España Directo - Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas. / Mi casa es la vuestra - Carmen Maura . Viernes -19- Junio,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Dos décadas interpretando el pasado . / Jordi Évole y Lo de Évole' - Vicky Cristina Barcelona,.
TITULO: España Directo - Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.
Grito nacional» contra el racismo en París y Londres en una tensa jornada de protestas.
Miles de personas en la capital
francesa y británica protagonizaron sendas manifestaciones contra la
discriminación y violencia policial | Un movimiento iniciado en Estados
Unidos que toma fuerza en Francia y Reino Unido,.
foto / Las protestas internacionales contra el racismo
han tomado forma propia en Francia, donde las manifestaciones contra la
discriminación y la violencia policial reunieron este sábado a decenas
de miles de personas en todo el país, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden.
El
colectivo «Justicia para Adama» ha conseguido unificar el movimiento en
torno a la familia del joven Adama Traoré, que murió en 2016 con 24
años durante una detención. «La muerte de George Floyd
resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en
Francia«, denunció en la marcha de París Assa Taoré, hermana de la
víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas
en Francia.
Traoré instó a los franceses «que sufren discriminación
y a los que no« a unirse al movimiento para denunciar »el rechazo a la
justicia, la violencia social, racial y policial«, y reclamó que los
gendarmes implicados en la muerte de su hermano sean imputados.
La concentración pretendía ser una marcha desde la Plaza de la República al Palacio de la Ópera.
De hecho este viernes la prefectura de París había comunicado el cierre
de negocios adyacentes para «evitar degradaciones», pero finalmente las
fuerzas del orden bloquearon la manifestación en República.
«La normativa contra el coronavirus
prohíbe las aglomeraciones, por esto la salida del cortejo no se ha
autorizado y se tolerará únicamente la concentración en República«,
explicaron fuentes policiales, que aseguraron que la marcha no había
sido autorizada.
En torno a la plaza, un fuerte dispositivo de seguridad bloqueaba las salidas de manifestantes y transeúntes. La punta del iceberg
«Cada
vez que hay un problema con policías siempre salen impunes. Esa es la
punta del icerberg, pero esto es un grito nacional, es el problema de la
no-integración de los jóvenes de la periferia, que con las mismas
capacidades tenemos dificultades para encontrar trabajo por nuestros
orígenes», denunció Samia, profesora de educación física de 25 años.
Como
Samia, muchos jóvenes venían de las zonas más golpeadas por la pobreza y
la discriminación, como el departamento de Seine-Saint-Denis, al
noreste de París, el quinto más poblado del país, uno de los más jóvenes
y con la mayor proporción de pobreza del territorio.
«Es la
primera manifestación a la que vengo pero siento que es un deber para mí
participar en este movimiento colectivo y hacer oír la voz de las
minorías negras y árabe para pedir que se haga justicia», dijo Verdy,
informático de 30 años, residente en Saint-Denis.
Entre los
manifestantes, además de minorías raciales también se dejaron ver
algunos «chalecos amarillos», actrices como Adèle Haenel y Aïssa Maïga, y
blancos con pancartas de «Black lives matter» o «Policía por todas
partes y justicia en ningún sitio».
Al inicio de la marcha, un
grupo de Génération Identitaire, movimiento de extrema derecha, desplegó
una enorme pancarta desde el tejado de un edificio en el que
denunciaron un «racismo antiblancos». El cartel fue rajado y arrancado
por los propios vecinos del edificio ante los aplausos de los
manifestantes.
A
la espera de que el presidente Emmanuel Macron se pronuncie este
domingo sobre la cuestión en un discurso a la nación, la tensión entre
el Gobierno y las fuerzas del orden no ha menguado durante la semana, y
los sindicatos policiales dicen que el vínculo con el ministro del
Interior, Christophe Castaner, se ha roto.
Este lunes, Castaner
aseguró que cuando haya «sospechas demostradas» de racismo sobre un
agente será suspendido, y se prohibirá el estrangulamiento como técnica
de detención.
«Tenemos un ministro del Interior que no nos merece.
Lo que duele es que los ataques vengan de nuestro propio ministro»,
criticó hoy en el diario «Le Parisien» el secretario general del
Sindicato Independiente de Comisarios, Jean-Paul Mégret.
Los
sindicatos reclaman ser recibidos directamente por Macron y rechazan al
que en Francia recibe el nombre de «primer policía», el ministro del
Interior.
Aunque el contexto no es sosegado, la portavoz del
Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, de origen senegalés, publicó hoy una columna
en «Le Monde» donde propone reabrir «con serenidad» el debate sobre las
estadísticas étnicas, prohibidas en Francia, y abordar nuevas
herramientas de lucha contra la discriminación.
Forcejeos entre los manifestantes y la Policía en Londres
Varios
manifestantes forcejearon hoy con agentes británicos en una zona
próxima al Parlamento en Londres a raíz de las continuas protestas
antirracistas que se han registrado en el Reino Unido por la muerte de
George Floyd en EE.UU.
Algunos manifestantes arrojaron botellas y
empujaron a agentes cerca del puente de Westminster, mientras que hubo
tensión entre ambas partes en la plaza de Trafalgar, centro de Londres,
en el segundo fin de semana de protestas en el país.
Además de
Londres, hay otras ciudades con movilizaciones como Belfast, en Irlanda
del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, aunque hasta el momento no hay
incidentes vandálicos como la semana pasada.
La ministra
británica de Interior, Priti Patel, criticó hoy el «vandalismo
inaceptable» de los manifestantes con motivo de los forcejeos de este
sábado en Londres.
«Cualquiera que perpetre violencia o
vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra
nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una
amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus
y salvar vidas», dijo Patel en su cuenta de Twitter.
La Policía ha impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes e impedir que los manifestantes pintaron estatuas.
Entre
las medidas, los grupos tendrán que abandonar hoy, a las 16.00 GMT, el
lugar donde se manifiestan, especialmente en el área de Whitehall, la
zona gubernamental y cerca del Parlamento.
El pasado fin de
semana, la estatua del exprimer ministro Winston Churchill apareció con
pintadas, lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su
totalidad para evitar destrozos.
Algunos miembros del grupo de
extrema derecha Britain First acudieron hoy a la plaza del Parlamento
para, según afirmó a los medios su líder, Paul Golding, cuidar de los
monumentos.
Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes
que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el
coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.
Como
medida de precaución y para evitar incidentes entre los grupos, la
Policía ha impuesto al grupo antirracista «Black Lives Matter» una zona
específica para manifestarse, entre la plaza de Trafalgar y Hyde Park,
en el centro de la capital británica.
Viernes -19- Junio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Carmen Maura,.
Carmen Maura, al 'prime time' de Antena 3 con 'Deudas',.
Carmen Maura vuelve a la televisión en abierto.
Se trata de una comedia creada por Daniel Écija,.
'Deudas' se sumará a 'Alba' o a la secuela de 'Los hombres de Paco' como nueva apuesta de Antena 3 para el 'prime time' del próximo curso. Creada por Daniel Écija
('Aída', 'Periodistas'), 'Deudas' es una comedia macarra y provocadora
que tiene en su centro el choque salvaje de dos familias y dos mujeres.
Una serie original de Atresmedia TV que contará con Carmen Maura como protagonista, en el papel de Pepa.
Como
parte de la nueva fórmula ideada por el grupo de San Sebastián de los
Reyes, de estrenar antes algunas ficciones en su plataforma de pago, 'Deudas' también llegará primero a Atresplayer Premium que a Antena 3, y contará con episodios de 50 minutos de duración. Por el momento se encuentra en fase de casting
y prevée comenzar el rodaje durante el verano, en la Comunidad de
Madrid, y ante las estrictas medidas de seguridad que se vienen
exigiendo y cumpliendo en las grabaciones.
'Deudas' cuenta la historia de Pepa Carranza (Carmen Maura),
una mujer de barrio que necesitará cuatrocientos mil euros para salvar a
su marido; y de doña Consuelo de la Vega, una vieja lisiada llena de
dinero y de odio que quiere acabar con ella. La enemistad entre ellas
será el hilo conductor de esta comedia que cuenta con la producción
ejecutiva de Daniel Écija y Montse García , bajo el sello de SeriesAtresmedia.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur ,.
PÁGINA DOS - Jon Bilbao y Manuel Astur .
Martes 16 de Junio , a las
20.00, en La 2, foto.
Jon Bilbao y Manuel Astur,.
Jon Bilbao y Manuel Astur son los
protagonistas de 'Página Dos' junto con la poeta Anna Gual. El programa
de literatura se centra en la evolución de las librerías.
'Página Dos' viaja por el norte de España. En la capital vizcaína Óscar
López charla con Jon Bilbao a propósito de 'Basilisco', un texto que
combina la vida de un escritor de nuestros días con aventuras del Far
West.
A continuación, el programa se traslada a La Rioja para hablar con
Manuel Astur de 'San, el libro de los milagros', la historia de una
persecución por escenarios agrestes.
La sección ‘El Podcast’ se centra en ver cómo han evolucionado las
librerías en estos últimos veinte años. Además, la poeta Anna Gual
recita un poema rodeada de viñedos.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Dos décadas interpretando el pasado.El Lunes -15- Junio a las 22:45 por Antena 3, fotos,. Dos décadas interpretando el pasado.
Aniversario.
El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura celebra
veinte años de trabajo y formación en los yacimientos del Calerizo
cacereño,.
El
disloque generado por el virus tampoco ha dejado tranquilo al mundo de
la investigación y la ciencia. Excavaciones paradas y proyectos
congelados son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan
antropólogos y arqueólogos de toda España. El equipo de Primeros
Pobladores de Extremadura, un grupo multidisciplinar creado en el año
2000 con investigadores extremeños (de la UEx) y catalanes (Universidad
Rovira i Virgili) cumple 20 años desde sus primeros trabajos de
investigación en el Calerizo cacereño.
Las celebraciones serán
discretas y están condicionadas por las medidas sanitarias, pero ya se
prepara una exposición fotográfica en la que se va a recorrer de forma
visual un proyecto que ha dado muchos frutos y que aún tiene mucho
futuro, destaca Antoni Canals, codirector de este grupo de investigación
junto a Eudald Carbonell, codirector a su vez de Atapuerca y una de las
máximas referencias de paleoantropología de nuestro país. «La idea es
inaugurarla en Malpartida de Cáceres, aunque luego se pueda exponer a la
Casa de Cultura Rodríguez Moñino», detalla este estudioso.
Todo
empezó en Malpartida de Cáceres, según explica el propio Antoni Canals,
cuando en 1999 su alcalde, Antonio Jiménez, e Isabel Sauceda,
arqueóloga en la Escuela Taller Los Barruecos, pensaron que era una
buena idea proponer a Eudald Carbonell la excavación de yacimientos
paleolíticos en el municipio. En septiembre de 1999 llevaron a cabo la
primera excavación en el yacimiento Vendimia. Se organizaron unas
jornadas de puertas abiertas a las que asistió el entonces consejero de
Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz. «Entusiasmado por
los resultados obtenidos, apoyó la propuesta de un proyecto de
investigación para formar, excavar, investigar y socializar el
conocimiento sobre el paleolítico», explica Canals. Para él Muñoz fue un
impulso inigualable en todo este proyecto. «El consejero tenía una
perspectiva muy positiva de la ciencia como motor de conocimiento»,
indica. «Fue una persona que entendió nuestra vocación y nuestros
objetivos, yo solo puedo decir que después no hemos encontrado la misma
sensibilidad».
La campaña de Santa Ana tiene dificultades para celebrarse este año por las condiciones para evitar la pandemia
«Desde 2006 las cosas han ido a peor, ahora estamos colapsados yo me felicito por no haber desaparecido»
Antoni Canals, Codirector,
«El proyecto ha sido la gran escuela de la arqueología extremeña y Carbonell el maestro de varias generaciones»
Antonio Rodríguez Hidalgo, Investigador
Canals
y Carbonell acudieron a conocer las cuevas cacereñas de Santa Ana,
Maltravieso y la Cueva del Conejar. A partir del año 2000 se constituye
oficialmente el equipo de Primeros Pobladores y un año después comienzan
las campañas en Santa Ana, a las que se añadirían en años sucesivos las
de Maltravieso y el Conejar. Actualmente Santa Ana es el único punto en
el que este equipo sigue trabajando y realizando campañas. Maltravieso
se cerró temporalmente a la investigación en el año 2008 y en el Conejar
se dieron por concluidas las tareas de excavación.
Santa
Ana recoge las primeras ocupaciones humanas de la provincia y se han
extraído piezas animales de gran antigüedad, como un cráneo de hiena del
Pleistoceno Medio cifrada en 350.000 años o un oso de hace 600.000.
También hay una importante industria lítica y de caza. En el Conejar se
han encontrado huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos,
ciervos, caballos, cerámica y herramientas que dan cuenta del paso del
Paleolítico al Neolítico. Maltravieso es la joya de la corona del
Calerizo por sus pinturas rupestres. Los últimos estudios cifran en
66.000 años la antigüedad de una de sus manos, lo que, según un estudio
que fue publicado en la revista Science, hace albergar la idea de que
fueron pintadas por Neandertales.
En estas tres cuevas ha
trabajado Primeros Pobladores. «Yo creo que hemos hecho una verdadera
aportación a la arqueología y a la prehistoria local, regional y de todo
el Sureste Peninsular», explica Canals. En el inicio del proyecto «el
boca a boca» y que se difundiera entre los estudiantes la posibilidad de
ir a trabajar a un campo de trabajo fue algo que le hizo crecer y que
se ha convertido en toda una seña de identidad.
Hallazos. El exconsejero de Cultura Frandisco Muñoz junto al paleontólogo Eudald Carbonell. Muchos
de los investigadores que forman parte del equipo de Primeros
Pobladores o han participado en sus campañas son ahora profesionales
reputados en ese campo. Es el caso de Antonio Rodríguez-Hidalgo, doctor
en Prehistoria e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
«Yo entré a formar parte del equipo a través de un cartel que vi colgado
en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dónde estudiaba
primero de Historia. El cartel buscaba voluntarios para excavar en lo
que entonces llamábamos Proyecto Vendimia. Me «alisté» y ahí empezó mi
aventura». Rodríguez Hidalgo destaca además que su trabajo en Primeros
Pobladores le ha permitido tener como mentor a Eudald Carbonell, que «es
el maestro de varias generaciones de arqueólogos españoles».
Indica
que el proyecto y el equipo «han sido la gran escuela de arqueología
extremeña». Cita un puñado de nombres de personas que formaron parte del
proyecto y que se hallan en puestos destacados. Miriam García Cabezas,
secretaria general de Cultura es una de ellas, Nova Barrero es
conservadora en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los
arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Roberto Carlos
Fernández o Santiago Guerra (que dirigió posteriormente la excavación
del teatro de Medellín, precisa) pasaron por este grupo. Cita también a
la investigadora Laura Muñoz, con un importante papel en la arqueología
de la Guerra Civil, que ahora está en la Universidad de Amsterdam. Juan
Marín, del Museo de Historia Natural de París, Mario Modesto o Lucía
Bermejo (del CENIEH, el Centro Nacional de Evolución Humana de Burgos)
también forman parte de esta extensa nómina de profesionales.
La
difusión arqueológica ha sido también uno de los objetivos del proyecto.
Se han hecho talleres de prehistoria, conferencias y campañas de
divulgación. «Hay mucho conocimiento adquirido y sobre todo generado»,
apunta Canals.
Sin recursos
La situación del equipo de Primeros Pobladores se ha ido
degradando poco a poco. «Estamos muy colapsados, porque la
administración no acaba de tirar para adelante, la situación de
Maltravieso juega un papel importante en ese proceso de pérdida de
capacidad de intervención, yo me felicito en el sentido de que no hemos
desaparecido. Hasta el año 2006 las cosas iban bien o muy bien, pero a
partir de ese momento todo empieza a ir peor».
Con el paso del
tiempo las ayudas que la administración regional les dedicaba se han ido
perdiendo, y, desde hace algunos años el número de personas (jóvenes
doctorandos, en muchos casos) que participa en estas campañas ha
disminuido, igual que sus días de duración. La irrupción de la pandemia y
las medidas de seguridad puede condicionar que este año la excavación
en Santa Ana. La falta de presupuesto hace que no se puedan articular
las medidas de protección necesarias. Más allá de este bache la idea es
continuar, incansables, hasta donde puedan.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Vicky Cristina Barcelona,.
Este domingo 14 de Junio , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Vicky Cristina Barcelona,.
Ningún
director norteamericano ha sido capaz de filmar la España contemporánea
sin que el espectador patrio sienta vergüenza ajena. Aquellas historias
con alegres turistas en busca de amor, vino en porrón, flamenco cutre y
exteriores de la Feria del Campo; aquellos actores secundarios locales
haciendo de gitanos de parque temático Si acaso se escapa la versión
que Henry King hizo de "The sun also rises", de Hemingway, con Errol
Flynn y Ava Gardner. Pues Woody Allen tampoco se escapa de
la maldición. Otro director americano más que ha sucumbido al tópico
turístico, a suplir las carencias de un guión casi inexistente por
situaciones cómico-sentimentales, algunas penosas, y a dejar hacer a un
protagonista y a un director de fotografia (Javier Bardem y Javier
Aguirresarobe respectivamente) que nunca han estados más
desaprovechados. Sustituyan las frascas de vino por escanciadores con
reservas especiales, la tortilla de patatas por carpaccio de trufas y
los muebles castellanos por las losas de cerámica portuguesa y tendremos
un nuevo topicazo americano sobre el mundo ibérico.
No sé
si esto es una película americana coreografiada por un grupo de
españoles voluntariosos o una película española dirigida por un
hedonista en horas bajas. El maestro Allen que hizo también en Europa
una de sus mejores películas (Match Point), se ha creido que bastaba con
una voz en off y unos escenarios cosmopolitas para hacer creible esta
historia de niñas pijas americanas y artistas pijos españoles. Una
escenografía de suplemento dominical y unos cuadros abstractos de los
que salen en los tebeos de Mortadelo (Elvira Lindo dixit), van
acompañados por una banda sonora formada por temas extremadamente
tópicos (Paco de Lucía, Falla ) y una patética balada pop como canción
principal. Por si fuera poco la versión que nos llega está doblada, con
lo que se pierde la posible gracia de los diálogos en inglés, castellano
y catalán. Menos mal que entra un soplo de aire fresco en la mitad de
la película: una Penélope Cruz racial, graciosa y sobre todo viva una
persona viva en una viñeta plana que pronto acaba siendo neutralizada
por la falta de personalidad y coherencia del conjunto.
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