lunes, 24 de marzo de 2014

LA CHICA DEL LUNES, AMY TAN, ESCRITORA,./ DAMOS UN ABRAZO A LA FAMILIA SUÁREZ, HIJO- ADOLFO SUÁREZ ILLANA,..

  1.  TÍTULO: LA CHICA DEL LUNES, AMY TAN, ESCRITORA,.

    «Disfrazada de dominatrix soy una persona distinta»

    Su primera novela, El club de la buena estrella, se mantuvo 77 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times y, cinco ...
    «Disfrazada de dominatrix soy una persona distinta»
 

    Su primera novela, 'El club de la buena estrella', se mantuvo 77 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times y, cinco novelas más tarde, se consolidó como una de las más grandes escritoras en la exploración de la identidad femenina en la ficción. Ahora la escritora norteamericana de origen chino Amy Tan rompe su silencio de siete años con 'El valle del asombro' (Planeta).
    Inspirada por su reciente descubrimiento de que su abuela, una señora de la que le dijeron que era una tímida y silenciosa ama de casa, fue una cortesana, indagó en su pasado para narrar una historia basada en la vida de estas mujeres en la China de principios del siglo XX.
    -¿Por qué después del éxito ha dejado pasar tantos años de silencio literario?
    -La verdad es que he estado inmersa en dos grandes proyectos. Uno ha sido construir una casa para mis años futuros y el otro escribir el libreto para una ópera, 'The Bonesetter's Daughter' ('La hija del curandero', basada en su novela homónima). Pero a la par estaba escribiendo otro libro, postergado por la escritura de 'El valle del asombro', para el que recorrí las montañas de la parte más pobre de China. De hecho escribí un reportaje sobre ello para National Geographic. Un viaje gracias al cual descubrí el sitio donde imaginé la aldea del Estanque de la Luna -lugar que sale en la novela que ahora presenta-.
    -'El valle del asombro' nace por unas fotos que le pusieron tras la pista de un pasado desconocido, el de su abuela como cortesana. ¿Qué le habían contado de ella y qué ha descubierto al indagar sobre su vida?
    -De mi abuela me contaron que era una señora tradicional, hogareña, silenciosa y tímida, que estaba siempre triste. Que se había casado ocupando el lugar de primera esposa y que después enviudó. Violada a los 36 años, se casó de nuevo, aunque esta vez se convirtió en la cuarta esposa de su nuevo marido. Lo último que sabía era que acabó suicidándose ingiriendo opio. Pero lo que he ido descubriendo no cuadra con ese relato. Ella fue una persona con un carácter muy fuerte y unas ideas muy firmes. En su primer matrimonio fue la segunda esposa, por lo tanto era una concubina. Además se casó a los 24 años, muy tarde para la época, pero acorde con el supuesto de que fue una cortesana. Tampoco el episodio de la violación, según me lo contaron, parece tener coherencia.
    -¿Y cómo fueron aquellas cortesanas?
    -Ellas existieron entre los siglos XVIII al XX. Al principio simplemente se dedicaban a entretener y no había sexo, pero eso fue cambiando poco a poco. Eso sí, se llegaba al sexo después de un cortejo y las cortesanas tenían la capacidad de escoger. Las más inteligentes elegían a los hombres con posibilidades. Las menos, a los guapos. Como la vida misma.
    -En esta nueva novela una vez más indaga en las relaciones materno-filiales y en el desarraigo familiar, el abandono. ¿Tiene en parte que ver todo esto con su experiencia adolescente?
    -Muchas veces, cuando te sientas a escribir, no sabes de dónde vienen todos estos sentimientos que estás plasmando en el libro. Pero es verdad que yo en el pasado sentí una separación muy fuerte, tras pelearme con mis padres, que provocó un cambio en mí y en mi entorno: por un lado sentí que perdía la protección y por otro tenía ganas de emprender una nueva vida.
    -La protagonista de 'El valle del asombro', Violet, comienza siendo una niña con problemas de adaptación por ser mestiza. ¿Es un modo de ahondar en su adolescencia?
    -Efectivamente en Violet hay mucho de cómo me sentía yo, pero también del sentimiento que me inculcó mi madre de orgullo, de no bajar la mirada, de mantener el respeto. Todo esto era algo muy importante para ella y me lo inculcó a mí. También el aprendizaje del peligro que entraña mezclar la popularidad y la identidad, porque entonces cuando pierdes la primera lo pierdes todo.
    -Con lo importante que son los recuerdos y a usted una enfermedad le hizo perderlos por un tiempo.
    -Sí. Quizás por eso para mí es aún más importante tener el recuerdo de todo lo que he vivido, porque lo que no recuerdo es como si hubiera muerto. Tengo que recordar para no olvidar y sigo teniendo miedo de olvidar lo importante. Cuando no tienes memoria todo se vuelve muy confuso, quizás por eso aún reviso todo lo que escribo, es un modo de conectarlo a mis recuerdos.
    Occidente y China
    -¿Es tan insalvable la distancia entre la cultura china y la occidental?
    -Se pueden tender puentes entre ambas culturas basados en la amistad, no en la identificación exacta porque hay enormes diferencias. China es un país que tiende a recordar el pasado y este está presente en el día a día. En cambio para los estadounidenses, el pasado está, viven en el presente. Desde el punto de vista occidental cometemos el error de pensar que como China ha crecido económicamente y ahora lo podemos ver como un país moderno se han occidentalizado, pero ellos solo han adoptado esa modernidad.
    ¿Cómo es cuando canta junto a sus compañeros Stephen King o Matt Groening con su grupo 'Rock Bottom Remainders'?
    -[Risas]. La verdad es que nos lo pasamos genial entre amigos. Somos un grupo compuesto por mucha gente, unos más conocidos que otros, aunque quizás los más famosos son los que ha nombrado. En mi caso, como soy una cantante horrorosa, despliego mi vertiente más cómica. Disfrazada de dominatrix me convierto en una persona totalmente distinta. Creo que esto tiene un poco que ver con lo que hacía mi abuela, al final ella también se ponía la ropa de cortesana e interpretaba un papel.
    -Matt Groening les convirtió a usted y a Stephen King en personajes de Los Simpsons.
    -Sí, de hecho alguna gente piensa que es mi mayor logro en la vida. 

    TÍTULO: DAMOS UN ABRAZO A LA FAMILIA SUÁREZ, HIJO-ADOLFO SUÁREZ ILLANA,.

    Reacciones a la muerte de Adolfo Suárez

    null-foto, hijo -Suárez Illana: 'Gracias por hacernos más fácil este trago'

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decreta tres días de luto por el fallecimiento de Adolfo Suárez

    El portavoz de la familia Suárez confirmaba hoy a las 15:14 horas la triste noticia: el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez fallecía a los 81 años de edad. Las reacciones ante el trágico anuncio, que ha conmocionado a todo el país, no se han hecho esperar. Familiares, personalidades de la política y altas instituciones lloran, al igual que el resto de los españoles, la pérdida de Adolfo Suárez, quien fue el primer presidente de la democracia en nuestro país.

    El hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, no ha podido contener la emoción al dirigirse a los periodistas pocas horas después del fallecimiento de su padre. Entre lágrimas, ha agradecido a los medios que hagan "más fácil a la familia este trago", y ha pedido disculpas por las 48 horas que han pasado allí congregados, añadiendo que "no han sido mejores que las que hemos pasado nosotros". El hijo de Adolfo Suárez ha pronunciado estas palabras cuando ha salido de la clínica Cemtro para acompañar al presidente del Gobierno, que había acudido a transmitir su pésame.

    Poco después del mensaje emitido por el Rey, en el que lamentaba con "consternación y pena" la pérdida de quien fue para él "un amigo leal", Mariano Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para lanzar un mensaje en el que ha anunciado que decretará tres días de luto oficial con motivo del fallecimiento de Suárez.
    Mariano Rajoy ha iniciado su discurso señalando su tristeza en estos momentos: "El fallecimiento de Suárez me llena de pena, un sentimiento que, estoy seguro, comparten hoy millones de españoles que saben de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia". Rajoy ha elogiado la grandeza de "una de las figuras más importantes y positivas de nuestra historia" y  "un gran español y europeo". Además, ha querido recordar a la familia del fallecido ex Jefe de Estado: "Ellos ha acompañado hasta el final al gran hombre que todos hemos sentido tan cercano y tan nuestro", ha afirmado, añadiendo que "en estas horas de duelo, el mejor homenaje que podemos a hacer a Adolfo Suárez todos los españoles es esforzarnos en seguir el camino que él mismo nos mandó".  
    El presidente del Gobierno tenía previsto viajar mañana a la ciudad holandesa de La Haya para participar en la III cumbre sobre Seguridad Nacional, pero ha decidido cancelar el viaje tras conocer la noticia del fallecimiento de Suárez. Mañana se publicará, en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio de los tres días de luto decretados por el Ejecutivo.

    Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje". Zapatero señala en un comunicado que hoy "más que nunca" el país debe reconocer que la Transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía". Zapatero ha reflexionado sobre la importancia de homenajear a "grandes hombres" como él. "Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país. Con mucho respeto, con mucha gratitud, debemos decir hoy, pues, que el servicio a España de Adolfo Suárez quedará para siempre en nuestra memoria", ha concluido.
    También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido sus condolencias por la pérdida de Adolfo Suárez: "Su tarea fue difícil. Una cruel enfermedad le ha impedido sentir cómo iba creciendo el reconocimiento de los españoles a su labor. Los socialistas españoles sentimos respeto por su obra. Hoy se consolida el lugar que Suárez ocupará para siempre en la historia de España".
     Ana Botella y José María Aznar han querido estar cerca de la familia Suárez en estos difíciles momentos y han acudido a la clínica Cemtro poco antes de las 17:45 de la tarde, siendo recibidos con un emotivo abrazo de Adolfo Suárez Illana. Después de transmitir su cariño y su pésame a la familia, la alcaldesa de Madrid ha declarado a los medios de comunicación allí congregados que propondrá nombrar a Adolfo Suárez Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo como una forma de honrar su memoria. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que Adolfo Suárez ya tiene "un puesto de honor", y ha recordado al artífice de la Transición haciendo prevalecer un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España".

    null

    El ex presidente del Gobierno Felipe González ha emitido también un comunicado en el que se refiere a la tarea de Adolfo Suárez como causa del "paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país".
    La trascendencia de Adolfo Suárez fue internacional, y el dolor por su pérdida ha traspasado barreras. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha emitido un comunicado en el que afirma que “sin él, no se podría entender la historia reciente de este país”, mientras que el Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha enviado sus “condolencias al pueblo español” por la muerte del “arquitecto de la transición". Jefes de Estado de otras naciones también han mandado su pésame, como el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, mediante Twitter, o el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco da Silva, a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario