El sabado -17- junio a las 23:30 por La 2,.
La noche temática - El podio a cualquier precio
Los científicos están demostrando que las facultades mentales de los atletas de alto rendimiento pueden ejercitarse y ser superiores a la media.
El deporte se ha convertido en un negocio en expansión.
Pero a medida que aumentan los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas.
¿Hasta dónde deben llegar para alcanzar el reconocimiento supremo?
Los científicos están demostrando que las facultades mentales
de los atletas de alto rendimiento pueden ejercitarse y ser superiores a
la media. Gracias a un entrenamiento psico-cognitivo se fortalecen la
observación, la concentración y el control de las emociones. El deporte
se ha convertido en un negocio en expansión. Pero a medida que aumentan
los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas.
¿Hasta dónde deben llegar para alcanzar el reconocimiento supremo? ¿Y
qué ocurre cuando descienden de los podios?
La Noche Temática analiza los avances neurocientíficos aplicados a los deportistas y la presión a la que se les somete.
A través de un exhaustivo estudio del cerebro de los atletas de élite se ha observado que el entrenamiento físico intensivo modifica su corteza cerebral, lo que les da una mayor rapidez y precisión. Los automatismos adquiridos durante una vida de entrenamiento intensivo trazan en el cerebro de los atletas configuraciones neuronales únicas y específicas de su disciplina.
Pero estos atletas ya están a punto de alcanzar los límites
físicos del cuerpo humano. La única posibilidad de mejorar su
rendimiento es el entrenamiento mental y cognitivo. A esta capacidad del
cerebro de deformarse y modificarse para reforzar los automatismos, los
científicos la denominan neuroplasticidad. Comprender como funciona su
mente es la clave para marcar la diferencia en el nivel más alto de la
competición.
El sistema de entrenamiento cognitivo desarrollado por Jocelyn Faubert en la Escuela de Optometría de Montreal se llama "Neurotracker". Por primera vez, un simulador virtual apunta directamente a las facultades cognitivas de los futbolistas profesionales y futuras estrellas del fútbol. El Neurotracker, fruto de varios años de trabajo de laboratorio, pone en manos de las nuevas generaciones un sistema para rivalizar con los mejores jugadores internacionales.
Los mejores centros de formación europeos apuestan ya por el
entrenamiento cognitivo para entrenar a sus futuros campeones y detectar
a jóvenes talentos.
Ávida de títulos, récords y rankings, la industria del deporte se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los deportistas se supeditan a las exigencias del mercado y a la ley del beneficio. Más entrenamientos, más competiciones, y sobre todo más victorias para complacer a sus fans, a sus directivas y a sus patrocinadores.
Más de cuatrocientos millones de espectadores para un clásico Barcelona-Madrid. Setecientos millones para una final de la Copa del Mundo de Fútbol. El Tour de Francia atrae a miles de espectadores a lo largo de su recorrido y a más de mil millones de oyentes y telespectadores en ciento noventa países. El deporte se ha convertido en el espectáculo más popular de la televisión. Pero, ¿cómo trata la industria de los espectáculos deportivos a los deportistas, durante y después de su carrera?
En nombre del espectáculo, la presión sobre los jugadores es cada vez más fuerte. Giovanni Ziviani, Jugador
de fútbol entre 1976 y 1983 , nos lo cuenta: “Cuando un club compra a
un jugador está haciendo una inversión. ¿Y qué significa hacer una
inversión? Significa que tiene que rentabilizarse”.
Innumerables campeones terminan física y psicológicamente destrozados por el ritmo infernal del calendario deportivo, lo que les obliga a seguir empujando los límites naturales del cuerpo humano. Y sufren las consecuencias cuando dejan el deporte profesional.
En Alemania, hijos de nadadoras nacen con malformaciones;
pagan el precio del dopaje impuesto por el estado a sus padres. Son los
efectos secundarios de los productos que estaban obligadas a tomar para
aumentar su rendimiento.
Ciclistas obligados a doparse, jugadores de hockey que se suicidan, jugadores de fútbol que sufren de demencia y cáncer, nadadoras con hijos con malformaciones, ¿ha ido demasiado lejos el deporte profesional?,.
TITULO: Fallece Moisès Maicas, incansable investigador teatral,.
Así, era capaz de montar un espectáculo sobre El sueño de una noche de verano de Shakespeare en formato de hip hop (Shakespeare on the beat, 2014, en el festival Grec), con la participación de breakdancers y un Dj, trabajar con Cesc Gelabert, orquestar un espectáculo Brecht/ Weill con Roger Pera (su primo) o dirigir a Enric Majó en Una vida al teatre, de David Mamet, con motivo de las bodas de oro del actor con la profesión.
Trabajó en el Espai Brossa, el Maldà, la sala Beckett, el Espai Lliure, el Akadèmia..., y también en el Mercat de les Flors, el festival Grec, o el Temporada Alta de Girona. Fue ayudante de dirección de figuras como Fabià Puigserver y Lluís Pâsqual. Entre sus montajes más recordados, la durísima Psicosi de les 4.48 de Sarah Kane, con Anna Alarcón, una obra sobre el suicidio.
Hombre de una enorme cultura, de lecturas variadísimas y profundas, fino intelectual, nunca pretencioso, tierno, con ese tono de voz de alumno aplicado al que se le fue añadiendo un punto de ironía y hasta sorna, Moisès Maicas parecía vivir en una eterna juventud: diríase que se conservaba en sus entusiasmos y apasionamientos.
Era notable su capacidad para arrastrar a los demás a sus proyectos y sus ilusiones. No lo tuvo nunca fácil: es muy complicado seguir una trayectoria rectilínea y pugnar por hacer oír tu voz cuando está tan llena de gustos e ideas selectas que no todo el mundo entiende ni comparte.
Su trabajo se esencializa especialmente en la reivindicación de una serie de autores como fueron Valère Novarina, Roland Schimmelpfenning, Jean Genet, Brossa o Josep Palau i Fabre, del que precisamente iba a presentar en el festival Grec Poemes de l'alquimista.
Seguía empuñando la antorcha del Teatro Invisible la compañía que había formado en 1988 con Manuel Guerrero. Juntos hicieron por ejemplo en 1995 El funàmbul, de Genet.
La desaparición, prematura y dramática, de Moisès Maicas, hijo del también director Carles Maicas, uno de los fundadores del Grec, significa una pérdida irreparable para la escena del país y, junto a la tristeza de su desaparición lleva a pensar que debímos escucharle mucho más.
La Noche Temática analiza los avances neurocientíficos aplicados a los deportistas y la presión a la que se les somete.
“En busca del atleta perfecto” TP
Comenzamos la emisión con un documental de nacionalidad francesa dirigido por Benoit Laborde. Con una duración de 52 minutos, está coproducido por Arte France, French Connection Films, Codex Now, y Amopix.A través de un exhaustivo estudio del cerebro de los atletas de élite se ha observado que el entrenamiento físico intensivo modifica su corteza cerebral, lo que les da una mayor rapidez y precisión. Los automatismos adquiridos durante una vida de entrenamiento intensivo trazan en el cerebro de los atletas configuraciones neuronales únicas y específicas de su disciplina.
El sistema de entrenamiento cognitivo desarrollado por Jocelyn Faubert en la Escuela de Optometría de Montreal se llama "Neurotracker". Por primera vez, un simulador virtual apunta directamente a las facultades cognitivas de los futbolistas profesionales y futuras estrellas del fútbol. El Neurotracker, fruto de varios años de trabajo de laboratorio, pone en manos de las nuevas generaciones un sistema para rivalizar con los mejores jugadores internacionales.
“El reverso de la medalla” +12
Continuamos nuestra emisión con el documental “El reverso de la medalla”, una producción francesa de 2014 dirigida por Xavier Deleu y Yonathan Kellerman, de 52 minutos de duración y producida por Découpages y Yuzu Productions.Ávida de títulos, récords y rankings, la industria del deporte se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los deportistas se supeditan a las exigencias del mercado y a la ley del beneficio. Más entrenamientos, más competiciones, y sobre todo más victorias para complacer a sus fans, a sus directivas y a sus patrocinadores.
Más de cuatrocientos millones de espectadores para un clásico Barcelona-Madrid. Setecientos millones para una final de la Copa del Mundo de Fútbol. El Tour de Francia atrae a miles de espectadores a lo largo de su recorrido y a más de mil millones de oyentes y telespectadores en ciento noventa países. El deporte se ha convertido en el espectáculo más popular de la televisión. Pero, ¿cómo trata la industria de los espectáculos deportivos a los deportistas, durante y después de su carrera?
Innumerables campeones terminan física y psicológicamente destrozados por el ritmo infernal del calendario deportivo, lo que les obliga a seguir empujando los límites naturales del cuerpo humano. Y sufren las consecuencias cuando dejan el deporte profesional.
Ciclistas obligados a doparse, jugadores de hockey que se suicidan, jugadores de fútbol que sufren de demencia y cáncer, nadadoras con hijos con malformaciones, ¿ha ido demasiado lejos el deporte profesional?,.
TITULO: Fallece Moisès Maicas, incansable investigador teatral,.
Fallece Moisès Maicas, incansable investigador teatral, foto.
El director muere a los 52 años en Barcelona,.
La terrible noticia de la muerte del director teatral y dramaturgo Moisès Maicas, de 52 años, precipitado a las vías del metro el martes en Barcelona, ha conmocionado al mundo de la escena. Personaje muy conocido y apreciado, incansable investigador de nuevas fórmulas teatrales y dramaturgias, gran defensor del teatro de texto contemporáneo y comprometido, fiel como nadie a sus autores y obsesiones, Maicas, nacido en Mataró, tenía detrás una larga y variadísima trayectoria, que era en buena parte la de un francotirador, habitual del pequeño formato y las salas alternativas. En su carrera se cuentan experimentos, descubrimientos y propuestas vanguardistas junto a trabajos más convencionales.Así, era capaz de montar un espectáculo sobre El sueño de una noche de verano de Shakespeare en formato de hip hop (Shakespeare on the beat, 2014, en el festival Grec), con la participación de breakdancers y un Dj, trabajar con Cesc Gelabert, orquestar un espectáculo Brecht/ Weill con Roger Pera (su primo) o dirigir a Enric Majó en Una vida al teatre, de David Mamet, con motivo de las bodas de oro del actor con la profesión.
Trabajó en el Espai Brossa, el Maldà, la sala Beckett, el Espai Lliure, el Akadèmia..., y también en el Mercat de les Flors, el festival Grec, o el Temporada Alta de Girona. Fue ayudante de dirección de figuras como Fabià Puigserver y Lluís Pâsqual. Entre sus montajes más recordados, la durísima Psicosi de les 4.48 de Sarah Kane, con Anna Alarcón, una obra sobre el suicidio.
Hombre de una enorme cultura, de lecturas variadísimas y profundas, fino intelectual, nunca pretencioso, tierno, con ese tono de voz de alumno aplicado al que se le fue añadiendo un punto de ironía y hasta sorna, Moisès Maicas parecía vivir en una eterna juventud: diríase que se conservaba en sus entusiasmos y apasionamientos.
Era notable su capacidad para arrastrar a los demás a sus proyectos y sus ilusiones. No lo tuvo nunca fácil: es muy complicado seguir una trayectoria rectilínea y pugnar por hacer oír tu voz cuando está tan llena de gustos e ideas selectas que no todo el mundo entiende ni comparte.
Su trabajo se esencializa especialmente en la reivindicación de una serie de autores como fueron Valère Novarina, Roland Schimmelpfenning, Jean Genet, Brossa o Josep Palau i Fabre, del que precisamente iba a presentar en el festival Grec Poemes de l'alquimista.
Seguía empuñando la antorcha del Teatro Invisible la compañía que había formado en 1988 con Manuel Guerrero. Juntos hicieron por ejemplo en 1995 El funàmbul, de Genet.
La desaparición, prematura y dramática, de Moisès Maicas, hijo del también director Carles Maicas, uno de los fundadores del Grec, significa una pérdida irreparable para la escena del país y, junto a la tristeza de su desaparición lleva a pensar que debímos escucharle mucho más.