lunes, 20 de julio de 2020

Cena con mamá - Álvaro Urquijo ,. Viernes -17-Julio ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Biri-Biri, icono del Sevilla de los setenta ,. Domingo -19- Julio,./ De seda y hierro - Lo que arde ,. . Domingo -19- Julio ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - ¿Jóvenes y sin ganas de sexo, ¿qué ocurre?,.

TITULO: Cena con mamá - Álvaro Urquijo . ,  Viernes -17- julio ,.


 Viernes -17- Julio a las 22:00 en La 1,  foto,.

 Álvaro Urquijo,.

 

Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos: "Mi hermano Enrique no murió de una sobredosis de heroína",.


Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO
Los Secretos vuelven a la carretera con una gira que supone un regreso a sus raíces. Conciertos acústicos con una puesta en escena sobria, acordes para estos tiempos de pandemia. Las próximas paradas serán en Alicante y Murcia.
Emprendéis una gira que supone una vuelta a vuestras raíces.
Supone la apuesta por la historia de siempre de Los Secretos, que es una senda hacia adelante siempre. Hemos planteado una gira de reencuentro con la gente.
¿El público se va a atrever a ir a los conciertos con el miedo metido en el cuerpo?
Yo tengo miedo. Lo reconozco. Igual que tuve miedo la primera vez que me subí a un escenario sin mi hermano.
La mayoría de los grupos se acaba separando. ¿Cuál es la clave para seguir juntos?
Nunca hemos sido número uno en nada: ni en caché ni en ventas. Las rupturas de los grupos vienen por las zonas valle, donde no aguantas y necesitas buscarte la vida y por las zonas pico, donde los egos y la fortuna entran en discusión. Como hemos estado en la zona media de la tabla, siempre hemos tenido que estar unidos como una piña para recuperarnos de los varapalos severos.
¿No teníais visión comercial?
Ni empresarial. Mi hermano Enrique quería que le apreciaran por su música. No negociábamos con nuestra imagen ni queríamos salir en portadas ni nos vestíamos de ninguna manera. Éramos demasiado normalitos. En el año 83, Polygram nos echó a la calle.
¿Por qué?
No vendíamos lo que esperaban. Pero ahora te cuento la versión real. Hicimos un disco que en el single tiene un banjo. Y el tío de la discográfica nos dijo: «Está muy bien, pero ¿dónde coloco esto en las emisoras?». Y puso la radio y sonaban Golpes Bajos, Olé Olé... No oías una guitarra. Era la música ochentera de la Movida, pero no era country. Y nos dijo: "Es que vuestra música huele a vaca. Esto no lo van a poner en ninguna emisora."
¿La Movida está sobrevalorada?
Fue un aquí te pillo, aquí te mato. La gente se olvida de que hubo una Movida mundial. La New wave de finales de los 70 o mediados de los 80 con los Clash, los Sex Pistols... Nosotros estábamos enterrando a Franco y allí ya estaban dale que te pego.
¿Qué consejos le darías a tu yo de los comienzos?
Búscate un buen abogado. Y no te fíes del que te dice que esto es una mera formalidad porque esos contratos te pueden llevar a la ruina o a encadenarte. Y lo segundo es que te alejes de las drogas.
¿Cómo entraron en el grupo?
En los baretos a los que íbamos porque era la costumbre. Nadie nos advirtió y éramos chicos muy tímidos. No teníamos ningún aprendizaje.
Tú lograste salir de la droga, pero tu hermano no.
La gente está confundida. Mi hermano Enrique padecía una capacidad bipolar de estar de puta madre o deprimirse muchísimo. Llenaba los momentos de bajón con cualquier tipo de sustancia. Lo pasaba muy mal. La primera doctora que trató a mi hermano era de primeros del 83. No era una cuestión de drogadicción, sino de que le entraba una angustia. Mi hermano estuvo en tratamiento desde el 83 y todo lo que nos frenó a ir a América o a algunos proyectos era porque no quería alejarse mucho de sus médicos.
Si era tan depresivo, a lo mejor necesitaba otro tipo de tratamiento.
A mí una vez me dijo Salvador, uno de los médicos, que a mi hermano Enrique le habían alargado la vida mucho tiempo. No sabían cómo ayudarle. Yo me enfadé muchísimo porque cuando mi hermano murió todos los medios dieron por sentado que fue una sobredosis de heroína. Mi hermano no estaba tomando heroína.
¿Ah, no?
La había tomado en una época, pero llevaba 10 años sin tomarla. Sí es cierto que tomaba cocaína en los malos momentos. Lo que le provocó la muerte fue una sobredosis de medicamentos. Esto no lo suelo contar, pero mi hermano Enrique pretendía dejar todo y curarse porque había tenido una hija y la quería con locura. Quería poder luchar por la custodia de su hija. Llevaba un año sin tomar nada y tuvo una recaída. Lo que para él un año atrás a lo mejor era una dosis normal de medicamentos, en este caso fue una mezcla desafortunada.
¿Por qué siempre hemos pensado que fue la heroína?
¿Por qué lo crees? ¿Dónde lo has leído?
Es lo que siempre se ha contado.
Tardaron dos meses en entregarme la autopsia. La causa de su muerte fue la mezcla de pastillas con cocaína. Lo que me gustaría poner en valor es la capacidad de mi hermano como creador y como un innovador adelantado a su tiempo.
Pero, ¿cuando salió la autopsia no la distéis a conocer?
No. Periodistas muy conocidos con nombres y apellidos escribieron que mi hermano Enrique era muy conocido en Malasaña. Pero, si mi hermano Enrique cuando tenía dinero no necesitaba ir a comprar. Le llevaban a casa lo que fuera. Hubo tanta desinformación y yo me enfadé tanto que dije: "Voy a salir ahora a hacer más polémica". Y pensé que era mejor que esto se apagase. Estuve un año entero sin querer saber nada ni de música y enfadadísimo con el mundo entero. Me pareció una injusticia y que había ocurrido un accidente. Mi hermano había terminado injustamente de una manera que no se merecía. Su talento y su bagaje quedó ensombrecido por una doctrina de que todo aquel que se dedica al rock and roll y tiene problemas es toxicómano o heroinómano. Sí, la heroína formó parte del currículum de los Secretos y, sobre todo, de mi hermano Enrique, pero como algo anecdótico y muy en el pasado.
El mito de tu hermano va creciendo cada año.
Hay pocos Enriques Urquijos en la historia de la música española. Igual que hay pocos Antonios Vegas y menos que va a haber. Su legado es el valor de la creación y la defensa de un estilo. Musicalmente rompió membranas. Parecía que si no eras comercial y no pasabas por el aro de ciertas normas estéticas y de pose, no ibas a triunfar. Las discográficas no hicieron ningún favor a gente como Antonio Vega o Enrique Urquijo. A Antonio Vega le hubiera venido genial que le hubieran llevado a grabar un disco como un superproductor, pero como era problemático, no lo hacían. Mi hermano Enrique ha dejado una forma de entender la música muy libre y muy personal, que no estaba atada a la industria y el mercado. ¿Quién no está haciendo reguetón ahora?
A Los Secretos os colgaron la etiqueta de babosos.
Ahora es un piropo. En aquella época significaba que éramos un grupo que afinaba sus instrumentos, armonizaba las voces y cantaba bien. Había grupos punkies que apenas sabían tres acordes y sonaban desafinados. Nos llamaban babosos a los que tocábamos canciones a tiempo medio y yo creo que lo hacían por envidia, honestamente.
¿Os gusta tocar los temas clásicos?
Sería una soberbia y una actitud estúpida no disfrutar cuando tus canciones están haciendo disfrutar a la gente.
Hay músicos que en los conciertos te tocan sólo el último disco y ninguno de los grandes éxitos.
A mí me ha pasado. Pagué 15.000 pesetas por ver a Van Marrison en el Palacio de Congresos y tocó sólo el último disco enterito. Los últimos 20 minutos fueron música instrumental de un grupo irlandés. Y empezamos a echar cuenta de todas las canciones que no había tocado y teníamos para hacer dos shows. Y ese día dije: "Jamás voy a hacer esto en mi vida".
¿Dónde están los grupos españoles ahora?
¡Han cambiado tanto los tiempos! Antes íbamos a los locales de ensayo donde estábamos Alaska y los Pegamoides, Los Zombies, Mermelada, los Elegantes y te encontrabas con 7 u 8 grupos que sacaban un disco a la calle. Éramos todos malísimos. Unos peores que otros, pero todos muy malos con unos equipos de mierda. Nos gastamos todo el dinero de las primeras giras en comprar el equipo. Era sonido con una mierda de guitarras y de amplificadores y sin nada de tecnología. Tenías que ensayar la canción 20 veces para no olvidarte la letra. Los chavales jóvenes ahora tienen una preparación mucho mayor. Hay gente joven que toca muy bien. El nivel es mejor ahora, pero las máquinas están supliendo el ingenio.
La vida del rockero sigue siendo sexo, drogas y rock and roll.
En mi caso, no. Es un tópico que acabas muerto. Yo me refugié en la guitarra por mi timidez. Sí que es cierto que el rock and roll tiene cierto tipo de imán para el sexo. Nadie me hacía caso y un día llevé la guitarra al colegio. Me di cuenta de que todas las chicas que me gustaban estaban cerca de mí. Y dije: "Esto mola". Tiene cierta erótica. También te acerca a las drogas. La música te da ciertas licencias para tener 40 años y seguir fumando y bebiendo y haciendo el bruto. Te permite tener un comportamiento infantil. Es algo global. Te coges a un músico o a un batería o a un bajista de Argentina y de otra parte y tienen comportamientos similares. Además vamos por tribus. Los cantantes somos idiotas por un lado, los guitarristas tienen un ego que no te puedes ni imaginar, los bajistas son cortados por un mismo patrón. Hay chistes sobre bajistas o baterías que son globales.
¿Quién tiene más ego?
El cantante y los guitarristas solistas somos los más egocéntricos, pero vuelvo a repetir que en el caso de los Secretos no ha sido así. Para nosotros la música era lo más importante. Teníamos muy buena cultura musical. Éramos tres hermanos y los discos que compraba cada uno, los oíamos los tres. He compuesto una canción que se llama 'Si pudiera parar el tiempo' porque van muriendo mucha gente que yo adoraba y no veo que haya un repuesto para esos ídolos.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Biri-Biri, icono del Sevilla de los setenta ,.    . Domingo -19-  Julio  ,. 

Domingo -19- Julio a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 

Muere Biri-Biri, icono del Sevilla de los setenta,.

Sevilla FC El equipo andaluz ha solicitado un minuto de silencio a LaLiga antes del encuentro de hoy,.

Muere Biri-Biri, icono del Sevilla de los setenta

El gambiano Alhaji Momodou Njie, 'Biri Biri', mítico jugador del Sevilla en los años setenta y una leyenda para el sevillismo, falleció este domingo a los 72 años en un hospital de Dakar, la capital de Senegal, al no poder superar una reciente intervención quirúrgica, informó el club hispalense.
El Sevilla calificó como "triste" y "nefasto" este día por la pérdida del mayor icono de la afición sevillista, y acompañó su obituario reproduciendo en su web y sus redes sociales una foto de Biri Biri, ataviado con un traje tradicional africano, de su penúltima visita a la capital andaluza, en septiembre de 2017.
En aquella ocasión, el ex delantero africano recibió la insignia de oro de la entidad en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en los prolegómenos de un partido ante el Málaga, en medio de la euforia de una afición entregada al gambiano, un emblema del sevillismo.
"Descanse en paz Biri-Biri, historia del Sevilla FC", recalcó el club del barrio de Nervión, que informó de que ha solicitado autorización a LaLiga para que esta noche se guarde un minuto de silencio en su honor, antes del inicio del partido con el Valencia, y en el que los jugadores sevillistas lucirán brazaletes negros.
Biri Biri era un ídolo en su país, donde llegó a ser ministro de Deportes tras dejar el fútbol, y una leyenda para la afición del Sevilla, al que llegó en la campaña 1973-74 procedente del Boldklubben 1901 danés.
El gambiano militó cuatro temporadas en el equipo hispalense, hasta 1978, pues estuvo un año sin jugar por un problema de mejora de contrato, y pronto se convirtió en el ídolo del sevillismo y le dio su nombre al colectivo de seguidores ubicado en el Gol Norte del Sánchez-Pizjuán.
En sus dos primeras campañas, el Sevilla peleaba en Segunda división por regresar a Primera, un logro para el que Biri Biri fue clave con sus catorce goles en la 1974-75. En total, el ex delantero africano disputó 109 encuentros oficiales con la camiseta blanquirroja en los que marcó 34 tantos.
Biri-Biri el día de su presentación con el Sevilla
"Muchos jugadores han firmado mejores datos en la historia sevillista, pero pocos calaron tanto en la afición como él. Esos cinco años bastaron al de Gambia para dejar una imborrable huella en el corazón de una afición que lo adoptó como absoluta leyenda e ídolo, llegando a recibir en 2017 la insignia de oro del Sevilla FC en un abarrotado Ramón Sánchez-Pizjuán", destacó el club.

En septiembre del pasado año fue la última vez que visitó la capital andaluza, una ciudad que dejó para siempre "una marca en el corazón" de Biri Biri, como él subrayó con una sencilla afirmación durante una entrevista en una de sus recientes visitas: "La gente me quiere, y yo quiero a Sevilla", aseveró.
Al poco tiempo de conocerse la triste noticia de su muerte, miles de sevillistas han mostrado su pésame por las redes sociales. Joaquín Caparros ha sido de los primeros en sumarse. El actual seleccionador de Armenia y ex entrenador del Sevilla ha publicado en Twitter: "Gol Norte lleva tu nombre. Leyenda del Sevilla por lo que hiciste en el césped y por lo que representas y representarás fuera de él. Tu nombre alienta a nuestro equipo".
A estos mensajes también se ha sumado Mochi. El actual director deportivo del club de Nervión quiso despedirse del mítico jugador recordando la estrofa que se le sigue dedicando actualmente en cada partido del estadio del Sevilla: "Con el biri biri biri, con el biri biri va. Las palmas y los tambores ya no dejan de sonar...".
También ex jugadores han querido mostrar sus condolencias. Andres Palop, portero del Sevilla entre 2005 y 2013, recordó lo "mucho" que ha "escuchado ese nombre" durante su "estancia en el Sevilla" y añadió que "cada partido en casa ahí estaba resonando en cada canción" y que, al conocerlo, pudo "comprobar lo que es ser un auténtico ídolo de la afición sevillista".
Diversos equipo de fútbol de toda España también han dado su su pésame. Son los casos del Xerez, Las Palmas e incluso el Real Madrid. "El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de la leyenda del Sevilla F.C.", indica en su comunicado el club blanco,.


TITULO: De seda y hierro - Lo que arde   ,. Domingo -19-Julio ,.
 

 El Domingo -19- Julio a las 20:20 por La 2, foto,.

 

Críticas de cine: Lo que arde: maravilla incendiariaLo que arde,.


Tal día como ayer, pero durante una madrugada de 1845, estalló el último de los tres grandes incendios que arrasaron Nueva York. Aquella vez, el desastre se originó en un establecimiento en el que se fabricaban velas, y afectó a muchas otras construcciones de madera situadas en el Bajo Manhattan. La España del siglo XX también conoció otra quema un 18 de julio, en ese caso metafórica -o no tanto-, que tomó la forma de un golpe de Estado y cuyas llamas se prolongaron cuarenta largos años. El fuego, que en ocasiones parece tener memoria, ha vuelto a aparecer, esta vez en la valiosísima catedral de San Pedro y San Pablo, en Nantes. Se especula con que el de la ciudad francesa ha sido un incendio provocado: jamás la piromanía o el terrorismo han comprendido ni media palabra sobre el valor del patrimonio cultural. En cualquier caso, y con lo ocurrido en Notre Dame todavía en la retina, la respuesta institucional de las autoridades galas ha sido inmediata y contundente.
Sin embargo, el de Nantes no ha sido el único fuego del que hemos tenido noticias últimamente. A las afueras del municipio onubense de Lepe, el aparatoso incendio en un asentamiento de chabolas se ha convertido en el tercero desatado en la provincia, en un lugar de estas características, en menos de una semana. Los temporeros de Huelva, muchos de ellos trabajadores inmigrantes, llevan meses reclamando soluciones que nunca llegan: a su habitual situación de precariedad se suman ahora la pandemia, la dificultad para regresar a sus países y un desamparo feroz por parte de las administraciones públicas. Nueva York, París, Nantes, Huelva: el fuego, como todo, entiende de clases, aunque las casas de los pobres también ardan.

 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -¿Jóvenes y sin ganas de sexo, ¿qué ocurre?,.

 

El viernes -17- Julio 0.40 / Cuatro, foto,.

 

¿Jóvenes y sin ganas de sexo, ¿qué ocurre?

La pereza, verlo como obligación social... El deseo ha perdido el encanto de lo prohibido

Jóvenes y sin ganas de sexo, ¿qué ocurre?
Intentemos definir qué es el deseo sexual: un hormigueo que te recorre el cuerpo, un ansia de pegarte a otra persona, un impulso difícil de frenar, una sensación como de hambre que hay que saciar, la búsqueda de conexión emocional y complicidad física, las ganas de liberar nuestro instinto animal para que podamos dejar de pensar y sólo nos dediquemos a sentir... Cada cual maneja su propio concepto, porque es una de esas cosas difíles de explicar pero muy fáciles de identificar. Eso, si lo experimentas o lo has experimentado alguna vez, porque hay gente que lo que percibe es todo lo contrario: la ausencia de deseo sexual. Detengámonos un momento: ¿a que ya estamos pensando todos en gente mayor? Pues vamos algo equivocados. Según los expertos, hay una «sorprendente» cantidad de gente joven que no siente esta pulsión. Y hablamos de chicos y chicas en la flor de la vida: adolescentes, veinteñeros y menores de 40, cuando se supone que las hormonas deben parecer un festival de fuegos artificiales.
«Hay muchos más casos de lo que se reconoce públicamente. En épocas anteriores era un tabú hablar de sexo. Sin embargo, ahora lo es reconocer que no se practica frecuentemente, que no se disfruta o que no se tiene deseo –afirma la psicóloga Nieves Álvarez–. Los estándares de perfeccionismo impuestos desde la sociedad nos impiden reconocer nuestras dificultades». Según explica, la presión de tener que ser buenos en todo «nos lleva a ocultar este tipo de carencia, ya que no cumpliríamos los estándares que marca la sociedad». Y esto pesa mucho, sobre todo de joven.
La sexóloga Lurdes Lavado, del centro Alborabide, coincide en esta apreciación. Para ella, una de las principales causas de que la gente joven no sienta ganas de mantener relaciones es la siguiente: «En la obligación no encontramos la satisfacción. Antes, como el sexo era 'lo prohibido' la gente se iniciaba con más ganas. Era una forma de desafiar las normas de la familia y de la religión. Y todo el mundo sabe que solo hay que prohibir algo para que apetezca hacerlo». Ahora no es así, estamos en una sociedad hipersexualizada, donde no se penaliza el sexo, más bien al contrario. Las dos expertas detallan por qué se produce la falta de deseo en edades tempranas.

Adolescentes y veinteañeros

En esta etapa de la vida, cuando se supone que las hormonas piensan por ti, hay personas que carecen de deseo. Es más frecuente entre las chicas (tres veces más que entre los chicos). «Nos dicen que no disfrutan, que no llegan al orgasmo...», revela Lavado, que trata habitualmente con alumnos de bachillerato. Y, claro, eso hace que pierdan interés. Siguen probando a ver si se les 'despierta' esta pulsión, «enrollándose con un montón de personas para no ser consideradas bichos raros entre sus amistades». ¿Y los chicos? Suelen sentir más deseo que ellas en estas edades, porque les resulta más fácil obtener la recompensa del orgasmo, pero también es cierto que se apañan bien en solitario y que manifiestan que les da «pereza» mantener una relación cara a cara. Pereza física (sudar y todo eso) y mental (no quieren líos psicológicos, ni meterse en esos laberintos donde a veces el amor y el sexo confluyen... ¡qué complicación!). No les apetece engancharse y sufrir. «Y, a veces, los chicos de esta edad nos dicen que se encuentran con parejas muy pasivas, que se limitan a hacer 'la estrellita' (tenderse con brazos y piernas abiertos y dejarse querer) de una manera que no les compensa mucho el esfuerzo». Habiendo pornografía, 'sexting', juguetes eróticos y esas cosas...
«En este rango de edad es muy frecuente que una de las causas de la falta de deseo sea el interés obsesivo por juegos virtuales y la vida 'virtual' en redes sociales, que hace que dejen de lado la vida real. En ocasiones, este tipo de actividades se usan como 'excusa' para dejar atrás el sexo cara a cara por miedo, inseguridad, baja autoestima o falta de educación sexual adecuada», apunta la psicóloga Nieves Álvarez, quien también añade que la falta de ganas es atribuible en algunos casos al «consumo abusivo de alcohol y drogas».
Eso sí, preocupación cero. Entre adolescentes y veinteañeros, el hecho de no experimentar esta necesidad no provoca gran inquietud. Y lo cierto es que suele ser una situación transitoria. «Este tipo de falta de deseo sexual suele desaparecer cuando van madurando, dejando de abusar de sustancias o aburriéndose de las redes sociales y juegos virtuales, lo que les hace desear experiencias reales –señala Álvarez–. No suelen buscar ayuda hasta que no mantienen una relación de pareja más o menos estable».

Treintañeros y cuarentones

Ay, empieza a llegar la rutina. ¡Palabra maldita cuando se refiere al sexo! Muchos chicos se lamentan de que ellas no muestran interés, unos y otros dicen no sentirse deseados –y esto es un dardo mortal para la libido– y todavía hay problemas de comunicación a la hora de decirle a la pareja lo que te gusta y lo que no. «En la consulta lo vemos mucho. Siempre les ponemos el mismo ejemplo: te comes un plato de garbanzos delicioso, pero si luego te los ponen todos los días igual... ¡Al final te acaba apeteciendo más un plato de lentejas mal cocidas!», compara la sexóloga Lurdes Lavado. Con esta metáfora leguminosa, lo que quiere decir es que no se puede aburrir a la pareja, ni tampoco a uno mismo. No hay nada más desmotivante.
¿Cómo se puede luchar contra eso? ¡Hablando! Según Lavado, tendemos siempre a responsabilizar al otro de nuestra falta de placer o deseo, pero no debería ser así: «Debemos saber qué nos gusta y decirlo. Cada cual debe preocuparse de su placer... ¡La sexualidad que no es egoísta no funciona!» , subraya la especialista.
Pero, ¡ojo!, a ver cómo hablamos de sexo con la pareja, porque los egos son muy frágiles en este terreno y podemos pisotear alguna autoestima. «Esto es frecuente cuando las mujeres se acercan a los cuarenta, se empoderan, ya no les sirve cualquier cosa y se vuelven más demandantes. Algunos chicos se 'asustan', sienten que su 'valía como hombres' está en juego... y la erección es una cosa tan frágil...», indica la sexóloga. Normalmente, el mensaje que se suele lanzar al varón es que debe dedicar menos tiempo al coito y más al jugueteo previo. ¿Y el que plantean ellos? Pues que la mujer se muestre más receptiva y activa. Si no nos lo decimos unos a otros, ¡como para comentarlo en sociedad! «Es un tema tabú –sentencia la psicóloga Nieves Álvarez–. Parece que te estigmatiza reconocer que tienes poco interés en el sexo. De hecho, la mayoría solemos hacer bromas sobre lo muy activos que somos aunque no sea cierto».
¿Por qué unas personas son más sexuales que otras?
El deseo es una montaña rusa a lo largo de la vida. Inexperiencia, monotonía, estrés, distintas enfermedades o medicaciones, cambios hormonales y emocionales... Puede desplomarse por muchos factores. Pero no es un proceso irreversible. Por ejemplo, es normal que cuando hay cambios vitales radicales, nuestra actividad sexual pague el pato. Es el caso de la llegada de un bebé a casa y una de las principales razones por las que parejas jóvenes afirman que han perdido las ganas de hacer el amor. «Se va la libido porque la crianza es una tarea agotadora. Y también influyen, en el caso de las mujeres, las hormonas. Al tener un hijo aumenta la producción de prolactina (necesaria para la fabricación de leche) y baja el deseo», explica la sexóloga Lurdes Lavado. «¡Pero es transitorio!», tranquiliza. Si los miembros de la pareja son compañeros de vida, la situación irá mejorando poco a poco. Pasará lo mismo durante la menopausia. En ese momento hay otro bache hormonal –y a veces, personal– del que se sale con algo de paciencia y mucha comunicación.
Así que los picos y valles de la libido son normales. Pero si es algo continuo estaríamos hablando personas hiposexuales, cuyo interés sexual es casi nulo debido, generalmente, a deficiencias hormonales. Se diferencian de quienes padecen de un episodio de falta de deseo en que su ausencia de apetito sexual no es pasajera, sino permanente y no está sujeta a factores externos (un cambio de pareja o de situación vital no lo 'reaviva').
De todos modos, siempre habrá personas más 'sexuales' que otras por una cuestión hormonal y de necesidades psicológicas (y no todos somos iguales en estos aspectos). «Del sexo se obtiene, además de la satisfacción física, una satisfacción emocional: autoestima, masculinidad, feminidad, atractivo físico, aceptación, éxito...», enumera la psicóloga Nieves Álvarez. Así que quien busque estos 'premios' será más proclive a la actividad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario