precio medio de la noche de hotel se ha incrementado nada menos que un 54% desde 2008, mientras que el precio medio del menú del día prácticamente se ha duplicado en el periodo de 23 años durante el que las dietas han estado congeladas. Hay un tercer factor. Las cuantías mencionadas son las que se reconocen a los funcionarios de más alto rango de la Administración del Estado; los policías de la escala básica, los militares de bajo rango o el personal civil administrativo tiene que apañarse con 48,92 euros para el hotel y 28,21 euros para las comidas.

Incluso las dietas que perciben los altos cargos, los presidentes de los tribunales o los embajadores aparecen como escasas para la España del año 2025 y ascienden a 102,56 euros para la noche de hotel y a 53,34 euros por día para la manutención, un total de 155,90 euros para atender a los gastos de todo el día.

«Las cantidades actuales son nimias y no permiten que los empleados públicos realicen sus desplazamientos en unas condiciones mínimas de dignidad«, denuncian desde CSIF, que ha intentado sin éxito en varias ocasiones que los sucesivos gobiernos revisaran estas cuantías aprovechando las leyes de presupuestos. Tampoco lo consiguió en la negociación del acuerdo para la mejora de las condiciones de los empleados públicos para el periodo 2022-2024, que el Gobierno firmó con UGT y CC.OO. y en el que en un contexto de subidas del SMI y de las pensiones las dietas siguieron congeladas. Ni siquiera durante la espiral inflacionista, cuando el Gobierno sí se avino a actualizar las dietas por kilometraje que llevaban sin cambiarse desde el año 2006 como si la gasolina no subiera, las dietas por manutención experimentaron la más mínima actualización y eso que los precios de los alimentos subían de forma bastante más sustancial que los de la energía.

155,90 euros Dietas de otros tiempos

Es la dieta diaria con la que los altos cargos del Estado deben sufragar su comida y su alojamiento. La de los latos funcionarios es de 103,37 euros y la de los administrativos y auxiliares de solo 77,13 euros.

Ha tenido que alinearse la negociación de las condiciones salariales de los funcionarios, con un momento de debilidad parlamentaria extrema del Gobierno de turno y un contexto preelectoral para que un Gobierno se haya comprometido al fin a actualizar unas cuantías que parecían esculpidas en piedra. El acuerdo para la mejora de las condiciones de los empleados públicos para el periodo 2025-2028 no solo prevé una subida salarial del 11,4% en el conjunto del periodo, sino que compromete que «se revisarán al alza en 2026 las indemnizaciones por razón del servicio, incorporando criterios de igualdad entre empleadas y empleados públicos, y los complementos de residencia e insularidad».

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Soledad Parra  ,. Viernes -  9 - Enero   ,.

Viernes - 9 - Enero    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Soledad Parra ,.

 

Soledad Parra, asesora legal: “Los miembros de la Comisión de Fiestas de  Villamanín podrían tener que responder con su patrimonio personal” - AS.com

Soledad Parra, asesora legal: “Los miembros de la Comisión de Fiestas de Villamanín podrían tener que responder con su patrimonio personal”,.

La experta considera que, en caso de denuncia, no habría acuerdo posible. “Se podría solicitar la suspensión judicial del pago del premio”,.

‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad llevó alegrías a varios pueblos de la provincia de León, pero no a todos. En Villamanín, un error ha provocado que esta pequeña localidad se haya visto envuelta en una política que trasciende lo económico. Antes del sorteo, se distribuyeron 50 participaciones del primer premio que no estaban respaldadas por los diez décimos correspondientes.

Ahora, no hay consenso total sobre qué hacer con el dinero de los ganadores: unos acordaron ceder un 10% del premio para repartir entre quienes lo compraron, pero el acuerdo no fue total y hay quien quiere ir hasta el final del asunto y quedarse con todo lo que le correspondería. Unas papeletas que vendidas por la comisión de fiestas, pero que, como explica a Diario AS Soledad Parra, asesora legal de Traslot102, empresa líder en la compraventa de administraciones de Lotería, no está constituida como asociación. “Carece de personalidad jurídica”.

Parra, licenciada en Derecho y con más de 20 años de experiencia en la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), asegura que cualquier responsabilidad recaería directamente sobre los miembros de la comisión, que “responderían con su patrimonio personal de forma ilimitada ante deudas y obligaciones”.

¿La venta de las participaciones crea obligaciones contractuales, aunque no haya un contrato formal por escrito?

La propia participación es un contrato entre particulares. El Tribunal Supremo las define, en relación a la Lotería Nacional, como: “(…) «participaciones» o «boletos», representados por documentos privados, suficientemente adecuados, como expresivos de la participación que se adquiere en el décimo correspondiente

¿Puede la Comisión de Fiestas ser considerada responsable por “gestión imprudente” u omisión al vender sin respaldo?

Podría serlo pero, según las informaciones publicadas, la Comisión de Fiestas no está constituida como asociación y carece de personalidad jurídica por lo que cualquier responsabilidad recae directamente sobre sus miembros, quienes responderían con su patrimonio personal de forma ilimitada ante deudas y obligaciones.

¿Qué peso tiene legalmente el acuerdo del -10 % realizado en la reunión vecinal? ¿Se considera jurídicamente vinculante?

Puesto que las participaciones son un contrato entre particulares, estos pueden acordar en ese ámbito lo que convenga a sus intereses, siempre y cuando todas las partes involucradas estén de acuerdo y formalicen los cambios cumpliendo unas formalidades que garanticen y acrediten la voluntad de todos los implicados. Esto exigiría, como mínimo, que todos los poseedores de participaciones estén de acuerdo, que estén identificados, que se documente su participación y que el acuerdo se haga constar por escrito, si es posible ante notario que dé fe de lo acordado.

¿Qué pasaría si uno de los afectados rechaza el acuerdo y denuncia lo ocurrido?

A mi juicio esto haría inviable la ejecución de un acuerdo como el propuesto, entre otras cosas, porque la primera medida que solicitará el denunciante será la de la suspensión judicial del pago del premio.

En caso de hacerlo, ¿qué tipo de procedimiento judicial es el más adecuado? ¿Reclamación civil o penal por estafa/imprudencia?

Es complicado clasificar los hechos del caso Villamanín como un delito de estafa penal, dado que, aunque hubo un perjuicio, no se aprecia la actuación dolosa, el engaño o la planificación necesarios para dicho ilícito. En su lugar, todo apunta a un grave error de gestión en un contexto de desorganización y falta de controles.

No obstante, existe la responsabilidad civil. Las personas que cobraron el dinero de las participaciones tienen una obligación contractual con los compradores. Por lo tanto, los afectados tienen el derecho reconocido por los tribunales a reclamar las cantidades correspondientes.

¿Existen precedentes que se puedan aplicar?

Existen casos de estafas con participaciones, el más famoso el caso Escamez, ocurrido en el año 1951 en Sevilla, otro similar del año 1957, caso Román Vázquez, y el caso del Hogar del Pensionista de Palencia del año 1986, en todos ellos se trató de estafas al haber emitido y vendido participaciones sin disponer de la lotería que las sustentaba y no poder hacer frente a los premios obtenidos.

El último caso que conozco es del año 2016. “Mariano y Águeda vendieron un número indeterminado de papeletas a diferentes personas, pero, a la fecha convenida, no entregaron a la lotera las matrices de los talonarios de papeletas, ni el dinero de las ventas para su conversión a décimos de Lotería ni, tampoco, lo devolvieron a los compradores, quedándose con lo recaudado, con el evidente riesgo que ello suponía para los compradores en caso de resultar premiado el número. La lotera, ante la inminencia del sorteo, devolvió los décimos reservados, al no recibir el importe. Tampoco los mismos, a la fecha acordada, abonaron a la lotera el dinero de los 30 décimos que les había entregado en depósito, ni se los devolvieron, quedándose con ellos o bien con el dinero de las ventas. Sucedió entonces que llegó el día del sorteo y la fortuna quiso que el número 56128 resultase agraciado con la “pedrea”, a razón de 5 euros por cada euro jugado (en total, 25 euros por papeleta)” (extracto de la sentencia de 10 de abril de 2019, nº 00110/2019 del Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo). Previo acuerdo de las partes, fueron condenados por un delito continuado de apropiación indebida, a un año de prisión y a indemnizar como responsables civiles a los afectados, con las cantidades reclamadas.

En caso de reducción del premio o reparto escalonado, ¿cómo se declara ante Hacienda?

Hay que tener en cuenta que la reducción del premio o el reparto escalonado no afectan al gravamen. Este se aplica sobre los décimos de lotería premiados con independencia de que estos respalden participaciones. Tanto la parte exenta (40000 euros por décimo) como el gravamen (20% sobre los restantes 360000 euros) se soportarán por cada partícipe tributando de forma proporcional a la cantidad que finalmente cobre cada uno.

¿El premio se tributa por los 80 000 € iniciales o por la cantidad finalmente cobrada?

Me remito a la respuesta anterior.

¿Qué posibles sanciones se podrían derivar de venta irregular de participaciones sin respaldo?

En caso de demanda, a los integrantes de la Comisión de Festejos se les podría exigir responsabilidad civil, es decir, serían condenados a pagar el perjuicio provocado. Si se probase que ha existido mala fe o ánimo de lucro podría acudirse a la vía penal.

¿Qué medidas preventivas se pueden recomendar para evitar que vuelva a ocurrir?

Las participaciones deben cumplir los siguientes requisitos. Se debe indicar el número del sorteo y la fecha. También el número del décimo, así como el importe total que se juega. Si se trata de participaciones con sobreprecio, debe hacerse constar el donativo adicional y la autorización de SELAE. Hay que hacer constar también la razón social o denominación completa de quien organiza la venta de participaciones y, en su caso, de quien actúe como depositario, con NIF y dirección postal, en ambos casos. Debe aparecer en las papeletas que en los premios superiores a 40.000€ se aplicará el gravamen del 20%. Se debe indicar el plazo de caducidad del derecho al cobro de los premios. Es recomendable que las participaciones se identifiquen mediante un número, para facilitar su control. Sería deseable que se dispusiera de la lotería que respalda las participaciones de forma anticipada y que no se espere al último momento para adquirirla. La emisión de participaciones de lotería puede ser una práctica simple y sencilla, siempre y cuando se sigan unas pautas elementales de control y diligencia. En definitiva, en caso de duda ante los pasos a seguir o ante cualquier tipo de incidencia, nuestra recomendación es la de consultar con un profesional conocedor de la materia.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Las cinco recomendaciones de libros para adultos para regalar en Navidad , Martes - 6 - Enero,. 


PÁGINA DOS -  Las cinco recomendaciones de libros para adultos para regalar en Navidad,.

 

Martes - 6 - Enero a las 22:00, en La2, fotos,.

 

  Las cinco recomendaciones de libros para adultos para regalar en Navidad,.

 

La literatura siempre es un gran recurso para que aparezcan como sorpresa la mañana de Reyes Magos y la oferta para el público más veterano es muy amplia,.

 José Ramón Puente de la Librería Iguazú en León.

 José Ramón Puente de la Librería Iguazú en León.

Aunque los estudios sobre hábitos lectores no se ponen de acuerdo sobre sí ahora se lee más o menos que antes, sí que parece haber una tendencia en los últimos años hacia un regreso a los libros por parte de la ciudadanía en España y también en León.

Lo que sí no deja de crecer es la oferta para los adultos, como ya hemos comprobado para los más pequeños y el público joven. José Ramón Puente de la Librería Iguazú, busca con sus cinco recomendaciones salir un poco del mundo de los ´best seller' y los ejemplares más mediáticos.

 Las cinco recomendaciones de 'Librería Igauzú'.

 Las cinco recomendaciones de 'Librería Igauzú',.

Las cinco recomendaciones

- 'Los tres mundos', Santiago Posteguillo. El tercer volumen de una trilogía sobre Julio César. En este último libro se relatan las luchas de Roma para conquistar las Galias.

- 'Cuando ellos se van', Julia Navarro: Nos habla de la despedida que hacemos a nuestras mascotas. La autora relata de un modo muy tierno una historia personal como la despedida a su perro.

- 'El viaje de mi padre', Julio Llamazares: El escritor leonés cuenta en este libro el viaje que tuvo que hacer de forma obligatoria a la Guerra Civil Española su progenitor reviviéndolo en primera persona.

- 'La chica del lago', Mikel Santiago: Una recomendación para aquellos que les gusten las novelas policíacas y de suspense, y de lectura muy amena.

-'Los caminos de la seda', Eva Tobalina: Un ensayo sobre este camino que suponía el encuentro entre dos mundos, Oriente y Occidente, por una autora muy conocida por su canal de YouTube y en una edición muy vistosa.

Así finalizan las 15 recomendaciones de libros para estas fechas tras las realizadas desde El Guardián de Libros para infantil y Alejandría Libros para los adolescentes y jóvenes.

TITULO:  Cartas de amor - Las rupturas del año, de Nicole Kidman a Lamine Yamal ,.

 Las rupturas del año, de Nicole Kidman a Lamine Yamal ,.

Lily Allen dedicó a su exmarido David Harbour un álbum completo cantando el final de su historia de amor,.

 Keith Urban y Nicole Kidman en la Gala del Met 2023, en Nueva York, Estados Unidos.

 foto - Keith Urban y Nicole Kidman en la Gala del Met 2023, en Nueva York, Estados Unidos,.

Este ha sido un año de nuevos inicios para muchas parejas de famosos que han dejado atrás sus relaciones. Algunas han sido tan inesperadas como la de Nicole Kidman y Keith Urban y otras entraban dentro de lo esperable, como el caso de los jovencísimos Lamine Yamal y Nicki Nicole. Unas han resultado tormentosas, como la de Lily Allen y David Harbour, y otras, sorprendentemente moderadas, como la de Kiko Rivera e Irene Rosales. De más o menos trayectoria, lo que todas tienen en común es que no han pasado de este 2025.

Lily Allen dedicó un álbum completo al fin de su matrimonio con David Harbour. Un canto al desamor y al despecho en el que reflejaba las infidelidades de él. Se casaron en 2020 y a principios de 2025 dieron por terminada su unión después de que ella descubriera que él había roto los límites que ambos habían puesto en su pareja abierta.

  1. Nicole Kidman y Keith Urban

Parecía ser uno de los matrimonios más sólidos del star-system, pero la inesperada separación de Nicole Kidman y Keith Urban trascendía el pasado septiembre. La pareja ha compartido 19 años durante los que tuvieron dos hijas, Sunday Rose, de 17 años, y Faith Margaret, de 14. El motivo oficial de la ruptura fue la distancia y la incompatibilidad de sus agendas por sus exigentes carreras. El extraoficial, una posible infidelidad de él con la guitarrista Maggie Baugh.

  1. Lamine Yamal y Nicki Nicole

Ha sido un romance tan intenso como breve. Jóvenes y de éxito, hicieron de sus redes sociales un espacio para la exaltación del amor cuando decidieron hacer público su noviazgo. Los rumores comenzaron en la fiesta del 18 cumpleaños del futbolista a finales de julio, pero no lo confirmaron hasta un mes después. El pasado noviembre, el deportista catalán corroboraba la ruptura asegurando que no había habido terceras personas.

  1. Katy Perry y Orlando Bloom

Otra de las sorpresas de la temporada ha sido la separación de Katy Perry y Orlando Bloom, que vino precedida por semanas de rumores de crisis que finalmente no pudieron superar. Llevaban casi una década juntos y tienen una hija, Daisy Dove, que nació en agosto de 2020. Recién separado, el actor fue solo a la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Venecia, donde le pillaron de paseo romántico con Sydney Sweeney, aunque parece que aquello no prosperó. La que sí tiene nueva pareja oficial es Katy Perry, que sale con el expresidente canadiense Justin Trudeau.

  1. Javier Calvo y Javier Ambrossi

Después de trece años de relación, el pasado mes de noviembre saltaba la noticia de la separación de Javier Calvo y Jaier Amborssi. Los populares Javis confirmaban que la ruptura sentimental no iba a afectar al ámbito profesional, para alivio de sus seguidores y de todos los implicados en sus esperados proyectos. La sorpresa fue mayúscula especialmente porque se les había visto trabajando juntos. Parece que para cuando se conoció su ruptura, ya llevaban un tiempo separados.

  1. Kiko Rivera e Irene Rosales

Las infidelidades de él y las adicciones confesas parecían la excusa perfecta para alejarse. Sin embargo, superados aquellos obstáculos, la separación del hijo de Isabel Pantoja resultó totalmente inesperada. De momento, ella ha encontrado de nuevo el amor al lado de Guillermo, un empresario dedicado al césped artificial al que conocía desde que estuvo trabajando en su casa hace cinco años. Por su parte, Kiko dice estar centrado en él mismo, aunque no faltan rumores que le relacionan con diferentes mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario