sábado, 29 de marzo de 2014

¿ DONDE ESTA EL PERRO DE WALLY? Luz Gabás sostiene que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición» / ZAPATOS EN LOS QUE PUEDES CONFIAR, Un vídeo gana por primera vez el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Caja,.


  1. Luz Gabás está de vuelta. Avalada por el éxito de 'Palmeras en la nieve' -medio millón de copias vendidas y la película en marcha-, la autora ...
     ¿ DONDE ESTA EL PERRO DE WALLY?  Luz Gabás sostiene que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición»-fotos

    Sociedad

    Luz Gabás sostiene que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición»

    La caza de brujas en el Alto Aragón durante el siglo XVI es el motor de 'Regreso a tu piel', segunda novela de la alcaldesa de Benasque

    Luz Gabás está de vuelta. Avalada por el éxito de 'Palmeras en la nieve' -medio millón de copias vendidas y la película en marcha-, la autora altoaragonesa publica 'Regreso a tu piel' (Planeta). En un viaje de cinco siglos, entre el amor y el horror, Gabás (1968) pasea a sus lectores por varias zonas de la provincia de Huesca como la Ribagorza o su natal Monzón. El motor de la historia es la ejecución popular «de una veintena de mujeres acusadas de brujería, como en Salem» y la constatación de que «el pueblo llegó a ser más cruel que la Inquisición».
    Tras su debut «volver a publicar era una enorme responsabilidad». «No podía escribir cualquier cosa ni hacerlo deprisa. Los lectores esperan que les sorprendas, les envuelvas y les agrades. Han de sentir que la espera ha merecido la pena», dice la escritora, que se planteó su segunda novela «como un placer y no como una obligación». Bullía en su cabeza cuando pidió una excedencia como profesora para escribir 'Palmeras en la nieve'. «Si encuentro editor, me dije, primero 'Palmeras.' y luego 'Regreso a tu piel', que estaba esbozada». Y cumplió el plan.
     
     
    La vida, la muerte, el miedo el odio y la venganza arman la novela que arranca en 1592. Comenzó a investigar tras el hallazgo en 1980 de una relación de 24 ajusticiamientos de otras tantas mujeres tenidas por brujas. La encontró el párroco de la aldea de Laspaúles, cerca de Benasque, localidad de la que Gabás es alcaldesa. «No las ajustició la Inquisición. Fueron tribunales seglares, a veces mucho más crueles y sanguinarios que los del Santo Oficio». «No hay testimonios de que hubiera juicios pero, salvando las distancia, este sería nuestro Salem», apunta aludiendo a al proceso de las 25 mujeres de Nueva Inglaterra ejecutadas en 1692 y que Arthur Miller convirtió en pieza teatral.
    «Hablamos de brujas y pensamos en Navarra, el País Vasco, pero en Aragón hubo atrocidades como la ejecución sumaria de aquellas mujeres en solo dos meses y en una aldea diminuta», explica. «Reconstruyo el contexto sociopolítico para comprender cómo se pudo dar algo así, cómo surgen los miedos y cómo los concejos seglares de los pueblos fueron ejecutores mucho más crueles que los eclesiásticos», insiste.
    A partir de ahí fabula y, como en 'Palmeras en la nieve', alterna presente y pasado. «Hay alguien que se enfrenta al desmoronamiento de su mundo y un hilo narrativo conecta ambas épocas». «El pasado siempre vuelve de una manera u otra. Lo que hacemos ahora lo conocerá y lo husmeará alguien dentro de doscientos años. La vida es un ciclo, todo continúa y hay un hilo que une a aquellas mujeres con la protagonista», aclara. Enmarca la historia «en una peculiar guerra civil, cuando acaba el feudalismo y empieza la Edad Moderna». «Al investigar vi cosas que me recordaban la actualidad, lo que demuestra una vez más que el mundo es cíclico y el pasado regresa».
    Pasado y presente se entrelazan así en la peripecia de Brianda de Lubich, única heredera del señor más notable del condado de Orrun. Renunciará a casarse con el amor de su vida para cumplir con el deber que se exige a alguien de su estirpe, sin sospechar que será acusada de brujería al fragor de las batallas entre defensores del feudalismo y los seguidores de Felipe II. Siglos después, una joven ingeniera de futuro prometedor recupera fragmentos de aquel junto a un extranjero llegado a un recóndito lugar.
    Se ambienta en los parajes donde Gabás creció, vive y escribe. «Me gusta rescatar historias olvidadas de mi entorno. Trato de darles proyección para que no sean costumbristas. Tengo una sensación mucho más intensa y cercana al escribir si controlo el entorno. Estoy más cómoda y eso se traduce en sinceridad, en personajes más verosímiles con los que es fácil identificarse», dice Gabás que creció entre Monzón, el valle de Benasque, Cerler y la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. Las historias familiares, marcadas por la emigración a la antigua colonia española, geminaron en la primera novela la filóloga y alcaldesa, que ha superado las quince ediciones y se ha traducido a un puñado de idiomas. La película está en marcha y se rodará en verano entre Canarias y Costa Rica. La dirigirá Fernando González Molina ('3MSC') con guión de Sergio García Sánchez y Mario Casas como protagonista.
    «Me pasaron el guión y no tengo objeciones, pero tengo claro que cuando vendes los derechos, tu novela la es una cosa y la película otra, aunque es un premio que alguien se fije en tu novela y ojalá ocurra también con esta», dice. Ora alcaldesa, ora narradora, Gabás asume su vida dual ente el despacho por la mañana y las tardes, escritura. «He de pensar si me presento de nuevo. Ahora es más fácil que hace tres años. La literatura me ha dado satisfacciones y la alcaldía es un cursillo acelerado de vida y da muchos quebraderos de cabeza», concluye. 

    1. Un vídeo gana por primera vez el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Caja

      Un vídeo con una duración 16 minutos es la obra que ha ganado la tercera edición del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de ...
       

      SOCIEDAD

      Un vídeo gana por primera vez el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Caja

      El jurado alaba la sensibilidad que transmite una obra basada en el Spaguetti Western -fotos-zapatos,.

      Un vídeo con una duración 16 minutos es la obra que ha ganado la tercera edición del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura, dotado con 15.000 euros. Se titula ' Adiós, amigo' y su autor es Sergio Belinchón Hueso (Valencia, 1971). Ayer estuvo en Plasencia, en el centro cultural de Las Claras, para recoger de manos del presidente de la entidad bancaria, Víctor Bravo, su premio; y de los muchos asistentes al acto, aplausos y reconocimiento. Entre ellos del alcalde de Plasencia, la directora regional de Turismo y la subdelegada del Gobierno en Cáceres.
      La visión que desde Europa se tiene del Lejano Oeste es un tema recurrente en la obra de Belinchón, quien en la actualidad reside en Berlín. También lo ha sido en 'Adiós, amigo'. «He querido enseñar en esta obra los territorios que en nuestro país mostraban América, donde se rodaban entonces las películas del oeste, y explicar cómo han ido cambiando; documentar lo que ha pasado en esos territorios a través de un Spaguetti Western», explica Sergio Belinchón. Un cowboy es el que recorre en el audiovisual ganador ese territorio; en este caso, a lomos de un caballo blanco, por tierras de Huesca, que sirvió de escenario para el rodaje de una treintena de cintas del oeste entre los años 60 y 70 del siglo pasado. El protagonista deja atrás un poblado abandonado y atraviesa los paisajes de tantas películas en las que Huesca se disfrazó de Texas.
      Su historia ha gustado al jurado y, por eso, ha resultado ganadora entre las 992 que han concurrido a esta tercera convocatoria. «El vídeo desde el principio nos interesó por la fotografía que tiene, la poesía y sensibilidad , la nostalgia... por los muchos mensajes que transmite», argumentó ayer María del Mar Lozano Bartolozzi, crítica de arte en nombre del jurado. También destacó la calidad y variedad de las obras presentadas, muestras del buen trabajo que hay en las artes plásticas y que estará a la vista de todos, de la mano del medio centenar que han sido seleccionadas -incluida la ganadora-, hasta el próximo 22 de abril en Las Claras. «Coincidiendo con el Cerezo en Flor y la Semana Santa, serán muchas las personas que puedan verla», destacó por su parte Víctor Bravo.
      Además, por primera vez, esta exposición tiene un fin solidario. Parte de los beneficios que se obtengan con la llamada 'galería solidaria' -en la que participan 36 de las 42 que se exponen- irán destinados al proyecto de emergencia en Siria que lleva a cabo Unicef. Los interesados deben registrarse para pujar on line en la web www.tumejorobra.es/galeriasolidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario