domingo, 6 de agosto de 2023

Arranca en verde - De patinetes a microcoches: Movilidad eléctrica desde los 15 años ,. / Chester - ENTREVISTA - Manuel Balsera ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Teatro de Títeres, esta noche en el parque de Los Olivos ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Robo de película en el aeropuerto del Prat: 8 millones de euros en joyas dentro de una maleta ,. / ¡ Animal! - Perú: hallan restos del animal más pesado de la historia ,. / Hora 25. Cadena SER - Un lujoso collar hallado en la tumba de una niña desvela nuevos secretos sobre el inicio del Neolítico,.

 TITULO: Arranca en verde -   De patinetes a microcoches: Movilidad eléctrica desde los 15 años  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-19 , 26 - Agosto -  a las 8:55 por La 1, fotos,.

 

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 De patinetes a microcoches: Movilidad eléctrica desde los 15 años ,.

Los conductores de este tipo de vehículos tienen que seguir una serie de obligaciones y normas de seguridad,.

 Fiat Topolino, un microcoche para conducir a partir de los 15 años

Fiat Topolino, un microcoche para conducir a partir de los 15 años,.

En la búsqueda de alternativas más económicas de movilidad en el lugar de destino vacacional, especialmente en grandes ciudades o en zonas costeras, las alternativas a los coches como los patinetes, bicicletas, motos o 'microcoches' 100% eléctricos, tienen muchas ventajas frente a éstos. Sobre todo porque estos 'vehículos' son elementos de movilidad que se pueden manejar ya desde los 15 años. Así, tanto adultos como adolescentes podrán moverse con facilidad y poco presupuesto.

Pero al tratarse de vehículos deben de respetar las normas de circulación generales, otras específicas, así como determinadas obligaciones solo para este tipo de conductor. En cualquier caso, la seguridad es fundamental en vehículos en los que el conductor y los pasajeros son los que más sufren en caso de percance. Por ejemplo, en términos generales, se debe tener especial cuidado al conducir de noche, cuando la visibilidad es mucho menor que durante el día y hay que tener en cuenta que se trata de vehículos de reducidas dimensiones. De igual modo, si llueve o hace viento. Los neumáticos pierden adherencia y se puede resbalar, incluso se debe tener precaución con las marcas viales.

Bicicletas

La bicicleta eléctrica (pedaleo asistido), es una muy buena opción para desplazarse –solo una persona– sin tener que hacer grandes esfuerzos ya que el pedaleo asistido permite subir pendientes sin emplearse a fondo.

Tiene que cumplir las mismas normas de circulación que los patinetes eléctricos, y también es recomendable probarla previamente en un recinto cerrado para conocer bien su funcionamiento. Deben circular por los carriles bici, no pueden sobrepasar los 25 km/h –según la legislación vigente– y es obligatorio respetar señales, semáforos y pasos de peatones –hasta 500 euros de multa–. Ante éstos últimos, no se pueden cruzar sin bajarse antes. Asimismo, por la noche deben llevar luces, delante y detrás.

 Bicicleta eléctrica eLC01 de Peugeot

Bicicleta eléctrica eLC01 de Peugeot P.F.

En el caso de este tipo de vehículos el uso del casco también es obligatorio y no se puede circular por la acera, estando prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Asimismo, la próxima reforma de la DGT pretende incluir en breve, el uso de prendas reflectantes y permisos específicos. Al igual que tampoco se puede superar los límites de velocidad ni los de alcoholemia –incluye el 0,0 para los menores–. Y es que sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial. Igualmente está prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo. El incumplimiento de esta norma se considera una infracción grave.

Motocicletas

Los conductores de dos ruedas eléctricos tienen muchos beneficios como un coste por kilómetro menor, estacionamiento gratuito o la posibilidad de libre circulación en zonas céntricas; pero las normas de circulación a seguir son las mismas que en el caso de los coches. Incluso para los menores de edad. Un ciclomotor (equivalente hasta 50 cc) puede ser conducido desde los 15 años, y una moto de hasta 125 cc a partir de los 16.

Pueden viajar dos personas que deben llevar siempre un casco de protección homologado. No hacerlo, o llevarlo de forma inadecuada –incluso con el móvil enganchado–, costará 4 puntos del carné de conducir. Tampoco se debe escatimar en el resto del equipamiento: chaqueta, pantalón, guantes y botas conforman la seguridad pasiva en caso de caída.

 Motocicleta eléctrica NIU NQi GTS

Motocicleta eléctrica NIU NQi GTS

Asimismo, es muy recomendable participar en un curso de conducción segura, puesto que no es lo mismo conducir un coche que un escúter. En una jornada de formación se aprende a adoptar una posición correcta encima del vehículo, cómo detener la moto en función del equipo de frenos que posea, girar en zonas con poco espacio de maniobrabilidad, etcétera; tanto en una pista dinámica como en tráfico real.

Patinetes

Este vehículo de movilidad personal (VMP) tiene prohibida la circulación por aceras y túneles urbanos y están limitados a 25 km/h. El conductor –solo puede viajar una persona– debe llevar casco. Tampoco vendrá mal un juego de guantes y protecciones. Nunca se sabe cuándo se puede tener un accidente, bien sea por un error propio o por el de un tercero. Por ejemplo, que se cruce un animal en la vía o que haya un agujero en el pavimento. También puede ser multado en caso de dar positivo en un control de alcohol o drogas; y tampoco puede usar auriculares, el móvil o cualquier otro dispositivo.

 Patinete eléctrico Seat MÓ eKickScooter 65

Patinete eléctrico Seat MÓ eKickScooter 65 P.F.

Como medida de seguridad, si es la primera vez que se monta en patinete eléctrico, una lenta toma de contacto será primordial, sobre todo con el acelerador y el freno. También se deben realizar giros para ver el grado de inclinación con el que se puede timar una curva sin forzar demasiado. Y muy importante: hay que mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos y viandantes, avisar las maniobras y bajarse si se quiere cruzar un paso de peatones.

Microcoches

Para circular con un cuatriciclo ligero de 4 ruedas (L6), o también comúnmente conocido como 'microcoche', se deben cumplir todas las normas de circulación como con cualquier otro vehículo. En concreto, los mal llamados coches sin carné requieren permiso AM de ciclomotor, no superan los 45 kilómetros por hora y se pueden conducir desde los 15 años de edad. Eso sí, hay que esperar hasta cumplir 18 años para poder transportar a un acompañante.

  Fiat Topolino
 
Fiat Topolino P.F.

Este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías; sí en ciudad y vías convencionales, donde deberán circular por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada.


Cabe resaltar que son más seguros que un vehículo de tan solo dos ruedas y sin chasis, pero no siguen las mismas normas de seguridad que un coche convencional ya que son menos pesados, resistentes y en muchas ocasiones no equipan asistentes de seguridad como airbags o ABS. También se debe tener especial precaución ante condiciones meteorológicas adversas.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Manuel Balsera ,.



El Domingo- 20, 27  - Agosto a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

 Manuel Balsera,.

 

Manuel Balsera: «Es la Edad de Oro de la televisión, lo que se resienten son los modelos de negocio»,.

El grupo que dirige tiene 26 canales temáticos entre España y Portugal; 15 de ellos en nuestro país ahora agrupados en AMC SELEKT,.

 Manuel Balsera, director general de AMC.

 Manuel Balsera Director general de AMC Networks International para el Sur de Europa,.

Estamos en periodo vacacional, en cambio la cabeza de Manuel Balsera, director general de AMC Networks International para el Sur de Europa, no descansa. Tanto es así que al intentar sonsacar por dónde van los siguientes proyectos lo tiene claro: «Si te los contará, tendría que matarte». Como no es necesario, y menos con vacaciones a la vista, empezamos por otro sitio. Es de verbo rápido y audaz el responsable de la compañía, que cuenta con 26 canales temáticos entre España y Portugal, quince de ellos en nuestro país, ahora agrupados bajo la marca AMC SELEKT.

Haga el pantallazo de cómo está la televisión en este momento.

En el más dulce de la historia, nunca ha habido tantos contenidos televisivos de manera tan plural y para consumirlo de diferente forma y con tantos modelos de negocio. Estamos en la Edad de Oro de la televisión. El problema es que hay tanto que se están resintiendo los modelos de negocio.

¿Hacia dónde vamos?

Hacia un modelo híbrido. Cualquier empresa televisiva va a tener muchas caras y va a estar mezclado el pago con el no pago. Da igual que seas en abierto. Será una multifaceta donde todo será posible.

En su caso, ¿qué es lo que mejor les funciona?

Todo va muy bien y es por una singularidad de la empresa que hemos trabajado la verticalización. Tenemos pocos canales genéricos y muchos especializados, cocina, viajes, decoración, es muy específico.

Ha habido una reestructuración en las grandes plataformas.

Fuimos prudentes en comparación con otras plataformas. Este negocio, como otros, se ve muy influenciado por las modas, primero el foco estaba en el número de suscriptores y en el contenido y luego llegó el momento de la rentabilidad. Y ha sido cuando ha estallado la burbuja.

¿Llegaremos a la saturación?

Es posible, pero las posibilidades se expanden porque el consumo se fracciona. Van a existir más plataformas, pero el volumen de suscriptores será menor.

El gran cambio de los últimos años es la data. ¿Cómo se enfrentan a ella como compañía?

Dedicamos muchos recursos a la investigación y al data. Hemos invertido mucho dinero. Cada vez hay más herramientas que te permiten contemplar los datos de manera útil. Tenemos herramientas propias, usamos inteligencia artificial que nos ayuda a programar mejor los canales. Conocer la audiencia es el mejor instrumento para garantizar la relevancia de nuestras marcas. Darle a la audiencia lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Eso no significa elegir un modelo u otro, sino elegirlos todos y sacar el mayor rendimiento posible.

¿Qué datos curiosos se han encontrado en ese exhaustivo análisis?

Un cambio de consumo. El directo ha perdido relevancia respecto al +7. Eso obliga a construir el consumo de una manera más compleja.

¿En qué dirección quieren trabajar con los resultados?

No queremos ser una compañía generalista, queremos seguir siendo la principal del país en nivel de especialización, por el volumen de canales y temáticas. No hay nadie que tenga tantos verticales como nosotros, tenemos el canal cocina, decoración, el dedicado a las subastas, otro de crímenes, naturaleza, historia, cine español clásico, el nivel de especialización es brutal. Es un reflejo de cómo somos como seres humanos. Todos tenemos pasiones en la vida y son las que nos mueven. Y esa es la orientación clara de la compañía, que está dentro de nuestro ADN.

Hace poco han sacado el paquete de canales Selekt.

Hemos hecho un nuevo modelo que ya sacamos en pandemia, porque cuando tienes quince canales en distribución hay mucha dispersión. Lo concentramos en AMC Selekt de vídeo bajo demanda. Ahora tenemos un paquete que engloba nuestros canales y en el caso de Movistar puede contratarse sin restricción de ningún tipo. Era cuestión de poner en valor la televisión de pago especializada.

¿Qué será lo siguiente?

Queremos dar un paso más dentro de los canales fast, porque en uno de los cambios que hemos hecho dejamos de distribuir Sol Música por BuenViaje. Y queremos reconvertir Sol Música en un formato nuevo, completamente gratis y que esté en el mayor número de plataformas posibles.

¿Qué canal le ha dado más alegrías?

El favorito siempre va a ser el último y en este caso es «BuenViaje» y me toca porque más que turista soy viajero, es el que tengo más reciente y más me ha motivado. El próximo será... Esto es como las relaciones, ¿cuál es la mejor? Siempre tiene que estar convencido de que la última, sino estás mirando por el retrovisor.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Teatro de Títeres, esta noche en el parque de Los Olivos  ,.


Teatro de Títeres, esta noche en el parque de Los Olivos  ,.


El grupo teatral de la Posada del Títere presentará la obra «El casamiento del Sol y la Luna». 

 Teatro de Títeres

foto / Teatro de Títeres,.

El grupo teatral de la Posada del Títere pone en escena esta noche en el parque de los Olivos la obra «El casamiento del Sol y la Luna».

Se trata de una adaptación teatral de Carlos Schwadeder sobre cuento del mismo nombre incluido en el libro «Bajo un manto de estrellas. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento» de Carlos Javier Rodríguez.

La obra, dirigida fundamentalmente al público infantil y familiar, podrá disfrutarse a partir de las 21.30 horas.

Esta representación de teatro de títeres se enmarca dentro de la programación de actividades culturales y de ocio organizada por el ayuntamiento para el mes de agosto.

El programa completo, con todas las fechas, lugares y actividades y actos previstos, está disponible en la página web del consistorio: www.castuera.es y en el perfil de la red social Facebook Ayuntamiento de Castuera.

 
 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Robo de película en el aeropuerto del Prat: 8 millones de euros en joyas dentro de una maleta ,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Robo de película en el aeropuerto del Prat: 8 millones de euros en joyas dentro de una maleta  ,. fotos,.

 

Robo de película en el aeropuerto del Prat: 8 millones de euros en joyas dentro de una maleta,.

El suceso ha ocurrido en el aeropuerto barcelonés, donde a una familia le robaron una maleta mientras estaba esperando a su facturación. En su interior anillos, broches y relojes de valor millonario. Los ladrones están a la espera de pasar a disposición judicial. 

 El mayor hurto de la historia: Robado en el aeropuerto de Barcelona una  maleta y un

Una maleta con artículos por valor de 8 millones de euros: ese ha sido el objeto que han robado unos ladrones en el aeropuerto del Prat en Barcelona.

Todo ocurrió sobre las siete y media del 2 de agosto. Una familia estaba esperando para facturar la maleta. De repente, una pareja se la robó en mitad de la fila.

 

Collares, pendientes, anillos, broches y relojes son algunos de los objetos que había dentro. Por ejemplo, un anillo de 47 quilates ronda los 5 millones de euros.

 

Las víctimas llamaron a la policía y a las horas encontraron el coche.

La maleta no era el único objeto que robaron. También consiguieron hacerse con dos bolsos que tenían miles de euros en efectivo.

Aunque más allá de los aeropuertos, el lugar que también es escena de robo son las carreteras. En el programa os contamos como actúan los ladrones y qué hacer en este tipo de casos.

Las joyas son objeto de deseo de los ladrones. Sin ir más lejos, como os contamos en el programa, en julio hubo una oleada de robos en los chalets de Puerto Banús.

 Más allá de estos casos, los ladrones del robo en el aeropuerto barcelonés están detenidos a la espera de pasar a disposición judicial. 

  TITULO: ¡ Animal! - Perú: hallan restos del animal más pesado de la historia,.

 

Perú: hallan restos del animal más pesado de la historia,.

 Perú: hallan restos del animal más pesado de la historia | Bioguia

foto / A partir de los restos fósiles encontrados en el desierto de Ica, en el sur del país, científicos calculan que el peso de la “ballena colosal de Perú” pudo llegar hasta las 340 toneladas.

Un ancestro de la ballena azul que vivió hace casi 40 millones de años del cual se encontraron restos fósiles en Perú podría ser el animal más pesado que jamás haya existido, según un estudio publicado este miércoles (02.08.2023).

El mastodonte marino, apodado Perusetus colossus (la "ballena colosal de Perú") tras su identificación en 2010, vivió hace 39 millones de años y pesaba en promedio 180 toneladas, indica el informe, publicado en la revista Nature.

Ese peso sería insuficiente para destronar al mayor ejemplar de ballena azul que con 190 toneladas ostenta el récord Guiness de masa entre las especies, superior incluso al de los dinosaurios gigantes extinguidos hace millones de años.

 Riesiger Urwal

foto / Pero las inferencias realizadas a partir de las osamentas del Perucetus colossus llevaron a los investigadores a atribuir al antiguo cetáceo un peso que podría variar en un rango de las 85 a las 340 toneladas. Los científicos son prudentes sobre sus conclusiones "pero no hay ninguna razón para pensar que el ejemplar descubierto en Perú fuera el más pesado de su especie", declaró a AFP Eli Amson, coautor del estudio.

"Hay muchas posibilidades que algunos ejemplares hayan roto el récord" de la ballena azul, agregó este paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Stuttgart en Alemania. Lo que es seguro es que estamos "en el mismo rango".

El primer fósil de Perucetus colossus fue descubierto en 2010 en un desierto de la costa sur de Perú por el paleontólogo Mario Urbina. Pero "parecía más una roca que un fósil", según Eli Amson.

Fossilfund

foto / En el lugar se encontraron 13 vertebras gigantescas, una de ellas superó los 200 kilos, además de cuatro costillas y un hueso de cadera. El trabajo de recolección y preparación de los huesos tomó años y varias expediciones para que el equipo de científicos peruanos y europeos pudieran confirmar qué es lo que habían encontrado.

Este miércoles revelaron que se trata de una nueva especie de basilosaurido, una familia ya extinta de cetáceos. Los cetáceos actuales incluyen a delfines, ballenas y marsopas. Sus primeros ancestros eran animales terrestres que parecían pequeños ciervos.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Un lujoso collar hallado en la tumba de una niña desvela nuevos secretos sobre el inicio del Neolítico ,.

 

 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

  Un lujoso collar hallado en la tumba de una niña desvela nuevos secretos sobre el inicio del Neolítico,.

Historia,.

Reconstrucción del collar hallado en Ba'ja y distribución de las cuentas en el momento del hallazgo. Foto: Alarashi et al., 2023

foto / Reconstrucción del collar hallado en Ba'ja y distribución de las cuentas en el momento del hallazgo,.

La pieza, formada por más de 2.500 cuentas y descubierta en Jordania, muestra que las primeras sociedades de agricultores eran más complejas de lo que se piensa.

Entre las grandes y complejas estructuras arquitectónicas de Ba'ja, un yacimiento de una hectárea y media situado al sur de Jordania, a pocos kilómetros de la famosa ciudad de Petra, y que estuvo habitado aproximadamente entre los años 7.400 y 6.600 a.C., a principios del Neolítico, los arqueólogos descubrieron en 2018 una llamativa tumba de cista que escondía los restos de una niña de 8 años inhumada en posición fetal.

El esqueleto se encontraba en muy mal estado de conservación —sin el brazo derecho y con partes del cráneo, la mandíbula, la pelvis y los pies muy dañados por las capas de tierra depositadas encima—, pero la meticulosa excavación logró documentar otra sorpresa: más de 2.500 cuentas de diferentes materiales y formas concentradas en torno al pecho y al cuello. Eran las piezas que integraban un espectacular y florido collar probablemente fabricado en el asentamiento, pero que utilizó elementos exóticos procedentes de regiones lejanas.

Jamila, como bautizaron los investigadores a la niña, fue enterrada con una singular joya que proporciona nuevos conocimientos sobre la complejidad social de la cultura neolítica durante sus primeros compases, según un estudio publicado este martes en la revista PLOS ONE. El collar, destacan los investigadores, liderados por Hala Alarashi, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una obra de arte que no encuentra paralelo en las tradiciones ornamentales del Levante durante este periodo: "El gran volumen, la organización compleja, la simetría, la armonía, la belleza de las piezas o el juego de luces y colores recuerdan, de hecho, los refinados ornamentos de las más tardías sociedades urbanas mesopotámicas y egipcias".

Integrado por más de dos millares de coloridas cuentas —la mayoría tienen forma de disco y fueron talladas en piedra y en conchas marinas, y dos son de ámbar, un material no identificado hasta el momento en la región para ese periodo—, el abalorio cuenta con otros elementos destacados, como un doble pendiente perforado del que salían diez filas de las pequeñas piezas y que se conectaban con un anillo de nácar delicadamente grabado, la "obra maestra" del collar. Según los expertos, se trata de uno de los ornamentos neolíticos más antiguos e impresionantes.