lunes, 13 de julio de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -21- Julio - Carlos Saura . / LUNES -20- Julio - Imprescindibles - Hallan el cuerpo sin vida de Alex Pullin, doble campeón mundial de snowboard,. / ELLA & - Cristina Garmendia . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-23- Julio - Ferran Adrià: "Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar",.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -21- Julio - Carlos Saura ,.



EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -21- Julio  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -21- Julio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carlos Saura,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carlos Saura, fotos,.

 Carlos Saura,.

Carlos Saura: "Me he sentido traicionado por Antonio Banderas",.


A sus 87 años, el cineasta Carlos Saura sigue con una actividad frenética. Ha terminado de rodar el musical 'El rey de todo el mundo', su regreso a la ficción después de 10 años y prepara el estreno de la ópera 'Don Giovanni' para el mes de septiembre en A Coruña. Desde su apacible casa en la localidad madrileña de Collado Mediano, desgrana sus miedos ante estos tiempos de incertidumbre.
Desayuno Saludable - Tu Revista Fitness¿Cómo crece un niño en plena Guerra Civil?
Yo creo que está en mis películas, de alguna forma. Todos los recuerdos de la guerra son momentos realmente angustiosos, pero más por reflejo de mis padres que por mí mismo. En Barcelona, había bombardeos bastante fuertes, pero yo ya estaba acostumbrado a los de Madrid. Entonces los veía casi como un divertimento, sería demasiado decir, pero como una cosa fascinante.
Chuletas con papas fritas: fotografía de Gran Chaparral, El ...¿Se imaginó algún día que se convertiría en un director de culto?
A mí esas cosas me dan terror. En absoluto, ¿cómo vas a imaginarte eso? Mi vocación cinematográfica ha sido muy lenta. Empecé con la fotografía y, luego, hice documentales. Después, necesitaba contar historias y pasé al cine de ficción.
¿Cuál es la clave para hacer una buena fotografía?
Nunca me he preocupado de hacer una buena foto. Es una cosa instintiva. En el momento en el que tú aprietas el obturador de una cámara, cuando tienes cierto oficio, sabes perfectamente si esa foto está bien o mal.
Gracias a Instagram, todos nos hemos convertido en fotógrafos.
Ha habido una revolución técnica tan enorme en los últimos años, que es una cosa brutal. La fotografía se ha democratizado. Antes era complicadísimo. Ser fotógrafo era casi como ser Dios.
Ahora, cuando vas a cubrir un evento, te encuentras con 20 personas que te hacen la competencia grabando la noticia con el móvil.
La mayor sorpresa que me he llevado haciendo en esta última película en México, El rey de todo el mundo, es ver a Vittorio Storaro, uno de los más grandes iluminadores del cine, que hacía fotografías con un móvil. Yo le decía: "Pero, hombre, Vittorio, ¿tú también? Es una vergüenza". Y me contestaba que tenía la calidad suficiente para lo que estaba haciendo y para qué iba a andar con un cacharro más grande.
¿Qué supuso para usted Luis Buñuel?
Un amigo, sobre todo. Me encontré con la obra de Luis Buñuel en Montpellier, porque en España era imposible conocerlo. Luego, más tarde, cuando empecé a ir a festivales de cine, en los años 60, tuve la oportunidad de conocerle. Le invitamos a la proyección de Los golfos y vino a verla. A partir de ahí, trabamos una relación amistosa.
¿Trabajar con Elías Querejeta fue una bendición o una tortura?
No, tortura jamás. Nunca se metió con nada en mis dos películas. Además, yo no lo habría permitido.
¿Desdeña al público o lo tiene en cuenta a la hora de rodar?
Tener un éxito es estupendo. Pero yo creo que hay que tener mucho cuidado hasta dónde te puedes bajar los pantalones. No es tan difícil halagar al público porque hay una mecánica relativamente sencilla. Lo vemos todos los días en televisión. Yo, en principio, rechazo esos recursos porque me parecen innobles. Se juega demasiado con los sentimientos facilones de la gente.
En líneas generales ahora mismo, nos bajamos demasiado los pantalones, ¿no?
Me parece que hay una falta de exigencia de calidad, quizás por esa especie de banalización de todas las cosas. Estamos en un mundo muy superficial, donde la publicidad manda demasiado, una publicidad muy tramposa, que utiliza a la mujer como un objeto. Tanto hablar de feminismo y se permite que la mayor parte de las cosas que vemos en la televisión usa a la mujer como objeto, tanto en los programas del corazón, como en la publicidad. Estamos viviendo un periodo donde es muy difícil tener una personalidad y demostrarla.
Vuelve a la ficción después de diez años con el musical 'El rey de todo el mundo'. ¿Prefiere los bailarines a los actores?
Entremedias he hecho un par de películas musicales y he dirigido un par de obras de teatro. O sea, que no he estado nunca alejado de la ficción. He intentado escribir varias obras de ficción que no encontraron productor.
¿Carlos Saura tiene guiones en el cajón?
Tengo seis o siete guiones que no se han hecho nunca.
¿Cómo va su proyecto de la película de Picasso con Antonio Banderas?
Con Antonio Banderas, mal, pero el Picasso está bien. Mal porque yo me he sentido traicionado cuando Antonio Banderas ha aceptado hacer la versión de Picasso para el 'National Geographic'. Me parece que es un error.
¿Ese proyecto se pisa con el suyo?
Se pisa en el sentido de que se anuló la posibilidad de hacerlo en ese momento. Ellos eran mucho más poderosos que yo. Además, Antonio Banderas cobraba muchísimo más dinero de lo que podía cobrar conmigo y se marchó a hacer esto porque le interesaba económicamente, supongo yo. Lo vi como una especie de traición. Si Banderas hubiera puesto de verdad interés fuerte por hacer la película, se hubiera hecho. Pero bueno, admiro mucho a Antonio como actor y como persona. Pero, me sorprendió. Me avisó, las cosas como son, y me dijo que quería hacer eso.
Y al final, ¿se va a rodar su Picasso?
Parece ser que se va a hacer. Ahora se están calentando los motores.
Pero sin Banderas.
Sí. Yo no lo haría con Banderas ya.
¿Qué actor le ha sacado de sus casillas?
He tenido problemas con los cantantes, pero nunca con los actores. He hecho alguna Carmen, donde había un tenor que era un imbécil insoportable. No me hacía caso de nada de lo que le indicaba. Él decía que hacía eso toda la vida y que yo no le iba a enseñar a hacerlo. Y yo le contestaba que no quería enseñarle a cantar, sino que se moviese de aquí para allá. Nada más.
El cineasta Félix Viscarret sostiene que hay dos tipos de directores: los educados y los que gritan. ¿De qué tipo es usted?
Yo nunca grito. Eso seguro. Se grita por nervios o por inseguridad. Una de las ventajas que tengo es que estoy acostumbrado a improvisar. Vengo de una escuela de cine muy económica, donde había que improvisar naturalmente. Lo he mantenido siempre. Yo creo que un director que grita, está perdido.
¿Se siente mejor tratado fuera de España que dentro?
Sí. Ahora ya no lo puedo decir tanto porque me ven muy viejo y piensan que me voy a morir dentro de poco... Algunos jóvenes me quieren, cosa que me sorprende bastante. Pero en mi época, cuando yo estaba en la escuela de cine, siempre pensábamos que a ver si se morían de una vez esos viejos directores del régimen y nos dejaban el espacio para trabajar. Creo que eso ha cambiado. Ahora soy reconocido en España mucho más que antes. Hasta se me quiere.
¿Cuál ha sido el mayor palo que se ha llevado en su carrera?
Ahora dicen que La caza es mi mejor película. Cuando hicimos la proyección, vino un crítico, no te voy a decir quién es, y me dijo: '¡Vaya una mierda de película que has hecho!'.
¡Qué sincero!, ¿no?
Me deprimió mucho porque pensé que ya no iba a hacer nunca más otra película.
Ha contado que hubo una generación que criticó con crueldad el cine de autor que usted hacía.
Sí, fue una generación absurda. No digo quiénes son porque no quiero ser vengativo. Pero hubo toda una época donde se consideraba que el cine de autor era un aburrimiento. Ellos, en cambio, iban a hacer un cine mucho más divertido y que iba a tener gran éxito, lo cual tampoco sucedió.
¿Tiene teléfono móvil?
Sí, pero casi no lo utilizo.
Dicen que ahora el lujo es no tener móvil.
Yo, como si no lo tuviera. Con los relojes, me pasa igual. Este es un Casio que me costó 23 euros. Yo tengo un Rolex que me regaló Antonio Gades y que vale una fortuna. No se me ocurre llevarlo porque es mucho mejor este reloj. Es mucho más exacto.
¡Cómo le oigan los de Rolex!
Yo pertenezco a la Fundación Rolex y hacen unos relojes preciosos. Una vez, una persona me dijo: "Mira, no lleves un Rolex por ahí porque te pueden cortar la mano". Y entonces dije que ya no nunca más lo llevaría.
¿Por qué cree que se puede volver a repetir la Guerra Civil?
Éste es un país muy bárbaro. En España, a pesar de todo, hay por abajo una especie de fuego extraño que, de vez en cuando, se reviven cosas que ya parecían pasadas. Cada vez se están preparando más conflictos. En España, aparece otra vez la extrema derecha. Todo, de momento, muy suavizado porque estamos en otra época. Pero nunca se sabe si hay algún imbécil que, de repente, se cree un dictador y decide que eso es lo que hay que hacer.
¿Existe un peligro real?
A mí lo que me da miedo es el caldo de cultivo que se va creando en Europa y en el mundo entero. Si uno piensa que la última guerra mundial murieron 60 millones de personas, es como para tener miedo. El ser humano es contradictorio.
¿Cuáles son sus contradicciones?
No me ha gustado nunca hacerme autoanálisis. Yo tenía un cuñado que era psicoanalista y he estado en muchas sesiones con él. Me vestía de médico y me dejaba quedarme escuchando. En fin, la religión católica inventó la confesión que es lo mismo. Un invento genial.
Ha declarado que siempre ha hecho lo que las mujeres han querido, ¿se considera feminista?
Ni machista ni feminista. Estas nomenclaturas no me gustan demasiado. Las mujeres tienen razón en gran parte de sus reivindicaciones, que van a cambiar el mundo. Lo único que les reprocho es que cometan los mismos errores que los hombres. Yo pensaba que si las mujeres llegaban al poder iban a ser como más suaves. Pero, ¡claro! ¡Ahí estaba la Thatcher! Son feroces, peores que los hombres o iguales.
También ha confesado que tiene miedo a veces de opinar sobre estos temas por si le llaman machista.
Mi mujer, que es la actriz Eulalia Ramón, enseguida me dice que soy un machista.
¿Y lo es?
Yo no puedo decir que soy machista, porque nunca lo he sido. Al contrario, creo que es una maravilla es estar acompañado por una mujer y que se establezca una relación amorosa. El problema es que esa relación amorosa, desgraciadamente, no suele durar demasiado tiempo. Porque esos matrimonios que duran toda la vida son una excepción, ¿verdad? Es muy difícil que dos personas, sobre todo hombre y mujer, crezcan al mismo tiempo en todos los sentidos: mentalmente, sexualmente, corporalmente...
Es difícil que las parejas pervivan.
Lo me preocupa ahora del feminismo y, te lo digo en serio porque lo veo, es que empieza a nacer una especie de odio al hombre. Eso me parece tan preocupante como lo contrario. Aparecen cada vez más chicas lésbicas porque entienden que es mucho más fácil tener placer sexual con mujeres que no con hombres que van a ser un problema. Esto es una cosa de la que no se habla demasiado, pero yo creo que es un problema. Es verdad que hay muchas bestias, asesinos e hijos de Satanás, por supuesto, pero también hay otros que no lo son. Del hombre normal que tiene un respeto por la mujer no se habla.
¿Cree entonces que hay un auge de relaciones entre mujeres por este clima?
Está claro. Vamos yo si fuera mujer también lo pensaría muy despacio. Pudiendo tener una realización sexual con otra mujer que me gusta, ¿para qué me voy a complicar la vida? Pero, bueno, allá cada cual.
El de Frank Sinatra dice que "lo mejor está por llegar! ¿Qué pondría en su epitafio?
No, no creo que lo mejor esté por llegar. Lo peor está por llegar.

TITULO: LUNES -20- Julio -Imprescindibles -Hallan el cuerpo sin vida de Alex Pullin, doble campeón mundial de snowboard   ,.


LUNES -20- Julio -  Imprescindibles ,.






Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-20- Julio a las 21:00, etc.

Hallan el cuerpo sin vida de Alex Pullin, doble campeón mundial de snowboard,.

El deportista australiano, de 32 años, muere ahogado en la Goald Coast mientras practicaba pesca submarina,.

Hallan el cuerpo sin vida de Alex Pullin, doble campeón mundial de snowboard
fotos / Alex Pullin en una prueba de snowboard en Suiza.
El mundo del deporte está de luto por la fatídica muerte de Alex Pullin, doble campeón del mundo de snowboard, que fue hallado sin vida en la Goald Coast de Australia. El deportista australiano murió ahogado mientras practicaba pesca submarina, según confirmó la policía tras encontrar su cuerpo.
Un portavoz de la policía dijo que un hombre de 32 años, más tarde identificado como Pullin, no respondió cuando se lo sacó del agua y murió a pesar de recibir RCP de socorristas y tratamiento de emergencia de paramédicos. El accidente ocurrió en Palm Beach alrededor de las 10:40 a.m., hora local. Pullin había estado buceando en un arrecife artificial cuando fue encontrado por un buceador.

Conocido como Chumpy

Ganó medallas de oro en el evento de cross de snowboard en los campeonatos mundiales La Molina 2011 y Stoneham 2013

“Otro buzo estaba en la zona y lo localizó en el fondo del mar y llamó la atención de los surfistas cercanos que buscaban socorristas para que lo trajeran”, prosiguió la policía. “No tenía una máscara de oxígeno. Entendemos que estaba buceando y realizando pesca submarina en el arrecife ”.
Alex Pullin en una prueba en Canadá.Pullin, conocido por el sobrenombre de Chumpy, ganó medallas de oro en el evento de cross de snowboard en los campeonatos mundiales La Molina 2011 y Stoneham 2013. Fue el abanderado de Australia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
Alex Pullin en una prueba en Canadá. 
El organismo de deportes de invierno de Australia Snow Australia dijo que estaba conmocionado y triste por la muerte de Pullin. “Nuestro más sentido pésame con la familia de Alex, así como con sus compañeros de equipo y el personal de apoyo”, dijo Snow Australia en un comunicado. “Alex era un miembro querido de la comunidad de Snow Australia y lo vamos a extrañar muchísimo,.

TITULO:  ELLA & - Cristina Garmendia .

Cristina Garmendia,.


La ministra de Ciencia e Innovación, foto / Cristina Garmendia, ha charlado con los lectores sobre los retos a los que se enfrenta España para impulsar una economía más productiva, de la investigación en nuestro país, así como de otras cuestiones dependientes de su ministerio.
1Independiente21/06/2010 05:05:51
¿Cree usted que es posible un cambio de modelo productivo, basado en el desarrollo científico, la investigación, la innovación..., sin un sistema educativo serio y potente?¿No cree que es necesario hacer primero una reforma profunda y seria del sistema educativo, apostando decididamente por la formación profesional de calidad, adaptada a las exigencias de nuestro mercado de trabajo presente y futuro? Muchas gracias
Nos jugamos la competitividad de nuestra economía y para construirla necesariamente debemos conjugar, entre otras medidas, un sistema educativo sólido y orientado a satisfacer las demandas de nuestra sociedad y de nuestra economía y un sistema científico altamente competitivo. Creo que la apuesta debe ser simultánea, no secuencial.
2Víctor21/06/2010 05:09:34
¿Qué hay de cierto en la unificación de todos los Organismos Públicos de Investigación en un macro organismo o la absorción de los más pequeños por el CSIC?
La reorganización del sistema público de investigación dependiente de la administración general del Estado para dar respuesta a un sistema mas eficiente y competitivo, está contemplada en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Estamos analizando la mejor estrategia para eliminar duplicidades y concrentrar capacidades.
3Ana21/06/2010 05:11:10
Querida Ministra, soy científica, vivo en Japón y trabajo en una empresa japonesa. Esto hace que vea el contraste tan grande entre ambos países. España necesita el desarrollo de tecnologías autóctonas que compitan en el ámbito internacional, patentes, empresas que apuesten por la ciencia, científicos bien preparados, ¿por qué no hemos avanzado en este terreno?
Hemos avanzado y mucho. España es ya un País de Ciencia competitivo a la hora de atraer talento. En campos como la Biotecnología y las Energíasd Renovables, competimos con Japón.
4Sil21/06/2010 05:14:52
Buenas tardes. ¿El presupuesto de Ciencia para el año que viene bajará?
El presupuesto para fianciar las actividades y capacidades de I+D+i en será el mejor que nuestro país pueda permitirse, al igual que lo ha sido este año en el que a pesar de la crisis económica, hemos podido mantener todos los proyectos en marcha, convocar nuevos proyectos en el mismo nivel del año anterior y mantener plenamente operativas todas las capacidades construidas en los últimos años en los que los presupuestos se multiplicaron por tres.
5Petrvs21/06/2010 05:19:58
¿Como es posible compatibilizar las inversiones publicas con los emprendedores? ¿Por qué no existen desgravaciones importantes para el dinero semilla en empresas de base tecnológica?
Estamos realizando un gran esfuerzo en promover el emprendizaje en nuestro país, tan necesario para poder construir una economía innovadora. Afortunadamente, los datos son muy positivos. En los últimos cinco meses, se ha incrementado un % el número de ayudas a la creación de empresas de base tecnológica, respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la fiscalidad, la española es de las mas competitivas del mundo y mejorará con la Ley de Economía Sostenible. También en la proxima ley de la Ciencia se contempla la creación de un nuevo instrumento, el Estatuto de Joven empresa Innovadora.
6Pepe21/06/2010 05:21:06
¿Qué opina de la poca visibilidad / utilidad / rentabilidad que se le presume a su ministerio?¿Por qué no deberíamos verlo como un derroche?
Si alguien opina que la Ciencia no es importante, se ha equivocado de siglo.
7antoni21/06/2010 05:23:44
Se habla mucho de la inversión pública en innovación, pero, ¿cuál es la realidad de la inversión privada? ¿hay cultura innovadora en nuestro país? Gracias
La inversión privada, sigue siendo la gran asignatura pendiente en nuestro país. Afortunadamente, la dinámica es positiva y a pesar de la crisis sigue incrementando al ,% según las últimas cifras del INE. Nuestra gran oportunidad es traducir nuestro potencial científico en potencial económico.
8 Doctor Ad-honorem del CSIC21/06/2010 05:29:01
¿Podría decirnos por qué de las 200 mejores universidades del mundo no hay ninguna española? ¿Y por qué hay tantos científicos españoles trabajando en prestigiosos centros extranjeros y ningún científico extranjero lo hace en nuestro pais? ¿Cree usted que la investigación en España puede mejorar manteniendo el actual sistema de selección del personal, vergonzosamente endogánico?
Ya existe un gran reconocimiento internacional a la trayectoria de nuestro país en los últimos años, según habrás seguramente podido comprobar en la reciente publicación de la prestigiosa revista Science. La futura Ley de la Ciencia va a mejorar la capacidad de nuestro país para atraer talento y apuesta por una carrera investigadora basada en méritos, donde prime la movilidad. También debemos señalar que segun refleja el índice Scimago el CSIC, nuestro mayor organismo públicos de investigación está entre los diez mejores del mundo.
9Maggie21/06/2010 05:31:58
Hola, al inicio de esta legislatura dijistéis que aumentariáis los sueldos de los jóvenes investigadores. Los sueldos no han aumentado y vivimos con el miedo de que nos los bajen. ¿Cómo puede ser que una persona en paro cobre más que yo? Mi sueldo es de 968 euros, después de haber estudiado 5 años (biología), un máster, y estar en tercer año de doctor
Al inicio de la legislatura me comprometí a cambiar las becas de los jóvenes cientificos por contratos laborales con todos los derechos sociales y asi lo refleja el nuevo proyecto de ley de la Ciencia aprobado por el Consejo de Ministro y en trámite parlamentario. Un modelo que solo contemplan actualmente algunos países del norte de Europa.
10Santiago Forte, Profesor Adjunto de ESADE21/06/2010 05:33:19
Se habla mucho de la dificultad de retener a nuestros investigadores, pero menos de nuestra capacidad por atraer talento externo. Recientemente me he visto sorprendido por las enormes dificultades administrativas para contratar personal docente-investigador de fuera de la Unión Europea. ¿Qué opina? Gracias
Este es una de las barreras que desaparecerán con la nueva Ley de la Ciencia.
11Fernando21/06/2010 05:38:29
Los gastos en I+D civil y militar están perfectamente diferenciados en los presupuestos, no existe tal maquillaje y la I+D civil se ha casi triplicado desde .
12Charles Darwin21/06/2010 05:40:34
Buenas tardes, señora ministra. ¿Por qué no se ha transformado el CSIC en un ente más flexible-agencia estatal o lo que sea- que le permita funcionar como otros centros españoles que están obteniendo muy buenos resultados científicos, p. ej. CNIO, CRG, CNIC ? Muchas gracias.
El CSIC es ya una Agencia Estatal de Investigación y algunos de sus Institutos y Centros están al mismo nivel que los Centros que menciona. El CSIC en su conjunto es la octava institución de investigación del mundo.
13Mateo21/06/2010 05:46:00
Buenas tardes. Soy un químico formado en España y ahora estoy de postdoc en Estados Unidos. Mi pregunta es: visto que en muchos países de Europa y EE UU pese a la crisis han seguido apostando fuerte por investigación y desarrollo, ¿por qué no lo ha hecho España? ¿Qué plan tiene el Gobierno para ayudar a volver a los investigadores que están en el extranjero si lo único que hacen es recortar becas, contratos y a veces ni sacan la convocatoria?. Muchas gracias
España viene apostando de una forma decidida por la I+D en los últimos años, siendo uno de los países mas dinámicos de Europa. Los datos así lo avalan: en el año invertíamos el ,% del PIB y en el ,% ( un % de crecimiento), mientras que Europa en el mismo periodo ha pasado de ,% al ,% ( un % de crecimiento). Otro dato, España es de los países ocde, el segundo país que por detrás de Estados Unidos mas invierte en I+D en Salud respecto a su pib.
14Carlos21/06/2010 05:50:16
Todos los años parece que se queda un alto porcentaje de ayudas y subvenciones sin conceder ¿A qué cree que se debe y cómo se podría evitar?
Este año, las subvenciones se ejecutaron por primera vez al % y se han concedido mas préstamos que nunca pero no todos los que se habían previsto por no haber recibido suficiente demanda de proyectos solventes por parte de las comunidades autónomas y las empresas que son las destinatarias de estas líneas. Hay que recordar que es dínero público y los créditos deben cumplir determinados criterios que garanticen su devolución.
15EM21/06/2010 05:56:27
Cree que incentivar la innovación es solo subir el presupuesto o por contra se preven medidas incentivadoras más de tipo organizativas y sobre todo educativas. ¿Es la creatividad y la excelencia un parámetro a recompensar y valorar en esta sociedad, anestesiada por la politica y/o el fútbol?
Como hemos podido comprobar, impulsar la innovación no es solo una cuestión presupuestaria. Es realmente necesario impulsar una nueva estrategia, la Estrategia Estatal de Innovación que actue y resuelva algunos de nuestras deficiencias. En el ámbito de la excelencia científica, su consolidación es absolutamente fundamental para la competitividad de nuestra Ciencia y por lo tanto de nuestra Economía. Ojalá nuestra sociedad consiga valorar a nuestros mejores científicos como lo hace con nuestros mejores artistas y deportistas!!
16Teresa21/06/2010 05:59:34
¿Se van a reducir el número de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal este año con respecto a los concedidos el año pasado?
La política de recursos humanos ha sido y seguirá siendo una política prioritaria para el Ministerio de Ciencia e Innovación. Nuestro país cuenta con un % mas de científicos en los últimos cinco años, ya estamos por encima de la media europea de nímero de investigadores por cada mil empleados.
17leviathan21/06/2010 06:03:01
Hacer fijos a los contratados Ramon y Cajal que terminan su contrato solo costaria 12 millones de euros al año. ¿No cree que ese dinero se podria obtener eliminando secretarias y direcciones generales en su ministerio?
El objetivo es establecer una carrera científica atractiva, predecible y basada en méritos. Así lo contempla la nueva Ley de Ciencia donde se abren nuevas oportunidades con nuevas figuras contractuales encaminadas a trabajar por la competitividad de nuestra ciencia. No creo que se consiga "eliminando secretarias"

Mensaje de Despedida

Queridos internautas, un placer haber podido responder en directo a alguno de vuestros comentarios o inquietudes. Nuestro sistema de ciencia ha alcanzado un buen nivel de productividad, equivalente, por fín, al tamaño de nuestra economía. Nuestro reto para 2011 mantener y consolidar las capacidades científicas construidas en estos años y demostrar a nuestra sociedad que en la ciencia y en la innovación residen una buena parte de la solución a esta crisis.

 

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-23- Julio -Ferran Adrià: "Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar",.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -23- Julio  .
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -   Ferran Adrià: "Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar" ,.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -   Ferran Adrià: "Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar"  ,. fotos,.

 Ferran Adrià: "Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar",.

 

El genio de cala Montjoi regresa como cabeza de cartel de Madrid Fusión, la gran cita de la gastronomía que arracan el lunes 28 de enero y en la que se presentará 'El Bulli 1846', proyecto de investigación sobre creatividad e innovación que pondrá en marcha este año
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosHace ocho años, en enero de 2011, Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962) se subía por última vez al escenario de Madrid Fusión para dar explicar qué sería de El Bulli tras su cierre, en julio de ese mismo año. Tenía la máxima calificación en todas las guías del planeta y estaba considerado -por quinta ocasión- el mejor restaurante del mundo. El cocinero catalán dijo entonces que "había que saber retirarse a tiempo" y que el formato del que entonces era su restaurante, "se había acabado", pero que su compromiso con la creatividad y la cocina española seguía vigente, y avanzaba las líneas de lo que sería El Bulli Foundation.
Resultat d'imatges de un pais para comerselo
Resultat d'imatges de el bar esquinaEste recién estrenado 2019 el genio de Cala Montjoi vuelve a ser cabeza de cartel del congreso internacional madrileño. Su imagen de perfil desnuda de cintura para arriba y enarbolando un tenedor protagoniza el programa de esta XVII edición. "El Bulli 1846, primera convocatoria para el equipo creativo" será el título de la ponencia que, el lunes 28, va a conciliar la atención de prensa y público presentes en el auditorio del Palacio de Congresos.
Regresa al escenario de Madrid Fusión (MF) ocho años después y tras más de siete con El Bulli cerrado para contar, ¿qué exactamente?
Vuelvo una vez y no volveré. No ya a MF, es que no voy a volver a los congresos. Pero nosotros este año abrimos Cala Montjoi [el espacio en el que se ubicaba El Bulli, en Rosas, Gerona] y he creído que, por respeto, debíamos explicar en mi sector qué hemos hecho, dónde estamos y hacia dónde vamos. He dado más de 500 conferencias en estos ocho años y apenas dos de ellas han sido en el sector de la gastronomía porque la mayoría fueron en Telefónica, Google, etc., sobre temas de innovación. Me ha parecido conveniente contarlo en este foro para explicar qué es El Bulli 1846 [se llama así en homenaje al año de nacimiento de Escoffier, chef francés que revolucionó la cocina], el proyecto que vamos a poner en marcha a finales de este año.
La pregunta es obvia ¿qué va a ser El Bulli 1846?
Es la pregunta del millón, porque no es fácil de explicar. Es un lab [laboratorio] donde habrá un equipo que estará estudiando e investigando, y además contará con una parte donde haya exposiciones. Es difícil conjuntar ambos aspectos porque hay pocos centros que sean lab y expositivos a la vez. Estamos hablando de casi 5.000 metros cuadrados en el lugar donde estaba el restaurante, pero con diferentes espacios, el comedor de El Bulli, la cocina, salas de exposiciones, una sala exterior, una casa de invitados...
La paciencia es importante: para hacer algo extraordinario necesitas un tiempo extraordinario
¿Se conserva todo como estaba?
El comedor lo hemos adecentado, hemos renovado la cocina pero de modo que cuando entras vas a ver El Bulli de siempre, porque queremos que el espíritu sea el mismo. Pero no se trata de hacer el castillo de Sigüenza, se trata de una actualización. Además, hasta que llegas a lo que era El Bulli hay 200 metros lineales, dos campos de fútbol de largo, de exposición sobre la innovación.
Si hay una exposición eso implica que habrá gente que vaya a verla...
Sí, pero visitas concertadas, como ocurre en Barcelona. Mira la referencia, porque en la vida siempre hay que tener referencias, es la Watermill Center de Robert Wilson [el dramaturgo y director de escenografía de vanguardia estadounidense], una fundación sobre teatro y danza. Pero lo nuestro es mucho más complejo porque es un laboratorio en el que un equipo va a investigar sobre distintas cosas. Cada año habrá dos o tres convocatorias. Al final de este 2019 haremos la primera. Al ser una fundación privada no tenemos ataduras. En El Bull nos planteábamos qué era cocinar y para eso creábamos, innovábamos. Aquí nos planteamos qué es innovar, pero cocinar es sólo una de las cosas que vamos a hacer porque yo me dedico a más cosas que la comida.
Luego es creatividad e innovación en sentido amplio.
Sí. Vendrá un equipo, que cobrará por su trabajo, y que surgirá de una convocatoria en la que sólo se busca una cosa, que es talento creativo en cualquier profesión. Cada convocatoria será diferente. Y el equipo siempre contará con un profesional de la comunicación que se dedique a divulgar, vía Internet, todo el conocimiento que haya ido surgiendo cada día. Iremos poco a poco endureciendo el nivel porque quiero a los mejores del mundo. Nosotros no podíamos volver sin ser ambiciosos y nos vamos a poner toda la presión necesaria para ser muy eficientes y disfrutar. Cuando tú juegas en la Champion Ligue no vale el jajajá: hay que trabajar mucho, y ésta es la filosofía. Toda mi experiencia en Harvard y la relación con todos los I+D de empresas tecnológicas voy a aplicarlo aquí.
¿Tiene ya previsto algún tema con el que van a empezar a trabajar?
El primero va a ser cómo el conocimiento conectado ayuda a ser más eficiente con la innovación. Vamos a establecer cuál sería el grado [se refiere al conocimiento] para que la gente de sala en restaurantes sean más eficientes en la innovación, siempre ligado con la calidad y la eficiencia. La segunda convocatoria irá sobre la Historia y cómo comprenderla ayuda a innovar. Estudiaremos a los grandes chefs de la historia, y el equipo contará con cocineros, gente del arte, filósofos... En la innovación, como en la ciencia, hay una parte teórica que tienes que comprender. Nuestro trabajo es comprender, conectar conocimiento para comprender. Si comprendemos y conectamos el conocimiento con la innovación vamos a innovar mejor, y eso lo vamos a compartir con todo el mundo porque habrá una plataforma de contenidos en Internet: toda la información será digital.
¿En El Bulli 1846 se podrá comer?
No, habrá experiencias, pero no tendrán nada que ver con comer ni con un restaurante. En El Bulli fuimos hasta el límite que nos permitía un restaurante y si quieres experimentar tienes que hacerlo en proyectos que no sean restaurantes. Por eso serán cosas experimentales, pero no es el foco: el foco es la innovación.
¿Trabajarán a la carta?
No, no, somos agitadores. Y tenemos experiencia: yo he sido asesor de 40 multinacionales.
Además está el proyecto de la Bullipedia, que avanza a buen paso...
Sí. En MF hablaré también de esto, porque la Bullipedia es la aplicación de nuestro Método Sapiens [método de investigación que sirve para comprender cualquier tema de estudio ideado por Adriá y su equipo] a la restauración gastronómica. Ya hemos sacado cinco libros y este año saldrán otros diez. Queremos generar contenido que sirva para la formación y el conocimiento. Para todo hay que investigar y estudiar: tanto para curar el cáncer como para plantar tomates. Igual que para cocinar.
Desde que cerró El Bulli en 2011 y usted. ya no lidera la vanguardia de la culinaria, ¿cómo ha cambiado la cocina en España?
Nunca, nunca ha habido cocineros de tanta calidad. Hoy en día hay chicos y chicas con formación, son mucho mejores que nosotros. Otra cosa es el talento creativo y la capacidad de hacer lo que hizo una generación, que fue un sueño. Pero a nivel de calidad nunca ha habido tan buenos restaurantes. Lo que pasa es que la gente no tiene memoria. La única dificultad actualmente es que el producto cada vez cuesta más dinero y es más escaso.
¿La de la sala es la revolución pendiente?
No es la revolución, es la normalización. Tan importante es un camarero como un cocinero, un jefe de cocina o un jefe de sala. El de la sala es un tema pendiente, un tema más socioeconómico y cultural que profesional. Ir a un restaurante es un lujo. Que te sirvan en el año 2019 es un lujo, y no lo valoramos. Uno de los grandes problemas que veo hoy en día en la restauración es el tema de los horarios, que tiene que cambiar. Ya pasó en Francia hace 15 años: la gente empezó a hacer 35 horas semanales y los restaurantes subieron un 30%. Y esto va a pasar aquí por fuerza, tendrá que haber una regulación brutal. En París te cuesta encontrar restaurantes de alta cocina para comer un sábado o un domingo.
En España también hay cocineros que cierran los fines de semana.
Ahora empieza, porque si no, no tienen un buen equipo. La gente puede pensar que son unos señoritos... Pero todo el mundo quiere librar sábados y domingos, también por la noche, y tener un sueldo digno. El modelo de negocio de la restauración se va a tener que replantear. La pregunta es ¿cuántos restaurantes de más de 50 euros puede haber en Barcelona o Madrid? Hay sobreoferta y no tanto público. Restaurantes de lujo se montan poquísimos y el nicho se está abriendo a restaurantes donde se va a socializar, a pasarlo bien, donde se intenta dar la mejor comida y servicio a un precio más o menos asequible. Es la tendencia actual.
¿Hay algo que no le guste de la restauración actual?
Soy muy positivo.En el análisis de las diferencias, una de las más importantes es Internet: sabes lo que está pasando en los restaurantes del mundo sin tener que ir. Pero la parte más romántica que vivimos en los 90 no existe ahora... Entonces éramos 10 o 12 los cocineros que nos sentábamos a tomar un gintónic en una mesa grande. Ahora no, hay muchos a los que ni conozco. Todo ha cambiado. Y no soy nostálgico; la única manera de ir hacia adelante es entender los cambios y adaptarse. Me preocupa convertirme en el Abuelo Cebolleta. Lo de antes era maravilloso y lo de ahora es maravilloso. Sólo se trata de ser lo bastante exigentes para mejorar.
Ir a un restaurante es un lujo. Que te sirvan en el año 2019 es un lujo, y no lo valoramos
¿No le pica el gusanillo de volver a primera línea de la cocina?
No, ¿por qué?, ¿por ego?, ¿por vanidad? No hay motivos, ya tengo todo cubierto. La parte creativa e intelectual la desarrollo en estos proyectos. Si hablamos de crear platos, cojo los libros de El Bulli, los miro... Creo que todavía no somos conscientes de lo que fue El Bulli. Falta perspectiva. Me sigue apeteciendo hablar de cocina, según los foros. Lo que me cansa es el tema de la Michelin, o del 50 Best Restaurant. En eso estuve muchos años, pero ahora no es mi mundo.
Este verano hará ocho años que cerró El Bulli, ¿es hoy más feliz?
Siempre he sido feliz, de verdad. Sólo he tenido momentos duros con las enfermedades de mis padres, de mis suegros... En lo demás, soy un privilegiado. Al final, la una ecuación es esfuerzo-resultado. En lo personal he tenido una vida más o menos fácil, porque no he tenido hijos con Isabel [su mujer] y no tener niños lo cambia todo. Nos íbamos de vacaciones y seguimos haciéndolo. Cuando cerré el restaurante, pensé en tomármelo con calma, pero en cuanto empecé con el proyecto me di cuenta de que no iba a ser así. Jamás he trabajado como ahora. En El Bulli aprendí la importancia de tener paciencia: para hacer algo extraordinario necesitas un tiempo extraordinario.

Madrid Fusión: reformulando la cocina

Más de 100 cocineros que realizarán 60 demostraciones en directo, 21 talleres formativos, concursos (Cocinero del Año o La Mejor Croqueta del Mundo, entre otros), una miniferia gourmet y un salón paralelo dedicado al vino (Enofusión) son los argumentos que un año más -y van 17- pone sobre la mesa Madrid Fusión, el congreso internacional de gastronomía que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de enero en Madrid. Por el Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de las Naciones desfilarán los chefs españoles que tienen cosas que contar y a los que este año acompañarán colegas de tres ciudades invitadas: Copenhague, San Francisco y Budapest.
El presidente de la cumbre, José Carlos Capel, destaca no sólo el regreso de Ferran Adrià al escenario del congreso, sino cómo "la relación entre artesanía y tecnología es el binomio que mueve todas las ruedas de MF este año", y alude a la ponencia de Eneko Atxa (Azurmendi) como una de las más representativas. El vasco presenta una plataforma que pone en contacto a productores artesanos con cocineros, una app en la que están grandes chefs del mundo. En el programa se apuesta por la sostenibilidad medioambiental, el compromiso de la alta cocina por evitar el desperdicio alimentario (To good to go, iniciativa española) o el aprovechamiento de las contaminantes mareas de plástico (susceptibles de convertirse en ropa, a cargo de Textiles Santanderina). Y más ponencias interesantes: Las nuevas cocciones, de Joan Roca; la espectacular técnica de Ángel León que hace que una solución salina cristalice al verterse sobre un pescado, cocinándolo, o el debate a tres sobre creatividad (Albert Adrià, David Muñoz y Andoni L. Aduriz). En esta entrega aumenta significativamente el número de mujeres participantes, tanto españolas como extranjeras, señal inequívoca de que la creatividad no tiene sexo. Y, como en años precedentes, MF saldrá a la calle gracias al Gastrofestival, que del 23 de enero al 10 de febrero ofrecerá propuestas culturales y gastronómicas. Como novedad, se rendirá homenaje a la tradición culinaria madrileña y a la figura del ama de casa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario