Jordi Mollà-foto,la cena del domingo,.
Jordi Mollà | |
---|---|
Nombre de nacimiento | Jordi Mollà Perales |
Nacimiento | Hospitalet de Llobregat,
Barcelona, España
1 de julio de 1968 (45 años) |
Sitio oficial Ficha en IMDb |
Biografía
Estudió en el Instituto del teatro de Barcelona. Después de algunas apariciones en televisión y obras teatrales en el Teatro Lliure, debuta en el cine con Jamón, jamón en 1992.Durante el rodaje de la película Blow (2001) entabló una buena amistad, que aún perdura con el actor Johnny Depp. En España no ganó jamás un premio Goya.
En 2002 estrenó su primera película como director, No somos nadie.
En 2006 da vida a Paco Ariza en la película GAL, aunque en la vida real esa persona era José Amedo.
En la película Elizabeth (1997), George Yiasoumi interpretó al rey de España Felipe II y luego Mollà tomó ese rol en la secuela Elizabeth: La edad de oro (2007), ambas protagonizadas por la actriz Cate Blanchett.
En 2010 interpreta al poeta Jaime Gil de Biedma en la película El cónsul de Sodoma, dirigida por Sigfrid Monleón.
En los últimos 10 años ha intentando dar el salto al cine de Hollywood, donde ya ha participado en producciones importantes.
Ha interpretado películas en catalán, italiano, castellano, francés e inglés sin doblaje.
Además Mollá es un reconocido icono sexual y pintor. En los meses de septiembre y octubre de 2004, PicassoMio celebró una exposición individual de Mollà en la galería de arte PicassoMio Gallery, en Madrid.
En la actualidad trabaja con la Galería Eva Ruiz (Madrid) desde el año 2008, donde ha realizado diversas exposiciones colectivas y una individual.
Películas
Como director
- (2012) 88.
- (2002) No somos nadie.
- (1995) No me importaría irme contigo. (c)
- (1992) Walter Peralta. (c)
Como actor
- (2013) Riddick, de David Twohy
- (2012) Una pistola en cada mano, de Cesc Gay
- (2012) Call of Duty: Black Ops II Doblaje Raul Menendez, de Treyarch
- (2011) Bunraku, de Guy Moshe.
- (2011) Colombiana, de Olivier Megaton.
- (2011) Encontrarás Dragones, de Roland Joffé.
- (2010) Zenitram, de Malo.
- (2010) Knight & Day, de James Mangold.
- (2010) El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón.
- (2008) La conjura de El Escorial, de Antonio del Real.
- (2007) Elizabeth: La edad de oro, de Shekhar Kapur.
- (2006) Sultanes del sur, de Alejandro Lozano.
- (2006) GAL, de Miguel Courtais.
- (2005) Ausentes, de Daniel Calparsoro.
- (2004) The Tulse Luper Suitcases: Part 2: Vaux to the Sea, de Peter Greenaway.
- (2004) The Alamo, de John Lee Hancock.
- (2003) Bad Boys II, de Michael Bay.
- (2003) The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story, de Peter Greenaway.
- (2002) No somos nadie, de Jordi Mollà.
- (2001) Blow, de Ted Demme.
- (2001) Son de mar, de J.J. Bigas Luna.
- (2000) Segunda piel, de Gerardo Vera.
- (1999) Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil.
- (1999) Volavérunt, de J.J. Bigas Luna.
- (1998) El pianista, de Mario Gas.
- (1998) Dollar for the Dead, de Gene Quintano.
- (1998) Los años bárbaros, de Fernando Colomo.
- (1997) La buena estrella, de Ricardo Franco.
- (1997) Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
- (1996) La Celestina, de Gerardo Vera.
- (1996) La cible, de Pierre Courrège.
- (1995) Los hombres siempre mienten, de Antonio del Real.
- (1995) La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar.
- (1994) Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo.
- (1994) Mi hermano del alma, de Mariano Barroso.
- (1994) Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz.
- (1994) Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero.
- (1994) Le fusil de bois, de Pierre Delerive.
- (1993) Historias de la puta mili, de Manuel Esteban.
- (1992) Jamón, jamón, de J.J. Bigas Luna.
- (1992) Revólver, de Gary Nelson.
- A Melani Olivares (Badalona, Barcelona, 1973) no es la primera vez que le toca despedirse de Aída (Telecinco, esta noche, 22.00 horas).
Melani Olivares se despide esta noche de Paz y del resto de compañeros de 'Aída', la serie dominical de Telecinco que llega a su fin tras nueve años en antena,.
A -foto-Melani Olivares (Badalona, Barcelona, 1973) no es la primera vez que le toca despedirse de 'Aída' (Telecinco, esta noche, 22.00 horas). Dejó la serie en 2012 porque le resultaba imposible disimular su embarazo ante las cámaras. Pero cuatro meses después volvió al barrio de Esperanza Sur. Este segundo 'adiós', sin embargo, ya es definitivo y deja huérfano el 'prime time' dominical de Telecinco tras nueve años en antena.
¿Ha superado ya el trauma de dejar 'Aída'?Al ver de nuevo el primer capítulo me he dado cuenta de que no lo he superado, sobre todo al ver cómo han crecido los niños de la serie. Han sido diez años y se te vienen muchas cosas a la cabeza.
¿Qué le ha supuesto esta serie?Además de crecer profesionalmente una barbaridad, también me ha dado la posibilidad de poder elegir los personajes que quiero hacer a partir de ahora. Cuando empezamos con 'Aída' estábamos todos empezando, no teníamos la repercusión que tenemos ahora.
¿Y qué tipo de papel le apetece hacer ahora?Preferiría un drama o un 'thriller', pero me siento muy a gusto en la comedia. No tenía ni idea de lo que era una 'sitcom' porque eso no te lo enseñan en ninguna escuela y fue complicado al principio aprender ese mecanismo.
¿Se ha llevado a casa algún recuerdo del decorado?De la tetería me he quedado con los sofacitos, las plantas. ¡Me he llevado un montón de cosas!
¿Y de Paz?Me queda el recuerdo de haber compartido diez años con una buena persona, que me ha enseñado a ser más paciente y más tolerante. Ha sido una simbiosis entre las dos.
Este final coincide con un gran momento televisivo.Hay unos proyectazos impresionantes en televisión, se están haciendo muy buenas cosas. Ha sido un buen momento para acabar 'Aída', nos ha pasado como con los novios que lo dejan para no hacerse daño.
¿Algún mal recuerdo?El peor fue cuando estaba a punto de parir. Me ofrecieron la posibilidad de estar trabajando hasta el final y luego darme la baja. Era complicado porque quería estar con mi niña el máximo tiempo posible, pero se portaron muy bien conmigo. Para disimular el embarazo me tapaba la barriga con bolsos.
¿Cómo fueron esos meses?Estaba como un ceporro y me ponían esos vestidos apretados, con las tetas hasta arriba (risas)... Fue lo más complicado.
Esta noche acaba 'Aída', pero mañana empieza 'El pueblo más divertido' en La 1...No me veía de jurado, y menos junto a Mario Vaquerizo y Eduardo Gómez. Creo que lo he hecho fatal. pero me he divertido mucho. Antes cuando los actores hacían cine no querían hacer televisión, porque parecía de segunda, pero yo nunca he puesto pegas.