TITULO: El Telediario La 1 - Putin le paga a Kim Jong-un 2.000 dólares por cada soldado de Corea del Norte enviado a la guerra de Ucrania,.
Putin le paga a Kim Jong-un 2.000 dólares por cada soldado de Corea del Norte enviado a la guerra de Ucrania,.
fotos /
La Inteligencia surcoreana calcula que hay unos 3.000 militares en Rusia y que serán 10.000 en diciembre, pero casi todo su sueldo irá al Estado,.
Una de las más notables y últimas actualizaciones de la Guerra de Ucrania, conflicto que lleva en curso desde 2022, es la incorporación de entre 10.000 y 12.000 soldados de Corea del Norte, quienes estarían entrenando en suelo ruso para desplegarse en el ucraniano en semanas, según Estados Unidos.
Así lo reveló el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) hace unas semanas, tanto así que en el país liderado por Yoon Suk-yeol, y sus servicios de inteligencia, ya sospechan que el pago por esta ayuda prestada por el régimen de Pionyang podría ser un apoyo ruso en una hipotética guerra en la Península de Corea.
El diputado de la Asamblea de Corea del Sur, Wi Sung-Lac, aseguró en una entrevista al medio The Korean Herald que, en caso de un conflicto entre las dos Coreas, que "Corea del Norte puede esperar que Rusia ayude" al régimen de Pionyang.
Wi Sung-Lac, quien ya fuera el embajador surcoreano en Rusia entre 2011 y 2015, también afirmó que Corea del Norte, a cambio de las tropas, recibirá ayuda en sus déficits financieros, alimentos y tecnología aeroespacial. Concretamente, un equivalente a 200 millones de dólares americanos por los 11.000 soldados y 700.000 toneladas de arroz, según el servicio de inteligencia surcoreano.
En cuanto al aspecto tecnológico, desde Seúl apuntan que Moscú ayudará al gobierno de Kim Jong-Un con el objetivo de lanzar un nuevo satélite de reconocimiento militar al espacio.
"Esta colaboración durará más allá de la guerra de Ucrania"
El exembajador surcoreano en la Federación Rusa catalogó el trato entre rusos y norcoreanos como un buen negocio para el régimen de Pionyang: "No es un mal trato". Ya desde el pasado junio que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte en Corea del Norte, Kim Jong-Un, firmaron un acuerdo cooperación económica y militar.
Naturalmente, este hecho preocupó a los países vecinos, como lo hizo en Japón y Corea del Sur: "La cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia durará más allá de la guerra", aseguró Nam Sung-wook, experto en el este asiático y antiguo analista del Servicio de Inteligencia surcoreano y consejero en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Y es que el pasado viernes se reunieron en Moscú los ministros de Exteriores de Rusia y Corea del Norte, Sergei Lavrov y Choe Son-hui, confirmando así su intención de colaborar en el frente ucraniano hasta el final del conflicto.
"Nuestro líder nos ordenó que apoyáramos sin dudar y de forma consistente al ejército y al pueblo rusos", declaró la ministra norcoreana. De esta manera, los servicios de inteligencia ucranianos han confirmado la presencia de 11.000 soldados norcoreanos en Kursk, región rusa al norte de Járkov, en Ucrania.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Supervivientes de la DANA en Valencia: "El agua me llegó hasta el cuello",.
Supervivientes de la DANA en Valencia: "El agua me llegó hasta el cuello",.
La virulencia de las lluvias llevó a los rescatados a hacer cadenas humanas y refugiarse en los remolques de los camiones,.
fotos / No han pasado ni 24 horas desde que el cielo se abriera en la Comunidad Valenciana y se desatara la tragedia. Una situación extrema que ha provocado que cientos de personas hayan tenido que verse abocadas a estarfuera de sus casas, lejos de sus familias, y sin saber cómo ni cuándo volverán a la normalidad. En uno de los albergues improvisados por el Ayuntamiento de Valencia para acoger a gente, en el complejo deportivo La Petxina, la situación es desoladora. "El agua me llegó hasta el cuello".
Conmocionada y visiblemente emocionada, Patricia, una vecina de Sedaví, relata con estupor y crudeza lo que tuvo que vivir hace apenas unas horas. "El diluvio me pilló en la V-30 a la altura de Xirivella con Paiporta de camino a Alfafar. Empezaron a decirnos que diéramos la vuelta porque venía agua en tromba, y cuando nos dimos cuenta, nos quedamos parados".
En ese punto, cuenta cómo la torrencialidad empezó a llenar los coches de agua y "empezaron a flotar". "Gracias a un conductor, mi marido y yo nos subimos a un camión. Abrió el remolque y pudimos subir unas treinta personas, entre ellos seis bebés".
Una situación extrema en la que señala que llegados a ese punto, ni la policía ni Emergencias podían acceder a ellos. "Los móviles estaban apagados, no teníamos cobertura. Estábamos asustados".
En un momento dado, les informaron de un camino abierto para poder salir andando de dicha zona, y cuando comenzaron a caminar hacia el puente que se encuentra al final de San Vicente, las lluvias golpearon nuevamente. "Hicimos una cadena humana y logramos cruzar al puente. Pero no pudimos llegar a Alfafar ni Sedavía. La Policía nos llevó hasta la rotonda de los anzuelos, y un autobús nos trajo hasta aquí".
La mayor dureza de su testimonio llega cuando habla de su hija. "Tengo una hija de 17 años que se quedó en casa, pero al irse la luz se quedó sin batería a las siete de la tarde. Gracias a los vecinos, me llamó y me dijo: 'sólo te pido que estés bien'. No había podido hablar con ella hasta ahora. Está con mis padres y están todos bien".
Patricia, que agradece el trato recibido por los servicios municipales, asegura que ya han recibido comida y ropa por parte de la población y las administraciones, pero incide en que necesitan baterías para los móviles, porque muchos no tienen cargadores con los que poder comunicarse con sus familias.
Un matrimonio de vacaciones
La incertidumbre también se cierne sobre otro matrimonio que llegó hace apenas un par de días desde México para conocer Valencia. Doroteo y Anita, de 40 y 36 años, llegaron a Sueca para pasar unos días de vacaciones, y ayer decidieron hacer una escapada breve a Valencia para realizar unas compras. La mala suerte les pilló en plena carretera, y subidos en un taxi, se vieron rodeados por el torrente de agua, y en el barrio de La Torre se quedaron durante siete horas atrapados.
"Estuvimos atrapados desde las siete de la tarde, y los bomberos nos recogieron a las dos de la mañana", relata Anita, quien cuenta que no han podido reunirse aún con sus hijos, de 15 y 16 años, que se han quedado solos en el apartamento de Sueca. "Los niños están allá, sin comer. Están asustados".
Durante esas interminables horas, recuerdan cómo tuvieron que salir del taxi, y agarrarse al quitamiedos de la CV-400, hasta que el agua comenzó a descender. "Cuando el agua ya nos llegó por la cintura, pudimos cruzar con la ayuda de los bomberos. Nos trajeron aquí y ahora solo nos queda esperar. Los taxis no nos pueden llevar aún".
Alojados en una residencia
Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado a trasladar a las familias con niños pequeños a la residencia situada en Juan XXIII, mientras que en el centro de La Petxina todavía quedan un centenar de personas.
Según ha informado Ana Gómez, responsable de comunicación de Cruz Roja en Valencia, ha detallado que se han instalado un total de seis albergues para dar cobertura tanto a personas en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar, y personas que se han visto atrapadas o afectadas por desalojos o en la carretera.
En concreto, han pernoctado 1.152 personas tanto en La Petxina como en L'Alquería del Basket (ambos del Ayuntamiento de Valencia) y se ha proporcionado alojamiento en el polideportivo del Vedat (Torrent), siendo estos tres centros los que acogen a los afectados por las inundaciones.
"Lo que nos comentan es que hay personas que se pueden volver a sus casas, pero otras afectadas siguen llegando porque están pudiendo salir ahora de diferentes sitios que estaban atrapados".
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Antón Losada ,.
Este domingo - 17 , 24 - Noviembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Antón Losada,.
Antón Losada,. | ||
---|---|---|
Fotografiado en 2014 | ||
Información personal | ||
Nombre completo | Antón Losada Trabada | |
Nacimiento |
1966 Xove (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educado en | Universidade de Santiago de Compostela | |
Información profesional | ||
Ocupación | Profesor, periodista, escritor, político | |
Empleador | Universidad de Santiago de Compostela (desde 2001) | |
Partido político | Bloque Nacionalista Galego | |
Antón Losada Trabada (Xove, 12 de marzo de 1966) es un profesor, periodista, escritor y político español, ligado en el pasado al Bloque Nacionalista Galego.
Ámbito profesional
Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre el impacto de la política pesquera en la consolidación institucional de la comunidad autónoma gallega, y profesor titular de Ciencia y Política del departamento de Sociología y Ciencia Política de la misma universidad desde 1998. Tiene un máster en gestión pública por la Universidad Autónoma de Barcelona.1
Su figura pública es conocida, no obstante, gracias a sus tareas en el ámbito periodístico, participando en varios debates radiofónicos de la Cadena SER y escribiendo artículos en el diario electrónico eldiario.es, Xornal, La Opinión y El Periódico de Catalunya. A mediados de los años noventa logró su cargo de responsabilidad más alto, ocupando la dirección de Radio Voz en Madrid. También ha colaborado en varios programas de radio y televisión, entre los cuales destacan programas humorísticos como Unha de romanos y A familia Mudanza de Televisión de Galicia, la serie Composteláns, dirigida por Xosé Manuel Pereiro y fue presentador del programa Bule Bule, dirigido por Antón Reixa.
También compuso letras de canciones de Siniestro Total y de Os Resentidos, así como una obra de teatro, Qué é das dependentas dos grandes almacéns ó faceren os cincuenta?, para la compañía Pífano.
Ámbito político
Su primer contacto con la política se produjo mientras estudiaba en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue miembro de los Comités Abertos de Faculdade. A principios de los años 90 desarrolló las tareas de asesor puntual del consejero de Pesca, el popular Henrique López Veiga. A principios del siglo XXI volvió al ámbito nacionalista y, con el ascenso de Anxo Quintana como portavoz del BNG, se convirtió en militante del partido y empezó a trabajar con él en tareas de asesoría y comunicación política.
En 2005 fue nombrado secretario general de Vicepresidencia y de Relaciones Institucionales, siendo la mano derecha de Quintana en el organigrama de la Xunta de Galicia. En aquel cargo la tensión con los medios fueron frecuentes, viéndose implicado en varias polémicas. El 6 de septiembre de 2007 dimitió por razones personales.2 Aun así, varios medios muy poco influenciados por partidos opuestos al bipartito expusieron que había sido una destitución encubierta, relacionando este cese con el tratamiento de la información política en TVG.3
Obra
- 2000, La política del mar: políticas públicas y autonomía. El caso de la pesca gallega, (Barcelona, Istmo, ISBN 9788470904301)
- 2013, Piratas de lo público (Barcelona, Deusto, ebook, ISBN 9788423417643)
- 2014, Código Mariano (Roca editorial de libros, ISBN 9788499189031)
- 2015, Los ricos vamos ganando (Barcelona, Deusto, ISBN 9788423420476)
- 2018, Constitución: la reforma inevitable. Monarquía, plurinacionalidad y otros escollos (Roca editorial de libros, ebook ISBN 9788417541170, papel 9788417092757), con Javier Pérez Royo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario