Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.
Miles de personas en la capital francesa y británica protagonizaron sendas manifestaciones contra la discriminación y violencia policial | Un movimiento iniciado en Estados Unidos que toma fuerza en Francia y Reino Unido,.
foto / Las protestas internacionales contra el racismo han tomado forma propia en Francia, donde las manifestaciones contra la discriminación y la violencia policial reunieron este sábado a decenas de miles de personas en todo el país, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden.El colectivo «Justicia para Adama» ha conseguido unificar el movimiento en torno a la familia del joven Adama Traoré, que murió en 2016 con 24 años durante una detención.
«La muerte de George Floyd resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en Francia«, denunció en la marcha de París Assa Taoré, hermana de la víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas en Francia.
Traoré instó a los franceses «que sufren discriminación y a los que no« a unirse al movimiento para denunciar »el rechazo a la justicia, la violencia social, racial y policial«, y reclamó que los gendarmes implicados en la muerte de su hermano sean imputados.
La concentración pretendía ser una marcha desde la Plaza de la República al Palacio de la Ópera. De hecho este viernes la prefectura de París había comunicado el cierre de negocios adyacentes para «evitar degradaciones», pero finalmente las fuerzas del orden bloquearon la manifestación en República.
«La normativa contra el coronavirus prohíbe las aglomeraciones, por esto la salida del cortejo no se ha autorizado y se tolerará únicamente la concentración en República«, explicaron fuentes policiales, que aseguraron que la marcha no había sido autorizada.
En torno a la plaza, un fuerte dispositivo de seguridad bloqueaba las salidas de manifestantes y transeúntes.
La punta del iceberg
«Cada vez que hay un problema con policías siempre salen impunes. Esa es la punta del icerberg, pero esto es un grito nacional, es el problema de la no-integración de los jóvenes de la periferia, que con las mismas capacidades tenemos dificultades para encontrar trabajo por nuestros orígenes», denunció Samia, profesora de educación física de 25 años.
Como Samia, muchos jóvenes venían de las zonas más golpeadas por la pobreza y la discriminación, como el departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de París, el quinto más poblado del país, uno de los más jóvenes y con la mayor proporción de pobreza del territorio.
«Es la primera manifestación a la que vengo pero siento que es un deber para mí participar en este movimiento colectivo y hacer oír la voz de las minorías negras y árabe para pedir que se haga justicia», dijo Verdy, informático de 30 años, residente en Saint-Denis.
Entre los manifestantes, además de minorías raciales también se dejaron ver algunos «chalecos amarillos», actrices como Adèle Haenel y Aïssa Maïga, y blancos con pancartas de «Black lives matter» o «Policía por todas partes y justicia en ningún sitio».
Al inicio de la marcha, un grupo de Génération Identitaire, movimiento de extrema derecha, desplegó una enorme pancarta desde el tejado de un edificio en el que denunciaron un «racismo antiblancos». El cartel fue rajado y arrancado por los propios vecinos del edificio ante los aplausos de los manifestantes.
Este lunes, Castaner aseguró que cuando haya «sospechas demostradas» de racismo sobre un agente será suspendido, y se prohibirá el estrangulamiento como técnica de detención.
«Tenemos un ministro del Interior que no nos merece. Lo que duele es que los ataques vengan de nuestro propio ministro», criticó hoy en el diario «Le Parisien» el secretario general del Sindicato Independiente de Comisarios, Jean-Paul Mégret.
Los sindicatos reclaman ser recibidos directamente por Macron y rechazan al que en Francia recibe el nombre de «primer policía», el ministro del Interior.
Aunque el contexto no es sosegado, la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, de origen senegalés, publicó hoy una columna en «Le Monde» donde propone reabrir «con serenidad» el debate sobre las estadísticas étnicas, prohibidas en Francia, y abordar nuevas herramientas de lucha contra la discriminación.
Forcejeos entre los manifestantes y la Policía en Londres
Varios manifestantes forcejearon hoy con agentes británicos en una zona próxima al Parlamento en Londres a raíz de las continuas protestas antirracistas que se han registrado en el Reino Unido por la muerte de George Floyd en EE.UU.
Algunos manifestantes arrojaron botellas y empujaron a agentes cerca del puente de Westminster, mientras que hubo tensión entre ambas partes en la plaza de Trafalgar, centro de Londres, en el segundo fin de semana de protestas en el país.
Además de Londres, hay otras ciudades con movilizaciones como Belfast, en Irlanda del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, aunque hasta el momento no hay incidentes vandálicos como la semana pasada.
La ministra británica de Interior, Priti Patel, criticó hoy el «vandalismo inaceptable» de los manifestantes con motivo de los forcejeos de este sábado en Londres.
«Cualquiera que perpetre violencia o vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus y salvar vidas», dijo Patel en su cuenta de Twitter.
La Policía ha impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes e impedir que los manifestantes pintaron estatuas.
Entre las medidas, los grupos tendrán que abandonar hoy, a las 16.00 GMT, el lugar donde se manifiestan, especialmente en el área de Whitehall, la zona gubernamental y cerca del Parlamento.
El pasado fin de semana, la estatua del exprimer ministro Winston Churchill apareció con pintadas, lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su totalidad para evitar destrozos.
Algunos miembros del grupo de extrema derecha Britain First acudieron hoy a la plaza del Parlamento para, según afirmó a los medios su líder, Paul Golding, cuidar de los monumentos.
Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.
Como medida de precaución y para evitar incidentes entre los grupos, la Policía ha impuesto al grupo antirracista «Black Lives Matter» una zona específica para manifestarse, entre la plaza de Trafalgar y Hyde Park, en el centro de la capital británica.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Carmen Maura . . Viernes -19- Junio,.
Viernes -19- Junio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Carmen Maura,.
Carmen Maura, al 'prime time' de Antena 3 con 'Deudas',.
Se trata de una comedia creada por Daniel Écija,.
Como parte de la nueva fórmula ideada por el grupo de San Sebastián de los Reyes, de estrenar antes algunas ficciones en su plataforma de pago, 'Deudas' también llegará primero a Atresplayer Premium que a Antena 3, y contará con episodios de 50 minutos de duración. Por el momento se encuentra en fase de casting y prevée comenzar el rodaje durante el verano, en la Comunidad de Madrid, y ante las estrictas medidas de seguridad que se vienen exigiendo y cumpliendo en las grabaciones.
'Deudas' cuenta la historia de Pepa Carranza (Carmen Maura), una mujer de barrio que necesitará cuatrocientos mil euros para salvar a su marido; y de doña Consuelo de la Vega, una vieja lisiada llena de dinero y de odio que quiere acabar con ella. La enemistad entre ellas será el hilo conductor de esta comedia que cuenta con la producción ejecutiva de Daniel Écija y Montse García , bajo el sello de SeriesAtresmedia.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur ,.
PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur .
Martes 16 de Junio , a las 20.00, en La 2, foto.
Jon Bilbao y Manuel Astur,.
Aniversario. El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura celebra veinte años de trabajo y formación en los yacimientos del Calerizo cacereño,.
El
disloque generado por el virus tampoco ha dejado tranquilo al mundo de
la investigación y la ciencia. Excavaciones paradas y proyectos
congelados son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan
antropólogos y arqueólogos de toda España. El equipo de Primeros
Pobladores de Extremadura, un grupo multidisciplinar creado en el año
2000 con investigadores extremeños (de la UEx) y catalanes (Universidad
Rovira i Virgili) cumple 20 años desde sus primeros trabajos de
investigación en el Calerizo cacereño.
Las celebraciones serán discretas y están condicionadas por las medidas sanitarias, pero ya se prepara una exposición fotográfica en la que se va a recorrer de forma visual un proyecto que ha dado muchos frutos y que aún tiene mucho futuro, destaca Antoni Canals, codirector de este grupo de investigación junto a Eudald Carbonell, codirector a su vez de Atapuerca y una de las máximas referencias de paleoantropología de nuestro país. «La idea es inaugurarla en Malpartida de Cáceres, aunque luego se pueda exponer a la Casa de Cultura Rodríguez Moñino», detalla este estudioso.
Todo empezó en Malpartida de Cáceres, según explica el propio Antoni Canals, cuando en 1999 su alcalde, Antonio Jiménez, e Isabel Sauceda, arqueóloga en la Escuela Taller Los Barruecos, pensaron que era una buena idea proponer a Eudald Carbonell la excavación de yacimientos paleolíticos en el municipio. En septiembre de 1999 llevaron a cabo la primera excavación en el yacimiento Vendimia. Se organizaron unas jornadas de puertas abiertas a las que asistió el entonces consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz. «Entusiasmado por los resultados obtenidos, apoyó la propuesta de un proyecto de investigación para formar, excavar, investigar y socializar el conocimiento sobre el paleolítico», explica Canals. Para él Muñoz fue un impulso inigualable en todo este proyecto. «El consejero tenía una perspectiva muy positiva de la ciencia como motor de conocimiento», indica. «Fue una persona que entendió nuestra vocación y nuestros objetivos, yo solo puedo decir que después no hemos encontrado la misma sensibilidad».
Canals
y Carbonell acudieron a conocer las cuevas cacereñas de Santa Ana,
Maltravieso y la Cueva del Conejar. A partir del año 2000 se constituye
oficialmente el equipo de Primeros Pobladores y un año después comienzan
las campañas en Santa Ana, a las que se añadirían en años sucesivos las
de Maltravieso y el Conejar. Actualmente Santa Ana es el único punto en
el que este equipo sigue trabajando y realizando campañas. Maltravieso
se cerró temporalmente a la investigación en el año 2008 y en el Conejar
se dieron por concluidas las tareas de excavación.
Santa Ana recoge las primeras ocupaciones humanas de la provincia y se han extraído piezas animales de gran antigüedad, como un cráneo de hiena del Pleistoceno Medio cifrada en 350.000 años o un oso de hace 600.000. También hay una importante industria lítica y de caza. En el Conejar se han encontrado huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos, ciervos, caballos, cerámica y herramientas que dan cuenta del paso del Paleolítico al Neolítico. Maltravieso es la joya de la corona del Calerizo por sus pinturas rupestres. Los últimos estudios cifran en 66.000 años la antigüedad de una de sus manos, lo que, según un estudio que fue publicado en la revista Science, hace albergar la idea de que fueron pintadas por Neandertales.
En estas tres cuevas ha trabajado Primeros Pobladores. «Yo creo que hemos hecho una verdadera aportación a la arqueología y a la prehistoria local, regional y de todo el Sureste Peninsular», explica Canals. En el inicio del proyecto «el boca a boca» y que se difundiera entre los estudiantes la posibilidad de ir a trabajar a un campo de trabajo fue algo que le hizo crecer y que se ha convertido en toda una seña de identidad.
Muchos de los investigadores que forman parte del equipo de Primeros Pobladores o han participado en sus campañas son ahora profesionales reputados en ese campo. Es el caso de Antonio Rodríguez-Hidalgo, doctor en Prehistoria e investigador de la Universidad Complutense de Madrid. «Yo entré a formar parte del equipo a través de un cartel que vi colgado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dónde estudiaba primero de Historia. El cartel buscaba voluntarios para excavar en lo que entonces llamábamos Proyecto Vendimia. Me «alisté» y ahí empezó mi aventura». Rodríguez Hidalgo destaca además que su trabajo en Primeros Pobladores le ha permitido tener como mentor a Eudald Carbonell, que «es el maestro de varias generaciones de arqueólogos españoles».
Indica que el proyecto y el equipo «han sido la gran escuela de arqueología extremeña». Cita un puñado de nombres de personas que formaron parte del proyecto y que se hallan en puestos destacados. Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura es una de ellas, Nova Barrero es conservadora en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Roberto Carlos Fernández o Santiago Guerra (que dirigió posteriormente la excavación del teatro de Medellín, precisa) pasaron por este grupo. Cita también a la investigadora Laura Muñoz, con un importante papel en la arqueología de la Guerra Civil, que ahora está en la Universidad de Amsterdam. Juan Marín, del Museo de Historia Natural de París, Mario Modesto o Lucía Bermejo (del CENIEH, el Centro Nacional de Evolución Humana de Burgos) también forman parte de esta extensa nómina de profesionales.
La difusión arqueológica ha sido también uno de los objetivos del proyecto. Se han hecho talleres de prehistoria, conferencias y campañas de divulgación. «Hay mucho conocimiento adquirido y sobre todo generado», apunta Canals.
Con el paso del tiempo las ayudas que la administración regional les dedicaba se han ido perdiendo, y, desde hace algunos años el número de personas (jóvenes doctorandos, en muchos casos) que participa en estas campañas ha disminuido, igual que sus días de duración. La irrupción de la pandemia y las medidas de seguridad puede condicionar que este año la excavación en Santa Ana. La falta de presupuesto hace que no se puedan articular las medidas de protección necesarias. Más allá de este bache la idea es continuar, incansables, hasta donde puedan.
Este domingo 14 de Junio , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Ningún
director norteamericano ha sido capaz de filmar la España contemporánea
sin que el espectador patrio sienta vergüenza ajena. Aquellas historias
con alegres turistas en busca de amor, vino en porrón, flamenco cutre y
exteriores de la Feria del Campo; aquellos actores secundarios locales
haciendo de gitanos de parque temático Si acaso se escapa la versión
que Henry King hizo de "The sun also rises", de Hemingway, con Errol
Flynn y Ava Gardner.
Pues Woody Allen tampoco se escapa de la maldición. Otro director americano más que ha sucumbido al tópico turístico, a suplir las carencias de un guión casi inexistente por situaciones cómico-sentimentales, algunas penosas, y a dejar hacer a un protagonista y a un director de fotografia (Javier Bardem y Javier Aguirresarobe respectivamente) que nunca han estados más desaprovechados. Sustituyan las frascas de vino por escanciadores con reservas especiales, la tortilla de patatas por carpaccio de trufas y los muebles castellanos por las losas de cerámica portuguesa y tendremos un nuevo topicazo americano sobre el mundo ibérico.
No sé si esto es una película americana coreografiada por un grupo de españoles voluntariosos o una película española dirigida por un hedonista en horas bajas. El maestro Allen que hizo también en Europa una de sus mejores películas (Match Point), se ha creido que bastaba con una voz en off y unos escenarios cosmopolitas para hacer creible esta historia de niñas pijas americanas y artistas pijos españoles. Una escenografía de suplemento dominical y unos cuadros abstractos de los que salen en los tebeos de Mortadelo (Elvira Lindo dixit), van acompañados por una banda sonora formada por temas extremadamente tópicos (Paco de Lucía, Falla ) y una patética balada pop como canción principal. Por si fuera poco la versión que nos llega está doblada, con lo que se pierde la posible gracia de los diálogos en inglés, castellano y catalán. Menos mal que entra un soplo de aire fresco en la mitad de la película: una Penélope Cruz racial, graciosa y sobre todo viva una persona viva en una viñeta plana que pronto acaba siendo neutralizada por la falta de personalidad y coherencia del conjunto.
Las celebraciones serán discretas y están condicionadas por las medidas sanitarias, pero ya se prepara una exposición fotográfica en la que se va a recorrer de forma visual un proyecto que ha dado muchos frutos y que aún tiene mucho futuro, destaca Antoni Canals, codirector de este grupo de investigación junto a Eudald Carbonell, codirector a su vez de Atapuerca y una de las máximas referencias de paleoantropología de nuestro país. «La idea es inaugurarla en Malpartida de Cáceres, aunque luego se pueda exponer a la Casa de Cultura Rodríguez Moñino», detalla este estudioso.
Todo empezó en Malpartida de Cáceres, según explica el propio Antoni Canals, cuando en 1999 su alcalde, Antonio Jiménez, e Isabel Sauceda, arqueóloga en la Escuela Taller Los Barruecos, pensaron que era una buena idea proponer a Eudald Carbonell la excavación de yacimientos paleolíticos en el municipio. En septiembre de 1999 llevaron a cabo la primera excavación en el yacimiento Vendimia. Se organizaron unas jornadas de puertas abiertas a las que asistió el entonces consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz. «Entusiasmado por los resultados obtenidos, apoyó la propuesta de un proyecto de investigación para formar, excavar, investigar y socializar el conocimiento sobre el paleolítico», explica Canals. Para él Muñoz fue un impulso inigualable en todo este proyecto. «El consejero tenía una perspectiva muy positiva de la ciencia como motor de conocimiento», indica. «Fue una persona que entendió nuestra vocación y nuestros objetivos, yo solo puedo decir que después no hemos encontrado la misma sensibilidad».
La campaña de Santa Ana tiene dificultades para celebrarse este año por las condiciones para evitar la pandemia
«Desde 2006 las cosas han ido a peor, ahora estamos colapsados yo me felicito por no haber desaparecido»
Antoni Canals, Codirector,
«El proyecto ha sido la gran escuela de la arqueología extremeña y Carbonell el maestro de varias generaciones»
Antonio Rodríguez Hidalgo, Investigador
Santa Ana recoge las primeras ocupaciones humanas de la provincia y se han extraído piezas animales de gran antigüedad, como un cráneo de hiena del Pleistoceno Medio cifrada en 350.000 años o un oso de hace 600.000. También hay una importante industria lítica y de caza. En el Conejar se han encontrado huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos, ciervos, caballos, cerámica y herramientas que dan cuenta del paso del Paleolítico al Neolítico. Maltravieso es la joya de la corona del Calerizo por sus pinturas rupestres. Los últimos estudios cifran en 66.000 años la antigüedad de una de sus manos, lo que, según un estudio que fue publicado en la revista Science, hace albergar la idea de que fueron pintadas por Neandertales.
En estas tres cuevas ha trabajado Primeros Pobladores. «Yo creo que hemos hecho una verdadera aportación a la arqueología y a la prehistoria local, regional y de todo el Sureste Peninsular», explica Canals. En el inicio del proyecto «el boca a boca» y que se difundiera entre los estudiantes la posibilidad de ir a trabajar a un campo de trabajo fue algo que le hizo crecer y que se ha convertido en toda una seña de identidad.
Muchos de los investigadores que forman parte del equipo de Primeros Pobladores o han participado en sus campañas son ahora profesionales reputados en ese campo. Es el caso de Antonio Rodríguez-Hidalgo, doctor en Prehistoria e investigador de la Universidad Complutense de Madrid. «Yo entré a formar parte del equipo a través de un cartel que vi colgado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dónde estudiaba primero de Historia. El cartel buscaba voluntarios para excavar en lo que entonces llamábamos Proyecto Vendimia. Me «alisté» y ahí empezó mi aventura». Rodríguez Hidalgo destaca además que su trabajo en Primeros Pobladores le ha permitido tener como mentor a Eudald Carbonell, que «es el maestro de varias generaciones de arqueólogos españoles».
Indica que el proyecto y el equipo «han sido la gran escuela de arqueología extremeña». Cita un puñado de nombres de personas que formaron parte del proyecto y que se hallan en puestos destacados. Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura es una de ellas, Nova Barrero es conservadora en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Roberto Carlos Fernández o Santiago Guerra (que dirigió posteriormente la excavación del teatro de Medellín, precisa) pasaron por este grupo. Cita también a la investigadora Laura Muñoz, con un importante papel en la arqueología de la Guerra Civil, que ahora está en la Universidad de Amsterdam. Juan Marín, del Museo de Historia Natural de París, Mario Modesto o Lucía Bermejo (del CENIEH, el Centro Nacional de Evolución Humana de Burgos) también forman parte de esta extensa nómina de profesionales.
La difusión arqueológica ha sido también uno de los objetivos del proyecto. Se han hecho talleres de prehistoria, conferencias y campañas de divulgación. «Hay mucho conocimiento adquirido y sobre todo generado», apunta Canals.
Sin recursos
La situación del equipo de Primeros Pobladores se ha ido degradando poco a poco. «Estamos muy colapsados, porque la administración no acaba de tirar para adelante, la situación de Maltravieso juega un papel importante en ese proceso de pérdida de capacidad de intervención, yo me felicito en el sentido de que no hemos desaparecido. Hasta el año 2006 las cosas iban bien o muy bien, pero a partir de ese momento todo empieza a ir peor».Con el paso del tiempo las ayudas que la administración regional les dedicaba se han ido perdiendo, y, desde hace algunos años el número de personas (jóvenes doctorandos, en muchos casos) que participa en estas campañas ha disminuido, igual que sus días de duración. La irrupción de la pandemia y las medidas de seguridad puede condicionar que este año la excavación en Santa Ana. La falta de presupuesto hace que no se puedan articular las medidas de protección necesarias. Más allá de este bache la idea es continuar, incansables, hasta donde puedan.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Vicky Cristina Barcelona,.
Vicky Cristina Barcelona,.
Pues Woody Allen tampoco se escapa de la maldición. Otro director americano más que ha sucumbido al tópico turístico, a suplir las carencias de un guión casi inexistente por situaciones cómico-sentimentales, algunas penosas, y a dejar hacer a un protagonista y a un director de fotografia (Javier Bardem y Javier Aguirresarobe respectivamente) que nunca han estados más desaprovechados. Sustituyan las frascas de vino por escanciadores con reservas especiales, la tortilla de patatas por carpaccio de trufas y los muebles castellanos por las losas de cerámica portuguesa y tendremos un nuevo topicazo americano sobre el mundo ibérico.
No sé si esto es una película americana coreografiada por un grupo de españoles voluntariosos o una película española dirigida por un hedonista en horas bajas. El maestro Allen que hizo también en Europa una de sus mejores películas (Match Point), se ha creido que bastaba con una voz en off y unos escenarios cosmopolitas para hacer creible esta historia de niñas pijas americanas y artistas pijos españoles. Una escenografía de suplemento dominical y unos cuadros abstractos de los que salen en los tebeos de Mortadelo (Elvira Lindo dixit), van acompañados por una banda sonora formada por temas extremadamente tópicos (Paco de Lucía, Falla ) y una patética balada pop como canción principal. Por si fuera poco la versión que nos llega está doblada, con lo que se pierde la posible gracia de los diálogos en inglés, castellano y catalán. Menos mal que entra un soplo de aire fresco en la mitad de la película: una Penélope Cruz racial, graciosa y sobre todo viva una persona viva en una viñeta plana que pronto acaba siendo neutralizada por la falta de personalidad y coherencia del conjunto.