miércoles, 9 de febrero de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 8 , 15 - Febrero - Científicos europeos logran un nuevo récord mundial en energía de fusión nuclear, la misma que produce el Sol , . / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7, 14 - Domingo -6 , 13 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8, 15 - Febrero - Patri Psicóloga ,. / Viajeros Cuatro - Chiara Ferragni extiende su imperio a Venecia ,. / ¿Te lo vas a comer ? - La tortilla de patata de Betanzos, sin cebolla desde 1910 ,. . - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Eugenio Fuentes.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -  8, 15  - Febrero -   Científicos europeos logran un nuevo récord mundial en energía de fusión nuclear, la misma que produce el Sol ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -8 , 15  - Febrero   ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

Científicos europeos logran un nuevo récord mundial en energía de fusión nuclear, la misma que produce el Sol.

  • Han alcanzado 59 megajulios, triplicando casi el anterior récord de 21,7 megajulios establecido en 1997
  • Este procedimiento podría suponer un suministro inagotable de energía segura, sostenible y baja en emisiones

Reactor de fusión nuclear en el interior del laboratorio JET, en Oxford.
 
fotos / Reactor de fusión nuclear en el interior del laboratorio JET, en Oxford. 
3 min.

El consorcio EUROfusion, integrado por un grupo internacional de científicos, ha logrado un nuevo récord de energía nuclear de fusión, el proceso energético que alimenta a estrellas como el Sol. El equipo del laboratorio Joint European Torus (JET), con sede en el Reino Unido, ha alcanzado 59 megajulios, que ha mantenido durante 5 segundos. Con este nuevo logro, casi ha triplicado el anterior récord de 21,7 megajulios establecido en estas mismas instalaciones en 1997.

Si la fusión nuclear se puede recrear con éxito en la Tierra, ofrecerá un suministro virtualmente ilimitado de energía baja en emisiones. Aunque la cantidad de energía producida en el experimento puede parecer pequeña, los resultados sirven para validar las opciones de diseño en las que se basa ITER, un reactor de fusión aún más grande que se está construyendo en Francia, con el que se espera seguir avanzando en esta fuente energética.

Así, el registro y los datos científicos del experimento suponen un gran impulso para este nuevo reactor en construcción, la versión más grande y avanzada de JET. ITER es un megaproyecto de investigación de fusión respaldado por China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.

Fallo de sistema - 470: La fusión nuclear, cada vez más cerca - 03/10/21 - escuchar ahora

El mayor hito en 25 años de investigación

Tal y como indican los propios investigadores de EUROfusion, los resultados del experimento, anunciados este miércoles, son la demostración más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global. En un contexto de mitigación de los efectos del cambio climático mediante la descarbonización energética, este hito constituye un paso fundamental en la hoja de ruta científico-tecnológica de la fusión nuclear como medio seguro, eficiente y de bajas emisiones para hacer frente a la crisis energética mundial.

"El récord, y lo que es más importante, lo que hemos aprendido sobre la fusión en estas condiciones y cómo confirma plenamente nuestras predicciones, demuestran que estamos en el camino correcto hacia un mundo futuro con energía de fusión", ha indicado el director general de EUROfusion, Tony Donné. "Si podemos mantener la fusión durante cinco segundos, podremos hacerlo durante cinco minutos y luego durante cinco horas a medida que ampliemos nuestras operaciones en futuras máquinas", ha añadido.

El laboratorio JET está ubicado en la localidad inglesa de Oxford y es la mayor instalación de fusión por confinamiento magnético actualmente operativa a nivel mundial. EUROfusion, cofinanciado por la Unión Europea, integra a 4.800 expertos, estudiantes y personal técnico de 28 países, entre ellos España.

La fusión es el proceso que alimenta a estrellas como el Sol, y promete una fuente energética verde virtualmente ilimitada a largo plazo, utilizando pequeñas cantidades de combustible que pueden obtenerse en todo el mundo a partir de materiales económicos. El proceso se basa en átomos de elementos ligeros como el hidrógeno, sometidos a altas temperaturas para formar helio y liberar una altísima energía en forma de calor. Además, es muy seguro, ya que no puede iniciar un proceso descontrolado en caso de accidente.

 

 TITULO : LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7, 14 - Domingo - 6 , 13 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8, 15 - Febrero -  Patri Psicóloga ,. 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8 , 15 - Febrero  ,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 8,  15- Febrero ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7, 14 -  Domingo - 6 , 13 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8, 15 - Febrero -Patri Psicóloga,.

 Patri Psicóloga,.

 

Patri Psicóloga: «La mayoría de las veces tenemos ansiedad porque interpretamos de manera catastrófica lo que hay alrededor»,.

 
Patricia Ramírez más conocida en redes sociales como Patri Psicóloga
 
fotos / Patricia Ramírez más conocida en redes sociales como Patri Psicóloga ,.

Es una de las psicólogas más influyentes del país, insiste en que «no se puede perseguir la felicidad todo el día» e invita a cambiar nuestro vocabulario porque «las palabras con las que nos hablamos condicionan completamente nuestras emociones»,.

La psicología de la vida cotidiana es su especialidad. Se reinventó con la pandemia y ahora tiene más de un millón de seguidores en sus redes sociales. Patricia Ramírez, conocida como Patri Psicóloga, es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Está considerada como una de las psicólogas más influyentes del país, imparte talleres, da conferencias, escribe libros (ya van diez) y hasta protagoniza obras de teatro.

—Ahora mismo vivimos una especie de revolución mental. Por fin, la salud mental está en primera línea, aún queda mucho por hacer, pero nunca se había hablado tanto y tan abiertamente de depresión, ansiedad o estrés. ¿Por qué hemos tardado tanto?

—Yo creo que la pandemia ha cambiado muchas cosas. En realidad, nos ha cambiado a todos. Ha cambiado nuestra manera de convivir, de trabajar, de relacionarnos, nos ha traído la incertidumbre, que es algo con lo que no solemos lidiar porque nos gusta tener todo controlado, estar en esa zona confortable. Por eso, estos dos años también han cambiado la salud mental, hay muchos más casos de depresión, de ansiedad... Y en cualquier edad de la población.

—Ha habido más casos y también hemos aprendido a hablar más abiertamente de ellos. 

—Sí, yo creo que como es algo que nos ha afectado a todos, la gente ha perdido un poco la vergüenza. Se ha aprovechado el momento para sacar un tema del que hace mucho tiempo teníamos que haber hablado más. Ahora que todo el mundo lo entiende. «yo tengo ansiedad, no porque estoy loco, sino porque estoy viviendo una pandemia», pues voy a hablar de ello y ya no me veo una persona tan vulnerable, sino que me veo como todas, con los mismos síntomas que el resto. Se ha normalizado toda esa sintomatología ansiosa y depresiva. Esto es algo que nos ha afectado a todos.

—Estás inmersa en una obra de teatro, «La ansiedad no mata pero fatiga», que además estará en Pontevedra el 12 de marzo, una especie de terapia sobre el escenario. Así que hablemos de ansiedad. ¿Cómo sé que mi ansiedad no es normal y puede convertirse en un problema mayor?

—Tú puedes tener ansiedad de manera momentánea porque te estás trasladando de ciudad, estás cambiando de trabajo, te estás separando y sabes que eso es algo puntual. Luego, hay momentos en que esa ansiedad no es algo puntual y empieza a interferir con tu vida. Por culpa de la ansiedad empiezas a tener un sueño poco reparador, a no descansar, te sientes más irritable. O puede llevarte a tener problemas con la alimentación, puede ser ansiedad por miedo al contagio y con esto estás limitando tu vida social. Cuando la ansiedad, de alguna forma, te está cambiando el carácter, tus hábitos de vida y te está limitando, tienes que consultar con un profesional.

—¿Cómo se gestiona la ansiedad?, ¿cómo se afronta?

—Lo primero es reconocerla y entenderla. Hay muchas veces que la gente va al médico pensando que es un problema digestivo, o luego va al cardiólogo pensando que las taquicardias o esa sensación de ahogo puede ser un tema del corazón. Entonces, lo primero es entender cuál es la sintomatología y aceptar que uno siente esa emoción, no luchar contra ella, sino aceptarla. Vale, oye, estoy pasándolo mal. Esto se llama ansiedad y viene de... Pero es importante que la gente localice el «viene de». ¿Cuáles son tus estresores?, ¿A ti qué te está en este momento cambiando la vida? Puede ser el miedo al virus, un duelo por el que estás atravesando, que has cambiado de trabajo, que no aceptas tu edad o que tienes un problema con tus hijos de comunicación. A lo mejor son tus propios pensamientos los que te generan ansiedad. A lo mejor no hay solamente un solo factor, tienes que detectar el tuyo. Una vez llegas a ese punto, hay que trabajar, por un lado, en técnicas que nos ayudan a regular la ansiedad, técnicas de respiración, de meditación, de relajación muscular. Es muy importante tener hábitos de vida saludables que ayudan a regular nuestros neurotransmisores. No le podemos robar horas al sueño porque el sueño es de las funciones más importantes y a la que menos atención le prestamos. Es importante el sueño reparador, hacer ejercicio a diario. Una actividad que de alguna forma nos active. Comer de manera saludable. Y luego, lo siguiente sería empezar a trabajar en tus pensamientos. La mayoría de las veces tenemos ansiedad porque interpretamos de manera catastrófica lo que hay alrededor, o porque estamos adivinando un porvenir negativo, o porque desconfiamos de la gente y pensamos que nos van a fallar, o porque dudamos de nosotros. Pero eso es un pensamiento.Todo lo que tu cabeza dice, genera emociones. Si tu cabeza todo el rato está «corre, vete de prisa» o «no puedo, no estoy a la altura, no sé si voy a llegar, la vida no me da para más». Eso se hace bola y es normal que tengamos ansiedad.

La ansiedad en un minuto

¿Qué es la ansiedad?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿se cura? Todos los consejos para enfrentarte a ella

UXÍA RODRÍGUEZ

—¿Cómo podemos entrenar la positividad? Porque estamos hablando de pensamientos negativos, pero ¿cómo podemos cambiar esos pensamientos?

—Bueno, primero hay que entender que nuestro cerebro está configurado para pensar de forma negativa, porque es la manera que hemos tenido de sobrevivir, el estar pendiente de las amenazas. Pero claro, antes había amenazas que ponían en peligro nuestra vida y hoy no. Hoy la mayoría de las amenazas que a nosotros nos generan ansiedad están relacionados con la comodidad y la seguridad de nuestra vida. Entonces, para entrenar los pensamientos, algo que podemos empezar a hacer es cambiar el vocabulario, o sea, aprender a tener un vocabulario más sereno. No es lo mismo decir «oye, me tomo un café corriendo y ahora voy contigo» o «acabo rápido lo que tengo y ahora te llamo», que decir «acabo y ahora te llamo». Así eliminamos palabras que no añaden ningún valor a nuestro discurso, pero que sí que mandan mensajes de estrés a nuestro cerebro. Rápido, corre, ya. Todo eso que mete prisa y mete urgencia, el cerebro lo interpreta como que ahí hay un peligro. Y si hay un peligro, respondo con ansiedad. También podríamos tratar de verbalizar más veces las cosas que funcionan. «Qué a gusto estoy», «hoy me siento calmada», «oye, qué día más bonito hace». Es decir, que tratemos de focalizarnos en las cosas que funcionan, hay que cambiar un poco lo que nos decimos y las palabras con las que nos hablamos.

—Es decir, focalizarnos en lo bueno, no que estemos en ese bucle del que muchas veces es difícil salir.

—Hay una serie de bucles que vienen provocados por pensamientos y preocupaciones que llamamos inútiles, que son aquellas preocupaciones a las que nosotros no les podemos dar solución, pero que aun así nos dedicamos a rumiar. Por ejemplo, «¡Uf! Mañana no seré capaz de levantarme para hacer deporte». ¿Tú qué sabes? Mañana lo verás. Pero si tú empiezas a enredarte con ese pensamiento, vas generando una imagen de ti negativa, te va creando desasosiego, tristeza. Y mañana, ¿que pasará? Pues que se cumplirá lo que tú te estás diciendo. No hay que enredarse, cuando viene un pensamiento negativo, lo dejo ahí, pero no hablo con él, no me enredo.

—La actitud es clave, pero no siempre «querer es poder».

—La actitud es muy importante porque sin actitud no seríamos capaces de sobreponernos a la adversidad, pero no es justo trasladar el mensaje a la población de que tú solo eres el responsable de tu devenir. Igual en una casa hay un nivel socioeconómico o sociocultural o unas comodidades que favorecen tener actitud y en otra casa no. La actitud es importante, mucho, pero no podemos dejar todo en manos de la actitud. Tenemos que hablar también de neurociencia, que juega otro papel importante.Tener una actitud cuando tú eres una persona que normalmente tiene unos neurotransmisores que funcionan bien, genial. Pero si eres una persona que de por sí suele tener bajos sus niveles de serotonina o de dopamina, pues te va a costar mucho más que a otra persona. Es como si a mí me dicen que me ponga a correr sin tener bien los niveles de hierro, porque soy una persona que tiene anemia. Necesito tomar hierro para competir en igualdad de condiciones. Pues esto es algo parecido, pero con los neurotransmisores, claro.

—Hay personas que tienen la serotonina más baja, por ejemplo, pero ¿cómo se soluciona eso? Porque no es lo mismo que tomar hierro. 

—La serotonina, oxitocina, dopamina, endorfinas... se generan, por ejemplo, con la meditación, con la práctica de ejercicio físico, con el disfrute de las relaciones personales. Cualquier persona, para su bienestar emocional y su salud mental, tiene que practicar actividades que estén relacionadas con el bienestar de los neurotransmisores. Y eso es el sueño, la meditación, la actividad física y el pensamiento orientado hacia el disfrute. Pero aun así, no todo el mundo tiene la misma facilidad para generar los neurotransmisores que te hacen sentir bien. Decir todo esto es muy importante para quitar la culpa, la gente tiene que saber que es muy importante la actitud, pero que no todo es nuestra responsabilidad. 

— También le he escuchado decir una frase que me parece muy interesante: vivimos en una tiranía de la felicidad. 

—Este es otro mensaje que se ve en las redes. Hay que ser feliz. Es como si me pusiera a escribir artículos como «10 Consejos para estar triste» o «10 consejos para estar celoso». Al igual que los celos, la envidia o la tristeza son emociones y como emociones, pues son pasajeras. Entonces, cuando tú le dices a la gente que tiene que estar feliz siempre, hay que pensar que, en realidad, es un estado emocional que aparece de vez en cuando. Claro, cuando te llegan emociones como la ansiedad y la tristeza, lo que haces es tratar de evitarlo a toda costa, porque no es normal. Y ese es el mensaje erróneo. Sí es normal sentir cualquier emoción y lo que hay que hacer es aceptarla y entender por qué está ocurriendo en ese momento. Si yo cuando estoy feliz entiendo que es porque estoy a gusto con mi marido y con mis niños y sé por qué, pues trataré de tener más momentos a gusto con mi marido y con mis niños. Y si cuando estoy triste sé porqué es, pues igual lo puedo cambiar. No se puede perseguir la felicidad todo el día, porque cuando llegan las otras emociones pensamos que están equivocadas.

—¿Daría algún consejo para poder aumentar esos «ratitos» de felicidad?

—Creo que podríamos, por ejemplo, meditar cada día, porque eso nos permitiría tener una atención, una atención plena o una atención mucho más plena durante la jornada. Y eso nos ayudaría a ser conscientes del momento presente, a no utilizar el cerebro multitarea, que eso nos genera mucho estrés. Y luego podríamos llevar un diario de bienestar, un diario en el que nosotros apuntamos cada día durante unos minutos aquellas cosas que hemos disfrutado, de tal manera que con eso cambiemos el foco. Y también podríamos practicar más el agradecimiento, agradecer las cosas bonitas que nos ocurren durante el día, aunque sean nimiedades. Enfocarnos en las cosas bonitas de la vida, eso nos genera bienestar emocional. Más que felicidad, bienestar emocional.

—Nos preocupamos demasiado por el pasado, también por el futuro, pero sí que es verdad que nos centramos muy poco en el presente, ¿cómo podemos estar más presentes?

—Vuelvo a reiterarme en la meditación, en aprender a meditar cinco o diez minutos al día y en que cuando tú estés en una cosa, estés en una cosa. Si estás contestando un correo, estás en el correo. Si estás revisando la contabilidad de tu empresa, estás en eso. Si estás atendiendo a un cliente, deja el móvil en el bolso. Si estás cocinando, te pones a cocinar.

En tu último libro, «Somos fuerza», hablas también de los procesos de la adversidad, de esas crisis a las que muchas veces no sabemos enfrentarnos.

—Hay que darse cuenta de que la adversidad forma parte de la vida. Tú puedes estudiar mucho para un examen y que te pongan una pregunta que no entiendes y no tener la nota que mereces. Puedes tener un negocio con un socio en el que tú confiabas mucho y que te traicione porque luego te das cuenta de que tiene otros valores. O tener mala suerte y tener un accidente de coche con alguien que viene de frente por hablar en el móvil. La adversidad, la mala suerte, la parte injusta de la vida va a estar ahí. Cuando llegue, la tenemos que afrontar, encajar lo que ha pasado, aceptarlo, dejar de darle vueltas a por qué me ha pasado esto a mí. Porque mientras estás en ese bucle no puedes caminar para adelante, aprender a buscar soluciones, ponerlas en práctica, perdonar.

—También dices que todos tenemos que encontrar un propósito, un para qué. 

—Cuando dices a principio de año que quieres perder peso o que quieres tener una vida más activa, o que este año quieres aprender un idioma, tiene que haber un sentido detrás. Reconocer el sentido por el que tú haces algo va a ayudar a que tú te mantengas más constante. Y que, en lugar de un propósito, igual se convierte en un estilo de vida, porque tú has encontrado tu para qué.

—Esto me lleva también a hablar del autocuidado, que es una palabra que se ha puesto mucho de moda últimamente. 

—Yo creo que el autocuidado es algo que tú puedes compaginar con el cuidado de otras personas, y yo creo que hay tiempo para todo. El autocuidado simplemente es una forma de respeto. Tú eliges tener un tiempo en el que conectas contigo o con una afición, con el deporte, con la manera que tienes de comer, con tu tiempo de descanso. Son momentos que te hacen sentir bien.

—Hablamos de autocuidado, pero también me gustaría hablar un poco de autoexigencia. 

—La exigencia es uno de los valores para mí más negativos, porque está claro que la gente es súper exigente. Lo que se aprende es que siendo de esa manera tiene resultados, pero no se dan cuenta del precio tan alto que se paga por esa exigencia. Yo creo que basta con que uno actúe por la vida de manera responsable. Hay que saber convivir con el error, con que podemos fracasar, con que no podemos hacer las cosas perfectas, con que se pierde mucho tiempo en darle vueltas a algo que al final tampoco es tan relevante. En ese sentido, yo creo que hay que bajar ese nivel de exigencia.

—¿A qué se refiere con el «draque», esa mezcla de drama y queja?

—Esto lo comento, sobre todo, para aquellas personas que están dentro de una crisis, y que se pasan todo el día con el drama y con la queja constante. Entonces, como tú estás todo el día concentrado en tu drama, te conviertes en el ombligo del mundo, te quejas de todo, de qué injusta ha sido la vida contigo. Así, eres incapaz de mirar hacia delante y normalmente en ese estado de «draque» no encontramos ninguna solución, porque te provoca un estado emocional de tristeza, apatía o de ansiedad, en el que no te apetece buscar nada.

—¿Qué les dirías a esas personas?

—Pues les diría que ese pensamiento es tóxico tanto para los demás como para ellos, porque, como te decía antes, el vocabulario y la manera que tenemos de hablar condiciona nuestro estado de ánimo. Cuando tú continuamente le estás diciendo a tu cerebro que la vida es una porquería, que nada funciona, que la gente no te quiere, que la vida es injusta, que vaya mierda… Cuando tú le transmites esto al cerebro, el cerebro termina pensando que realmente vives en un mundo hostil y claro, no se relaja. Está todo el día en guardia esperando encontrarse con algún peligro, con alguna amenaza de la que se tiene que defender, porque tú le estás diciendo que esto es horrible y eso es deprimente. Entonces, las palabras con las que nos hablamos condicionan completamente nuestras emociones y nuestra manera de actuar.

—Muchas veces no queremos aceptar que la vida no siempre es justa. 

—La aceptación es clave en esta vida y hay gente que no quiere aceptar las cosas porque piensan que es como tirar la toalla. Pero es que hay situaciones y personas con las que tenemos que tirar la toalla porque no hay nada que podamos hacer. No todo en esta vida depende de nosotros, hay veces en que las cosas las tenemos que dejar estar.

—¿Qué rutinas aconsejarías para mantener nuestro bienestar emocional en el día a día?

—Yo, por un lado, trataría de mantener hábitos de vida saludables relacionados con el sueño, con la meditación y con la actividad física. Trataría de mantener también relaciones saludables en las que tú puedas ser tú y comportarte de una manera honesta. Y luego buscaría esa parte de los valores, la gratitud, el ser un poco más paciente e ir un poco más despacio por la vida, el bajar tu nivel de exigencia, cambiar ese foco de atención a lo que suma, aprender a hablarnos en un idioma que sea un poco más útil. 

—¿Tenemos que aprender a aburrirnos?

—El aburrimiento genera creatividad. Hay que preguntarse, ¿qué harías si no tuvieras el móvil todo el rato en la mano? Mientras esperas en la cola del supermercado, en la consulta de un médico, en la parada del autobús. La gente tiene que salir del teléfono. Déjalo, abúrrete, mira alrededor, mira a ver qué pasa. Porque en el momento en el que dejas de estar tan estimulado, el cerebro creativo empieza a trabajar. Hay que dedicar momentos en el día al aburrimiento, porque son los que al final nos van a generar más creatividad.

—Los adultos no queremos aburrirnos, pero tampoco dejamos a los niños que lo hagan.

—Los niños también se tienen que aburrir. También tenemos que practicar su resiliencia empezando a dejar que se responsabilicen de sus cosas, que la mayoría de los padres estos helicópteros con el chat de padres en el cole no dejan que los niños se responsabilicen de sus cosas. A cada edad le corresponden una serie de actividades y hay que dejar que las pongan en práctica. Tienen que experimentar qué es la tolerancia a la frustración, que aprendan a vivir las consecuencias de sus actos.

Doce consejos para rebajar el estrés desde que te levantas hasta que te acuestas

UXÍA RODRÍGUEZ

¿Te sientes estresado? No estás solo. Queremos llegar a todo, controlarlo todo, pero no podemos y no debemos querer hacerlo. Es más fácil escribirlo que aplicarlo a la vida real, lo sabemos, por eso en La Voz de la Salud hemos hablado con distintos expertos en este campo para poder guiarte en tu día a día.

Primera lección. «Una cosa es lo que, comúnmente, conocemos como estrés, que en realidad es el estrés patológico, un problema que hay que atender, y otra cosa es la respuesta de estrés, que nos ayuda a hacer frente a las demandas diarias. Lo primero que tenemos que conocer sobre el estrés, es que es algo bueno. El problema llega cuando se instala como una sensación demasiado intensa y demasiado duradera. Esto ocurre cuando las demandas que nosotros percibimos y los recursos que creemos que tenemos para atenderlas están descompensados y tenemos la sensación de no poder manejar la situación. Cuando esto se instala en el tiempo es cuando aparecen los efectos perniciosos de estrés: problemas físicos, mucha sensación de ansiedad y agotamiento, problemas del sueño...», explica Ignacio Fernández Arias, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Consejo General de la Psicología de España.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Chiara Ferragni extiende su imperio a Venecia ,.

El Miércoles -2, 9 - Febrero a las 22:45 por La cuatro, fotos,.

 

Chiara Ferragni extiende su imperio a Venecia,.

La 'influencer', a la que la revista Forbes ha coronado como la más importante del sector de la moda del mundo, presenta el documental sobre su vida en la Mostra,.

Chiara Ferragni logró su primera cámara fotográfica recopilando puntos de un supermercado cuando solo era una niña. Ahora ha erigido un imperio en las redes sociales que parece sin fin y que ha alcanzado la prestigiosa Mostra de Venecia.

El documental 'Chiara Ferragni - Unposted', de la directora Elisa Amoruso, indaga precisamente en los orígenes y la figura de esta conocida 'influencer' italiana, a la que la revista Forbes ha coronado como la más importante del sector de la moda del mundo. Su presentación, como evento especial fuera de la competición, desató esta noche el delirio en el Lido veneciano, adónde cientos de adolescentes acudieron para hacerse con un hueco en la sala de proyecciones. Muchos se quedaron fuera.

Venecia ha dedicado dos proyecciones públicas a este documental, en una de sus salas secundarias, y en las colas, los chicos y chicas hacían tiempo comiendo pizza en el suelo o fotografiándose para las redes sociales, emulando a su ídolo. Todos querían verla. La propia diva de melena rubia y ojos azules se había encargado de calentar motores a lo largo del día en su cuenta de Instagram, revelando sus sesiones de belleza y vestuario previas a la gala y sus seguidores no decepcionaron.

Tres 'looks' de Chiara en Venecia. / Agencias

Llegó a la alfombra roja a ritmo de 'Queen' y acompañada por su marido, el rapero Fedez, con el que se casó en 2018 en Sicilia, uno de los eventos sociales del año. Y dentro de la sala se instaló un cordón de seguridad bajo la pantalla para que pudiera hablar. Y es que Chiara sabe cuidar a sus acólitos. De hecho irrumpió en el segundo pase, acompañada por su séquito de colaboradores, para dirigir unas palabras a un público que la atendía enfervorecido y, por supuesto, teléfono móvil en mano y cámara encendida.

La cinta, con el sello de la televisión pública italiana RAI y de Amazon Prime, promete ser una «inmersión a 360 grados en su esfera pública e interior» pero termina siendo un retrato autocomplaciente de una figura a la que las marcas literalmente adoran. Basta pensar que en Instagram supera los 17 millones de seguidores, a los que nutre día a día con sus rutinas, sus dudas estilísticas o vivencias, pero sobre todo muestra los últimos productos de belleza o prendas de vestir.

Pionera de la revolución digital

Ferragni, de 32 años y de Cremona (norte), recuerda que en su librería de juventud tenía un libro en el que Paris Hilton alecciona sobre cómo convertirse en millonario. Ahora, pocos años después, ríe al decir que fue la heredera estadounidense quien la siguió primero en redes.

Su sueño comenzó a fraguarse con la apertura de su blog 'The blonde salad' en 2009, en el que publicaba fotografías de sus estilismos, y ahora, una década después, es todo un fenómeno global con empresas y decenas de trabajadores a su cargo, colecciones de accesorios y ropa y un estudio sobre ella en Harvard. Hasta se codea con las figuras más relevantes del sector, tal y como se aprecia en la película, que la muestra en un desfile sentada junto a la todopoderosa editora de Vogue América, Anna Wintour.

Las marcas se la rifan y la toman por una auténtica pionera de la revolución digital que ha colmado el espacio que separaba a la alta moda del grueso de la sociedad, acercando sus productos.

La 'influencer' cuenta con todo un archivo de vídeo de sus años de niña, grabados constantemente por su madre, Marina Di Guardo, y su padre Marco Ferragni, dentista, reconoce que la primera cámara de fotos que llegó a sus manos fue como premio de un supermercado. En el siguiente viaje que emprendió la familia, Chiara realizó cientos de fotos, hasta que su padre le pidió que dejara de hacerlo. Un consejo por lo que se ve del todo desacertado y que desoyó.

El documental comienza con Ferragni haciéndose un 'piercing' y soportando el dolor, pues una de las intenciones de la cinta es mostrarla como una mujer fuerte hecha a sí misma: «Me he creado yo sola», asegura, en un velado reproche a su exnovio y exasesor. Actualmente está casada con el rapero Fedez, muy popular en Italia, y que le pidió matrimonio en medio de uno de sus conciertos. La joven pareja de moda ha tenido ya su primer hijo, Leone, al que exponen diariamente en sus respectivas redes sociales.

Como nuevo hito en su fulgurante vida, la rubia ha extendido su reinado hasta el festival de cine internacional más antiguo del mundo, Venecia, donde ha sido recibida con curiosidad y extrañeza, aunque no es la primera vez que pasea por su alfombra roja. Amoruso justifica en las notas de dirección la presencia de su obra por el valor que tiene a su parecer este icono de estilo. «Chiara Ferragni es también la persona tras su personaje, con sus debilidades y sus raíces. Esto contribuye a explicar su éxito en un mundo, el de las redes sociales, sin leyes pero que es universal, y ofrecer una clave de lectura de nuestro presente y futuro», alega.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  La tortilla de patata de Betanzos, sin cebolla desde 1910 ,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

El Miércoles -2, 9 - Febrero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 La tortilla de patata de Betanzos, sin cebolla desde 1910,.

 

No se rasguen más las vestiduras: aunque sean ustedes «concebollistas», la mítica tortilla de la localidad coruñesa se hizo siempre sin,.

Puede que hayan pasado ustedes mala semana, pensando desconsoladamente en que el ayuntamiento de Betanzos ha prohibido la presencia de la cebolla en su famoso concurso de tortillas de patata. Como en España somos muy de bandos irreconciliables, se ha montado la marimorena y el país se ha partido nuevamente entre los partidarios de la pobre liliácea y los que piensan que incorporarla en una señora tortilla es causa de deportación u ostracismo. Que si a mí me gusta así, que si la mejor que comí nunca llevaba o no llevaba…

Gustos aparte, porque cada uno es dueño de amar la tortilla que más rabia le dé, desde el consistorio gallego han basado la decisión de vetar la cebolla en las bases del certamen en la tradición local. Y tienen razón, por mucho que a nosotros (a mí) nos parezca que una tortilla sin cebolla es como un jardín sin flores ni vida ni ná. El testimonio sobre la historia tortillera de Betanos lo encontramos en un artículo publicado en la Hoja Oficial del Lunes del 14 de febrero de 1955, escrito por Jorge Víctor Sueiro. Las tortillas estilo Betanzos habían co-menzado a asomar la patita por Madrid y otros lugares y el periodista acudió a la fuente ori-ginal para saber el secreto de este plato. Estaba entonces envuelto en el misterio y se creía que había algún truco especial para elaborar el plato (caldo mezclado con el huevo, entre otras teorías) que hacían destacar a estas tortillas gallegas sobre todas las demás. La artífice más famosa de este milagro patatil se llamaba Angelita Rivera Baliño y llevaba desde 1910 haciendo tortillas todos los días. Y antes que ella, su madre; y antes, su abuela.

Doña Angelita es la auténtica culpable de la fama universal de la tortilla betanceira. Re-tratada en su sencilla cocina, con el mandil a la cintura y un pañuelo en la cabeza, esta mujer admitía en la entrevista ser la autora de las célebres tortillas servidas en el Pazo de Meirás. Aquellas doradas y jugosas delicias eran las favoritas de Franco y sus ministros durante sus estancia en Galicia, y gracias a ello se había ido corriendo la buena nueva por toda España. Presumían ya los de Betanzos de ser imbatibles a la hora de elaborar tortilla y según Angelita, por mucho que acudían a sus fogones importantes cocineros de todo el país no terminaban de coger punto ni maña al proceso: «la tortilla es nuestro orgullo y nadie puede competir con nosotros. Además, casi no hay fórmula, hay sentido».

Y a continuación daba la receta, sabiendo que sin sentido ni mano experta daba igual que se supieran los ingredientes y las instrucciones. Ojo aquí, porque declaraba haber utilizado siempre tan sólo patatas, aceite, sal y huevos, muchos huevos. La cebolla ni la mentó, porque efectivamente y por muchos que nos pese a los concebollistas, la tortilla de Betanzos como la tradición manda pasa olímpicamente de ella. Qué más da. Vayan allí a probarla, disfrútenla, y si encuentran insoportable la levedad de la ausencia cebollera háganse una en casa a su gusto y sin pensar en bandos. 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Eugenio Fuentes ,.

 Eugenio Fuentes. 

Eugenio Fuentes: «Me he arriesgado a escribir sobre la pandemia»,.

El autor cacereño publica 'Perros mirando al cielo', otra entrega del detective Cupido enmarcada en la España vacía y el azote del covid,.

 Eugenio Fuentes, que posa en el antiguo hospital de la Montaña de Cáceres, aborda en su nueva novela el embate del coronavirus. /jorge rey

Eugenio Fuentes (Montehermoso, 1958) está esperanzado. La covid y su latigazo siguen muy vivos, pero el escritor no solo observa signos claros que apuntan al fin de la pandemia, sino que además ha llegado a la conclusión de que vivimos en un país en el que las cosas funcionan y donde «el 90 y mucho de la gente es fantástica». Así de optimista responde a la pregunta de si cree que de esta crisis hemos salido mejores como se decía en la época del confinamiento y los aplausos. «Hemos pasado el kilómetro 30 de la maratón, ese muro que si lo superas piensas que ya tienes que llegar, aunque estemos psicológicamente agotados».

El título de su última novela, la duodécima, 'Perros mirando al cielo' (Tusquets), alude a este optimismo: «Si en esos días tan tristes ellos (los perros) aprendieron a levantar la cabeza para mirar más lejos y más alto, ¿por qué no lo vamos a conseguir nosotros?», puede leerse en este último trabajo de Fuentes. La nueva entrega del detective Ricardo Cupido transcurre en plena pandemia. Y no es solo un telón de fondo, sino que condiciona profundamente las decisiones y la trama de la novela. La España vacía en contraposición con las prisas de un mundo que no para de acelerar forma parte también de la nueva obra, recibida por la crítica como la mejor novela del escritor cacereño.

–¿'Perros ...' es un retrato de estos días de pandemia?

–No es una historia coyuntural, está en el corazón emocional de la novela, influye en la elección de la víctima; el personaje principal viene a retirarse de la gran ciudad a un lugar donde no tenga que respirar con mascarilla. La pandemia influye en la manera de matar, en el descubrimiento del culpable, en la lección de la testigo que sirve para aclarar el desenlace. Es otro personaje de la novela. Este libro es además un homenaje a los sanitarios, está detrás el médico de gran prestigio Alberto Tejedor, que murió contagiado por covid en esa primera ola por ponerse a curar a enfermos, igual que los profesores han hecho después.

–¿Cuándo sintió que tenía que escribir sobre la pandemia?

–Empecé la novela en el confinamiento, en aquel mes de marzo que era demoledor, cuando estábamos todos encerrados y todo era silencio en las calles. Pero en ese momento no era el tema fundamental, yo no planifico nunca una novela. El origen es un daño colateral de la España vacía. Donde está desapareciendo la población humana la están invadiendo los animales, mi novela parte de eso: una pareja que va en un coche, la chica está embarazada, tienen un accidente con una vaca que se ha cruzado, ella muere y le encargan a Cupido investigar quién tiene la responsabilidad de esa vaca. Ese es un rail de la novela, el otro es la pandemia, y sobre esos dos raíles avanza. Y a medida que iba evolucionando la pandemia nacían cuestiones éticas y trascendentes, que es lo que siempre he intentado hacer en mis novelas, que no sean coartadas o ejercicios de diversión. Aquí había un dilema ético por el que tuvieron que pasar muchos médicos. Había un respirador solo y muchos médicos tuvieron que decidir entre quién vive y a quién no pueden salvar la vida. Aquí ya hablamos no solo de novela policiaca y de enigma, sino de decisiones de hondo calado ético.

–¿Tiene que pasar aún más tiempo para saber cómo nos ha influido la pandemia?

–Me extraña la poca narrativa que aún hay sobre ella. Yo sabía el riesgo que asumía hablando de la pandemia dentro de la pandemia, pensaba en Tolstoi, que necesitó 60 años para contar la invasión de Napoleón por Rusia en 'Guerra y Paz', o en Juan Benet, que necesitó 40 años para hablar de la Guerra Civil en 'Herrumbrosas lanzas'. En marzo de 2020 no sabíamos qué iba pasar, pero era tan fuerte emocionalmente que no podía dejar de escribir de ello aun sabiendo que estaba arriesgándome, pero asumí la posibilidad de equivocarme.

–Insiste en que no le gusta engañar al lector con trucos de trilero, sino que intenta ir más allá.

–Eso es lo que he intentado, dejar de lado los tópicos de la novela negra, la coartada y la investigación sin preguntar por la víctima y que los personajes después de resolver una muerte se fueran de fiesta. Uno se planteaban cómo es posible eso si todavía había un cadáver que estaba caliente. He procurado que el dolor de la víctima esté siempre presente en mis novelas.

Personaje moderno

–En la novela también aborda la rapidez de este mundo a través de Elena y su trabajo como repartidora.

–Es un personaje típico de la modernidad: trabajo precario, rapidez, Amazon, estrés. Eso en contraste con el entorno de la España vacía da juego literario. Para mí Elena es el mejor personaje, el más moderno y el más actual, el que más me ha subyugado, de hecho el capítulo que le iba a dedicar se convirtió en dos.

–Hay personajes muy definidos. ¿Cómo los dibuja, de dónde hace acopio de sus rasgos?

–Vienen de la fantasía, no hay referentes reales. Sí tengo la creencia de que sin grandes personajes no hay grandes novelas, a mí me gusta que haya personajes y un tratamiento estético y literario de la escritura. Creo que una novela es una democracia donde tiene la misma dignidad un personaje secundario que un protagonista. Un personaje secundario no puede ser un mueble ni algo funcional, tiene que ser único y no intercambiable.

–Ricardo Cupido, su detective, tampoco es prototípico.

–Cupido nació distinto, no quería el típico sabelotodo ni tampoco el alcohólico mujeriego, solitario. Él es un investigador de biografías. A la novela negra le faltaba cierta calidad literaria y es un género ideal para hacer preguntas, y en eso consiste la literatura: en plantear dudas, incertidumbres y dejar que el lector encuentre la respuesta.

–¿Cómo van recibiendo los lectores su novela?

–Tengo pocos lectores, pero son de una fidelidad fantástica. No tengo redes sociales y eso me permite mantenerme un poco aislado. Me siento muy afortunado porque tengo el respaldo de Tusquets, sé que el libro va a estar en todas las librerías de España.

–Lleva años como articulista de HOY. ¿Qué le ofrece ese contacto quincenal con la prensa?

–El periodismo es fantástico, cada vez me gusta más, porque además yo puedo hacerlo con tiempo. La novela es un latifundio, yo hablo de amor, de pandemia, de la España vacía y sin embargo un artículo son pequeños minifundios donde solo tocas una cosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario