sábado, 7 de mayo de 2022

REVISTA FARMACIA - El Papa pide el fin de la “cruel e insensata guerra” en Ucrania ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Mariola Cantarero, José Mercé, Argentina, Erika Leiva y Joana Jiménez, grandes con Rocío Jurado ,./ Documental - El mundo de ayer ,. / El escarabajo verde - De repente me convirtieron en un leproso ,. / Días de cine clásico - Cine - Alien, el octavo pasajero , Miercoles -11- Mayo ,./ Un país para escucharlo - Una ‘Siberia’ helada llega por primera vez al Teatro Real,.

    TITULO: REVISTA FARMACIA -  El Papa pide el fin de la “cruel e insensata guerra” en Ucrania ,.

REVISTA FARMACIA -   El Papa pide el fin de la “cruel e insensata guerra” en Ucrania  , fotos,. 

 El Papa pide el fin de la “cruel e insensata guerra” en Ucrania,.


Francisco reclama en la bendición Urbi et Orbi que las naciones escuchen “el grito de paz de la gente”,.

El Papa ha dedicado su mensaje del Domingo de Resurrección, una de las celebraciones más importantes para los cristianos, al conflicto en Ucrania. En un discurso con gran carga política, como suele ser habitual en este día festivo, Francisco ha pedido paz para la “martirizada Ucrania, tan


duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada”. Ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, ha reclamado que “se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre” y ha pedido: “Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles”.

Francisco se ha dirigido a los responsables de las naciones, y les ha reclamado que “escuchen el grito de paz de la gente” y ha citado “esa inquietante pregunta” que lanzaron en 1955 en plena Guerra Fría el filósofo Bertrand Russell y el científico Albert Einstein, seguidos por otros eminentes científicos e intelectuales, sobre la amenaza de la proliferación de las armas nucleares; “¿Vamos a poner fin a la raza humana; o deberá renunciar la humanidad a la guerra?”.

“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia (…). Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte”, ha subrayado el Papa. Y ha recordado a las numerosas víctimas ucranias, a los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas. “Hemos pasado dos años de pandemia, que han dejado marcas profundas. Parecía que había llegado el momento de salir juntos del túnel, tomados de la mano, reuniendo fuerzas y recursos. Y, en cambio, estamos demostrando que tenemos todavía en nosotros el espíritu de Caín, que mira a Abel no como a un hermano, sino como a un rival, y piensa en cómo eliminarlo”, ha lanzado.

Varios analistas apuntan a que la ofensiva rusa sobre Ucrania está marcando un cambio en la estrategia política vaticana, hasta ahora marcada por el multilateralismo. Mientras que en la primera semana de la invasión el Papa mantuvo cierta equidistancia, intentando adoptar un papel de mediación entre ambas partes en el conflicto, el tono del Vaticano se ha vuelto mucho más severo después y la toma de posición ha sido clara. El 6 de marzo Francisco describió la situación como una guerra y no como una “operación militar especial”, según la terminología rusa. Dos semanas después, calificó el conflicto de “agresión” y subrayó que los rusos habían invadido un territorio soberano. El pasado 2 y 3 de abril, en una visita a Malta, condenó enérgicamente el ataque ruso: “Y mientras una vez más algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos, la gente común advierte la necesidad de construir un futuro que, o será juntos, o no será”. El Papa incluso ha condenado recientemente la inacción de Naciones Unidas mientras mostraba una bandera ucrania de Bucha, algo inusual en un pontífice hasta el momento, para denunciar la matanza perpetrada por los rusos en esa ciudad.

El cambio de tono es evidente respecto al empleado en el pasado sobre las guerras exteriores de Rusia, en particular la de Siria, donde el pontífice asumió la postura del multilateralismo y la mediación. En 2013, Francisco escribió una carta al presidente Vladímir Putin en la que instaba a los líderes mundiales a buscar una solución pacífica al conflicto. Tras el llamamiento, el mandatario ruso escribió un artículo de opinión en The New York Times, en el que pedía a Estados Unidos una mayor cooperación en el conflicto en Siria, respetando el derecho internacional y afirmando indirectamente la necesidad de un papel de Rusia en la región.


En su mensaje de Pascua de este año, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro en el Vaticano, Francisco también ha recordado la guerra de Siria y otros enfrentamientos abiertos en otras partes del mundo, como Oriente Próximo, “lacerado desde hace años por divisiones y conflictos”. Ha pedido paz para Jerusalén y “paz para aquellos que la aman, cristianos, judíos y musulmanes”. “Que los israelíes, los palestinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa, junto con los peregrinos, puedan experimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acceder con libertad a los Santos Lugares, respetando mutuamente los derechos de cada uno”, ha clamado el pontífice.

También ha demandado paz y reconciliación en los pueblos de Líbano, de Irak, Libia y Yemen, “que sufre por un conflicto olvidado por todos con incesantes víctimas”. Además, Francisco recordó a Myanmar, “donde perdura un dramático escenario de odio y de violencia” tras el golpe de Estado militar, y Afganistán, “donde no se consiguen calmar las peligrosas tensiones sociales, y una dramática crisis humanitaria está atormentando a la población”. También mencionó los conflictos que están asolando el continente africano, como los de República Democrática del Congo, los ataques terroristas en la zona del Sahel o la situación en Etiopía, “afligida por una grave crisis humanitaria”.

Francisco se refirió también a América Latina, “que en estos difíciles tiempos de pandemia, ha visto empeorar, en algunos casos, sus condiciones sociales, agravadas también por casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico”. Y mencionó el camino de reconciliación que está siguiendo la Iglesia católica canadiense con los pueblos indígenas, tras el descubrimiento de centenares de cuerpos y tumbas sin marcar en dos antiguos internados religiosos para niños indígenas.


 El sabado -7- Mayo , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

 Mariola Cantarero, José Mercé, Argentina, Erika Leiva y Joana Jiménez, grandes con Rocío Jurado,.




El 1 de junio de 2006 Rocío Jurado fallecía en su casa de la Moraleja en Madrid. Pero la más grande como se la conoce sigue viva con su arte, su poderío y la fuerza de su voz recordándola en cada una de las interpretaciones que hacen otros cantantes.

En  Tierra de talento hemos dedicado el programa a la cantante de Chipiona y por el escenario del Teatro Riberas del Guadaíra han pasado también Erika Leiva, Argentina, Joana Jiménez y los dos miembros del jurado Mariola Cantarero y José Mercé que también han querido participar en este homenaje.

Mariola Cantarero acompañada de Jesús Reina ha interpretado una versión muy especial de "Algo se me fue contigo, Madre" . La soprano y miembro del jurado del talent show de Canal Sur TV, muy emocionada ha asegurado que "es una responsabilidad muy grande y es como que me siento una usurpadora de algo que no es mío. Lo hago con el máximo respeto al compositor Manuel Alejandro y a Rocío Jurado. Gracias por esta maldita aventura que me hacéis hacer".

Jesús Reina añade que en su vida hubiera "imaginado que un violín tocaría por Rocío Jurado".

José Mercé, por su parte, ha cantado acompañado de un coro de gospel, "Como las alas al viento" con el toque flamenco y personal del cantaor jerezano. Uno de los temas que "más me llegan a mi en el flamenco" ha contado Mercé que ha estado también acompañado a la guitarra de Manuel Cerpa, ex concursante del programa.

Erika Leiva junto a Argentina nos han regalado el tema "Vibro" y "Mi amante amigo". Erika Leiva, además, rendirá un homenaje a Rocío Jurado en el concierto que ofrecerá en Córdoba el 12 de junio.

Y Joana Jiménez ha cantado en un dúo con la propia Rocío Jurado, gracias a las nuevas tecnologías,  "Que no daría yo", una de las canciones más flamencas de la más grande. 

 TITULO: Documental - El mundo de ayer ,.

El mundo de ayer ,.


foto / Stefan Zweig fue un crítico y novelista austriaco nacido en Viena en 1881, en una familia judía de ricos industriales. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena, se dedicó a sus aficiones literarias y se creó una sólida cultura. Viajó a Paris en 1915 y tradujo a Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y al belga A. Verhaeren. Viajó luego por Inglaterra, España, Italia y otros países (Egipto, India, China, Japón, América del Norte…).

En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, estaba en Bélgica. Fue movilizado por su país durante tres años, pero no estuvo nunca en los campos de batalla. Hizo su servicio en Viena, en un despacho de los archivos de la guerra.

Al finalizar la guerra se instaló en Salzburgo, donde continuó su producción literaria, sólo interrumpida por sus frecuentes viajes. En 1928 viajó a Rusia, invitado por los organizadores de las fiestas con motivo del centenario del nacimiento de Tolstoi.

Su casa de Salzburgo se convirtió en punto de reunión de los principales artistas de toda Europa, de Thomas Mann a Toscanini, hasta que la abandonó en 1934 para trasladarse a Inglaterra, llevado por el triste presentimiento del final de la independencia austríaca.  Tras hacer un viaje a Brasil y a Argentina, vivió un tiempo en Italia, preocupado por la posibilidad de la cercanía de una nueva guerra.

Una de sus obras más importantes es «El mundo de ayer«, unas memorias en las que nos cuenta como fue la vida en Europa entre comienzos del siglo XX y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Con una gran maestría narrativa y un estilo muy ameno, no sólo nos describe los principales acontecimientos históricos sucedidos entre las dos guerra mundiales, sino que también consigue transmitirnos su gran preocupación por las devastadoras consecuencias que podía tener este proceso de descomposición de la vieja Europa.

La que para Zweig era “la edad de oro de la seguridad”, se convirtió rápidamente en una pesadilla en la que la civilización fue derrotada y engullida por la barbarie nazi. Su vida, que hasta ese momento había sido la de un privilegiado, pasó a ser, como él mismo nos describe, la de un extranjero enemigo, por su origen austríaco.

TITULO:  El escarabajo verde  - De repente me convirtieron en un leproso,.


De repente me convirtieron en un leproso,.

Casi cinco años después de su descenso a los infiernos y su fugaz paso por la cárcel, Ángel Villar, dueño y señor del fútbol español durante tres décadas, sigue esperando el juicio sobre el desvío de fondos de que le acusa la Liga,.

foto / Ángel Villar (Bilbao, 72 años) fue durante tres décadas (desde 1988 hasta el verano de 2017) el hombre más poderoso del fútbol español desde la presidencia de la Federación. Y hace un lustro, de repente, se convirtió en un apestado. Sigue todavía atónito. Pasó doce días en la cárcel acusado de malversar fondos, un delito por el,.

Ángel Villar: «Jugábamos la Supercopa en España por los aficionados»,.


Es un ejercicio complejo tirar de la lengua a Ángel Villar para cuestionarle por la actualidad del fútbol español, sacudido por la polémica que ha rodeado a la Supercopa. «Usted pregunte lo que quiera, que yo responderé lo que considere oportuno». Así lo hace. Se pone en un papel institucional que no deja una rendija.

¿Supercopa en España o en Arabia? «Queríamos jugar en España porque los aficionados querían ver a su equipo. Por ejemplo, cuando San Mamés se llenó en la final que le ganó el Athletic al Barcelona. Todo aquello lo tuvimos en cuenta. Pero no se pueden equiparar conceptos. Yo actué bajo los parámetros de entonces», indica. Y añade: «Y en aquel momento le dimos unos valores diferentes y lo aprobó la asamblea. Hoy le han dado otros y lo ha aprobado también la asamblea».

Eso sí, le duele que le vengan con que aquel torneo pasaba desapercibido. «Oigo a periodistas decir que la Supercopa no interesaba. Ahora los clubes cobran más, pero nosotros medíamos por el parámetro del aficionado. Y además los clubes ingresaban por la taquilla. Que no me digan que aquella Supercopa no interesaba y que no llenaba estadios», se queja.

En plena sacudida del fútbol español por los audios de Piqué con Rubiales, Villar mantiene que él no vivió ninguna situación similar, aunque defiende a los protagonistas. ¿Le ha pedido alguna vez un favor un jugador? «No, nunca. A mí nunca, ni creo que al señor Rubiales. Lo que ha dicho Piqué, aunque igual lo ha expresado mal, es que estaba dispuesto a jugar en la selección olímpica. Así lo he entendido yo», zanja.

Y para acabar. ¿Es lícito que un jugador cobre comisiones? Villar reconoce con franqueza que él hizo algo parecido con el difunto Jesús Samper, dueño del Murcia, que llevaba la publicidad de la selección. «¿Ayudé al Murcia? Conmigo bajó».

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Alien, el octavo pasajero . , Miercoles -11- Mayo,.

  Este  Miercoles - 11 - Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.





Reparto
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Una ‘Siberia’ helada llega por primera vez al Teatro Real,. 


Un país para escucharlo,.
 

Este martes-10- Mayo , a las 23.00 por  La 2, foto. 

Una ‘Siberia’ helada llega por primera vez al Teatro Real,.

Una muy deficiente dirección musical lastra desde el principio la recuperación de la ópera verista de Umberto Giordano,.

Hay compositores —muchos— de una única ópera, no porque no escribieran más, sino porque tan solo una ha logrado pasar el exigente filtro del paso de los años, las décadas, los siglos y los gustos cambiantes del público. Los italianos, maestros del género, encabezan esta lista: Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Alfredo Catalani, Arrigo Boito, Franco Alfano, Riccardo Zandonai y un larguísimo etcétera. Umberto Giordano podría unirse a este grupo con su Andrea Chénier o, abriendo la mano, encabezar un segundo si concedemos también una cierta inmortalidad a su Fedora. Nadie pensaría, sin embargo, en su Siberia, una ópera olvidada, a pesar de ser la preferida de su autor y de que logró la hazaña, nada desdeñable en aquellos años, de ser representada en la Ópera de París en 1911, ocho años después de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán. Como escribió el compositor a su familia el 8 de mayo: “No me faltaba más que esta gloria: una gloria con la que soñaba y que me hace sentirme realmente más orgulloso que cualquier otra cosa del mundo. Este honor no ha podido disfrutarlo más que Verdi, porque pienso que nos encontramos en el primer teatro del mundo entero”. Y el lapso de tiempo entre ambos estrenos no se debió más que a la incompetencia del editor, Edoardo Sanzogno, para exportar rápida y eficazmente las mejores obras de sus autores, ya que París se interesó por Siberia muy poco después de su estreno milanés.

Siberia

Música de Umberto Giordano. Sonya Yoncheva, Murat Karahan, George Petean, Elena Zilio y Fernando Radó, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Domingo Hindoyan. Teatro Real, 22 de abril. Hasta el 9 de mayo.

El Teatro Real tiene la mala costumbre de, cuando programa conciertos, recitales u óperas en versión de concierto, publicar únicamente un folio o, como en este caso, folio y medio a modo de programa de mano, con la información estrictamente esencial sobre los intérpretes: ni una palabra, en cambio, sobre las obras. En un recital esto parece más admisible, pero con una ópera tan desconocida como Siberia resulta mucho menos justificable, porque es seguro que la inmensa mayoría del público que acudió el viernes por la tarde al Teatro Real la escuchaba por primera vez y lo desconocía todo sobre ella. A fuer de ser justos, hay que dejar constancia también de que es muy probable que el reclamo para acercarse a la Plaza de Oriente no fuera la ópera en sí, sino la presencia como su protagonista femenina de Sonya Yoncheva, la soprano búlgara que ha ascendido a lo más alto de su profesión y que se engalana con todos los atributos de una diva: en Madrid lució un vestido en la primera parte y otro en la segunda, algo habitual en los recitales, pero no tanto en un espectáculo colectivo en el que participaban once cantantes, además de coro y orquesta, por supuesto. Pero, sin Yoncheva, tampoco habría habido Siberia, dirigida en Madrid por su marido, Domingo Hindoyan, y no solo cantada, sino también representada por ella misma hace menos de un año en el Maggio Musicale Fiorentino. Al contrario de lo que suele ser la norma, ella —la que concentró todas las miradas— fue la más desapegada de la partitura: la conoce lo bastante bien, y aquellas representaciones quedan aún lo suficientemente cerca, como para renunciar en gran medida al yugo del atril, tan visible y extendido en circunstancias similares.

Si hace pocas semanas pudo constatarse, también en el Teatro Real, cuán huero era el colorido oriental de Lakmé, otro tanto puede decirse de la ambientación rusa de Siberia, que incorpora melodías extraídas de la colección de canciones populares de Balákirev, como la Canción de los bateleros del Volga que popularizara Fiódor Chaliapin, o la melodía que utilizó Chaikovski en su Obertura 1812 y que suena interpretada con un cuarteto de mandolinas (que remedan en realidad balalaikas) sobre el escenario al final del tercer acto. La ópera se abre ya con un coro armonizado a la manera del canto ortodoxo, con profusión de terceras, quintas y octavas. La inspiración de Luigi Illica, el libretista de Giordano, partió muy vagamente de la lectura Recuerdos de la casa de los muertos de Dostoievski y Resurrección de Tolstói (esta última fue, a su vez, la base literaria de Risurrezione, de Franco Alfano, hoy completamente olvidada). Pero que nadie espere encontrar aquí la desolación absoluta o los largos monólogos de la ópera de Janáček inspirada en la novela autobiográfica de Dostoievski. Aquí parece seguirse más bien la estela del éxito de Fedora, cuyo primer acto se desarrolla asimismo en una gran mansión de San Petersburgo, con presencia en ambos casos de la aristocracia local. Tampoco puede ser casual, y menos aún en óperas adscritas al verismo, que estas dos óperas de Giordano concluyan con la muerte de la heroína en brazos de su amado al tiempo que, a lo lejos, se canta una melodía ya escuchada anteriormente: recursos dramáticos sencillos, emociones seguras.

El final de Siberia tiene contraída una fuerte deuda con el de Manon Lescaut de Puccini, otra muerte muy lejos de casa, y en un entorno exótico, en la que la que Manon muere también entre los brazos de Des Grieux. Aunque Illica prefería una estructura en cuatro actos, como la de la ópera de Puccini (de la que fue colibretista), Giordano se decantó por tres, “porque un cuarto haría que la ópera resultara pesante y sombría, ya que no dispongo de tanta variedad de colores. Después de dos actos de plena Siberia y llenos de situaciones dramáticas potentes, no se necesita otro. (...) ¿No haremos una ópera histórica? ¡Qué importa! Pero no resultará enfática, sino llena de pasión, de color y de calor. (...) Nada de nihilismo o decembrismo, nada de historia, nada de todo lo demás; nada más que el sencillo lirismo de las pasiones humanas”, escribió Giordano a Illica. Un enfoque justo en las antípodas de lo que haría Leoš Janáček poco más de dos décadas después en Desde la casa de los muertos, imbuida de nihilismo, soledad y desesperación en el marco de una dramaturgia decididamente moderna y liberada por completo de cualquier lastre decimonónico.


El débil andamiaje dramatúrgico de Siberia no invita, en cambio, a mayores comentarios, porque son la inspiración y el sólido oficio de Giordano los que han hecho posible, a duras penas, su supervivencia. El italiano hace siempre gala de una de sus mejores virtudes, aprendida también de Puccini, su principal referente: la concisión. Descanso incluido, esta resurrección madrileña de Siberia se prolongó dos horas exactas. Tampoco hay en Siberia arias o dúos especialmente memorables o elaborados, hasta el punto de que el aria que canta la protagonista en su primera aparición en escena en el primer acto, “Nel suo amore rianimata”, es la única que suele interpretarse —muy de tarde en tarde— desgajada de la ópera.

Las versiones de concierto (Lakmé no fue una excepción hace un par de meses) se ofrecen siempre sistemáticamente infraensayadas. Quizá habría que salvar de la quema al Coro Titular del Teatro Real, que tiene un importante papel en Siberia, desde el principio mismo, y que cumplió con mucho más que suficiencia en sus diversas intervenciones, incluido el “coro interno” del comienzo del segundo acto que en esta ocasión ha interpretado, lógicamente, sobre el escenario. Las principales carencias llegaron claramente el viernes de la dirección musical, ya que Domingo Hindoyan (hay que imaginar que impuesto por Yoncheva como parte de un doble contrato innegociable) no parece la batuta más adecuada para enfrentarse a este repertorio. Sin sutilezas de ningún tipo, con contrastes dinámicos mal definidos, con una manifiesta incapacidad para mantener la tensión o, más importante aún, graduarla, sin infundir fuerza o brío a los pasajes que lo piden a gritos, la Orquesta Titular del Teatro Real sonó muy por debajo de sus prestaciones habituales.

La suya fue una dirección blanda, desganada, nada dramática, rígida, poco flexible, literalmente de brocha gorda, incluso en aquellos momentos en que podría haberse lucido en solitario y el más propicio sin duda para ello es el magnífico Preludio del segundo acto, que a veces se programa incluso como pieza independiente, desgajada del resto de la ópera. Giordano redactó incluso una nota, impresa en la partitura, para reclamar al director que, “en este Preludio, pero especialmente en los últimos compases, es necesario exagerar todos los pasajes indicados con los reguladores > <, de manera que se produzca una fuerte y penosa impresión de lamento”. Nada de esto pudo percibirse, sino más bien un discurso musical plano, anodino y casi siempre embarullado.

Justo en el extremo contrario, Yoncheva nos regaló los mejores momentos de la tarde. Posee la voz perfecta para el papel, que se encuentra, además, en su momento óptimo de madurez. Con aplomo, con seguridad, con un derroche de recursos técnicos, cada vez que cantaba la soprano búlgara el nivel interpretativo ascendía varios enteros. Aun sin una gran implicación emocional (la ya octogenaria Elena Zilio, en el papel de la criada Nikona, fue quien más y mejor se metió en su personaje), todo cuanto hizo estaba extraordinariamente bien cantado. Un ejemplo significativo fue el dúo con Vassili del segundo acto, en el que, casi al final, en la frase “Ah! Vassili, son qui per l’amore, pel dolor”, pasó con una facilidad y perfección pasmosas de un Si bemol agudo, poderoso, a un Do y un Re bemol graves, casi dos octavas por debajo, igualmente redondos, con cuerpo y plenos de color.

A su lado, sin embargo, palidecieron los dos personajes masculinos: el malvado Gléby de George Petean y el sufrido Vassili de Murat Karahan. El bajo rumano, que participó también en las representaciones del Maggio Musicale Fiorentino, estuvo demasiado pendiente de la partitura y en ningún momento transmitió la vileza de su personaje, casi un aprendiz de Scarpia. Aunque con buena voz y una correcta línea vocal, no dejó una gran huella, en línea con la gelidez reinante durante toda la tarde. Peor fue la prestación del tenor turco, de voz nasal y agudos un tanto estrangulados y no siempre bien proyectados, poco creíble como el joven oficial de infantería. En el dúo del segundo acto se quedó extrañamente mudo, quizá por despiste, o porque Yoncheva impone mucho, en “Trionfale amor”. Antes, su La agudo en solitario al final del primer acto, sobre la palabra “addio“, apenas resultó audible, al contrario de lo que sucedió con los Does agudos de Yoncheva en el segundo acto, cuando canta “Gloria! Qui con te!”, que se escucharon nítidamente sobre orquesta, coro y el agudo del propio Karahan. La comunión con la soprano (de quien la separaba siempre —simbólicamente— Domingo Hindoyan, de origen armenio, ya que nunca cantaron del mismo lado del podio, como habría sido dramatúrgicamente aconsejable) fue nula y todo tiene consecuencias, que desembocaron en una respuesta fría, siberiana, por parte del público, que reservó al final los únicos aplausos cálidos, como estaba ya escrito en el guion, para la diva búlgara.

De los papeles pequeños hay que destacar a la ya citada e incombustible Elena Zilio, un dechado de profesionalidad y con la mejor dicción italiana del reparto. Alejandro del Cerro fue un esforzado príncipe Alexis, Fernando Radó dio consistencia y entidad a los tres pequeños papeles que interpretó (este es para él un territorio mucho más natural que el de Le nozze di Figaro, que sigue cantando estos días en el Real), mientras que Mercedes Gancedo cumplió sobradamente en su pequeño papel de muchacha en el segundo acto. La tarde no dio para mucho más y, a pesar de que el sol y el calor ya se han instalado irremediablemente en Madrid, Siberia no logró nunca elevar la temperatura emocional en el interior de la sala. Una grandísima cantante —Sonya Yoncheva lo es, sin discusión posible— no basta para levantar ella sola una ópera, menos aún cuando se trata de un título ignoto que resucita de repente de entre los muertos. Ojalá que el próximo lunes, cuando volverá a interpretarse en el Teatro Real, todos logren contagiarse un poco más del calor circundante.

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 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Pendiente de definir los criterios de poblacion ajustada,.  , fotos. 

Pendiente de definir los criterios de poblacion ajustada,.


Las comunidades más pobladas quieren que se priorice al número de habitantes frente a las que piden que se reconozca el coste en los territorios más extensos y con una población más dispersa y envejecida,.( Desayuno,. ) 

El sistema de financiación autonómica se aprobó en 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y debía estar en vigor cinco años. La previsión es que triplique ese periodo y su actualización se aplace a la próxima legislatura. El modelo actual provoca un rechazo unánime entre todos los , Cena,.) 






 barones, sin diferencias entre partidos. Sin embargo, fue aprobado por diez votos a favor y siete abstenciones. Las comunidades gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura) fueron favorables, además de Canarias (CC-PP), Cantabria (PRC-PSOE) y Ceuta, que fue la excepción en el PP. Mariano Rajoy, entonces en la oposición, ordenó la abstención de los territorios presididos por su partido. Y eso es lo que hicieron Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Melilla. Navarra y País Vasco no forman parte del régimen común.

El modelo de financiación aprobado hace 13 años incrementó el porcentaje de impuestos cedidos al 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los Impuestos Especiales. En el diseño del nuevo sistema se tuvo en cuenta los aumentos de población registrados desde 1999, año que se tomó como base del anterior modelo. En esos diez años el número de habitantes de España experimentó una subida significativa de 40,3 a 46,3 millones. Desde entonces ha crecido otro millón. La Moncloa sostuvo que sería un sistema “más flexible y eficaz” que el anterior, “con el fin de adecuarse a las necesidades reales de gasto de las comunidades autónomas”. Pero no fue así.

El modelo ha quedado desfasado por la falta de acuerdo y no está dotado de los recursos necesarios, según coincide todo el arco político. Y eso pese a que las comunidades recibirán este año adelantos a cuenta del sistema de financiación por valor de 112.213 millones. Una cifra que equivale a una subida del 6,3% respecto a 2021 y que representa la cantidad más abultada de dinero desde que se empezó a aplicar el sistema de reparto de fondos públicos. Pero su reparto no cubre las demandas de todos los territorios. Y cada año que pasa se agrava el malestar de las comunidades que se sienten infrafinanciadas. La Comunidad Valenciana cerró 2021 con un déficit de 1.292 millones, seguida de Cataluña (752), Murcia (450), Andalucía (305), Galicia (99), Castilla y León (62) y Aragón (56). En el otro extremo se sitúa Madrid, con un superávit de 735 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propuso el pasado diciembre a las comunidades una revisión del criterio de población ajustada en la que se elevaba el peso del gasto sanitario y educativo. Fue el primer paso serio para iniciar la reforma del sistema. Los territorios tenían hasta el 31 de enero para hacer sus alegaciones a la propuesta. Desde entonces nada se ha movido. Los barones no se ponen de acuerdo sobre la población ajustada. Y la toma de decisiones se ha ido postergando por factores tan dispares como la crisis que sacudió al PP y el impacto económico de la invasión de Ucrania, con la inflación al 9,8%, su nivel más elevado desde 1985. Entretanto, siguen teniendo más peso las variables demográficas ―población protegida equivalente, número total de residentes, niños en edad escolar y mayores de 65 años― sobre factores geográficos como la superficie y la dispersión de la población.

Los problemas comunes entre territorios de distinto signo se han impuesto al habitual cierre de filas partidista. Los presidentes de las ocho comunidades más despobladas –cinco del PSOE (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja), dos del PP (Castilla y León y Galicia) y Cantabria, del PRC- se reunieron en noviembre en Santiago, con Alberto Núñez Feijóo de anfitrión, para exigir que el futuro sistema garantice la cobertura del coste de los servicios esenciales en sus territorios. La forma de lograrlo sería dando más peso en el reparto de los fondos el envejecimiento de la población, su dispersión y la orografía. Estas comunidades suponen el 62% de la superficie del país y en ellas residen 11,5 millones de personas: el 25% de los 47,3 millones de habitantes en España.

Las comunidades más pobladas quieren que se priorice al número de habitantes, aunque aquí hay diferencias entre Madrid, que va por libre, y el frente bipartidista que han formado Andalucía y Murcia (PP) con la Comunidad Valenciana (PSOE). Baleares y Canarias, ambas gobernadas por los socialistas, reclaman a su vez su condición insular y la singularidad de la población flotante, es decir del turismo, que en temporada alta aumenta la presión sobre los servicios públicos. Cataluña, por su parte, ha tendido puentes con valencianos y baleares.


Otro de los problemas del sistema vigente es que resulta muy difícil de entender. El motivo es que cuenta con hasta cuatro fondos distintos: garantía de servicios públicos fundamentales, suficiencia, competitividad y cooperación. El fondo de garantía supone el 80% de los recursos del sistema y se financia con el 75% de los tributos cedidos a las comunidades y un 5% de recursos provenientes del Estado. Según diferentes expertos, los otros tres fondos enturbian la comprensión del modelo y entorpecen la equidad en el reparto de los recursos disponibles.


TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Inflación, estanflación, reduflación... y Big Mac ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Inflación, estanflación, reduflación... y Big Mac  ,  fotos,.

Inflación, estanflación, reduflación... y Big Mac,.




Cuando la economía atraviesa una crisis inflacionista como la actual, los precios ocupan un primer plano en las noticias y las redes sociales no se quedan al margen del debate. Controversias sobre las causas y las consecuencias: encarecimiento de la energía, guerra en Ucrania, pérdida de poder adquisitivo... Y varios conceptos se repiten: inflación, estanflación, reduflación. La primera refleja la evolución de los precios, la segunda se refiere a una considerable subida de los precios combinada con un estancamiento económico (una amenaza real que, de momento, no se ha materializado) y la tercera indica algo más de ver y tocar en el día a día, totalmente legal, pero no siempre fácil de detectar: camuflar la subida de precios reduciendo el tamaño de los envases, es decir, vender menos cantidad por el mismo dinero.


En Twitter abundan los mensajes relacionados con esos tres términos. Además de los debates entre economistas y políticos, centrados en los datos y la geopolítica, en la Red circulan miles de ejemplos, difundidos por usuarios de a pie, que ilustran qué significa en la práctica la escalada inflacionista. Son frecuentes los tuits con el antes y el después, como fotografías de alimentos que han subido de forma extraordinaria desde el otoño (aceites, pastas y harinas) o botes de mayonesa que han encogido de


tamaño sin variar el precio. También se suceden imágenes de productos que, una vez sacados del envase y colocados sobre la báscula en la cocina de casa, pesan presuntamente menos de lo que asegura el paquete.No son las únicas formas de ilustrar el fenómeno inflacionista de forma visual. Por ejemplo, el interés por el Índice Big Mac, que elabora periódicamente The Economist, crece en las redes en las épocas de elevada inflación. Este indicador compara la paridad del poder de compra en decenas de países tomando como referencia el precio de la hamburguesa de McDonald’s más popular y crea una clasificación que cambia cada año. ¿Es un útil reflejo de la realidad o solo un juego? Es lo que se preguntaban hace unos días en las redes varios economistas de la Escuela de Negocios Sloan del MIT. “Hay algo en su simplicidad que lo hace brillante”, apunta uno de ellos, Roberto Rigobon.

Más allá del problema de los precios, las redes se han convertido en un buzón de reclamaciones global en el que denunciar cuestiones relacionadas con el consumo. A veces son quejas lanzadas al aire, sin un destinatario claro; otras muy concretas, como la de un comprador contra un fabricante que le ha enviado una lavadora defectuosa. Antes de internet, la gran mayoría de los clientes nunca se molestaban en quejarse.

Las malas experiencias se comparten cada vez más en las redes. ¿Hasta qué punto las empresas responden? Durante años, los servicios de atención al cliente han trabajado con la idea de que cuando una compañía se enfrentaba a las quejas de forma positiva, su reputación salía ganando. Es una estrategia que ahora algunos cuestionan. En un estudio reciente, un grupo de profesores de la Escuela de Negocios de Harvard recomendaba pensárselo dos veces antes de responder a los clientes enfadados en Twitter, porque habían comprobado una correlación entre esta práctica y un deterioro de la imagen de la marca al atraer la atención sobre lo negativo. En su lugar, aconsejaban, a veces es mejor llenar las redes con mensajes positivos propios para controlar el discurso.

Pero la viralidad resulta complicada de controlar. Cuando United Airlines destrozó la guitarra de Dave Carroll (valorada en 3.500 dólares) en un vuelo en 2008, el músico canadiense intentó que le compensarán, lo que solo ocurrió cuando, nueve meses después, colgó en YouTube un vídeo con una canción sobre su experiencia que se convirtió en un éxito en pocos días.


TITULO:  Donde comen dos -Don Benito y Villanueva: el encaje de bolillos jurídico que supone unir dos pueblos,. 


Don Benito y Villanueva: el encaje de bolillos jurídico que supone unir dos pueblos,.

foto / Tras el triunfo del sí en el referéndum para unir las dos localidades extremeñas habrá que revisar aspectos como la fiscalidad, el urbanismo y la contratación pública,.

Don Benito (37.000 habitantes) y Villanueva de la Serena (25.700) son dos pueblos limítrofes de Badajoz. Los vecinos de estas dos localidades, separadas por escasos cuatro kilómetros de carretera, aprobaron en referéndum la unión de sus municipios. La entidad resultante pasará de un plumazo a ser la tercera ciudad más grande de Extremadura, con más de 63.000 habitantes. Será la primera vez que en España se fusionan dos municipios de esta envergadura. La unión, de realizarse con éxito, puede servir de faro de guía para otras entidades y crear un efecto dominó.

El matrimonio entre pueblos plantea, no obstante, un complejo encaje de bolillos jurídico. Los equipos legales de ambos ayuntamientos afrontarán largas horas de estudio sobre cuestiones que tocan materia fiscal, urbanística y de contratación pública.

Se trata de un puzle de distintas piezas. Una de ellas: ¿qué impuestos y tasas pagarán los ciudadanos de la nueva ciudad? Hay 39 figuras recaudatorias en Don Benito y 49 en Villanueva. La fusión obliga a la nueva entidad a crear un esquema fiscal común.

Francisco Javier Durán García, doctor en Derecho por ICADE y experto en Derecho Administrativo y Tributario, explica que lo previsible es que se apruebe una serie de ordenanzas que delimiten un mapa fiscal nuevo para la ciudad resultante. Las anteriores cargas quedarán por tanto derogadas, lo que permitirá la equiparación tributaria de dos núcleos de población muy próximos y acabará con “posibles agravios comparativos” que hasta el momento pudieran existir, subraya el experto.

La Administración no podrá permitir un trato de favor entre los vecinos según residan en una u otra área urbana. El padrón y el censo serán únicos. Lo normal es que se impulsen “convenios para dar tratamiento fiscal homogéneo a hechos imponibles iguales, a fin de garantizar la igualdad tributaria”, señala Ignacio Fernández Abad, socio en el departamento fiscal de Fuster-Fabra Abogados. Sin embargo, muchos de los tributos más importantes, como el IBI o la plusvalía, son ya idénticos en uno y otro municipio, señala José Luis Quintana, alcalde de Don Benito por el PSOE. Y, en caso de duda, siempre se impondrá “la opción que suponga menos gasto para el ciudadano”, asegura el regidor. Los vecinos no pagarán más impuestos como resultado de la unión de los pueblos.

Un segundo punto espinoso es cómo gestionar la red de contratación pública, esto es, los compromisos empresariales que durante años cada municipio ha adquirido. En principio, en casos como este, “la ley establece que el nuevo municipio debe subrogarse en todos los derechos y obligaciones de los municipios anteriores”, explica Durán García, por lo que las empresas contratistas no deberían preocuparse.


Pueden surgir problemas de duplicidades. Don Benito, por ejemplo, cuenta con su propia empresa municipal de recogida de basuras, mientras que Villanueva, por su parte, externalizó hace años el servicio. En esta encrucijada, la coexistencia de dos empresas para prestar un mismo servicio (al menos durante un periodo de transición) no es una idea descabellada, apunta Fernández Abad. Cada compañía conoce sus límites territoriales y la complementariedad de varias empresas “puede dotar de valor añadido a la prestación”, apostilla el experto.

La situación, en todo caso, sería temporal, ya que los contratos firmados como ciudades autónomas tienen una vida finita. Con el paso de los años irán perdiendo su vigencia y darán paso a nuevas licitaciones, que serán firmadas ya en nombre de la ciudad resultante. Estas nuevas contratas, recalca Durán García, “serán más atractivas para las empresas licitadoras”, ya que podrán disfrutar de “un volumen de servicios y una cifra de contratación mayor que las que tenían los municipios preexistentes”.

Si la convivencia de contratos es imposible, la ley contempla mecanismos para que las entidades modifiquen o incluso anulen estos acuerdos alegando el interés común. Pero evidentemente no es una vía pacífica. Los empresarios pueden exigir indemnizaciones e incluso acudir a tribunales por la expectativa de negocio que se ha frustrado. “Será el propio interés público el que ponga de manifiesto lo necesario y conveniente de la existencia de los contratos públicos”, remarca Fernández Abad.

Un nuevo plan urbanístico

El resultado de la fusión entre Don Benito y Villanueva dará lugar, además, a un único partido judicial, tal como anunció recientemente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. “Será la primera vez en la historia que dos partidos judiciales se fusionan”, asegura Quintana.

La nueva entidad necesitará su propio inventario de bienes. Los dirigentes tendrán que llegar a un acuerdo para elaborar un nuevo plan urbanístico, que cumpla las necesidades de un proyecto de ciudad común. Todos estos resquicios ya han sido estudiados de forma preliminar. Ambos consistorios planean tener listo un primer documento para finales de este año con la unificación de las normas urbanísticas y ya recogen en sus partidas presupuestarias los gastos de la posible fusión.

Los deberes están hechos y el plan parece no tener fisuras. “Las expectativas en el mundo empresarial son altas”, agrega Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena (también socialista). El regidor remarca que, pese a existir caminos legales para materializar la fusión sin pasar por el referéndum, prefirieron contar con el visto bueno del pueblo por mayoría cualificada. Para salir adelante, el proyecto exigía un 66% de aceptación en cada uno de los municipios. En Villanueva se alcanzó un 90,49%, y en Don Benito, el 66,2%,

Más empleo y riqueza

Un informe preliminar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura arroja que la aplicación de la “economía de aglomeración”, en lo que define como “áreas urbanas funcionales”, puede traer más renta a los hogares (un 2,74 %), más población con estudios universitarios (un 5%), más empleo (un 5%) y más desarrollo empresarial (un 15%). Villanueva y Don Benito cumplen los cuatro requisitos para aplicar un modelo de estas características: son ciudades limítrofes, suman más de 50.000 habitantes, cuentan con un 15% de desplazamientos diarios por razones de trabajo o estudio y aglutinan más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado. 


El Telediario La 1 - Móviles de ERC, Junts y la CUP fueron espiados con el programa israelí Pegasus ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Los embalses de La Serena y Zújar suben 5 hectómetros cúbicos de agua respecto a la medición de hace 7 días,. / Volando voy - Jesús Calleja - Julia Otero,.

              TITULO:  El Telediario La 1 -Móviles de ERC, Junts y la CUP fueron espiados con el programa israelí Pegasus,.

Móviles de ERC, Junts y la CUP fueron espiados con el programa israelí Pegasus,.


Pegasus, de la compañía israelí NSO, monitorizó los teléfonos del abogado de Junqueras y de un jurista que asesoró a los presos del ‘procés’, además de terminales de miembros de la ANC y Òmnium Cultural,.

foto / Los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con Pegasus, un programa que, según su creador, la compañía israelí NSO, solo pueden comprar instituciones gubernamentales como ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad del Estado para investigar el crimen organizado y el terrorismo. Así lo confirman a EL PAÍS tres de estas víctimas que fueron avisadas de la intrusión por Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto que investiga desde hace más de un año el rastreo de teléfonos de decenas de independentistas y que es pionero en detectar el uso de este software malicioso para rastrear dispositivos de periodistas, activistas y políticos. Pegasus está considerado como uno de los programas espía más potentes y sofisticados del mundo.

El sistema se utilizó también para rastrear los terminales de dirigentes de las organizaciones ciudadanas que han convocado desde hace una década las principales manifestaciones pro independencia en Cataluña, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, además de monitorizar los teléfonos de letrados vinculados a la defensa de los condenados por el procés, según las citadas fuentes.

El móvil de Andreu Van den Eynde, abogado en el juicio del exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue hackeado en mayo de 2020 con Pegasus. Van den Eynde también defendió en esta causa al exconseller de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva y coordinó la estrategia legal de los dirigentes de ERC Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; y los exconsellers Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).

Pegasus también infectó en julio de 2020 el móvil de Oriol Sagrera, jurista especializado en Derecho Penal que colaboró estrechamente con Van den Eynde en la defensa de los acusados de ERC en el procés. Sagrera, que hoy es secretario general y número dos de la Conselleria de Empresa y Trabajo, ocupaba el puesto de jefe de gabinete de Presidencia del Parlament catalán cuando el sistema israelí se adentró en su terminal. Citizen Lab informó a Van den Eynde y Sagrera del hackeo de sus dispositivos tras un análisis técnico, según fuentes próximas a la agresión.

Los nuevos casos se suman a los nombres desvelados por una investigación de EL PAÍS y The Guardian en 2020 del entonces presidente del Parlament y segunda autoridad catalana, Roger Torrent; del exconseller de Exteriores Ernest Maragall, ambos de ERC; de la exdiputada de la CUP huida a Suiza en 2018, Anna Gabriel, y del militante del PDCAT y de la ANC Jordi Domingo. Sus terminales sufrieron ataques con el programa israelí en 2019.

Indetectable por un antivirus comercial, Pegasus es un dispositivo que permite al atacante leer mensajes encriptados, acceder a la memoria interna del móvil y pinchar conversaciones cifradas. También, robar contraseñas, descargar contenido de la nube, activar a distancia el micrófono y hacer fotos y vídeos con la cámara del terminal. Todo, sin levantar las sospechas de la víctima.


De este modo, un usuario infectado se convierte en una especie de antena móvil, ya que la aplicación posibilita a los atacantes escuchar el sonido ambiente de su teléfono. Esta vía abrió la puerta al organismo público que intervino el móvil del letrado de Junqueras y de un segundo jurista a captar las conversaciones con sus clientes. Van den Eynde y Sagrera se desplazaron a la prisión de Lledoners (Barcelona) en 2020 en numerosas ocasiones para visitar a Junqueras y Romeva, que fueron condenados por sedición y malversación en 2019 por el Tribunal Supremo a 13 y 12 años de cárcel, respectivamente. El Gobierno indultó parcialmente a ambos y al resto de condenados el pasado junio.

Espionaje previo al juicio del procés

Sagrera recibió entre enero y febrero de 2019, justo antes de que comenzara en el Supremo el juicio del procés, varios mensajes SMS que redirigían el navegador de su teléfono a un portal que —según Citizen Lab— infectaba con Pegasus su terminal. Fuentes próximas al ataque han confirmado a este periódico la recepción de estos mensajes. Las misivas maliciosas simulaban noticias y tenían los titulares “El TC admite tramitar el recurso del Parlament contra la aplicación del 155″ o “JxCAT vuelve a la carga contra ERC ante una nueva investidura”.

El organismo público que infiltró Pegasus en los terminales de Van den Eynde y Sagrera es una incógnita. NSO Group, fabricante del sistema, asegura que solo vende su programa a instituciones gubernamentales. Y que investiga si sus clientes usan su malware para una finalidad distinta a la que fue concebido, como espiar a opositores y activistas. La firma alude a su política de privacidad para guardar silencio. “Debido a la confidencialidad, no podemos confirmar qué autoridades usan nuestra tecnología”, respondió por correo la empresa a este periódico en 2020.

El enigma del atacante

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil negaron a EL PAÍS en 2020 ser clientes de NSO. Menos contundente se mostró el CNI, que indicó que siempre actúa “con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente”. El servicio secreto español puede interceptar comunicaciones para cumplir “funciones asignadas” y está sometido a la Ley de Control Judicial Previo de 2002. Una norma que se aprobó para zanjar el escándalo de escuchas ilegales que forzó la dimisión del teniente general Emilio Alonso Manglano en 1995 como director general del Cesid (precedente del CNI).

Para intervenir un teléfono, la directora del CNI, Paz Esteban, debe solicitar un permiso a un magistrado del Supremo asignado al servicio secreto. El juez dispone de 72 horas para contestar. Y, si acepta, debe renovar la autorización cada tres meses.

El organismo de inteligencia español no aclaró a este periódico en 2020 si usa el ciberespía israelí para monitorizar comunicaciones de dirigentes independentistas. Sin embargo, el CNI disponía en 2020 de Pegasus y tiene desde 2015 en su radar al secesionismo catalán desde la creación de la denominada Unidad de Defensa de los Principios Constitucionales. Desde entonces, el servicio secreto ha jugado un papel en el procés. En 2017, informó al Gobierno de Mariano Rajoy de las leyes de desconexión del independentismo y participó en Alemania en la detención en 2018 del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Las tretas de Pegasus para colarse en los móviles son diversas. Los teléfonos de Torrent y Maragall, por ejemplo, fueron atacados gracias a una vulnerabilidad de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ya resuelta. El programa espía trató de pinchar sus terminales entre abril y mayo de 2019 con una llamada perdida de vídeo que no requería respuesta a través de la popular aplicación. Más de 1.400 teléfonos en el mundo fueron atacados con esta técnica.

Citizen Lab concluyó entonces que Torrent y Maragall formaban parte de un grupo de un centenar de “miembros de la sociedad civil” ―periodistas, activistas y opositores políticos― atacados con Pegasus de forma arbitraria. Un juez de Barcelona abrió en 2020 una investigación para aclarar el espionaje a Torrent y Maragall tras una querella interpuesta por estos últimos contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y NSO Group.

Fundada en 2010, NSO es una de las 27 firmas de ciberseguridad punteras de Israel, un país que concentra el 40% del total mundial de las inversiones privadas internacionales de esta opaca industria. El negocio permitió a Israel ingresar en 2021 un total de 7.750 millones de euros de fondos extranjeros, según la Dirección Nacional de Cibertecnologías. La exportación de Pegasus, que requiere una autorización del Ministerio de Defensa de Israel, ha sido diana de controversias. El malware rastreaba en 2018 teléfonos en 45 países. Ruanda, Bahréin, Kazajistán, Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí nutrían la lista de clientes del cíberespía, según Citizen Lab.

NSO también se ha visto envuelta en refriegas legales contra tecnológicas. WhatsApp denunció en octubre de 2019 a la firma israelí ante los tribunales de San Francisco (EE UU) por usar una vulnerabilidad de su aplicación de mensajería para infectar más de 1.400 móviles.

Desde el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon y de The Washington Post, hasta el entorno de Jamal Khashoggi, periodista asesinado en 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Pegasus ha infectado desde 2016 más de un centenar de móviles de activistas, informadores y disidentes políticos.

El virus se ha usado con saña para rastrear a informadores. Una treintena de periodistas y productores de la cadena catarí Al Jazeera fueron monitorizados presuntamente por orden de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Otros 22 trabajadores del diario salvadoreño El Faro fueron espiados con Pegasus desde la llegada al poder del presidente Nayib Bukele. Y, pese a la insistencia del consejero delegado de NSO, Shalev Hulio, de que su aplicación no operaba en Israel, el diario económico Calcalist reveló el pasado enero que la policía de este país utilizó Pegasus para pinchar sin orden judicial los terminales de dos alcaldes, el exconsejero de un ministro y líderes de las protestas ciudadanas de 2020 contra el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu.

El Ejecutivo del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue otro de los ilustres clientes del controvertido centinela. Pagó en 2014 un total de 27 millones de euros por un paquete de 500 intentos de infección con Pegasus. Y los Gobiernos de Hungría, Marruecos, la India, Arabia Saudí, Ruanda y Azerbaiyán, usaron presuntamente el malware israelí desde 2016 para infectar los terminales de opositores y 180 periodistas, según una lista de 50.000 objetivos potenciales que reveló el año pasado un consorcio de periodistas coordinado por Forbidden Stories y Amnistía Internacional. La filtración incluía como posible víctima al presidente francés, Emmanuel Macron. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el año pasado a NSO en la lista de empresas vetadas en contratos públicos. El motivo: exportar el ciberespía a regímenes autoritarios.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Los embalses de La Serena y Zújar suben 5 hectómetros cúbicos de agua respecto a la medición de hace 7 días,.


En conjunto, los embalses de La Serena y Zújar almacenan 661 hectómetros cúbicos,.



foto / Según los datos aportados este martes 3 de mayo de 2022 por el boletín hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses de La Serena y Zújar, en su conjunto, suben 5 hectómetros cúbicos respecto a la medición de hace siete días.

Concretamente, el embalse de La Serena sube 6 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse del Zújar pierde 1 respecto a la cantidad de agua embalsada que hace siete días.

Embalse de La Serena

De este modo, el embalse de La Serena, que tiene 6 hectómetros cúbicos más de agua embalsad que hace siete días, cuenta con 515 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 3.219, lo que supone un 16,00% de su capacidad total.

En esta misma semana del pasado año 2021, el pantano de La Serena embalsaba 580 hectómetros cúbicos, un 18,02% de su capacidad, siendo la medida histórica de los diez últimos años para esta misma fecha de 2.016 hectómetros cúbicos, el 62,65% de su capacidad.

Embalse del Zújar

Por su parte, el pantano del Zújar cuenta con 146 hectómetros cúbicos, uno menos que hace 7 días, lo que supone el 48,68% de su capacidad total de 302 hectómetros cúbicos.

En esta misma semana del año 2021, el pantano del Zújar embalsaba 256 hectómetros cúbicos, un 84,77% de su capacidad, siendo la medida histórica de los diez últimos años para esta misma fecha de 259 hectómetros cúbicos, el 85,79% de su capacidad.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   Julia Otero,.


 Este domingo -8- Mayo  a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Julia Otero,.

Julia Otero cumple 63 años en un momento esperanzador,.

La periodista vive un buen momento otras superar el cáncer de mama que la mantenía alejada de los micrófonos,.



Julia Otero es uno de los grandes rostros del periodismo en nuestro país y lo cierto es que estos últimos meses hemos estado muy preocupados por su estado de salud debido al cáncer que ha tenido.

Hoy, Julia cumple 63 años y lo hace en un momento esperanzador.

Por el momento esas células cancerígenas no se han reproducido por su organismo y esto se ha convertido en una enfermedad del pasado,.

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El taller de artesanías textiles organiza el V Encuentro de Patchwork ,. - Miercoles -11- Mayo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Vidas de santos,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Morales ejecuta al Granada y alimenta las esperanzas del Levante,. / El país de El conflicto catalán callado y vivo,.

       TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El taller de artesanías textiles organiza el V Encuentro de Patchwork ,. Miercoles -11-Mayo,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El taller de artesanías textiles organiza el V Encuentro de Patchwork ,. Miercoles - 11- Mayo  , fotos,.

 Miercoles- 11- Mayo a las 22:00 horas en La1,.

El taller de artesanías textiles organiza el V Encuentro de Patchwork,.

El sábado 26 de enero de 10 de mañana a 7 de la tarde,.





El taller de artesanías textiles de la Universidad Popular organiza el V encuentro de Patchwork que se celebrará el domingo, día 26 de enero, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, en el taller ubicado en la planta baja del edificio anexo al palacio de los Condes de Ayala en la Plaza de España de Castuera.


Será una nueva ocasión para promocionar y compartir la afición por esta técnica textil que cosiste en unir telas de diferentes colores y tamaños para formar objetos útiles o decorativos. En esta ocasión se confeccionará una «colcha de trapo», según ha informado la organización del evento.


La cuota para participar en esta actividad es de 25 euros e incluye la comida del mediodía y el café-merienda de la tarde. Además, se sorteará entre las participantes un lote de material Patchwork.

Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse hasta martes 22 de enero en el taller de Patchwork, la Universidad Popular o en el teléfono 671493349.

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Vidas de santos ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Vidas de santos ,. , fotos,.

 Vidas de santos,.

Los políticos son la avispa asiática de la literatura y si les dejamos campo libre pueden acabar arruinando un ecosistema tan frágil,.

Estoy reclutando una guerrilla ecológica para secuestrar de las librerías las autobiografías de políticos y montar con ellas una hoguera en la plaza mayor. Esta gente no se contenta con darnos la brasa en los


telediarios y en las tertulias, sino que además pretende contarnos impunemente su vida, con lo pasada de moda que está ya la autoficción. Los políticos son la avispa asiática de la literatura y si les dejamos

campo libre pueden acabar arruinando un ecosistema tan frágil. Yo me leí el 'Manual de resistencia' por prurito profesional y para ver cómo Sánchez despellejaba a sus compañeros de partido, pero por desgracia aquel pestiño no era ni Churchill ni Coto Matamoros. Luego fueron cayendo inexorablemente Rajoy, Cayetana, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Mónica García... ¡Mónica García! Si no detenemos este frenesí, en la próxima feria del libro podemos encontrarnos en todos los expositores las memorias del concejal de Saneamiento y Alcantarillado de Tomelloso, mecánico y padre, ponderando lo mucho que le ha costado llegar adonde está.

Es como si de pronto se hubieran vuelto a poner de moda las vidas de santos. El esquema es idéntico: personas de insólitas virtudes luchando con impar heroísmo en un entorno hostil. Yo, de todos modos, prefiero las vidas de santos originales porque al menos tenían un puntito gore muy entretenido, con hachazos, lapidaciones, freimientos a la parrilla o amputaciones de tetas a la brava. Compáreme usted el caso de san Erasmo de Formia, al que los romanos primero le metieron clavos bajo las uñas y luego le sacaron los intestinos con un cabrestante, con el de Mariano Rajoy, al que un día le hicieron una moción de censura y se fue al bar.

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -Morales ejecuta al Granada y alimenta las esperanzas del Levante,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano -Morales ejecuta al Granada y alimenta las esperanzas del Levante .   fotos,.


Morales ejecuta al Granada y alimenta las esperanzas del Levante,.

El equipo ‘granota’ no ha dicho todavía su última palabra en Primera y golea a un equipo andaluz que se queda temblando,.


A lomos de José Luis Morales, una centella, el Levante mantiene intactas sus desesperadas opciones de salvar la categoría. La carrera del Levante para permanecer en Primera, pese a que el suelo se desmorona con cada pisada granota desde la primera vuelta anunciando una caída hacia Segunda, es la de Morales, destacado todo el curso -uno de los pocos- y pletórico cuando todo se decide. El

Comandante corre, desequilibra, golea y dribla para mantener a su equipo en la élite. Desafiando el cacareado hundimiento del Levante, Morales, brazalete de capitán en el brazo izquierdo, está superando todas las pruebas en la condena a trabajos forzados que le ha impuesto su equipo este curso. La victoria del Levante en Granada empieza y acaba en el portentoso partido del veloz extremo madrileño. En un partido de todo o nada, el Levante se alzó ganador con un Morales exultante, autor de un gol y dos asistencias. Los valencianos suman 25 puntos mientras que el Granada se queda temblando y, con 29 puntos, marca junto al Mallorca la permanencia.

Posicionado en bloque bajo y preparado para robar y transitar, el once granota le levantó el partido al Granada con un planteamiento redondo en apenas 15 minutos. Justo lo que tardó en despegar su capitán. Un despeje orientado de Vezo lo capturó Morales que, alineado con la zaga local, rompió a correr hacia la portería de Luis Maximiano. El Comandante se desvió al costado izquierdo, burló a Víctor Ruiz, subió pegado a la cal de la línea de fondo, le tiró un caño a Germán y sirvió un balón fantástico para que Dani Gómez, que hizo un buen movimiento de desmarque, marcase el primer gol.

El Granada, que recordó tras el tanto visitante todas sus congojas, se echó a temblar. A balón parado Escudero estrelló un balón en el larguero y en los primeros compases de la segunda mitad Dani Cárdenas desvió un venenoso disparo de Jorge Molina. La animosidad andaluza, originada por un cambio de sistema, se diluyó a manos de Morales, quien en la primera carrera de la reanudación hacía el arco local provocó un penalti. Germán piso el tobillo del Comandante y Pizarro Gómez, previa consulta con el monitor del VAR, señaló la pena máxima. En la acción se marchó expulsado Germán. Morales transformó y elevó a 11 los goles que ha firmado en el campeonato.

El partido de Morales, que rozó la perfección, acabó con una asistencia a Malsa, que embocó el tercero cerrando una contra de manual. En la acción anterior, Cárdenas había salvado a su equipo al repeler un disparo de Jorge Molina. El Granada marcó el 1-3 en el descuento pero Roberto Soldado, que acaba de sustituir a Morales, hizo el cuarto e igualó el golaverage con los nazarís, que ganaron 0-3 en el Ciutat de València.


TITULO: El país de  El conflicto catalán callado y vivo,.  


El Martes-10- Mayo  22:00 por la Sexta,foto,.


 El conflicto catalán callado y vivo,.


L’Hospitalet de Llobregat, la menos independentista de las grandes urbes catalanas, también vivió el domingo una importante movilización que logró mantener abiertos todo el día 18 puntos de votación. La ciudad no escapó de los incidentes, aunque se concentraron en un solo punto: el Instituto Can Vilumara. La intervención de más de una decena de furgonetas antidisturbios de la Policía Nacional, que causó dos heridos leves y algunos daños materiales, provocó un agrio enfrentamiento entre la alcaldesa, Núria Marín (PSC), y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (PP). Marín exigió y logró que la policía abandonara la ciudad tras los incidentes.
A falta de conocer los resultados, los precedentes auguraban una baja participación. En la consulta del 9-N, esta no alcanzó el 25% y uno de cada tres votos emitidos fue contra la independencia. A primera hora de la mañana, algunos puntos de votación incluso tenían problemas para reunir la suficiente gente y pidieron ayuda a los otros colegios. A las 6.55, los concentrados en el centro de atención primaria (CAP) Gornal lanzaron un mensaje de auxilio: “¡Necesitamos gente en la puerta del CAP, por favor!”. Desde el Instituto Provençana, uno de los más concurridos, una decena de personas partieron antes hacia allí.

El reparto de urnas estuvo preparado al detalle y logró sobreponerse a la incautación por la policía local de cuatro unidades. Un utilitario de color gris fue el encargado de dejarlas minutos después de las siete de la mañana en al menos dos colegios: Provençana y el CAP Sanfeliu. Los movimientos del coche eran sigilosamente coordinados por una decena de personas.

L’Hospitalet siguió durante toda la mañana con atención los incidentes de Barcelona. En la ciudad, sin embargo, reinó una absoluta calma que se tornó en tensión minutos antes de la una de la tarde. Una veintena de furgonetas de antidisturbios se reunieron en una zona industrial, desde donde los agentes y sus mandos prepararon el operativo para intervenir en la ciudad. De allí, salieron hacia el Instituto Vilumara, donde se produjeron los incidentes. La gran tensión vivida en el centro, la resistencia de los vecinos y la intervención de la alcaldesa hicieron que esta intervención —la primera de varias diseñadas— fuera la única registrada en la ciudad.