TITULO: Atención obras - Cine - Jorge Sanz ,. Viernes - 15 - Noviembre ,.
Viernes - 15 - Noviembre ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Jorge Sanz,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Jorge Sanz. Actor de cine, televisión y teatro se sube de nuevo a las tablas del Teatro Marquina en Madrid para interpretar ‘El premio’. Una comedia de Joaquín Gorriz dirigida por Gabriel Olivares en que comparte escenario con María Barranco y Ana Turpin.
Jorge Sanz interpreta a un escritor maduro, en crisis, que no puede vivir de lo que escribe. Su novia (Ana Turpin) es joven y le admira. Existe un premio literario que si ganara le cambiaría la vida. Su exmujer (María Barranco) se ofrece a maniobrar en su favor para ganarlo pero le pone una condición, solo una pero dolorosa y que le obligará a plantearse una pregunta: ¿hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de alcanzar el éxito?,.
La música suena en el programa de la mano de Soledad Vélez. La cantante y compositora de origen chileno afincada en Valencia presenta su último disco ‘Visiones’, en el Museo La Neomudéjar de Madrid. Un álbum que juega con el pop y la electrónica cantándole con mucho amor al desamor.
También entrevistan a Juan Echanove, que dirige y protagoniza ‘Ser o no ser’ en el Teatro de La Latina de Madrid. Una versión de la prestigiosa comedia de enredo de Ernst Lubitsch, basada en la adaptación teatral de Nick Whitby. Una obra en la que le acompañan los actores Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, quienes llevan al público hasta la Polonia de 1939.
TITULO: Detrás del instante - El British Museum muestra la faceta de Picasso como grabador ,.
Miércoles - 20 - Noviembre a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
El British Museum muestra la faceta de Picasso como grabador ,.
La exposición es la más grande dedicada hasta el momento por el centro británico al artista, con la inclusión de 97 obras,.
Picasso creó más de 2.400 grabados a lo largo de su vida. Desde sus primeros años como artista en París hasta su vejez en el sur de Francia, el grabado brindó al artista la oportunidad de desplegar todas sus ideas, contar historias y embarcarse en nuevas aventuras creativas. Una exposición en el British Museum, 'Picasso: grabador', que se puede ver en el museo londinense hasta el 30 de marzo, reúne casi un centenar de grabados que ilustran esta faceta.
La muestra ofrece un recorrido de la vida de Picasso a través de su arte, incluidas sus borrascosas relaciones con las mujeres y su trabajo con impresores, editores y otros artistas. La exhibición repasa las diferentes técnicas de grabado empleadas y sus cambiantes enfoques para abordar sus proyectos. «La gente está más familiarizada con sus pinturas. Queríamos mostrar que el grabado es un área creativa realmente importante de su trabajo y que logró grandes cosas en este campo«, asegura la comisaria de la exposición, Catherine Daunt, especialista de grabados modernos y contemporáneos del British Museum.
La exposición, que incluye obras realizadas desde 1904, tras la llegada de Picasso a París hasta 1971, es la más grande dedicada hasta el momento por el centro británico al artista, con 97 grabados de los 553 del genio que posee la institución. La exhibición reúne grabados creados a principios del siglo XX, antes y después de la revolucionaria pintura de Picasso 'Las señoritas de Aviñón' (1907), que despejó el camino al cubismo. También incluye un grupo de grabados de la Suite Vollard, una serie de 100 aguafuertes realizados en la década de 1930 y que revela la influencia del arte clásico en la obra de Picasso, al tiempo que refleja su tormentosa vida personal.
Desde 1930 hasta 1936, Picasso alumbró una serie de 97 grabados en cobre, que vendió en 1937 a Ambroise Vollard, junto con tres retratos de este. En contrapartida, Picasso recibió algunas obras que ambicionaba para su colección privada. Al principio tenía la intención de hacer más retratos de Vollard, pero esto no fue posible debido a la edad avanzada del marchante, quien ya tenía más de setenta años. En esa Suite Vollard, hay referencias a la Guerra Civil española, como el aguafuerte 'El sueño y mentira de Franco', presente en la muestra.
Toros y sexo
Los aportes temáticos incluyen el circo, la corrida de toros, el amor y el sexo, y las interrelaciones de Picasso con artistas del pasado. La exposición termina con una selección de la Suite 347, llamada así por el número de grabados de la serie, que Picasso completó a los 86 años en 1968, en un brillante estallido de creatividad tardía. «Más adelante vemos su interés por la litografía y el grabado en linóleo, y finalmente los grabados que hizo cuando estaba al final de su vida, cuando pensaba en su legado. Así que vemos muchos elementos diferentes de Picasso en esta exposición», señala Daunt.
Sin experiencia ni preparación, Picasso acometió su primer grabado, 'El zurdo', en 1899, cuando tenía 17 años. En la obra muestra a un picador. En 1904 realizó el aguafuerte 'La comida frugal', que abre la exposición y que se considera una obra maestra de su primera etapa.
Los grabados de la Suite 156, creados por Picasso en planchas de cobre entre enero de 1970 y marzo de 1972, representan una suerte de testamento del talento del artista, incluso a la avanzada edad de casi 90 años. Esta colección denota influencias de grandes maestros como Rembrandt, Degas, Goya, Murillo y Delacroix. La suite da cuenta de la experimentación técnica que caracterizaba al pintor, desde el uso básico del ácido hasta sofisticadas aguatintas con resinas o azúcar. «Sus grabados son como un diario personal, ya que siempre incluyó elementos de su propia vida. Aprendemos mucho sobre su vida con ellos. Vemos a las personas que significaron mucho para él, a sus esposas y a amantes. Son un reflejo de sus emociones, sus vivencias, los artistas que lo inspiraron. Fue un grabador muy inventivo y creativo», aduce Daun.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Mafalda te espera sentada,.
Mafalda te espera sentada,.
Aniversario - La peculiar niña creada por Quino celebra su sesenta cumpleaños en las calles de Madrid con la instalación de una estatua en su honor,.
Una pequeña estatua de Mafalda forma ya parte de las calles madrileñas. Es la tercera talla del icónico personaje de Quino que hay en España. La primera llegó a Oviedo en 2014, cuando el humorista argentino ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; la segunda, situada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), está acompañada por sus amigos Manolito y Susanita desde 2022. Y ahora Mafalda es una madrileña más gracias a la donación de la editorial Penguin Random House al Ayuntamiento de Madrid, en conmemoración del 60 aniversario de la creación de la famosa viñeta.
Mafalda cruzó el Atlántico, desde Buenos Aires hasta Madrid, como si de una pasajera más se tratase. «Lo cruzó como si estuviera a punto de contarnos algo», afirma Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente de alcalde de la capital. La pequeña, que parece cobrar vida sentada en un banco, está «feliz, aunque nunca conforme», dice Pilar Reyes, directora editorial de Lumen.
Contestataria y referente
Esta peculiar niña, que mantiene su aspecto de seis años a pesar de tener ya los sesenta, es una pequeña contestataria. Así se llamó el primer libro que recogió las tiras de Mafalda fuera de Argentina. 'Mafalda, la contestataria' se publicó en Italia en 1969, pocos años antes de aterrizar en España de la mano de Esther Tusquets y la editorial Lumen.
Desde entonces, Mafalda sigue siendo un referente. Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen, sentencia que «al final es un personaje y unas situaciones con las que nos identificamos mucho». «Su visión nos ayuda de alguna manera a comprender el mundo. Y, en realidad, nos sigue hablando de lo mismo: los autoritarismos, las desigualdades, la burocracia, las injusticias».
La obra que ahora ha llegado a Madrid para celebrar el cumpleaños de la pequeña pero prestigiosa Mafalda es del escultor Pablo Irrgang y está situada en la Casa del Lector, en el centro cultural Matadero, porque «dónde querría estar Mafalda sino en un sitio cargado de letras», recalca Rivera de la Cruz. Allí espera recibir a niños y mayores, quienes han crecido leyendo sus aventuras, sintiéndose identificados con Mafalda, Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad o Guille. Aunque, sobre todo, identificándose con Quino, quien usó sus «partes buenas y malas» para inspirar a los amigos de la pequeña contestataria, afirma Guille Lavado, sobrino del humorista gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario