miércoles, 23 de febrero de 2022

Metrópolis - Días decisivos ,. / DIAS DE TOROS - Camela y Paco Candela actuarán en agosto en la plaza de toros de Don Benito , . / Retratos con alma - La romería de San Valentín recupera su fiesta campestre en Campanario,.

 

 TITULO: Metrópolis - Días decisivos,.

  El lunes - 28 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Días decisivos,.

Ni la UE ni la OTAN pueden conceder a la autocracia de Putin la victoria que persigue de aislar a Ucrania del mundo occidental,.

foto / Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos informaron la semana pasada de que Rusia invadiría hoy Ucrania. Una previsión considerada verosímil por distintos responsables occidentales, como revela el cierre de legaciones en Kiev y la insistencia en la salida de sus nacionales de aquel país. El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer la retirada de algún batallón de las proximidades de la frontera ucrania, un movimiento que es preciso analizar con prudencia antes de determinar si se trata del inicio de una esperanzadora desescalada o forma parte de una estrategia de confusión. El hecho de que esa maniobra coincidiera con una solicitud del Parlamento para que Vladímir Putin reconozca la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, y que el líder del Kremlin denunciara la existencia de un «supuesto» genocidio en esa zona prorrusa –escenario de un conflicto bélico desde 2014– tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, demuestran que la tensión sigue lejos de remitir.

Moscú no ha respondido formalmente a las misivas con las que tanto Estados Unidos como la OTAN atendieron a sus requerimientos. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, argumentó ayer que la desescalada en Ucrania exige el cumplimiento de los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y 2015, e instó al Gobierno de ese país a dialogar «directamente» con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que 'de facto' fueron reconocidas como tales al ser firmantes del primero de esos protocolos. Desde entonces Ucrania ha experimentado cambios políticos de calado al distanciarse abiertamente de la égida rusa y aspirar a su integración en la UE y la OTAN. Unos cambios que se hicieron especialmente patentes en las elecciones de 2019, de las que Volodímir Zelenski salió como rotundo ganador, y que Rusia busca revertir con su acoso a ese país.

El Kremlin está empleando una estrategia oscilante, que pretendería dividir a la UE y a los integrantes de la OTAN para alzarse como superpotencia y, al mismo tiempo, aislar a Ucrania convirtiéndola en una carga incómoda para los aliados occidentales. Ni la Unión ni la Alianza Atlántica pueden conceder esa victoria a Putin sin arriesgarse a que Rusia la interprete como una señal propicia a la expansión sin límites de su área de influencia, que apuntalaría su autocracia y su deliberada apuesta por sembrar de incertidumbres el futuro de las sociedades abiertas. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Camela y Paco Candela actuarán en agosto en la plaza de toros de Don Benito,.

 

Camela y Paco Candela actuarán en agosto en la plaza de toros de Don Benito,.

Las dos citas musicales se unen al concierto de Ana Mena previsto para el mes de mayo,.

 Presentación de los dos conciertos. / E. D.

La plaza de toros de Don Benito acogerá el próximo 27 de agosto el concierto del icónico grupo Camela que se suma así en este 2022 a la anunciada actuación de Ana Mena el próximo mes de mayo.

El dúo formado por Dionisio Martín 'Dioni' y María de los Ángeles Muñoz traerá a la localidad dombenitense su estilo 'tecno-rumba' con algunos de sus grandes éxitos y también sus canciones más recientes. Cabe recordar que Camela es el segundo grupo español con más ventas en las últimas tres décadas, solo superados por La Oreja de Van Gogh.

Antes de esa cita, el viernes 26 de agosto, la plaza de toros también acogerá el concierto de Paco Candela que mostrará su nuevo trabajo de grandes éxitos de sevillanas, rumbas, tangos y fandangos, tras su reciente nominación a los Latin Grammy y Premios Odeón 2021 como mejor artista y álbum de música flamenca, presenta «Paseo por lo Eterno».

Entradas

Los dos eventos tendrán lugar a las diez de la noche. Las entradas podrán adquirirse a partir del 21 de febrero en Tiendas Pavo en Villanueva y Don Benito, y en la web de Ágora Espectáculos.

El precio de las entradas será de promoción especial de 16,80 euros + gastos de gestión y Camela 18 euros + gastos de gestión. Posteriormente, el precio de las entradas será de de 20 euros + gastos de gestión y Camela 22 euros + gastos de gestión. 

 

TITULO:  Retratos con alma -  La romería de San Valentín recupera su fiesta campestre en Campanario ,. 

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-28 - Febrero  a las 22:40 horas en La 1 / fotos.

 

La romería de San Valentín recupera su fiesta campestre en Campanario,.

Convivencia. El entorno de la ermita de la Virgen de la Guía, en Campanario, se llena de vecinos de toda la comarca dispuestos a probar sus roscas,.

 Miembros de la hermandad de San Valentín y Virgen de la Guía. / SOL GÓMEZ

Cuando un grupo de campanarienses decidió, en 1986, iniciar una jornada campestre y festiva a pocos kilómetros de Campanario durante el mes de febrero, seguro que nunca pensaron el auge que llegaría a tener tres décadas después. La romería de San Valentín es todo un acontecimiento, puesto que se trata de las primeras celebraciones campestres del año, lo que hace que en ella se den cita vecinos de toda la comarca. Y eso ha podido comprobarse un año un año más durante el fin de semana del amor, previo a la celebración del 14 de febrero.

Después de no poder celebrarse el pasado año por la pandemia, esta fiesta en medio del campo es una de las primeras que se organizan en la comarca una vez superado lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus. Por eso, San Valentín no defraudó a vecinos ni forasteros llegados de todos los puntos de la comarca.

Uno de los que más disfruta esos días es Antonio Arcos, actual presidente de la hermandad de San Valentín, a pesar de las duras jornadas de trabajo previas que conlleva poner en marcha el evento. Este campanariense cuenta que, realmente, lo empezó a mover un grupo de personas en la década de 1980. De ellos, ya no vive casi ninguno, si acaso uno o dos. Y los que quedaban los últimos años ya eran muy mayores y dejaron de hacerse cargo de ello. Entonces, otro grupo de vecinos que tienen casas por este entorno tomaron el relevo. En el terreno en el que se celebra la romería no había absolutamente nada. Pero al propietario de la parcela le propusieron ceder un terreno para levantar la ermita en honor a San Valentín. Fueron Consuelo Fernández González e Isaac Albarrán Marzal quienes lo donaron. Además, la condición era la de que si no se llegaba a construir la ermita los terrenos donados, 36.000 metros cuadrados, volvían a su dueño. De modo que en 1986 tuvo lugar la colocación y bendición de la primera piedra de la ermita.

En un principio, el grupo pensó en dedicar la ermita al santo que más corazones ha unido, «pero cuando fuimos al Obispado a declarar la ermita nos dijeron que mejor adquiriésemos una imagen de la Virgen de la Guía», que era la que hace muchos años había existido en esta zona. En dicho lugar estaban los restos de lo que llaman 'las iglesias caídas', que tuvieron mucha importancia en su tiempo, «más incluso que la ermita de Piedraescrita», pero que acabaron desapareciendo.

La imagen de la Virgen fue encargada a un escultor de Villanueva de la Serena y costó 600.000 pesetas, pero también está a la derecha del altar la de San Valentín. «Y la campana fuimos a que nos ha hicieran en Montehermoso y nos costó 400.000 pesetas, y ya después, se hicieron los portales, los servicios y la nave», cuanta orgulloso el presidente de la hermandad. Pero solo el hecho de ver el fin de semana la pradera llena de grupos disfrutando del día, con sus ricas viandas en las carpas montadas individualmente, es una alegría para sus organizadores. También contribuye a dar vistosidad a la romería de San Valentín la ruta ecuestre que organiza la Asociación Arte Campanario, donde más de un centenar de jinetes con caballos de varios puntos de la región hicieron el camino hasta la ermita.

Grupo de caballistas durante el camino hacia la romería.

Poner en marcha una romería con la asistencia de cientos de personas tiene trabajo y coste. En la hermandad no se paga ninguna cuota. Es todo a costa del pueblo, de pedir colaboración a través de donaciones y con la ayuda del Ayuntamiento. Se ayudan de alquilar la nave para despedidas de soltero, bautizos, comuniones y cualquier celebración. «Hace muchos años que la romería ya está hecha, es decir, ha costado mucho que sea como es hoy, pero está consolidada y tiene el éxito asegurado todos los años», reconoce Antonio Arcos. Lo difícil será mantenerla, porque para eso debe ir habiendo un grupo que quiera tomar pronto el relevo, señala.

Aun así, le queda larga vida a esta celebración ya arraigada en los campanarienses, en la que el primer día se ofrece vino y, por la tarde, tras encender la gran fogata, se reparten churros y chocolate. Y por la noche, la fiesta se prolonga hasta la madrugada en la nave. Aunque uno de los momentos que más gente concentra es el domingo cuando, a mediodía, la escuela municipal de danzas folklóricas de Villanueva y el grupo Los Barrancos de Campanario se suben al escenario junto a la ermita y se reparten las 3.500 rosquillas que han hecho las mujeres durante cuatro días. Y todo para endulzar los corazones de los campanarienses en el fin de semana del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario