TITULO: España Directo - Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.
Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.
Miles de personas en la capital
francesa y británica protagonizaron sendas manifestaciones contra la
discriminación y violencia policial | Un movimiento iniciado en Estados
Unidos que toma fuerza en Francia y Reino Unido,.
foto / Las protestas internacionales contra el racismo
han tomado forma propia en Francia, donde las manifestaciones contra la
discriminación y la violencia policial reunieron este sábado a decenas
de miles de personas en todo el país, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden.
El
colectivo «Justicia para Adama» ha conseguido unificar el movimiento en
torno a la familia del joven Adama Traoré, que murió en 2016 con 24
años durante una detención. «La muerte de George Floyd
resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en
Francia«, denunció en la marcha de París Assa Taoré, hermana de la
víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas
en Francia.
Traoré instó a los franceses «que sufren discriminación
y a los que no« a unirse al movimiento para denunciar »el rechazo a la
justicia, la violencia social, racial y policial«, y reclamó que los
gendarmes implicados en la muerte de su hermano sean imputados.
La concentración pretendía ser una marcha desde la Plaza de la República al Palacio de la Ópera.
De hecho este viernes la prefectura de París había comunicado el cierre
de negocios adyacentes para «evitar degradaciones», pero finalmente las
fuerzas del orden bloquearon la manifestación en República.
«La normativa contra el coronavirus
prohíbe las aglomeraciones, por esto la salida del cortejo no se ha
autorizado y se tolerará únicamente la concentración en República«,
explicaron fuentes policiales, que aseguraron que la marcha no había
sido autorizada.
En torno a la plaza, un fuerte dispositivo de seguridad bloqueaba las salidas de manifestantes y transeúntes. La punta del iceberg
«Cada
vez que hay un problema con policías siempre salen impunes. Esa es la
punta del icerberg, pero esto es un grito nacional, es el problema de la
no-integración de los jóvenes de la periferia, que con las mismas
capacidades tenemos dificultades para encontrar trabajo por nuestros
orígenes», denunció Samia, profesora de educación física de 25 años.
Como
Samia, muchos jóvenes venían de las zonas más golpeadas por la pobreza y
la discriminación, como el departamento de Seine-Saint-Denis, al
noreste de París, el quinto más poblado del país, uno de los más jóvenes
y con la mayor proporción de pobreza del territorio.
«Es la
primera manifestación a la que vengo pero siento que es un deber para mí
participar en este movimiento colectivo y hacer oír la voz de las
minorías negras y árabe para pedir que se haga justicia», dijo Verdy,
informático de 30 años, residente en Saint-Denis.
Entre los
manifestantes, además de minorías raciales también se dejaron ver
algunos «chalecos amarillos», actrices como Adèle Haenel y Aïssa Maïga, y
blancos con pancartas de «Black lives matter» o «Policía por todas
partes y justicia en ningún sitio».
Al inicio de la marcha, un
grupo de Génération Identitaire, movimiento de extrema derecha, desplegó
una enorme pancarta desde el tejado de un edificio en el que
denunciaron un «racismo antiblancos». El cartel fue rajado y arrancado
por los propios vecinos del edificio ante los aplausos de los
manifestantes.
A
la espera de que el presidente Emmanuel Macron se pronuncie este
domingo sobre la cuestión en un discurso a la nación, la tensión entre
el Gobierno y las fuerzas del orden no ha menguado durante la semana, y
los sindicatos policiales dicen que el vínculo con el ministro del
Interior, Christophe Castaner, se ha roto.
Este lunes, Castaner
aseguró que cuando haya «sospechas demostradas» de racismo sobre un
agente será suspendido, y se prohibirá el estrangulamiento como técnica
de detención.
«Tenemos un ministro del Interior que no nos merece.
Lo que duele es que los ataques vengan de nuestro propio ministro»,
criticó hoy en el diario «Le Parisien» el secretario general del
Sindicato Independiente de Comisarios, Jean-Paul Mégret.
Los
sindicatos reclaman ser recibidos directamente por Macron y rechazan al
que en Francia recibe el nombre de «primer policía», el ministro del
Interior.
Aunque el contexto no es sosegado, la portavoz del
Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, de origen senegalés, publicó hoy una columna
en «Le Monde» donde propone reabrir «con serenidad» el debate sobre las
estadísticas étnicas, prohibidas en Francia, y abordar nuevas
herramientas de lucha contra la discriminación.
Forcejeos entre los manifestantes y la Policía en Londres
Varios
manifestantes forcejearon hoy con agentes británicos en una zona
próxima al Parlamento en Londres a raíz de las continuas protestas
antirracistas que se han registrado en el Reino Unido por la muerte de
George Floyd en EE.UU.
Algunos manifestantes arrojaron botellas y
empujaron a agentes cerca del puente de Westminster, mientras que hubo
tensión entre ambas partes en la plaza de Trafalgar, centro de Londres,
en el segundo fin de semana de protestas en el país.
Además de
Londres, hay otras ciudades con movilizaciones como Belfast, en Irlanda
del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, aunque hasta el momento no hay
incidentes vandálicos como la semana pasada.
La ministra
británica de Interior, Priti Patel, criticó hoy el «vandalismo
inaceptable» de los manifestantes con motivo de los forcejeos de este
sábado en Londres.
«Cualquiera que perpetre violencia o
vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra
nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una
amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus
y salvar vidas», dijo Patel en su cuenta de Twitter.
La Policía ha impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes e impedir que los manifestantes pintaron estatuas.
Entre
las medidas, los grupos tendrán que abandonar hoy, a las 16.00 GMT, el
lugar donde se manifiestan, especialmente en el área de Whitehall, la
zona gubernamental y cerca del Parlamento.
El pasado fin de
semana, la estatua del exprimer ministro Winston Churchill apareció con
pintadas, lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su
totalidad para evitar destrozos.
Algunos miembros del grupo de
extrema derecha Britain First acudieron hoy a la plaza del Parlamento
para, según afirmó a los medios su líder, Paul Golding, cuidar de los
monumentos.
Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes
que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el
coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.
Como
medida de precaución y para evitar incidentes entre los grupos, la
Policía ha impuesto al grupo antirracista «Black Lives Matter» una zona
específica para manifestarse, entre la plaza de Trafalgar y Hyde Park,
en el centro de la capital británica.
Viernes -19- Junio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Carmen Maura,.
Carmen Maura, al 'prime time' de Antena 3 con 'Deudas',.
Carmen Maura vuelve a la televisión en abierto.
Se trata de una comedia creada por Daniel Écija,.
'Deudas' se sumará a 'Alba' o a la secuela de 'Los hombres de Paco' como nueva apuesta de Antena 3 para el 'prime time' del próximo curso. Creada por Daniel Écija
('Aída', 'Periodistas'), 'Deudas' es una comedia macarra y provocadora
que tiene en su centro el choque salvaje de dos familias y dos mujeres.
Una serie original de Atresmedia TV que contará con Carmen Maura como protagonista, en el papel de Pepa.
Como
parte de la nueva fórmula ideada por el grupo de San Sebastián de los
Reyes, de estrenar antes algunas ficciones en su plataforma de pago, 'Deudas' también llegará primero a Atresplayer Premium que a Antena 3, y contará con episodios de 50 minutos de duración. Por el momento se encuentra en fase de casting
y prevée comenzar el rodaje durante el verano, en la Comunidad de
Madrid, y ante las estrictas medidas de seguridad que se vienen
exigiendo y cumpliendo en las grabaciones.
'Deudas' cuenta la historia de Pepa Carranza (Carmen Maura),
una mujer de barrio que necesitará cuatrocientos mil euros para salvar a
su marido; y de doña Consuelo de la Vega, una vieja lisiada llena de
dinero y de odio que quiere acabar con ella. La enemistad entre ellas
será el hilo conductor de esta comedia que cuenta con la producción
ejecutiva de Daniel Écija y Montse García , bajo el sello de SeriesAtresmedia.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur ,.
PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur .
Martes 16 de Junio , a las
20.00, en La 2, foto.
Jon Bilbao y Manuel Astur,.
Jon Bilbao y Manuel Astur son los
protagonistas de 'Página Dos' junto con la poeta Anna Gual. El programa
de literatura se centra en la evolución de las librerías.
'Página Dos' viaja por el norte de España. En la capital vizcaína Óscar
López charla con Jon Bilbao a propósito de 'Basilisco', un texto que
combina la vida de un escritor de nuestros días con aventuras del Far
West.
A continuación, el programa se traslada a La Rioja para hablar con
Manuel Astur de 'San, el libro de los milagros', la historia de una
persecución por escenarios agrestes.
La sección ‘El Podcast’ se centra en ver cómo han evolucionado las
librerías en estos últimos veinte años. Además, la poeta Anna Gual
recita un poema rodeada de viñedos.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Dos décadas interpretando el pasado.El Lunes -15- Junio a las 22:45 por Antena 3, fotos,. Dos décadas interpretando el pasado.
Aniversario.
El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura celebra
veinte años de trabajo y formación en los yacimientos del Calerizo
cacereño,.
El
disloque generado por el virus tampoco ha dejado tranquilo al mundo de
la investigación y la ciencia. Excavaciones paradas y proyectos
congelados son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan
antropólogos y arqueólogos de toda España. El equipo de Primeros
Pobladores de Extremadura, un grupo multidisciplinar creado en el año
2000 con investigadores extremeños (de la UEx) y catalanes (Universidad
Rovira i Virgili) cumple 20 años desde sus primeros trabajos de
investigación en el Calerizo cacereño.
Las celebraciones serán
discretas y están condicionadas por las medidas sanitarias, pero ya se
prepara una exposición fotográfica en la que se va a recorrer de forma
visual un proyecto que ha dado muchos frutos y que aún tiene mucho
futuro, destaca Antoni Canals, codirector de este grupo de investigación
junto a Eudald Carbonell, codirector a su vez de Atapuerca y una de las
máximas referencias de paleoantropología de nuestro país. «La idea es
inaugurarla en Malpartida de Cáceres, aunque luego se pueda exponer a la
Casa de Cultura Rodríguez Moñino», detalla este estudioso.
Todo
empezó en Malpartida de Cáceres, según explica el propio Antoni Canals,
cuando en 1999 su alcalde, Antonio Jiménez, e Isabel Sauceda,
arqueóloga en la Escuela Taller Los Barruecos, pensaron que era una
buena idea proponer a Eudald Carbonell la excavación de yacimientos
paleolíticos en el municipio. En septiembre de 1999 llevaron a cabo la
primera excavación en el yacimiento Vendimia. Se organizaron unas
jornadas de puertas abiertas a las que asistió el entonces consejero de
Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz. «Entusiasmado por
los resultados obtenidos, apoyó la propuesta de un proyecto de
investigación para formar, excavar, investigar y socializar el
conocimiento sobre el paleolítico», explica Canals. Para él Muñoz fue un
impulso inigualable en todo este proyecto. «El consejero tenía una
perspectiva muy positiva de la ciencia como motor de conocimiento»,
indica. «Fue una persona que entendió nuestra vocación y nuestros
objetivos, yo solo puedo decir que después no hemos encontrado la misma
sensibilidad».
La campaña de Santa Ana tiene dificultades para celebrarse este año por las condiciones para evitar la pandemia
«Desde 2006 las cosas han ido a peor, ahora estamos colapsados yo me felicito por no haber desaparecido»
Antoni Canals, Codirector,
«El proyecto ha sido la gran escuela de la arqueología extremeña y Carbonell el maestro de varias generaciones»
Antonio Rodríguez Hidalgo, Investigador
Canals
y Carbonell acudieron a conocer las cuevas cacereñas de Santa Ana,
Maltravieso y la Cueva del Conejar. A partir del año 2000 se constituye
oficialmente el equipo de Primeros Pobladores y un año después comienzan
las campañas en Santa Ana, a las que se añadirían en años sucesivos las
de Maltravieso y el Conejar. Actualmente Santa Ana es el único punto en
el que este equipo sigue trabajando y realizando campañas. Maltravieso
se cerró temporalmente a la investigación en el año 2008 y en el Conejar
se dieron por concluidas las tareas de excavación.
Santa
Ana recoge las primeras ocupaciones humanas de la provincia y se han
extraído piezas animales de gran antigüedad, como un cráneo de hiena del
Pleistoceno Medio cifrada en 350.000 años o un oso de hace 600.000.
También hay una importante industria lítica y de caza. En el Conejar se
han encontrado huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos,
ciervos, caballos, cerámica y herramientas que dan cuenta del paso del
Paleolítico al Neolítico. Maltravieso es la joya de la corona del
Calerizo por sus pinturas rupestres. Los últimos estudios cifran en
66.000 años la antigüedad de una de sus manos, lo que, según un estudio
que fue publicado en la revista Science, hace albergar la idea de que
fueron pintadas por Neandertales.
En estas tres cuevas ha
trabajado Primeros Pobladores. «Yo creo que hemos hecho una verdadera
aportación a la arqueología y a la prehistoria local, regional y de todo
el Sureste Peninsular», explica Canals. En el inicio del proyecto «el
boca a boca» y que se difundiera entre los estudiantes la posibilidad de
ir a trabajar a un campo de trabajo fue algo que le hizo crecer y que
se ha convertido en toda una seña de identidad.
Hallazos. El exconsejero de Cultura Frandisco Muñoz junto al paleontólogo Eudald Carbonell. Muchos
de los investigadores que forman parte del equipo de Primeros
Pobladores o han participado en sus campañas son ahora profesionales
reputados en ese campo. Es el caso de Antonio Rodríguez-Hidalgo, doctor
en Prehistoria e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
«Yo entré a formar parte del equipo a través de un cartel que vi colgado
en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dónde estudiaba
primero de Historia. El cartel buscaba voluntarios para excavar en lo
que entonces llamábamos Proyecto Vendimia. Me «alisté» y ahí empezó mi
aventura». Rodríguez Hidalgo destaca además que su trabajo en Primeros
Pobladores le ha permitido tener como mentor a Eudald Carbonell, que «es
el maestro de varias generaciones de arqueólogos españoles».
Indica
que el proyecto y el equipo «han sido la gran escuela de arqueología
extremeña». Cita un puñado de nombres de personas que formaron parte del
proyecto y que se hallan en puestos destacados. Miriam García Cabezas,
secretaria general de Cultura es una de ellas, Nova Barrero es
conservadora en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los
arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Roberto Carlos
Fernández o Santiago Guerra (que dirigió posteriormente la excavación
del teatro de Medellín, precisa) pasaron por este grupo. Cita también a
la investigadora Laura Muñoz, con un importante papel en la arqueología
de la Guerra Civil, que ahora está en la Universidad de Amsterdam. Juan
Marín, del Museo de Historia Natural de París, Mario Modesto o Lucía
Bermejo (del CENIEH, el Centro Nacional de Evolución Humana de Burgos)
también forman parte de esta extensa nómina de profesionales.
La
difusión arqueológica ha sido también uno de los objetivos del proyecto.
Se han hecho talleres de prehistoria, conferencias y campañas de
divulgación. «Hay mucho conocimiento adquirido y sobre todo generado»,
apunta Canals.
Sin recursos
La situación del equipo de Primeros Pobladores se ha ido
degradando poco a poco. «Estamos muy colapsados, porque la
administración no acaba de tirar para adelante, la situación de
Maltravieso juega un papel importante en ese proceso de pérdida de
capacidad de intervención, yo me felicito en el sentido de que no hemos
desaparecido. Hasta el año 2006 las cosas iban bien o muy bien, pero a
partir de ese momento todo empieza a ir peor».
Con el paso del
tiempo las ayudas que la administración regional les dedicaba se han ido
perdiendo, y, desde hace algunos años el número de personas (jóvenes
doctorandos, en muchos casos) que participa en estas campañas ha
disminuido, igual que sus días de duración. La irrupción de la pandemia y
las medidas de seguridad puede condicionar que este año la excavación
en Santa Ana. La falta de presupuesto hace que no se puedan articular
las medidas de protección necesarias. Más allá de este bache la idea es
continuar, incansables, hasta donde puedan.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Vicky Cristina Barcelona,.
Este domingo 14 de Junio , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Vicky Cristina Barcelona,.
Ningún
director norteamericano ha sido capaz de filmar la España contemporánea
sin que el espectador patrio sienta vergüenza ajena. Aquellas historias
con alegres turistas en busca de amor, vino en porrón, flamenco cutre y
exteriores de la Feria del Campo; aquellos actores secundarios locales
haciendo de gitanos de parque temático Si acaso se escapa la versión
que Henry King hizo de "The sun also rises", de Hemingway, con Errol
Flynn y Ava Gardner. Pues Woody Allen tampoco se escapa de
la maldición. Otro director americano más que ha sucumbido al tópico
turístico, a suplir las carencias de un guión casi inexistente por
situaciones cómico-sentimentales, algunas penosas, y a dejar hacer a un
protagonista y a un director de fotografia (Javier Bardem y Javier
Aguirresarobe respectivamente) que nunca han estados más
desaprovechados. Sustituyan las frascas de vino por escanciadores con
reservas especiales, la tortilla de patatas por carpaccio de trufas y
los muebles castellanos por las losas de cerámica portuguesa y tendremos
un nuevo topicazo americano sobre el mundo ibérico.
No sé
si esto es una película americana coreografiada por un grupo de
españoles voluntariosos o una película española dirigida por un
hedonista en horas bajas. El maestro Allen que hizo también en Europa
una de sus mejores películas (Match Point), se ha creido que bastaba con
una voz en off y unos escenarios cosmopolitas para hacer creible esta
historia de niñas pijas americanas y artistas pijos españoles. Una
escenografía de suplemento dominical y unos cuadros abstractos de los
que salen en los tebeos de Mortadelo (Elvira Lindo dixit), van
acompañados por una banda sonora formada por temas extremadamente
tópicos (Paco de Lucía, Falla ) y una patética balada pop como canción
principal. Por si fuera poco la versión que nos llega está doblada, con
lo que se pierde la posible gracia de los diálogos en inglés, castellano
y catalán. Menos mal que entra un soplo de aire fresco en la mitad de
la película: una Penélope Cruz racial, graciosa y sobre todo viva una
persona viva en una viñeta plana que pronto acaba siendo neutralizada
por la falta de personalidad y coherencia del conjunto.
TITULO: MAS QUE COCHES - Mercedes Clase A 200 gasolina, un 163 CV automático con un parco consumo,.
Mercedes Clase A 200 gasolina, un 163 CV automático con un parco consumo,.
Lleva de serie faros led, llantas de 17 pulgadas, tapicería de simil cuero y cámara de marcha atrás. / foto,.
Se ofrece con dos carrocerías, de cuatro y cinco puertas, seis motores de gasolina, dos diésel y un híbrido,.
El Clase A ha sido el modelo de Mercedes-Benz más vendido en España en
2019 y este año ocupa la segunda plaza, pues el primero es el GLC, un
SUV que cuesta entre 50.000 y 123.000 euros.
Se ofrece con dos
tipos de carrocerías, el cinco puertas llamado Compacto y el cuatro
puertas de maletero diferenciado, denominado Sedán. Más corto es el
Compacto, 4,41 metros, frente a los 4,54 del Sedán, con iguales
anchuras, 1,79, e idénticas alturas de 1,44. El Compacto tiene 345
litros de maletero que con los asientos abatidos puede llegar a 1.185,
en tanto que el Sedán es superior, 395 litros, y puede agrandarse
abatiendo los asientos, pero no hay datos de esa capacidad.
Sus
versiones de gasolina (de 29.400 euros a 73.000) son el 180, un 1.3 de
136 CV que gasta 5,9 litros, cambio manual de seis marchas o automático
de siete; el 200 con 163 CV, mismo consumo y caja de cambios; el 220, un
2.0 litros con 190 CV y 6,8 litros de consumo, automático y tracción
integral 4x4; el 250 con 224 CV, mismo cambio y tracción, que gasta 7
litros; el AMG 35 con 306 CV, consumo de 7,9 litros, automático y 4x4; y
el AMG 45, con 421 CV, automático de ocho, 4x4 y 8,6 litros de consumo.
Los gasolina cuestan entre 29.400 y 73.000 euros, los diésel valen entre 31.100 y 40.000 y el precio del híbrido es 39.300
Los diésel (de 31.100 a 40.000 euros) son el
180d, un 1.5 con 116 CV, manual o automático, que consume 4,6 litros; y
el 200d, un 2.0 de 150 CV, automático de ocho marchas, tracción
delantera o 4x4.
Hay un híbrido de gasolina (39.300 euros), el
250e con 218 CV, automático de ocho, que oficialmente gasta 1,1 litros y
goza de 68 kilómetros de autonomía eléctrica.
Hemos rodado con el
gasolina 200 de 163 CV y el consumo ha oscilado entre 5,7 y 6,3 litros
en 2.000 kilómetros, destacando la suavidad de funcionamiento y su
insonorización. Se aprecia que dos cilindros dejan de funcionar cuando
la potencia no es necesaria, el aumento de calidad de los materiales y
el bajo nivel de revoluciones por el cambio de ocho marchas, pues a 130
kilómetros por hora el motor gira a solo 2.475 revoluciones.
El
tablero monta dos pantallas, una en la instrumentación de 10,5 pulgadas
que se puede personalizar y otra en el centro, de igual tamaño,
manejándose ambas desde el volante, desde una rueda en la consola
central o por voz, donde una asistenta, llamada 'Mercedes', se encarga
de todo: cambiar la luz ambiente, saber la temperatura que hará en el
lugar que estaremos de viaje, cambiar de emisora, modificar la
climatización, elegir restaurante, localizar una gasolinera por precios o
marcas, así como los parking disponibles.
La equipación está a
buen nivel, con faros led, llantas de 17'', neumáticos 205/55, asistente
de frenada, control velocidad de crucero, cámara de marcha atrás,
detector cambio involuntario de carril, llamada de emergencia,
retrovisores térmicos, volante con doble regulación, tapizado símil
cuero y doble salida de escapes.
TITULO: Para Todos La 2 - La Politécnica expone cómo funcionó la red de voluntarios para fabricar máscaras,.
La Politécnica expone cómo funcionó la red de voluntarios para fabricar máscaras,.
foto / Extremadura expuso en la conferencia internacional University Industry
Interaction su modelo de colaboración público-privada en fabricación
digital frente a la covid-19, en el que participa la Consejería de
Economía, Ciencia y Agenda Digital. Antonio Gordillo, responsable
del FabLAB de la Escuela Politécnica de Cáceres, lo presentó el pasado 9
de junio, como una de las respuestas de la región al desafío que ha
supuesto la covid-19 para el sistema sanitario. En concreto, participó
en la mesa redonda titulada 'Casos de estudio: ejemplos de colaboración
Universidad-Empresa frente a la covid-19'.
Desde la Junta destacan
que la pandemia ha desafiado a todos los sistemas de salud por
problemas de abastecimiento de equipos de protección individual y
Extremadura se sumó al movimiento de fabricación digital para suplir
estas carencias.
Desde la iniciativa de coronavirusmaker.org, red
nacional de expertos en tecnología abierta y gratuita, se creó un grupo
de voluntarios con más de 150 miembros que fabricaron más de 65.000
pantallas individuales.
TITULO:
Gigantes de La 2 - Antonio Canales,. ,Jueves -18- junio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -18- Junio,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Antonio Canales,.
Antonio Canales: "Lo del Ballet Flamenco es una vergüenza, una deshonra para el arte y algo que no debemos permitir",.
foto / Antonio Canales posa con la yegua Dama.
Antonio Canales. Sevilla, 1961. El
bailaor y coreógrafo está en plena forma, con múltiples actuaciones a la
vista y con ganas de llegar hasta el final con el recurso que ha
interpuesto tras no ser elegido director del Ballet Flamenco de
Andalucía.
Optó a la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía, pero la Junta no le ha elegido. ¿Por qué?
Puse
todo mi corazón, mis ganas, empeño y mi amor a Andalucía. Ahora, a mis
58 años y con tanta experiencia, era el momento. Hay gente que me dice:
'maestro, ¿para qué te metes en camisa de once varas?'. Pero tengo
fuerza y ganas de compromiso.
Pero todo se torció.
Es
un concurso público que debe estar avalado por un comité competente. Hay
una Constitución que está para seguirla, no para saltársela. Yo parto
de esa base. Además, está Patricia del Pozo [la consejera de Cultura],
que su padre es un gran flamenco. Yo no soy de ningún color político
porque a mí me han premiado los diestros y los siniestros. El artista
debe ser plural, para todos los públicos y todos los colores. Me ha
resultado muy triste, muy penoso, y aún estoy en la lucha. Desde aquí le
digo a la consejera de Cultura que lo reconsidere, sea justa, y sea una
persona capaz de brindar a los andaluces una compañía al nivel que se
merece su comunidad.
El productor flamenco Ricardo Pachón, que
era el presidente del comité de selección, afirma que hay un 'lobby
antigitano' que presionó para que usted no fuera el elegido. ¿Está de
acuerdo?
Es una opinión de mi compañero y amigo Ricardo Pachón, sobre la cual no me quiero pronunciar.
Quedó empatado con Úrsula López, la bailarina que finalmente eligió la Junta para el puesto.
Quedé
entre los dos finalistas, cosa que me olió muy mal. No sé qué me duele
más: que no me lo hayan dado o que me hayan empatado con Úrsula López, y
no por ella, mi niña, con la que he bailado y a la cual respeto
muchísimo, pero ese empate de 9,25 no puede ocurrir en un concurso
público, según consta en las puntuaciones totales de las candidaturas
del BOJA. Para elegir a un director, aparte de que el proyecto sea
solvente y tenga peso, debe tener experiencia en dirigir. No se puede
utilizar la compañía andaluza para ejercitarse en esa labor. Ellos
querían llegar ahí. Fue toda una sorpresa.
¿La plaza estaba dada de antemano?
Por
ese motivo inicié el proceso de recurso de alzada para esclarecer todo
este asunto. No pueden saltarse la Constitución a la torera. Tengo
muchísimos alumnos y estoy muy cerca de los conservatorios y la
docencia. Y, ¿qué le dices a un joven que quiere optar a ello? ¿Que se
hagan amigotes de alguien? ¿O que sea sincero y presente un proyecto con
manos limpias? Mi deseo es que las próximas generaciones crezcan en un
amor a la danza y que se sientan arropados por las instituciones que
representan a la cultura. Lo ocurrido me parece una vergüenza, una
deshonra para el arte y algo que no debemos permitir. Ya no por mí, que
la verdad no tengo ilusión ahora mismo, pero sí quiero que se destape la
verdad y dejen de jugar con el dinero público, con nosotros y con el
flamenco.
¿Ve muchas irregularidades?
Evidentemente, si no, no
hubiese iniciado este trámite, haciendo valer mis derechos e
interponiendo un recurso de alzada ante la Junta con todo el coste que
conlleva. Espero que alguien se dirija a mí con decencia, con honor y
con respeto hacia mi persona y hacia el flamenco.
¿Llegará hasta el final?
Por
supuesto, llegaré hasta el final, si tengo que ir al Parlamento andaluz
o a todas las televisiones, iré en su momento. Tengo una carrera a mis
espaldas, que me permite, debido a mi posición artística, defender los
derechos de los artistas, y que todo el mundo sepa que no se puede jugar
con el flamenco y menos con un maestro como yo. Merezco un respeto, soy
una personalidad de la danza, un personaje ilustre de Andalucía y
Premio Nacional de España. A Úrsula López aún le queda mucho tramo que
recorrer para que la nombren directora del Ballet andaluz.
Echando
un vistazo a los candidatos, está claro que la figura con más
proyección internacional es usted, ¿cómo calificaría que lo hayan
descartado para elegir a Úrsula López?
Es ponerse ellos mismos
una zancadilla y echarse tierra encima. No es lo mismo que vaya yo a
Nueva York, con mi trayectoria de tantos años luchando por el flamenco,
que llevar a alguien que no conoce nadie. Yo soy reconocido
internacionalmente. La consejera y los responsables de la Agencia están
anteponiendo sus intereses a la cultura y eso es muy triste. Eso debe
saberlo el público porque no es su dinero. Si quieren tener una compañía
que la monten con su dinero, pero no con el dinero de los demás.
¿Le han vetado?
A
mí me tienen vetadísimo completamente y no tienen ningún tipo de
respeto hacia mí las autoridades andaluzas. Pero yo soy muy querido en
mi tierra. Esto no se puede consentir.
Usted se convirtió en una
estrella del Ballet Nacional. En 2011 presentó un proyecto para dirigir
la compañía, pero el Ministerio tampoco no le eligió. ¿A qué cree que
se debe?
Eran unos momentos muy convulsos en mi vida personal y
en mi carrera. Quedamos finalistas Antonio Najarro y yo, pero ellos
pensaron que el Ballet necesitaba savia nueva. Me llamaron, el ministro
habló conmigo y tuve que aceptar que el proyecto de Najarro era más
adecuado para la compañía. Las derrotas hay que aceptarlas. Es diferente
a lo ocurrido ahora.
Es hijo y nieto de artistas, ¿para ser flamenco hay que mamarlo desde niño?
Nacer
en una cuna favorable hace mucho. Cuando era niño, las mujeres de mi
casa fueron muy importantes. Jugaba con los niños al fútbol y a torear,
pero luego me iba a la cocina y les decía a mi abuela y a mis tías que
me enseñaran a bailar. Ellas respondían: '¡ay, como nos vea tu padre!
Que eso es de niñas, ¿por qué no cantas o tocas?' Pero a mí se me iban
los pies.
¿Qué es bailar para usted?
Bailar es una
consagración al martirio de la belleza. Debes hacer un voto de castidad.
La danza puede ser la mejor de las madres y la peor de las madrastras.
Es una carrera que nunca se termina y hay que estar en lucha continua.
Director, bailaor, coreógrafo, actor... ¿no hay nada que se le resista?
Sí,
un poco. Mis hijos me dicen: 'papá, ¿dónde está el cuadro que
pintaste?'. No, no, déjalo, que no se me da bien. Yo admiro mucho a los
hombres del Renacimiento, como Leonardo da Vinci. Eran inventores,
pintores, escultores, pensadores... Cada uno tenemos más de un don, pero
debemos rebuscar. Hay que lanzarse, abrirse y no tener tantos reparos a
probar cosas nuevas.
Desde 1992 dirige su propia compañía. ¿Qué es lo más difícil para mantenerse durante tantos años?
Lo
más importante es mantener viva la ilusión y convencer a cientos y
cientos de bailarines que han pasado por ella. Siempre digo que de la
compañía salen estrellas. La ilusión es el motor que mueve todo.
Ha compartido escenario con grandes genios como Nureyev, Julio Bocca, Vladimir Vasiliev, Paco de Lucía o Alejandro Sanz.
Sí,
todos ellos megatómicos y megaestrellas. He aprendido de su disciplina y
de su amor por el teatro. Nureyev, con el que me vestía con el
camerino, me decía que lo más importante es la presencia escénica en la
que tú eres el maestro de ceremonias.
¿Cómo vivió el confinamiento?
Al
principio, era incapaz de bailar, hasta que un día saqué mis tarimas
portátiles y me puse las botas. En el patio de mi casa comencé a
zapatear, me empapé en sudor y me desahogué. Fue como hablar con un
confesor. A las ocho de la tarde los vecinos aplaudían a los sanitarios y
a las nueve y cuarto, a mí. Si un día no salía, me gritaban: '¡maestro,
está bien? Todavía hoy lo sigo haciendo los lunes. Tengo más de cien
invitados en los balcones que me jalean. Es genial.
Durante el encierro por el coronavirus, creó un festival flamenco 'online', en el que participaron 28 artistas.
Sí,
el Flamenco Vacuna Fest. Fueron 14 horas ininterrumpidas para recaudar
fondos para la investigación de la vacuna contra el coronavirus. Los
flamencos nos matamos unos contra otros, pero suena la palabra
solidaridad y ahí estamos todos; los artistas se volcaron. Esperamos que
se puedan salvar muchas vidas.
Su nombre, a veces, ha estado
asociado a escándalos, como cuando un 'paparazzi' lo captó en una playa
con su pareja practicando sexo en el año 2011. ¿Ha perjudicado a su
carrera?
Todo suma y algunas cosas restan. Uno aprende hasta de
los errores. Me perjudicó mucho moralmente, espiritualmente y en el
trabajo, también. Pero a mí me dicen: 'eres una Lola Flores, pero en
hombre'. Me quiere España. No soy famoso, soy del pueblo. Como no vendo
mi vida, el público me ha perdonado algo que es imperdonable. Mi padre
me dijo: 'Antonio, no me importa lo que chupes o lo que hagas, pero que
no lo vea medio mundo'. Soy Antonio Gómez de los Reyes, un pobre diablo
de familia humilde, pero dentro de mí hay un canalla ingobernable que es
Antonio Canales. Ese fue el que se me escapó como un globo de gas. Y
pagué las consecuencias. No me hace falta ir a ningún Sálvame de Luxe a
ganar 100.000 euros fáciles para contar mis miserias. Ésas se quedan
para mí y mi gente. Los trapos sucios que oreé, los quemamos en la
hoguera de san Juan y pasamos página.
¿La gente no entiende la bisexualidad?
Mi
madre decía: 'si te enamoras de un gato, un gato entra en la casa'. No
hemos tenido complejos en mi familia con la sexualidad. Soy bisexual
desde que nací, no me convertí. Mi mujer y mis hijos me han aceptado
como soy; eso no es ningún delito. El delito es perder el control. Pero,
¡que yo no estaba en Chipiona o Sanlúcar, sino en Sitges, en una playa
gay de nudistas! Allí no vas a rascarle la espalda a tu novio y me
engañaron. Pero bueno, son excusas estúpidas. No tenía que haber bajado
la guardia, me debo a mi público. Por eso, pido disculpas con todo mi
corazón por todo el daño que pude causar a mi familia, a los amantes del
flamenco y a quienes confían en mí.
¿Cuánto daño han hecho las drogas al flamenco?
Antiguamente,
se vivía mucho la noche, las fiestas privadas, los suburbios, las
reuniones oscuras... La droga lo infectó todo en los años 80, no solo el
flamenco. La droga ha matado y ha desviado a muchas personas. Nunca fue
mi problema. Las he consumido en su momento, pero como algo anecdótico.
Mi vida era pura salud y entrenamiento. Hoy en día, las drogas han
quedado como algo obsoleto. Si alguien se toma una raya en un camerino
se ve antiguo. En la compañía están completamente prohibidas, hasta
fumar cigarrillos o beber alcohol. Ahora el flamenco no tiene esa lacra.
Pero usted sí tuvo una época conflictiva con las drogas.
Yo
tenía cuarenta y tantos años y me refugié en esa cueva porque perdí las
ganas de vivir. Quería morirme, pero no tenía el valor para quitarme la
vida. Dormía agarrado a las botas de baile como si fuera un niño
pequeño. Por amor, perdí mi dignidad y me volqué en eso. Gracias a mi
padre, a mi hermano y a la gente que tengo cerca, que no me dejaron en
ningún momento, salí de ahí. Cuando volví, parecía algo que no había
vivido yo, no me reconocía. A las personas que tengan un problema con el
juego o las drogas les digo que se puede salir. No tiréis la toalla, no
os avergoncéis, luchad para poder decir ¡te vencí! Y, después, resurgir
como un ave Fénix.
TITULO: ¡ Atención obras !- Elle Fanning: «Con la comedia no puedes esconderte»,.
Elle Fanning: «Con la comedia no puedes esconderte»,.
foto / Elle Fanning, en un fotograma de la serie.
Entrevista
La intérprete da un punto satírico a su personaje de Catalina la Grande en la miniserie 'The Great', que llega a Starzplay,.
La
historia habla con frecuencia de dirigentes déspotas, pero si hubo una
reina lúcida dentro de una monarquía absolutamente demente, fue la
zarina Catalina. No en vano, esta mujer, que reinó al casarse con el zar
Pedro III de la poderosa Rusia, en 1792, pasaría a la historia como La
Grande. Fue ella quien desarrolló la telaraña social y cultural que
daría paso a la época dorada rusa en la literatura, la música, la
pintura... y quien plantó las semillas de la posterior revolución de los
obreros. Catalina se alineó con Europa y fundó su imperio. Este jueves,
18 de junio, 'The Great' aterriza en España de la mano de Starzplay
para contar su historia con todos los ingredientes para seducirnos:
epopeya, romance, drama, pasión, guerras... Al frente del reparto se
encuentra Elle Fanning, una actriz que debuta en la televisión con el
personaje de Catalina y que comparte protagonismo con el actor británico
Nicholas Hoult en el papel de Pedro III. Fanning se mete en la piel de
Catalina la Grande para presentarnos su llegada y evolución dentro de la
corte zarista del siglo XVIII. Pedro es un tipo insufrible y déspota
–subyace una sátira muy elegante aquí– del que Catalina pronto dejará de
depender porque sabe que algo más grande le espera en la Historia.
Escrita por Tony McNamara, ganador del Oscar por 'La favorita',
participan en esta comedia, junto a Elle Fanning y Nicholas Hoult,
Phoebe Fox ('Espías desde el Cielo'), Adam Godley ('Breaking Bad'),
Gwilym Lee ('Bohemian Rhapsody'), Douglas Hodge ('Joker, Black Mirror'),
Sebastian de Souza ('Los Medici: Señores de Florencia') y Bayo
Gbadamosi ('Dr. Who').
Delicada y seductora, extravagante y
retorcida, Elle Fanning cabalga hacia el éxito con las armas de su
generación, es decir, millones de admiradores en su cuenta de Instagram y
una idea muy clara de cómo conquistar su territorio. La pequeña de las
hermanas Fanning –Dakota parece haber sido relevada a un segundo plano–
se atreve con personajes de princesa de cuento, películas de terror que
hablan de anorexia, con la ciencia ficción y el mundo punk, y con
películas de autor firmadas por Sofía Coppola. Esta Fanning no se
arruga, no tiene miedo, quiere sorprender y sabe cómo. –¿Considera que el suyo es un retrato acertado de Catalina La Grande?
–Obviamente,
nos hemos tomado muchas libertades. La serie es un irreverente retrato
de uno de los momentos más importantes de la historia. Honestamente, es
muy Shakespeare, con monólogos intensos y un lenguaje siniestro y
divertido. Hay frases ridículas que provocaron la risa incluso al
operador de cámara. Si por algo destaca esta narración es por sus
diálogos. –El guión es de Tony McNamara, uno de los grandes guionistas británicos en estos momentos.
–Efectivamente.
Tony escribió 'The Great' como una obra de teatro destinada a los
escenarios ingleses, sin embargo terminó convertida en serie. La
transformación del libreto es parte de la genialidad del autor. Este es
el relato de una mujer magnífica que se casa con el hombre equivocado y
termina preguntándose si debe o no debe matarlo. –'The Great' tiene todos los ingredientes para el éxito...
–Ojalá.
Confío en que así sea. Yo destacaría de esta serie el trabajo en
equipo. Los proyectos que triunfan son aquellos donde los actores
sienten que están dentro de una obra de teatro, con el ambiente adecuado
entre los compañeros y la guía necesaria del director. –Usted
no solo asciende al trono en Catalina la Grande, sino que debuta
también como productora, convirtiéndose, a sus 22 años, en una poderosa
ejecutiva de Hollywood.
–Me pareció interesante formar
parte de ese universo en el que se toman las grandes decisiones. Estuve
al frente de reuniones con hombres acostumbrados a ejercer poder, y yo,
según va evolucionando mi carrera, quiero tomar el control profesional
de cada paso que doy. Mi voz tiene valor y mi opinión importa. Supongo
que en ese sentido también estaba imitando a Catalina (ríe). –¿Qué ha aprendido interpretándola?
–Ella
afrontó situaciones muy complicadas. Yo misma tuve que bajar la guardia
ante este personaje. Con el drama puedes esconderte detrás de emociones
serias, pero con la comedia no hay forma de esconderse detrás de nada,
tienes que arriesgarte y mostrarte de forma honesta en el momento
adecuado. Cuando pierdes el ritmo en una escena de humor, la secuencia
queda plana. –¿Fue difícil acostumbrarse al ritmo de los diálogos?
–Me
costó adaptarme. Yo nunca he interpretado a Shakespeare, no soy una
actriz entrenada en el teatro, y los diálogos requerían memorizar
toneladas de frases. Es una serie que respeta la palabra tanto como las
emociones.
Las redes sociales
Obsesionada con trabajar, la menor de las Fanning asegura que
siente la presión de las redes sociales como el resto de su generación. –Es muy activa en Instagram. ¿Disfruta comunicándose directamente con sus seguidores?
–Es
una herramienta de dos filos; por un lado puedo interactuar con los
fans, por otro me someto gratuitamente a las críticas. Los comentarios
pueden ser muy crueles porque muchos opinan sin conocerme, entran en mi
pagina y me insultan. –Su carrera es atípica. ¿Correr riesgos le está saliendo rentable?
–Soy
una actriz que busca descubrir emociones escondidas, extrañas. Nunca he
rodado el típico filme de adolescente americana de colegio. Creo que
tiene mucho que ver con mi vida cotidiana en Los Ángeles. Yo me eduque
en un colegio de la ciudad, me gradué hace 3 años y sé lo que siente mi
generación. Muchos productores mandan guiones sobre adolescentes
americanos que no me parecen reales, desconozco a los jóvenes que
retratan y no las hago. –¿Disfruta vistiendo atuendos extravagantes para dar vida a sus personajes?
–He
desarrollado una relación de amor-odio con los corsés y reconozco que
es una herramienta necesaria a la hora de representar a estas mujeres
reprimidas. Cuando yo me pongo esa prenda de ropa, el maldito corsé, mi
cabeza me lleva a otra época. ¡Es una pieza terrible que no te permite
respirar! –Usted es una de las actrices más conectadas al mundo de la moda...
–Sí.
Me encanta la moda, la expresión personal a través del vestuario
siempre me ha interesado. Nuestra forma de vestir es parte de la
personalidad. Catalina era una reina que mantenía la sencillez en su
atuendo, sin joyas ni vestidos llamativos. –¿Qué destacaría de su experiencia en la televisión?
–La televisión te permite estudiar el personaje durante más tiempo y cambiarlo sutilmente.
TITULO: Un país en la mochila - Un fuerte rebrote en el principal mercado de Pekín hace saltar las alarmas ,.
Un fuerte rebrote en el principal mercado de Pekín hace saltar las alarmas,.
Guardias de seguridad fuera del mercado de mariscos Jingshen , foto,.
Medio
centenar de contagios por Covid-19 provocan el cierre de las
instalaciones y el confinamiento de varios bloques de viviendas,.
Las
autoridades de Pekín decidieron cerrar a cal y canto, a las tres de la
madrugada de este sábado, el gigantesco mercado de abastos de Xinfadi.
Se trata del principal centro mayorista de alimentos de la capital
china, que cubre una superficie de 112 hectáreas y surte en torno al 90%
de la fruta y la verdura que se consume la ciudad. El porqué de esta
medida hay que buscarlo en los tres casos de coronavirus detectados en
la megalópolis desde el pasado jueves: dos de los infectados tienen
relación con Xinfadi, donde diferentes fuentes aseguran que trabajan
como inspectores.
No se quiere correr ningún riesgo, así que las
autoridades han puesto en marcha un importante dispositivo de Fuerzas de
Seguridad para certificar que el cierre es total y han iniciado una
operación para realizar test a las 10.000 personas que trabajan en sus
instalaciones. Hasta este sábado, según el Diario del Pueblo, 45 de las
517 pruebas realizadas habían dado positivo, y la mayoría de ellas
correspondían a asintomáticos.
Un grupo de expertos también se ha
desplazado hasta el lugar para tratar de rastrear el origen del
rebrote, que, según el diario 'Global Times', podría estar en la tabla
de cortar utilizada por un puesto especializado en salmón importado. Por
precaución, cadenas de supermercados como Carrefour han retirado ese
pescado de sus establecimientos y algunos restaurantes de la ciudad ya
no ofrecían este sábado este plato en su menú.
Dentro
de la labor de rastreo, voluntarios iban de puerta en puerta este
sábado por la mañana en varios distritos de Pekín, preguntando a los
residentes si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi. Las
autoridades han anunciado test a gran escala, para cualquier persona que
haya estado en estrecho contacto con estas instalaciones desde el
pasado 30 de mayo.
Once comunidades de viviendas cercanas al foco
de este nuevo brote han sido aisladas en cuarentena y otros cinco
mercados de la ciudad, especializados en carne y pescado, han bajado la
persiana.
La medida preocupa porque podría provocar cierto
desabastecimiento de alimentos, pero el Gobierno aseguró que ya se están
tomando medidas para asegurar que no haya escasez de los productos
esenciales, incluso si el temor de la población provoca una ola de
compras compulsivas. Según el responsable de Xinfadi, Zhang Yuxi, todos
los mercados serán desinfectados para garantizar la higiene, y su
reapertura dependerá de los resultados de los test.
Nuevas restricciones
El asunto trasciende el sector alimentario. Pekín rompió el
jueves con una larga racha de 55 días sin detectar la transmisión local
del coronavirus, y que el foco esté en un mercado -la epidemia podría
haber surgido en el de Huanan de Wuhan- ha hecho saltar todas las
alarmas. Así que, de forma adicional, la capital china ha retrasado la
reapertura de los centros escolares para los niños más pequeños
-guarderías y los tres primeros cursos de Primaria-, ha dado marcha
atrás al plan para que los cines retomen su actividad, y ha
reintroducido restricciones en sectores que ya operaban con relativa
normalidad, como los centros de entrenamiento deportivo. Este sábado se
suspendieron todas las actividades deportivas y todas las visitas a la
capital china de grupos procedentes de otras provincias.
En
diferentes ocasiones, las autoridades sanitarias de China han advertido
de que estos rebrotes pueden suceder esporádicamente, pero también se
han mostrado confiadas en la capacidad del país para controlarlos.
«El
virus no se ha erradicado. Sigue entre nosotros. Por eso, es inevitable
que se den algunas cadenas de transmisión local. La buena noticia es
que ahora sabemos más sobre el coronavirus y que tenemos los protocolos
necesarios para acotar, controlar, y rastrear esos focos», comentó a
este periodista Jian Zhou, presidente del Hospital de Xuhui, en
Shanghái.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La Junta confirma la movilidad entre provincias mañana y el ocio nocturno con aforo inferior al 50%,.
La Junta confirma la movilidad entre provincias mañana y el ocio nocturno con aforo inferior al 50%,.
foto / Lo
avanzó el viernes el Gobierno de España y lo confirmó ayer la Junta de
Extremadura a través de su consejero de Sanidad: desde mañana, lunes, se
podrá viajar entre la provincia de Badajoz y la de Cáceres. José María
Vergeles recordó, no obstante, que la región sigue aún en fase 3 y no
será hasta el 21 de junio cuando cese el estado de alarma.
En esta
tercera fase, otras de las novedades que entran en vigor para los
extremeños a partir de este lunes, 15 de junio, tiene que ver con el
ocio nocturno.
Por
un lado, se podrán abrir pubs y discotecas de la región con un aforo
máximo permitido en el interior del 50%, si bien en estos lugares, el
que disponga de ellas, no se podrá hacer uso de pistas de baile, aunque
que sí se podrán emplear para colocar sillas y mesas en este espacio del
local. En cualquier caso, siempre se pide respetar la distancia entre
personas de un metro y medio.
En cuanto a las terrazas, si las
tuvieran, en el exterior de estos pubs y discotecas, el aforo máximo
permitido sería del 75%, que es el mismo que habrá en el resto de bares.
TITULO: 80 cm' - Morella,.
foto / Fijaos, Morella.
Mirad qué fantástico el paisaje
de esta ciudad amurallada.
Estoy en la comarca dels Ports,
en la provincia de Castellón.
Mi primer sendero en la comarca
dels Ports, en Castellón,
arranca muy cerca
del pueblo de Cinctorres.
Aquí he quedado con Ximo,
que él será mi guía.
Ximo, buenos días.
Buenos días, Juanjo.
Me he estado documentando,
tanto en Morilla como la comarca,
rutas interesantes.
Realmente tenemos amplia red
de senderos homologados,
entre ellos destaca el GR 7,
que pasa por Morella,
la capital dels Ports.
Aparte, de reciente creación
también está el GR 331,
y también tenemos muchos senderos
de pequeños recorridos
para disfrutar
de los pueblos de la comarca,
para disfrutar de su cultura,
sus fiestas, su gastronomía, etc.
Es un sitio recomendable
para venir acá a caminar.
Y nada, os esperamos.
Con respecto a la ruta de hoy,
¿qué destacamos?
Empezamos aquí cerca de Cinctorres.
Allí conoceremos la figura
del "faixero".
Seguiremos hacia la ermita
de Mare de Déu de Gràcia,
la patrona de Cinctorres.
Luego iremos
al yacimiento paleontológico de Ana.
Seguiremos hacia pinturas rupestres
del arte levantino
del abrigo del Mas de Barberà.
Luego a Sant Cristòfol
y luego por un bosque de carrasca
llegaremos a Forcall,
nuestro destino de hoy.
¿Y en el yacimiento,
entonces, veremos huesos?
Sí, huesos y además un dinosaurio.
¿Un dinosaurio, Ximo?
Sí.
¿De verdad?
De verdad.
Venga, vamos a verlo.
Mira, aquí está Carmen,
experta...
Hola.
Buenos días.
Muy bien, Carmen.
¿Qué tal?
¿Venís a visitar al faixero?
¿Quién es el faixero?
El faixero es el señor
que iba a vender las fajas
por toda la península.
Las fajas, que las tenemos aquí,
se confeccionaban
solo en esta comarca
y se repartían
por toda la península.
La utilizan los trajes típicos.
La llevan la muixeranga,
los castellers,
pelotaris, los costaleros.
Todos los trajes típicos
llevan faja.
De toda la península.
Ah, perfecto.
Pues nada, habrá que hacer
algo con la faja.
Eliges una faja y te llevas una.
Esta misma, Carmen.
Venga.
Vamos a ponerte la faja.
Color verde, color esperanza.
A ver.
Sujétate aquí.
Aquí yo me sujeto.
Esto se coloca fuerte.
Ay.
Tú, venga, da la vuelta.
Escarlata O'Hara me siento un poco.
Tenemos que tirar
para que te sujete bien la espalda.
Por favor, qué cinturita
de avispa tengo yo.
Ya verás qué bien
harás la ruta con la faja puesta.
Por favor, Ximo,
no puedo ni respirar.
Eso sí, voy más tieso.
Eso te acostumbras y vas perfecto.
Dios mío.
Venga.
Y esto no se te cae
en todo el recorrido.
Desde luego que no.
Ya verás.
Pero respirar puedo, ¿no?
Prueba, a ver.
Me queda muy bien, Ximo.
Genial.
¿Seguimos la ruta?
Carmen, gracias por la faja.
Venga.
La llevo con todo el amor.
Claro que sí.
Adiós.
Que te vaya bien.
-Venga.
-Buen día, "deu".
¡Ay, ay!
A ver.
Estoy divino.
Yo ahora mismo puedo coger
300 kilos.
Ya tienes 300.
Juanjo, ya hemos llegado.
Mira, el dinosaurio.
¡Guau, es verdad!
Tenías razón, un dinosaurio.
¿Y qué tipo de dinosaurio es?
Aquí tienes a José Miguel Gasulla,
un gran paleontólogo.
Él lo explicará mejor.
¿Qué tal? Buenos días, caballero.
Buenos días.
Bueno, vamos a ver, viendo
los dientes de este bicho,
vamos, la hierba poca, ¿no?
Tienes un dinosaurio carnívoro.
No tiene nada que ver
con el famoso "Tyrannosaurus rex".
Este es más europeo.
Es un dinosaurio carnívoro
de la familia de los "Spinosaurus".
Una familia encontrada
en Europa y en África.
¿Y qué pasa en este yacimiento?
¿Encontramos
muchos restos de dinosaurios?
Sí, la comarca completa es
una zona muy rica en dinosaurios
por la disposición geológica
de las diferentes capas.
Piensa que aquí
casi todas las capas se producen
durante el Jurásico y el Cretácico.
Lo que pasa que en fondos marinos,
exceptuando momentos
de regresión marina,
en la cual hay
deposición continental.
Con la deposición continental
aparecen los dinosaurios.
Lo voy a explicar un poquito mejor
arriba en el yacimiento.
Claro, vamos a echar un vistazo.
José Miguel yacimiento Ana,
¿por qué el nombre de Ana?
Pues Ana viene
porque el descubridor, Ramón Ortiz,
llevaba a su hija con él
en el momento del descubrimiento
y lo descubrieron entre los dos.
Buen homenaje.
Entonces, pues Ramón le empezó
a llamar yacimiento Ana.
A partir de ahí, se ha quedado.
¿Y qué encontramos
en este yacimiento?
En este yacimiento encontramos
una cantidad de huesos
bastante importante;
se han encontrado más de 800 huesos.
Con lo cual, pues ya es
un yacimiento de cierto calibre.
Y aparecen todo tipo de dinosaurios
que vivieron en ese momento.
Herbívoros, carnívoros,
de grandes tamaños.
Mira, te enseñaré,
por ejemplo, una vértebra
del cuello de un dinosaurio.
A ver.
Para que tú lo puedas ver.
Madre mía, esto es una vértebra.
Pues sí que pesa. Y pesa.
Qué barbaridad.
¿Cuántos años tiene esto?
Esto tiene aproximadamente unos 110,
125 millones de años.
Uf, qué barbaridad.
Oye, de todas formas, José Miguel,
tú has hecho una gran aportación.
TITULO: Hacer de comer -El compromiso del pollo frito,.
lunes -15 - a viernes -19- Junio a las 13:25h, en La 1 , foto.
El compromiso del pollo frito,.
Héctor, de rodillas en el Kentucky Fried Chicken (KFC), le pide la mano a Nonhlanhla.
Se
burlaron de él en las redes por pedir la mano a su novia en un local de
comida rápida de Sudáfrica.Ahora les ofrecen la boda de sus sueños,.
Ciertamente,
el lugar elegido no era el más glamuroso del mundo, pero el amor lo
resiste todo, al menos antes del matrimonio. Héctor le pidió la mano a
su novia en un Kentucky Fried Chicken (KFC) de Sudáfrica, lo que no es
precisamente el colmo del romanticismo. Allí, de rodillas junto a una
mesa con los restos de dos raciones de pollo frito con patatas y rodeado
de clientes extasiados, el ardiente enamorado juró amor eterno a
Nonhlanhla, que no dudó en dar el sí con una radiante sonrisa de
felicidad y un anillo de compromiso en un dedo. Ninguno de los dos sabía
que el mundo se les iba a venir encima.
Como siempre ocurre en
las redes sociales, nada de lo que haga alguien está libre de críticas,
por muy inocente que sea. Los únicos que generan un aplauso unánime son
los gatos y los niños que se quedan dormidos sobre un plato de puré. A
partir de ahí, hay que andarse con pies de plomo. Las imágenes de la
pedida de mano, que habían sido grabadas por numerosos clientes del KFC,
acabaron en Twitter y, por algún motivo, se hicieron virales. A los
prometidos les llovieron felicitaciones, pero también crueles chanzas
por el mal gusto de Héctor a la hora de elegir un escenario para
desnudar su corazón.
El
cofre del tesoro lo abrió Anele, una internauta que se burló del novio
y, de paso, de sus compatriotas. «Los hombres sudafricanos están tan
quebrados que hasta proponen casamiento en KFC. No tienen nada de clase,
quiero decir, ¿quién hace la propuesta en un KFC?», escribió la jocosa
mujer. Este mensaje circuló por la red y dividió a sus lectores en dos
bandos: los que apoyaban a la pareja y los que se reían de ella. Hasta
que la cadena especializada en pollos fritos se hizo cargo del asunto.
La pareja de enamorados, que se ha vuelto famosa en su país, no deja de recibir regalos
La empresa, que vio una buena oportunidad
para lucirse, publicó un mensaje en el que pedía ayuda para localizar a
los dos enamorados. «Sudáfrica, eres increíble. Hemos encontrado a la
hermosa pareja y parece que vamos a tener una dulce boda. Vamos a
conocer a Héctor y a su encantadora novia, Nonhlanhla», anunció KFC un
día después. Y fue entonces cuando el mundo se les vino encima.
Cadena de regalos
La cadena de los pollos reveló que se iba a encargar de
organizar para la pareja «la boda de sus sueños» y dio una dirección
para recibir ideas y donaciones. En cuestión de horas, decenas de
empresas y centenares de personas respondieron al llamamiento y
comenzaron a hacer ofertas a los aturdidos novios.
«Los destinos
de luna de miel parecen lejanos. Alguien tiene que llevarlos allí.
Nosotros nos ocupamos», tuiteó la sede sudafricana de Audi. «Héctor y su
encantadora novia se merecen 10.000 rands (610 euros) en nuestras
tiendas», proclamó Puma. «Nada nos mueve más que una historia de amor y
nos gustaría enviar a la pareja dos dispositivos para capturar todos sus
momentos memorables», prometió Huawei.
Parecía
una carrera. El banco de los novios se comprometió a perdonarles sus
deudas, una joyería les envió dos anillos de 2.700 euros, un chef
privado se ofreció a cocinar en su boda, una cadena de alimentos les
regaló productos por valor de 1.200 euros y una empresa de muebles
acondicionará su casa. Gracias a Anele, Héctor y Nonhlanhla se han
vuelto conocidos en toda Sudáfrica y no cesan de recibir invitaciones.
Los dos enamorados del KFC se casarán el 31 de diciembre. Han reído los
últimos.