martes, 28 de julio de 2020

España a ras de cielo - Lang Lang reescribe a Bach . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- Agosto. / Ochéntame otra vez - Logic: "Hago canciones y escribo porque con las drogas no voy a solucionar mis problemas" ,. / Cómo nos reímos - Terele Pávez ,. / Aquí la tierra - Organizan un descenso en piragua del río Tiétar,.

TITULO: España a ras de cielo - Lang Lang reescribe a Bach   ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-2- Agosto ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 2- Agosto ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


 Lang Lang reescribe a Bach ,.



El pianista chino Lang Lang toca en el bicentenario del Museo del Prado.

El pianista chino Lang Lang toca en el bicentenario del Museo del Prado./Luca Piergiovanni / EFEEl actual mejor pianista de música clásica graba 'Las variaciones Goldberg', una obra maestra que empezó a explorar hace 20 años,.


En unas inmensas planchas de cobre de una imprenta de Núremberg se imprimían las partituras de unos «ejercicios prácticos de teclado» que firmaba el ya consagrado Johann Sebastian Bach que ejercía de compositor de la real corte de Polonia y Sajonia. Era 1741, y esta pieza «consistente en un aria con diversas variaciones para clave con dos teclados» se convertiría en uno de los grandes retos de todo pianista hasta hoy. Conocida como 'Las variaciones Goldberg' ha sido interpretada –desde que existe la tecnología para grabar música–, por Glenn Gould en los cincuenta, que editó tres discos distintos y volvió a hacerlo en los ochenta; Tatyana Nikolayeva, unos años después; Keith Jarret en 1989 y, ya en el nuevo siglo, András Schiff, entre otros cientos de intérpretes. Ahora, quien se decide a ejecutarla completa es Lang Lang, el pianista de música clásica más importante y popular de la actualidad.
A pesar de interpretarla en vivo desde su adolescencia, cuando comenzó a recorrer los principales escenarios del circuito mundial, el músico chino no se había sentido «preparado» hasta ahora para dejarla en el rígido e inmutable formato del disco. «Ahora tengo 38 años y, aunque no soy un viejo, creo que ha llegado el momento de entrar en una nueva etapa de mi evolución artística», dice Lang en un comunicado. «Me he adentrado en un nuevo territorio con 'Las variaciones Goldberg' con el objetivo de seguir teniendo cada vez más conciencia de mí mismo y unos mayores conocimientos, así como seguir intentando servir de inspiración a otros».
Entre las composiciones de Bach, esta obra es una singularidad puesto que evitaba este género, el de las variaciones. En las de Goldberg, a partir de un aria indescifrable después de recomponerlo con la ornamentación propia del barroco despegan 30 variaciones que van ascendiendo en la escala.
El ritmo y el influjo de la música deben, no obstante, ser apropiadas por cada intérprete. Cada uno altera estas variaciones, las edita, alarga, acorta; altera su orden, añade codas u omite líneas. Toca con voluptuosidad o con rectitud. Este «ejercicio» fue escrito para el clavicembal, un instrumento con dos teclados, uno encima del otro, pero ha sido adaptado por distintos músicos como el francés Jacques Loussier, por ejemplo, que la incluyó en su repertorio de jazz, o el norteamericano Kurt Rodarmer que la reescribió para guitarra.
La magia de esta compleja pieza de Bach es que el virtuosismo está cargado de emoción. Hay un componente sentimental que se presiente en cada mínima pausa, una exaltación anímica para la que no basta la perfecta sincronización de los dedos. Hay un temblor que se impone entre las notas y la respiración. En su nuevo álbum, Lang Lang logra transmitir esa emoción.

Culminación de una etapa

Nacido en 1982, Lang Lang comenzó a tocar en los escenarios con 17 años y en 2001 ya era un fenómeno para el público, que agotaba las entradas de sus conciertos. Dueño de un particular estilo que ha ido depurando hasta ganarse la admiración de la crítica del mundo clásico, ha tocado con las filarmónicas de Nueva York, Berlín, Londres, París, Hong Kong, Sídney, Israel y San Petersburgo, entre otras muchas; con directores como Daniel Barenboim, Valery Gergiev o Zubin Mehta. También ha trabajado en el cine, con las bandas sonoras de 'El velo pintado' o 'The Banquet'. 'Las variaciones Goldberg' de Bach significan, según dice, «la culminación de 20 años de trabajo y su proyecto más personal».
En el álbum –editado por Deutsche Grammorphon y ya en preventa–, a la obra completa grabada en estudio se añade un concierto en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, donde se encuentra la sepultura de Bach. «La versión en vivo es muy espontánea, mientras que mi manera de tocar es diferente en la versión grabada en el estudio: muy contemplativa y reflexiva», dice Lang. «En el contexto de un concierto vives la obra de cien minutos como un todo. En el estudio puedes concentrarte en detalles y matices concretos y eso puede afectar, por supuesto, a la experiencia musical de una manera muy sustancial».
Para esta interpretación, realizada en marzo de este año, Lang se ha preparado con otros músicos, como el director Nikolaus Harnoncourt o el clavecinista Andreas Staier. «No es solo el trabajo más excepcional y creativo en el repertorio del teclado, también es el más multidimensional», asegura Lang. «Permite aprovechar todo lo que tenemos dentro de nosotros mismos, pero también nos hace darnos cuenta de lo que falta y de lo que todavía tenemos que aprender».


TITULO:  Ochéntame otra vez - Logic: "Hago canciones y escribo porque con las drogas no voy a solucionar mis problemas" ,.



Ochéntame otra vez -  Logic: "Hago canciones y escribo porque con las drogas no voy a solucionar mis problemas" . 


Jueves -30-  Julio a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Logic: "Hago canciones y escribo porque con las drogas no voy a solucionar mis problemas",.


Bobby Hall, el rapero blanco con más éxito desde Eminem, debuta en la novela con una fantasía esquizofrénica que aborda con humor sus demonios.

Bobby Hall, 'Logic', en un concierto en Mountain View, California. 
Bobby Hall, 'Logic', en un concierto en Mountain View, California.Bobby Hall empezó a escribir su primera novela hace cinco años después de lo que podríamos describir como un ataque de bulimia literaria. "Siempre había odiado leer", explica. "Me aburría, incluso me producía enojo. Muchos libros me hacían sentir tonto y otros me provocaban sueño". Cuenta también que esa reacción le resultaba incómoda porque, a pesar de querer leer, nadie -ni sus padres ni el sistema educativo- le había enseñado a manejarse a través de las páginas, ni a detectar los libros que podían engancharle. "Estaba obsesionado con los cómics", confiesa, "pero no podía comprarlos, y los libros aún menos, y esa es la razón por la que no empecé a leer de verdad hasta que cumplí los 25".
A los 25 años fue cuando Bobby Hall empezó a ganar dinero, tras abrirse camino en la escena musical de Estados Unidos como el rapero blanco de más éxito después de Eminem. Lo hizo con el nombre artístico de Logic y lleva ya ocho discos en su cuenta, publicados a un ritmo frenético entre 2014 y 2019 que quizá entre ahora en letargo. Su último disco, Under pressure, llegó a los escaparates la semana pasada con la vitola de significar su despedida (¿temporal?) de la música. Lo que importa ahora es que, mientras otros artistas de hip hop han aprovechado el éxito para comprarse una mansión y un descapotable, a él le dio por acaparar novelas. No comenzó por Harry Potter, pero casi. "Empecé con La máquina del tiempo, de H.G. Wells, con las novelas de Indiana Jones, con Blade Runner y todo lo de Michael Crichton. Mi libro favorito es Ready player one [de Ernest Cline, uno de sus padrinos]". Y tras la emoción de descubrir ese mundo antes vedado, y en pleno subidón, decidió que no era suficiente con el empacho de lecturas, y que él también quería escribir.
Técnicamente, Bobby Hall ya era escritor: como autor de sus propias letras -versos confesionales plagados de referencias a los videojuegos, el manga, la cultura pop y sus problemas con la depresión-, se cuenta entre los letristas más honestos del hip hop independiente y no ha tenido problemas en conectar con las emociones y los miedos de los chicos de su generación, que le siguen por millones en las redes sociales. Ahora bien, aunque hay raperos que han dado el salto al libro -desde Chuck D, de Public Enemy, a nuestro Tote King-, la transición de la canción a la novela no es habitual ni fácil.
"Mientras leía aquellos libros me dije: 'si esta gente ha podido hacerlo, yo también'. Mi novela es la de un tipo normal que explica una historia a su manera. Me dije que quería pasármelo bien, y así lo hice". El resultado de su empeño es Supermercado (Temas de Hoy, 2020), una novela que entró en el circuito norteamericano de 2019 como un superventas y que, pese a su flagrante inexperiencia, conquistó al público que, por generalizar, gusta de los thrillers y del estilo veloz, directo y contundente de los best sellers. Que el autor fuera una joven estrella del rap le daba al proyecto un toque de márketing nada despreciable, como también lo hacían las comparaciones que recibió con el popular El club de la lucha de Chuck Palahniuk.
¿Les suena? Supermercado es la historia de Flynn, un alter ego del autor, que entra a trabajar en un supermercado para documentarse en vista a una novela que quiere escribir. Allí conoce a varios personajes singulares: Mia, la chica con la que intentará ligar, y Frank, un gamberro entrometido que le da malos consejos. La comparación con El club de la lucha es pertinente porque Frank, como era de esperar, no existe: está en la cabeza del narrador, es un impostor, un desdoblamiento esquizofrénico que desencadena la parte más conflictiva del drama. Bobby Hall no rechaza los parecidos -"me gusta El club de la lucha, ¿a quién no?"-, pero también quiere evitar una comparación directa: "El hecho de que pase algo que luego sabemos que es otra cosa forma parte de la literatura desde siempre, ya está en la Biblia".
El punto fuerte de la novela de Hall está en que, siendo una obra primeriza, es también un trabajo sincero que trata sobre sus problemas emocionales, fundamentalmente su tendencia a la depresión. "Me atreví a hacerlo porque estoy curtido. En mi carrera musical he tenido que sufrir el estigma de la salud mental. Plasmarla en un libro era otra manera de abordar el tema y curarme, pues así transformo mi dolor en algo de lo que me pueda reír y seguir adelante". Cuenta que ha dejado al margen sus problemas de ansiedad -"nunca lo he querido tratar en mi música, no quiero hacer canciones sobre el suicidio, pero afectó al libro: a veces no quería escribir más, o no acabar un capítulo"-, pero ha querido mirar de frente a la depresión y el trastorno bipolar.
"Hago canciones y escribo porque con las drogas no voy a solucionar mis problemas", confiesa. "Mi madre tomaba pastillas para evadirse, y comprendí que eso no te ayuda, sólo pospone lo inevitable, que sería tratarte para conseguir estar sobrio, o morir a causa del veneno que te metes para no resolver tus problemas". Así que, de ese modo, ha enfocado la literatura como un acto terapéutico, no tanto para que al público le guste el libro -aunque la respuesta haya sido inmejorable-, sino para explorar su lado oscuro.
"He podido profundizar en esa zona chunga. Sigo peleando, la ansiedad y la depresión vienen y van. Aunque ya no son como antes. Con cada obra que termino, consigo contener una versión oscura de mi personalidad en un lugar cerrado para siempre". Y vistos los resultados, lo tiene claro: seguirá escribiendo canciones, novelas y hasta guiones de cine. Afirma que tiene listo el texto para una película, Everything must go, en la que piensa actuar y que tiene el apoyo de J.J. Abrams como productor ejecutivo. Y que no discurrirá en un supermercado, pero sí en un sitio parecido: una tienda de discos.



 

TITULO Cómo nos reímos  - Terele Pávez ,.


El domingo-26- julio  a las 21:30 por La2, foto,.

 

 ENTREVISTA ,Terele Pávez: "De mí se ha dicho hasta que mendigo por los bares. ¡Es todo falso!"


Ni sobre el escenario ni delante de una cámara pasa inadvertida, siempre erguida y desafiante. Es una actriz intensa, desgarrada, dramática...
Resultat d'imatges de Terele PávezEntrevista

-foto--Terele Pávez: "De mí se ha dicho hasta que mendigo por los bares. ¡Es todo falso!"



La vida no la ha tratado bien ni tampoco la profesión, aunque de ambas hable con sosiego y agradecimiento. Su carrera intermitente la ha mantenido en dique seco durante años y se han contado historias terribles de ella y de su familia. Ahora, con motivo de su papel en la película 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, Terele Pávez habla claro. 
Ni sobre el escenario ni delante de una cámara pasa inadvertida, siempre erguida y desafiante. Es una actriz intensa, desgarrada, dramática... es Terele Pávez, la de la mirada de fuego y la voz profunda. Fue la mejor Celestina sobre el escenario, la inolvidable envenenadora de Valencia, la Régula de 'Los santos inocentes' y también Pura, la madre de Antonio Alcántara en la serie 'Cuéntame...' pero nunca será la implacable Bernarda Alba que mil veces le han propuesto interpretar. A punto de estrenarse 'Las brujas de Zugarramurdi' (27 de septiembre), la última película de Álex de la Iglesia que Terele protagoniza junto con Carmen Maura, pone los puntos sobre las íes a la vez que se muestra divertida, rápida e inteligente... hasta el punto de desprender una ternura y un optimismo inusuales en los tiempos que corren.
XLSemanal. Antes de nada, ¿cómo está?
Terele Pávez. Sinceramente, muy bien. Personalmente, este es un momento bueno.
XL. ¡Qué gusto!, una persona que no se queja.
T.P. Es que hay veces en la vida en las que todo lo bueno importa y lo malo no importa nada.
XL. ¿Usted no lee periódicos, no sabe de corrupción, no tiene hipoteca ni familiares en paro...?
T.P. (Se ríe);. Hablo mucho con mi hijo de esto, y parece que estoy en una edad en la que lo malo no existe porque solo da pereza. Yo siempre he sido muy positiva.
XL. ¿Siempre?
T.P. ¡Hombre! Lo que no puedes ser es idiota y, si lo estás pasando mal, lo estás pasando mal. Cuando ha sido así, he apechugado con mis cosas, pero siempre con un punto muy positivo. Yo sé que el dolor existe, porque lo he vivido y lo he sentido... pero ahora estoy feliz, rodeada de amigos.
XL. La última historia truculenta que se contó de usted la situaba durmiendo con un mendigo en la calle.
T.P. La gente ha jugado con la historia de mi vida como ha querido. Lo expliqué en su día. Manolito era un amigo al que llevé un bocadillo. Yo había trasnochado y estaba cansada, me senté con él un rato y me quedé dormida.
XL. Por qué cree que le dan la vuelta a las historias....
T.P. De mí han dicho de todo, hasta que mendigo por los bares y me como las sobras de los demás. Eso es totalmente falso, nunca he pedido limosna, no soy una indigente y vivo con mi hijo, que no me ha abandonado jamás y con el que tengo una relación estupenda.
XL. Vive con su único hijo, Carolo, en la casa que les dejó su hermana Emma Penella, ¿le van bien las cosas?
T.P. Como a todo el mundo: unas veces, mejor y otras, no tanto; he tenido momentos difíciles, pero ahora estoy muy bien. Pero fíjate en que nadie dice que, en los últimos cuatro años, he hecho cinco cortos, dos funciones de teatro, un par de películas y he sido candidata a un Goya.
XL. Bohemia, libre y en casa con un hijo soltero, ¿cómo es esa relación?
T.P. ¡Estupenda!, aunque habrá quien piense cualquier barbaridad [se ríe]. Es una relación madre-hijo muy buena porque él se ocupa de mí y me acompaña casi siempre a todas partes. Pero ni he sido ni soy una madre absorbente porque siempre le he dado toda la libertad del mundo. Quizá por eso sigue conmigo [sonríe].
XL. ¿Lamenta no haber tenido un hombre al lado?
T.P. Nunca me interesó tener marido; he tenido mis historias, pero no marido. Desde muy joven sabía que yo no me iba a casar. Ya había visto mucho como para creerme que un señor me iba a amar eternamente. Oye, me da la sensación de que todo esto que estoy diciendo de mí puede parecer muy pedante. Estas cosas no las hubiera dicho hace veinte años ni hace diez, pero ahora ya...
XL. ¿Estoy frente a una mujer fuerte que se pone el mundo por montera?
T.P. No es cuestión de fuerza, es un don; el don de estar siempre bien y de no exigir a la vida lo que no puede darte.
XL. Usted ha tenido una carrera tan apasionante como intermitente: debutó a los doce años con Berlanga en Novio a la vista...
T.P. [Me interrumpe]. Sí, sí, sí, yo he sido siempre esa niña que allá donde iba la gente decía de mí lo mucho que valía, pero luego... ahí se quedaba todo.
XL. Cuando triunfaba, dejaba el escenario durante largas temporadas, una y otra vez, sin mucha explicación. ¿Qué pasaba?
T.P. Pues que dejaban de llamarme porque yo era una persona muy antipática para mucha gente. Yo era una señora que, con 18 o 20 años, salía al escenario y solo con aparecer la gente se quedaba muda. Esta voz mía, que yo siempre pensé que era horrible, cuando la escuché en un escenario, dije: ¡Ostras, aquí la cosa cambia! Cuando yo salía a escena, lo llenaba todo de fuerza sin hacer nada.
XL. ¿Y qué pasó?
T.P. Pues que no caía bien a todas; yo no era ambiciosa, no quería ser protagonista, me conformaba con estar ahí. Tenía mucha afición, mucha alegría. A mí me quieren y me valoran mucho.
XL. ¿Dónde está el problema entonces?
T.P. Pues que había un tipo de actrices que no querían que yo estuviera ahí. Una era amante del director; otra, del productor... y de pronto llega Terele, que no necesitaba nada de eso y, encima, no exigía nada especial... ¿lo entiendes?
XL. ¿Envidia cochina, más o menos?
T.P. ¡Claro! Y es que yo llegaba con un vaquero y un suéter... y no me hacía falta más.
XL. ¿La vetaban porque era mejor?
T.P. No, ni siquiera me vetaban: no me contrataban, así de simple. De mí dijeron que era la mejor Celestina que había sobre el escenario, pero no me volvieron a contratar después. E hice La casa de las chivas... y no volví a hacer más, pese a que todo el mundo hablaba de mi interpretación. Y hago Los santos inocentes y no vuelvo a hacer más. Al final trabajan todos, menos yo. Y luego está lo que se contaba de mi padre...
XL. ¿Se refiere a que el historiador Ian Gibson señaló a su padre, Ramón Ruiz Alonso (diputado de la CEDA), como delator y responsable de la denuncia contra Lorca, así como de su detención?
T.P. Eso sí que ha sido grave, muy grave. ¡Para haberlo vivido! Fue un espanto. Por culpa de Ian Gibson hablaban de mi padre como «de ese individuo...».
XL. Durante años se dijo que su padre fue el asesino de Federico García Lorca. ¿Qué sabe usted de lo que sucedió en aquella detención?
T.P. Sé que mi padre fue a casa de Luis Rosales, que le explicó a la familia que tenía orden de detener a Federico García Lorca, como estaban deteniendo a otros muchos. Es más, le ofrecieron un vinito y estuvieron charlando... y, cuando regresó con él, lo llevó al cuartelillo sin saber absolutamente nada de lo que iba a pasar después con Lorca.
XL. Las últimas investigaciones avalan lo que usted explica.
T.P. Sí, pero ahora parece que no hay tanto interés en que se sepa la verdad, es curioso. No hace mucho, me dieron un premio de teatro en Valladolid y me presentaron como la hija del político Ruiz Alonso. Se me saltaron las lágrimas, era la primera vez en mi vida que se referían a mi padre así: como el político, y no como el asesino de Lorca. Entonces pensé: «Papá, lo hemos conseguido, ¡al fin!». No me lo podía creer. Fue una cosa preciosa.
XL. Siendo una mujer de izquierdas, debió de ser una pesadilla que dijeran eso de su padre.
T.P. ¡Pero si yo no he sido nunca ni de izquierdas ni de nada! Yo soy de una familia de derechas. Mi padre fue diputado de Gil Robles... Es posible que mi forma de vida se asociase más a la izquierda, pero es algo que nunca me he planteado.
XL. ¿Ha vivido la transición política sin significarse?
T.P. Totalmente, nunca he sido del PP ni del PSOE ni de nadie [sonríe]. Siempre he sido libre, tenía amigos con carné comunista y amigos muy de derechas. Y, además, siempre he sido muy creyente. Lo de Lorca ha sido lo peor que nos ha pasado. Yo he sentido a mi alrededor unos odios tremendos. ¡A mí me hizo un daño terrible todo eso! Yo me llevaba de maravilla con mis padres, con los dos, y con mis hermanas. Siempre hemos sido una piña, aunque, ya de mayores, teníamos nuestras diferencias.
XL. Entonces, ¿ya le toca hacer de Bernarda Alba? Ese papel que le va que ni pintado.
T.P. ¡Nooo! Me lo han ofrecido veinte mil veces, pero no lo voy a hacer nunca. Mi relación con Lorca se mueve en otro plano: somos cómplices, hablamos muchas veces y él me pide que no sea pesada y que interprete a Bernarda; pero él sabe, porque yo se lo he dicho, que nunca la haré, por el morbo y porque he sufrido mucho con ese tema.
Privadísimo
-Nació en Bilbao hace 74 años, pero creció y siempre ha vivido en Madrid, de donde se considera.
-Es la hermana mayor de las también actrices Emma Penella, fallecida en 2007, y Elisa Montés, que fue esposa de Antonio Ozores.
-Su apellido artístico, Pávez, proviene del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, chilena. Se lo puso para distinguirse de sus hermanas.
-De una saga de artistas, es nieta y bisnieta de compositores, aunque su padre se dedicó a la política.
-Nunca se ha casado. Vive con su único hijo.
-Ha estado nominada a los Goya cuatro veces.
-Las brujas de Zugarramurdi es la quinta película que hace con Álex de la Iglesia. «Es un amigo que siempre me rescata y cuenta conmigo».

TITULO: Aquí la tierra - Organizan un descenso en piragua del río Tiétar,.


Organizan un descenso en piragua del río Tiétar,.


Piragüistas en un descenso del mismo tramo del río Tiétar. / E. G. R.
Piragüistas en un descenso del mismo tramo del río Tiétar. / foto,.


E. G. R. Las piraguas y el río Tiétar vuelven a ser protagonistas del programa deportivo y de ocio de Losar. El miércoles se celebrará un descenso para el que hay que inscribirse en la casa de cultura o el en teléfono 927 570 816.


No hay comentarios:

Publicar un comentario