jueves, 23 de julio de 2020

Domingo -26- Julio - LIARLA PARDO - MÍCHEL,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Capadocia y Pamukkale,. / Escala humana - Responsabilidad compartida. ,.Miercoles -22- Julio,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La verdad os hará libres ,.

TITULO: Domingo -26- julio- - LIARLA PARDO   -   MÍCHEL ,.  

El domingo -26- Julio - a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 MÍCHEL,.

Míchel: "Nunca he sido un chulo, he sido un rebelde",.


MÍCHEL. Madrid, 1963. Ex futbolista y entrenador. El Real Madrid roza su tercera Champions seguida y buscamos la explicación para este dominio inédito con uno de sus símbolos. Ya de paso, nos cuenta cómo pasó de estrella del rock a abuelo feliz y de su 'odio' al fútbol moderno.
¿Te hago ya el chiste de 'suena Míchel' y nos lo quitamos de en medio?
Lo que me sorprende de eso es que nunca se acierta y me mete en algunas situaciones incómodas. Cuando se dice, nunca es verdad, Cuando es verdad, nunca se dice.
¿Qué lleva a una persona con la vida resuelta a seguir exponiéndose en un trabajo tan criticado y volátil como el de entrenador?
Adoro el fútbol y no me gusta en lo que se está convirtiendo. Sigo porque no quiero que el fútbol que yo conocía se extinga, aunque creo que ya es muy difícil, porque se ha creado un negocio distinto. Es una batalla perdida, pero una batalla que me apasiona y me mantiene activo.
¿Qué cambios te molestan tanto?
Ya sólo importa triunfar. Los niños de mi época queríamos ser futbolistas, sin especificar, hoy quieren ser Cristiano o Messi para ganar y ser estrellas famosas. No les apetece competir, no les interesan las dificultades de lograr ser un jornalero que está seis años en Primera, un tipo respetado por la profesión. Yo daría todo lo material que tengo por volver a empezar. Volver a intentar ser futbolista sin saber, de nuevo, si seré capaz, sin pensar que llegaré al Madrid y la selección. Y si eso me lleva al Hércules, encantado. Hoy es muy difícil que un niño piense así, aunque hay esperanza.
¿Cuál?
En el fútbol de hoy va todo tan rápido que no es ya que haya desaparecido el pasado, es que casi no hay ni presente. Sólo existe el futuro inmediato. Por eso me emociona lo que hemos visto con las despedidas de Torres, Iniesta o Xabi Prieto. Futbolistas enormes y personas ejemplares con un legado y una carrera envidiable de pertenencia a un club. Y te da esperanza ver que se quedan 80.000 en el Camp Nou o en el Metropolitano para despedir a unos ídolos que representan la imagen que esas aficiones quieren transmitir de su club. Ese es mi fútbol y está por encima de mercadotecnias, redes sociales y otras moderneces.
Es curioso porque se suele señalar al boom de la Quinta del Buitre como el momento en que el fútbol español pasó de ser un deporte a un suceso. Vosotros eráis estrellas del rock.
Fuimos parte de una revolución social que se dio en España. Éramos unos tíos normales que nos vimos en medio de un cambio estructural en el fútbol y en el país, unos años de cambios radicales y bien llevados. Fuimos parte de la Movida madrileña. Había una efervescencia general en todos los ámbitos y nosotros lo representamos en el fútbol. El problema con nosotros fue que se vendía que éramos algo menos popular, más de élites.
Esa fama de pijos os persiguió siempre...
Sí, pero era mentira. Rafa (Martín Vázquez) era de barrio, yo soy de barrio... A mí la tele me ayudó mucho, de hecho a José Ángel de la Casa le considero como un entrenador más de mi carrera. Me acercó a la gente que se sorprendía simplemente porque llegase a la hora. ¿Pero cómo no voy a tener esa ética si mi padre trabajaba en tres sitios a la vez cuando yo era niño? Ser alto y tener buen pelo no me hace un hijoputa [risas].
Un poco chulo sí parecías, la verdad...
Yo nunca he sido un chulo, he sido un rebelde. La injusticia me molesta mucho. Y como tenía una vida ordenada y nunca di que hablar con escándalos, pues se decían otras cosas. Ni me pegué, ni robé, ni salí borracho. Tenía una novia desde los 16, me casé, tuve dos hijos, tengo dos nietos... Soy un tío bastante más normal de lo que se ha dicho, pero contra eso no he luchado ni me he dedicado a desmentirlo. Es parte del trabajo. En realidad, los futbolistas somos unos grandes desconocidos.
¿Y a qué lo achacas?
Parte es culpa de clubes y futbolistas, que fomentan lo de vivir en una burbuja. Y otra parte es responsabilidad de una evolución, o involución, del periodismo, que ha asumido que el futbolista es un personaje inalcanzable y lo fomenta. Antes creabais tendencias y ahora asumís lo que se os transmite por Instagram o por Twitter. Vais por detrás. Y esa tendencia hace muy complicado leer una crónica de fútbol que hable de fútbol o escuchar una retransmisión que cuente y analice el partido. Todo se ha convertido en espectáculo. El fútbol es lo colateral.
¿Te aburre el periodismo deportivo actual?
No, pero una buena parte me decepciona. En los últimos meses, los dos partidos donde se ha hablado más del árbitro son el Clásico y el Madrid-Juve. Y hay que hablar, claro, pero había tantas cosas buenas en el juego para comentar que me entristeció ver que única y exclusivamente se hablaba de la polémica. Pero hay que aceptarlo, porque si no lo aceptas estás fuera del círculo. El problema es que todo es consumo rápido, las noticias duran un suspiro en la portada de las webs, el círculo exige carne nueva cada rato. Tuitea ahora al salir que has estado conmigo y estoy hablando con el Bayern, ya verás.
¡Suena Míchel!
...
Perdón. A ver si tú, que lo conoces como pocos, me puedes explicar lo del Real Madrid.
¿El qué?
Que todo mal, todo mal... y llega mayo y ya la tenemos liada: otra final de Champions.
El Madrid no se explica, sucede. De todos modos, la evolución del fútbol le ha favorecido. Mi Madrid no tenía nada que ver con este: creamos una tendencia sin ganar la Copa de Europa por nuestra regularidad, porque para estar en Copa de Europa había que ganar la Liga, estar todo el año al máximo. Ahora no hace falta. Esta es la séptima final moderna del Madrid y sólo en una ganó también la Liga. Eso es una ventaja tremenda para un club voraz y con el gen ganador del Madrid, que sabe muy bien hacia dónde enfocar sus esfuerzos. Este Barça ha creado tendencia en los últimos 10 años con una idea de juego; este Madrid, no. Su idea es pura y llanamente ganar. Es un depredador y eso no se entrena... aunque tener esas plantillas es una gran ventaja, claro.
¿Crees que está de moda el antimadridismo, como denuncian bastantes madridistas?
La persona que gana mucho se crea enemigos. Es así y así será. Pero el antivirus lo tiene el Madrid y es seguir ganando. Porque en ese club la competencia nunca ha estado enfrente, sino en él mismo. De todos modos, en el mundo actual da la sensación de que si no eres extremadamente forofo de algo, y no hablo sólo de fútbol, eres como un caracol al que nadie toma en cuenta. Seré un caracol, entonces. Es un extremismo al que no dedico energía, no me interesa.
¿Aún sueñas por las noches que ganas una Copa de Europa o que dan validez al gol contra Brasil en México'86?
No, no tengo cuentas pendientes, que me quiten lo bailao. Si el árbitro dijo que el balón contra Brasil no entró o si no gané la Champions, pues qué se le va a hacer. He jugado en el Real Madrid, he sido tremendamente feliz y, después de tanto tiempo, la gente me para por la calle para hacerse fotos, que es una satisfacción. Así que no tentemos a la suerte con realidades alternativas. Dejemos la Historia como está.
En mis recuerdos de niño, vosotros eráis buenísimos, pero el Milan era La Patrulla X, mutantes con poderes. ¿Era para tanto y lo idealizamos con el tiempo?
Era inaccesible, un equipo que cambió el fútbol. Por formación de entrenadores, por análisis táctico, por preparación física y porque ponía todo eso al servicio de una calidad técnica asombrosa. Era una máquina perfecta con tres holandeses superlativos que arrasó a todo el mundo durante tres años. Sacarle un empate era un éxito. Y nos tocó a nosotros...
Precisamente por eso, ¿la que aún duele es la del PSV? Esa, sin el Milan de por medio, parecía la vuestra.
Sí, pero es que estábamos en riesgo todo el rato. Es lo que comentábamos antes: teníamos que estar 11 meses al máximo y no te podías permitir un solo error porque se pagaba de manera mayúscula. Aquel año íbamos encaminados a ganar la Copa de Europa, pero la exigencia era bestial. El primer miércoles de septiembre estábamos jugando contra el campeón italiano, que tenía a Maradona. Eso es impensable con el modelo actual de Champions. Puedes ir eligiendo partidos y esfuerzos. Ahora, con tres partidos buenos puedes ser campeón de Europa. Antes, con tres partidos estabas muerto. Nos tocó el formato de Copa de Europa más cruel y más caro. Y en la Liga igual, la media inglesa nos parecía un éxito y una garantía. Hoy, si un grande gana en casa y empata fuera es un fracaso. Yo gané seis ligas, el doble que Sergio Ramos, pero él lo ha ganado todo, hasta el torneo de chinchón de su urbanización... Tiene un mérito descomunal, pero es una posibilidad que antes no existía.
Lo cierto es que ahora resulta difícil evaluar las temporadas de los equipos grandes. ¿Es mala la temporada del Madrid si pierde en Kiev? ¿Es muy buena la temporada del Barça pese a lo de la Roma?
Claro, lo cambia todo. ¿Quién dice que has hecho una mala temporada si ganas la Champions? En los últimos años es evidente que la regularidad del Madrid en Liga no ha sido buena, es un equipo de ramalazos y pegada, y eso en la Liga no te basta. Pero cuando tú levantas una Copa de Europa, nadie piensa si el entrenador estaba discutido en noviembre. La Champions lo tapa todo. No interesa el análisis, todo es "vamos a ganar y a otra cosa, mariposa". Y está bien ganar, claro, porque ese es el fin, pero quedan más en el recuerdo y en la historia los equipos que crean tendencia que los que sólo ganan. Nosotros somos un ejemplo claro: nunca ganamos nada en ese nivel y se nos sigue recordando.
¿Qué equipos recuerdas tú?
La Holanda de los 70, que perdió dos finales del Mundial. El Borussia Mönchengladbach de Vogts, Simonsen, Heynckes... que tampoco ganó la Copa de Europa. Yo quería jugar como esos tíos, como aquella Holanda, no como Argentina y Alemania que les ganaron las finales. Y de hecho, todos los entrenadores intentaron imitar ese modelo.
¿No sois los entrenadores demasiado permeables a las modas?
Ese fue un error histórico de los entrenadores en España, siempre se intentó imitar lo que había tenido éxito fuera. Hasta que llegó alguien y dijo: "¿Cómo que copiar? Vamos a crear tendencia nosotros". Fue Luis Aragonés en 2008. En mi época, los jugadores de mi estilo, que ahora seríamos indiscutibles en la selección, éramos sospechosos. Cuando yo proponía a los entrenadores jugar con más medios de calidad siempre me respondían: "¿Y quién roba el balón?". Coño, pues el contrario... si puede. Pero al final en el fútbol todo es accidente.
¿A qué te refieres?
Si en la Eurocopa de Luis perdemos en los penaltis con Italia, hoy nade se acuerda. Nosotros en el Mundial86 teníamos un equipazo, con una defensa tremenda, y perdimos en la tanda. Nadie se acuerda de que le dimos un repaso a Bélgica aquel día o del gran torneo que había hecho Eloy, sólo de que falló el penalti decisivo. Todo son detalles.
Aquel Mundial fue el de Maradona. Tú que te enfrentaste a él como jugador y ahora a Messi como entrenador, ¿realmente se les puede comparar o sobreestimamos el recuerdo romántico de Maradona?
Los dos tienen algo muy especial, pero Messi gana en regularidad. Se cataloga más de genio a Maradona porque duró menos. En nuestra cultura, el estatus de mito se alcanza cuando mueres y Maradona murió temprano futbolísticamente, pero Messi hace lo mismo que hacía él pero cada año. Es superior.
¿Y Cristiano? Desde mi punto de vista tiene un mérito tremendo que haya conseguido generar un debate con Messi a base de goles y puro deseo.
Sí, aunque Cristiano tiene una obsesión tan grande por ser el mejor del mundo que, a veces, me parece que no se da cuenta de que ya es el mejor en algo fundamental, que es meter goles. Esa es su cualidad innata. Y es muchísimo. Me gusta imaginarles juntos a él y a Messi, son complementarios. Pero vende más enfrentarles.
Otra tendencia en el fútbol español actual es identificar jugar bien con jugar al estilo Barça o selección. Decías, que en tu época ese estilo estaba bajo sospecha, pero ahora sucede un poco lo contrario.
Se crea desde los medios un halo alrededor de los equipos y los entrenadores que juegan de un determinado modo que fomenta una imagen que no es verdad. ¿Qué es un entrenador valiente? ¿El que lanza a sus tropas al suicidio? A mí también me gusta que mi equipo saque el balón de atrás, que no juegue en largo... Pero mi trabajo es pedir lo que mis jugadores puedan dar. El problema es que el fútbol está inundado de clichés.
¿Por ejemplo?
Jugar bien no son tacones y regates. Todos los equipos que han jugado bien a lo largo de la historia lo que han tenido diferencial son muy buenas defensas. Si coges a los mejores equipos de Europa e intercambias sus estrellas atacantes, más o menos el nivel se mantendría. Pones a Salah donde Neymar o donde Bale y cambia poco. Lo que te marca la diferencia está atrás. Y seguimos viendo cómo se pagan grandes cantidades por futbolistas de ataque pero no por defensas y porteros. Y son los que te ganan títulos. Por ejemplo, el Atlético con Griezmann está muy bien, pero con Oblak está mucho mejor. Y el Madrid con Cristiano está muy bien, pero con Keylor Navas en los días clave está mucho mejor.
Pues Keylor se pasa la vida discutido...
¿Dime un portero del Madrid o de Brasil que no haya estado discutido? No hay. Todos parecen bajitos, incapaces... Se menosprecia su importancia porque siempre parece que va a intervenir menos, que no es tan importante... Y es un grave error porque, cuando llegan las grandes citas, si te tiran tres veces, con que te metan una estás muerto. El Madrid nunca ha tenido la cultura de que sus porteros tengan que ser una maravilla... aunque lo hayan sido.
Vamos, que un futbolista de clase como tú es hoy un apóstol de los defensas.
No. Lo que defiendo es el análisis frente al tópico. Oigo hablar de Brasil como favorito para el Mundial por su talento de ataque... y Brasil es un equipo de repliegue, apretar y contraataque con tres tíos rápidos arriba y tres medios de contención. Eso del jogo bonito... ¿Cómo ganaron el Mundial de EE UU? Y si lo ganan ahora lo van a ganar así: y está bien porque en el fútbol no debe existir el pensamiento único. Y en España lo estamos viendo, somos tremendamente diversos. Tenemos tres grandes equipos ganando: uno que elabora muchísimo para meter gol, otro que defiende como nadie y un tercero con una pegada alucinante. Los tres logran títulos. ¿Quién me va a decir que una fórmula es buena y las otras no?
Ahora que hablas del Atleti...
Ya estamos [risas]
Fuiste socio rojiblanco y, en una genialidad táctica, el Atleti expuso tu carnet en su museo.
Sí. Mi abuelo y mi padre eran muy del Atlético y, por tendencia familiar, me hicieron socio. Pero entré en el Real Madrid y no hubo duda. Yo quiero que gane siempre el Madrid, pero también mis amigos, y en el Atleti tengo muchísimos amigos. Así que me alegran sus triunfos, si no son contra nosotros. Jamás he hablado mal del Atletico, pero entiendo que su aficionado piense que soy imagen del Madrid, que en su momento les jodí bastante y que cada vez que voy a verle a su estadio me canten "Michel maricón". Es parte del espectáculo.
Como el padre de futbolista que eres y el entrenador de cantera que fuiste, ¿cómo explicas tantos casos de violencia entre padres alrededor del fútbol infantil?
Es otra consecuencia de esa evolución del fútbol que comentábamos al principio. De nuevo, la obsesión con ganar, con ser famoso cuanto antes, etc.. Los padres creen que si su hijo no prospera es un fracaso, el fin del mundo y una fuente de ingresos que se esfuma. Es bochornoso. Hay que buscar una fórmula entre todos para que padres, entrenadores, clubes y chavales recuerden que esto es algo formativo y divertido. Lo que yo aprendí en el Madrid fue que no se trata de enseñarles a ganar, eso va en la genética, lo difícil es formar a la persona. Se pierden muchos más futbolistas por fracasar en esa formación humana que por no mejorar técnicamente. Con 17 años hay muchísimos niños que son juguetes rotos y eso la sociedad no lo puede admitir y, mucho menos, fomentar.
Pues ya estamos.
Muy bien.
Entonces, ¿suena Míchel para el Bayern?
Ni confirmo ni desmiento. 
 
 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Capadocia y Pamukkale,.

 

Españoles en el mundo - Capadocia y Pamukkale,.

Españoles en el mundo - Capadocia y Pamukkale - RTVE.es

foto / ‘Españoles en el mundo’ viaja a la península de Anatolia para descubrir los increíbles paisajes naturales y el legado ancestral de Capadocia y Pamukkale, en Turquía. María Jesús, María, Estefanía, Raquel y Marta serán los guías de este periplo de la mano del reportero Gorka Vallejo.
Comenzará el viaje en la capital, Ankara, donde María Jesús, una ama de casa zamorana que lleva solo un año en Turquía, descubrirá a los espectadores la fascinante belleza geológica de Capadocia en globo. Y después, Estefanía, una profesora de español gaditana, y María, veterinaria de Terrassa, invitarán a disfrutar del llamado caribe turco en Antalya, a recorrer sus calles, la Puerta de Adriano, los restos del teatro romano de Hierápolis y las piscinas naturales de Pamukkale.
Sin abandonar las aguas del mar Egeo, Marta, una ama de casa barcelonesa que vive desde hace más de dos décadas en Turquía, mostrará las playas de Akyarlar y la Puerta de Myndos en Bodrum; y Raquel, una joven veterinaria madrileña mostrará la gastronomía, playas y aguas turquesas de Marmaris, en la provincia Muğla,.



TITULO: Escala humana -  Responsabilidad compartida  ,.  , -22- Julio , Miercoles ,.
 
El miercoles -22- Julio  a las 21:00 por La 2, foto,.

 Responsabilidad compartida,.

La responsabilidad compartida, el futuro de la gestión de residuos ... En medio de una pandemia que cabalga con crecimiento alarmante en algunas zonas del país, el Gobierno le pone el semáforo en verde a la aviación comercial, duramente afectada por las restricciones impuestas tres meses y medio atrás, como consecuencia de la llegada y expansión del coronavirus. El plan inicia con la conectividad de dos capitales vecinas, cuyos indicadores de contagio dan cierto parte de tranquilidad, y marca el primer paso para la reactivación progresiva de las operaciones aéreas y para proyectar la paulatina y responsable reapertura de la actividad turística.

La realización de los primeros vuelos piloto entre los aeropuertos Palonegro, de Bucaramanga —aunque queda en Lebrija—, y Camilo Daza, de Cúcuta, permitirá evaluar y sacar conclusiones para corregir y mejorar, a futuro, el desenvolvimiento seguro del servicio e irlo extendiendo en el transcurso del tiempo a otros municipios no COVID-19. Los dos aeropuertos cumplen, al decir de sus administradores, con los protocolos de bioseguridad y, según los ministerios del Interior y de Salud, se encuentran listos para liderar la prueba.
En la cadena de la aviación, los aeropuertos son los puntos críticos para el contagio del virus y con la priorización estricta que se haga de las medidas de control en sus instalaciones —pasillos y salas de embarque—, como desinfección de áreas públicas y privadas, tomas de temperatura y distanciamiento social, se evitará que puedan convertirse en focos de propagación, como en los albores de la pandemia sucedió en Bogotá y otras ciudades del país, cuando durante varios días reinaron la improvisación y el desorden en sus terminales.

El proceso de reactivación aérea tiene como pionera a Easyfly, aerolínea que acredita niveles de responsabilidad social y empresarial y que en la presente coyuntura asumirá el compromiso de empezar a recuperar la confianza de los pasajeros y del propio país en la seguridad de la aviación. La operación se llevará a cabo con aviones turbohélice ATR42, cuya capacidad está limitada a 48 pasajeros y disponen de un sistema de filtrado y regeneración del aire, con rotación vertical, que evita que el coronavirus —distinto a otros virus del pasado— se transmita entre los pasajeros, quienes, sin embargo, deberán mantener el uso de tapabocas y asumir medidas adicionales de protección personal durante el tiempo del vuelo.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  La verdad os hará libres ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  La verdad os hará libres  ,. , fotos,.

 Este miércoles - 22 - de julio, a las 22.45, Antena 3,.

 

EL RINCÓN DE PLA VENTURA: La verdad os hará libres - Toros de LidiaLa verdad os hará libres,.


Resultat d'imatges de la maquina escribirFue la otra tarde, viendo un sorprendente documental sobre un no menos sorprendente país: Catar (Qatar, según nomenclatura de la ONU): este país se rige por la sharía, que quiere decir la Ley Islámica, la cual dirige todos los aspectos de la vida, tanto los divinos como los otros. Total, que de pronto se me vino a la mollera la que montaron algunos medios porque Pedro Pablo no asistió al funeral de la Almudena por los miles de difuntos que ha provocado el mil veces maldito virus, y que, a consecuencia de ello, hubieron de ser enterrados en las circunstancias más penosas: el relato de un amigo, enterrando a su mujer, me destrozó el alma. Que si la soledad de la Familia Real entrando en el templo, que si el desprecio a los muertos, que si este tío no tiene sentimientos, y por ahí seguido. ¿En qué quedamos? ¿No es, acaso, España un Estado aconfesional? Entonces, ¿a qué ese afán de algunos en meter en una ceremonia religiosa a un señor que no es de la cuerda? Permítanme una digresión, a propósito del Estado aconfesional: qué mala suerte tuvo don Manuel Azaña cuando quiso hacerse el ingenioso con su célebre «España ha dejado de ser católica». La que se montó fue floja. Eso les pasa a los tíos que van de 'sobraos' y no consultan con nadie. Si me hubiese llamado, le habría dicho: «No, don Manuel, así no. A la gente le va a parecer que usted lo que pretende es que España deje de ser católica de un plumazo, cuando sabemos que lo que quiere decir es que España ha dejado de ser un Estado confesional. «Tienes razón, Agapito». «A mandar, don Manuel».
A lo que íbamos. No hay nada como la Iglesia para dignificar a los muertos, dicho sea con todos los respetos a los no creyentes, entre los cuales me encuentro, no por voluntad propia, claro. «Si hubiera unas pastillas para creer, me tomaría el bote entero de una vez», dijo un hombre bueno y de mucho talento, Santiago Segura. Yo también me lo tomaría. No obstante, me considero católico, de formación, hasta las trancas, respetuoso con la Santa Madre Iglesia y respetuoso con los que no lo son, y no tengo ningún empacho en acudir a las ceremonias religiosas que sean menester. De ahí que no me haya parecido extraño que Pedro Pablo se inventase cualquier viaje para no acudir a la Almudena.
Acabando. Mucho comentarista sabio y mucha leche, pero a ninguno se le ha ocurrido pensar en la que podría haberse liado, si en algún momento de la ceremonia (de una homilía puede salir cualquier cosa), hubiese salido a relucir la contundente sentencia del Maestro: «La verdad os hará libres». Dudo mucho yo que Pedro Pablo, duro y correoso como nadie, hubiese podido aguantar sin caerse redondo, al escuchar la palabra «verdad». ¿Qué no?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario