martes, 16 de junio de 2020

España Directo - Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas. / Mi casa es la vuestra - Carmen Maura . Viernes -19- Junio,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Dos décadas interpretando el pasado . / Jordi Évole y Lo de Évole' - Vicky Cristina Barcelona,.

TITULO: España Directo - Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.

 Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.


Miles de personas en la capital francesa y británica protagonizaron sendas manifestaciones contra la discriminación y violencia policial | Un movimiento iniciado en Estados Unidos que toma fuerza en Francia y Reino Unido,.

foto / Las protestas internacionales contra el racismo han tomado forma propia en Francia, donde las manifestaciones contra la discriminación y la violencia policial reunieron este sábado a decenas de miles de personas en todo el país, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden.
El colectivo «Justicia para Adama» ha conseguido unificar el movimiento en torno a la familia del joven Adama Traoré, que murió en 2016 con 24 años durante una detención.
EE UU se replantea el futuro de su Policía«La muerte de George Floyd resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en Francia«, denunció en la marcha de París Assa Taoré, hermana de la víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas en Francia.
Traoré instó a los franceses «que sufren discriminación y a los que no« a unirse al movimiento para denunciar »el rechazo a la justicia, la violencia social, racial y policial«, y reclamó que los gendarmes implicados en la muerte de su hermano sean imputados.
La concentración pretendía ser una marcha desde la Plaza de la República al Palacio de la Ópera. De hecho este viernes la prefectura de París había comunicado el cierre de negocios adyacentes para «evitar degradaciones», pero finalmente las fuerzas del orden bloquearon la manifestación en República.
«La normativa contra el coronavirus prohíbe las aglomeraciones, por esto la salida del cortejo no se ha autorizado y se tolerará únicamente la concentración en República«, explicaron fuentes policiales, que aseguraron que la marcha no había sido autorizada.
En torno a la plaza, un fuerte dispositivo de seguridad bloqueaba las salidas de manifestantes y transeúntes.
La punta del iceberg
«Cada vez que hay un problema con policías siempre salen impunes. Esa es la punta del icerberg, pero esto es un grito nacional, es el problema de la no-integración de los jóvenes de la periferia, que con las mismas capacidades tenemos dificultades para encontrar trabajo por nuestros orígenes», denunció Samia, profesora de educación física de 25 años.
Como Samia, muchos jóvenes venían de las zonas más golpeadas por la pobreza y la discriminación, como el departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de París, el quinto más poblado del país, uno de los más jóvenes y con la mayor proporción de pobreza del territorio.
«Es la primera manifestación a la que vengo pero siento que es un deber para mí participar en este movimiento colectivo y hacer oír la voz de las minorías negras y árabe para pedir que se haga justicia», dijo Verdy, informático de 30 años, residente en Saint-Denis.
Entre los manifestantes, además de minorías raciales también se dejaron ver algunos «chalecos amarillos», actrices como Adèle Haenel y Aïssa Maïga, y blancos con pancartas de «Black lives matter» o «Policía por todas partes y justicia en ningún sitio».
Al inicio de la marcha, un grupo de Génération Identitaire, movimiento de extrema derecha, desplegó una enorme pancarta desde el tejado de un edificio en el que denunciaron un «racismo antiblancos». El cartel fue rajado y arrancado por los propios vecinos del edificio ante los aplausos de los manifestantes.

A la espera de que el presidente Emmanuel Macron se pronuncie este domingo sobre la cuestión en un discurso a la nación, la tensión entre el Gobierno y las fuerzas del orden no ha menguado durante la semana, y los sindicatos policiales dicen que el vínculo con el ministro del Interior, Christophe Castaner, se ha roto.
Este lunes, Castaner aseguró que cuando haya «sospechas demostradas» de racismo sobre un agente será suspendido, y se prohibirá el estrangulamiento como técnica de detención.
«Tenemos un ministro del Interior que no nos merece. Lo que duele es que los ataques vengan de nuestro propio ministro», criticó hoy en el diario «Le Parisien» el secretario general del Sindicato Independiente de Comisarios, Jean-Paul Mégret.
Los sindicatos reclaman ser recibidos directamente por Macron y rechazan al que en Francia recibe el nombre de «primer policía», el ministro del Interior.
Aunque el contexto no es sosegado, la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, de origen senegalés, publicó hoy una columna en «Le Monde» donde propone reabrir «con serenidad» el debate sobre las estadísticas étnicas, prohibidas en Francia, y abordar nuevas herramientas de lucha contra la discriminación.
Forcejeos entre los manifestantes y la Policía en Londres
Varios manifestantes forcejearon hoy con agentes británicos en una zona próxima al Parlamento en Londres a raíz de las continuas protestas antirracistas que se han registrado en el Reino Unido por la muerte de George Floyd en EE.UU.
Algunos manifestantes arrojaron botellas y empujaron a agentes cerca del puente de Westminster, mientras que hubo tensión entre ambas partes en la plaza de Trafalgar, centro de Londres, en el segundo fin de semana de protestas en el país.
Además de Londres, hay otras ciudades con movilizaciones como Belfast, en Irlanda del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, aunque hasta el momento no hay incidentes vandálicos como la semana pasada.
La ministra británica de Interior, Priti Patel, criticó hoy el «vandalismo inaceptable» de los manifestantes con motivo de los forcejeos de este sábado en Londres.
«Cualquiera que perpetre violencia o vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus y salvar vidas», dijo Patel en su cuenta de Twitter.
La Policía ha impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes e impedir que los manifestantes pintaron estatuas.
Entre las medidas, los grupos tendrán que abandonar hoy, a las 16.00 GMT, el lugar donde se manifiestan, especialmente en el área de Whitehall, la zona gubernamental y cerca del Parlamento.
El pasado fin de semana, la estatua del exprimer ministro Winston Churchill apareció con pintadas, lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su totalidad para evitar destrozos.
Algunos miembros del grupo de extrema derecha Britain First acudieron hoy a la plaza del Parlamento para, según afirmó a los medios su líder, Paul Golding, cuidar de los monumentos.
Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.
Como medida de precaución y para evitar incidentes entre los grupos, la Policía ha impuesto al grupo antirracista «Black Lives Matter» una zona específica para manifestarse, entre la plaza de Trafalgar y Hyde Park, en el centro de la capital británica.

  TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Carmen Maura .  . Viernes -19- Junio,.



Viernes -19- Junio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Carmen Maura,.

Carmen Maura, al 'prime time' de Antena 3 con 'Deudas',.

Carmen Maura vuelve a la televisión en abierto. /E.C.
Carmen Maura vuelve a la televisión en abierto.

Se trata de una comedia creada por Daniel Écija,.




'Deudas' se sumará a 'Alba' o a la secuela de 'Los hombres de Paco' como nueva apuesta de Antena 3 para el 'prime time' del próximo curso. Creada por Daniel Écija ('Aída', 'Periodistas'), 'Deudas' es una comedia macarra y provocadora que tiene en su centro el choque salvaje de dos familias y dos mujeres. Una serie original de Atresmedia TV que contará con Carmen Maura como protagonista, en el papel de Pepa.
Como parte de la nueva fórmula ideada por el grupo de San Sebastián de los Reyes, de estrenar antes algunas ficciones en su plataforma de pago, 'Deudas' también llegará primero a Atresplayer Premium que a Antena 3, y contará con episodios de 50 minutos de duración. Por el momento se encuentra en fase de casting y prevée comenzar el rodaje durante el verano, en la Comunidad de Madrid, y ante las estrictas medidas de seguridad que se vienen exigiendo y cumpliendo en las grabaciones.
'Deudas' cuenta la historia de Pepa Carranza (Carmen Maura), una mujer de barrio que necesitará cuatrocientos mil euros para salvar a su marido; y de doña Consuelo de la Vega, una vieja lisiada llena de dinero y de odio que quiere acabar con ella. La enemistad entre ellas será el hilo conductor de esta comedia que cuenta con la producción ejecutiva de Daniel Écija y Montse García , bajo el sello de SeriesAtresmedia.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Jon Bilbao y Manuel Astur  ,.



PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur   .


Martes 16 de Junio , a las 20.00, en La 2, foto.

 Página Dos - Jon Bilbao y Manuel Astur - ver ahora 

 Jon Bilbao y Manuel Astur,.


Jon Bilbao y Manuel Astur son los protagonistas de 'Página Dos' junto con la poeta Anna Gual. El programa de literatura se centra en la evolución de las librerías.
'Página Dos' viaja por el norte de España. En la capital vizcaína Óscar López charla con Jon Bilbao a propósito de 'Basilisco', un texto que combina la vida de un escritor de nuestros días con aventuras del Far West.
A continuación, el programa se traslada a La Rioja para hablar con Manuel Astur de 'San, el libro de los milagros', la historia de una persecución por escenarios agrestes.
La sección ‘El Podcast’ se centra en ver cómo han evolucionado las librerías en estos últimos veinte años. Además, la poeta Anna Gual recita un poema rodeada de viñedos.

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA  -Dos décadas interpretando el pasado.
 
El Lunes -15- Junio a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.
 
 Dos décadas interpretando el pasado.
 

Aniversario. El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura celebra veinte años de trabajo y formación en los yacimientos del Calerizo cacereño,.

. / HOY

El disloque generado por el virus tampoco ha dejado tranquilo al mundo de la investigación y la ciencia. Excavaciones paradas y proyectos congelados son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan antropólogos y arqueólogos de toda España. El equipo de Primeros Pobladores de Extremadura, un grupo multidisciplinar creado en el año 2000 con investigadores extremeños (de la UEx) y catalanes (Universidad Rovira i Virgili) cumple 20 años desde sus primeros trabajos de investigación en el Calerizo cacereño.
Las celebraciones serán discretas y están condicionadas por las medidas sanitarias, pero ya se prepara una exposición fotográfica en la que se va a recorrer de forma visual un proyecto que ha dado muchos frutos y que aún tiene mucho futuro, destaca Antoni Canals, codirector de este grupo de investigación junto a Eudald Carbonell, codirector a su vez de Atapuerca y una de las máximas referencias de paleoantropología de nuestro país. «La idea es inaugurarla en Malpartida de Cáceres, aunque luego se pueda exponer a la Casa de Cultura Rodríguez Moñino», detalla este estudioso.
Todo empezó en Malpartida de Cáceres, según explica el propio Antoni Canals, cuando en 1999 su alcalde, Antonio Jiménez, e Isabel Sauceda, arqueóloga en la Escuela Taller Los Barruecos, pensaron que era una buena idea proponer a Eudald Carbonell la excavación de yacimientos paleolíticos en el municipio. En septiembre de 1999 llevaron a cabo la primera excavación en el yacimiento Vendimia. Se organizaron unas jornadas de puertas abiertas a las que asistió el entonces consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz. «Entusiasmado por los resultados obtenidos, apoyó la propuesta de un proyecto de investigación para formar, excavar, investigar y socializar el conocimiento sobre el paleolítico», explica Canals. Para él Muñoz fue un impulso inigualable en todo este proyecto. «El consejero tenía una perspectiva muy positiva de la ciencia como motor de conocimiento», indica. «Fue una persona que entendió nuestra vocación y nuestros objetivos, yo solo puedo decir que después no hemos encontrado la misma sensibilidad».
La campaña de Santa Ana tiene dificultades para celebrarse este año por las condiciones para evitar la pandemia
«Desde 2006 las cosas han ido a peor, ahora estamos colapsados yo me felicito por no haber desaparecido» Antoni Canals, Codirector,
«El proyecto ha sido la gran escuela de la arqueología extremeña y Carbonell el maestro de varias generaciones» Antonio Rodríguez Hidalgo, Investigador
Canals y Carbonell acudieron a conocer las cuevas cacereñas de Santa Ana, Maltravieso y la Cueva del Conejar. A partir del año 2000 se constituye oficialmente el equipo de Primeros Pobladores y un año después comienzan las campañas en Santa Ana, a las que se añadirían en años sucesivos las de Maltravieso y el Conejar. Actualmente Santa Ana es el único punto en el que este equipo sigue trabajando y realizando campañas. Maltravieso se cerró temporalmente a la investigación en el año 2008 y en el Conejar se dieron por concluidas las tareas de excavación.
Santa Ana recoge las primeras ocupaciones humanas de la provincia y se han extraído piezas animales de gran antigüedad, como un cráneo de hiena del Pleistoceno Medio cifrada en 350.000 años o un oso de hace 600.000. También hay una importante industria lítica y de caza. En el Conejar se han encontrado huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos, ciervos, caballos, cerámica y herramientas que dan cuenta del paso del Paleolítico al Neolítico. Maltravieso es la joya de la corona del Calerizo por sus pinturas rupestres. Los últimos estudios cifran en 66.000 años la antigüedad de una de sus manos, lo que, según un estudio que fue publicado en la revista Science, hace albergar la idea de que fueron pintadas por Neandertales.
En estas tres cuevas ha trabajado Primeros Pobladores. «Yo creo que hemos hecho una verdadera aportación a la arqueología y a la prehistoria local, regional y de todo el Sureste Peninsular», explica Canals. En el inicio del proyecto «el boca a boca» y que se difundiera entre los estudiantes la posibilidad de ir a trabajar a un campo de trabajo fue algo que le hizo crecer y que se ha convertido en toda una seña de identidad.
Hallazos. El exconsejero de Cultura Frandisco Muñoz junto al paleontólogo Eudald Carbonell.
Hallazos. El exconsejero de Cultura Frandisco Muñoz junto al paleontólogo Eudald Carbonell.
Muchos de los investigadores que forman parte del equipo de Primeros Pobladores o han participado en sus campañas son ahora profesionales reputados en ese campo. Es el caso de Antonio Rodríguez-Hidalgo, doctor en Prehistoria e investigador de la Universidad Complutense de Madrid. «Yo entré a formar parte del equipo a través de un cartel que vi colgado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dónde estudiaba primero de Historia. El cartel buscaba voluntarios para excavar en lo que entonces llamábamos Proyecto Vendimia. Me «alisté» y ahí empezó mi aventura». Rodríguez Hidalgo destaca además que su trabajo en Primeros Pobladores le ha permitido tener como mentor a Eudald Carbonell, que «es el maestro de varias generaciones de arqueólogos españoles».
Indica que el proyecto y el equipo «han sido la gran escuela de arqueología extremeña». Cita un puñado de nombres de personas que formaron parte del proyecto y que se hallan en puestos destacados. Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura es una de ellas, Nova Barrero es conservadora en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Roberto Carlos Fernández o Santiago Guerra (que dirigió posteriormente la excavación del teatro de Medellín, precisa) pasaron por este grupo. Cita también a la investigadora Laura Muñoz, con un importante papel en la arqueología de la Guerra Civil, que ahora está en la Universidad de Amsterdam. Juan Marín, del Museo de Historia Natural de París, Mario Modesto o Lucía Bermejo (del CENIEH, el Centro Nacional de Evolución Humana de Burgos) también forman parte de esta extensa nómina de profesionales.
La difusión arqueológica ha sido también uno de los objetivos del proyecto. Se han hecho talleres de prehistoria, conferencias y campañas de divulgación. «Hay mucho conocimiento adquirido y sobre todo generado», apunta Canals.

Sin recursos

La situación del equipo de Primeros Pobladores se ha ido degradando poco a poco. «Estamos muy colapsados, porque la administración no acaba de tirar para adelante, la situación de Maltravieso juega un papel importante en ese proceso de pérdida de capacidad de intervención, yo me felicito en el sentido de que no hemos desaparecido. Hasta el año 2006 las cosas iban bien o muy bien, pero a partir de ese momento todo empieza a ir peor».
Con el paso del tiempo las ayudas que la administración regional les dedicaba se han ido perdiendo, y, desde hace algunos años el número de personas (jóvenes doctorandos, en muchos casos) que participa en estas campañas ha disminuido, igual que sus días de duración. La irrupción de la pandemia y las medidas de seguridad puede condicionar que este año la excavación en Santa Ana. La falta de presupuesto hace que no se puedan articular las medidas de protección necesarias. Más allá de este bache la idea es continuar, incansables, hasta donde puedan.


  TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole - Vicky Cristina Barcelona,.

  
 
Este domingo 14 de Junio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
 
 

Vicky Cristina Barcelona,.


Ningún director norteamericano ha sido capaz de filmar la España contemporánea sin que el espectador patrio sienta vergüenza ajena. Aquellas historias con alegres turistas en busca de amor, vino en porrón, flamenco cutre y exteriores de la Feria del Campo; aquellos actores secundarios locales haciendo de gitanos de parque temático Si acaso se escapa la versión que Henry King hizo de "The sun also rises", de Hemingway, con Errol Flynn y Ava Gardner.
Vicky Cristina Barcelona | NetflixPues Woody Allen tampoco se escapa de la maldición. Otro director americano más que ha sucumbido al tópico turístico, a suplir las carencias de un guión casi inexistente por situaciones cómico-sentimentales, algunas penosas, y a dejar hacer a un protagonista y a un director de fotografia (Javier Bardem y Javier Aguirresarobe respectivamente) que nunca han estados más desaprovechados. Sustituyan las frascas de vino por escanciadores con reservas especiales, la tortilla de patatas por carpaccio de trufas y los muebles castellanos por las losas de cerámica portuguesa y tendremos un nuevo topicazo americano sobre el mundo ibérico.
No sé si esto es una película americana coreografiada por un grupo de españoles voluntariosos o una película española dirigida por un hedonista en horas bajas. El maestro Allen que hizo también en Europa una de sus mejores películas (Match Point), se ha creido que bastaba con una voz en off y unos escenarios cosmopolitas para hacer creible esta historia de niñas pijas americanas y artistas pijos españoles. Una escenografía de suplemento dominical y unos cuadros abstractos de los que salen en los tebeos de Mortadelo (Elvira Lindo dixit), van acompañados por una banda sonora formada por temas extremadamente tópicos (Paco de Lucía, Falla ) y una patética balada pop como canción principal. Por si fuera poco la versión que nos llega está doblada, con lo que se pierde la posible gracia de los diálogos en inglés, castellano y catalán. Menos mal que entra un soplo de aire fresco en la mitad de la película: una Penélope Cruz racial, graciosa y sobre todo viva una persona viva en una viñeta plana que pronto acaba siendo neutralizada por la falta de personalidad y coherencia del conjunto.
 
 

MAS QUE COCHES - Mercedes Clase A 200 gasolina, un 163 CV automático con un parco consumo,. / Para Todos La 2 - La Politécnica expone cómo funcionó la red de voluntarios para fabricar máscaras,. / Gigantes de La 2 - Antonio Canales . Jueves -18- Junio ,./ ¡ Atención obras ! - Elle Fanning: «Con la comedia no puedes esconderte»,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Mercedes Clase A 200 gasolina, un 163 CV automático con un parco consumo,.

Mercedes Clase A 200 gasolina, un 163 CV automático con un parco consumo,.

Lleva de serie faros led, llantas de 17 pulgadas, tapicería de simil cuero y cámara de marcha atrás. / POLO
Lleva de serie faros led, llantas de 17 pulgadas, tapicería de simil cuero y cámara de marcha atrás. / foto,.

Se ofrece con dos carrocerías, de cuatro y cinco puertas, seis motores de gasolina, dos diésel y un híbrido,.


El Clase A ha sido el modelo de Mercedes-Benz más vendido en España en 2019 y este año ocupa la segunda plaza, pues el primero es el GLC, un SUV que cuesta entre 50.000 y 123.000 euros.
Se ofrece con dos tipos de carrocerías, el cinco puertas llamado Compacto y el cuatro puertas de maletero diferenciado, denominado Sedán. Más corto es el Compacto, 4,41 metros, frente a los 4,54 del Sedán, con iguales anchuras, 1,79, e idénticas alturas de 1,44. El Compacto tiene 345 litros de maletero que con los asientos abatidos puede llegar a 1.185, en tanto que el Sedán es superior, 395 litros, y puede agrandarse abatiendo los asientos, pero no hay datos de esa capacidad.
Sus versiones de gasolina (de 29.400 euros a 73.000) son el 180, un 1.3 de 136 CV que gasta 5,9 litros, cambio manual de seis marchas o automático de siete; el 200 con 163 CV, mismo consumo y caja de cambios; el 220, un 2.0 litros con 190 CV y 6,8 litros de consumo, automático y tracción integral 4x4; el 250 con 224 CV, mismo cambio y tracción, que gasta 7 litros; el AMG 35 con 306 CV, consumo de 7,9 litros, automático y 4x4; y el AMG 45, con 421 CV, automático de ocho, 4x4 y 8,6 litros de consumo.
Los gasolina cuestan entre 29.400 y 73.000 euros, los diésel valen entre 31.100 y 40.000 y el precio del híbrido es 39.300
Los diésel (de 31.100 a 40.000 euros) son el 180d, un 1.5 con 116 CV, manual o automático, que consume 4,6 litros; y el 200d, un 2.0 de 150 CV, automático de ocho marchas, tracción delantera o 4x4.
Hay un híbrido de gasolina (39.300 euros), el 250e con 218 CV, automático de ocho, que oficialmente gasta 1,1 litros y goza de 68 kilómetros de autonomía eléctrica.
Hemos rodado con el gasolina 200 de 163 CV y el consumo ha oscilado entre 5,7 y 6,3 litros en 2.000 kilómetros, destacando la suavidad de funcionamiento y su insonorización. Se aprecia que dos cilindros dejan de funcionar cuando la potencia no es necesaria, el aumento de calidad de los materiales y el bajo nivel de revoluciones por el cambio de ocho marchas, pues a 130 kilómetros por hora el motor gira a solo 2.475 revoluciones.
El tablero monta dos pantallas, una en la instrumentación de 10,5 pulgadas que se puede personalizar y otra en el centro, de igual tamaño, manejándose ambas desde el volante, desde una rueda en la consola central o por voz, donde una asistenta, llamada 'Mercedes', se encarga de todo: cambiar la luz ambiente, saber la temperatura que hará en el lugar que estaremos de viaje, cambiar de emisora, modificar la climatización, elegir restaurante, localizar una gasolinera por precios o marcas, así como los parking disponibles.
La equipación está a buen nivel, con faros led, llantas de 17'', neumáticos 205/55, asistente de frenada, control velocidad de crucero, cámara de marcha atrás, detector cambio involuntario de carril, llamada de emergencia, retrovisores térmicos, volante con doble regulación, tapizado símil cuero y doble salida de escapes.

 TITULO:  Para Todos La 2 - La Politécnica expone cómo funcionó la red de voluntarios para fabricar máscaras,.

La Politécnica expone cómo funcionó la red de voluntarios para fabricar máscaras,.

Las universidades madrileñas donan miles de guantes, mascarillas ...
foto / Extremadura expuso en la conferencia internacional University Industry Interaction su modelo de colaboración público-privada en fabricación digital frente a la covid-19, en el que participa la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Resultat d'imatges de para todos la 2Antonio Gordillo, responsable del FabLAB de la Escuela Politécnica de Cáceres, lo presentó el pasado 9 de junio, como una de las respuestas de la región al desafío que ha supuesto la covid-19 para el sistema sanitario. En concreto, participó en la mesa redonda titulada 'Casos de estudio: ejemplos de colaboración Universidad-Empresa frente a la covid-19'.
Desde la Junta destacan que la pandemia ha desafiado a todos los sistemas de salud por problemas de abastecimiento de equipos de protección individual y Extremadura se sumó al movimiento de fabricación digital para suplir estas carencias.
Desde la iniciativa de coronavirusmaker.org, red nacional de expertos en tecnología abierta y gratuita, se creó un grupo de voluntarios con más de 150 miembros que fabricaron más de 65.000 pantallas individuales.

TITULO:   Gigantes de La 2 - Antonio Canales,.  ,Jueves -18- junio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -18- Junio,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

Antonio Canales,.


Antonio Canales: "Lo del Ballet Flamenco es una vergüenza, una deshonra para el arte y algo que no debemos permitir",.


Antonio Canales posa con la yegua Dama.
foto / Antonio Canales posa con la yegua Dama.
Antonio Canales. Sevilla, 1961. El bailaor y coreógrafo está en plena forma, con múltiples actuaciones a la vista y con ganas de llegar hasta el final con el recurso que ha interpuesto tras no ser elegido director del Ballet Flamenco de Andalucía.
Optó a la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía, pero la Junta no le ha elegido. ¿Por qué?
Puse todo mi corazón, mis ganas, empeño y mi amor a Andalucía. Ahora, a mis 58 años y con tanta experiencia, era el momento. Hay gente que me dice: 'maestro, ¿para qué te metes en camisa de once varas?'. Pero tengo fuerza y ganas de compromiso.
Pero todo se torció.
Es un concurso público que debe estar avalado por un comité competente. Hay una Constitución que está para seguirla, no para saltársela. Yo parto de esa base. Además, está Patricia del Pozo [la consejera de Cultura], que su padre es un gran flamenco. Yo no soy de ningún color político porque a mí me han premiado los diestros y los siniestros. El artista debe ser plural, para todos los públicos y todos los colores. Me ha resultado muy triste, muy penoso, y aún estoy en la lucha. Desde aquí le digo a la consejera de Cultura que lo reconsidere, sea justa, y sea una persona capaz de brindar a los andaluces una compañía al nivel que se merece su comunidad.
El productor flamenco Ricardo Pachón, que era el presidente del comité de selección, afirma que hay un 'lobby antigitano' que presionó para que usted no fuera el elegido. ¿Está de acuerdo?
Es una opinión de mi compañero y amigo Ricardo Pachón, sobre la cual no me quiero pronunciar.
Quedó empatado con Úrsula López, la bailarina que finalmente eligió la Junta para el puesto.
Quedé entre los dos finalistas, cosa que me olió muy mal. No sé qué me duele más: que no me lo hayan dado o que me hayan empatado con Úrsula López, y no por ella, mi niña, con la que he bailado y a la cual respeto muchísimo, pero ese empate de 9,25 no puede ocurrir en un concurso público, según consta en las puntuaciones totales de las candidaturas del BOJA. Para elegir a un director, aparte de que el proyecto sea solvente y tenga peso, debe tener experiencia en dirigir. No se puede utilizar la compañía andaluza para ejercitarse en esa labor. Ellos querían llegar ahí. Fue toda una sorpresa.
¿La plaza estaba dada de antemano?
Por ese motivo inicié el proceso de recurso de alzada para esclarecer todo este asunto. No pueden saltarse la Constitución a la torera. Tengo muchísimos alumnos y estoy muy cerca de los conservatorios y la docencia. Y, ¿qué le dices a un joven que quiere optar a ello? ¿Que se hagan amigotes de alguien? ¿O que sea sincero y presente un proyecto con manos limpias? Mi deseo es que las próximas generaciones crezcan en un amor a la danza y que se sientan arropados por las instituciones que representan a la cultura. Lo ocurrido me parece una vergüenza, una deshonra para el arte y algo que no debemos permitir. Ya no por mí, que la verdad no tengo ilusión ahora mismo, pero sí quiero que se destape la verdad y dejen de jugar con el dinero público, con nosotros y con el flamenco.
¿Ve muchas irregularidades?
Evidentemente, si no, no hubiese iniciado este trámite, haciendo valer mis derechos e interponiendo un recurso de alzada ante la Junta con todo el coste que conlleva. Espero que alguien se dirija a mí con decencia, con honor y con respeto hacia mi persona y hacia el flamenco.
¿Llegará hasta el final?
Por supuesto, llegaré hasta el final, si tengo que ir al Parlamento andaluz o a todas las televisiones, iré en su momento. Tengo una carrera a mis espaldas, que me permite, debido a mi posición artística, defender los derechos de los artistas, y que todo el mundo sepa que no se puede jugar con el flamenco y menos con un maestro como yo. Merezco un respeto, soy una personalidad de la danza, un personaje ilustre de Andalucía y Premio Nacional de España. A Úrsula López aún le queda mucho tramo que recorrer para que la nombren directora del Ballet andaluz.
Echando un vistazo a los candidatos, está claro que la figura con más proyección internacional es usted, ¿cómo calificaría que lo hayan descartado para elegir a Úrsula López?
Es ponerse ellos mismos una zancadilla y echarse tierra encima. No es lo mismo que vaya yo a Nueva York, con mi trayectoria de tantos años luchando por el flamenco, que llevar a alguien que no conoce nadie. Yo soy reconocido internacionalmente. La consejera y los responsables de la Agencia están anteponiendo sus intereses a la cultura y eso es muy triste. Eso debe saberlo el público porque no es su dinero. Si quieren tener una compañía que la monten con su dinero, pero no con el dinero de los demás.
¿Le han vetado?
A mí me tienen vetadísimo completamente y no tienen ningún tipo de respeto hacia mí las autoridades andaluzas. Pero yo soy muy querido en mi tierra. Esto no se puede consentir.
Usted se convirtió en una estrella del Ballet Nacional. En 2011 presentó un proyecto para dirigir la compañía, pero el Ministerio tampoco no le eligió. ¿A qué cree que se debe?
Eran unos momentos muy convulsos en mi vida personal y en mi carrera. Quedamos finalistas Antonio Najarro y yo, pero ellos pensaron que el Ballet necesitaba savia nueva. Me llamaron, el ministro habló conmigo y tuve que aceptar que el proyecto de Najarro era más adecuado para la compañía. Las derrotas hay que aceptarlas. Es diferente a lo ocurrido ahora.
Es hijo y nieto de artistas, ¿para ser flamenco hay que mamarlo desde niño?
Nacer en una cuna favorable hace mucho. Cuando era niño, las mujeres de mi casa fueron muy importantes. Jugaba con los niños al fútbol y a torear, pero luego me iba a la cocina y les decía a mi abuela y a mis tías que me enseñaran a bailar. Ellas respondían: '¡ay, como nos vea tu padre! Que eso es de niñas, ¿por qué no cantas o tocas?' Pero a mí se me iban los pies.
¿Qué es bailar para usted?
Bailar es una consagración al martirio de la belleza. Debes hacer un voto de castidad. La danza puede ser la mejor de las madres y la peor de las madrastras. Es una carrera que nunca se termina y hay que estar en lucha continua.
Director, bailaor, coreógrafo, actor... ¿no hay nada que se le resista?
Sí, un poco. Mis hijos me dicen: 'papá, ¿dónde está el cuadro que pintaste?'. No, no, déjalo, que no se me da bien. Yo admiro mucho a los hombres del Renacimiento, como Leonardo da Vinci. Eran inventores, pintores, escultores, pensadores... Cada uno tenemos más de un don, pero debemos rebuscar. Hay que lanzarse, abrirse y no tener tantos reparos a probar cosas nuevas.
Desde 1992 dirige su propia compañía. ¿Qué es lo más difícil para mantenerse durante tantos años?
Lo más importante es mantener viva la ilusión y convencer a cientos y cientos de bailarines que han pasado por ella. Siempre digo que de la compañía salen estrellas. La ilusión es el motor que mueve todo.
Ha compartido escenario con grandes genios como Nureyev, Julio Bocca, Vladimir Vasiliev, Paco de Lucía o Alejandro Sanz.
Sí, todos ellos megatómicos y megaestrellas. He aprendido de su disciplina y de su amor por el teatro. Nureyev, con el que me vestía con el camerino, me decía que lo más importante es la presencia escénica en la que tú eres el maestro de ceremonias.
¿Cómo vivió el confinamiento?
Al principio, era incapaz de bailar, hasta que un día saqué mis tarimas portátiles y me puse las botas. En el patio de mi casa comencé a zapatear, me empapé en sudor y me desahogué. Fue como hablar con un confesor. A las ocho de la tarde los vecinos aplaudían a los sanitarios y a las nueve y cuarto, a mí. Si un día no salía, me gritaban: '¡maestro, está bien? Todavía hoy lo sigo haciendo los lunes. Tengo más de cien invitados en los balcones que me jalean. Es genial.
Durante el encierro por el coronavirus, creó un festival flamenco 'online', en el que participaron 28 artistas.
Sí, el Flamenco Vacuna Fest. Fueron 14 horas ininterrumpidas para recaudar fondos para la investigación de la vacuna contra el coronavirus. Los flamencos nos matamos unos contra otros, pero suena la palabra solidaridad y ahí estamos todos; los artistas se volcaron. Esperamos que se puedan salvar muchas vidas.
Su nombre, a veces, ha estado asociado a escándalos, como cuando un 'paparazzi' lo captó en una playa con su pareja practicando sexo en el año 2011. ¿Ha perjudicado a su carrera?
Todo suma y algunas cosas restan. Uno aprende hasta de los errores. Me perjudicó mucho moralmente, espiritualmente y en el trabajo, también. Pero a mí me dicen: 'eres una Lola Flores, pero en hombre'. Me quiere España. No soy famoso, soy del pueblo. Como no vendo mi vida, el público me ha perdonado algo que es imperdonable. Mi padre me dijo: 'Antonio, no me importa lo que chupes o lo que hagas, pero que no lo vea medio mundo'. Soy Antonio Gómez de los Reyes, un pobre diablo de familia humilde, pero dentro de mí hay un canalla ingobernable que es Antonio Canales. Ese fue el que se me escapó como un globo de gas. Y pagué las consecuencias. No me hace falta ir a ningún Sálvame de Luxe a ganar 100.000 euros fáciles para contar mis miserias. Ésas se quedan para mí y mi gente. Los trapos sucios que oreé, los quemamos en la hoguera de san Juan y pasamos página.
¿La gente no entiende la bisexualidad?
Mi madre decía: 'si te enamoras de un gato, un gato entra en la casa'. No hemos tenido complejos en mi familia con la sexualidad. Soy bisexual desde que nací, no me convertí. Mi mujer y mis hijos me han aceptado como soy; eso no es ningún delito. El delito es perder el control. Pero, ¡que yo no estaba en Chipiona o Sanlúcar, sino en Sitges, en una playa gay de nudistas! Allí no vas a rascarle la espalda a tu novio y me engañaron. Pero bueno, son excusas estúpidas. No tenía que haber bajado la guardia, me debo a mi público. Por eso, pido disculpas con todo mi corazón por todo el daño que pude causar a mi familia, a los amantes del flamenco y a quienes confían en mí.
¿Cuánto daño han hecho las drogas al flamenco?
Antiguamente, se vivía mucho la noche, las fiestas privadas, los suburbios, las reuniones oscuras... La droga lo infectó todo en los años 80, no solo el flamenco. La droga ha matado y ha desviado a muchas personas. Nunca fue mi problema. Las he consumido en su momento, pero como algo anecdótico. Mi vida era pura salud y entrenamiento. Hoy en día, las drogas han quedado como algo obsoleto. Si alguien se toma una raya en un camerino se ve antiguo. En la compañía están completamente prohibidas, hasta fumar cigarrillos o beber alcohol. Ahora el flamenco no tiene esa lacra.
Pero usted sí tuvo una época conflictiva con las drogas.
Yo tenía cuarenta y tantos años y me refugié en esa cueva porque perdí las ganas de vivir. Quería morirme, pero no tenía el valor para quitarme la vida. Dormía agarrado a las botas de baile como si fuera un niño pequeño. Por amor, perdí mi dignidad y me volqué en eso. Gracias a mi padre, a mi hermano y a la gente que tengo cerca, que no me dejaron en ningún momento, salí de ahí. Cuando volví, parecía algo que no había vivido yo, no me reconocía. A las personas que tengan un problema con el juego o las drogas les digo que se puede salir. No tiréis la toalla, no os avergoncéis, luchad para poder decir ¡te vencí! Y, después, resurgir como un ave Fénix.

Un país en la mochila - Un fuerte rebrote en el principal mercado de Pekín hace saltar las alarmas ,. / AQUI HAY TRABAJO - La Junta confirma la movilidad entre provincias mañana y el ocio nocturno con aforo inferior al 50%,. / 80 cm' - Morella . / Hacer de comer - El compromiso del pollo frito,.

TITULO: Un país en la mochila - Un fuerte rebrote en el principal mercado de Pekín hace saltar las alarmas ,.


Un fuerte rebrote en el principal mercado de Pekín hace saltar las alarmas,.

Guardias de seguridad fuera del mercado de mariscos Jingshen /REUTERS
Guardias de seguridad fuera del mercado de mariscos Jingshen , foto,.

Medio centenar de contagios por Covid-19 provocan el cierre de las instalaciones y el confinamiento de varios bloques de viviendas,.



Las autoridades de Pekín decidieron cerrar a cal y canto, a las tres de la madrugada de este sábado, el gigantesco mercado de abastos de Xinfadi. Se trata del principal centro mayorista de alimentos de la capital china, que cubre una superficie de 112 hectáreas y surte en torno al 90% de la fruta y la verdura que se consume la ciudad. El porqué de esta medida hay que buscarlo en los tres casos de coronavirus detectados en la megalópolis desde el pasado jueves: dos de los infectados tienen relación con Xinfadi, donde diferentes fuentes aseguran que trabajan como inspectores.
No se quiere correr ningún riesgo, así que las autoridades han puesto en marcha un importante dispositivo de Fuerzas de Seguridad para certificar que el cierre es total y han iniciado una operación para realizar test a las 10.000 personas que trabajan en sus instalaciones. Hasta este sábado, según el Diario del Pueblo, 45 de las 517 pruebas realizadas habían dado positivo, y la mayoría de ellas correspondían a asintomáticos.
Un grupo de expertos también se ha desplazado hasta el lugar para tratar de rastrear el origen del rebrote, que, según el diario 'Global Times', podría estar en la tabla de cortar utilizada por un puesto especializado en salmón importado. Por precaución, cadenas de supermercados como Carrefour han retirado ese pescado de sus establecimientos y algunos restaurantes de la ciudad ya no ofrecían este sábado este plato en su menú.

Dentro de la labor de rastreo, voluntarios iban de puerta en puerta este sábado por la mañana en varios distritos de Pekín, preguntando a los residentes si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi. Las autoridades han anunciado test a gran escala, para cualquier persona que haya estado en estrecho contacto con estas instalaciones desde el pasado 30 de mayo.
Once comunidades de viviendas cercanas al foco de este nuevo brote han sido aisladas en cuarentena y otros cinco mercados de la ciudad, especializados en carne y pescado, han bajado la persiana.
La medida preocupa porque podría provocar cierto desabastecimiento de alimentos, pero el Gobierno aseguró que ya se están tomando medidas para asegurar que no haya escasez de los productos esenciales, incluso si el temor de la población provoca una ola de compras compulsivas. Según el responsable de Xinfadi, Zhang Yuxi, todos los mercados serán desinfectados para garantizar la higiene, y su reapertura dependerá de los resultados de los test.

Nuevas restricciones

El asunto trasciende el sector alimentario. Pekín rompió el jueves con una larga racha de 55 días sin detectar la transmisión local del coronavirus, y que el foco esté en un mercado -la epidemia podría haber surgido en el de Huanan de Wuhan- ha hecho saltar todas las alarmas. Así que, de forma adicional, la capital china ha retrasado la reapertura de los centros escolares para los niños más pequeños -guarderías y los tres primeros cursos de Primaria-, ha dado marcha atrás al plan para que los cines retomen su actividad, y ha reintroducido restricciones en sectores que ya operaban con relativa normalidad, como los centros de entrenamiento deportivo. Este sábado se suspendieron todas las actividades deportivas y todas las visitas a la capital china de grupos procedentes de otras provincias.
En diferentes ocasiones, las autoridades sanitarias de China han advertido de que estos rebrotes pueden suceder esporádicamente, pero también se han mostrado confiadas en la capacidad del país para controlarlos.
«El virus no se ha erradicado. Sigue entre nosotros. Por eso, es inevitable que se den algunas cadenas de transmisión local. La buena noticia es que ahora sabemos más sobre el coronavirus y que tenemos los protocolos necesarios para acotar, controlar, y rastrear esos focos», comentó a este periodista Jian Zhou, presidente del Hospital de Xuhui, en Shanghái.


   TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La Junta confirma la movilidad entre provincias mañana y el ocio nocturno con aforo inferior al 50%,.


La Junta confirma la movilidad entre provincias mañana y el ocio nocturno con aforo inferior al 50%,.

Las discotecas se preparan para la desescalada: ¿Cuándo volverán a ...
foto / Lo avanzó el viernes el Gobierno de España y lo confirmó ayer la Junta de Extremadura a través de su consejero de Sanidad: desde mañana, lunes, se podrá viajar entre la provincia de Badajoz y la de Cáceres. José María Vergeles recordó, no obstante, que la región sigue aún en fase 3 y no será hasta el 21 de junio cuando cese el estado de alarma.
En esta tercera fase, otras de las novedades que entran en vigor para los extremeños a partir de este lunes, 15 de junio, tiene que ver con el ocio nocturno.
Por un lado, se podrán abrir pubs y discotecas de la región con un aforo máximo permitido en el interior del 50%, si bien en estos lugares, el que disponga de ellas, no se podrá hacer uso de pistas de baile, aunque que sí se podrán emplear para colocar sillas y mesas en este espacio del local. En cualquier caso, siempre se pide respetar la distancia entre personas de un metro y medio.
En cuanto a las terrazas, si las tuvieran, en el exterior de estos pubs y discotecas, el aforo máximo permitido sería del 75%, que es el mismo que habrá en el resto de bares.

TITULO: 80 cm' - Morella,.

80 cm - RTVE.es 

foto / Fijaos, Morella.
Mirad qué fantástico el paisaje de esta ciudad amurallada.
Estoy en la comarca dels Ports, en la provincia de Castellón.
Morella; monumentos, historia, gastronomía, costumbres.
Un lugar digno de ser visitado, os lo aseguro.
Y ojo, porque Morella es un sitio fantástico
para el senderismo.
Por estoy aquí. Uno de mis guías ha dicho
que voy a ver un dinosaurio.
Sí, un dinosaurio.
A ver si en lugar de andar, voy a echar correr.
Bueno, cada aventura empieza con un paso
y un paso son "80 cm".
Mi primer sendero en la comarca dels Ports, en Castellón,
arranca muy cerca del pueblo de Cinctorres.
Aquí he quedado con Ximo, que él será mi guía.
Ximo, buenos días. Buenos días, Juanjo.
Me he estado documentando, tanto en Morilla como la comarca,
rutas interesantes.
Realmente tenemos amplia red de senderos homologados,
entre ellos destaca el GR 7,
que pasa por Morella, la capital dels Ports.
Aparte, de reciente creación también está el GR 331,
y también tenemos muchos senderos de pequeños recorridos
para disfrutar de los pueblos de la comarca,
para disfrutar de su cultura, sus fiestas, su gastronomía, etc.
Es un sitio recomendable para venir acá a caminar.
Y nada, os esperamos.
Con respecto a la ruta de hoy, ¿qué destacamos?
Empezamos aquí cerca de Cinctorres.
Allí conoceremos la figura del "faixero".
Seguiremos hacia la ermita de Mare de Déu de Gràcia,
la patrona de Cinctorres.
Luego iremos al yacimiento paleontológico de Ana.
Seguiremos hacia pinturas rupestres del arte levantino
del abrigo del Mas de Barberà.
Luego a Sant Cristòfol y luego por un bosque de carrasca
llegaremos a Forcall, nuestro destino de hoy.
¿Y en el yacimiento, entonces, veremos huesos?
Sí, huesos y además un dinosaurio.
¿Un dinosaurio, Ximo? Sí.
¿De verdad? De verdad.
Venga, vamos a verlo.
Mira, aquí está Carmen,
experta... Hola.
Buenos días. Muy bien, Carmen.
¿Qué tal? ¿Venís a visitar al faixero?
¿Quién es el faixero?
El faixero es el señor que iba a vender las fajas
por toda la península.
Las fajas, que las tenemos aquí,
se confeccionaban solo en esta comarca
y se repartían por toda la península.
La utilizan los trajes típicos.
La llevan la muixeranga, los castellers,
pelotaris, los costaleros.
Todos los trajes típicos llevan faja.
De toda la península. Ah, perfecto.
Pues nada, habrá que hacer algo con la faja.
Eliges una faja y te llevas una.
Esta misma, Carmen. Venga.
Vamos a ponerte la faja.
Color verde, color esperanza. A ver.
Sujétate aquí.
Aquí yo me sujeto. Esto se coloca fuerte.
Ay. Tú, venga, da la vuelta.
Escarlata O'Hara me siento un poco.
Tenemos que tirar para que te sujete bien la espalda.
Por favor, qué cinturita de avispa tengo yo.
Ya verás qué bien harás la ruta con la faja puesta.
Por favor, Ximo, no puedo ni respirar.
Eso sí, voy más tieso. Eso te acostumbras y vas perfecto.
Dios mío. Venga.
Y esto no se te cae en todo el recorrido.
Desde luego que no. Ya verás.
Pero respirar puedo, ¿no?
Prueba, a ver. Me queda muy bien, Ximo.
Genial. ¿Seguimos la ruta?
Carmen, gracias por la faja. Venga.
La llevo con todo el amor. Claro que sí.
Adiós. Que te vaya bien.
-Venga. -Buen día, "deu".
¡Ay, ay! A ver.
Estoy divino.
Yo ahora mismo puedo coger 300 kilos.
Ya tienes 300.
Juanjo, ya hemos llegado. Mira, el dinosaurio.
¡Guau, es verdad!
Tenías razón, un dinosaurio.
¿Y qué tipo de dinosaurio es?
Aquí tienes a José Miguel Gasulla, un gran paleontólogo.
Él lo explicará mejor.
¿Qué tal? Buenos días, caballero. Buenos días.
Bueno, vamos a ver, viendo los dientes de este bicho,
vamos, la hierba poca, ¿no? Tienes un dinosaurio carnívoro.
No tiene nada que ver con el famoso "Tyrannosaurus rex".
Este es más europeo.
Es un dinosaurio carnívoro de la familia de los "Spinosaurus".
Una familia encontrada en Europa y en África.
¿Y qué pasa en este yacimiento?
¿Encontramos muchos restos de dinosaurios?
Sí, la comarca completa es una zona muy rica en dinosaurios
por la disposición geológica de las diferentes capas.
Piensa que aquí casi todas las capas se producen
durante el Jurásico y el Cretácico.
Lo que pasa que en fondos marinos,
exceptuando momentos de regresión marina,
en la cual hay deposición continental.
Con la deposición continental aparecen los dinosaurios.
Lo voy a explicar un poquito mejor
arriba en el yacimiento. Claro, vamos a echar un vistazo.
José Miguel yacimiento Ana, ¿por qué el nombre de Ana?
Pues Ana viene porque el descubridor, Ramón Ortiz,
llevaba a su hija con él en el momento del descubrimiento
y lo descubrieron entre los dos. Buen homenaje.
Entonces, pues Ramón le empezó a llamar yacimiento Ana.
A partir de ahí, se ha quedado.
¿Y qué encontramos en este yacimiento?
En este yacimiento encontramos una cantidad de huesos
bastante importante; se han encontrado más de 800 huesos.
Con lo cual, pues ya es un yacimiento de cierto calibre.
Y aparecen todo tipo de dinosaurios que vivieron en ese momento.
Herbívoros, carnívoros, de grandes tamaños.
Mira, te enseñaré, por ejemplo, una vértebra
del cuello de un dinosaurio. A ver.
Para que tú lo puedas ver.
Madre mía, esto es una vértebra.
Pues sí que pesa. Y pesa.
Qué barbaridad. ¿Cuántos años tiene esto?
Esto tiene aproximadamente unos 110, 125 millones de años.
Uf, qué barbaridad.
Oye, de todas formas, José Miguel, tú has hecho una gran aportación.


TITULO: Hacer de comer  -El compromiso del pollo frito,.

  lunes -15 -   a viernes -19- Junio  a las 13:25h, en La 1 , foto.

El compromiso del pollo frito,.

Héctor, de rodillas en el Kentucky Fried Chicken (KFC), le pide la mano a Nonhlanhla. :: r. c. /
Héctor, de rodillas en el Kentucky Fried Chicken (KFC), le pide la mano a Nonhlanhla.

Se burlaron de él en las redes por pedir la mano a su novia en un local de comida rápida de Sudáfrica.Ahora les ofrecen la boda de sus sueños,.


Ciertamente, el lugar elegido no era el más glamuroso del mundo, pero el amor lo resiste todo, al menos antes del matrimonio. Héctor le pidió la mano a su novia en un Kentucky Fried Chicken (KFC) de Sudáfrica, lo que no es precisamente el colmo del romanticismo. Allí, de rodillas junto a una mesa con los restos de dos raciones de pollo frito con patatas y rodeado de clientes extasiados, el ardiente enamorado juró amor eterno a Nonhlanhla, que no dudó en dar el sí con una radiante sonrisa de felicidad y un anillo de compromiso en un dedo. Ninguno de los dos sabía que el mundo se les iba a venir encima.
Como siempre ocurre en las redes sociales, nada de lo que haga alguien está libre de críticas, por muy inocente que sea. Los únicos que generan un aplauso unánime son los gatos y los niños que se quedan dormidos sobre un plato de puré. A partir de ahí, hay que andarse con pies de plomo. Las imágenes de la pedida de mano, que habían sido grabadas por numerosos clientes del KFC, acabaron en Twitter y, por algún motivo, se hicieron virales. A los prometidos les llovieron felicitaciones, pero también crueles chanzas por el mal gusto de Héctor a la hora de elegir un escenario para desnudar su corazón.
El cofre del tesoro lo abrió Anele, una internauta que se burló del novio y, de paso, de sus compatriotas. «Los hombres sudafricanos están tan quebrados que hasta proponen casamiento en KFC. No tienen nada de clase, quiero decir, ¿quién hace la propuesta en un KFC?», escribió la jocosa mujer. Este mensaje circuló por la red y dividió a sus lectores en dos bandos: los que apoyaban a la pareja y los que se reían de ella. Hasta que la cadena especializada en pollos fritos se hizo cargo del asunto.
La pareja de enamorados, que se ha vuelto famosa en su país, no deja de recibir regalos
La empresa, que vio una buena oportunidad para lucirse, publicó un mensaje en el que pedía ayuda para localizar a los dos enamorados. «Sudáfrica, eres increíble. Hemos encontrado a la hermosa pareja y parece que vamos a tener una dulce boda. Vamos a conocer a Héctor y a su encantadora novia, Nonhlanhla», anunció KFC un día después. Y fue entonces cuando el mundo se les vino encima.

Cadena de regalos

La cadena de los pollos reveló que se iba a encargar de organizar para la pareja «la boda de sus sueños» y dio una dirección para recibir ideas y donaciones. En cuestión de horas, decenas de empresas y centenares de personas respondieron al llamamiento y comenzaron a hacer ofertas a los aturdidos novios.
«Los destinos de luna de miel parecen lejanos. Alguien tiene que llevarlos allí. Nosotros nos ocupamos», tuiteó la sede sudafricana de Audi. «Héctor y su encantadora novia se merecen 10.000 rands (610 euros) en nuestras tiendas», proclamó Puma. «Nada nos mueve más que una historia de amor y nos gustaría enviar a la pareja dos dispositivos para capturar todos sus momentos memorables», prometió Huawei.
Parecía una carrera. El banco de los novios se comprometió a perdonarles sus deudas, una joyería les envió dos anillos de 2.700 euros, un chef privado se ofreció a cocinar en su boda, una cadena de alimentos les regaló productos por valor de 1.200 euros y una empresa de muebles acondicionará su casa. Gracias a Anele, Héctor y Nonhlanhla se han vuelto conocidos en toda Sudáfrica y no cesan de recibir invitaciones. Los dos enamorados del KFC se casarán el 31 de diciembre. Han reído los últimos.