sábado, 29 de abril de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El enigma de Tarteso se descubre en Extremadura ,. / Domingo - 7 - Mayo - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Los donantes aportan 250 bolsas de sangre en la primera campaña del año ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa,.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El enigma de Tarteso se descubre en Extremadura ,.

 

El enigma de Tarteso se descubre en Extremadura,.

 Enero de 2022. El consejero de Economía, Rafael España, conoce la gran escalinata y el patio donde se produjo la hecatombe animal. En ese mes la Junta ya es dueña de los terrenos del yacimiento del Turuñuelo tras culminar la expropiación.

 foto / Enero de 2022. El consejero de Economía, Rafael España, conoce la gran escalinata y el patio donde se produjo la hecatombe animal. En ese mes la Junta ya es dueña de los terrenos del yacimiento del Turuñuelo tras culminar la expropiación.

El excepcional yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña, acumula hallazgos determinantes para explicar la sociedad tartésica tras cinco años de excavaciones y tres de parón,.

 “Hay vuelcos en la historia tan fuertes, yo no sé...”. Permítame que comience parafraseando el famoso verso de César Vallejo porque, en la historia de la arqueología, ha habido espectaculares hallazgos que han supuesto vuelcos revolucionarios en la visión que teníamos de nuestra historia más remota. Hay que recordar sólo unos pocos. Si antes se creía que el mundo de Homero estaba más cerca del mito que de la realidad, Heinrich Schliemann, a finales del siglo XIX, descubrió, en hallazgos espectaculares, las antiguas ciudadelas de Troya y también la de Micenas, de ecos lejanos de la “Ilíada”. Evans, en torno a 1900, descubrió mágicamente una Grecia antes de Grecia con la sinuosa y fascinante cultura minoica y Carter desveló en 1922 la legendaria riqueza de los faraones con la tumba de Tutankamón. Si se pensaba que las leyendas de los escitas que narraba Heródoto, con sus amazonas guerreras y sus enterramientos suntuosos, eran fabulaciones, en el siglo XX se encontraron maravillas en Asia como la cultura de los kurganes o la célebre “princesa del hielo”, tatuada y con armas.

 

Y en cuanto a la filología y las lenguas, piensen en la piedra Rosetta, encontrada en 1799 y descifrada más tarde por Champollion, poco después en las tablillas cuneiformes y las lenguas escritas en ellas, asirio, acadio y demás, explicadas por Grotefend, Smith, Rawlinson… O en los desciframientos del siglo XX, los textos micénicos por Ventris o los hititas por Hrozný, por citar solo algunos momentos estelares de la arqueología y la filología, que sacudieron como un terremoto las ciencias de la antigüedad.

Por supuesto hay que esperar que otros hallazgos desvelen culturas hasta hoy enigmáticas: y de los más esperados, ciertamente, los que den un giro a la historia de Tarteso, pues hace ya cien años que arqueólogos, filólogos e historiadores trabajan sin cesar sobre esta cultura y otras prerromanas, como la ibera. Justamente hace un siglo, en 1922, el alemán Adolf Schulten publicó su libro sobre Tarteso, piedra de toque de los estudios modernos sobre esta civilización mitificada desde antiguo en la historiografía española, que quería resaltar la antigüedad y preeminencia de la monarquía hispánica. Y es que Tarteso es parte de la historia mítica e ideológica de España y su halo de leyenda a veces no permite evaluar imparcialmente lo que verdaderamente sabemos. Estos días se viene hablando de los magníficos hallazgos del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) y la sorpresa que nos hemos llevado todos al ver dos delicadas efigies del mundo tartésico que nos permiten poner rostro a esa fascinante y desarrollada civilización del Primer Milenio a.C.

Pero, ¿dónde estaba Tarteso? Para empezar, no sabemos si el topónimo se refiere a una ciudad, un reino o una cultura regional. Y hay cierto confusionismo con la bíblica Tarsis, que se menciona 25 veces en el Antiguo Testamento como lugar semilegendario y opulento. La expresión “las naves de Tarsis” alude a un comercio a larga distancia, por mar, de mercancías preciosas y materias primas con un pueblo rico en metales, pero su localización es dudosa, desde la propia región sirio-palestina hasta nuestros lares. Ya la antigua historiografía mítica quiso hacer la ecuación con Tarteso, que se menciona en fuentes grecorromanas, y tender puentes entre España y el país legendario al que alude la Biblia hebrea.

Mítica era Tartessos también para los griegos, lugar de leyenda donde habitaban reyes longevos y opulentos, como Argantonio, “el hombre de plata”, si queremos seguir su popular etimología. Dice el poeta Anacreonte que no quiere “riquezas mil ni reinar 150 sobre Tarteso”, en alusión al mítico monarca, que habría tenido relaciones con los griegos, como cuenta Heródoto. Los viajes de Coleo de Samos o las expediciones de los focenses, a quien ayudó a contener a los persas, parecen en relación con un brillante reino del sur de España en plena época de los viajes griegos a occidente: buscando acaso su “el Dorado” en Hesperia, los focenses habían fundado Massalia y Ampurias en tales rutas. Pero para cuando conocieron Tarteso, ya estaban en cierto declive. Posteriormente, los romanos ahondaron la leyenda y citaron, como hace Avieno, una ciudad de tal nombre que aún podía verse en su periplo mediterráneo.

¿Cómo se origina el mundo de Tarteso? Hay dos tesis principales, la que aboga por la misteriosa auctoctonía y la que lo hace derivar de los procesos de interacción, aculturación y mezcla entre la colonización fenicia y el elemento indígena. En todo caso, la edad de esplendor comienza en torno al siglo IX a.C., cuando llegan los fenicios a una costa que, por cierto, era muy diferente de lo que es hoy. Los geólogos han mostrado los cambios del litoral de la Andalucía atlántica y mediterránea y su relación con los asentamientos fenicios: Cádiz y San Fernando eran islas, el golfo tartésico –para los romanos, luego, “Lacus ligustinus”– se extendía hasta casi Sevilla y parte de las provincias actuales eran mar, o mejor dicho, la bahía de desembocadura del Guadalquivir. Por no hablar de lo que cambió el litoral y la navegabilidad de los ríos de la zona de Málaga. La descripción de la zona ha obsesionado a los estudiosos empeñados en buscar vínculos con la Tarsis bíblica, que puede ser bastante verosímil, o incluso, algo más que dudoso, con la Atlántida platónica.

Y es que todo son enigmas hasta que la arqueología, a veces, nos aclara el panorama, como se ve con estos rostros. Los avances han ido en progresión geométrica casi cada década. Hace 30 años, un congreso y estupenda monografía colectiva, editada por los profesores Jaime Alvar y el ya fallecido José María Blázquez, “Los misterios de Tartessos” (Cátedra 1993), daba cuenta cabal de lo que habían avanzado las investigaciones desde que Schulten, meritoriamente aunque con sus limitaciones, abriera el camino; actualizó la cuestión Alvar con J. Campos en otro congreso publicado luego también como monografía (“Tarteso”, Almuzara 2013). Una década después, y un siglo después de Schulten, otro estupendo libro, esta vez de Diego Ruiz Mata (“Tartesos y tartesios”, Almuzara 2023), compila minuciosamente toda la información que tenemos y constata que la investigación ha avanzado de una manera impresionante. Pero, claro, este no ha podido evaluar el descubrimiento de los rostros del Turuñuelo, que permiten ahora albergar mejores esperanzas acerca de los hallazgos en años venideros. Estos rostros, que quizá tengan que ver más con factura helenizante que orientalizante, en todo caso, son los primeros que nos miran desde el sudoeste de la península en esta cultura. La idea de Tarteso como el “Oriente en Occidente” –no otra cosa venía a buscar Schulten, émulo de Schliemann, que la Troya hispana– es muy sugerente, y más al ver los perfiles extraídos de esa excavación pacense.

La tesis más audaz, y por ahora difícil de demostrar, quiere remontar el inicio de Tarteso a la edad del cobre, estableciendo vínculos con las navegaciones más antiguas. Se propone la preeminencia del elemento autóctono, en diversas variedades, sea este indoeuropeo o no, con la posterior interacción con los otros pueblos que surcaron el Mediterráneo, especialmente griegos y fenicios. Ciertamente, el estrecho nunca fue un muro y desde el paleolítico ha sido una vía de comunicación con África, así como se ha navegado desde Oriente a Occidente desde al menos el III milenio a.C. Pero lo más prudente es por ahora definir como “Tarteso y tartésica” la civilización que parece comenzar a finales del siglo IX o principios del VIII a. C., según la tesis más verosímil, y cuyo esplendor puede ser influencia de la presencia pionera de los fenicios.

¿Precedentes? Hay ciertamente fases previas y gran mezcla: la tesis doctoral de Candela Hernández, genetista de la UCM, con un estudio del ADN mitocondrial de la población onubense, muestra que la zona era de alto tránsito, y que hay semejanzas genéticas con los Balcanes, por ejemplo. Está, por supuesto, la añeja cultura de El Argar en el III milenio a.C.; ya en la convulsa época del final del Bronce, marcada por las catástrofes en el Mediterráneo oriental, no sería extraño detectar múltiples movimientos –se halló cerámica micénica tal lejos como en Córdoba, por ejemplo–; y hay quien quiere incluso retrotraerse a milenios anteriores, a la cultura dolménica andaluza o a tiempos míticos y primordiales. Pero las ciencias de la antigüedad no deben aventurar nada, solo hipótesis, pero lo que se afirme ha de ser construido en avances firmes, paso a paso: sobrevuela la cuestión, además, la historiografía acerca de Tarteso como etnogénesis legendaria hispánica.

No podemos saber con seguridad cómo era Tarteso, con esta variedad de visiones, pero sí indagar en la cultura material, las fuentes literarias y la epigrafía para dar un panorama de la gran transformación cultural provocada en la sociedad autóctona por el intercambio con fenicios y griegos, hasta llegar a la decadencia de Tarteso. En cuanto a la lengua, tenemos una serie de evidencias que permiten indagar en lo que se hablaba en la zona. Las estelas de guerreros del bronce y las inscripciones del sudoeste (llamadas "tartésicas" por algunos, ante lo que hay que mostrar precauciones) reflejan un abigarrado mundo lingüístico prerromano en el que no hay unidad. A tenor de la antroponimia y la toponimia de la zona parece que conviven lenguas diversas, indoeuropeas y no, con varios sistemas de escritura del que el llamado “tartésico” es el más antiguo y cuya interpretación es todavía controvertida. Se ha propuesto, quizá con demasiada ligereza, que su lengua fuera de la familia celta, pero a día de hoy seguimos sin conocer la filiación lingüística de la lengua de estas inscripciones "tartésicas". Nos remitimos a la obra de referencia, del añorado profesor Javier de Hoz (“Historia lingüística de la Península Ibérica en la Antigüedad”, v. I, CSIC) y a los trabajos actuales de profesores como Joaquín Gorrochategui, Javier Velaza o Eugenio Luján, en el muy meritorio Proyecto Hesperia. Igualmente apasionante es el caso del íbero, del que tenemos más de dos millares de inscripciones pero que, lamentablemente, a día de hoy sigue siendo intraducible.

En suma, que aún sabemos poco de quiénes eran, cómo vivían y qué hablaban en Tarteso. Si quieren una buena síntesis sobre Tarteso pueden acudir al recién publicado libro de Ruiz Mata y a la exposición Los últimos días de Tarteso, hasta el 24 de septiembre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares), que ha logrado ofrecer un panorama integral sobre Tarteso, de forma pionera, desde su formación a su ocaso, aunando 230 piezas emblemáticas procedentes de diversos museos y excavaciones. A eso hay que sumar el eco mediático de los espectaculares hallazgos de Casas del Turuñuelo. Y, por ahora, solo cabe seguir esperando que la arqueología y la filología nos ofrezcan nuevos avances –o incluso un “vuelco” definitivo– para profundizar en la fascinante historia de Tarteso.

LO QUE PODEMOS SABER DE TARTESO

A cien años justos del inicio de la investigación moderna sobre Tarteso, con el libro de Schulten (1922), el catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz Diego Ruiz Mata publica su exhaustivo “Tartesos y tartesios” (Almuzara), de más de 800 páginas. Es un tratamiento completo de lo que las ciencias de la antigüedad, y también la historiografía y la leyenda, han dicho sobre la vejada “cuestión tartésica”. A partir de casi un centenar de páginas de bibliografía, Ruiz Mata va explicando el nacimiento de esta elevada cultura a través de la interacción del elemento indígena con los fenicios. Un excelente compendio para entender lo que podemos saber a ciencia cierta de Tarteso, que se describe como producto de la hibridación de un lugar de paso, desde la más remota antigüedad, como es el suroeste peninsular.

 

TITULO:  Domingo  -7- Mayo  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Los donantes aportan 250 bolsas de sangre en la primera campaña del año ,.


El domingo -7- Mayo , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Los donantes aportan 250 bolsas de sangre en la primera campaña del año,.

 

 Los donantes aportan 250 bolsas de sangre en la primera campaña del año

La primera campaña del año de donación de sangre en Jerez de los Caballeros finalizó, el pasado martes, con un total de 250 bolsas de sangre extraídas, según ha informado Chelo García, presidenta de la junta local de donantes del municipio.

El sábado, primer día de la campaña, los donantes aportaron 80 bolsas de sangre, siendo 8 los rechazados; el lunes, se recabaron 88 bolsas de sangre, siendo 3 los donantes rechazados y el martes, fueron 82 las bolsas de sangre contabilizadas y 8 los donantes rechazados.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez,.

 El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez,.

El patio del Conventual San Agustín acoge, este sábado, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez

foto / El patio del Conventual San Agustín acoge este sábado, 22 de abril, a las 20.30 horas, un recital de tuba a cargo de Jaime Chávez, profesor de Viento Metal en la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros.

La actividad está abierta a todo el público interesado.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Fútbol - Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa ,. 


MANZANAS VERDES - Fútbol -  Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa ,.     fotos,.

 

 

Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa,.

El Mérida sumó tres puntos en la victoria como local frente a la Cultural,.

Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa

Victoria del Mérida AD por 3-1 frente a la Cultural Leonesa

El Mérida ganó 3-1 contra la Cultural durante el partido celebrado este domingo en el Estadio Romano José Fouto. El Mérida AD llegó con la intención de cosechar una nueva victoria tras vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Pontevedra a domicilio (1-5) y el otro frente al Racing Ferrol en su feudo (2-1). Por su parte, la Cultural Leonesa no pasó de las tablas con un marcador de 1-1 ante el Linense. Después del partido, el conjunto emeritense es octavo, mientras que la Cultural es undécima al finalizar el partido.

El encuentro arrancó de modo inmejorable para el Mérida AD, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador gracias al gol de Chuma pocos minutos después del comienzo del duelo, en concreto en el minuto 3. Puso el empate la Cultural Leonesa a través de un gol de Obolskii en el minuto 6, cerrando así el primer periodo con un 1-1 en el luminoso.

En la segunda parte la suerte llegó para el equipo local, que logró adelantarse en el marcador con un gol de Nacho a los 57 minutos. Posteriormente anotó el once emeritense, que aumentó el marcador con un tanto de Nando Copete a los 75 minutos, concluyendo el partido con un resultado de 3-1 en el luminoso.

El técnico del Mérida, Juanma Barrero, dio entrada al campo a Nando Copete y Cinta en sustitución de Larrubia y Chuma, mientras que por parte de la Cultural, Eduardo Docampo sustituyó a Cristian Pérez, Querol, Claudio Medina, Muguruza y Fran Cruz por Jesús Álvarez, Álex Blesa, Saúl González, Roberto Alarcón y Obolskii.

Durante los 90 minutos del partido se vieron un total de ocho tarjetas. El Mérida tuvo que hacer frente a la sanción de Chuma, Nacho y Sandoval con tarjeta amarilla y a la expulsión de Cinta con tarjeta roja, mientras que los visitantes sufrieron la sanción de Obolskii, Tarsi, Julen Castañeda y Cristian Pérez.

Tras finalizar el partido, el Mérida sumó tres puntos y ocupó el octavo puesto con 48 puntos, mientras que la Cultural se situó en undécimo puesto con 41 puntos.

La próxima jornada el Mérida AD se medirá con el Algeciras, mientras que el conjunto leonés disputará su partido frente al Celta B.

España Directo -Economía - Un castigo, ¿contraproducente? ,. / Mi casa es la vuestra - Paloma Bloyd ,. Viernes- 12- Mayo ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Rosa Montero, Olivier Truc y Víctor Sombra ,. Martes - 9 - Mayo ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Proyecto de ejecución de la cubierta para las pistas de pádel 1 y 2. Licitada la obra de construcción de la cubierta de las pistas de pádel 1 y 2 ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Rodrigo Cuevas ,.

    TITULO: España Directo - Economía - Un castigo, ¿contraproducente?

Un castigo, ¿contraproducente?,.


La propuesta irrita al PP, que acusa a Sánchez de «persecución fiscal», pero sirve para alinear al resto de comunidades con Díaz Ayuso,.

El Gobierno desautoriza a Escrivá y rechaza un impuesto especial para  Madrid | leonoticias

foto / Montero,.

 «No está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca». La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descartó este viernes que el Ejecutivo esté barajando la creación de un impuesto para la Comunidad de Madrid y contrarrestar así el llamado efecto capitalidad, una idea propuesta por el presidente valenciano, Ximo Puig, y secundada este jueves por el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha puesto en pie de guerra al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y al PP. La formación de Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de «madrileñofobia» y «persecución fiscal» al entender que el Ejecutivo pretende castigar de este modo a las comunidades gestionadas por los populares. «Ese castigo sólo se debe a que en Madrid gobierna el PP», señalaron fuentes del partido.

Montero trató de cortar la polémica de raíz y fue bastante clara al negar que entre los planes del Ejecutivo esté crear una tasa para las rentas altas de Madrid como planteó Puig hace unas semanas durante un acto en la capital. «Este Gobierno –insistió– no va a hacer política que enfrente a los territorios». La socialista sí que ha defendido en otras ocasiones una armonización fiscal que acabe con el 'dumping' fiscal del que acusa a los territorios más ricos, entre ellos Madrid. Pero nada que ver con esta figura tributaria que no disgusta a Escrivá pero que Montero considera «contraproducente» explorar.

En una visita a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, la ministra de Hacienda dejó claro que los pilares de la política fiscal del Ejecutivo pasan de manera «imprescindible» por «prestar servicios públicos de calidad», pero evitando el «enfrentamiento» entre los territorios para que no se produzcan «comparaciones» ni «agravios» por el hecho de vivir en una región u otra. «Jamás van a encontrar en este Gobierno nada que haga que se enfrenten los territorios», zanjó.

El principal partido de la oposición salió en tromba para respaldar al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y denunciar el acoso al que, en su opinión, está sometida permanentemente la presidenta madrileña por parte de Moncloa. Para la dirección nacional del PP los continuos ataques lanzados hacia Ayuso responden a la «desesperación» del Gobierno por tapar su mala gestión frente a un «modelo de éxito» como el de la presidenta popular, que fue ampliamente respaldado en las urnas el pasado 4 de mayo.

Casado amplió ese ataque a todas las autonomías gobernadas por su formación al entender que lo que también está en el punto de mira del Ejecutivo son las políticas económicas que los populares promulgan, con la bajada de impuestos como bandera. «Cuando lleguemos al Gobierno bajaremos los impuestos y burocracia, reduciremos los ministerios a la mitad y mejoraremos la financiación autonómica», escribió el líder de los populares en su cuenta de Twitter.

Rechazo

La propuesta de Puig ha despertado dudas no solo entre los expertos, que no ven claro que el Estado puede aplicar una medida que regule un impuesto sobre una sola comunidad y un umbral de población concreto, en este caso las rentas altas, también entre algunas comunidades. «Poner un impuesto a un ciudadano que vive en una comunidad autónoma por el hecho de residir en esa comunidad me parece de dudosa constitucionalidad», reconoció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Para el mandatario gallego un impuesto específico a Madrid sería una «evidente equivocación» que contribuiría a incendiar más el debate territorial, marcado por el conflicto catalán. Una opinión que comparten el cántabro Miguel Ángel Revilla, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco o el extremeño Guillermo Fernández Vara. El socialista califica de «ocurrencia» la tasa que propone Puig y advierte de que lo único que crea es «confrontación».

Tampoco el Gobierno de Aragón, con Javier Lambán a la cabeza, está muy por la labor de apoyar el impuesto. «No somos partidarios de imponerle tasas específicas a ninguna comunidad, sea la que sea», advierten. Aunque sí verían con buenos ojos consensuar algún tipo de armonización fiscal entre las autonomías, al igual que Cantabria o Extremadura.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Paloma Bloyd ,.Viernes - 12 - Mayo,.

Viernes -12- Mayo  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Paloma Bloyd,.

 

 Diez cosas que (igual) no sabías de... Paloma Bloyd

 

 

Paloma Bloyd
Información personal
Nombre de nacimiento Paloma Juliana Bloyd Dubra
Nacimiento 6 de marzo de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense y española
Lengua materna Inglés y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,76 m (5 9)
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 2008

Paloma Juliana Bloyd Dubra (Chicago, Illinois; 6 de marzo de 1988) es una actriz de nacionalidad hispano-estadounidense conocida por participar en la longeva serie de televisión española Cuéntame como pasó y protagonizar la película Perdona si te llamo amor.

Biografía

Paloma Bloyd nació el 6 de marzo de 1988 en Chicago, ciudad natal de su padre.1​ El apellido materno, Dubra, alude al origen celta del noroeste de España y es precisamente en Gijón, ciudad costera del Principado de Asturias y lugar de nacimiento de su madre, donde Paloma pasó los primeros diez años de su vida.2​ Es entonces cuando Paloma se muda con su familia a los Estados Unidos, donde vivió en el suroeste de Florida y Chicago.3​ Fue en la universidad estudiando psicología cuando se dio cuenta de que su verdadera vocación era la de ser actriz, con lo que comenzó a realizar cursos de arte dramático en el Actors' Studio de Chicago, participando en diversas obras de teatro. Más tarde se mudó a Florida, donde su madre ejerce de profesora y periodista, y allí empieza a trabajar como presentadora del programa musical Chocolate Mix para la cadena Telemundo (Canal 43).4

En Gijón continuó sus estudios de interpretación en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) del Principado de Asturias, y es entonces cuando se presenta al casting para Supermodelo 2007, en el que concursa y queda semifinalista.567

Ya en 2008, es elegida para formar parte del reparto de la obra de teatro Adulterios, escrita por Woody Allen, protagonizada por María Barranco y Miriam Díaz-Aroca, y dirigida por Verónica Forqué.8​ En 2009 compagina el teatro con la televisión y participa en series nacionales como Doctor Mateo junto a Gonzalo de Castro y Daniel Freire, y en la serie de Cuatro Cuestión de sexo junto a Alejandro Tous.

En 2010 protagonizó el telefilme Inocentes del director Daniel Calparsoro.9​ Además vuelve a aparecer en televisión en un capítulo de Doctor Mateo, haciendo el papel de Sonia, en la tv-movie No soy como tú,10​ y en El Internado. Es elegida, también en este año, para interpretar un papel en la película de Mabrouk El Mechri, The Cold Light of Day, protagonizada por Bruce Willis, Sigourney Weaver y Henry Cavill.11

En 2011 aparece en la tv-movie Sofía, basada en la vida de la reina Sofía de España.12​ También participó en la serie de Telecinco Ángel o demonio y en Águila Roja, de Televisión Española. También aparece en la película de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, y se confirma su presencia en la segunda temporada de la serie de Antena 3, El Barco. A final de año vuelve a grabar una nueva participación para la quinta temporada de Águila Roja.

En 2012 es elegida para encarnar a la princesa Carlota de Aragón en la segunda temporada de la serie francoalemana Borgia, de Tom Fontana, que se estrenó en marzo de 2013 en Canal+ Francia.13

En 2014 estrenó la película Perdona si te llamo amor, adaptación española de la novela de Federico Moccia dirigida por Joaquín Llamas y que ella misma protagonizó junto al italiano Daniele Liotti.14​ En 2015 interpretó a Silvia, protagonista femenina de la película Little Galicia.15

En 2017 se incorpora al elenco de la longeva serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó, interpretando a Deborah Stern, una matemática inglesa y nueva pareja de Toni Alcántara (Pablo Rivero).16

En 2017 rueda la película The Man Who Killed Don Quixote dirigida por Terry Gilliam y que se estrenó en mayo de 2018, durante el Festival de Cannes,.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Rosa Montero, Olivier Truc y Víctor Sombra ,. Martes - 9- Mayo- ,.

 

PÁGINA DOS -   Rosa Montero, Olivier Truc y Víctor Sombra ,.

 

 

Martes -9- Mayo, a las 22:00, en La2, fotos,.

 

  Rosa Montero, Olivier Truc y Víctor Sombra,.

 

 Ambos han escrito la novela negra ‘La desconocida’ ,.

Óscar López, Rosa Montero y Olivier Truc

 Óscar López, Rosa Montero y Olivier Truc ,.

'Página Dos' entrevista esta semana a Rosa Montero y Olivier Truc sobre ‘La desconocida’, la novela negra que han escrito conjuntamente.  El programa también hablará con Víctor Sombra, que denuncia en 'A doble ciego' ciertas malas prácticas de la industria farmacéutica. El programa, además, informará sobre las últimas novedades en literatura epistolar.

Óscar López, director y presentador de ‘Página Dos’, se reúne con Rosa Montero y Olivier Truc para que expliquen el proceso de escritura 'La desconocida'. Esta novela surgió por iniciativa del festival Quais du Polar, uno de los más importantes certámenes de novela negra de Europa. 

Allí les pidieron que cada uno escribiera un capítulo alternativamente. El resultado es una novela policíaca que arranca en el Puerto de Barcelona cuando se descubre a una mujer inconsciente y drogada. Una inspectora de los Mossos d’Esquadra y un policía francés experto en luchar contra las redes de la prostitución se hacen cargo de la investigación.  

Víctor Sombra hace en 'A doble ciego' una denuncia contra la industria farmacéutica. El libro muestra el entramado económico que debe hacer prosperar o no un medicamento. Durante la entrevista, Sombra explica a Óscar López que utiliza la ficción para hablar de los temas políticos que le preocupan porque de esta forma "se inoculan mejor en el lector". 

Óscar López con Víctor Sombra

Óscar López con Víctor Sombra.

El misterio y la investigación están también presentes en ‘Página Dos’. Así, la escritora granadina Men Marías indaga con su novela 'Lo que arrastra la lluvia' en el pasado trágico de una mujer.  

Para finalizar, el programa informa de las novedades en literatura epistolar, un género que vuelve a estar de moda.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Proyecto de ejecución de la cubierta para las pistas de pádel 1 y 2. Licitada la obra de construcción de la cubierta de las pistas de pádel 1 y 2  ,.

El Lunes -8- Mayo  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 Proyecto de ejecución de la cubierta para las pistas de pádel 1 y 2. Licitada la obra de construcción de la cubierta de las pistas de pádel 1 y 2 ,.

Igualmente se ha adjudicado la obra de sustitución del césped de las cuatro pistas,.

Proyecto de ejecución de la cubierta para las pistas de pádel 1 y 2.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha adjudicado la obra de construcción de la cubierta de las pistas de pádel 1 y 2 a la empresa Badosport y Contratas SL.

De la misma forma han adjudicado la obra de sustitución del césped de las cuatro pistas a la empresa Bosque Urbano SL.

Los contratos se firmarán en la presente semana y esperan «que las obras comiencen lo antes posible». Todo ello se llevará a cabo, exclusivamente, con fondos municipales, «gracias a la buena gestión económica que realizamos durante los años pasados que nos ha permitido ahorrar el dinero necesario».

El pasado mes de marzo se abrió el plazo de licitación para este proyecto de 'Ejecución de cubierta para las pistas 1 y 2 de pádel y renovación del césped de las cuatro pistas de la Ciudad Deportiva Emiliano Pedrazo', una adjudicación que se ha llevado a cabo mediante procedimiento abierto simplificado y el presupuesto base de licitación, entendido como el límite máximo de gasto, incluido el IVA, es de 141.684,69 euros. El periodo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, señaló en su momento que esta inversión, que procede exclusivamente de fondos propios del consistorio municipal, «supone continuar con la apuesta por el deporte y la calidad de vida en un municipio que lleva años demostrando su compromiso con la vida saludable y con la práctica deportiva».

       TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Rodrigo Cuevas ,.

 Este domingo -7- Mayo   a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto
,.

  Rodrigo Cuevas ,.

 Rodrigo Cuevas pone los pelos de punta a Jordi Évole con 'Suspiros de  España'

Rodrigo Cuevas habla de su sexualidad con Jordi Évole: "Pensé que los gays no habían llegado a Asturias",.

"No sabía lo que era ser gay realmente", confiesa el artista, que veía en ser gay "una casualidad muy difícil". "Pensé que era que te tocara la Lotería, pero en malo", afirma.

"Yo no conocí a ningún gay en Oviedo". Es la confesión de Rodrigo Cuevas a Jordi Évole durante su desayuno en el arranque de 'Lo de Évole', cuando el artista recuerda su dura infancia en Asturias como víctima del bullying.

Es más, Cuevas reconoce que llegó a pensar que los gays "no habían llegado a Asturias". "Con 19 años me di cuenta de que había alguno por ahí, pero no tenía ningún amigo gay. No sabía lo que era ser gay realmente", lamenta.

 Tanto es así que llegó a pensar que era "una casualidad muy, muy difícil", como si a alguien le "tocara la Lotería, pero en malo".