domingo, 23 de marzo de 2014

LA CARTA DE LA SEMANA, Azkuna ha sido bravo, noble y con casta,./ SILENCIO POR FAVOR, «No tengo pesadillas, duermo como un bebé» / DOMINGO, CINE, IRA DE TITANES,.(Furia de Titanes 2)

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, Azkuna ha sido bravo, noble y con casta,.

  1. Hace 25 años, el psiquiatra -foto-Andoni Rekagorri (Galdakao, 1955) decidió convertirse en ganadero de bravo. Algunos pensarían que estaba de ...
    «Azkuna ha sido bravo, noble y con casta» 
    Hace 25 años, el psiquiatra Andoni Rekagorri (Galdakao, 1955) decidió convertirse en ganadero de bravo. Algunos pensarían que estaba de atar, pero la ganadería sigue en pie y Rekagorri, que cambió la psiquiatría por la política (es director de Acción Social en la Diputación de Bizkaia por el PNV), ahora cría toros y produce jamones a la vez. Y no está loco.
    - Empezó con las vacas Betizu...
    - Todavía las tengo. Han entrado en programas de conservación de la biodiversidad. Son parte de la historia taurina del País Vasco, que tiene siglos.
    - ¿Para ser ganadero sin haber nacido en una familia de ganaderos hay que estar un poco loco?
    - Hay que ser un romántico y ser atrevido.
    - Y su principal atrevimiento fue...
    - Comprar en 1989 una punta de 25 vacas y un hierro a Nicolás Fraile del encaste parladé, un toro grande y con mucha cara. Pensé que eso me serviría para lidiar en Bilbao.
    - ¿Le sirvió?
    - En el 98 lidié una novillada con picadores y en la Semana Grande de 2006, un sobrero. Lo mató Miguel Ángel Perera. Luego, por avatares de la crisis económica he tenido que vender toros a festejos de recortadores, los que saltan por encima del toro. Ahí he estado en plazas como Las Ventas.
    - ¿Ha cumplido sus metas?
    - Sí, aunque al empezar uno es joven, no conoce la realidad y tiene más expectativas. Pero estoy contento. Tengo 80 vacas de vientre y eso supone más de 300 cabezas, en una finca que he alquilado en Salamanca. Mi sueño era formar una ganadería vizcaína, pero no pudo ser por la humedad. El toro bravo aguanta el frío y el calor, pero no la lluvia.
    - ¿Da muchas 'cornás' el mundo del toro?
    - Es un mundo difícil. Te tienes que amoldar a lo que los toreros quieren. Y si tú buscas un toro para los toristas, tienes más dificultades de las que creías.
    - ¿Le dicen las figuras que sus toros son incómodos?
    - Me han llegado a comentar que tienen muchos pitones y que no es una ganadería que ellos quieran lidiar. Pero el mundo taurino de Francia me ha abierto las puertas porque ellos quieren casta, bravura y presencia. Allí triunfa El Fundi.
    - ¿Ha hecho amistad con otros ganaderos?
    - Muchas. A Victorino le encanta mi romanticismo.
    - Una ganadería exige tiempo, y usted trabaja en la Diputación.
    - Los fines de semana es mi entretenimiento. Tienes que tener mucha afición. Y tengo gente trabajando. Tengo hasta una plaza de tienta. Por ella han pasado Fandiño, Urdiales...
    - ¿Y qué han dicho?
    - Que han encontrado alguna vaca importante, con mucha raza, brava, muy difícil de encontrar en otras ganaderías.
    - ¿Qué ha aprendido observando a los toros?
    - Muchas conductas que se dan en la sociedad. Por ejemplo, los toros luchan para ver quién es el líder de la manada y se matan entre ellos. Y en la sociedad se tiende a eliminar a un líder y a cambiarlo por otro.
    - A ver si una manada de toros va a ser como un partido político...
    - Todas las organizaciones estructuradas tienen esa tendencia, pero no nos matamos porque hemos aprendido a pactar.
    - Acabamos de perder a Iñaki Azkuna. Si él hubiera sido toro...
    - Fui cuatro años concejal con él de alcalde. Además de su gran labor, Azkuna como persona, por emplear un lenguaje taurino, ha sido bravo, noble y con casta.
    - Dicen que para ser torero hay que estar loco o pasar hambre.
    - Al contrario, el torero se juega la vida y por eso tiene que ser muy maduro y equilibrado.
    - Por cierto, su última 'locura' es criar cerdos.
    - Cerdo ibérico, de bellota, negro lampiño, que está en vías de extinción y es el de más calidad. He llamado a mis jamones Ronda 16 por la calle donde nació Unamuno. Pensé: ¿qué relación hay entre Salamanca y Bilbao? Pues Unamuno.
    - ¿Y el nacionalismo se cura viajando... a la dehesa?
    - A mí no. Yo sigo siendo nacionalista vasco y muy respetuoso con los demás, aquí y en Salamanca.
     
     TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR,«No tengo pesadillas, duermo como un bebé»,.
    «No tengo pesadillas, duermo como un bebé»

    1. Llevará la katana? Es lo que uno que se pregunta cuando va a entrevistar a Danai Gurira (Iowa, Estados Unidos, 1978). Es Michonne en The ...
       

      TELEVISIÓN

      «No tengo pesadillas, duermo como un bebé»

      -foto-Danai Gurira es Michonne, uno de los personajes más «fieros» y más queridos de la serie 'The walking dead'

      ¿Llevará la katana? Es lo que uno que se pregunta cuando va a entrevistar a Danai Gurira (Iowa, Estados Unidos, 1978). Es Michonne en 'The walking dead' (Fox), una mujer dura que rebana la cabeza de los zombies de dos en dos y que los esclaviza para usarlos como guardaespaldas. Tiene ese aura de heroína entre sus fans y se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la serie. Sin embargo, al entrar en la sala donde espera a los periodistas, nos sorprende su 'look'. No lleva rastas y ha sustituido el corpiño de amazona por un coqueto vestido. «A veces no me reconocen por la calle», confiesa esta actriz, que también escribe obras de teatro y es cofundadora de la ONG Almasi, que lleva a Zimbawe a artistas estadounidenses para apoyar la cultura local. El 31 de marzo, a las 22.00 horas, el canal de pago Fox emite en España el último capítulo de la cuarta temporada: «Hemos vivido la evolución de Michonne, ahora es un personaje más completo».
      - ¿Qué les gusta más a sus fans, el conflicto interno de su personaje o los espadazos que reparte?
      - No tengo ni idea, pero todo forma parte de ella. Es una mujer que ha sufrido mucho, y está saliendo adelante en un mundo totalmente apocalíptico. Todo depende de la persona que la vea, hay gente que disfruta mucho de la katana y a otros en cambio les gustaría saber quién era ella antes, qué hacía. Creo que hemos conseguido que ambos lados sean interesantes, porque al principio solo mataba zombies, y ahora también sabemos que hay una historia detrás de Michonne.
      - Y a usted, ¿qué es lo que más le gusta de ella?
      - Me encanta que sea una mujer fiera y que pese a ello tenga un gran corazón. Ya sabíamos que era muy feroz, pero esta última temporada he vivido su evolución, es un personaje más completo.
      - ¿De los momento que hemos visto hasta ahora en la serie cuál le ha sorprendido más?
      - Creo que los 'flashbacks' en sus sueños. Ver todo lo que le pasó. Michonne está tranquila con su bebé, el cuchillo que tiene en la mano se convierte en su katana y los hombres felices que están a su alrededor se convierten en zombies desmembrados. Claro, leer eso por primera vez en el guion fue duro para mí.
      «Soy una luchadora»
      - ¿Las coreografías con las que mata zombies llevan su sello?
      - En el papel solo pone que tengo que decapitar a un zombie, por ejemplo, y después nosotros tenemos que hacer que eso se convierta en acción. ¿A cuántos voy a matar, a cinco, a ocho? A veces son movimientos que se me ocurren cuando veo películas, pero también me ayuda el director de efectos visuales, que tiene una visión de cómo hay que matar a un zombie en concreto.
      - ¿Cómo va a evolucionar Michonne la próxima temporada?
      - He disfrutado mucho de cómo ha evolucionado Michonne esta temporada, de que hayan dejado que se vea su pasado. Eso nos permite que en la siguiente temporada esté más conectada con la gente del presente. Pero hay que ver cómo acaba.
      - ¿Se ve capaz de sobrevivir a una situación postapocalíptica como la de la serie?
      - ¡Seguro! Soy una luchadora, y creo que por eso me dieron este papel. Elegiría la katana como Michonne (risas).
      - ¿La reconocen por la calle sin las rastas?
      - A veces no me reconoce nadie, otras me bajo de un avión y hay treinta personas pidiéndome un autógrafo. Anoche varios fans me llamaron a la habitación del hotel para que saliera a saludarles. Me pareció interesante y distinto.
      - ¿Ha tenido pesadillas?
      - No, duermo como un bebé.
      - ¿A qué serie de televisión se ha enganchado últimamente?
      - Estoy muy enganchada a 'House of cards', aunque no la he podido ver últimamente por los viajes. También fui una gran seguidora de 'Breaking Bad'.

      TÍTULO: DOMINGO, CINE,  IRA DE TITANES,.(Furia de Titanes 2)

      Ira de Titanes (Furia de Titanes 2)Ira de Titanes (Furia de Titanes 2)

      Reparto
      Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Rosamund Pike, Danny Huston, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, John Bell,.
       
       Diez años después de los sucesos de “Furia de titanes”, Perseo (Sam Worthington) está decidido a llevar una vida tranquila con su hijo Helio. Sin embargo, los dioses, debilitados por la falta de fe de la humanidad, pierden el control sobre los Titanes, cuyo líder no es otro que Kronos, el padre de Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes) y Poseidón (Danny Huston). Cuando Hades y Ares (Edgar Ramírez) llegan a un acuerdo con Kronos para capturar a Zeus, entonces Perseo tendrá que abandonar su apacible vida para rescatarlo, misión en la que cuenta con la ayuda de Andrómeda (Rosamund Pike), Agénor (Toby Kebbell) y Hefesto (Bill Nighy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario