martes, 14 de julio de 2020

Arranca en verde - Los ciclistas somos vulnerables porque somos el colectivo débil. / Vaya crack - Typical Spanish ,. / Chester - ENTREVISTA - Iker Casillas ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Varios colectivos proponen dedicar un espacio a la Mérida peregrina en las Abadías. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Madres que asesinan a sus hijos ,. / ¡ Animal ! - Coyote,.

TITULO: Arranca en verde - Los ciclistas somos vulnerables porque somos el colectivo débil.

Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo El Sabado -11- Julio  a las 8:55 por La 1, fotos,.

  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.



Los ciclistas somos vulnerables porque somos el colectivo débil.

dolores musculares y en las articulaciones
y que conducir cuatro horas seguidas provoca una pérdida
Seguridad Vital - 12/07/20 - RTVE.esde más de un 20% de nuestra concentración y nuestros reflejos?
Esto es "Seguridad vital", comenzamos.
Los ciclistas somos vulnerables porque somos el colectivo débil.
Somos muy frágiles.
-El 16% del total de los usuarios reconoce haber tenido
algún accidente entre 2013 y 2018.
-Como me siente en el lado del copiloto o atrás, hago "pum";
directamente me caigo y hasta donde llegue.
Mi récord está en un viaje en una gira,
que eran diez horas con la furgo; pues me desperté en la comida.
-Los radares han sido sin duda el elemento más importante
para reducir la siniestralidad en España.
La mayoría de radares están en carreteras convencionales
porque son las que acumulan
tres de cada cuatro accidentes mortales.
Por tanto, es ahí donde centramos los esfuerzos.
Hola, muy buenas. Es indudable que la bicicleta
es un medio de movilidad ideal
y no hace falta que repitamos los beneficios que tiene
Por eso en esta.
para la salud y para el medio ambiente.
Pero además las bicicletas ayudan
a descongestionar el tráfico en nuestras ciudades
porque ocupan mucho menos espacio que otros vehículos.
Sin embargo, como vamos a ver, hay muchos conductores
que no son conscientes de que los ciclistas están ahí
y de que son además extremadamente frágiles.
En los últimos años la bicicleta ha sustituido
en un 40% al coche o la moto en los desplazamientos cotidianos.
De hecho según el último barómetro oficial,
nueve millones de españoles hacemos uso de ella semanalmente.
Pues mucho ojo porque un 16% de los usuarios
reconoce haber tenido algún accidente
mientras circulaba en este vehículo.
-Los ciclistas somos vulnerables porque somos el colectivo débil.
Somos muy frágiles.
Nuestro propio cuerpo es nuestra carrocería.
No tenemos una masa metálica
que nos proteja ante cualquier impacto o golpe.
-Somos relativamente poco visibles
y la diferencia de velocidad entre el vehículo a motor
y el ciclista causa cierta vulnerabilidad.
Respetar desde nuestro vehículo la distancia de seguridad
es fundamental para convivir en la vía con el ciclista.
Lo más frecuente son los adelantamientos
sin respetar la distancia de 1,50 m.
-Respetar el 1,50 m es muy importante
porque el rebufo de los vehículos sobre todo pesados
hace un campo de succión y cualquier mínima sacudida
hace que te puedas estrellar contra el coche o caer.
-Cuando estás circulando a altas velocidades,
cualquier caída te puede suponer una lesión grave,
y no digamos un atropello.
Un hábito muy común es pitar para avisar de nuestra presencia;
una acción que puede desestabilizar a quien va sobre dos ruedas.
Lo que hace es que en un momento determinado, si es muy cercano,
te dé tal susto que puedas perder la dirección con la bici,
causando la caída y el peligro.
-Si vas concentrado en la bicicleta, en el esfuerzo,
pues a veces te llevas un susto
y el susto hace que des un golpe de manillar
y te vayas al suelo.
Si vas en un grupo, un golpe de manillar tira a uno
e implica la caída de bastantes personas.
No solo en la carretera existe el peligro.
Los colectivos vulnerables también pueden provocar
accidentes entre ellos.
Una de las infracciones que más cometen los ciclistas
es ir por las aceras y eso no debe hacerse jamás,
porque causamos más peligro para los más vulnerables,
que son los peatones.
Dicho lo cual, en los espacios donde tenemos derecho a movernos,
es peligroso para ambos,
sobre todo porque el peatón tiene unos movimientos
muy impredecibles, que la bici no tiene
y, por tanto, es muy probable que un peatón un giro brusco, etc.,
pueda interceptar con una bici
para el peligro, el riesgo y las lesiones para ambos.
Sea cual sea la vía, concienciarnos es clave
para reducir el número de accidentes.
Si no ves que el ciclista va bien,
no por ello te da derecho a ser un justiciero
que le ponga en peligro.
-Hay que aprender un poco a respetar al ciclista.
En este mundo vamos con muchas prisas,
pero que tardes más o tardes menos
a lo mejor puede significar llegar con vida.
Ayúdanos a mejorar la seguridad vial.
Si tienes fotos o vídeos como estos,
envíalos a nuestro correo participacion@seguridadvital.es,
compártelos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook o Instagram,
o envíanos un WhatsApp a nuestro número de teléfono:
644 648 138.
Hace 25 años, un 12 de mayo del 95,
íbamos mi hermano, mi cuñada, un amigo y yo en el coche a comer.
Patinó el coche y se dio contra un medio murete,
que lo que hizo fue frenar el coche de golpe y volcar.
Los grandes perjudicados fuimos los que íbamos atrás
porque era un coche muy antiguo y no tenía cinturones atrás.
Al no tener cinturones, yo volé por todo el coche.
Como quedé aprisionada,
medio cuerpo fuera y medio cuerpo dentro,
en el cual me estaba quemando con la gasolina,
me sacaron, me pusieron de pie y salí corriendo.
Y cuando salí corriendo fue cuando ya me caí derrumbada,
no movía absolutamente nada,
y fui yo sola la que me provoqué la lesión medular.
Y ya me llevaron sentada en coche particular
porque tenía tal golpe en el tórax
que seguramente si hubieran esperado a una ambulancia
no estaría viva.
Cuando se tiene un siniestro vial, esto ya lo tienes de por vida.
Psicológicamente te va a destrozar.
Tienes que aprender a vivir,
pero yo echo mucho de menos la libertad.
Siempre digo: "Es que yo nunca voy a volver a ser libre",
porque para todo necesito a alguien.
A mí me destrozó la vida, a mí me destrozó los sueños,
yo era una cría, era menor de edad, era una cría;
pero destrozó a mi familia totalmente.
Pero yo siempre recalco lo mismo,
al que le destrozó psicológicamente fue a mi hermano.
Él llevaba el coche y nunca se ha perdonado haber...
Según él, haber pisado el freno;
pero yo creo que eso nunca se sabrá.
Todavía no puedo llegar a entender que en la época en la estamos
el 20% de los fallecidos el año pasado no llevaban cinturón.
Que no lo lleváramos nosotros porque el coche no lo tenía,
vale, no lo puedes pintar;
pero hoy por hoy yo no puedo llegar a entender
cómo la gente se juega la vida de esta forma.
Tú lo puedes evitar.
El exceso de velocidad es el culpable
de uno de cada tres accidentes mortales.
Los radares son esenciales para limitar estas infracciones
y, de hecho, hay estudios
que aseguran que alrededor de los radares
la siniestralidad se reduce hasta en un 49%.
Los radares han sido sin duda el elemento más importante
para reducir la siniestralidad en España.
El 61% de los accidentes de tráfico vienen derivados
de salidas de la vía o de choques frontales,
que detrás suelen tener la velocidad como principal causa.
Por tanto, es un elemento esencial a ser vigilado
si queremos reducir la siniestralidad en España.
La DGT, cuando coloca un radar,
siempre lo hace buscando tramos en los que se concentre
grandes siniestralidades
y a la vez se produzcan excesos de velocidad.
Otras de las posibles ubicaciones de un radar es, por ejemplo,
para acompañar rutas ciclistas seguras,
de modo que los ciclistas que transiten por la vía
puedan hacerlo de manera más tranquila
y sin estar sometidos al riesgo de la conducción de los turismos.
La mayoría de radares están en carreteras convencionales
porque son las que acumulan
tres de cada cuatro accidentes mortales.
Por tanto, es ahí donde centramos los esfuerzos.
Actualmente tenemos 1300 puntos de control de velocidad,
repartidos entre radares fijos y móviles.
También tenemos 12 helicópteros,
que también hacen una función de control de la velocidad.
Nos esforzamos en que el ciudadano esté informado;
los divulgamos a través de internet y anunciamos los radares;
de manera que el ciudadano sepa que es una zona vigilada
y es una zona en la que hay un cierto peligro.
-En la actualidad hay tres tipos de radares:
los radares de microondas, los radares láser
y está la última generación de radares,
que son los radares de tramo.
Tanto los radares de microondas como los radares láser
se basan en el principio de efecto "doppler",
por el cual el sistema transmite ondas,
que son reflejadas por los vehículos,
y la diferencia entre la frecuencia de la onda transmitida
y la onda recibida
determina la velocidad a la que se desplaza el vehículo.
Los radares de tramo se basan
en tecnología de analítica de vídeo,
de forma que el sistema mide el momento preciso
por el cual el vehículo pasa por el punto A
y mide el tiempo preciso
por el cual el vehículo pasa por el punto B,
y determina conociendo la distancia entre ambos puntos
la velocidad a la que se ha desplazado
el vehículo durante el tramo.
El futuro de los radares pasa por seguir evolucionando
la analítica de vídeo,
de forma que los sistemas radar
se complementarán con otras funcionalidades
como la detección de cinturones de seguridad mal utilizados
o la utilización inadecuada de teléfonos móviles.
La integración de estas funcionalidades permitirá
evaluar el comportamiento de los conductores.
-La conducta PAS...
-No lo sé. -No.
-Seguridad al volante...
-¿Pero vamos nosotros en coche o caminando?
-No lo he escuchado.
-Pararte, ¿no? -Lo que hago es parar y llamar.
-La evasión de esa situación, el no prestar ayuda, es un delito.
-Le pongo una manta o algo.
-¿Ayudar? -¿Primeros auxilios?
-RSP creo que se llama. -Sin tocar nada.
-Intentar ayudar si puedes... y sabes.
-Estar pendiente de que nadie atropelle al accidentado,
que lo vean...
-Lo más importante es avisar, que es lo que hacen casi todos.
-Creo que es importante enseñar a los niños esto para el mañana.
-Siempre pensamos en proteger a las personas
que tienen el accidente y no a nosotros.
-Yo la verdad es que como conductor de moto y coche
no tenía... ni idea.
El protocola PAS hace referencia
a las siglas de "proteger, avisar y socorrer".
Son las tres acciones que, por este orden,
debemos llevar a cabo cuando somos testigos
de un accidente y hay heridos.
Proteger significa que, una vez asegurado
que no nos ponemos en peligro a nosotros mismos,
es necesario señalizar correctamente la zona del accidente
para alertar al resto de usuarios.
A continuación, debemos avisar a los servicios de emergencia.
En la llamada daremos los datos de localización del accidente,
el número de heridos y su estado, y otros detalles de ayuda.
Por último, socorreremos a los heridos.
Si es necesario y se sabe cómo,
se pueden practicar primeros auxilios,
pero no se debe mover al accidentado
ni darle comida o bebida.
Hola, Kike, coloca bien los retrovisores
o vas a tener un problema por culpa del ángulo muerto.
¿Por culpa de qué?
Mejor busca a alguien que te lo explique.
Hola, Javier.
-Creo que necesitas un poco de ayuda
con los retrovisores y el punto ciego.
-Carlos me ha metido miedo con lo del punto ciego.
¿Qué es exactamente?
-Es el sitio donde no tenemos visibilidad
desde el puesto de conducción,
que suele ser más o menos alrededor de esta zona,
si no están bien puestos los retrovisores.
Si cambiamos de carril
y golpeamos a un coche que está aquí que no lo vemos,
nos golpearía justo en esta parte,
la parte más vulnerable para perder el control del coche.
-¿Me enseñas entonces a colocar los retrovisores?
-Venga, vamos a verlo.
La clave es colocar los tres espejos
complementariamente.
El primero es el del centro; se pone de tal manera
que veas perfectamente tu cristal trasero.
Centra tus ojos para que veas todo lo que pasa detrás del coche.
-Pues ya estaría.
-La clave es maximizar la visión trasera,
con lo cual buscamos que con el espejo de cada lado
empecemos a ver donde dejamos de ver con el central.
-Vale. -Es decir, si ves la misma cosa
en el espejo central y en el espejo lateral,
es que no estás aprovechando correctamente los retrovisores.
Busca una referencia,
y donde dejas de ver por uno empiezas a ver por el otro.
-Vale, aprovecho que está el coche detrás aparcado;
cojo esa referencia; cuando dejo de ver ese coche...
También dejo de ver la carrocería, ¿pasa algo?
-No, eso es una buena señal.
Generalmente vas a dejar de ver tu propio coche,
lo que a la gente le da una sensación de inseguridad falsa.
-Ahora igual con el otro, ¿no? -Así es,
desde donde dejamos de ver con el espejo central,
empezar a ver con el espejo lateral.
-Ahí dejo de ver el coche de detrás
y también dejo de ver la carrocería.
-Así tienes controlado
todo lo que pasa detrás y al lado del coche.
-Pues vamos a dar,.

TITULO: Vaya crack - Typical Spanish ,.
 

 Sábado -11- Julio a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.


 Typical Spanish - Programa 4 - VER AHORA Typical Spanish’ cambia de día de emisión, pero la diversión no se detiene. Vicky Martín Berrocal, capitana del equipo azul, cuenta con Jacob Petrus, conductor de ‘Aquí la Tierra’, la actriz Cristina Medina y el presentador de ‘Prodigios’ Boris Izaguirre. El equipo rojo, dirigido por Florentino Fernández, esta formado por la actriz Bibiana Fernández, el humorista Agustín Jiménez y el cantante y ex concursante de ‘Operación Triunfo’ Ricky Merino.

  TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Iker Casillas ,.


 El Domingo -12- Julio a las 21:30 por La cuatro , foto,.

Los aficionados quieren que Casillas juegue un minuto y sea campeón con el Oporto,.

Aficionados quieren que Casillas juegue un minuto y sea campeón con el Oporto
El Oporto está a sólo un punto de levantar el trofeo de la Liga portuguesa y un grupo de aficionados ha lanzado una campaña en redes sociales para que el portero español Iker Casillas juegue al menos un minuto en alguno de los tres partidos que faltan y así pueda ser campeón junto al equipo.
Con el hashtag "#ikercampeao", hinchas portugueses y algunos españoles quieren que Casillas, que anunció el fin de su carrera bajo los palos tras sufrir un infarto hace un año, pueda sumar a su palmarés la que sería su segunda Liga con el Oporto.
El guardameta, de 39 años, fue inscrito por el club en el campeonato nacional a principios de temporada, cuando todavía se desconocía si podría volver a jugar, por lo que legalmente sería posible que Sérgio Conceição le dejase disputar algún minuto.
El Oporto está a sólo un punto de proclamarse campeón y juega el próximo miércoles el "clásico" contra el Sporting de Portugal.
Casillas, que este sábado celebró su 10º aniversario como campeón del mundo con España, llegó al Oporto en el verano de 2015 y en cuatro temporadas sumó 156 partidos con los "dragones", con los que venció una Liga y una Superliga lusa.
El 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto de miocardio en un entrenamiento y acabó poniendo fin a su carrera deportiva como jugador.

 TITULO:  Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Varios colectivos proponen dedicar un espacio a la Mérida peregrina en las Abadías.

 

Varios colectivos proponen dedicar un espacio a la Mérida peregrina en las Abadías,.

Lugar que se propone desde las asociaciones para levantar un monumento a la Mérida peregrina. / J. M. ROMERO
foto / Lugar que se propone desde las asociaciones para levantar un monumento a la Mérida peregrina.

Cinco asociaciones aportan la idea de la creación de un miliario monumental con la imagen de Santa Eulalia en la cúspide,.


Cinco asociaciones de la ciudad, Amigos de Mérida, Amigos del Camino de Santiago, Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia se han unido en un frente común por una misma causa. El motivo que en este caso les une tiene que ver con la condición de Mérida como origen y destino peregrino.
Estos cinco colectivos han estado trabajando últimamente para reivindicar históricamente Mérida como primer destino de peregrinaciones de la Península Ibérica, así como su figura clave en los caminos de peregrinación que confluyen en ella. Proponen materializar esta reivindicación con un monumento conmemorativo de la Mérida peregrina.
Con el fin de realzar la figura de Mérida como cuna de peregrinaje en la Península Ibérica y con origen de peregrinos hacia el Camino de Santiago, las cinco asociaciones han presentado la propuesta de erigir un monumento dedicado a 'Mérida, origen y destino peregrino'.
Los colectivos han hecho llegar la idea al alcalde y que se volverá a retomar tras el verano
Ya tienen hasta el lugar. Consideran apropiado el espacio que ha quedado libre tras la demolición de varios inmuebles en las Abadías. Concretamente en la Ronda de los Emeritos y comienzo de la Vía de la Plata. No obstante se deja la puerta abierta al estudio de otros espacios que puedan ofrecer un mejor marco.
La idea que aportan las cinco asociaciones es convocar un concurso público de ideas para la elaboración de dicho monumento. Pero como primera idea proponen construir un miliario cero monumental con una imagen de Santa Eulalia en su cúspide.
El conjunto se completaría con el nombre de Mérida en 3 dimensiones a los pies del miliario.
Una propuesta que las cinco asociaciones han hecho llegar al alcalde y que se ha valorado positivamente. Las dos partes han quedado en volver a reunirse después del verano para avanzar en la idea y hacerla realidad.

Confluyen varios caminos

Quieren hacer algo que indique que en Mérida confluyen esos primeros caminos de peregrinación para visitar el sepulcro de Santa Eulalia. Por un lado, los caminos eulalienses, que posteriormente seguirían utilizándose reconvirtiéndose en caminos de peregrinación a Santiago a través de la Vía de la Plata. O los caminos Mozárabes que confluyen en la ciudad, a los que hay que incorporar nuevos caminos como el que se está trazando desde la localidad hermana de Totana, que convierte a Mérida en el punto de confluencia de los caminos peregrinos del sur de España.
En la actualidad, Mérida es el punto de confluencia de todos los caminos que, llegando desde el sur, confluyen en la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela.


TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Madres que asesinan a sus hijos  ,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Madres que asesinan a sus hijos ., fotos,.

 

Madres que asesinan a sus hijos,.

La madre de la bebé hallada muerta en 2018 en un vertedero Granada, durante la primera sesión del juicio./EFE
La madre de la bebé hallada muerta en 2018 en un vertedero Granada, durante la primera sesión del juicio.

Cada año ocurre una veintena de casos, como el de esta semana en Madrid, sin que se pueda trazar un perfil de los agresores,.

Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

A las cinco de la madrugada, sola en el salón de la casa que compartía con su pareja y familiares de él, Sonia B. dio a luz. Era una niña grande, de 48 centímetros y casi tres kilos de peso. La madre cogió unas tijeras y apuñaló a la recién nacida nueve veces. Perforó el corazón, el diafragma y el pulmón con ese filo de un centímetro de ancho. Luego limpió sangre y placenta, y escondió el cuerpecito en una bolsa de plástico, que guardó dentro de una mochila en su habitación. Dos días después acudió al hospital por una hemorragia provocada por el parto que ella no supo curar, y cristalizaron los hechos sucedidos el 20 de febrero de 2018, según la sentencia más reciente, marzo de este año, por infanticidio cometido por una madre en España.
Resultat d'imatges de el ladron de toallasEn los últimos diez años registrados por el INE (2008-2018) han sido asesinados 35 bebés de un año; 34 niños entre uno y cuatro, y 39 entre cinco y nueve. En total 108 menores de diez años, según una estadística en la que no constan el parentesco del homicida con la víctima, un dato que no se disgrega en los informes estatales. «El filicidio es el asesinato u homicidio, según el nivel de premeditación, de un descendiente», explica Elena Garrido, psicóloga forense y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). «Aunque los datos son alarmantes, en cuanto a tasas comparativas delictivas no podemos considerar que es un fenómeno habitual».
En 2019, hubo 12 asesinatos de niños en los que la acusada ha sido la madre, de los 22 que se enjuician, una cifra que se mantiene constante alrededor de las dos decenas anuales. Este año de confinamiento se cuentan al menos tres, uno de ellos esta semana. La víctima ha sido un niño de seis años. La madre, Tamara D. de 36 años, había perdido la custodia y la Comunidad de Madrid se iba a hacer cargo del menor. Ella decidió asesinar a su hijo y suicidarse en una habitación alquilada en un hostal del centro de la capital. Preparó un cóctel de sedantes que le dio al niño antes de ahogarlo en la cama. Después cubrió su cuerpo. Varias horas más tarde, ella se ahorcó con una sábana.
Tamara D. dejó una nota: «Me lo quitan». Una de las motivaciones más relevantes que pueden llevar a una persona a quitar la vida de su vástago tiene relación con la salud mental. «Pueden ser brotes psicóticos o depresiones severas», sostiene Garrido. «Temen que su hijo sea dañado, envenenado o que morirá, y creen que la solución pasa por ella misma. Se trata de personas que se consideran el centro de la situación. La motivación no está encaminada hacia los hijos. No los asesinan porque ellos hagan algo o sean el problema. Lo que quieren es sacarlos de un sistema que consideran nocivo».
La venganza, como segunda motivación del filicidio, suele darse en los contextos de violencia de género. Y se toma de una manera más consciente. «Tenemos la muerte por venganza, o por considerar que esa familia no puede continuar sin él. A través del hijo se ejerce un daño continuado y perpetuo a la pareja que sobrevive, una mujer que acaba perdiendo a un hijo», mantiene Garrido. «Se ha demostrado que los filicidios ejecutados por el hombre están más relacionados con la venganza y la violencia machista, y en los cometidos por las mujeres hay una tasa superior de problemas de salud mental».
Aunque no existe un perfil para madres y padres que asesinan a sus hijos, y ni siquiera la violencia doméstica es un predictor, sí tienen en común que «se sienten demasiado importantes en la vidas de sus hijos como para dejar que sigan sin ellos, y consideran que no hay más soluciones que la muerte. No es tanto que el agresor considere que ese hijo no merece seguir viviendo sino de romper el sistema», dice Garrido. «Pero no es posible trazar un perfil». Tampoco se pueden buscar diferencias de género. «Es una leyenda urbana que las mujeres sean violentas y asesinas, y que estos actos puedan servir para enfrentarlas al fenómeno de la violencia machista. Hay que entenderlo como algo global, que depende de circunstancias puntuales de individuos que hacen daño a sus hijos».
El filicidio de Madrid ocurrió un día antes de que se juzgara otro caso, también cometido en 2018, en Granada. En el caso ya juzgado, un jurado popular declaró probado el delito de asesinato, debido a la alevosía. Sin embargo, en las leyes españolas no existe, desde 1995, el parricidio o el infanticidio como figuras delictivas, agrupándose dentro del asesinato y el homicidio. Hasta hace menos de 30 años, el infanticidio era el asesinato de un recién nacido para «ocultar la deshonra» y tenía penas reducidas siempre que se cometiera «antes de las 72 horas del nacimiento» por la madre o los abuelos maternos. Como referencia, un archivo del INE de 1862 revela que en España se habían cometido 85 infanticidios. Cuatro con objetos contundentes y los demás «sin clasificar». En este caso recién juzgado la pena para Sonia B. ha sido de 8 años de prisión como límite, gracias a la eximente de alteración psíquica.

 TITULO:  ¡ Animal ! - Coyote,.


Canis latrans

Symbol question.svg
 
Coyote - fotos,.
Coyote by Rebecca Richardson.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: C. latrans
Say, 1823
Distribución
Distribución del coyote
Distribución del coyote
Subespecies
Véase el texto
Coyote en las montañas de California.
El coyote (Canis latrans, que significa «perro aullador») es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Los coyotes solo se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Habita en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl (AFI /ˈkojo:tɬ/). Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio 6 años. No se encuentran en riesgo. A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.

Descripción

El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Mide entre 74 y 94 cm de longitud, sin la cola, y pesa de 8 a 16 kg.2​ Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 80 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.[cita requerida]

Comportamiento

Coyote (izquierda) y lobo (derecha).
Los coyotes son muy adaptables en diversos lugares. Su comportamiento puede variar mucho según su hábitat, pero en general viven y cazan solos o en parejas monógamas, buscando mamíferos pequeños, especialmente musarañas, campañoles y conejos; así como pequeños insectos. Es omnívoro, y adapta su dieta a las fuentes disponibles, incluyendo frutas, hierbas y otros vegetales.
Los coyotes se emparejan de por vida. El apareamiento tiene lugar alrededor del mes de febrero, y nacen camadas de 4 a 6 cachorros sobre fines de abril o comienzos de mayo. Ambos padres —y en ocasiones los ejemplares juveniles, nacidos el año anterior, que aún no abandonaron la guarida paterna— ayudan a alimentar a los cachorros. A las tres semanas de edad estos salen de la guarida bajo la vigilancia de sus padres; cuando alcanzan ocho a doce semanas de edad sus padres les enseñan a cazar. Las familias permanecen juntas a lo largo del verano, pero los jóvenes parten a buscar sus propios territorios hacia el otoño. Suelen trasladarse a unas diez millas de distancia. Los jóvenes maduran sexualmente al año de edad.
Es mucho más común oír un coyote que verlo. Las llamadas que los coyotes hacen son agudas; se las describe como aullidos, chillidos, gañidos y ladridos. Estas llamadas pueden ser una nota larga que sube y que cae (un aullido) o una serie de notas cortas (un «chillido»). Estas llamadas se oyen por lo general al crepúsculo o por la noche, y con menos frecuencia durante el día.
Aunque las llamadas se realizan todo el año, son más comunes durante la estación de acoplamiento de la primavera y durante el otoño, cuando los cachorros salen de sus familias para establecer territorios nuevos. El aullido es engañoso; debido a las características del sonido a la distancia, puede parecer que el coyote está en un lugar, cuando realmente se encuentra en otra parte.


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