sábado, 22 de marzo de 2014

CALLEJEROS, Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar,/ ¡ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ ! TRAZOS, Gustavo Romano, NETescopio ha posicionado al MEIAC en la vanguardia tecnológica,.

  1. Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en CatarEl jueves, en los primeros entrenamientos libres de la nueva temporada de MotoGP fue Aleix Espargaró el que sorprendió a todos haciendo el ...-foto.

    MOTOR

    Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar

    El catalán, debutante y sin una moto oficial, finaliza los libres por delante de los grandes favoritos en MotoGP

    El jueves, en los primeros entrenamientos libres de la nueva temporada de MotoGP fue Aleix Espargaró el que sorprendió a todos haciendo el mejor tiempo pese a su debut en la categoría. En la noche catarí del viernes, durante la segunda sesión, volvió a sorprender a los favoritos con su moto 'Open'. Estuvo muy bien en la primera tanda, llegando a situar a los grandes de la parrilla como Jorge Lorenzo a más de un segundo. El mallorquín se quejó de nuevo, aunque con razón, de los neumáticos, sobre todo de la parte trasera que le hace perder, a cada vuelta que da, oportunidades con respecto a los demás.
    En el segundo turno, el rodaje de Espargaró alcanzó cotas inesperadas por lo acaecido durante la pretemporada, donde los test hechos no concluían que fuera a experimentar un acoplamiento tan rápido y firme una vez iniciada la competición de verdad. El punto cómico lo puso el casco con luces de Valentino Rossi, dándole el toque de surrealismo y espectáculo que siempre ofrece el italiano, incluso en sus momentos más bajos como los actuales, compartiendo las penurias de las bajas prestaciones de su máquina, como Lorenzo. En lo deportivo, se vieron destellos de un Marc Márquez con claros síntomas de no estar en forma. Honda debe mejorar, ya que Dani Pedrosa sólo pudo acabar el día en la octava posición.
    Junto a Aleix Espargaró, los mejores fueron Iannone y Bautista, con tan sólo unas décimas de diferencia entre ellos, por lo que se atisba un gran fin de semana por delante en Catar. También fue atractivo comprobar cómo la estrategia de Ducati de alistarse en la teórica lista de motos menos potentes le ha dado un beneficio inusitado por el momento, por lo que es de suponer que tanto Yamaha como su otra rival japonesa sigan mandando recados a los dirigentes de que existe un auténtico equilibrio e igualdad máxima en futuros envites. Dovizioso quedó cuarto, muy cerca de los primeros puestos.
    Cuestiones tácticas al margen y las presiones a altas estancias en un segundo plano, lo cierto es que el calentamiento para el fin de semana fue más entretenido de lo esperado en un primer momento. De este modo las espadas quedan en todo lo alto y los favoritos necesitados de hacer evoluciones en sus respectivas máquinas a contracorriente para no empezar a quedar rezagados en la primera prueba del Mundial.
    Protagonismo español
    Para la clase de Moto2 el alemán Cortese arrebató por pocas milésimas en la vuelta final el mejor tiempo a Rabat durante los últimos entrenamientos libres. Pese a este contratiempo, en el acumulado de los dos días el español se situó como el segundo con mejor crono, sólo por detrás del nipón Nakagami, el gran favorito este año para alzarse con un título que le dé el pase a disfrutar de la división de oro con los mejores. Maverick Viñales tuvo una actuación de notable, aunque todavía debe corregir fallos en su adaptación a esta prueba.
    Moto3
    En Moto3 fue uno de los debutantes el que ofreció sus credenciales al título nada más empezar a rodar. Fue Romano Fenati, italiano del equipo Sky, quien con su KTM logró entre el jueves y el viernes los mejores tiempos. En el día previo a la clasificación, la estela del transalpino sólo pudo ser seguida por dos españoles ya con suficientes tablas desde la temporada pasada: Álex Rins y Álex Márquez, ambos compañeros del Estrella Galicia y que demostraron que darán mucho que hablar en la presente edición. Décima y media separó a los dos pilotos de la nueva estrella que parece estar surgiendo en este comienzo dentro de la menor de las tres categorías.


    1. Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) es el comisario de la exposición Desmontajes. Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la ...foto.
      Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) es el comisario de la exposición Desmontajes. Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la Red, a partir de una selección de piezas del Archivo NETescopio/MEIAC, y que puede visitarse en el Edith-Russ-Haus for Media Art de Oldenburg, en Alemania.
      -Asistimos a un cambio de paradigma motivado por una nueva realidad que nos define: la digital. Pónganos en situación, ¿cómo la describiría?
      -Hacia finales del siglo pasado un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un continente cuya materia es sólo información y que está en constante movimiento. De allí que la metáfora de Internet sea la de un mar infinito y la del usuario, un navegante. Este nuevo continente se presentaba como un espacio utópico de experimentación, como un territorio virgen al que los artistas podían desembarcar al mismo tiempo en que lo hacían los nuevos «colonizadores»: las corporaciones y su ejército de programadores y publicistas. Ese nuevo continente escondía sorpresas, peligros y riquezas para todos por igual.
      -Esta realidad digital comprende nuevos territorios, con su propio marco de relaciones; se habla incluso de «homo digitalis».
      -Desde entonces Internet ha ido evolucionando vertiginosamente y se ha ido desprendiendo de la herencia de los medios tradicionales, sobre todo en lo relacionado con el paradigma de emisor-receptor que ya se tornaba insostenible en una red de arquitectura horizontal y rizomática. De una web 1.0, de contenidos estáticos y cerrados, hemos pasado a la web 2.0, en la que se ha ido jerarquizando la creación de redes sociales sobre la mera publicación de contenidos para un consumo pasivo. Estos nuevos territorios y plataformas -Facebook, Twiter, Wikipedia, YouTube, incluso Second Life- se han convertido en las nuevas metrópolis y urbanizaciones, los nuevos mercados, plazas, o coliseos, en donde realizar todo tipo de intercambios e interacciones: negocios, amistades, luchas y revoluciones.
      -Es en este contexto donde surge el Archivo NETescopio.
      -Una de las características de lo digital es que no envejece. Permanece siempre igual a sí mismo. No hay virados al sepia, no se decoloran sus «páginas» ni se degradan los originales de copia en copia. Su existencia es más radical: o está o deja de estar, desaparece en milisegundos, como la información en la memoria RAM al ser interrumpida la alimentación eléctrica. Para contrarrestar esta situación el MEIAC se propuso a principios de 2008 desarrollar una base de datos y un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red. Para ello, el servidor del museo actúa de respaldo y alberga copias replicadas de las obras. Hay que remarcar esta diferencia: no es una colección de enlaces, que eventualmente dejarán de funcionar, sino que las obras están duplicadas y protegidas en este espacio virtual del museo. Dicho sea de paso, desde que hemos iniciado el archivo, ya hay varias obras incorporadas cuyos enlaces originales han desaparecido.
      -¿Qué ha supuesto para el MEIAC la creación del archivo NETescopio?
      -Sin duda es un proyecto que ha posicionado al MEIAC en la vanguardia en este campo, siendo el primer museo en el mundo en generar un archivo de estas características.
      -NETescopio en datos, ¿de qué cifras estamos hablando?
      -A partir de un acuerdo con cada artista -más de 70 de todo el mundo- NETescopio ha incorporado unas 120 piezas, aunque el número está en constante crecimiento; incluye un importante porcentaje de artistas españoles e iberoamericanos que, tal vez por cuestiones idiomáticas, son menos conocidos fuera del ámbito hispanoparlante.
      -¿Y de qué autores?
      -Podemos encontrar artistas internacionales de reconocida trayectoria en este campo como Vuk Cosic, Olia Lialina y Alexei Shulgin, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen o los «cero-uno», entre otros. Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andújar, Dora García o Sergi Jordá, y también iberoamericanos como Arcángel Constantini, Brian Mackern o Minerva Cuevas.
      -En su opinión, ¿cuáles son los precedentes del arte de redes?
      -Al arte de redes siempre se le han buscado precedentes tanto en las vanguardias como en otras prácticas, como el arte correo. Sin embargo,uno de los referentes principales debería ser el arte relacional. La interactividad y las propuestas participativas se han visto redimensionadas con las nuevas tecnologías y en especial con la explosión que supuso Internet.
      -¿En qué se ha basado a la hora de seleccionar las obras que conforman el archivo NETescopio?
      -Privilegié una reflexión sobre los procesos que llevaron a los artistas a desarrollarlas, más que sobre sus características formales. Identifiqué tres líneas de trabajo o estrategias de producción que dieron lugar a tres selecciones: Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011). Por otro lado, el archivo NETescopio seguirá incorporando obras, ya no sólo históricas sino contemporáneas, tanto de artistas consagrados como de las nuevas generaciones.
      -¿Qué caracteriza a las producciones surgidas en los primeros años de la web? Me refiero a las clasificadas en la sección que usted ha denominado 'Desmontajes'.
      -Para evaluar la evolución y los postulados que nos propone la tecnología, no deberíamos dejarnos seducir por sus cantos de sirena sino investigar mejor sus mecanismos. Las obras más tempranas se caracterizan precisamente por una tendencia hacia la experimentación y la ruptura. Entre los artistas hay quienes utilizan la tecnología como herramienta para forzar una deconstrucción de lo cotidiano, del ordenamiento social, de la rutina individual. Otros atacan los estereotipos de la propaganda, entendida como propaganda social, política, militar o mercantil, pero llevando al extremo del absurdo sus postulados (el principal producto que vende la sociedad de consumo es la tranquilidad de pertenecer a ella).
      -En Re/apropiaciones, la segunda selección, habla del nuevo papel del artista como «redireccionador» de la información, ¿a qué se refiere?
      -Trata de obras que utilizan una práctica recurrente en lo digital: la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. Ya sea a partir del remix, las remakes, o el detournement, estos trabajos han introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia (noción sin sentido en el universo digital), sino también sobre la de autor, la de poseedor o la de coleccionista. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. Por eso el papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información, actuará casi como un DJ o un editor, señalando o viralizando determinados contenidos ocultos, ya no porque se traten de mantener en secreto, sino porque pasan desapercibidos debido a este nuevo fenómeno que promueve Internet: el de la saturación de información.
      -De algún modo NETescopio toma «cuerpo» en la itinerancia, ¿cómo ha sido planteada?
      - Como un laboratorio móvil, que busca revisar lo acontecido en estos 20 años de arte en la red y, a la vez, imaginar su futuro. Una vez en marcha el archivo NETescopio, al que denominamos un «visor de arte en la red», nos planteamos la importancia de llevarlo al espacio físico de los museos o espacios culturales. El objetivo fue el de crear una especie de «dispositivo» que facilitara la visualización de este tipo de producciones virtuales.
      -Señale algunos momentos claves de esta itinerancia.
      -Actualmente se está exhibiendo en la Edith Russ-Haus en Oldenburg (Alemania), un espacio de gran prestigio internacional en el arte tecnológico y que posee un importante programa de residencias artísticas. Para esta ocasión, además de la muestra, se desarrolló un taller del artista español Rogelio López Cuenca. La itinerancia, comenzada a partir de la muestra en el MEIAC, recorrió otros prestigiosos espacios internacionales como el Centro Cultural SUBTE de Montevideo, especializado en el arte contemporáneo más experimental o el Centro Cultural de España en México, institución clave en la escena local de los últimos años. En México, además de la muestra, se desarrollaron performances en vivo, charlas y talleres, ocupando el Laboratorio de Arte Alameda, el principal espacio dedicado al arte y la tecnología en Latino América. Se exhibió también en Guimaraes (Portugal), en el marco de la Capital Europea de la Cultura y formó parte de la programación del V Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Zaragoza, bajo el tema 'Cultura digital, cultura de Red'. En vistas al futuro, estamos en conversaciones para dos o tres espacios más dentro del ámbito europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario