lunes, 1 de junio de 2015

ESPAÑA DIRECTO,. TOROS FERNANDO ROBLEÑO CUAJA UNA BUENA TARDE EN LAS VENTAS,./ EN TIERRA HOSTIL, LA HUMANIDAD NO CUMPLE METAS SOBRE HAMBRE, POBREZA Y SALUD,.

TÍTULO: ESPAÑA DIRECTO,. TOROS FERNANDO ROBLEÑO CUAJA UNA BUENA TARDE EN LAS VENTAS,

TÍTULO: ESPAÑA DIRECTO,.

Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO,.De lunes a viernes a las 18:15 horas  ,.

foto

Comienza una nueva temporada de 'España Directo', todo un clásico en las tardes de La 1. Roberto Leal se pone al frente del formato, una producción propia de TVE, que mantiene sus señas de identidad -información de servicio público, actualidad y entretenimiento- e incorpora como novedades secciones de crónica social y de zapping televisivo. Otros rostros acompañarán al presentador para personalizar los distintos bloques del programa: Sandra Daviú, Begoña Villacís y Pedro Santos.

TÍTULO: TOROS FERNANDO ROBLEÑO CUAJA UNA BUENA TARDE EN LAS VENTAS,.

Fernando Robleño da un pase con el capote al primero de su lote. :: EFE/Paco CamposSabia entrega del torero de San Fernando en una corrida en tipo y afilada, pero sin la agresividad característica del hierro,.foto

La corrida de Ibán fue la de menos carnes de toda la feria. No la menos armada, sino que el quinto, no solo descarado sino cornalón, astifino de cepa a pitón, contó entre los cuatro o cinco más ofensivos de este San Isidro. No entre los más agresivos, sin embargo. Ni uno de los cinco toros de Ibán arrastrados -devuelto un sexto de hermoso remate- sacó la agresividad esperada y propia del hierro. Sino casi todo lo contrario.
Como viene siendo habitual en la feria, se compuso una corrida de cinqueños y cuatreños -tres y tres- abiertos en lotes distintos. Los cuatreños, por delante. Los cinqueños después. Solo el cuarto, de lindo remate -hondo, cañas increíblemente finas, acapachado y casi cubeto-, acabó sacando ese punto de listeza propia de la agresividad. Un punto o dos: fue el único que escarbó y el único que, tras diez embestidas iniciales acompasadas, tendió a apoyarse en las manos. De gesto trocado en reservón, hizo amago de recular y acabó revolviéndose. «Sabía lo que se dejaba detrás», solía predicarse de esa clase de toros que ni frenados ni pegajosos pero casi.
Nota general del quinteto fue la fijeza, sentida incluso en el toro que más se soltó de engaño, el segundo, duramente castigado en varas. El tercero, el único frágil de salida pero no después, salió vivo y con son de dos meros picotazos. Todos fueron prontos en banderillas, pero el temible quinto esperó entonces por la mano derecha. Y esa fue la otra nota agresiva de una corrida bastante menos fiera de lo pintado o previsto.
Los tres cuatreños fueron toros de bonanza. Al primero, castigados por dos desafortunados puyazos traseros y que en plena faena enterró un pitón en la arena de tanto humillar -solo por la mano derecha-, llegó a pegarle Robleño dos tandas en redondo a cámara lenta, ligadas, reunidas, bien dibujadas. Cuando se le acabó la gasolina después de dos docenas de viajes, el toro se lo pensó un poco. Más breve, el trasteo de Robleño, cerrado con esos cadenciosos muletazos genuflexos a suerte cargada tan del repertorio de Antonio Ordóñez, habría tenido más reconocimiento. «Los postres», decía Salvador Pascual. Una estocada de gran ejecución, rúbrica de una faena inteligente, distinguida, asentada y valerosa. Un quite por saltilleras del propio Robleño tuvo su aquel. Su emoción.
Las embestidas armónicas y hasta profundas del bello cuarto fueron contadas. Robleño las templó seguro y firme -firme y seguro estuvo toda la tarde- y aguantó luego las miradas del toro, que eran aviso de su falta de entrega. Casi entero en los medios el trabajito. Tal vez en las rayas se hubiera dado el toro más o mejor. Otra notable estocada.
Con el toro que tanto se aplomó, uno de los dos castaños del sorteo, y que más que tomar engaño parecía lanzarse por él, Serafín Marín hizo generoso gasto de su persona y oficio. Una estupenda tanda con la zurda enganchando toro por el hocico y casi forzándolo. Pero no hubo apenas eco. El criterio de los públicos de domingo de San Isidro es inescrutable. Los sabios no pararon de darle al torero de Montcada consejos. Un consejo en Madrid es un reproche. Una estocada fácil, pero una faena demasiado larga. Las dos bayonetas tan caladas del quinto no impresionaron a Serafín, que toreó de salida con los vuelos y tuvo los bemoles de estirarse a la verónica como si tal cosa. Después de varas, sangre hasta la pezuña, se apagó el toro, que terminó por venir al paso y hasta dejar de venir. El bochorno y las casi dos horas de festejo se dejaron sentir en el ambiente. La gente estaba cansada. Pinchazo y media.
El tercero fue toro a más. De los agalgados antiguos de Ibán, alto y estrecho, muy anchas sienes. En los capotazos de brega de Gustavo Jeringa en banderillas, humilló prometedoramente. Luis Bolívar brindó al público. Un estrepitoso arranque: la pedresina, dos estatuarios, una trinchera, el natural y el de pecho, todo cosido en un paquete bien envuelto. Dos tandas en redondo citando muy de largo y en paralelo con las tablas, y quiso pronto y con ganas el toro, descolgado y venido arriba. Y entonces se torció la cosa, que iba embalada. Por la izquierda el toro tuvo chispa y el torero de Cali pareció desconcertado casi de golpe. No fue feliz la idea de reiniciar faena cuando estaba cumplida. Más reproches que consejos. Reiteración: un aviso antes de montar la espada. Dos pinchazos y una entera. 'Provechoso' se llamaba el toro, muy aplaudido en el arrastre. El sobrero de Torrealta, un gigantesco jabonero cinqueño de 600 kilos, solo duró diez viajes. Un toro brutísimo. Lo intentó sin fe Bolívar.

TÍTULO:  EN TIERRA HOSTIL, LA HUMANIDAD NO CUMPLE METAS SOBRE HAMBRE, POBREZA Y SALUD,.
Nuestros reporteros se juegan la vida

TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL, .

Nuestros reporteros se juegan la vida - foto,.

Hablamos con los reporteros Jalis de la Serna y Alejandra Andrade y todo el equipo de 'En Tierra Hostil' en este especial sobre el programa.

TÍTULO: LA HUMANIDAD NO CUMPLE METAS SOBRE HAMBRE, POBREZA Y SALUD,.

Una mujer y su hijo descansan protegidos por una red antimosquitos para evitar la malaria en Bagamoyo, Tanzania. :: tony karumba / afp
El último informe sobre los Objetivos del Milenio indica que la malnutrición causa la mitad de las muertes infantiles- foto,.

El plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio vence a finales de 2015. La inmensa mayoría de las metas de reducción de hambre, pobreza, mortalidad infantil o desigualdad no se habrán cumplido para entonces. Pese a todo, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad responsable de supervisar los avances globales, tienen una sensación agridulce. En los 25 años desde que se propusieron, los progresos generales han sido insuficientes pero destacados. Depende del país.
Desde 1990, la tasa de mortalidad infantil -de niños menores de cinco años- se ha reducido a la mitad. De 90 fallecidos por cada mil nacimientos ha pasado a 46. El objetivo era bajarla a 30. Aun así, la OMS estima que en 2013 murieron 17.000 niños al día menos que 23 años antes. La tasa de malnutrición entre los más pequeños también ha caído -de casi uno de cada tres a uno de cada seis-, pero sigue afectando con gravedad a algunos países, sobre todo de África.
«Los avances han sido muy motivadores», aseguró Margaret Chan, directora general de la OMS. «Pero todavía hay grandes brechas entre países, y también dentro de los países». Los últimos resultados, publicados a mediados de mayo, recopilan las estadísticas de los 194 países a los que la organización tiene acceso. Buena parte de esta información está actualizada hasta 2013, por lo que aún puede haber avances menores en algunas áreas. La esperanza de vida media, por ejemplo, ha aumentado en siete años desde 1990. De 64 a 71. Sin embargo, en algunos países de África aún no supera los 50. España llega hasta 83 -y sus mujeres hasta 86-.
Uno de los objetivos donde menos avances se han logrado es en proporcionar acceso a letrinas o instalaciones sanitarias adecuadas a toda la población posible. «Alrededor de mil millones de personas tienen que defecar al aire libre, muchas veces cerca de sus fuentes de agua», aseguran desde la OMS. «Esta carencia los pone en alto riesgo de sufrir enfermedades que van desde el cólera a la hepatitis». Más de un tercio de la humanidad, concluyen desde la organización, no puede ir al baño en las condiciones higiénicas necesarias para evitar epidemias o la propagación de parásitos.
El acceso a agua potable, por su parte, intercala resultados positivos y negativos. «El objetivo global de mejorar el acceso a agua potable se cumplió en 2010, pero todavía hay importantes grupos humanos tanto en África como en el Mediterráneo Oriental donde no es el caso», afirman desde la OMS. Pero no todo son malas noticias. Se ha logrado revertir la tendencia en la expansión de una de las principales epidemias de las últimas décadas.
En su momento álgido, el VIH -el virus que causa el sida- infectaba a casi tres millones y medio de personas cada año. Ahora se producen unos dos millones de contagios anuales, y cada vez se reducen un poco más. Sin embargo, las estimaciones que hizo la OMS sobre la propagación de la enfermedad se quedaron cortas. «El objetivo actualizado de lograr acceso universal al tratamiento ha supuesto incluir a mucha más gente», apuntan desde la OMS. «Aun así, si se mantiene la tendencia actual, el mundo logrará superar el objetivo de que 15 millones de personas en países en vías de desarrollo tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales».
Riesgo de malaria
Con la malaria, que aún amenaza a la mitad de la población mundial -y mata a 500.000 personas al año, casi todas niños africanos-, también se han logrado avances, aunque más discretos. «Desde el cambio de siglo la mortalidad de la malaria ha caído a la mitad», asegura la organización. El número de infecciones, apuntan, también se ha reducido en una tercera parte. «En términos globales, la meta de revertir la incidencia de malaria, que era el objetivo principal, ya se ha cumplido», señalan.
Con los plazos a punto de vencer, y demasiados objetivos por cumplir, desde Naciones Unidas ya preparan una nueva tanda de objetivos para afrontar los próximos quince años. El documento final, con 17 metas generales, se detallará en la asamblea general que se celebrará en septiembre en Nueva York. Los países del mundo deberán comprometerse a erradicar por completo la pobreza y la hambruna antes de 2030, así como a potenciar la educación y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También afrontarán nuevos retos como las enfermedades no contagiosas -como el cáncer o las dolencias cardiovasculares- y, cómo no, el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario