TITULO:
Natural - Robles visita la Escuela Naval de Marín: «Leonor será una alumna más» ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 20 - Noviembre a las 22:30 horas, foto,.
Robles visita la Escuela Naval de Marín: «Leonor será una alumna más»,.
La Princesa ingresa mañana como guardamarina de primero para dar continuidad a su formación militar,.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer la Escuela Naval de Marín, en la víspera del ingreso de la Princesa Leonor como guardiamarina de primero para dar continuidad a su formación militar como futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas. Acompañada por el comandante director, Pedro Cardona Suanzes; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Fernández Sánchez; y el vicealmirante director de Personal (Adipel), Ignacio Paz García, la ministra recorrió las instalaciones del recinto castrense.
Durante su recorrido por la Escuela Naval, la titular de Defensa visitó instalaciones como el gimnasio, la piscina, las aulas, el cuartel donde se alojan los alumnos, las lanchas de instrucción, los simuladores de navegación y astronómico, el comedor de los alumnos, el patio de armas, y otras dependencias relevantes y que definen la actividad docente y militar de la Escuela Naval. Al finalizar la visita, ante los medios de comunicación, Robles señaló que «me siento muy orgullosa de que la Princesa de Asturias esté realizando esta formación militar. Creo que es esencial y fundamental porque lleva consigo una serie de valores, de compromiso, de lealtad, de amor a España, de solidaridad con los ciudadanos y de liderazgo». A renglón seguido, aseguró que «vendrá como una alumna más» y que su ingreso también tiene un «efecto llamada» para los jóvenes. «Que sepan que servir a España en las Fuerzas Armadas es algo muy importante, es una manifestación de vocación de servicio», destacó.
Está previsto que la Princesa de Asturias ingrese hoy en la Escuela Naval Militar de Marín como guardiamarina de primero para continuar con su formación castrense. Lo hace después de varios meses en la escuela militar de Zaragoza donde tuvo su primer contacto con el Ejército de Tierra. En las instalaciones pontevedresas permanecerá hasta el próximo mes de enero, momento en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano durante cuatro meses que le llevarán por distintos puertos internacionales, siguiendo los pasos de su padre en 1987 y su abuelo, Juan Carlos I en 1958. En caso de mantenerse un plan similar al de otros años se embarcará en Cádiz para realizar el crucero de instrucción que le lleve a cruzar el Atlántico y probablemente a navegar por parte del Pacífico tras atravesar el Canal de Panamá.
Será por la tarde, en torno a las siete, cuando Doña Leonor, esta vez sin el apoyo de los Reyes –que ya han retomado su agenda oficial– ingrese en la Escuela Naval de Marín. Lo hará en medio de una gran expectación ya que será la primera vez que la veamos lucir el uniforme blanco de la Armada.
La formación militar de la primogénita de los Reyes seguirá el mismo esquema que en el seno del Ejército de Tierra, es decir, formarse con un plan de estudios adaptado a su realidad, pero realizando las mismas duras maniobras. No en vano, en Zaragoza cumplió prácticamente los mismos hitos que sus compañeros: desde la entrega de la boina grancé, el sable de oficial o la jura de bandera.
La Princesa Leonor ya tuvo ocasión de visitar la Academia Naval de Marín. Lo hizo el pasado mes de julio coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos en una villa, Marín, que vive estrechamente de cara al mar. Ya entonces, el director de la Academia le dedicó unas palabras: «Bienvenida, alteza, a vuestra casa», le dijo.
La Princesa no parará durante su estancia en la Escuela Naval. El capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, comandante director de la escuela naval militar de Marín (Pontevedra), explicó ayer el día a día de los guardamarinas. «Su vida es un no parar», subrayó. «Desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche, siempre tienen una tarea que hacer», destacó. En este sentido, describió que la rutina diaria de los alumnos arranca con el toque de diana a las 6:45. Los alumnos se preparan, desayunan, arreglan sus habitaciones y a las 07:50 horas toca pasar «revista de policía» –verifican que lleven el uniforme bien puesto–. A continuación, irán a clase: cinco horas por la mañana –comienzan a las 08:10 horas– y tres por la tarde. Disponen de una hora para comer y todos los días deben de realizar una hora de gimnasia. A las 18.00 horas tiene lugar un acto militar, la «lectura de la orden», y a las 22:30 horas tienen que irse a dormir, para «garantizar que los alumnos tienen ocho horas de sueño». Si algún alumno quiere acostarse más tarde para estudiar debe pedir permiso.
Entre las asignaturas destaca la de Maniobra y Navegación en la que adquirirá conocimientos relacionados con las partes del barco o cómo afectan las condiciones meteorológicas a la navegación.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - El rastro de la peor DANA del siglo .
El Sabado - 16 - Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El rastro de la peor DANA del siglo,.
Las inundaciones por el paso de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, han dejado un rastro de devastación. Es la mayor tragedia en cuanto a pérdida de vidas humanas provocada por lluvias en lo que va de siglo, un tema que aborda este sábado (21.25 horas) “Los reporteros”, programa conducido por Mabel Mata.
Cuando todavía no es definitivo el balance de víctimas y daños materiales de un temporal cuyos estragos también se extienden a Andalucía, ofreceremos la última hora de esta catástrofe, con parte del equipo desplazado hasta los lugares más afectados.
Por otro lado, el empate a tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos genera todavía más tensión de cara a estos comicios que tendrán lugar el martes 5 de noviembre, un tema que se trata en el segundo reportaje de este sábado, titulado ‘That’s America’.
Expertos en relaciones internacionales hablan del impacto de los comicios de Estados Unidos en el resto del mundo, lo que explica por qué todos los ojos están puestos en la carrera hacia la Casa Blanca entre Donald Trump, candidato republicano, y Kamala Harris, demócrata. También contará con el testimonio de estadounidenses que residen en Andalucía y que ya han votado a distancia por uno y otro.
TITULO:
Tierra y Mar - Balance de las últimas lluvias y los daños en el campo,.
Domingo - 17 - Noviembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Balance de las últimas lluvias y los daños en el campo,.
Se necesitaba agua y ha llegado pero en algunas comarcas no de la mejor manera. Lo ha hecho sin pausa y de forma virulenta causando muchos daños en algunas cosechas. La buena noticia es que aumentan las reservas de los embalses,.
Mejillón andaluz
A una milla y media de la costa malagueña encontramos una extensión de unos 10 campos de fútbol, dedicados al cultivo del mejillón. Tres mejilloneros, algunos con muchos años de experiencia en el mar, nos han enseñado cómo se cultivan, cómo se cuidan, cómo se sabe que están listos para llegar a los mercados. En unos días empieza la extracción de este molusco que crece en aguas de nuestro mediterráneo.
Campaña de caqui
Los primeros caquis en llegar al mercado se cultivan en Andalucía. La temperatura favorece el cultivo temprano de una fruta muy apreciada en algunas plazas europeas y con mucho por hacer para conquistar el mercado nacional. Es un cultivo agradecido, se consigue producción muy pronto, aunque exige mucho mimo en la recolección.
Investigación acuícola
Las anémonas, conocidas como ortiguillas, y los erizos de mar están despareciendo de nuestras costas. La sobreexplotación y el furtivismo, el aumento de la temperatura del agua y el alga asiática invasora son las causas de su disminución. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera se ha propuesto recuperar estas dos especies,.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Un nuevo criptoestado emerge en el Himalaya: Bután posee el doble de bitcoins que El Salvador ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Un nuevo criptoestado emerge en el Himalaya: Bután posee el doble de bitcoins que El Salvador , fotos,.
Un nuevo criptoestado emerge en el Himalaya: Bután posee el doble de bitcoins que El Salvador,.
La electricidad abundante y barata han convertido a este remoto y pacífico país budista del sur de Asia en un inesperado filón para el minado de divisas digitales,.
Una nación comprimida entre China e India, en mitad de la cordillera del Himalaya, se ha convertido en un improbable epicentro de las criptomonedas. El reino de Bután, más acostumbrado a copar las páginas de viajes por sus espectaculares paisajes y monasterios budistas, ha saltado a un primer plano de la criptosfera después de que la firma Arkham Intelligence desvelara que el conglomerado estatal Druk Holdings posee 13.011 bitcoins, algo más del doble de los que declara El Salvador de Nayib Bukele (5.877). A precios actuales, esa participación está valorada en unos 780 millones de dólares (700 millones de euros), lo que para una población de unos 780.000 habitantes supone atesorar 1.000 dólares en bitcoins por ciudadano.
Arkham detalla que esa pequeña fortuna proviene de las operaciones de minado de bitcoin efectuadas por el brazo inversor de Bután, la citada Druk Holdings, un nombre que no ha sido elegido al azar: significa dragón del trueno, y aparece en la bandera del país sosteniendo joyas como símbolo de riqueza. “Pudimos corroborar la cronología de la actividad minera con la evolución de las imágenes satelitales de la construcción de las instalaciones”, apunta Arkham. La más grande de esas infraestructuras se encuentra en los terrenos de la fallida Ciudad de la Educación, con la que las autoridades buscaban atajar la emigración y reducir el desempleo, pero que finalmente no han acogido aulas ni libros, sino estas fábricas de bitcoins que trabajan día y noche los siete días a la semana.
“A diferencia de la mayoría de los gobiernos, el bitcoin de Bután no proviene de incautaciones de activos por parte de las fuerzas del orden, sino de las operaciones mineras de bitcoin, que han aumentado drásticamente desde principios de 2023″, continúa Arkham, que coloca ahora al país en el cuarto puesto de los países con más bitcoins, solo por detrás de Estados Unidos, China y el Reino Unido, y justo por delante de El Salvador.
Los datos concretos de cuántos bitcoins posee Bután se han conocido esta semana, pero sus intenciones saltaron a la luz tiempo atrás. En un lugar tan inaccesible y aislado, no hubiera sido raro que la noticia permaneciera oculta durante años y años, porque las autoridades han mantenido en secreto esa frenética actividad de las máquinas de minado, pero Forbes desveló el año pasado la localización de las instalaciones utilizando imágenes por satélite, al quedar expuestos los lazos de Bután con el universo cripto gracias a las quiebras de los criptoprestamistas BlockFi y Celsius, en quienes había depositado pequeñas cantidades.
Junto a los bitcoins en su poder, las autoridades de Bután también poseen unos 35 millones en ethereum, tres millones en BNB, el token de Binance y apenas 20.000 dólares en la plataforma blockchain Polygon.
Entre las pocas comunicaciones públicas relacionadas con la misteriosa deriva cripto de Bután, en mayo de 2023 la empresa Bitdeer Technologies, con sede en Singapur y cotizada en el Nasdaq, explicó en un comunicado que había llegado a un acuerdo con el fondo soberano Druk Holdings para buscar inversores que aportaran 500 millones de dólares con los que desarrollar la criptominería verde. La capacidad hidroeléctrica del país, que le permite obtener una energía limpia, abundante y barata —la India es uno de sus importadores— que encaja a la perfección con el minado, ha supuesto una ventaja competitiva. Solo le hizo falta aumentar con fuerza durante años las importaciones de chips y hardware para llevar a cabo el plan.
El final del criptoinvierno, como el sector ha denominado el periodo de bajos precios del bitcoin —desde mediados de 2022 tardó más de un año en volver a superar los 30.000 dólares, menos de la mitad respecto a los máximos de 69.000 dólares que había alcanzado en noviembre de 2021—, ha empujado también la riqueza latente de Bután. 780 millones de dólares no es una cantidad menor para un país con un PIB que ronda los 3.000 millones, por lo que el Gobierno incluso ha considerado incluso vender una parte para financiar subidas salariales.
Felicidad nacional bruta
Mientras en El Salvador ha existido cierta oposición a que el Gobierno invierta dinero público en bitcoins, en Bután la percepción parece más favorable. Un estudio del Universal Journal of Financial Economics entre estudiantes de negocios del país mostró que un 91% conocía la existencia de las criptomonedas, y el sentimiento era mayoritariamente favorable a su adopción.
La estrategia de su brazo inversor estatal va mucho más allá de los activos digitales, e incluye infraestructuras, energía, tecnologías ahora en boga como los drones o los centros de datos, y minas físicas para extraer magnesio o grafeno. Y lo cierto es que las cosas parecen marchar bien. El Banco Asiático del Desarrollo prevé que su PIB avance este año un 4,4% y en 2025 se acelere al 7%.
En su relación con los dos gigantes demográficos que la rodean, el comercio con la India, el país más poblado del mundo, es prioritario: los intercambios de mercancías (excluida la electricidad) casi se han triplicado en una década, de 484 millones de dólares en 2014-15 a 1.606 millones en 2022-23, según datos del Gobierno indio, lo que representa alrededor del 73% del comercio total de Bután. Sus habitantes disfrutan de mejores condiciones de vida que sus vecinos indios, con una renta per cápita de 4.010 dólares frente a 2.730 dólares.
La inmersión en el universo cripto sorprende, porque el país ha estado tradicionalmente más centrado en los asuntos del alma que en los de la cartera. A finales de la década de los setenta, Jigme Singye Wangchuck, cuarto monarca de Bután, quiso desmarcar a su reino de la obsesión por el crecimiento económico acuñando una expresión que pronto prosperaría en el exterior como tópico de la vida tranquila, pacífica y agradable de sus habitantes. “La felicidad nacional bruta es más importante que el producto interno bruto”, dijo. Ahora, sus herederos han transformado Bután en algo más que un retiro espiritual y de bienestar, donde también importa una preocupación tan terrenal como el dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario