domingo, 24 de noviembre de 2024

Cartas en el tiempo - Bosnia-Herzegovina: las causas que pueden provocar una nueva guerra ,. / Las rutas de Ambrosio - Las joyas de La Rioja ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Rambla Salada ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 - Diciembre - Federico Díaz-Granados - Explicaciones frente a cacería ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Operación Tormenta del Desierto ,. Martes - 3 - Diciembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Sorloth baila al filo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Bosnia-Herzegovina: las causas que pueden provocar una nueva guerra ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 4 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

Bosnia-Herzegovina: las causas que pueden provocar una nueva guerra,.

El estado multiétnico bosnio, surgido de los acuerdos de Dayton de 1995, se enfrenta al deseo de serbios y croatas ultranacionalistas de romper el país

Miembros de la policía serbobosnia llevó a cabo ejercicios “antiterroristas” en octubre de 2021 en el monte Jahorina, desde donde las fuerzas serbias bombardearon Sarajevo durante la guerra
 
Miembros de la policía serbobosnia llevó a cabo ejercicios “antiterroristas” en octubre de 2021 en el monte Jahorina, desde donde las fuerzas serbias bombardearon Sarajevo durante la guerra,.

Bosnia-Herzegovina mantiene bien abiertas las heridas de la guerra civil (1992-1995) que dejó más de 100.000 muertos. Al mismo tiemplo, este país multiétnico lidia a diario con problemas crónicos como un desempleo que afecta al 45% de la población, y altos niveles de corrupción y clientelismo político. Pero el obstáculo mayor sigue siendo el afán ultranacionalista de serbios y croatas que podría dinamitar la arquitectura política surgida tras los acuerdos de paz de Dayton de 1995. Ese año, Estados Unidos obligó a las partes enfrentadas en la guerra a dividir Bosnia-Herzegovina en dos entidades federativas formadas por tres comunidades mal avenidas que cada cierto tiempo amenazan con desbordar el marco institucional pactado bajo la presidencia de Bill Clinton. 26 años después, Bosnia es un país soberano con Sarajevo como capital y con una población de poco menos de 4 millones de habitantes. Pero los problemas se le amontonan.

La última chispa que podría desatar un incendio de grandes dimensiones ha sido una provocación del representante serbio en la presidencia del Estado de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, quien ha amenazado con la desconexión de la República Srpska del ejército estatal, la judicatura y la hacienda pública para crear sus propias instituciones a partir de diciembre. Lo que en la práctica equivaldría a una desintegración del país, tal y como ha alertado esta semana el Alto Representante para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt. Para conocer hasta dónde puede llegar la actual crisis conviene repasar algunos datos clave sobre la historia reciente del país.

Cómo se organiza el país

Bosnia-Herzegovina surgió en 1995 como un Estado descentralizado con dos entidades federales, la Federación de Bosnia y Herzegovina (con un 51% del territorio y compartida por croatas católicos y bosnios musulmanes) y, por otro lado, la República Srpska, de religión ortodoxa, con un 49% del territorio. A su vez, la Federación de Bosnia-Herzegovina está dividida en diez cantones con dos naciones predominantes, la bosnia y la croata. En dos cantones hay mezcla étnica de bosniacos y bosniocroatas; otros tres están formados por croatas y los cinco restantes tiene población mayoritaria bosnia. Cada uno de estos cantones tiene un poder legislativo, ejecutivo y judicial organizado. La otra parte de la federación es la República Srpska, que presenta un sistema centralizado con una sola nación dominante, la serbia.

¿Quién es el presidente?

En líneas generales, el estado que nació en 1995 bajo el nombre de Bosnia-Herzegovina opera con un sistema de gobierno consociativo en el que las tres comunidades se reparten el poder para evitar la “tiranía de la mayoría”. La presidencia del país se comparte entre tres presidentes, uno por cada grupo, y tiene competencias defensa, relaciones exteriores y la relación entre las instituciones del Estado. Los tres miembros de la presidencia son elegidos directamente. Las dos entidades federativas actúan de forma autónoma y cada una gestiona por su cuenta cuestiones como sanidad, transportes, la política agrícola y el sistema educativo. Las fuerzas armadas de la República Srpska no se integraron en el ejército de Bosnia Herzegovina hasta 2006.

¿Cuál es el detonante de la actual crisis?

Bosnia-Herzegovina atraviesa la peor crisis política desde los acuerdos de Dayton con graves divisiones étnicas que han provocado un bloqueo institucional y que amenazan con la desintegración del país. La parálisis institucional se debe a la disputa sobre la tipificación de negar el genocidio y los crímenes de guerra, así como a glorificar a criminales de guerra, una práctica al alza en los últimos años por parte de mandatarios serbobosnios.

Qué quiere la parte serbia

Los responsables políticos y económicos de los tres pueblos que conforman Bosnia-Herzegovina nunca aceptaron la organización política surgida de los acuerdos de Dayton. La parte serbia sueña con abandonar la federación y de forma recurrente lanza la amenaza de un referéndum de independencia. Sus líderes, especialmente Milorad Dodik, quiere frenar la transferencia de competencias al Estado central y retirarse de las instituciones del estado bosnio. El mes pasado, la policía serbobosnia llevó a cabo ejercicios “antiterroristas” en el monte Jahorina, desde donde las fuerzas serbias bombardearon Sarajevo durante la guerra. En época de la antigua Yugoslavia, los serbios constituían el grupo más poderoso y controlaban el Ejército y los principales puestos de la administración.

¿Y los bosnios y croatas?

La parte croata tampoco se siente cómoda dentro de un estado con dos entidades y aspira a crear una tercera entidad bajo control croata. Los croatas temen volverse irrelevantes en una federación en la que los bosnios son mayoría. Por ello han propuesto una nueva ley electoral que les permitiría elegir solos a sus representantes políticos, algo que ahora no ocurre. Por su parte, los bosnios pretenden revisar Dayton para crear un estado unitario y continúan confiando en la comunidad internacional para ayudar a lograrlo. A menudo critican la ineficacia democrática del sistema actual y la falta de rendición de cuentas.

¿Puede independizarse la República Srpska?

Milorad Dodik, el miembro serbobosnio de la presidencia tripartita del país, ha apuntado a la vía eslovena para dejar Bosnia-Herzegovina, una salida que apoyarían, según dicen sus responsables, varios países de la UE como Polonia y Hungría. Esta alternativa también contaría con el apoyo de Serbia y Rusia. La República Srpska y Serbia son estrechos aliados de Rusia en la región.

Cómo es la composición étnica

Bosnia-Herzegovina está formado por tres pueblos: los bosnios, los croatas y los serbios. Los miembros de estas tres comunidades gozan de diferentes niveles de representación y derechos políticos. La convivencia está llena de obstáculos y desde hace años asoma con frecuencia la posibilidad de una desintegración del país.

¿Puede entrar en la OTAN?

La Federación de Bosnia Herzegovina, no confundir con el estado de Bosnia-Herzegovina, desea adherirse a la OTAN. Todo lo contrario sucede en la República Srpska, donde su presidente, Milorad Dodik, ha rechazado esta posibilidad con el argumento de que la Alianza Atlántica tiene que resolver primeramente sus problemas con Rusia. Cabe recordar que durante la guerra, Serbia sufrió bombardeos de la OTAN.

¿Y en la Unión Europea?

Bosnia Herzegovina inició su proceso de adhesión a la Unión Europea en 2005, pero sus muchos los factores que de momento mantiene bloqueada esta aspiración, desde los altos niveles de corrupción hasta el atraso económico del país. Bruselas sostiene que exige a Bosnia las mismas condiciones para ser candidato que a otros países, entre ellas una reforma constitucional. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró recientemente: “En Bosnia Herzegovina no funciona adecuadamente el Estado del Derecho, y la pobreza y la inseguridad social empujan a los jóvenes a votar con los pies emigrando al extranjero”.

¿Cuál es el árbitro internacional?

Christian Schmidt, ex ministro de Agricultura y de Tráfico de Alemania, fue designado en mayo como alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina. Su antecesor fue el austriaco Valentin Inzko, quien antes de abandonar el cargo usó el poder especial de su puesto para incorporar en el código penal bosnio la prohibición de negar el genocidio y los crímenes de guerra. Esta enmienda provocó la reacción airada de la parte serbia. El presidente Dodik niega siempre que puede el genocidio de Srebrenica, donde murieron 8.000 bosnios musulmanes a manos de los serbios.

¿Hay fuerzas extranjeras de paz?

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva periódicamente los mandatos de la misión militar de la Unión Europea, EUFOR, que cuenta con 700 efectivos. Por su parte, la OTAN mantiene un cuartel general con sede en Sarajevo. Los mandatos de un año de duración de ambas fuerzas se han renovado hace unos días en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Las joyas de La Rioja    ,.

 

El sabado - 7 - Diciembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Las joyas de La Rioja,.

 Las joyas de La Rioja

 El chef Gonzalo D’Ambrosio visita La Rioja, un territorio que gracias a sus fértiles tierras y al trabajo de sus habitantes, se ha convertido en un destino gastronómico de lujo. Para aprender más sobre su terreno, hará su primera parada en la huerta de Alfaro, donde actualmente se cultiva pak choi, una verdura originaria de China. Con ella, cocinará unas patatas a la riojana con un toque moderno. Seguirá hasta Agoncillo para conocer a Acacio, el primer productor de azafrán en toda la provincia. En Sojuela, probará el vino supurado, una bebida tradicional que había caído en el olvido. Junto al “Chef del Frío”, preparará una crema helada de mole riojano. Pondrá rumbo hacia San Vicente de la Sonsierra, una villa que trabaja el oro comestible desde hace décadas. Terminará su ruta en Haro para ver todo el proceso de producción del queso Camerano. Allí visitará a un joven pastor de cabras y acudirá a una fábrica de queso. Honorando las distintas joyas gastronómicas de la zona, hará un lomo tesoro.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Rambla Salada ,.

El sabado - 7 - Diciembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Rambla Salada,.

La Rambla Salada de Albatera - Ruta circular sin ferratas
 

Ruta circular en la comarca De la Vega Baja, cortando de norte a sur la sierra de Crevillent, nos encontramos esta peculiar rambla de agua permanente en la que el agua tiene una salinidad muy elevada y que deja un paisaje único.

La Ruta,.


Lo primero que vemos nada más dejar el coche por el camino de tierra, es la fantástica vista de Les Finestres ( Las Ventanas ) fenomenales oquedades y formas erosionadas de arenisca de lo que en su día fueron fondos marinos.
Comenzamos en una amplia pista forestal bien acondicionada.
Seguimos caminado hasta llegar a una intersección y giramos a la derecha, una vez cogido este camino a unos 300 o 400 metros nos desviamos a la izquierda donde cruzamos por el Caudal Rambla Salada y por el cuál vamos cruzando una serie de acueductos antiguos. A partir de aquí la ruta no tiene pérdida hasta llegar a los depósitos de sal, donde seguimos caminando por en medio de la rambla sorteando piedras y charcos.
Llegamos a la zona del Barrón Negro donde hay que hacer una pequeña trepada y continuamos hasta donde está la Vía Ferrata, donde a mano derecha estará la subida para poder terminar la ruta en sentido circular, llegados a este punto nos cuesta un poco encontrar la senda por que hay mucha maleza y no se ve bien, pero una vez en el punto más alto pudimos tener vistas preciosas del Agudo y Zulum en Abanilla y visión perfecta del camino de tierra que nos lleva hasta las canteras del Cabezo Negro y finalmente al punto de salida.

Como llegar,.


En primer lugar nos dirigimos a Albatera desde Crevillent por la N-340, coger la carretera a mano derecha que sube al Hondón de los Frailes, cuando llegamos a la altura del canal del Taibilla girar a la izquierda ( pone una señal de prohibido excepto servicios ), pero donde se puede pasar sin problemas. Circulamos por esta carretera durante 2 km aproximadamente, donde giramos a la derecha cruzando un puente. Una vez girado hay que seguir unos 3 km hasta llegar a un pequeño descampado donde se podrá dejar el coche y empezar la ruta.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 - Diciembre - Federico Díaz-Granados - Explicaciones frente a cacería,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 - Diciembre - Federico Díaz-Granados - Explicaciones frente a cacería, fotos ,.

 Federico Díaz-Granados - Explicaciones frente a cacería,.

 Grietas de la luz, de Federico Díaz-Granados

 Federico Díaz-Granados,.

Sebreli nos ha enseñado principalmente a desconfiar de las súbitas y cambiantes euforias argentinas. Acerca de su muerte, el biógrafo oficial e íntimo amigo de Javier Milei ha elogiado su prosa y su ironía, pero no se ha privado de repudiar al legendario autor de Los deseos imaginarios del peronismo por ser “enemigo declarado de la Cristiandad, promotor acérrimo del genocidio prenatal del aborto”, fundador del Frente de Liberación Homosexual, acólito del 

 

“satanismo marxista” en su juventud y luego “macrista”, lo que implicaría que a la postre Sebreli “suavizó sus perversiones doctrinarias un poco” (sic). El escritor Nicolás Márquez remata su responso diciendo: “Dios sabrá qué hacer con él”. Unos días antes, Demian Reidel, jefe de Asesores del Presidente de la Nación, dio a conocer en las redes sociales —como si realmente fuera una novedad— un viejo y profético manifiesto político de Murray Rothbard, donde el máximo ideólogo del León aseveraba que la estrategia adecuada era el “populismo de derecha”, y señalaba como enemigos a las “élites intelectuales y mediáticas” por ser todas “liberales-conservadoras del establishment” y, por lo tanto, una mera “variedad” de la socialdemocracia. Allí abogaba, a su vez, por un líder carismático que despertara a las masas: Milei se sintió aludido y representado y reposteó el tuit de Reidel, y también el texto antológico de Rothbard, que más adelante reivindicaba a Joseph McCarthy y su tristemente célebre “caza de brujas” en Hollywood. Quizá el macartismo que ejercerán en el cuerpo diplomático y la purga operada en el Estado argentino no sean entonces tan extraños ni sacrílegos: hay base teórica, como verán, para realizarlos sin remilgos ni escrúpulos de ninguna clase, compañeros. Ya lo advirtió esta semana el Gordo Dan, simpático jefe de las brigadas digitales de las Fuerzas del Cielo: la administración pública está llena de sobrevivientes kirchneristas, radicales y macristas —es decir: “comunistas”— y todavía no se ha llegado a “barrer” con ellos para poner a los propios: “Los propios a veces son un amigo o un conocido que posean la ideología adecuada —dijo—. Tiene que haber idoneidad, pero también selección ideológica para que no te hagan microgolpismo. No hay que temer a las críticas. Primero hay que poner a los propios”. Por esas mismas horas, el General Ancap en persona buscaba desacreditar a Raúl Alfonsín, a quien odia con toda su alma, quizá no solo para incomodar al radicalismo sino para cuestionar veladamente toda la democracia moderna. Ya sabemos que Milei no tiene ninguna simpatía por “el consenso alfonsinista”, que es básicamente el acuerdo republicano sobre el cual se cimentó este sistema institucional de libertad y participación. Prefiere sugerir que su régimen modélico se encuentra mucho más atrás, en los años anteriores a 1916: el problema es que Mitre, Sarmiento y Roca venían a fundar el Estado y no a ser topos aviesos con la misión autoimpuesta de destruirlo.

"Flota en el aire un nuevo pensamiento mágico según el cual el país normal será alcanzado gracias a una terapia de manicomio."

Los amigos y admiradores de Sebreli, los radicales en general —Jesús Rodríguez, Martín Tetaz y unos pocos más fueron la excepción—, y otros muchos aludidos por esta amplia batería de signos, amenazas y ataques se han mantenido insólitamente callados. Y esto demuestra que han triunfado el miedo, el oportunismo y la relativización moral, entendiendo esta última como el acto de fingir demencia frente a la demencia. Cuando nos adentramos en el terreno de la locura imperante, la frase que se repite en los sondeos cualitativos es aterradora: “Se ve que hacía falta un loco para arreglar este país”. Es cierto que las toses desestabilizadoras que denuncia Milei hacen pensar en algún tipo de perturbación psíquica, pero este articulista prefiere concluir que rinde mucho más “hacerse el loco” que serlo y que por eso hay que pensar más en astucia que en simple enajenación. La respuesta popular que se escucha es inquietante más allá de ser cierta: denota que el fin justifica los medios y que flota en el aire un nuevo pensamiento mágico según el cual “el país normal” será alcanzado gracias a una terapia de manicomio.

"La Argentina vive una vez más esa ebriedad de fe trucha, esa clase de euforia que Sebreli tantas veces cuestionó"

Otra frase justificadora podría resumirse así: “¿Y qué querés? Por las buenas no se podía. Había que hacerlo por las malas”. La pronuncian quienes luego de denunciar durante veinte años las formas bárbaras y violentas del kirchnerismo y su violación sistemática de las reglas y la convivencia democrática, hoy no solo consideran aceptables similares prácticas, sino que piden al periodismo libre que las ampare. Felipe González explicó alguna vez que la democracia suele ser fiel al capitalismo, pero que éste no suele responderle con la misma lealtad. Es que a muchos empresarios y financistas les cuesta congeniar la libertad económica con el sistema republicano, y si tienen que elegir colocan el primero muy por encima del segundo. Otra frase del momento: “No digamos nada, porque si no vuelve el cuco”. Esto supone que el espíritu crítico —como un viejo smoking— debería guardarse en un baúl del desván, que debemos tragarnos todos los sapos y ser indolentes frente a mentiras y degradaciones, y que no conviene hacer ruido para no importunar al nuevo salvador de la patria. Este chantaje es muy efectivo: casi nadie quiere regresar al desastre anterior, pero de ahí a convertirnos en zombis, autómatas y lamesuelas hay un trecho grande, ¿no? ¿O debemos cancelar el pensamiento y adherir sin pedir explicaciones a un grupo inspirado en una secta ideológica que pretende una ideología única? Recordemos que no existe un gobierno libertario en toda la historia de la Humanidad, que esta experiencia tan original nunca se probó en el terreno y que este nuevo animal político no puede ser examinado con las categorías tradicionales, por más que usurpe la palabra “liberal”. Entre un proyecto de poder que, apalancado en sus buenos resultados macroeconómicos, imita los peores trucos del peronismo y busca una hegemonía, y un ecosistema que está anestesiado y le perdona lo imperdonable, la Argentina vive una vez más esa ebriedad de fe trucha, esa clase de euforia que Sebreli tantas veces cuestionó. Al final Juan José solía tener razón, pero mientras tanto lo pagó caro. Carísimo.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Operación Tormenta del Desierto , Martes -  3 - Diciembre   ,.

Este martes -  3 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 Operación Tormenta del Desierto,.

 

 Operación Tormenta del Desierto

El 17 de enero de 1991 Estados Unidos lanzó la Operación Tormenta del Desierto, que supuso el inicio de la guerra de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el gobierno de Saddam Hussein, en represalia por la invasión de Kuwait por parte de Irak.

¿Cómo fue la Operación Tormenta del Desierto?

"La respuesta iraquí no se dirigió contra las tropas del Golfo y el Mar Muerto, sino contra Israel, que estableció una línea defensiva con cohetes Patriot"

En total fueron 34 países los que conformaron la coalición internacional —apoyada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— que formó parte de la Operación Tormenta del Desierto. El ejército de los Estados Unidos fue el que tuvo más presencia dentro de este contingente desplegado en el Golfo Pérsico. Irak había invadido Kuwait el 2 de agosto de 1990, un acto que fue sancionado por todos los organismos internacionales, incluida la Liga Árabe. Saddam Hussein ignoró todas las peticiones para acabar con la ocupación, y la respuesta de EEUU fue contundente: más de 3.000 bombas fueron lanzadas contra la capital, Bagdad, en las primeras 48 horas de la Operación Tormenta del Desierto. La respuesta iraquí no se dirigió contra las tropas del Golfo y el Mar Muerto, sino contra Israel, que estableció una línea defensiva con cohetes Patriot; también lanzaron misiles Scud contra las unidades de la coalición estacionadas en Arabia Saudí y Turquía. La Guerra del Golfo —televisada en directo por la CNN— parecía sacada de una película de Hollywood. A finales de febrero tuvo lugar el gran ataque terrestre que consiguió la liberación de Kuwait por parte de las fuerzas a cargo del general Norman Schwarzkopf. El final del conflicto, decretado por el presidente George Bush el 28 de febrero vino después de una deserción en masa del ejército de Irak —más de 100.000 hombres se rindieron ante el avance de los acorazados aliados—, la quema de los pozos petrolíferos —un acto de sabotaje de Saddam con unas consecuencias ecológicas catastróficas— y la muerte de más de 200.000 iraquíes, muchos de ellos civiles.

¿Quién fue Saddam Hussein?

 

"Pese a ganarse el apoyo de algunos países árabes tras sus ataques a Israel durante el conflicto del Golfo, su posición quedó muy dañada después del final de la guerra"

Desde muy joven Saddam Hussein se vio influenciado por el Partido Árabe Socialista Baaz y las teorías laicas en su Tikrit natal. Pronto fue parte de los movimientos más radicales contra el colonialismo británico. En 1959 se tuvo que exiliar después de haber participado en un atentado fallido contra el dictador Abdul Karim Qassim. A su regreso al país se convirtió en el fiel escudero del general Ahmad Hassam al-Bakr, a quien ayudó en el golpe de estado de 1968. Solo 11 años más tarde se convirtió en el presidente de la República de Irak. Entre sus primeras iniciativas estuvo crear un eje moderado con Siria y Egipto, alejándose de las posiciones prosoviéticas de su predecesor e iniciando una vía de diálogo y acercamiento a los Estados Unidos. Durante la década de los 80 dirigió el país en medio de la guerra con su vecino Irán. Durante esa época comenzaron las terribles represiones contra chiítas y kurdos. Pese a ganarse el apoyo de algunos países árabes tras sus ataques a Israel durante el conflicto del Golfo, su posición quedó muy dañada después del final de la guerra. Saddam consiguió mantenerse en el poder, pero las sanciones contra Irak llevaron al país a la miseria; en ese momento se crearon nuevos movimientos insurgentes y creció la represión contra las minorías étnicas y religiosas. Saddam Hussein continuó desafiando a la comunidad internacional durante los años siguientes. Irak fue acusado de colaborar con Al-Qaeda —organización terrorista con base en Afganistán que preparó los atentados del 11-S— y tener un arsenal de armas químicas. Pese a no tener pruebas contundentes en ninguno de los casos —el supuesto arsenal nunca apareció—, en 2003 una coalición internacional —con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza— volvió a atacar a Irak. En esta ocasión el dictador no tuvo tanta suerte y acabó preso. Saddam fue juzgado y condenado a muerte. Su ejecución fue el comienzo de una época de guerra y anarquía que permitió el avance de grupos radicales por toda la nación.

 

TITULO:   Informe Robinson -   Liga  Fútbol -  Sorloth baila al filo  ,.


Liga Fútbol -    Sorloth baila al filo ,.

Resultado Final - ATLÉTICO -2 - ALAVÉS -1 -, foto,.

El Atlético remonta al Alavés con la garra de Giuliano y el gigante noruego, que provocó la mano de Abqar e hizo el 2-1, tras otra mala primera parte.


Sorloth baila al filo 

Simeone ya tiene algo más que sus brazos en molinillo para levantar los partidos. Ahora también está su hijo, aquel que tenía ocho años cuando el Atleti le llamó, hace 700 partidos, para ocupar su banco. Ese Giuliano que entonces preguntaba, arrobado, mientras mojaba un croissant en leche, cómo sería entrenar a Falcao y hoy es el Simeone que, remontada a remontada, se lleva los ole, ole, ole. Porque si el Alavés acarició la historia, ganar al Atleti en el Metropolitano por primera vez, el pequeño Simeone y un gigante noruego lograron girarle el guion en este día especial.

 

Cambios

Alexander Sørloth (45', Javi Galán), Giuliano Simeone (45', Marcos Llorente), Julián Alvarez (58', Ángel Correa), Rodrigo De Paul (63', Samuel Lino), Rodrigo Riquelme (69', Koke), Moussa Diarra (71', Jon Guridi), Toni Martínez (72', Kike García), Aleksandar Sedlar (84', Santiago Mouriño), Tomás Conechny (84', Carlos Martín), Stoichkov (87', Manu Sánchez)

Goles

0-1, 7': Guridi, 1-1, 75': Griezmann, 2-1, 85': Sörloth

Tarjetas

Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Diego Barbero Sevilla
Correa (47',Amarilla), Antonio Blanco (57',Amarilla), Manu Sánchez (69',Amarilla), García (74',Amarilla), Simeone (86',Amarilla), Tomás Conechny (87',Amarilla), Julián Álvarez (89',Amarilla), De Paul (95',Amarilla)

Un partido que había comenzado con las manos en alto, con una tremenda ovación como homenaje a Simeone. 700 encuentros. Trece años logrando que a una generación de rojiblancos lo del Pupas les suene solo a simple botiquín. Un Simeone que apostó en el once por aquellos que se quedaron en el parón más Barrios y, por supuesto, Oblak. Luis García, mientras, saludaba antes de todo a Soco, Socorro Morales, su mentor cuando el técnico del Alavés era un niño que crecía en la cantera atlética. En su once, precisamente, además de Mouriño, dos que en el siglo XXI se acunaron en el mismo lugar: Carlos Martín y Manu Sánchez.

Fue una galopada del último lo que le puso al Metropolitano, muy pronto, la tarde del color del cielo, plomizo y gris: al llegar a la frontal pasó a Carlos Vicente y, cuando este centró, se encontró con que Galán seguía con el brazo en alto. Como si quisiera hacerle una pregunta. En el área, claro. Penalti. Guridi se lo coló a Oblak por la derecha. 0-1. En el Metropolitano ya nadie aplaudía. Desde el inicio, los chicos del Cholo rondaban el área de Sivera sin más peligro que ese, solo rondar. El Alavés cada vez que robaba salía en las piernas de Carlos Vicente exudando gasolina. La defensa del Cholo en la tarde, con Azpilicueta, de vuelta, y Witsel, tenía más años que punta de velocidad. El estadio, con una parte aún de huelga, observaba frío a su equipo incapaz de encontrar un resquicio. Por dentro o por fuera, todo terminaba en balón rechazado por un blanquiazul. Solo una vez Correa rascó y halló hueco, pasó a Grizi que se lo dejó a Lino, el mejor de los rojiblancos en el inicio, con intención al menos, que lo pateó con furia... pero Sivera desvió con la punta del guante lo justo al larguero. Lentísimo, el equipo del Cholo se mimetizaba con la hora. De digestión pesadísima.

El Alavés se defendía eficiente mientras el Atleti se enmarañaba en su ineficiencia. Llorente corría para nada, Griezmann andaba desubicado. Un Griezmann con nuevo peinado pero el mismo efecto que el pelo largo y suelto, ninguno, como si lo suyo más que valle físico fuese ocaso. Los centros al área para dos delanteros por debajo del 1,80 (el francés y Correa) no parecían buen plan. Todos un espanto, imposibles de rematar. De disparo lejano lo intentó Koke, y también Llorente, ambos mansos a Sivera. Al Atleti le faltaba todo aquello sobre lo que lo levantó el Cholo cuando llegó. Intensidad, mordiente y carácter. Tocaba y tocaba como los músicos del Titanic. En vano. Tan cerca de la Navidad y con todas las luces apagadas.

En el descanso, Simeone quitó a Galán y Llorente para introducir la envergadura de Sorloth y el descaro de Giuliano. El último empezó arrancando aplausos al sacar de banda. Hasta en eso contagia. Con el pequeño Simeone sobre el campo el Atleti volvió a latir y a apretujar al Alavés. El 1,95 de Sorloth apuntaba cada balón que le sobrevolaba como una pistola. El Alavés hacía daño con las internadas de Carlos Vicente aunque sin rematador. Justo después de que Lenglet cabeceara fuera, inexplicablemente, con todo a favor, una falta de Grizi, se acabó el descanso tras el parón de Julián y De Paul. El Atleti ya jugaba sin tacatá. Y con Giuliano. Que no escatima un esfuerzo, toda la segunda parte derramada de su sudor. Sus compañeros, el público, encendidos de su sangre. Buscó el gol pero se lo negó Sivera aunque todos ya estaban subidos a su chepa. Lo encontró Sorloth, De Paul mediante.

El 1-1 llegó después de un centro del argentino que Abqar tocó con el tríceps al tratar de evitar el remate del noruego. El penalti lo marcó Grizi. El 2-1 fue al filo, otra tarde, esta en el 86’: desmarque del noruego, servicio perfecto del argentino y goool. Simeone vio la amarilla por acudir a abrazarlos a todos al córner y soplar así sus 700 partidos sin brillo pero con victoria. Gracias a ese gigante, ayer convertido en un Falcao, de la mano del más pequeño de sus hijos. Pero qué grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario