lunes, 22 de diciembre de 2025

España Directo -Economía - Los parados ya pagan por lograr una cita en el Servicio de Empleo ,. / Mi casa es la vuestra - Pellegrino Matarazzo ,. Viernes - 2 - Enero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Lucía Solla Sobral ,. Martes - 30 - Diciembre ,. / Cartas de amor - Las postales entre Ena y Alfonso XIII: romance a la vista ,.

  TITULO: España Directo - Economía - Los parados ya pagan por lograr una cita en el Servicio de Empleo,.

Los parados ya pagan por lograr una cita en el Servicio de Empleo,.

La demora en la concesión supera en ocasiones los 15 días hábiles que se dan de plazo para solicitar la prestación tras perder el puesto de trabajo,.

La plantilla no es capaz de gestionar las citas diarias y los afectados recurren a gestorías, locutorios y a las redes para lograrla por entre 15 y 35 euros,.

 Una oficina de empleo

foto - Una oficina de empleo,.

Particulares, gestorías y locutorios ganan dinero por el colapso de las citas en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Las redes están repletas de anuncios en los que se ofrece ayuda para tramitar citas por entre 15 y 35 euros, un negocio que florece ,.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Pellegrino Matarazzo  ,. Viernes -  2 - Enero   ,.

Viernes - 2 - Enero    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

Pellegrino Matarazzo,.

 

 Matarazzo: “Es el momento de empezar a ganar partidos” - AS.com

Pellegrino Matarazzo: “Es el momento de ganar partidos”,.

El nuevo entrenador de la Real Sociedad ha destacado en su presentación el potencial del equipo, y ha explicado que se va a traer a dos ayudantes,.

 

Pellegrino Matarazzo ha sido presentado este lunes en Anoeta como nuevo entrenador de la Real Sociedad. El estadounidense ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el presidente, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Erik Bretos. El nuevo técnico txuri-urdin ha hablado de las razones que le llevaron a apostar por la Real, del estilo de juego que quiere, o del mercado de fichajes entre otros temas.

“Para mí es un gran honor ser entrenador de la Real. Desde el primer momento sentí una conexión muy clara con este club por sus valores, identidad y pasión con la que se vive el fútbol aquí. Quiero agradecer a Jokin, Erik y a todas las personas del club por la confianza. Llego con mucho respeto por el trabajo que se ha hecho, y con ilusión podemos conseguir juntos. Estoy muy feliz de empezar este camino con la Real Sociedad”, comenzó diciendo el estadounidense.

¿Cómo ve a la Real o cuál cree que puede ser la receta para salir de abajo?

En primer lugar, como veo al club, es un club increíble. La Real es conocida en Alemania por su fuerte identidad y valores, y es un club diferente que tiene la valentía de invertir en su cantera e integrar a sus canteranos. Es una ciudad fantástica y una región muy especial. Cuando hablo de la Real hablo del equipo que tiene mucho potencial, que necesita rendir mejor, es importante buscar la clave en primer lugar, y luego trabajar mucho para buscar un mejor rendimiento en cada partido. Es el momento de ganar partidos. Es un momento muy especial en mi carrera el estar aquí.

La Real no está acostumbrada a estar abajo.

Conozco al equipo muy bien, lo he seguido muchos partidos. La temporada pasada también, y conozco el potencial de la plantilla. Tenemos trabajo que hacer para tomar pasos adelante y ver nuestra progresión, cómo podemos desglosar, atacar espacios y en profundidad, tenemos que defender mejor y tenemos que crear claridad en la manera que creamos fútbol, y meter la energía de los jugadores en el partido: ese es mi trabajo.

¿Cuál es el estilo de juego que más le gusta?

Hay que adaptarse a donde te encuentras y yo ahora estoy en la Real y mi trabajo va a ser encontrar la mejor formación en el campo, conseguir el mejor once y conectar como grupo. Deberíamos dejar de pensar en la estructura y cambiar la postura en el campo.

¿En estos momentos es tan importante como el físico el aspecto mental?

Por supuesto, y no puedes pensar una cosa sin la otra, todo está conectado. Los jugadores se darán cuenta que jugamos con nuestros puntos fuertes, sobre todo para generar confianza. Por supuesto este equipo no está acostumbrado a estar en esta situación en la que esta, pero yo he estado ahí con el Hoffenheim que tampoco estaba acostumbrado y luego terminamos en el puesto 12, y la temporada siguiente nos clasificamos para la Europa League. Sé lo que hay que hacer y lo importante que es trabajar con la gente.

¿Por qué cree que le han elegido y qué cosas cree que se pueden potenciar?

Creo que puedo responder y porque veo potencial en la plantilla. Se ve en el campo, pero tenemos que conectar con los jugadores y que sepan lo que tienen que hacer y en qué momento exigirles para rendir cuentas. Son muchos temas, no es el momento de dar detalles, pero hay que mejorar mucho y hay que trabajar en ello inmediatamente. Creo que cuando me eligieron a mí fue porque ellos sentían lo mismo que yo sentía, compartimos ideas similares acerca de cómo abordar esta situación, y tiene ver con la claridad y establecer altos niveles y ética de trabajo muy fuerte para alcanzar las metas que queremos conseguir.

¿En qué jugadores ve capacidad de mejora?

No me gustaría hablar hoy de los jugadores a título individual, el desarrollo no son solo los jóvenes. Con los jugadores más veteranos podemos mejorar también su rendimiento, veo el talento en el Sanse y esto es parte de la identidad del club. Estoy preparado para trabajar con cado uno de los jugadores para conseguir lo mejor de cada uno.

¿Qué equipo de trabajo va a traer?

Traeré a dos ayudantes: John Maisano y Omer Tropak, a los que conozco desde hace mucho tiempo y tienen muchas ganas e ilusión de estar aquí.

¿Qué déficit ha encontrado en esta plantilla teniendo en cuenta la cercanía del mercado de fichajes?

Es muy importante conocer el equipo, saber en qué puede dar más, hacer que los jugadores sean mejores y conecten entre sí en el campo, que haya claridad en la forma de trabajar y luego veremos si el equipo es capaz de demostrar esas cosas en el campo.

¿Cómo se puede cambiar la mentalidad de este equipo?

De muchas maneras diferentes, no solo uno: video, entrenamientos... Todas las posibilidades de aprender cada jugador. Mi enfoque es holístico en todo lo posible, y también muy intenso. Tengo un plan ya para la primera semana.

¿Con qué objetivo viene?

El primero es el proceso y el fútbol que jugamos. Tenemos que rendir para poder ganar partidos, y a largo plazo, seguir siendo fieles a la identidad del club e integrar a los jóvenes en el primer equipo; también volver a las competiciones internacionales, eso lo tengo muy claro.

La barrera del idioma.

Creo que aprenderé castellano rápido. Los ayudantes que tengo hablan español y por tanto hay manera de poder comunicarnos. A veces también es una ventaja no hablar el idioma y elegir las palabras con cuidado para dejar fuera lo no necesario.

La importancia de la Copa del Rey.

Es la forma más fácil de ganar un título y ganar algo tan especial. Hay que poner mucho énfasis y muchas ganas de ver el siguiente partido, y la Copa podría ser gran parte de este objetivo.

¿Cómo le gustaría que jugara su Real?

Me gusta jugar un tipo de fútbol ofensivo y de ataque, no basado en la posesión sino en generar oportunidades. Tener soluciones para cada estilo de juego, presión alta y dinámica ofensiva, pero entiendo necesidad que hay que jugar con bloque bajo frente a algunos rivales. Puedo ser flexible, pragmático, y basado en principios muy claros y de identidad de cómo queremos jugar, pero diría que soy flexible.

Al final Matarazzo ha vuelto a mandar un mensaje a los medios: “Estoy convencido de que todo lo que he hecho en mi vida hasta ahora ha sido para ahora traerme aquí, a San Sebastián, para empezar un trabajo muy significativo aquí. Ahora estoy comprometido con este equipo, con este club, y con toda la gente de Gipuzkoa. Voy a dar todo lo que llevo centro para que los aficionados puedan sentirse orgullosos de este gran equipo una vez más. Eskerrik asko eta aupa Real!.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Lucía Solla Sobral   , Martes - 30 - Diciembre  ,.


PÁGINA DOS - Lucía Solla Sobral ,.

 

Martes - 30 - Diciembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Lucía Solla Sobral ,.

 

Página Dos - Lucía Solla Sobral

 

Página Dos entrevista a Lucía Solla Sobral por "Comerás flores", una novela sobre la relación tóxica de una pareja. Conoceremos la vida y obra de Harper Lee, más allá de Matar a un ruiseñor. Investigaremos, finalmente, la influencia de la poeta Cristina Peri Rossi en la literatura hispanoamericana actual.

 

TITULO:  Cartas de amor -  Las postales entre Ena y Alfonso XIII: romance a la vista ,.

Las postales entre Ena y Alfonso XIII: romance a la vista,.

Patrimonio Nacional muestra una parte de la correspondencia secreta que fraguó el amor entre la princesa inglesa y el monarca español,.

 Muestrario de postales manuscritas que Ena envió a Alfonso XIII.

fotos -  Muestrario de postales manuscritas que Ena envió a Alfonso XIII,.

El romance entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg –Ena, como la llamaban familiarmente en la Corte inglesa– se fraguó mucho antes de bodas reales y ceremonias de Estado; se gestó en casi un centenar de postales que la princesa inglesa, nieta de la reina Victoria del Reino Unido, envió al joven monarca español entre junio de 1905 y enero de 1906, cuando se comprometieron, él con 19 años y ella con 17. Este tesoro epistolar verá la luz en la exposición dedicada a la futura reina consorte de España y bisabuela del rey Felipe VI, que Patrimonio Nacional presentará este lunes con más de 300 piezas –entre ellas una selección de media docena de postales–, que se exhibirán en la Galería de las Colecciones Reales.

«En estas tarjetas no solo está la historia de un romance de Estado, sino también la evolución de dos jóvenes que se van conociendo a través de la postal ilustrada, que vivió su edad de oro entre 1900 y 1914», explican las comisarias de la muestra, Arantxa Domingo y Reyes Utrera.

La historia comienza en Londres, en junio de 1905. Alfonso XIII, recién cumplidos los 19 años, realizaba una gira por las cortes europeas en busca de esposa. En una cena de gala ofrecida por Eduardo VII había una candidata preferida, la princesa Patricia de Connaught. Pero no hubo sintonía entre ellos. En cambio, otra joven llamó su atención: Victoria Eugenia, sobrina del rey inglés. El primer comentario que Alfonso XIII dirigió a Ena resulta, visto en perspectiva, casi premonitorio: «¿Colecciona tarjetas postales?». Aquella pregunta fue la tinta que inició un intercambio epistolar que sellaría su destino.

Para los jóvenes Alfonso y Ena, este pequeño cartón ilustrado se convirtió en un espacio privado donde construir una relación alejada de la rígida etiqueta de la corte y un puente perfecto para salvar la distancia geográfica. «Se escribían casi a diario. No había teléfono y la relación necesitaba de una vía constante. La postal era ese hilo, porque no había otra forma de comunicarse», detallan las comisarias.

Todas las postales están escritas en francés, la lengua que ambos dominaban ya que ni él sabía inglés ni ella español… todavía. La selección para la exposición incluye solo seis tarjetas, pero entre las 92 que Ena envió a Alfonso XIII (conservadas en el Archivo General del Palacio Real) hay todo tipo de ilustraciones a blanco negro y coloreadas: desde retratos fotográficos de la princesa, a paisajes típicamente ingleses, regatas en el Támesis, vistas de monumentos de Londres o escenas cotidianas, como ella jugando al golf o en un carruaje junto a su madre, la princesa Beatriz, hermana del rey Eduardo VII.

Pero es en el mensaje manuscrito donde se aprecia cómo entre la primera postal y la última (con apenas siete meses de diferencia) el tono evoluciona de la cortesía distante que exige una dama sin compromiso al afecto contenido y, finalmente, a una intimidad más evidente, aunque no total, «puesto que todavía no se habían comprometido y había que guardar las formas», señala Arantxa Domingo.

 Imagen principal - Algunas de las postales enviadas por Ena; arriba una ilustración de una escena de caza, a la que la princesa era aficionada; en el medio, una foto de ella en un carruaje junto a su madre, la princesa Beatriz; sobre estas líneas, Osborn House, en la isla de Wight, donde Ena pasaba los veranos.

«Goodbye darling»

Las primeras misivas empiezan con un respetuoso «Mon cher ami» (mi querido amigo), pero la cautela se suaviza a medida que avanzan los meses. En las últimas tarjetas, antes de sellar el 

 Imagen secundaria 1 - Algunas de las postales enviadas por Ena; arriba una ilustración de una escena de caza, a la que la princesa era aficionada; en el medio, una foto de ella en un carruaje junto a su madre, la princesa Beatriz; sobre estas líneas, Osborn House, en la isla de Wight, donde Ena pasaba los veranos.

noviazgo, Ena se despide con expresiones como «te echo de menos» o «mil besos» acompañadas de circulitos dibujados a mano que representan besos. Igual de revelador que otra despedida en la que, en esta ocasión en inglés, Ena le dice «goodbye darling» (adiós querido).

 Imagen secundaria 2 - Algunas de las postales enviadas por Ena; arriba una ilustración de una escena de caza, a la que la princesa era aficionada; en el medio, una foto de ella en un carruaje junto a su madre, la princesa Beatriz; sobre estas líneas, Osborn House, en la isla de Wight, donde Ena pasaba los veranos.

Algunas de las postales enviadas por Ena; arriba una ilustración de una escena de caza, a la que la princesa era aficionada; en el medio, una foto de ella en un carruaje junto a su madre, la princesa Beatriz; sobre estas líneas, Osborn House, en la isla de Wight, donde Ena pasaba los veranos. 

El contenido también permite asomarse al coqueteo femenino propio de una chica de 17 años. «Están jugando a descubrirse», comenta Reyes Utrera. En una postal ilustrada con su retrato, Ena le pregunta «¿Me encuentras bonita? Seguro que ya te has olvidado de mi cara. Yo no me he olvidado de tu cara». En otra ocasión, se interesa con ingenuidad por quién se esconde tras las misteriosas XXX, que él había escrito como nombre provisional de su nuevo velero. Alfonso quería llamarlo «Victoria Eugenia», pero no podía hacerlo antes de que el compromiso fuese oficial, así que ocultó el nombre. Ella, entre divertida y contrariada, le insinúa que quiere saber la verdad.

Con una caligrafía clara, de letra redondeada y renglones rectos, Ena narra su vida cotidiana con una naturalidad sorprendente: excursiones de caza, reuniones sociales en el Palacio de Kensington o en Osborn House, su residencia estival en la Isla de Wight, o visitas a museos –la National Gallery o el Louvre–. Y agradece con entusiasmo los pequeños regalos que recibe del rey español, como una caja de caramelos, que –le confiesa– devoraron sus hermanos antes que ella.

Uno de los aspectos más reveladores de la correspondencia es el interés temprano de Victoria Eugenia por aprender español (ya hablaba francés y alemán). «Todo lo que sé lo he aprendido yo solita, por mis libros», le escribe para, mas tarde, mencionar al profesor con el que toma clases, Juan Peña, recomendado por la embajada española.

A comienzos de 1906 Ena remite sus últimas tarjetas al rey. El 25 de enero ambas familias se reúnen y oficializan el compromiso en Biarritz. Las postales dejan paso a cartas de un tono más íntimo. Ya no es un romance 'clandestino', sino un matrimonio de Estado hecho público, «pero también un matrimonio por amor» –aseguran las comisarias–, que nació de un pequeño universo de tinta, cartón y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario