jueves, 30 de julio de 2020

REVISTA FARMACIA - La dificultad para pedir cita en los centros de salud causa las primeras reclamaciones . / CAFE, COPA Y La asociacion contra el ruido pide restricciones al ocio nocturno y a las terrazas ,. / Documental - Palabra de Félix,./ El escarabajo verde - ¿Este cisne es de la reina o de los vinateros? ,./ Días de cine clásico - Cine - La heredera, , Miercoles -29- Julio ,./ Un país para escucharlo - El Festival de Mérida estrena comedia con reducción de aforo,.

TITULO: REVISTA FARMACIA - La dificultad para pedir cita en los centros de salud causa las primeras reclamaciones  .


La dificultad para pedir cita en los centros de salud causa las primeras reclamaciones,.

Pacientes en la puerta del centro de salud de San Roque, en Badajoz./C. Moreno
fotos / Pacientes en la puerta del centro de salud de San Roque, en Badajoz.

El Defensor del Paciente registra quejas de los usuarios que no pueden contactar con Atención Primaria para acceder a una consulta,.


Ni colas en el exterior ni aglomeraciones en el interior. Los centros de salud extremeños se van adaptando a la nueva realidad y al nuevo sistema de atención primaria que la pandemia de coronavirus ha provocado.
Resultat d'imatges de revista farmaciaLa asistencia telefónica gana presencia y se reducen las visitas al médico de cabecera. Las gestiones se hacen a distancia y también algunas consultas. Una forma de reducir el riesgo de contagio en personas que, además, ya presentan alguna enfermedad o patología, pero que no convence a todo el mundo. «Hemos recibido algunas reclamaciones por la dificultad para contactar telefónicamente con los centros de salud para cita, pero nada significativo», señalan desde la oficina del Defensor del Paciente de la región.
Algo parecido es lo que le ha sucedido a Mercedes Vázquez, que sale del centro de salud de San Roque, en Badajoz, sin resolver la cuestión por la que se había desplazado hasta allí. «Me tengo que hacer unos análisis y he tratado de conseguir cita por teléfono, pero no me lo cogen; he venido al centro para que me la dieran aquí y me dicen que solo se puede hacer por teléfono», explica, antes de añadir que ya le costó varias llamadas contactar con el centro de salud para la primera consulta.
Una percepción diferente tiene Marisol Giraldo, que esta semana acudía por primera vez al ambulatorio desde que se decretó el estado de alarma. «Todo ha sido muy rápido, pedimos cita, nos llamaron para atendernos y nos dijeron que viniéramos a consulta presencial, que es por lo que estamos aquí», comenta esta pacense.
Ya en el interior del centro no hay personas esperando para ser atendidas. Las citas se espacian para evitar esa situación. «Te da más confianza que si eso estuviera lleno como estaba antes», dice una usuaria que nota una gran diferencia con lo que se vivía en los ambulatorios hace menos de medio año.
En el exterior no son habituales las filas de personas esperando, sí un goteo de gente que acude a ser atendida. Sin embargo, en momentos puntuales se acumulan personas fuera. «Depende un poco del día y de las horas», confirma un trabajador de seguridad a la puerta del centro de salud de San Fernando, también en la capital pacense.
El motivo de la acumulación de pacientes en la calle se debe al control del acceso. «Se están haciendo triajes antes de entrar y los usuarios tienen que esperar fuera; eso provoca quejas, más en días de mucho calor, y los que las reciben son los sanitarios que están allí atendiendo», afirma Damián Cumbres, secretario de Satse en la región, uno de los sindicatos mayoritarios en Sanidad.
Sin embargo, esas quejas no se transforman en reclamaciones. «La gente se desahoga con los trabajadores de Atención Primaria y no van más allá», según Cumbres.

Proceso

Los pacientes se están adaptando a este nuevo sistema. Las visitas al centro de salud son escasas. Esto se ha conseguido con un refuerzo de la atención telefónica. Ahora, el primer contacto de los usuarios con sus médicos de cabecera se hace a distancia.
Una vez que se tiene la cita, es el sanitario el que se pone en contacto con el paciente a la hora fijada. Las personas no acuden al ambulatorio en el horario de su cita, como era lo habitual. «Todo se hace muy fácil, te llaman por teléfono y tras esa primera consulta te dicen si es necesario que vengas», detalla Libertad Mojedano, a las puertas del centro de salud de San Roque.
De esta forma, todas las cuestiones que se pueden resolver por teléfono evitan que se acuda de manera presencial al ambulatorio. Con esto se busca aligerar a los médicos de cabecera de consultas presenciales. Además, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, expuso el pasado martes que se trabaja en potenciar la Atención Primaria en la región, ya «que es capaz de resolver hasta el 90% de los problemas de salud que tiene la ciudadanía».
Para reducir la relación presencial, el primer contacto entre los pacientes y los médicos de cabecera es telefónico
Sí se mantienen las salidas a casa de los pacientes con dificultades para desplazarse. Es decir, si tras el contacto telefónico se comprueba que es necesaria una consulta presencial, son los sanitarios los que acuden al domicilio del enfermo. «A casa de mi madre han venido siempre que ha sido necesario», dice otra usuaria.
Entre los problemas que los ciudadanos detectan de este sistema están las esperas. «Es cierto que las citas van con un poco de retraso; la pedimos hoy (martes) y nos la han dado para la próxima semana», añade Libertad.
Igualmente, se están recogiendo algunas reclamaciones, aunque desde el Defensor del Paciente afirman que son muy puntuales, por la disconformidad con la asistencia recibida. En concreto, en relación al nuevo método no presencial y las están poniendo pacientes a los que se les ha realizado un «diagnóstico y tratamiento telefónico que posteriormente requirieron ingreso hospitalario», reconocen fuentes de esta oficina delSES.
En esta línea, el consejero de Sanidad anunció un plan que va a actuar sobre la demanda de los usuarios de la atención sanitaria. El objetivo, en sus palabras, es conseguir una Atención Primaria «mucho más resolutiva y con una coordinación estrecha con el segundo nivel asistencial».
Esta adaptación de los centros de salud es algo que desde Satse han reclamado en varias ocasiones. «En urgencias y los hospitales se deriva a los ciudadanos por itinerarios y creemos que la AtenciónPrimaria debe hacer algo similar para facilitar la asistencia a los pacientes y el trabajo a los sanitarios», remarca el secretario del sindicato.


    TITULO: CAFE, COPA Y La asociacion contra el ruido pide restricciones al ocio nocturno y a las terrazas ,.

 La asociacion contra el ruido pide restricciones al ocio nocturno y a las terrazas ,.


Asociación contra el Ruido denuncia al alcalde de Badajoz por la ampliación de terrazas,.


La Asociación contra el Ruido de Extremadura presentó a principios de junio en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) una denuncia contra el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, pues la ampliación de terrazas concedida no ha venido en muchos casos pareja del mismo espacio libre para peatones.
Esa asociación ha trasladado al Ejecutivo autonómico la necesidad de que actúe ante los “incumplimientos” en la normativa de distancia social, aforos o ruido permitido en los sectores de la hostelería y el ocio nocturno, en ocasiones auspiciados por las administraciones locales.
El presidente del colectivo, José María Iglesias, ha manifestado que “preocupa” especialmente la incidencia del ruido que se genera en la calle como consecuencia de los aumentos de los horarios de cierre permitidos para los establecimientos.
El máximo permitido a partir de las 23:00 horas son 50 decibelios, un número que se incrementa con creces en muchas ocasiones debido a la prolongación del cierre de las terrazas, unos aumentos de los horarios en ocasiones auspiciados por las administraciones locales, ha apuntado.
Lo mismo ocurre con el ocio nocturno, un sector en el que, a juicio de Iglesias, deberían aumentar las restricciones, a tenor de los rebrotes por esta causa que se han producido en varios puntos de España.
Los “incumplimientos” van tanto en contra de la ley autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas como de las normativa estatal y autonómica de nueva normalidad.
Iglesias ha explicado que las normas sobre la nueva normalidad establecen “de forma clara” que las ampliaciones de horarios no pueden producirse en espacios donde el ruido sea una molestia para los vecinos, o donde supongan un impedimento para el tránsito peatonal.
Sin embargo no cumplen en muchos casos con el aumento del espacio peatonal que debe instaurarse de forma paralela.
Iglesias ha lamentado que estos incumplimientos vengan auspiciados por las autoridades locales en algunos municipios, y ha citado por ejemplo el caso de Badajoz.
La actual situación debería hacer reflexionar a las administraciones sobre el futuro de las ciudades y de la importancia de permitir el descanso vecinal, y en este sentido ha destacado por ejemplo el incremento de establecimientos que apuestan en Badajoz por los márgenes del Guadiana, espacio alejado de entornos residenciales. 

TITULO: Documental - Palabra de Félix,.

Palabra de Félix,.

Un libro recoge su filosofía de vida contada por él y marcada por su encuentro, de niño, con el lobo,.

Palabra de Félix

fotos / Uno de los días más tristes en la vida de Rodríguez de la Fuente fue un 6 de enero de nieves, como solían ser los inviernos en su pueblo de Poza de la Sal (Burgos). Con 7 años, esperaba el regalo que había pedido por carta a su rey, Baltasar.
– «Anda, Félix, abre la caja, que a lo mejor ahí está tu pájaro».
– «Madre, a los pájaros no se les puede meter en cajas. Los pájaros son libres, y si se les mete en una caja, mueren».
«Abrimos la caja –cuenta él–, muy a mi pesar, porque ya me figuraba que dentro no podría estar lo que yo esperaba. Y ¿qué dirán ustedes que había dentro de la caja? Un pájaro. Claro que había un pájaro, un pájaro precioso, de colores... pero era un pájaro metálico. Había que darle cuerda para que se moviera, para que, con unos pasitos medidos, estereotipados y ridículos, caminara sobre una mesa. Me puse muy triste, y creo que en aquel momento empecé a odiar a las máquinas, a las que he seguido odiando siempre. En aquel momento consideré que mi rey negro no me quería lo suficiente, que seguramente yo hacía algo que a él no le gustaba para que no me hubiera traído un pájaro, sino la triste caricatura de un triste pájaro de hoja de lata. Ahí me quedé marcado con apenas 7 años, a esa edad en que los traumas psíquicos pueden marcar al hombre del futuro, con la idea de un pájaro que quería viviente, inmenso, poderoso, surcando los cielos en todas las direcciones, muy cerca de mi corazón palpitante y sensible, pero con un pájaro de hojalata al que había que dar cuerda para que se moviera».
Es una de las historias que nos dejó como herencia y que su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, ha recogido en el libro 'Félix. Un hombre en la tierra', que, en un principio, no estaba segura de querer dar a luz: «Cuando la editorial Geoplaneta me ofreció la oportunidad, mi primera reacción fue rechazar la oferta. ¿Qué podía escribir yo que no se hubiera dicho ya sobre él?».Menos mal que se dio cuenta de que la labor de recopilación de textos, audios y vídeos en la que se ha volcado debía ser compartida.
Porque, dice, «lo que la gente busca, a lo que acude en realidad, no es tanto a interpretaciones o biografías sobre su persona, sino al propio Félix». Porque entre los visitantes a la Fundación que lleva su nombre, cada vez que ponen un fragmento de 'El hombre y la Tierra' o un corte de radio con esa voz y esa forma de hablar suyas, las que somos capaces de escuchar cuando le imaginamos diciendo la palabra abejaruco, «se produce la magia».
En el libro encontramos su filosofía de vida, aunque Odile aproveche un respiro en la prosa poética del padre para recordar cómo vivió aquella muerte en 1980 en accidente de helicóptero en Alaska, cuando él tenía 52 años y ella 7, que acongojó a España: «Mi padre era el padre simbólico de tantos niños, el amigo de tantos adultos, el guía de tantos adeptos. Todos lloraban su muerte y yo no encontraba consuelo ni explicación a aquella pérdida».

Cabeza llena de pájaros

Hay apuntes que, escritos hace medio siglo, parecen hoy recién paridos: «Para el niño de pueblo, libre de la infinidad de estímulos —auténtico lavado de cerebro— que llegan hoy a los muchachos a través de la televisión, de los anuncios, de las revistas y de la turbamulta urbana, la naturaleza es la fuente inagotable que va nutriendo su curiosidad. Y en ella, las formas más atractivas, tanto por su belleza como por su movimiento y su sonido, son, precisamente, las aves. Quizá por ello nos dijeran a los niños de pueblo, distraídos, que teníamos la cabeza llena de pájaros».
La tercera imagen es un boceto de halcón realizado por el propio Félix, fechado en 1953. Es el único del naturalista que recoge el libro. El resto son de ilustradores que le acompañaron durante sus rodajes. La letra es suya. / Ilustraciones del libro 'Félix. Un hombre en la tierra'.
Entre las lecturas impagables que Félix parece susurrarnos, están las del niño Felisín. Destacando la que nos desvela lo ocurrido un buen día entre aquel crío y el animal que lo dejó deslumbrado de por vida: el lobo. Tan bella es la descripción de este punto de inflexión, un enamoramiento salvaje que se produjo a partir del miedo y el rechazo, que el par de páginas que ocupa entre las 384 del libro bastan para vertebrar por sí solas este artículo.
«El soldado perdido en el páramo, en una noche de nevada, y del que no se encontraron, días más tarde, más que las botas, sin duda había sido devorado por los lobos. Y cuando una pareja de esos temibles carniceros le salieron al paso en plenas tinieblas a un pastor que cruzaba un monte para llevar unas medicinas a su mujer enferma, el terror que pasó el buen hombre hasta que sus mastines, atraídos por sus silbidos, salieron a defenderle, fue tan grande que perdió el habla y se le encaneció el cabello».
'Cuentos' con los que asimiló que aquel bicho era «la encarnación del mal».Y encima feo, le decían. Pero con 12 años, su padre le regaló unos prismáticos de campaña y fueron a una batida de lobos... «Lo que vi jamás se borrará de mi memoria. La faz del lobo era de una belleza indescriptible; la amplia bóveda de su cráneo, coronada por dos pequeñas y triangulares orejas, reflejaba gran inteligencia; sus claros, serenos y profundos ojos, con el iris del color del ámbar, miraban hacia mí con aire interrogante (...) Aquella faz no podía ser mala. La nobleza, la serenidad y la gallardía emanaban de la manera más conquistadora del rostro del perseguido carnicero. Aquella tarde fría de diciembre decidí que todo cuanto me habían contado era falso».

«Niño, ¿te has vuelto loco?»

¿Imaginan lo que se desencadenó en ese momento dentro de aquel chaval pegado a unos binoculares? Sí, algo de lo que solo Rodríguez de la Fuente, atrapado ya en aquel cuerpo infantil el Félix que todos conocemos, sería capaz: «Y, entonces, en un segundo, decidí que aquel animal no podía ser malo y que yo no podía permitir que el cazador lo matara; dando un salto, corrí hacia el lobo gritando: '¡Márchate, vete, no entres en nuestro puesto que te van a matar!'. Creo que se quedó flotando en la tarde del páramo el grito del niño que corría hacia el lobo para salvarle la vida, y se quedaron también flotando los denuestos y las palabrotas del viejo cazador que cogía al loco arrapiezo por el chaquetón, y le decía: 'Niño, ¿te has vuelto loco? ¡Se lo voy a contar a tu padre, y te va a matar!'». Su padre entendió perfectamente su impulso de niño bueno.
Para el final, otra aventura infantil de las que todos querríamos haber vivido –y saber contar como él–. En aquella ocasión andaba con 11 años detrás de unos patos. Otra vez los pájaros: «Calado hasta los huesos por la fina lluvia, temblando de frío y ansiedad, entre los carrizos de una charca perdida en el páramo, a muchos kilómetros de mi casa, me sentía, sin embargo, el más feliz y triunfante de los mortales. Porque ellos estaban allí, a pocos metros de mi escondite, tan cerca que podía distinguir el verde metálico de sus cuellos y los anaranjados picos. Al fin, lo había conseguido. Tras media hora de arrastrarme por el suelo pedregoso, veía de cerca a mis admirados viajeros».
'Félix. Un hombre en la tierra'
Ed. Geoplaneta.
384 páginas
Autora: Odile Rodríguez de la Fuente, licenciada en Biológicas y Producción de Cine, está volcada en la lucha contra la crisis climática.

TITULO:  El escarabajo verde - ¿Este cisne es de la reina o de los vinateros? ,.


¿Este cisne es de la reina o de los vinateros?

El marcador examina uno de los cisnes del Támesis./Tolga Akmen/AFP
El marcador examina uno de los cisnes del Támesis. / Tolga Akmen / foto,.

Asistimos a cuatro ceremonias británicas que han resistido el paso y el peso de los siglos,.


61 clavos de herradura, ¡qué buen número!

Los británicos aman las tradiciones hasta tal punto que, en algunos casos, conservan extraños rituales cuya explicación nadie parece recordar del todo. Dicen que la segunda ceremonia más antigua del país, después de la coronación, es un desconcertante pago de rentas que la ciudad hace cada año al tesorero de la Reina. Un miércoles de octubre, en el Tribunal Superior de Justicia y sobre un paño ajedrezado, se entregan al representante de la monarca seis herraduras y 61 clavos de herrar (utilizan todos los años los mismos, pero han de contarlos igualmente). «¡Buen número!», aprueba el tesorero. También le presentan un cuchillo romo y otro afilado, que se deben probar sobre varas de avellano. La respuesta indicada a este segundo tributo es: «¡Buen servicio!». Y, como personajes de 'Alicia en el País de las Maravillas', se quedan satisfechos hasta el año que viene, «entre el día siguiente a San Miguel y el día siguiente a San Martín».

El gran momento del Marcador de los Cisnes

En el Reino Unido, hay que tener mucho cuidado con los cisnes. A mediados del siglo XIX, uno todavía podía acabar deportado durante siete años por hacer daño a una de estas aves. La Corona es la dueña de todos los cisnes sin marcar, pero, en el caso del Támesis, comparte esa propiedad desde hace siglos con dos antiguos gremios de la ciudad de Londres: el de vinateros y el de tintoreros. Así que una vez al año, durante cinco jornadas de julio, llega el momento de llevar a cabo el censo que permita contar los ejemplares, comprobar su estado de salud y medir y anillar a las crías: tradicionalmente, cada una de las dos asociaciones profesionales contaba con su propia marca, mientras que a los cisnes reales se les dejaba sin señalar. Al frente de la tarea está el Marcador de los Cisnes (un cargo que existe desde el siglo XII) y la ceremonia ha dado lugar a sus propias costumbres, como la de ponerse de pie en los botes para saludar al paso por el castillo de Windsor o la de arrojar al agua al miembro más joven del equipo. Este año, por causa de la pandemia, ha sido la primera vez que se ha cancelado el acto por completo.

El derecho a pastorear ovejas por Londres

Desde el siglo XIII la ciudad proclama cada año una lista de ciudadanos libres: originalmente, el sentido principal de este reconocimiento era que se emancipaban de los señores feudales y podían poseer tierras y ganar dinero, pero su condición también acarrea privilegios interesantes como el de pastorear ovejas por el Puente de Londres o portar una espada desenvainada. La sociedad ha cambiado, pero Londres sigue concediendo esa ciudadanía libre a unas 1.800 personas al año, nominadas por los gremios históricos o por la propia corporación. En 1987, uno de los nuevos 'liberados' invocó inesperadamente su derecho al pastoreo a través del puente (era director de una agencia de publicidad y llevaba a cabo una campaña benéfica) y desde entonces esta imagen se ha convertido en una tradición en sí misma: el ganado ovino sirve de gancho para las reivindicaciones más diversas.

No enfademos al fantasma de Richard

Pero estas ceremonias no siempre tienen que ver con la monarquía y los estamentos medievales. Richard Baddeley, actor del siglo XVIII, ni siquiera tiene entrada en la Wikipedia, pero se le recuerda puntualmente cada noche de Reyes en el teatro londinense de Drury Lane. Según cuentan, Baddeley había sido pastelero antes que intérprete y quiso dejar un recuerdo dulce al abandonar este mundo: en su testamento, destinó una provisión de cien libras, ingresadas con un interés del 3%, para que la compañía disfrutase de una 'tarta de la duodécima noche' (el equivalente inglés a nuestro roscón), además de beber vino y ponche a su salud. La costumbre se interrumpió con la Segunda Guerra Mundial, pero se retomó en tiempo de paz: parece existir la sospecha de que olvidarse de la cita con Baddeley atraería la mala suerte, algo que no parece desdeñable en un teatro tan poblado de fantasmas como el Drury Lane.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine - La heredera ,    , Miercoles -29- Julio ,.

  Este miércoles  -29- Julio ,.  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

La heredera Reparto
 
 
Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square".

 

TITULO:   Un país para escucharlo  - El Festival de Mérida estrena comedia con reducción de aforo,.

Un país para escucharlo - El Festival de Mérida estrena comedia con reducción de aforo ,.


Este martes 28 de julio , a las 23.00 por  La 2, fotos.

 

El Festival de Mérida estrena comedia con reducción de aforo,.

Con 'Anfitrión' se hace visible la distancia entre los espectadores en el Teatro Romano siempre que no sean convivientes,.

El Festival de Mérida estrena comedia con reducción de aforo | Hoy 

La 66 edición del Festival de Teatro de Mérida vivió ayer una doble noche de estreno. De un lado, la segunda obra, la comedia 'Anfitrión'. De otra, la dirección del Festival puso en práctica lo anunciado el viernes en cuanto a la reducción del aforo –un máximo de 1.500 espectadores, la mitad de la capacidad del Teatro Romano– y la distancia de seguridad entre espectadores que no forman parte de un grupo de convivientes.
Para la segunda representación del Festival de Mérida, una comedia de Moliére basada en otra original de Plauto, el público asistente pudo conocer cómo se ha reorganizado la asignación de localidades. Una tarea, indica la dirección del certamen cultural, que está suponiendo un gran esfuerzo al estar vendido anticipadamente un buen número de entradas y ajustarlo a un aforo que pasa de un máximo de 2.000 espectadores a 1.500.
Esa reducción, de hecho, ha obligado al propio Festival a cancelar entradas ya vendidas. A sus compradores se les ha devuelto el dinero.
Igualmente, el Festival ofrece a los espectadores la posibilidad, cuando sea posible, de cambiar de ubicación si se pretende ocupar zonas donde haya menos espacio cubierto. Al mismo tiempo ha dejado asientos libres para aumentar la seguridad.
Ocupación en la cavea central alta. Los asientos en rojo son los bloqueados para mantener la distancia de seguridad. Los amarillos los no vendidos y el resto los ocupados.
Ocupación en la cavea central alta. Los asientos en rojo son los bloqueados para mantener la distancia de seguridad. Los amarillos los no vendidos y el resto los ocupados.
«Todo se está haciendo para procurar el bienestar y seguridad de los espectadores», se subraya desde la organización. En este sentido, se ha establecido distancia física entre espectadores aunque hay que aclarar que entre convivientes o personas que compran las entradas juntas esa distancia no se mantiene por ese obvio motivo.
En cuanto a la faceta artística, 'Anfitrión', dirigida y adaptada por Juan Carlos Rubio, se podrá ver en el Teatro Romano hasta el próximo domingo. Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez son sus actores en un montaje coproducido por el Festival y Mixtolobo, la compañía de Nieto. Tras esta obra llegará la próxima semana, desde el miércoles, 'La comedia de la cestita', sobre un texto de Plauto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario